MERCEDES CUBERO PEREZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Psicología Básica

Investigación

Grupo de investigación

LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) (LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMAN)

Proyectos y contratos de investigación

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DISCURSO EDUCATIVO. DISPOSITIVOS SEMIÓTICOS, FORMAS MONOLÓGICAS Y DIALÓGICAS EN LA ARGUMENTACIÓN Y LA CREACIÓN DE INTE (BSO2003-03607 - Investigador/a)
EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DESDE LA SELECCIÓN DE MATERIALES A LA EVALUACIÓN (51 (USE10) - Investigador/a)
PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN SITUACIONES DE CAMBIO CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN ETNOMETODOLÓGICA AL, ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS (PB87-0916 - Investigador/a)
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y EL CAMBIO DE VALORES, ACTITUDES Y MODOS DE PENSAMIENTO EN LA MUJER: UN, ESTUDIO ETNOGRÁFICO DEL DISCURSO (CIDE-1989 - Investigador/a)
VOCES, CULTURA Y CONTEXTO: UN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LA ALFABETIZACIÓN (PB90-0902 - Investigador/a)
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO. UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS (BSO2000-0474 - Investigador/a)
EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE: DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL DEL HABLA EGOCÉNTRICA (PB98-1146 - Investigador/a)
LA ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR: LA TUTORIA CURRICULAR EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (AYUDA A DOCENCIA - Investigador/a)
TEÓN XXI: CREACIÓN DE RECURSOS ONLINE PARA EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE GÉNERO EN LA ESCUELA (P06-HUM-01408 - Investigador/a)
DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA ACTIVA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL A (ICE-2007 - Investigador/a)
RECUPERANDO EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS: RECONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y EMPODERAMIENTO EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (INVM PR058-07 - Investigador/a)
COMPRENSIÓN Y RECUERDO DE TEXTOS: UN ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO (PB96-1325 - Investigador/a)
LA ACCION TUTORIAL Y ORIENTADORA EN EL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: INICIO DE LA EXPERIENCIA EN EL SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA DE PS (AYUDAS A DOCENCIA - Investigador/a)
LA ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: INICIO DE LA EXPERIENCIA EN EL SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA DE PSICO (162VTA-7374 - Investigador/a)
PARTICIPACIÓN VII FERIA DE LA CIENCIA: EL DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL (TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA - Investigador/a)
RECURSOS DISCURSIVOS AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD (028 - Investigador/a)
GENERO Y DISCURSO HISTORICO EN LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD. INTEGRACION SOCIAL Y MULTICULTURALISMO. (SEC95-0252-C03-03 - Investigador/a)
Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P - Investigador/a)
Ayudas a la construcción del conocimiento en el practicum de maestros: La reflexión conjunta para mejorar la relación entre la teoría y la práctica (EDU2013-44632-P - Investigador/a)

Libros publicados

Contreras-villareal, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Ruiz-cansino, Marcia Leticia:
Estudio sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural. Alianza de Editoriales Mexicanas Independiente (AEMI). 2014. 987-607-711-228-0
Contreras-villarreal, Rosario ;Cubero-Pérez, Mercedes:
La influencia de variables culturales en el concepto de "frontera". . 2012. 978-3-8484-5419-8
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Ignacio-Carmona, María José;Jimenez-Lagares, Irene;Luque-Lozano, Alfonso;De La Mata-, Manuel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña-Sage, David:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Editorial MAD. 2000. 84-8311-814-9
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes:
ACTIVIDADES PARA ALUMNAS Y ALUMNOS CON PROBLEMAS DE LA LECTOESCRITURA. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1995. 84-699-0189-3
Santamaria-Santigosa, Andres;Sanchez-Medina, Jose Antonio;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
EDUCACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1988.

Capítulos en Libros

De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;Antalikova, Radka;Hansen, Tia Gitte;Arias-Sánchez, Samuel:
Developing a view of AMs and self-construal as socially, culturally and historically constructed: A Theoretical and Empirical Approach. Pág. 1-20. Routledge. Routledge. 2020.
Contreras-villarreal, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes:
La influencia del contexto histórico de desarrollo en la construcción del concepto frontera en personas residentes en H Matamoros, Tamaulipas y Browns. Pág. 145-171. Alianza de Editoriales Mexicanas Independiente (AEMI). Alianza de Editoriales Mexicanas Independiente (AEMI). 2014.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
Algunas propuestas sobre cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva cultural. Reflexiones teórico-matodológicas. Pág. 47-71. 2014.
Cubero-Pérez, Mercedes:
Algunas propuestas sobre cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva cultural. Reflexiones teórico-metodológicas. . Elianza de Ediciones Mexicanas Independientes (AEMI). Elianza de Ediciones Mexicanas Independientes (AEMI). 2014.
Cubero-Pérez, Mercedes;Sanatamaría, Andrés ;De La Mata, Manuel L.;Saavedra, Javier:
El estudio de las Identidad desde una perspectiva cultural. La reconstrucción de las identidades en mujeres que han sufrido violencia de género. Pág. 91-119. Elianza de Ediciones Mexicanas Independientes (AEMI). Elianza de Ediciones Mexicanas Independientes (AEMI). 2014.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier:
Self-positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. Pág. 1-300. En: 2. Aalborg University Press. Aalborg University Press. 2014.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vi. Pág. 219-238. edit.um. edit.um. 2012.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
Through what Interactive Structures Teachers and Students relate to University Classrooms. Pág. 303-314. Athens Institute for Education and Research. Athens Institute for Education and Research. 2012.
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;Cubero-Pérez, Mercedes:
DE LA COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD. LOS RETOS DE LA ALFABETIZACIÓN EN EL MUNDO GLOBAL. Pág. 45-65. RDICIONES DEL CREC. RDICIONES DEL CREC. 2010.
Cubero-Pérez, Mercedes;Contreras-,Rosario:
LA INFLUENCIA DE VARIABLES CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO FRONTERA. UN ESTUDIO CON RESIDENTES FRONTERIZOS MEXICANOS. Pág. 95-119. DEPARTAMENTO DE FOMENTO EDITORIAL DE LA UAT. DEPARTAMENTO DE FOMENTO EDITORIAL DE LA UAT. 2010.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Cubero-Pérez, Mercedes;Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres:
EL APRENDIZAJE EN EL AULA DESDE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL: INTERACCIÓN SOCIAL, DISCURSO Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. Pág. 25-78. Aljibe. Aljibe. 2009.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes:
CULTURA Y PROCESOS COGNITIVOS. Pág. 47-81. 2005.
Cubero-Pérez, Mercedes;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
TIPOS DE DISCURSO Y MODOS DE PENSAMIENTO. UN DEBATE ACTUAL EN LOS ESTUDIOS CULTURALES. Pág. 141-167. 2005.
Cubero-Pérez, Mercedes;Cubero-Perez, Rosario;Barragán-Felipe, Alejandro:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y DEL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LAS FUENTES DE VALIDACIÓN DEL C. Pág. 1-15. GERMANIA. GERMANIA. 2005.
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;Cubero-Pérez, Mercedes:
PRÓLOGO. Pág. 11-19. 2005.
Cubero-Pérez, Mercedes;Rubio-Martin, David:
PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL Y NATURALZA DEL PSIQUISMO. Pág. 21-47. 2005.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
ACTIVITY SETTING, WAYS OF THINKING AND MODE OF DISCOURSE: EN EMPRICAL STUDY. Pág. 218-238. AARHUS UNIVERSITY PRESS. AARHUS UNIVERSITY PRESS. 2001.
Cubero-Pérez, Mercedes;Marco-Macarro, Maria Jose:
APRENDIZAJE E INTERACCIÓN SOCIAL. Pág. 59-79. Editorial MAD. Editorial MAD. 2000.
Cubero-Pérez, Mercedes;Marco-Macarro, Maria Jose:
¿ESTANCAMIENTO O MADURACION? UNA VISION ALTERNATIVA A LA IDEA DE NO PROGRESO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS. Pág. 31-47. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1995.
Cubero-Pérez, Mercedes;Marco-Macarro, Maria Jose:
APRENDIZAJE E INTERACCION SOCIAL. Pág. 153-171. ICE. ICE. 1995.
Marco-Macarro, Maria Jose;Cubero-Pérez, Mercedes:
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL AULA: APRENDIZAJE E INTERACCIÓN SOCIAL. Pág. 131-139. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1994.
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;Marco-Macarro, Maria Jose:
A SOCIO-CULTURAL PERSPECTIVE ON ADULT EDUCATION ACTIVITIES: LITERACY AS THE DIALOGICAL CONSTRUCTION OF TEXT. Pág. 203-208. En: II. Fundación Infancia y Aprendizaje. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR: UN ANALISIS DESDE LA HETEROGENEIDAD DEL PENSAMIENTO. Pág. 421-433. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. 1988.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Sanchez-Medina, Jose Antonio:
UNA INVESTIGACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS. Pág. 63-98. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1988.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
EDUCACIÓN FORMAL Y ACCIONES DE AGRUPACIÓN EN ADULTOS. Pág. 248-255. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1988.
Cubero-Pérez, Mercedes;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
ESCENARIOS DE ACTIVIDAD, TIPOS DE PENSAMIENTO Y MODOS DE DISCURSO: UN ESTUDIO EMPIRICO.. Pág. 229-247. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. 1988.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;García-Díaz, José Eduardo:
EL PAPEL DE LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Pág. 15-18. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1987.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DEL INDIVIDUO ADULTO: SU DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE. Pág. 190-193. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1987.
Cubero-Pérez, Mercedes;Prados, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
Algunas propuestas sobre cómo. Pág. 47-71.

Asistencia a congresos

De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier:
Desafíos del Self. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Carmona (Sevilla). 2017
Español-Nogueiro, Alicia;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
Guarding the frontier: Being a policeman at the Spanish-Moroccan border. Comunicación en congreso. ABS Europe Conference 2016. Belval, Luxemburgo. 2016
Español-Nogueiro, Alicia;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
Constructing the Self at the Spanish-Moroccan border: A case study from the Moroccan side. Comunicación en congreso. EUBORDERSCAPES. 3rd Scientific Conference. - BARCELONA, ESPAÑA. 2016
De La Mata, Manuel Luis; Santamaría, Andrés;Cubero-Pérez, Mercedes;Prados, María Del Mar;Cubero, Rosario;Arias, Samuel:
I positions and voices in the construction of profesional identity of culturally competent teachers in context of diversity. Comunicación en congreso. Narrative inquiry in transactional contexts: Epistemological and methodological issues. Southantom. 2013
Cubero-Pérez, Mercedes:
WAYS OF KNOWLEDGE, WAYS OF ARGUMENTATION. THE ROLE OF SCHOOLING IN THE KNOWLEDGE CONSTRUCTION. Comunicación en congreso. THIRD ISCAR INTERNATIONAL CONFERENCE () (.2011.ROME). . 2011
Cubero-Pérez, Mercedes:
POSITIONING THE SELF IN PERSONAL NARRATIVES TO REGAIN THE CONTROL OF OUR LIVES: A STUDY ON INDENTITY RECONSTRUCTION IN WOMEN AFTER SUFFERING GENDER V. Comunicación en congreso. THIRD ISCAR INTERNATIONAL CONFERENCE () (.2011.ROME). . 2011
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Cubero-Perez, Rosario;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN MUJERES MALTRATADAS. UN ESTUDIO DESDE LOS POSICIONAMIENTOS DEL YO Y LAS VOCES IMPLICADAS. Comunicación en congreso. I ENCUENTRO IBÉRICO DE LA ISCAR. SIGNIFICADO, MENTE Y CULTURA () (.2011.MADRID). . 2011
Cubero-Pérez, Mercedes:
What kind of interactive and discursive structures teachers and students interact through into University Classroon?. Comunicación en congreso. THIRD ISCAR INTERNATIONAL CONFERENCE () (.2011.ROME). . 2011
Saavedra-Macias, Francisco Javier;Cubero-Pérez, Mercedes;Crawford-,Paul:
ANALYSING LIFE NARRATIVES OF PEOPLE DIAGNOSED WITH PARANOID SCHIZOPHRENIA. Poster en Congreso. ISCAR Rome 2011. ROME. 2011
Contreras-,Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes:
THE CONCEPT CONSTRUCTION PROCESS FROM A CULTURAL PERSPECTIVE OF MIND. Comunicación en congreso. ISCAR Rome 2011. ROME. 2011
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
THROUGH WHAT INTERACTIVE STRUCTURES TEACHERS AND STUDENTS RELATE TO UNIVERSITY CLASSROOMS?. Comunicación en congreso. 12TH ANNUAL INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION () (.2010.ATHENAS, GRECIA). ATHENAS, GRECIA. 2010
Cubero-Perez, Rosario;Ignacio-Carmona, María José;Cubero-Pérez, Mercedes:
BAKHTIN IN THE CLASSROOM: DIALOGICAL EXPLANATIONS AND INVOCATION AS QUALIFIED VOICES. Comunicación en congreso. SECOND INTERNATIONAL INTERDISCIPLINARY CONFERENCE ON PERSPECTIVES AND LIMITS OF DIALOGISM IN MIKHAIL BAKHTIN () (.2009.ESTOCOLMO, SUECIA). ESTOCOLMO, SUECIA. 2009
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
PARA APRENDER ES NECESARIO HABLAR. DEJEMOS QUE NUESTROS ALUMNOS PARTICIPEN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL UNIVEST. CLAVES PARA LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO (2) (2.2009.GIRONA (ESPAÑA)). GIRONA (ESPAÑA). 2009
Yoseff-Bernal, Juan José;Cubero-Pérez, Mercedes:
SER UN NIÑO MAZAHUA: LA MUERTE INFANTIL Y SU INSCRIPCIÓN EN LA CULTURA. Comunicación en congreso. 56 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS (56) (56.2009.MÉXICO). MÉXICO. 2009
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Cubero-Pérez, Mercedes;Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres:
ACTIVITY SETTINGS, MENTAL PROCESSES AND SEMIOTIC MEDIATING MEANS: A CONCEPTUAL AND EMPIRICAL APPROACH. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Garcia-Perez, Rafael;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Vega-Caro, Luisa:
DISCOURSES AND PRACTICES FOR DOING GENDER IN SCHOOLS. Ponencia en Congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes:
A NARRATIVE ANALYSIS OF AUTOBIOGRAPHICAL NARRATIVES OF EARLIEST MEMORIES. SCHOOLING EXPERIENCE AND GENDER DIFFERENCES IN MEXICAN PEOPLE. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
Saavedra-Macias, Francisco Javier;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
AN INTERACTIONS' ANALYSIS PROFESSIONALS AND PATIENTS IN A COMMUNITARIAN MENATL HEALTH SERVICE IN ANDALUSIA: SUPPORTIVE HOUSES FOR SCHIZOPHRENIA PATIEN. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
Cubero-Pérez, Mercedes;Contreras-,Rosario:
THE INFLUENCE OF DIFFERENT CULTURAL SETTINGS IN THE MODES OF DISCOURSE AND WAYS OF THINKING. Comunicación en congreso. XXIX INTERNACIONAL CONGRESS OF PSICHOLOGY () (.2008.BERLIN). BERLIN. 2008
Cubero-Pérez, Mercedes:
PARTICIPATORY ACTIVE CITIZENSHIP AGAINST SOCIAL EXCLUSION. Mesa redonda de Congreso. THE 5 TH EUROPEAN RESARCH CONFERENCE PROGRAMME () (.2007.SEVILLA). . 2007
Yoseff-Bernal, Juan José;Cubero-Pérez, Mercedes:
EARLY DIALOGICALITY AND LANGUAGE SOCIALIZATION. Comunicación en congreso. FOURTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE DIALOGICAL SELF 2006. (4) (4.2006.BRAGA, PORTUGAL). BRAGA, PORTUGAL. 2006
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Yoseff-Bernal, Juan José:
THEORETICAL AND METHODOLOGICAL REQUIEREMENTS FOR THE CONSTRUCTION OF A CULTURAL PSYCHOLOGY. Comunicación en congreso. 7 TH INTERNATIONAL VYGOTSKY MAMORIAL CONFERENCE () (.2006.MOSCÚ, RUSIA). MOSCÚ, RUSIA. 2006
Barragán-Felipe, Alejandro;Cubero-Pérez, Mercedes:
READING AND WRITING IN ADULT EDUCATION. ACTIVITY SETTINGS, WAYS OF THINKING AND MODES OF DISCOURSE. Comunicación en congreso. XII EUROPEAN CONFERENCE ON DEVLOPMENTAL PSYCHOLOGY () (.2005.TENERIFE). TENERIFE. 2005
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
MEANING AND SOCIAL PRACTICE AS KEY ELEMENTS IN CULTURAL-PSYCHOLOGY. THE ROLE OF METIATED ACTION. Comunicación en congreso. XII EURIOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (12) (12.2005.LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA). LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA. 2005
Cubero-Pérez, Mercedes:
SCHOOL PRACTICE, INTERACTION AND DISCOURSE. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Barragán-Felipe, Alejandro;Cubero-Pérez, Mercedes:
WAYS OF DISCOURSE AND MODES OF ARGUMENTATION IN ADULT EDUCATION.. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
EDUCATIONAL DISCOURSE, KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND VALIDATION IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. 9º EUROPEAN CONGRESS OF PSYCHOLOGY (9) (9.2005.GRANADA). GRANADA. 2005
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
KEY ELEMENTS IN CULTURAL PSYCHOLOGY: THE ROLE OF MEANING AND SOCIAL PRACTICE. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;García-Amián, Josue:
EDUCATION DISCOURSE: BUILDING AND LIGITIMATING KNOWLEDGE IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Perez, Rosario:
ACTIVITY SETTINGS, DISCOURSE MODES AND WAYS OF THINKING: ON THE HETEROGENEITY OF VERBAL THINKING. Comunicación en congreso. XII EURIOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (12) (12.2005.LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA). LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA. 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
CONSTRUCCION Y LEGITIMACION DEL CONOCIMIENTO EN LAS AULAS. DISCURSO EDUCATIVO Y UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. JORNADAS DE DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN (4.2005.ÁLCALA DE HENARES, MADRID). ÁLCALA DE HENARES, MADRID. 2005
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Perez, Rosario:
MODES OF DISCOURSE AND WAYS OF THINKING: LITERACY AND HETEROGENEITY OF VERBAL THINKING. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE. Poster en Congreso. BIENNIAL MEETING ISSBD (18.2004.GHENT, BELGIUM). GHENT, BELGIUM. 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Santamaria-Santigosa, Andres;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LA CREACIÓN Y EL MANTENIMIENTO D. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE.. Comunicación en congreso. XVIII TH BIENNIAL ISSBD MEETING (18.2004.GANTE, BÉLGICA). GANTE, BÉLGICA. 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Barragán-Felipe, Alejandro;Santamaria-Santigosa, Andres;García-Amián, Josue;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LAS FUENTES DE VALIDACIÓN DEL CO. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL WORKSHOP ON CULTURAL- HISTORICAL TRADITIONS. () (.2003.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2003
Cubero-Pérez, Mercedes;Rubio-Martin, David:
THE CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE FROM THE HISTORICAL-CULTURAL PSYCHOLOGY. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-, M;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Ignacio-Carmona, María José;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
ESCENARIOS DE ACTIVIDAD Y MODOS DE PENSAMIENTO. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE CALIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (3.2002.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2002
Santamaria-Santigosa, Andres;García-Amián, Josue;Cubero-Pérez, Mercedes;Ignacio-Carmona, María José;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Rubio-Martin, David;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
TEXTOS ESCOLARES Y REPRESENTACION HOMBRE-MUJER: ANALISIS DE ROLES Y REPRESENTACION SOCIAL. Ponencia en Congreso. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA: II. ORIENTACION, EDUCAION ESPECIAL Y FORMACION DEL PROFESORADO (.2002.MADRID, ESPAÑA). . 2002
Cubero-Pérez, Mercedes;Ramirez-Garrido, Juan Daniel;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Rubio-Martin, David;Ignacio-Carmona, María José;García-Amián, Josue;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA COMO CAMBIO CONCEPTUAL: UNA REVISION DESDE LOS POSTULADOS CONSTRUCTIVISTAS.. Comunicación en congreso. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA: II. ORIENTACION, EDUCAION ESPECIAL Y FORMACION DEL PROFESORADO (.2002.MADRID, ESPAÑA). . 2002
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;Cubero-Pérez, Mercedes:
THE HETEROGENEITY OF MIND: THE RELATIONSHIP BETWEEN ACTIVITY SETTING AND MIND. Comunicación en congreso. III CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (3) (3.2000.CAMPINAS, SAO PAULO, BRASIL). CAMPINAS, SAO PAULO, BRASIL. 2000
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
ADULT EDUCATION AND MODES OF DISCOURSE IN CLASSROOM INTERACTIONS. Comunicación en congreso. THIRD EUROPEAN CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION. (3) (3.1999.MADRID). . 1999
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
COGNITIVE PROCESSES AND CULTURAL CHANGE. THE RELEVANCE OF SOCIOCULTURAL APPROACH IN ADULT EDUCATION. Comunicación en congreso. THIRD EUROPEAN CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION. (3) (3.1999.MADRID). . 1999
Cubero-Pérez, Mercedes:
DISCOURSE CONSTRUCTION-II: SOCIAL CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
Cubero-Pérez, Mercedes:
DISCOURSE CONSTRUCTION-I: DISCOURSE, SELF AND SETTING. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Sanchez-Medina, Jose Antonio:
SEMIOTICALLY MEDIATED ACTION AS A UNIT OF ANALYSIS IN SOCIO-CULTURA RESEARCH: A THEORETICAL AND EMPIRICAL APPROACH. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
Cubero-Pérez, Mercedes:
ACTIVITY SETTING, MODES OF DISCOURSE AND WAYS OF THINKING. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
Cubero-Pérez, Mercedes:
DISCOURSE CONSTRUCTION-II: SOCIAL CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
Cubero-Pérez, Mercedes;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
ESCENARIOS DE ACTIVIDAD, TIPOS DE PENSAMIENTO Y MODOS DE DISCURSO: UN ESTUDIO EMPIRICO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO (1.1998.SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA. 1998
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR: UN ANALISIS DESDE LA HETEROGENEIDAD DEL PENSAMIENTO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO (1.1998.SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA. 1998
Cubero-Pérez, Mercedes:
ACTIVITY SETTING AND WAYS OF THINKING. Comunicación en congreso. IIND CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (2) (2.1996.GINEBRA, SUIZA). GINEBRA, SUIZA. 1996
Cubero-Pérez, Mercedes;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
MODES OF DISCOURSE - WAYS OF THINKING. Comunicación en congreso. II CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (.1996.GINEBRA-SUIZA). GINEBRA-SUIZA. 1996
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
ANALYSING CONVERSATIONAL AND SEMIOTIC MEANS IN LITERACY ACTIVITIES. Comunicación en congreso. II CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (.1996.GINEBRA-SUIZA). GINEBRA-SUIZA. 1996
Cubero-Pérez, Mercedes:
COORDINACIÓN DE LA SESIÓN-SIMPOSIUM 2A.6: EDUCACIÓN DE ADULTOS. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE INFANCIA Y APRENDIZAJE-C,L&E (.1995.MADRID). . 1995
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres:
LA INTERACCIÓN SOCIAL Y EL DIÁLOGO COMO RECURSOS METODOLÓGICOS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE INFANCIA Y APRENDIZAJE-C,L&E (.1995.MADRID). . 1995
Cubero-Pérez, Mercedes;Marco-Macarro, Maria Jose:
REFLEXIONES SOBRE EL QUÉ Y EL CÓMO DE LA EVALUACIÓN. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE INFANCIA Y APRENDIZAJE-C,L&E (.1995.MADRID). . 1995
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
A CONVERSATIONAL AND SEMIOTIC ANALYSIS OF INTERACTIONS IN ADULT EDUCATION. Comunicación en congreso. VTH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (5) (5.1992.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1992
Cubero-Pérez, Mercedes:
HOW TO STUDY THE INFLUENCE OF A NEW ACTIVITY CONTEXT IN EVERYDAY COGNITION. Comunicación en congreso. IST CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (1) (1.1992.MADRID, ESPAÑA). . 1992
Cubero-Pérez, Mercedes:
THE INFLUENCE OF ADULT EDUCATION IN THE EVOLUTION OF EVERYDAY COGNITION. Poster en Congreso. VTH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (5) (5.1992.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1992
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;Marco-Macarro, Maria Jose:
A SOCIOCULTURAL APPROACH TO STUDY OF LITERACY ACTIVITIES. LITERACY AS A CONSTRUCTION OF A TEXT. Comunicación en congreso. IST CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (1) (1.1992.MADRID, ESPAÑA). . 1992
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
REGULATORY SPEECH IN ILLITERATE ADULTS: CATEGORIES FOR THE ANALYSIS OF SPEECH AND ACTION. Comunicación en congreso. THIRD EUPOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (3) (3.1988.BUDAPEST HUNGRÍA). BUDAPEST HUNGRÍA. 1988
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
SCHOOLING'S INFLUENCE ON CLUSTERING AND RECALL IN ADULT SUBJECTS. Comunicación en congreso. THIRD EUPOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (3) (3.1988.BUDAPEST HUNGRÍA). BUDAPEST HUNGRÍA. 1988
Cubero-Pérez, Mercedes:
What kind of interactive and discursive structures teachers and students interact through into university classrooms? . Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Trigo-Sanchez, M. Eva;Cubero-Pérez, Mercedes;Arias-Sánchez, Samuel;Antalíková, Radka;Hansen, Tia G.b.;Ruiz, Marcia L.:
The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling. Memory. 2019. Vol: 27. Núm: 1. Pág. 103-114. http://doi.org/10.1080/09658211.2018.1515316.
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements. Universitas Psychologica. 2019. Vol: 18. Núm: 1. Pág. 1-16. 10.11144/Javeriana.upsy18-1.tcpm.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
The Reflective Practicum in the Process of Becoming a Teacher: The Tutors Discursive Support. Education Sciences. 2019. Vol: 9. Núm: 96. Pág. 1-21. 10.3390/educsci9020096 .
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Arias-Sánchez, Samuel:
CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES EN PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTES. Profesorado. 2019. Vol: 23. Núm: 3. Pág. 453-471. 10.30827/profesorado.v23i2.11238.
Español-Nogueiro, Alicia;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Outlining border people of the frontier zone between Spain and Morocco. Empirical and methodological questions. Revista Internacional de Estudios Migratorios. 2017. Vol: 7. Núm: 3. Pág. 176-197.
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes:
What Are Our Personal Memories for? Effects of Gender and Country in Perceived Functions of Everyday Memories in Danish and Spanish College Students. Cross-Cultural Research. 2017. Vol: 51. Núm: 4. Pág. 360-387. DOI: 10.1177/1069397116685783.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias?. Educación XXI. 2016. Vol: 19. Núm: 1. Pág. 115-134. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13939.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Arias-Sánchez, Samuel:
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio . Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2016. Vol: 12. Núm: 3. Pág. 38-45.
Cubero-Pérez, Mercedes;Contreras, Rosario;Cubero-Perez, Rosario:
Cultural origins and schooling influence on scientific and everyday concepts: The case of border and citizen on the border concepts. Culture & Psychology. 2016. Vol: 22. Núm: 2. Pág. 182-205. 10.1177/1354067X15601189.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural.. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 46-51.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Arias-Sánchez, Samuel:
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones y voces como herramientas analíticas en la construcción de Yo docente. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 110-115.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Cubero-Perez, Rosario;Garcia-Perez, Rafael;Vega-Caro, Luisa:
Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal oppotunities reform in Andalusia. Gender And Education (Online). 2015. Vol: 27. Núm: 6. Pág. 635-653. 10.1080/09540253.2015.1083947.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Atias, Samuel:
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol: 36. Núm: 3. Pág. 309-321.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. Cultura y Educación. 2013. Vol: 25. Núm: 3. Pág. 273-289.
Cubero-Pérez, Mercedes;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad. Profesorado. 2013. Vol: 17. Núm: 1.
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;Prados-gallardo, María Del Mar;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado. 2013. Vol: 17. Núm: 1. Pág. 27-41.
Saavedra-Macias, Francisco Javier;Cubero-Pérez, Mercedes;Crawford, Paul:
Everyday Life, Culture, and Recovery: Carer Experiences in Care Homes for Individuals with Severe Mental Illness. Culture, Medicine and Psychiatry. 2012. Vol: 36. Núm: 2. 10.1007/s11013-012-9263-1.
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
THINKING AS ACTION: TEORETICAL AND METHODOLOGICAL REQUIREMENTS FOR CULTURAL PSYCHOLOGY. Theory & Psychology. 2010. Vol: 20. Núm: 1. Pág. 76-101.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2010. Vol: 8. Núm: 1. Pág. 88-113.
Saavedra-Macias, Francisco Javier;Cubero-Pérez, Mercedes;Crawford-,Paul:
INCOMPREHENSIBILITY IN THE NARRATIVES OF INDIVIDUALS WITH DIAGNOSIS WITH SCHIZOPHRENIA. Qualitative Health Research. 2009. Vol: 19. Núm: 11. Pág. 1548-1558.
Contreras-,Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes:
UN ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO FRONTERA DESDE UNA VISIÓN HISTÓRICA-CULTURAL DE LA MENTE. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. 2009. Vol: XIX. Núm: 2. Pág. 9-34.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Ignacio-Carmona, María José;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. Revista de Educación. 2008. Núm: 346. Pág. 71-104.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Perez, Rosario:
ACTIVITY SETTINGS, DISCOURSE MODES AND WAYS OF UNDERSTANDING: ON THE HETEROGENEITY OF VERBAL THINKING... Culture & Psychology. 2008. Vol: 14. Núm: 4. Pág. 403-430.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier;Yoseff-Bernal, Juan José:
APRENDIZAJE Y PSICOLOGÍA HISTÓRICIO-CULTURAL. APORTACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL DEL AULA. Investigación en la Escuela. 2007. Vol: 62. Pág. 5-17.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Barragán-Felipe, Alejandro:
CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR: UN ANÁLISIS DE SUS RELACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HETEROGENEIDAD.. Investigación en la Escuela. 2007. Vol: 62. Pág. 17-32.
Cubero-Pérez, Mercedes;Rubio-Martin, David;Barragán-Felipe, Alejandro:
CULTURA Y COGNICIÓN. LA NATURALEZA HETEROGÉNEA DEL PENSAMIENTO. Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol: 23. Pág. 119-140.
Cubero-Pérez, Mercedes:
REQUISITOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA CREACIÓN DE UNA PSICOLOGÍA CULTURAL. REVISTA LATINA DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. 2005. Vol: 13. Núm: 1. Pág. 67-83.
Cubero-Pérez, Mercedes:
UN ANÁLISIS CULTURAL DE LOS PROCESOS PERCEPTIVOS. Anuario de Psicología. 2005. Vol: 36. Núm: 3. Pág. 261-280.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres:
PSICOLOGÍA CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA AL ENCUENTRO ENTRE MENTE Y CULTURA. Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol: 23. Pág. 15-32.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
PSICOLOGÍA CULTURAL: APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE MENTE Y CULTURA. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2003. Vol: 26. Núm: 2. Pág. 181-199.
Cubero-Pérez, Mercedes;Sanchez-Medina, Jose Antonio:
PRACTICA SOCIAL Y MODOS DE HABLAR Y PENSAR / SOCIAL PRACTICE AND MODES OF SPEAKING AND THINKING. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2002. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 101-117.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres:
LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO LENGUAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LAS AULAS. Investigación en la Escuela. 2001. Núm: 45. Pág. 77-87.
Cubero-Pérez, Mercedes;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
BASES TEÓRICAS PARA UNA CONCEPCIÓN HETEROGÉNEA DEL PENSAMIENTO VERBAL. Anuario de Psicología. 2000. Vol: 31. Núm: 1. Pág. 3-23.
Cubero-Pérez, Mercedes:
LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA COGNICION: SOBRE LA DIVERSIDAD DE LOS MODOS DE PENSAMIENTO VERBAL.. Cultura y Educación. 1999. Vol: 16. Pág. 39-62.
Marco-Macarro, Maria Jose;Cubero-Pérez, Mercedes:
EL APRENDIZAJE EN LA EDAD ADULTA: REFLEXIONES SOBRE EL QUE Y EL COMO DE LA EDUCACION.. Cultura y Educación. 1997. Vol: 6/7. Pág. 31-39.
Cubero-Pérez, Mercedes;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
MODES OF DISCOURSE-WAYS OF THINKING. ACTUAL DEBATES IN SOCIO-CULTURAL STUDIES. Revista philosophica. 1995. Vol: 55. Núm: 1. Pág. 69-85.
Cubero-Pérez, Mercedes;Marco-Macarro, Maria Jose:
CONOCIMIENTO ESCOLAR/CONOCIMIENTO COTIDIANO: UN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL ESTANCAMIENTO EN LA ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.. Investigación en la Escuela. 1994. Vol: 23. Núm: 23. Pág. 55-65.
Cubero-Pérez, Mercedes:
ALGUNAS DERIVACIONES DE LA TEORÍA DE LA ACTIVIDAD. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1994. Vol: 67-68. Pág. 3-19.
Cubero-Pérez, Mercedes:
UNA VISIÓN SOCIO-CULTURAL DE LA EDUCACIÓN. Cultura y Educación. 1994. Vol: 24. Pág. 14-16.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres:
UNA VISIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO. Apuntes de Psicología. 1992. Vol: 35. Pág. 17-30.
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres:
CAMBIO SOCIOCOGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES: UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1990. Vol: 51-52. Pág. 169-190.
Prados-gallardo, María Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Arias, Samuel:
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. En: Infancia y Aprendizaje. Vol: 36. Núm: 3. Pág. 309-321.

Tesis dirigidas o codirigidas

Contreras-villarreal, Rosario:
La influencia de variables culturales en la construcción del concepto "frontera" en personas residentes en H. Matamoros, Tamaulipas, México y Brownsvi. Tesis Doctoral. 2011
Rubio-Martin, David:
EL QUÉ Y EL CÓMO DE LOS CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO VERBAL. UN ESTUDIO SOBRE LA HETEROGENEIDAD DEL PENSAMIENTO EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Tesis Doctoral. 2010
Barragán-Felipe, Alejandro:
MODOS DE PENSAMIENTO VERBAL Y GÉNEROS DISCURSIVOS: UN ESTUDIO SOBRE LA ARGUMENTACIÓN EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Tesis Doctoral. 2010
Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
DISCURSO EDUCATIVO Y ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DISCURSIVA ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS DESDE LA PERSEPCTIVA CONSTRUCTIVISTA.. Tesis Doctoral. 2009
Saavedra-Macias, Francisco Javier:
NARRATIVAS DE VIDAS EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES: EXPLORANDO NARRATIVAS DE VIDAS EN PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA. Tesis Doctoral. 2009
Yoseff-Bernal, Juan José:
DIALOGICIDAD TEMPRANA Y SOCIALIZACIÓN DEL LENGUAJE EN UN NIÑO SEVILLANO. Tesis Doctoral. 2007