MARTA RODRIGUEZ CRUZ

Categoría
Profesor Ayudante Doctor

Contacto

Correo electrónico

Departamento

Área
Antropología Social

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

Contrato Posdoctoral Talento Doctores (DOC_00630 - Responsable)
Miembro del Proyecto Ethnic, media and ideological landscapes in Europe. Multi-level analysis of the impact of migration and asylum on values from a g (US-1260419 - Investigador/a)
Responsable del Proyecto Migración y Retorno de la Niñez desde Estados Unidos a México en la Era Trump. Procesos y Experiencias de (Re)inserción Escol (CoordinaciónHumanidades2018 - Responsable)
Miembro del Proyecto Territorio, calidad e innovación: el diseño de la nueva ruralidad europea (COMPETITIVO) (SEJ2007-63537 - Participante)
Miembro del Proyecto Multilevel Gobernance of Cultural Diversity in a Comparative Perspective EU-Latin America (COMPETITIVO) (GOVDIV, 214/249 - Investigador/a)
Miembro del Proyecto Nuevas movilidades intraeuropeas: decisiones sobre el trabajo, la familia y la política de los españoles transmigrantes (competit (CSO2017-84618-P - Investigador/a)
Responsable del Proyecto Políticas Educativas en un Estado Intercultural y Plurinacional: Ecuador. Teorías y Realidades (FPU12/01696 - Responsable)
Ayudas a los Grupos Universitarios de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Andalucía. Ejercicio 2010 (SEJ-149 - Investigador/a)

Libros publicados

Aris, Juan Pablo;Bermúdez-Torres, Anastasia;Castellani-, Simone;Cuberos-Gallardo, Francisco José;Martín-Díaz, Emma;Marta Rodríguez Cruz:
Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas. Catarata. 2023. 978-84-1352-737-6
Marta Rodríguez Cruz:
Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. 978-607-30-6470-5
Marta Rodríguez Cruz:
Los pueblos indígenas de Abya-Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional. Abya Yala. 2021. 978-9942-09-763-7
Marta Rodríguez Cruz:
Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Luchas y experiencias del movimiento indígena: desde Dolores Ca. Abya-Yala/Fundación Pueblo Indio del Ecuador/Ministerio de Educación -DINEIB. 2018. 978-9942-09-516-9
Marta Rodríguez Cruz:
Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Políticas educativas de la Revolución Ciudadana: teorías y real. Abya-Yala/Fundación Pueblo Indio del Ecuador/ Ministerio de Educación-DINEIB. 2018. 978-9942-09-517-6

Capítulos en Libros

Marta Rodríguez Cruz:
El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. Una aproximación etnográfica en Oaxaca, Mé. Pág. 679-698. Dykinson S.L. Dykinson S.L. 2023.
Marta Rodríguez Cruz:
Nosotros somos los nuevos dreamers. Movilidad internacional, educación superior y exclusión entre la adolescencia inmigrante y retornada de Estados Un. Pág. 159-182. UNAM. UNAM. 2023.
Marta Rodríguez Cruz:
La segregación escolar de la población migrante como forma de violencia de Estado. El caso de España. Pág. 493-512. DYCKINSON. DYCKINSON. 2023.
Marta Rodríguez Cruz;Bermúdez-Torres, Anastasia:
Especulación, seguridad y humanitarismo en los paisajes mediáticos: cambios a raíz de la pandemia. Pág. 101-168. Catarata. Catarata. 2023.
Marta Rodríguez Cruz:
Los Aportes de la Antropología Ecuatoriana a la Educación Intercultural Bilingüe. Pág. 130-149. Quito. Quito. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
La niñez en la diáspora Estados Unidos-Oaxaca, México. Lengua, enseñanza-aprendizaje y capital social en la (re)inserción escolar. Pág. 137-165. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Violencia Sistémica contra las niñas gitanas en el sistema educativo español. Pág. 263-279. Bellaterra. Bellaterra. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Mobility, racism and cultural borders. Migrant and returned children from the United States in schools of Oaxaca, Mexico. Pág. 73-89. The University of Arizona Press. The University of Arizona Press. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Introducción. Pág. 9-21. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Exclusión identitaria, duelo migratorio y estrés aculturativo en la niñez y la adolescencia migrante escolarizada en Oaxaca, México. Pág. 1250-1268. Dykinson S.L. Dykinson S.L. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Patologización de la diferencia en la (re)inserción escolar de ¿hijos de padres deportados¿ durante la administración Trump (2017-2021). Estudio etnog. Pág. 277-306. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Patologización de la diferencia en la (re)inserción escolar de ¿hijos de padres deportados¿ durante la administración Trump (2017-2021). Estudio etnog. Pág. 277-306. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Nacionalismo en la escuela: migración, identidades y desigualdad en Oaxaca, México. Pág. 1754-1781. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2021.
Marta Rodríguez Cruz;Arrobo-rodas, Nidia:
Introducción. Pág. 11-19. Abya Yala. Abya Yala. 2021.
Altmann, Philipp;Marta Rodríguez Cruz;Ordóñez, Silvia:
Inclusión/exclusión de los pueblos indígenas: la movilización y participación indígena como respuesta. Pág. 65 -97. Abya Yala. Abya Yala. 2021.
Marta Rodríguez Cruz:
¿¿Aprendamos juntos en casa?¿: educación, pandemia y pueblos indígenas en Ecuador. Pág. 21-52. Abya Yala. Abya Yala. 2021.
Marta Rodríguez Cruz:
Política educativa, inserción escolar y desigualdad en Oaxaca, México. ¿A qué se enfrenta la infancia migrante? . Pág. 00-00. Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.. Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.. 2020.
Marta Rodríguez Cruz:
Género, interculturalidad y educación. Un análisis etnográfico en Ecuador. Pág. 181-193. Editorial Síntesis. Editorial Síntesis. 2019.
Marta Rodríguez Cruz:
Interculturalidad y educación intercultural bilingüe. Vacíos y desafíos en Ecuador . Pág. 7-31. UCO Press. UCO Press. 2019.
Marta Rodríguez Cruz:
¿Reafirmación identitaria o blanqueamiento? Educación intercultural bilingüe, Sumak Kawsay y matriz productiva en el sistema educativo ecuatoriano. Pág. 311-353. Editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila. Editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila. 2016.
Marta Rodríguez Cruz:
La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa. Pág. 656-692. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2015.
Martín-Díaz, Emma;Marta Rodríguez Cruz:
La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas. Pág. 1048-1076. Ed. FAAEE. Ed. FAAEE. 2014.
Marta Rodríguez Cruz:
Nosotros somos los nuevos dreamers. Movilidad internacional, educación superior y exclusión entre la adolescencia inmigrante y retornada de Estados Un. Pág. 159-182.

Asistencia a congresos

Marta Rodríguez Cruz;Bermúdez-Torres, Anastasia:
Movilidades vulnerables y paisajes mediáticos durante la pandemia: entre la invisibilización y la securitización. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Antropología. La Coruña, España. 2023
Bermúdez-Torres, Anastasia;Marta Rodríguez Cruz:
Respondiendo a la violencia desde el exilio: un análisis de género y crítico del activismo digital de la diáspora colombiana. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Internacional de Antropología. La Coruña, España. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
Paisajes mediáticos sobre niñas, niños y adolescentes no acompañados. El caso de la frontera sur de España y la frontera Sur de Estados Unidos. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional de Estudios y Trabajos para las Migraciones y Movilidades Contemporáneas. Michoacán, México. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
El miedo en la movilidad transnacional. El caso de jóvenes de familias de estatus legal mixto en Estados Unidos y México. Ponencia en Congreso. América Latina y el Caribe: Pensar, Representar y Luchar por los Derechos. Vancouver, Canadá. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
La segregación escolar de la población migrante como forma de violencia de Estado. El caso de España. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Derribar las fronteras para construir puentes. Virtual. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. Una aproximación etnográfica en Oaxaca, Mé. Ponencia en Congreso. «Congreso Internacional sobre Crisis Migratorias. Nuevos desafíos a los Derechos Humanos». Universidad de Jaén. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Estudiantes transnacionales ante una crisis múltiple. Impactos de la pandemia COVID-19 en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Estudios y Trabajos para las Migraciones y Movilidades Contemporáneas. Michoacán, México. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Los estudiantes transnacionales ante una crisis múltiple en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. 8º congreso Internacional de Antropología AIBR: Creando legados.. Salamanca. España.. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Exclusión identitaria, duelo migratorio y estrés aculturativo en la niñez y la adolescencia migrante escolarizada en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Miradas Cruzadas. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Lengua y migración en la movilidad Estados Unidos-México. Retos para la escuela mexicana del siglo XXI. Sesión plenaria en Congreso. II Congreso Internacional de Aprendizaje de Lenguas. Morelia, México. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Educación Intercultural y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retos para una perspectiva de género desde la diversidad. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Córdoba (España). 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Estudiantes transnacionales y experiencias de frontera en la escuela mexicana durante la era Trump. Estudio de casos en la mixteca oaxaqueña. Ponencia en Congreso. I Congreso Virtual de Estudios Norteamericanos: ¿Somos Región? . Ciudad de México. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Políticas Educativas Públicas y Colonialidad del Saber en el Ecuador del Correísmo (2007-2017). Sesión plenaria en Congreso. Cátedra Internacional de Política Pública de Educación Indígena y Etnomatemática. Cali, - Caldas, Colombia. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Migración, pandemia y procesos de (re)inserción socio-educativa entre la niñez y la adolescencia en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. LASA2021 Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida. Virtual. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Nacionalismo en la escuela: migración, identidades y desigualdad. Estudios de caso en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos pluridisciplinares. Sevilla. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Diferentes y patologizados. Procesos de (re)inserción escolar de ¿hijos/as de padres deportados desde Estados Unidos a Oaxaca, México, durante la era . Ponencia en Congreso. VI Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología. Nuevas fronteras. Diásporas, movilidades y cuerpos. Ciudad de México. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Las deportaciones de los migrantes mexicanos y sus efectos sobre la salud, el bienestar y la educación de sus hijos. Estudios de caso en Oaxaca, Méxic. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Antropología ASAEE ¿Éticas y Políticas de las Antropologías¿. Madrid, España. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Nosotros somos los nuevos dreamers¿. Movilidad internacional, Educación Superior y exclusión entre la adolescencia migrante y retornada desde Estados . Ponencia en Congreso. VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales COMECSO. Las Ciencias Sociales en la Transición. Monterrey, México. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Las deportaciones de los migrantes mexicanos y los efectos sobre la salud, el bienestar y la educación de sus hijos: estudio de casos en Oaxaca (Méxic. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Ciencias Sociales interdisciplinares. Atenas, Grecia. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Los retos del multiculturalismo para la educación inclusiva. Ponencia en Congreso. Vigesimotercer Encuentro Internacional de Investigación Educativa. La inclusión: meta para la educación contemporánea. Feria Internacional del Libro d. Guadalajara, . Barcelona, Barcelona, España; Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Niñez y adolescencia en la migración de retorno Estados Unidos-México durante la era Trump. Consecuencias de la movilidad internacional sobre su educa. Ponencia en Congreso. XIII Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe Infancias poscoloniales en Latinoamérica y el Caribe. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Menores, migrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: necesidades, demandas y retos en la (re)inserción escolar. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Flujos Globales, Realidades Diversificadas. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Niñez, migración y retorno. Vulnerabilidades y retos para la inclusión educativa en la movilidad Estados Unidos ¿ México durante la era Trump. Ponencia en Congreso. IX Congreso CEISAL. Europa, América Latina y el Caribe: 1999-2019, 20 años de cooperación renovada. Bucarest. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Migración e infancia desde Estados Unidos a México en la era Trump. Experiencias y fronteras para la (re)inserción escolar en Oaxaca. Ponencia en Congreso. XII Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños. Oaxaca, México. 2018
Marta Rodríguez Cruz:
Educación, extractivismo y (neo) colonialidad en Ecuador. Ponencia en Congreso. La Justicia y la Paz se besan. Pan, Paz, Madre Tierra y Pueblos Amenazados. Quito. 2018
Marta Rodríguez Cruz:
Construir la interculturalidad: políticas públicas educativas, desigualdad y diversidad en Ecuador. Comunicación en congreso. XIV Congreso de Antropología Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. Valencia, España. 2017
Marta Rodríguez Cruz:
Extractivismo, Educación Intercultural Bilingüe y Buen Vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo?. Comunicación en congreso. El extractivismo en América Latina: dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales. Instituto de Estudios sobre América Latina (IEAL), Universidad de Sevilla. 2017
Marta Rodríguez Cruz:
Interculturalidad y plurinacionalidad a través de la Educación Intercultural Bilingüe. Teorías y prácticas en Ecuador. Comunicación en congreso. Seminario Internacional Movilidad, Diversidad y Territorio. Visiones comparadas entre Europa y América Latina. - Buenos Aires, Argentina. 2016
Marta Rodríguez Cruz:
Educación Intercultural Bilingüe y Sumak Kawsay. Prácticas neocoloniales de nuestro tiempo. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina . - Salamanca, España. 2016
Marta Rodríguez Cruz:
¿Educación con reconocimiento o reconocimiento sin educación? La educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. Comunicación en congreso. IV Congreso Latinoamericano de Antropología. Las Antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transición. CENTRO HISTÓRICO DEL DISTRITO FEDERAL (CIUDAD DE MÉXICO), MÉXICO. 2015
Marta Rodríguez Cruz:
¿Educación Intercultural para todos? Políticas públicas educativas en el Ecuador del Sumak Kawsay: avances y retrocesos. Ponencia en Congreso. III CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES. - Quito, - Ecuador. 2015
Marta Rodríguez Cruz;Periáñez-Bolaño, Iván:
Discursos revolucionarios, prácticas conservadoras. La educación intercultural bilingüe en El Ecuador del Sumak Kawsay. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Antropología AIBR. Madrid. 2015
Marta Rodríguez Cruz:
La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa. Comunicación en congreso. Congreso Universal sobre Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2014
Martín-Díaz, Emma;Marta Rodríguez Cruz:
La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas. Comunicación en congreso. Periferias, fronteras y diálogos. XIII Congreso de Antropología. - Tarragona, España. 2014
Marta Rodríguez Cruz:
Alternativas liberadoras desde el Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe. Ponencia en Congreso. 111 Congreso Latinoamericano Fe y Política, "Pachamama, agua, territorio y territorialidad en contextos de capitalismo global y alternativas desde la . Quito. 2013

Artículos publicados

Marta Rodríguez Cruz:
Estudiantes transnacionales y educación en emergencia. La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2023. Vol: 28. Núm: 98. Pág. 937-963 .
Marta Rodríguez Cruz:
Transnational Students Facing Multiple Crisis: Impacts of the COVID-19 Pandemic in Oaxaca, Mexico. International Migration Review. 2023. Pág. 1-23. 10.1177/01979183231170791.
Marta Rodríguez Cruz:
Adolescents de facto deported in Oaxaca, Mexico. Mental and emotional health impacts. Social Science & Medicine. 2023. Núm: 326. Pág. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2023.115947.
Marta Rodríguez Cruz:
Stereotype and stigma in the school (re) insertion of "children of deported parents" from the United States. An analysis in Oaxaca, Mexico. Latino Studies. 2022. Núm: 20. Pág. 455-474 . https://doi.org/10.1057/s41276-022-00373-4.
Marta Rodríguez Cruz:
Colonialidad del saber y dominación epistemológica. Aportes etnográficos para un análisis de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador del cor. Chungara (Arica, Impresa). 2021. Vol: 53. Núm: 4. Pág. 705-719. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562021005002505 .
Marta Rodríguez Cruz:
Childhood, Migration, and Right to Education. Vulnerabilities and Consequences on Mobility United States-Oaxaca, Mexico. . Migraciones Internacionales. 2021. Núm: 12. Pág. 1-21. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2343.
Marta Rodríguez Cruz:
Menores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México. Los nuevos ¿otros¿ y los desafíos de la (re)inserción escolar. Latin American Research Review. 2021. Vol: 56. Núm: 4. Pág. 891-905. https://doi.org/10.25222/larr.1042.
Marta Rodríguez Cruz:
Familia migrante, escuela y comunidad: continuidades y cambios en la identidad cultural. Los casos de Zumbahua y Rumipamba en los Andes equinocciales . Iconos. 2020.
Marta Rodríguez Cruz:
American students in Mexican schools: gaps and challenges for inclusion. Ethnographic contributions from Oaxaca, Mexico (IF: 0.106; IH: 1; Q3; Cat: Cu. Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM. 2020. Vol: 15. Núm: 1. Pág. 1-32. DOI: https://.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.2.389.
Marta Rodríguez Cruz:
Los "otros" retornados. Invisibilidad y exclusión en el sistema educativo mexicano: aportes etnográficos desde Oaxaca. Anales de Antropología. 2020.
Marta Rodríguez Cruz:
Construir la Interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Iconos. 2018. Núm: 60. Pág. 217-236.
Marta Rodríguez Cruz:
Unidades del Milenio, Educación Intercultural Bilingüe y (des) igualdad en el acceso a la educación en Ecuador. Un análisis desde la investigación etn. RUNA, archivo para las ciencias del hombre. 2017. Vol: 38. Núm: 1. Pág. 41-55.
Marta Rodríguez Cruz:
Interculturalidad, plurinacionalidad y Sumak Kawsay en Ecuador. La construcción de un nuevo modelo de estado a través de la educación intercultural bi. Perfiles Educativos. 2017. Vol: XXXIX. Núm: 157. Pág. 70-86.
Marta Rodríguez Cruz:
Amenazas globales, retos identitarios. La educación intercultural bilingüe como forma de resistencia indígena. El caso de Ecuador. Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2015. Vol: II. Pág. 68-80.
Marta Rodríguez Cruz:
¿Interculturalidad para todos? Políticas públicas y prácticas educativas en Ecuador. Perifèria: Revista de Recerca i investigació en Antropología. 2015. Vol: II. Núm: 20. Pág. 110-148.