MARTA MONTENEGRO RUEDA

Categoría
Profesor Sustituto

Contacto

Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Libros publicados

Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Educación y Diversidad. GID-Universidad de Sevilla. 2022. 978-84-16313-10-5

Capítulos en Libros

FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Ramos, Magdalena;Roque -herrera, Yosbanys :
Construyendo universidades inclusivas a través de la diversidad, la igualdad y la equidad. Pág. 67-71. . DYKINSON. . DYKINSON. 2023.
Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: el papel de los docentes universitarios. Pág. 73-84. UMA editorial. Universidad de Málaga. UMA editorial. Universidad de Málaga. 2023.
Montenegro Rueda, Marta;Ramos, Magdalena;Cara-peinado, Alba;Sánchez-gutiérrez, Inmaculada:
El aprendizaje del lenguaje a partir de las TIC. Pág. 147-150. Dykinson. Dykinson. 2023.
Santos- Villalba, María Jesús;Alcalá Del Olmo, María José;Parody, Lucía María;Montenegro Rueda, Marta:
Flipped Learning como estrategia metodológica innovadora e inclusiva en el contexto universitario. Pág. 37-44. . DYKINSON. . DYKINSON. 2023.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impacto de la robótica como recurso educativo en educación infantil. Pág. 311-322. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2023.
Montenegro Rueda, Marta;Ramos, Magdalena;Victoria-maldonado, Juan José ;Sánchez-gutiérrez, Inmaculada:
Diferentes sistemas alternativos para el aprendizaje del lenguaje. Pág. 157-160. Dykinson. Dykinson. 2023.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Las TIC como puente de unión para garantizar la igualdad y la equidad en la educación.. Pág. 91-100. Dykinson. Dykinson. 2023.
Ramos, Magdalena;De La Cruz-Campos, Juan Carlos;Montenegro Rueda, Marta;Sánchez -gutiérrez, Inmaculada:
Perspectiva sobre las metodologías activas en la Educación Superior y potencial de la gamificación en este ámbito. Pág. 11-18. Dykinson, S. L.. Dykinson, S. L.. 2023.
Roque -herrera, Yosbanys;Ramos, Magdalena;Martínez-menéndez, Alejandro;Montenegro Rueda, Marta:
Hábito lector como estrategia para alcanzar la inclusión educativa. Pág. 105-112. Dykinson. Dykinson. 2023.
Montenegro Rueda, Marta;De La Cruz-Campos, Juan Carlos;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Sánchez-gutiérrez, Inmaculada :
Las TIC para el alumnado con discapacidad en Educación Física. Percepciones del profesorado de Sevilla. Pág. 185-190. . DYKINSON. . DYKINSON. 2023.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Las TIC como apoyo a la discapacidad. Investigación e innovación educativa. Pág. 177-190. Dykinson. Dykinson. 2023.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Variables que influyen el desarrollo de la competencia digital del profesorado universitario de la provincia de Sevilla para atender al alumnado con d. Pág. 53-65. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2023.
Sánchez-gutiérrez, Inmaculada;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Alcalá Del Olmo, María José:
Enseñanza multinivel como estrategia para una educación inclusiva. Pág. 73-77. Dykinson. Dykinson. 2023.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Efectividad de MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. Pág. 83-94. Dykinson. Dykinson. 2023.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Martínez- Domingo, José Antonio;De La Cruz-Campos, Juan Carlos:
Factores incidentes en el abandono universitario en España. Pág. 61-70. Dykinson. Dykinson. 2023.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Ramos, Magdalena;Martínez-menéndez, Alejandro:
Desafíos en la formación del profesorado universitario: las TIC para los estudiantes con discapacidad. Pág. 33-38. . DYKINSON. . DYKINSON. 2023.
Montenegro Rueda, Marta;De La Cruz-Campos, Juan Carlos;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Martínez -menéndez, Alejandro :
Trabajo de los ODS en Educación Primaria. Pág. 151-154. Dykinson. Dykinson. 2023.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Martínez-menéndez, Alejandro;Victoria-maldonado, Juan José:
El deporte como propuesta educativa para la inclusión. Pág. 29-36. Dykinson. Dykinson. 2023.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Lopez-Meneses, Eloy:
Recursos tecnológicos emergentes para los estudiantes de educación especial. Pág. 26-42. Dykinson. Dykinson. 2023.
Moreno Palma, Natalia;Martínez- Domingo, José Antonio;Montenegro Rueda, Marta;Campos Soto , María Natalia:
Entornos de programación educativa para el desarrollo del pensamiento computacional. Pág. 69-78. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2023.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Victoria-maldonado, Juan José;De La Cruz-Campos, Juan Carlos;Montenegro Rueda, Marta:
Redes Sociales en educación. Desafíos, oportunidades y riesgos. Pág. 213-221. Dykinson, S. L.. Dykinson, S. L.. 2023.
Piñero-Virué, Rocío;Reyes-Rebollo, Miguel Maria;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Escuela rural unitaria y enseñanza multinivel: semejanzas del pasado y del futuro. Pág. 719-728. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2023.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Variables que influyen el desarrollo de la competencia digital del profesorado universitario de la provincia de Sevilla para atender al alumnado con d. Pág. 43-52. Dykinson. Dykinson. 2023.
Canovas-espinal, Cristina;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Ávalos, Inmaculada:
Videojuegos con fines educativos. Pág. 31-37. Octaedro. Octaedro. 2022.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impacto de la robótica educativa en el aprendizaje de los estudiantes. Pág. 91-104. Dykinson. Dykinson. 2022.
Ávalos, Inmaculada;Palacios-Rodríguez, Antonio;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados por TIC. Pág. 69-76. Editorial DYKINSON, S.L.. Editorial DYKINSON, S.L.. 2022.
Ramos, Magdalena;Rodríguez-jiménez, Carmen;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Metodologías activas en Educación Primaria. Los retos de la educación del siglo xxi.. Pág. 31-38. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2022.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Alonso-García, Santiago;Sánchez-gutierrez, Inmaculada:
Formación digital del profesorado universitario para atender a los estudiantes con discapacidad. Pág. 31-38. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2022.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Formación docente y políticas inclusivas para la mejora de la calidad en la Universidad. Pág. 71-80. Dykinson. Dykinson. 2022.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Estudiantes con discapacidad en la educación superior. Desafíos para su inclusión. Pág. 144-152. Dykinson. Dykinson. 2022.
Álvarez Ferrándiz, Daniel;Ávalos, Inmaculada;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
El abandono universitario: conceptualización, factores de riesgo y propuestas para su reducción en el contexto español. Pág. 15-22. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2022.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Ávalos, Inmaculada;Victoria-maldonado, Juan José:
Atención a la diversidad de alumnado en la universidad. Construyendo puentes. Pág. 51-59. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2022.
Romero Rodríguez, José María;Martínez- Domingo, José Antonio;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Uso de las TIC con estudiantes con altas capacidades intelectuales. Pág. 51-62. Dykinson. Dykinson. 2022.
Dousdebés-veintimilla, Maria De Lourdes;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;De La Cruz-Campos, Juan Carlos:
Propuestas de educación femenina en prisión.. Pág. 58-68. Editorial DYKINSON, S.L.. Editorial DYKINSON, S.L.. 2022.
Fernández-cerezo, José;Montenegro Rueda, Marta;Martínez- Domingo, José Antonio;Fernández-fernández, Carmen Rocío:
La mediación parental en el consumo de pantallas de menores de 6 a 12 años. Pág. 23-32. Octaedro. Octaedro. 2022.
Campos Soto , María Natalia;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Ávalos, Inmaculada:
Prácticas innovadoras para una educación inclusiva. Pág. 85-91. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2022.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. Pág. 231-238. Dykinson. Dykinson. 2022.
Romero Rodríguez, José María;Rodríguez-jiménez, Carmen;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
La disgrafía. Aproximación teórica a esta problemática. Pág. 76-84. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2022.
Tallón -rosales, Susana;Ávalos, Inmaculada;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Innovación y competencia digital en el egresado en pedagogía. Pág. 60-70. Dykinson. Dykinson. 2022.
Montenegro Rueda, Marta;Tallón-Rosales, Susana;Martínez- Domingo, José Antonio;Victoria-maldonado, Juan José:
La transversalidad como estrategia innovadora en la educación superior. Pág. 74-81. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2022.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Roman-Gravan, Pedro:
La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la Revisión bibliográfica. Pág. 987-996. Octaedro S. L.. Octaedro S. L.. 2022.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
La realidad aumentada como recurso en la enseñanza universitaria.. Pág. 860-867. Editorial Dykinson. Editorial Dykinson. 2022.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impact of Culturally Competent Teachers on Their Students' Academic Achievement. Pág. 92-100. 2022.
Victoria-maldonado, Juan José;Ávalos, Inmaculada;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
La inclusión de las redes sociales en las aulas. Pág. 32-38. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2021.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Recursos TIC para el alumnado con discapacidad intelectual: una revisión sistemática. Pág. 105-116. Dykinson. Dykinson. 2021.
Ávalos, Inmaculada;Victoria-maldonado, Juan José;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Una revisión de percepciones sobre la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Pág. 31-39. Dykinson. Dykinson. 2021.
Ávalos, Inmaculada;Victoria-maldonado, Juan José;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Competencias docentes en contextos de diversidad. Estudio de caso. Pág. 29-38. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2021.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Impacto del Covid en la educación de estudiantes con discapacidad. Pág. 57-66. Dykinson. Dykinson. 2021.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Victoria-mandonado, Juan José;Ávalos, Inmaculada:
Barreras a la participación del alumnado en las actividades escolares. Pág. 22-31. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2021.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Desafíos de las TIC en la educación superior. Pág. 139-152. Dykinson. Dykinson. 2021.
Montenegro Rueda, Marta;Ávalos, Inmaculada;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Victoria-maldonado, Juan José:
Brecha digital educativa. Pág. 1531-1537. Dykinson. Dykinson. 2021.
Romero Rodríguez, José María;Victoria-maldonado, Juan José ;Montenegro Rueda, Marta;Fernández-cerero, José:
Incorporación de las tecnologías en educación infantil. Pág. 55-63. Dykinson, S. L.. Dykinson, S. L.. 2021.
De La Cruz-Campos, Juan Carlos;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Adicción a internet y riesgos de la tecnología: aspectos claves para su prevención. Pág. 265-286. Wolters Kluwer. Wolters Kluwer. 2021.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Ramos-navas-parejo, Magdalena;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Políticas educativas y atención a la diversidad con TIC aplicadas a la EI. Pág. 150-164. Wolters Kluwer. Wolters Kluwer. 2021.
Montenegro Rueda, Marta;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
El uso de las TIC en la actividad académica de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sevilla. Pág. 582-591. universidad de málaga. universidad de málaga. 2021.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
School coexistence in the digital era: a systematic review. Pág. 115-126. Dykinson. Dykinson. 2021.
Montenegro Rueda, Marta;Ávalos, Inmaculada;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Victoria-maldonado, Juan José:
El papel de las TIC en el desarrollo de la lectura y escritura. Pág. 1524-1530. Dykinson. Dykinson. 2021.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Good practices with ICT in physical education with students with disabilities. Pág. 117-129. Dykinson. Dykinson. 2021.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Use of digital game in inclusive education: a systematic review. Pág. 115-123. Dykinson. Dykinson. 2021.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Ávalos, Inmaculada;Victoria-maldonado, Juan José:
Conceptualización y experiencias de trabajo colaborativo en diferentes contextos y niveles educativos. Pág. 20-28. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2021.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Victoria -maldonado, Juan José;Ávalos, Inmaculada:
Habilidades sociales y resolución de conflictos en los centros docentes privados-concertados. Pág. 21-30. Dykinson. Dykinson. 2021.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
TIC y diversidad funcional. desarrollo de experiencias de formación del profesorado en las Islas Baleares. Pág. 3053-3056. Octaedro. Octaedro. 2020.
Cáceres-Reche, María Pilar;Fernandez-cerezo, Jose ;Montenegro Rueda, Marta;Victoria-maldonado, Juan José:
La brecha digital en educación y actuaciones para reducirla. Pág. 56-64. Dykinson. Dykinson. 2020.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Barreras en la formación del profesorado valenciano en TIC y discapacidad. Percepciones de profesionales del sector educativo. Pág. 504-513. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2020.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Fernández-cerero, Daniel:
Pedagogía y competencia digital. Pág. 141-152. Octaedro. Octaedro. 2020.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Fernández-cerero, Daniel:
Discapacidad, diversidad y universidad: competencias docentes. Pág. 53-68. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2020.
Aznar-Díaz, Inmaculada;Berral Ortiz, Blanca;Santos- Villalba, María Jesús;Montenegro Rueda, Marta:
TIC y diversidad funcional: formación de profesorado de Educación Primaria. Pág. 24-30. Dykinson. Dykinson. 2020.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
TIC y diversidad funcional. Conocimiento docente y formación del profesorado en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Pág. 3057-3060. Octaedro. Octaedro. 2020.

Asistencia a congresos

FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Integración de la competencia digital en la enseñanza superior: perspectivas en la Universidad de Almería. Comunicación en congreso. 14.° Congreso Internacional Ideice 2023. República dominicana. 2023
Grande-ruíz, Fernando;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Explorando el uso de TikTok en la Educación: estado actual e impacto. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado . Sevilla. 2023
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Grande-ruíz, Fernando:
Impacto de las redes sociales en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado . Sevilla. 2023
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
TIC Y DISCAPACIDAD. DE LA NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA A LA NEURODIVERSIDAD. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Neuropedagogía. Jaén. 2023
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
TIC Y NEUROEDUCACIÓN COMO RECURSO INNOVADOR EN LA ENSEÑANZA. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Neuropedagogía. Jaén. 2023
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Roman-Gravan, Pedro;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de un t-MOOC para la formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa - EDUTEC Panamá 2023. Panamá. 2023
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Piñero-Virué, Rocío;Reyes-Rebollo, Miguel Maria:
La exposición magistral a la innovación en el aula universitaria. Comunicación en congreso. II CONGRESO INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Sevilla. 2023
Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: El papel de los docentes universitarios. Comunicación en congreso. 9º Congreso Internacional sobre Buenas prácticas con TIC. Universidad de Málaga. 2023
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Prácticas educativas innovadoras con robótica en Educación Infantil. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del Conocimiento (EDUEMER 2023). Online. 2023
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Inclusión del alumnado con discapacidad a través de las Tecnologías de Asistencia. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Nuevas Tecnologías y Educación. Universidad del País Vasco. 2022
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
a Las TIC como apoyo a los estudiantes con discapacidad: formación del profesorado universitario. Comunicación en congreso. 13.er Congreso Internacional IDEICE. - Santo Domingo, República Dominicana. 2022
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2022
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
La implementación de las redes sociales en la educación: panorama general, potencial y desafíos. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2022
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta:
Competencia digital del profesorado de educación especial: retos y perspectivas. Comunicación en congreso. XXV Congreso Internacional EDUTEC. Palma de Mayorca. 2022
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta:
Competencia digital del profesorado de educación especial: retos y perspectivas. Comunicación en congreso. XVIII CONGRESO INTERNACIONAL y XXXVIII Jornadas de Universidades y EDUCACIÓN INCLUSIVA. PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA. 2022
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta:
Uso de la robótica en Educación Infantil. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Sevilla. 2022
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Estudio sobre el impacto de las TIC en la exclusión social de los estudiantes. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Formación Docente y Políticas Inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021
Ávalos, Inmaculada;Palacios-Rodríguez, Antonio;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados . Comunicación en congreso. XV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN. Florencia. 2021
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Comprometidos con la educación. Florencia. 2021
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Roman-Gravan, Pedro:
Las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad en la educación superior a través de la revisión bibliográfica. Comunicación en congreso. XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021. - Buenos Aires, ARGENTINA. 2021
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta:
TIC discapacidad y educación superior. Hacia el desarrollo de planes de formación docente inclusivos. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2021
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Competencias emprendedoras y discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo: una perspectiva internacional. Sevilla. 2021

Artículos publicados

Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Lopez-Meneses, Eloy:
Fostering Motivation: Exploring the Impact of ICTs on the Learning of Students with Autism. Children. 2024. Vol: 11. Núm: 119. Pág. 1-15. https://doi.org/10.3390/children11010119.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
El deporte inclusivo: Un camino hacia la equidad y la igualdad de oportunidades. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2024. Núm: 51. Pág. 356-364. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100592.
Roman-Gravan, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Reyes-Rebollo, Miguel Maria:
University teaching skills in ICT and disability. The case of the Autonomous Community of Madrid. Education and Information Technologies. 2023. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12314-2.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Impact of University Teachers Technological Training on Educational Inclusion and Quality of Life of Students with Disabilities: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2023. Vol: 20 (3). Núm: 2576. Pág. 1-16. https://doi.org/10.3390/ ijerph20032576.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
The Use of Technology as an Instrument to Promote School Coexistence. Knowledge. 2023. Vol: 3. Pág. 232-244. https://doi.org/10.3390/ knowledge3020016.
Santos -villalba, Maria Jesús;Alcalá Del Olmo, María José;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Incident factors in Andalusian university dropout: A qualitative approach from the perspective of higher education students. Frontiers in Education. 2023. Vol: 7. Núm: 1083773. Pág. 1-14. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1083773.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Lopez-Meneses, Eloy:
Impact of the Implementation of ChatGPT in Education: A Systematic Review. Computers. 2023. Vol: 12. Núm: 8. Pág. 1-13. https://doi.org/10.3390/computers12080153.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Lopez-Meneses, Eloy:
Adoption of the Internet of Things in higher education: opportunities and challenges. Interactive Technology and Smart Education. 2023. Pág. 1-16. https://doi.org/10.1108/ITSE-01-2023-0025.
Montenegro Rueda, Marta;Fernandez-Batanero, Jose Maria;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impact of ICT on university students with visual impairment. British Journal of Special Education. 2023. Vol: 50. Núm: 1. Pág. 28-48. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12433.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Menas-guacas, Andrés;Reyes-Rebollo, Miguel Maria:
Impact of Gamified Teaching on University Student Learning. Education Sciences. 2023. Vol: 13. Pág. 1-13. https://doi.org/10.3390/ educsci13050470.
Montenegro Rueda, Marta;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Adaptation and validation of an instrument for assessing the digital competence of special education teachers. European Journal of Special Needs Education. 2023. Pág. 1-17. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2216573.
FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Digital Competence and Disability: A Qualitative Approach from the Perspective of University Teachers in Andalusia (Spain). Journal of Continuing Higher Education. 2023. https://doi.org/10.1080/07377363.2023.2265107.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Digital Competence of Special Education Teachers: An Analysis from the Voices of Members of School Management Teams. Societies. 2023. Vol: 13. Núm: 84. Pág. 1-15. . https://doi.org/10.3390/ soc13040084.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Arrifano, Pedro José:
Online education in higher education: emerging solutions in crisis times. Heliyon. 2022. Vol: 8. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10139.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Alonso-García, Santiago:
Challenges and trends in the use of technology by hearing impaired students in higher education. Technology and disability. 2022. Vol: 34. Núm: 2. Pág. 101-111. 10.3233/TAD-220372.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Are primary education teachers trained for the use of the technology with disabled students?. Research and Practice in Technology Enhanced Learn. 2022. https://doi.org/10.1186/s41039-022-00195-x.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Use of Augmented Reality for Students with Educational Needs: A Systematic Review (2016-2021). Societies. 2022. Vol: 12. Núm: 36. Pág. 1-12. https://doi.org/10.3390/soc12020036.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Realidad aumentada en la educación superior: posibilidades y desafíos. Tecnología, Ciencia y Educación. 2022. Vol: 23. Pág. 95-114. https://doi.org/10.51302/tce.2022.858.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;García-Martínez, Inmaculada:
Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. Educational Technology Research And Development. 2022. Pág. 1-20. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10127-7.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Access and Participation of Students with Disabilities: The Challenge for Higher Education. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022. Vol: 19. Núm: 11918. Pág. 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph191911918.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autóno. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol: 98. Núm: 36.2. Pág. 63-78. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947.
Montenegro Rueda, Marta;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Digital Competence of Special Education Teachers: Impact, Challenges and Opportunities. Australasian Journal of Special and Inclusive Education. 2022. Pág. 1-15. https://doi.org/10.1017/jsi.2022.8.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Montenegro Rueda, Marta;Lopez-Meneses, Eloy;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review. Education Sciences. 2021. Vol: 11. Pág. 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci11110689.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;Tadeu, Pedro;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2021. Vol: 39. Pág. 849-856. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602.
García-Martínez, Inmaculada;Montenegro Rueda, Marta;Molina-Fernández, Elvira;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Mapping Teacher Collaboration for School Success. School Effectiveness and School Improvement. 2021. Vol: 32. Núm: 4. Pág. 631-649. 10.1080/09243453.2021.1925700.
Montenegro Rueda, Marta;Luque-De La Rosa, Antonio;Sarasola-Sanchez-Serrano, Jose Luis;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Assessment in Higher Education during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. Sustainability. 2021. Vol: 13. Núm: 10509. https://doi.org/10.3390/ su131910509.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Reyes-Rebollo, Miguel Maria;Montenegro Rueda, Marta:
Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol: 18. Núm: 548. Pág. 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18020548.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Roman-Gravan, Pedro:
Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol: 14. Núm: 2. Pág. 1-12. 10.35699/1983- 3652.2021.34055.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Roman-Gravan, Pedro;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2021. Vol: 10. Núm: 2. Pág. 81-105. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362.
García-Martínez, Inmaculada;Tadeu, Pedro;Montenegro Rueda, Marta;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Networking for online teacher collaboration. Interactive Learning Environments. 2020. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1764057.
Carrión-Martínez, José Juan;Luque-De La Rosa, Antonio;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Montenegro Rueda, Marta:
Information and Communications Technologies (ICTs) in Education for Sustainable Development: A Bibliographic Review. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 3288. http://dx.doi.org/10.3390/su12083288.
Sarasola-Sanchez-Serrano, Jose Luis;Jaén-Martínez, Alicia;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impact of the Information and Communication Technologies on Students with Disabilities. A Systematic Review 2009¿2019. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 20. https://doi.org/10.3390/su12208603.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;Tadeu, Pedro:
Formación del Profesorado y TIC para el Alumnado Com Discapacidad: Una Revisión Sistemática. Revista Brasileira de Educação Especial. 2020. Vol: 26. Núm: 4. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0078.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Benitez, Ana Maria;Montenegro Rueda, Marta;García-Martínez, Inmaculada:
Do regular schools in Spain respond to the educational needs of students with Down syndrome?. Journal of Child and Family Studies. 2020. Vol: 29. Núm: 9. Pág. 2355-2363. 10.1007/s10826-019-01587-2.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE;García-Martínez, Inmaculada:
Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education. 2020. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Sañudo-Corrales, Fco. De Borja;Montenegro Rueda, Marta;García-Martínez, Inmaculada:
Physical Education Teachers and Their ICT Training Applied to Students with Disabilities. The Case of Spain. Sustainability. 2019. Vol: 11. Pág. 1-12. http://dx.doi.org/10.3390/su11092559.
Montenegro Rueda, Marta;FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Main Barriers to ICT Teacher Training and Disability. Research in Social Sciences and Technology. 2019. Vol: 4. Núm: 2. Pág. 96-114.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Reyes-Rebollo, Miguel Maria;Montenegro Rueda, Marta:
Impact of ICT on students with high abilities. Bibliographic review (2008¿2018). Computers & Education. 2019. Vol: 137. Pág. 48-58. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.007.