MERCEDES COMELLAS AGUIRREZABAL

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Literatura Española

Investigación

Grupo de investigación

POESIA ANDALUZA DEL SIGLO DE ORO (PASO)

Proyectos y contratos de investigación

Hacia la Institucionalización Literaria: polémicas y debates historiográficos (1500-1844) (RTI2018-095664-B-C22 - Investigador Principal Consolidado)
Proyecto SILEM II: HACIA LA INSTITUCIONALIZACION LITERARIA: POLEMICAS Y DEBATES HISTORIOGRAFICOS (1500- 1844) (RTI2018-095664-B-C22 - Investigador Principal Consolidado)
Red de Excelencia Voces y silencios: discursos culturales en la edad moderna (FFI2015-71390-REDT) (FFI2015-71390-REDT - Investigador/a)
Voces y silencios: discursos culturales en la edad moderna II: El contexto europeo. (FFI2017-90732-REDT - Investigador/a)
Trayectorias europeas del humanismo andaluz: Arias Montano y su entorno ideológico (P11-HUM-7875 - Investigador/a)
Del Sujeto a la Institución Literaria en la Edad Moderna: Procesos de Mediación (FFI2014-54367-C2-2-R - Investigador/a)
El Canon de la Lírica Áurea: Constitución, Transmisión e Historiografía (III) (FFI2011-27449 - Investigador/a)
Voces y silencios: discursos culturales en la edad moderna (FFI2015-71390-REDT - Investigador/a)
El canon poético barroco en el siglo XVIII: perviivencias y debates andaluces (P12-HUM-2379 - Investigador/a)
Grupo de Investigación PAI "Literatura y Comunicación" HUM 691 (HUM 691 - )
Proyecto de Excelencia Trayectorias Europeas del Humanismo (HUM 7875 - )

Libros publicados

Caballos-Rufino, Antonio;Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Fernán Caballero. La escritora y su tiempo.. Real Academia Sevillana de Buenas Letras. 2023. 978-84-09-55838-4
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Fernán Caballero: escritura y contradicción. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. 2022. 978-84-9959-418-7
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Mujeres, arte y poder. El papel de las mujeres en la transformación de la literatura y las artes. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2019.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Baltasar de Céspedes. Discurso de las letras humanas. Real Academia Española. 2018. 978-84-09-01000-4
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
FERNÁN CABALLERO. OBRAS ESCOGIDAS. FUNDACION JOSE MANUEL LARA. 2010. 978-84-96824-67-6
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
EL HUMANISTA (EN TORNO AL «DISCURSO DE LAS LETRAS HUMANAS» DE BALTASAR DE CÉSPEDES).. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1995.

Capítulos en Libros

Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Cecilia Böhl y la invención de Fernán Caballero: vida y obra de una escritora incómoda. Pág. 13-57. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. 2022.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El estilo de los románticos. Intentos de aproximación en la crítica literaria entre 1817 y 1837. Pág. 33-66. Universitas Castellae. Universitas Castellae. 2022.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El inédito Plan ideológico de una poética y el Interrogatorio de poética: propuesta de edición crítica de dos textos de Félix José Reinoso. Pág. 137-152. Calambur. Calambur. 2020.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes;Contreras, Manuel:
Poesía para mejorar los pueblos: de la razón al sentimiento. Instituciones académicas y sujeto social (1753-1857). Pág. 199-234. PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA. PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA. 2019.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Fernán Caballero y el modelo autorial femenino. Pág. 65-93. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2019.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El Cancionero de Baena, perdido y hallado: Breve noticia sobre el paradero del códice entre 1820 y 1824. Pág. 183-214. Peter Lang. Peter Lang. 2018.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
La construcción de la identidad literaria española en el exilio liberal: los artículos de José Joaquín de Mora en The European Review (1824-1826). Pág. 255-272. Visor. Visor. 2018.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El epistolario de Fernán Caballero: el sexo de la identidad autorial. Pág. 223-248. UNED. UNED. 2018.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Luis García Montero: una revisión del Romanticismo desde la Posmodernidad. Pág. 259-322. Editorial Visor, colección Biblioteca Filológica Hispana, nº 214. Editorial Visor, colección Biblioteca Filológica Hispana, nº 214. 2018.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
La historia literaria española según John Bowring: «Observations on the state of religión and literatura in Spain» (1819), «Poetical Literature of Spa. Pág. 395-416. Universitat de Barcelona. Universitat de Barcelona. 2017.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El Antonio Machado docente de Juan Ramón Jiménez. Pág. 125-145. Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla / Red de Ciudades Machadianas. Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla / Red de Ciudades Machadianas. 2017.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Bécquer: lo sublime y el proceso creativo. Pág. 177-246. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2015.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Viajes y aprendizaje. Del Gran Tour dieciochesco al viaje romántico. Pág. 65-125. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2014.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
De la muerte de la épica a la muerte de la historia: Literatura y violencia. Pág. 213-274. 2012.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes;Roman-Gutierrez, Maria Isabel:
La novela como género pictórico: Fernán Caballero. Pág. 767-788. 2011.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
ENTRE HISTORIAS FINGIDAS Y VERDADERAS: (EL) TORMENTO DE GALDÓS. Pág. 131-182. Castalia. Castalia. 2010.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes;Roman-Gutierrez, Maria Isabel:
"El diablo mundo": la ironía y la nueva mitología romántica, claves de la poética de Espronceda. Pág. 115-158. Editora Regional De Extremadura. Editora Regional De Extremadura. 2009.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Baltasar de Céspedes. Pág. 228-231. Castalia. Castalia. 2008.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
LAS CARTAS DE LA REINA WITINIA Y LA ESPAÑA DEL TRIENIO REVOLUCIONARIO. Pág. 867-903. En: II. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
SUBVERSIÓN DE LA MARGINALIDAD EN LA MITOLOGÍA ROMÁNTICA: EL COMBATE CONTRA DIOS. Pág. 27-64. EDICIONES DEL ORTO. EDICIONES DEL ORTO. 2003.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
SÍMBOLOS ESPACIALES DEL DRAMA ROMÁNTICO: SOBRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO EN DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO. Pág. 227-254. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
EXILIOS FEMENINOS. Pág. 315-329. UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA. 1999.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
EL VIAJE ONÍRICO DE LA POESÍA ROMÁNTICA: ALGUNOS EJEMPLOS ESPAÑOLES. Pág. 61-98. PETER LANG GMBH. PETER LANG GMBH. 1999.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
LA ATLÁNTIDA, FERNANDO VILLALÓN Y EL MITO DE LOS TOROS. Pág. 89-110. Ediciones Clásicas. Ediciones Clásicas. 1998.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes;FRICKE-,HELMUT:
EL POETA, LA NATURALEZA Y EL PANTEÍSMO. ECOS DE SCHELLING Y LA NATURPHILOSOPHIE EN LAS LEYENDAS DE BÉCQUER. Pág. 29-57. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1997.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
USOS LINGÜÍSTICOS Y RETÓRICOS EN EL ASTILLERO DE JUAN CARLOS ONETTI. Pág. 266-283. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1992.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Fernán Caballero y el modelo autorial femenino. Pág. 65-93.

Participación en congresos

Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
III Congreso Internacional Cancionero de Baena. Baena. Córdoba.

Asistencia a congresos

Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
La desheredada y el debate español sobre el Naturalismo. Sesión plenaria en Congreso. - III Congreso Internacional Benito Pérez Galdós en perspectiva. . Universidad de Málaga. 2023
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El romancero en la prensa periódica romántica. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional do Romanceiro. Universidade Nova de Lisboa. 2023
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
La sombra de Espronceda. Crítica literaria, biografía y romanticismo. Ponencia en Congreso. Congreso El discurso crítico-literario en el siglo XIX hispánico: críticos, lectores y receptores. Santander. 2023
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Galdós, asesinado y resucitado: desprestigio y reivindicación de su obra de Benet a Chirbes. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional Galdosiano: Coda a un centenario. Galdós, miradas y perspectivas. Cabildo de las Palmas de Gran Canaria. 2022
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Enjuiciar a Galdós sin haberlo leído: de Benet a Vargas Llosa. Desprestigio y reivindicación de su obra. Conferencia Congreso no publicada. XII Congreso Internacional Galdosiano: Coda a un centenario. Galdós, miradas y perspectivas. . LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 2022
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El yo poético como espacio de la biografía: de Espronceda a Bécquer. Ponencia en Congreso. SILEM II "Vidas para contar. La construcción biográfica del escritor en la modernidad temprana" . - CÓRDOBA, Universidad de Córdoba, - CÓRDOBA, ESPAÑA. 2022
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Las «Reflexiones sobre la formación e importancia del estilo» (1824) de López Soler y el anti-estilo romántico. Ponencia en Congreso. Especificidades del lenguaje literario del siglo XIX: lingüística, estilística y traducción. Cosenza (Calabria, Italia). 2020
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El inédito Plan ideológico de una poética y el Interrogatorio de poética: propuesta de edición crítica de dos textos de Félix José Reinoso. Ponencia en Congreso. Legados literarios del XIX: recepción, ediciones y reescrituras. Università degli Studi di Bergamo. 2019
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Forma y sentido de la Arcadia galdosiana: los mitos de la Edad de Oro en las novelas españolas contemporáneas de Benito Pérez Galdós. Ponencia en Congreso. Hispanistentag. - Berlín, Alemania. 2019
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Forma y sentido de la Arcadia galdosiana: los mitos de la Edad de Oro en las novelas españolas contemporáneas de Benito Pérez Galdós. Ponencia en Congreso. Hispanistentag. - Berlín, Alemania. 2019
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
La Biblia y los orígenes del romanticismo español: las polémicas sobre el estilo sublime y los argumentos bíblicos. Ponencia en Congreso. - I Congreso Internacional: Perspectivas Bíblicas en la Literatura Española. . FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2018
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes;Contreras-jiménez, Manuel:
Poesía para mejorar los pueblos. Instituciones académicas e influencia social. José Félix Reinoso y José Fernández Espino. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional El sujeto literario en la modernidad temprana. . FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 2018
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El epistolario de Fernán Caballero I: el sexo de la identidad autorial. Comunicación en congreso. Congreso Internacional La identidad autorial de las escritoras a través de la correspondencia (siglos XVII-XXI). FACULTAD DE FILOLOGÍA. UNED MADRID. 2017
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Un Polifemo galdosiano. Mitos pastoriles en La desheredada de Pérez Galdós. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Bienal Society for Renaissance and Barroque Hispanic Poetry. FACULTAD DE FILOLOGÍA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2017
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Una moral del paisaje romántico. Exteriores e interiores, o lo sublime y lo doméstico en Zorrilla y Espronceda. Ponencia en Congreso. XVIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850). Del territorio al paisaje: construcción, identidad y representación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. 2017
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Poesía del Siglo de Oro y lieder románticos. Comunicación en congreso. XI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Universidad Complutense de Madrid. 2017
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El Cancionero de Baena en el Romanticismo: la reivindicación de la España plural. Ponencia en Congreso. Coloquio Internacional: Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena. Facultade de Filoloxía e Tradución, Facultad de Filología y Traducción, Universidade de Vigo. 2017
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes;Roman-Gutierrez, Maria Isabel:
El Romancero reivindicado y el exilio romántico. Ponencia en Congreso. V Congreso Internacional Romancero. Universidade de Coimbra, Faculdade de Letras. 2017
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Argumentos poéticos para un debate político: la poesía del Siglo de Oro en los años del exilio romántico. Comunicación en congreso. Controversias y poesía (1500-1850). XII Encuentros internacionales sobre poesía del Siglo de Oro. Sevilla. Universidad de Sevilla. Facultad de Filología. 2016
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Las tres culturas y la identidad de España: el orientalismo del exilio liberal y los artículos de José Joaquín de Mora en The European Review (1824-18. Comunicación en congreso. Las musas errantes. Congreso internacional sobre cultura, literatura y exilio en España en la primera mitad del siglo XIX. Cádiz. 2016
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El Cancionero de Baena perdido y hallado: breve noticia sobre el paradero del códice en 1820. Comunicación en congreso. III CONGRESO INTERNACIONAL "CANCIONERO DE BAENA". BAENA (CÓRDOBA). 2015
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
La historia literaria española según John Bowring: «Observations on the state of religion and literature in Spain» (1819), «Poetical literature of Spa. Comunicación en congreso. VII Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX: la Historia en la literatura española del siglo XIX. Universitat de Barcelona. 2014
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Verdad individual y realidad social: la nueva novela española según Eugenio de Ochoa. Ponencia en Congreso. El Individuo y la Sociedad en la Literatura del Siglo XIX. Santander. Paraninfo de la Universidad de Cantabria. 2011
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes;Roman-Gutierrez, Maria Isabel:
La novela como género pictórico: de Fernán Caballero a Pardo Bazán. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE LITERATURA E IMAGEN A LO LARGO DEL SIGLO XIX () (.2010.SANTANDER). SANTANDER. 2010
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
ESTUDIOS DE LITERATURA COMPARADA. NORTE Y SUR. LA SÁTIRA. TRANSFERENCIA Y RECEPCIÓN DE GÉNEROS Y FORMAS TEXTUALES. XII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOL. Comunicación en congreso. XII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (LEÓN) () (.2002.UNIVERSIDAD DE LEÓN). UNIVERSIDAD DE LEÓN. 2002
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
SUBLIMES TEMPESTADES. DE LAS FANTASMAGORÍAS DE HOFFMANN Y EL MISERERE DE BÉCQUER. Comunicación en congreso. XII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LITERATURA GENERAL Y COMPARADA () (.1998.HUELVA). HUELVA. 1998
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
¡YO QUIERO SER CARIBE! ¡YO QUIERO SER ROMÁNTICO! DEL BUEN HUMOR DEL ANTI-ROMANTICISMO. Ponencia en Congreso. I COLOQUIO DE LA SOCIEDAD DE LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. DEL ROMANTICISMO AL REALISMO () (.1996.BARCELONA). . 1996
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
OTRA POSIBILIDAD DE SALVAR LOS LIBROS DE CABALLERÍAS: LA DE ANTONIO DE TOLEDO EN SU DISCURSO DE LAS BUENAS LETRAS HUMANAS. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE HUMANISMO Y RENACIMIENTO (1.1996.LEÓN, ESPAÑA). LEÓN, ESPAÑA. 1996
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
LA RETÓRICA EN DOS DISCURSOS RENACENTISTAS DE LAS LETRAS HUMANAS. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL QUINTILIANO: HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA RETÓRICA. (1.1995.MADRID-CALAHORRA). MADRID-CALAHORRA. 1995
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
LA REACCIÓN ANTIRROMÁNTICA DE MESONERO ROMANOS. Comunicación en congreso. EL COSTUMBRISMO ROMANTICO () (.1995.NÁPOLES). NÁPOLES. 1995
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
El Romanticismo y las claves de la Modernidad. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Las tres culturas y la identidad de España: el orientalismo del exilio liberal y los artículos de José Joaquín de Mora en The European Review (1824-18. Ponencia en Congreso. . .
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
La Literatura y la comunicación actual: la narración. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
De la muerte de la épica a la muerte de la historia: literatura violenta. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Adúlteras. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Mito y leyenda de Don Juan. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Argumentos poéticos para un debate político: la poesía del Siglo de Oro en los años del exilio romántico. Comunicación en congreso. . .
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Matrimonio y adulterio en la literatura del siglo XIX. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
La mujer en el Quijote. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Entrevista a Ana M. Matute. Conferencias impartidas en Congreso. . .

Artículos publicados

Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
anales galdosianos. Anales Galdosianos. 2021. Vol: LVI. Pág. 93-114.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Murillo en el siglo XIX. Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. 2019. Vol: 6. Núm: 2019. Pág. 21-56.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
La Biblia como Mitología: la heterodoxia romántica. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2019. Núm: 865-866. Pág. 22-27.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
Poesía española del Siglo de Oro y lieder románticos alemanes: recepción lírica y transformación musical de la imagen de España. Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro. 2018. Vol: 12. Pág. 167-188.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes;Sánchez-jiménez, Antonio:
El lopismo inglés del siglo XVIII: Sir John Talbot Dillon (1739-1805) y William Hayley (1745-1820). Edad de Oro. 2018. Vol: 37. Pág. 247-285.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
La novela interesante . Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. 2014. Vol: LXL. Núm: 2014. Pág. 90-142.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes;Fricke, Helmut:
magazin. Revista de la Asociación de Germanistas. Magazin - Asociación De Germanistas De Andalucía. 2005. Vol: 16 . Pág. 117-136.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
QUIJOTE I, XXV O DE LA DIMENSIÓN REAL DE LAS PALABRAS. Philologia Hispalensis. 2004. Vol: 18. Núm: 2. Pág. 117-136.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
LA LITERATURA COMPARADA HISPANO-ALEMANA: UN ESTADO DE LA CUESTIÓN. Estudios Filologicos Alemanes. 2003. Vol: 3. Pág. 47-77.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
CUALQUIER MEMORIA ES LITERATURA: MEMORIA LITERARIA Y PROCESO DE LA CREACIÓN. Philologia Hispalensis. 2002. Pág. 49-69.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
TEORÍA LITERARIA E IDEOLOGÍA POLÍTICA: LA TRAYECTORIA FINAL DE HOYOS Y VINENT. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2002. Pág. 41-82.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
EL NOVECENTISMO COMO ENCRUCIJADA: ANTONIO DE HOYOS Y VINENT. Philologia Hispalensis. 2001. Pág. 43-80.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
TRAS LOS LÍMITES DEL LENGUAJE: LAS FUENTES DE LA POÉTICA MUSICAL BECQUERIANA. El Gnomo: boletin de estudios becquerianos. 2000. Núm: 9. Pág. 25-48.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
LA TEORÍA LITERARIA DE GOETHE. Tropelías. 1999. Pág. 21-45.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
EL RASTRO DE LA MEMORIA: DE HERRERA A BÉCQUER. El Siglo que Viene: Revista de Cultura. 1997. Pág. 51-55.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
LA CONFABULACIÓN DE LOS GÉNEROS Y UN DEMENTE BARROCO. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1993. Pág. 63-91.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
LOS RELATOS DE AMOR DE ADOLFO BIOY CASARES. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 1992. Pág. 307-330.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
NOTAS SOBRE EL MORALISMO MISÓGINO EN EL DIÁLOGO DE MUJERES DE CASTILLEJO. Philologia Hispalensis. 1991. Pág. 365-381.
Comellas-Aguirrezabal, Mercedes:
UN MANUSCRITO DESCONOCIDO DE LA CUEVA DE MELISO, DIÁLOGO SATÍRICO CONTRA EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1991. Pág. 71-117.

Tesis dirigidas o codirigidas

González-ángel, Sara:
El Siglo de Oro español en el imaginario surrealista: la poesía de Pablo Picasso. Tesis Doctoral. 2020
(Doctorando no grabado):
Monstruosas: análisis del mito de las mujeres transgresoras y su reinterpretación en las literaturas. Tesis Doctoral. 2019
(Doctorando no grabado):
Anatomía de un escritor. El espacio del silencio, la dimensión fantástica y el compromiso con la historia en la obra literaria de Javier Cercas.. Tesis Doctoral. 2017