MARIA PUIG GUTIERREZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (DIDACTICA: ANALISIS TECNOLOGIC)

Proyectos y contratos de investigación

El Personal de Administración y Servicios ante las transformaciones de la Educación Superior. Actualización profesional. (EA2004-0044 - Investigador/a)
LAS TAREAS ABIERTAS DE APRENDIZAJE PARA FOMENTAR EL TRABAJO AUTONÓNOMO DEL ALUMNO. LA ELABORACIÓN DE UNA CARPETA PORTAFOLIO (ICE - Investigador/a)
LAS TAREAS ABIERTAS DE APRENDIZAJE PARA FOMENTAR EL TRABAJO AUTONÓNOMO DEL ALUMNO. LA ELABORACIÓN DE UNA CARPETA PORTAFOLIO (ICE - Investigador/a)
LAS TAREAS ABIERTAS DE APRENDIZAJE PARA FOMENTAR EL TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS. LA COLABORACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL DISEÑO DE TAREAS (PROYECTO INNOVACION ICE - Investigador/a)
LA TRANSVERSALIDAD COMO ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN DOCENTE. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA COMO EJE TRANSVERSAL (PROYECTO INNOVACIÓN ICE - Investigador/a)
LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA COMO EJE TRANSVERSAL (I.C.E. - Investigador/a)
LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. DISEÑO DE MATERIALES Y RECURSOS TECNOLÓGICOS. (P07-SEJ-02545 - Investigador/a)
PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL ENTRE IGUALES (PATI) EN LAS ASIGNATURAS PRÁCTICUM I Y PRÁCTICUM II DE PEDAGOGÍA (I PLAN PROPIO INVESTIGACIÓN - Investigador/a)
ELABORACIÓN DE TAREAS ABIERTAS DE APRENDIZAJE Y SU EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA CARPETA PORTAFOLIO (PLAN RENOVACION METODOLOGIAS - Investigador/a)
LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS ANTE LA EDUCACIÓN LECTORA. (Nº2/2007 - Investigador/a)
LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS ANTE LA EDUCACIÓN LECTORA. (Nº2/2007 - Investigador/a)
DISEÑO, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO TELEMÁTICO PARA LA FORMACIÓN Y REFLEXIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PA LA IMPLANTACIÓN DEL EEE (REF2010-0082 - Investigador/a)
FORMACIÓN CONTINUA TRANSVERSAL EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE ANDALUZ (SI-056/05 - Investigador/a)
EDUCACIÓN PERMANENTE, REDES Y PROCESOS EDUCATIVOS: RETOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. (0934/0413 - Investigador/a)
Evaluación de la capacidad de protección frente a la contaminación de los Centros de Educación Infantil en Andalucía (Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad) - Investigador/a)
Alfabetización Ambiental. Un desafío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Investigador/a)
Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición por los docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31 - Investigador/a)
Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de la enseñanza de las ciencias (3299/0413 - Investigador/a)
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un'alleanza tra scuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an allian (2015-1-IT02-KA201-015190 - Investigador/a)

Libros publicados

Puig-Gutiérrez, María;Garcia-Gonzalez, Alfonso Javier;Palacios-Rodríguez, Antonio:
Libro de resúmenes VIII Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2023. 978-84-09-48171-2
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María:
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Social. Octaedro. 2019. 978-84-17667-52-8
Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones . PIRÁMIDE. 2018. 978-84-368-4030-8
Romero-Tena, Rosalia;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Innovación y tecnología en educación infantil. Universidad de Sevilla. 2017. 978-84-472-2109-7
Cabero-Almenara, Julio;Marín-Díaz, Verónica;Morales-Lozano, Juan Antonio;Puig-Gutiérrez, María:
Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Ediciones CEF. 2013. 978-84-454¿2529-9)
Rodríguez-Gallego, M. R.;Puig-Gutiérrez, María:
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). 2011. 978-84-15657-23-1
Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Didáctica General en la red. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). 2007. 84-96377-87-3
López-Martínez, Antonia;Morales-Lozano, Juan Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Domene-Martos, Soledad;López-Martínez, Antonia;Puig-Gutiérrez, María:
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. RECURSOS Y MATERIALES DE APOYO. EDICIÓN DIGITAL @ TRES. 2006. 84-690-1306-8
Morales-Lozano, Juan Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Domene-Martos, Soledad;López-Martínez, Antonia;Ridao-Garcia, Isabel Maria;Puig-Gutiérrez, María:
MATERIALES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR: EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. DESCONOCIDA. 2005. 84-689-3793-2
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
Los centros educativos ante la educación para la ciudadanía. Un estudio de caso.. . . 978-3-659-02490-0

Capítulos en Libros

López - Lozano, Lidia;Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
Nuestro huerto ecológico educativo: enseñando a los futuros docentes desde la perspectiva ecosocial. Pág. 483-492. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2023.
Romero-Tena, Rosalia;Barragán-Sánchez, Raquel;Puig-Gutiérrez, María;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
Marco europeo de competencia digital docente. Adaptación del cuestionario "Digcompedu check-in" a futuros docentes. Pág. 247-257. Dykinson S.L. Dykinson S.L. 2021.
Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan A.:
Análisis de narrativas digitales en las ideas previas del alumnado. Pág. 9-21. Octaedro S. L.. Octaedro S. L.. 2020.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Puig-Gutiérrez, María;García-Carmona, Antonio:
¿Cuáles son las temáticas más relevantes para enseñar ciencia, según el futuro profesorado de educación infantil?. Pág. 587-591. Educación Editora. Educación Editora. 2019.
Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente. Pág. 121-140. Octaedro. Octaedro. 2019.
Ibáñez-Cubillas, P;Puig-Gutiérrez, María:
REALIDAD AUMENTADA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DEL ENTORNO. Pág. 143-153. Dykinson. Dykinson. 2019.
Puig-Gutiérrez, María;Espino, Esperanza:
LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL: EL ENFOQUE DE LOS LIBROS DE TEXTO Y ALGUNAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS. Pág. 609-618. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018.
Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
El área de conocimiento del Entorno a través de proyectos y rincones . Pág. 15-26. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2018.
Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María;Fernández -Arroyo, Jorge;García-Díaz, José Eduardo:
Educando a la población para un decrecimiento justo y ordenado: los huertos sociales y ecológicos. Pág. 185-196. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2017.
Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
Educational Coordination in Teaching Experimental and Social Sciences: An Experience in an Undergraduate Pre-Primary Teacher Education Course. Pág. 67-85. Nova. Nova. 2017.
Puig-Gutiérrez, María;Torres -crespillo, Patricia:
¿CÓMO VEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL LAS REDES SOCIALES?. Pág. 31-40. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2017.
Moreno-Fernández, Olga;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
Educación ciudadana y curriculum escola en Españar: posibilidades y dificultades. Pág. 77-87. Pàtron Edittore. Pàtron Edittore. 2015.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
Citizenship Education in Spain: Rethinking perspectives. Pág. 66-80. Taylor & Francis. Taylor & Francis. 2015.
Puig-Gutiérrez, María:
Escuela y Educación para la Ciudadanía: propuestas organizativas y didácticas. Pág. 339-346. En: 1. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2014.
Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María:
Las competencias en la enseñanza obligatoria. Ediciones Pirámide. Ediciones Pirámide. 2014.
Morales-Lozano, Juan Antonio;Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad:
Educational Centers and Citizenship Education: Teachers` Perspectives. Pág. 197-211. Springer VS. Springer VS. 2013.
Morales-Lozano, Juan Antonio;Puig-Gutiérrez, María:
Formación en competencias. Pág. 121-148. Centro De Estudios Financieros. Centro De Estudios Financieros. 2013.
Puig-Gutiérrez, María:
Citizenship education and school organization: educational planning documents. Pág. 159-166. Springer VS. Springer VS. 2013.
Roman-Gravan, Pedro;DIAZ-MARTINEZ, MARIA CONSUELO;Puig-Gutiérrez, María;Martín-Gutierrez, Angela:
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. Pág. 20-28. 2012.
Morales-Lozano, Juan Antonio;Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad:
La formación social y cívica: una mirada al profesorado andaluz. Pág. 261-272. En: II. Diada. Diada. 2012.
Morales-Lozano, Juan Antonio;Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad:
Social and civic competence: A study about andalusian teachers. Pág. 403-415. CIED. CIED. 2012.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
Conceptualización de la Competencia Social y Cívica. Pág. CD-CD. GID. GID. 2012.
Puig-Gutiérrez, María:
Comunidad y desarrollo sostenible. La formación social y cívica. GID. GID. 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Díaz-noguera, Mª Dolores;López-Martínez, Antonia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Programa de acción tutorial entre iguales (PATI) en las asignaturas Prácticum I y Prácticum II de Pedagogía. Pág. 1-20. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Roman-Gravan, Pedro;DIAZ-MARTINEZ, MARIA CONSUELO;Puig-Gutiérrez, María;Martín-Gutierrez, Angela:
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. Pág. cd-rom. 2012.
Puig-Gutiérrez, María:
Perspectivas de profesores de la educación multicultural y diversidad. Pág. 230-241. Arial. Arial. 2012.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio;Domene-Martos, Soledad:
Educar para la ciudadania: Un reto del docente actual. Pág. 122-1236. ICE Universidad de Barcelona. ICE Universidad de Barcelona. 2012.
Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María:
LAS COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. Pág. 93-107. 2011.
Puig-Gutiérrez, María;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Morales-Lozano, Juan Antonio:
REDES Y PROCESOS EDUCATIVOS: RETOS DE LOS CENTROS. Pág. 1-12. GABINETE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. UAB. GABINETE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. UAB. 2011.
Domene-Martos, Soledad;Morales-Lozano, Juan Antonio;Puig-Gutiérrez, María:
RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA FORMACIÓN SOCIAL Y CÍVICA. Pág. 1-14. GABINETE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. UAB. GABINETE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. UAB. 2011.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
El profesorado en la implantación del EEES: Competencias. Ministerio de Educación Gobierno de España.. Ministerio de Educación Gobierno de España.. 2011.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
Analysis of Approaches and Educational Experiences for Civic-Social Training. Pág. 215-226. NOVA. NOVA. 2011.
Puig-Gutiérrez, María:
CITIZENSHIP EDUCATION THROUGH THE SCHOOL EDUCATIONAL PROJECT. Pág. 45-55. UNIVERSIDAD DE GRANADA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2008.
Puig-Gutiérrez, María:
ROMPER EL TECHO DE CRISTAL: UNA NECESIDAD EN LA REALIDAD UNIVERSITARIA. Pág. 43-56. EDICIÓN DIGITAL @ TRES, S.L.L.. EDICIÓN DIGITAL @ TRES, S.L.L.. 2008.
Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María:
LAS TAREAS ABIERTAS DE APRENDIZAJE PARA FOMENTAR EL TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO. LA ELABORACIÓN DE UNA CARPETE PORTAFOLIO. Pág. 73-93. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008.
Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María:
ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS: OBJETIVOS Y CONTENIDOS. Pág. CD-CD. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DESDE LA REFERENCIA NORMATIVA.. Pág. 207-232. EDICIÓN DIGITAL @ TRES. EDICIÓN DIGITAL @ TRES. 2005.

Participación en congresos

Puig-Gutiérrez, María:
Comité Organizador II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Universidad de Sevilla. 2018

Asistencia a congresos

Romero-Tena, Rosalia;Barragán-Sánchez, Raquel;Palacios-Rodríguez, Antonio;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Puig-Gutiérrez, María:
Análisis del nivel competencial digital del alumnado del Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. "XXIV Congreso Internacional EDUTEC. Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma". Buenos Aires, - Buenos Aires, - Buenos Aires, Argentina. 2021
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;López-Alcarria, Abigail;García-González, Esther ;Fontana, Rocío;Gutierrez-Perez, Jose;Poza-Vilches, María De Fátima;Tojar-Hurtado, Juan Carlos;Pozo-Llorente, Maria Teresa;Gallardo-Vigil, Miguel Angel;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María;Estrada-Vidal, Ligia Isabel:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las programaciones del grado de educación primaria. . Comunicación en congreso. IX International Congress of Educational Sciences and Development. Granada, Spain. 2021
Poza-Vilches, María De Fátima;Tojar-Hurtado, Juan Carlos;Gutierrez-Perez, Jose;López-Alcarria, Abigail;Pozo-Llorente, Maria Teresa;Estrada-Vidal, Ligia Isabel;Rodríguez-Marín, Fátima;Velasco-Martínez, L.;Puig-Gutiérrez, María;López -lozano, Lidia;Gallardo-Vigil, Miguel Angel:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes estratégicos de las universidades públicas andaluzas.. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Lisboa, Portugal. 2021
Puig-Gutiérrez, María;López - Lozano, Lidia;Guerrero Fernández, Alicia:
Investigando problemas socio-ambientales: una experiencia en el Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021
CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Romero-Tena, Rosalia;Barragán-Sánchez, Raquel;Puig-Gutiérrez, María:
Marco europeo de competencia digital docente, adaptación del cuestionario "Digcompedu check-in" a futuros docentes. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación. COIMBRA (PORTUGAL). 2020
Guerrero Fernández, Alicia;Nieto -ramos, Marina;López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
La universidad ante la situación de emergencia climática: concepciones iniciales del alumnado del grado en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Innovación Docente. La ilusión docente como motor de cambio. Sevilla (España). 2019
Moreno-Fernández, Olga;Ferreras-Listán, Mario;Guichot-Muñoz, Elena;Puig-Gutiérrez, María:
Formación intercultural del profesorado para la atención del alumnado inmigrante en las aulas de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. VIII Conferencia Internacional: «Investigación, Prácticas y Contextos en Educación» (IPCE 2019). Leiria, Portugal. 2019
López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
Nuestro huerto escolar tiene Instagram: el uso de las redes sociales en la Enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. - Osuna (Sevilla), España, España. 2019
Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María;Guichot-Muñoz, Elena;Martín-Bermúdez, Nieves:
Trabajar en torno a cuestiones ciudadanas relevantes. La experiencia del formato ¿Street Education¿. Comunicación en congreso. XXX Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales. Lisboa, , , - Lisboa, Portugal. 2019
Puig-Gutiérrez, María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
¿Cómo elabora vídeos el futuro profesorado de infantil para mostrar sus propuestas de enseñanza sobre conocimiento del entorno?. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil.. Sevilla, España. 2018
Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María;González-Monteagudo, José:
Good Practices in School to Educate Critical Citizens. The Youth Parliament programme from the perspective of secondary school teachers in training. Comunicación en congreso. International Congresses on Education 2018. ESTAMBUL. 2018
Puig-Gutiérrez, María;Espino, Esperanza;Martínez-barco, Marta;Rodríguez-martín, Fátima:
Proyecto de trabajo para la etapa de Educación Infantil: 4 años. La historia de nuestro barrio. Poster en Congreso. Encuentro de Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: una alianza entre la escuela y territorio. Sevilla. 2018
Puig-Gutiérrez, María;Villegas-aldana, Alba:
Análisis del conocimiento y uso de las redes sociales en edad infantil. Comunicación en congreso. XX congreso internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías. La triada para transformar los procesos formativos.. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. 2017
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Tena, Rosalia;Puig-Gutiérrez, María:
Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en las ciencias naturales. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2017
Rodríguez-Marín, Fátima;Fernández -Arroyo, Jorge;Puig-Gutiérrez, María;García-díaz, José Eduardo :
Los Huertos Escolares Ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo.. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. 2017
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
Preservice teachers and the childrens ideas.. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017
Puig-Gutiérrez, María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
The design of free activities for teaching science. A study with preservice teachers. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education . BUDAPEST. 2017
Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
¡Nos vamos a un aula de Infantil! Vinculando teoría y práctica desde una experiencia de coordinación docente. Comunicación en congreso. VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Formadores. FACULTAD DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016
Puig-Gutiérrez, María:
Las redes sociales a los ojos de niños y niñas de Educación Infantil. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2016
Puig-Gutiérrez, María:
Escuela y Educación para la Ciudadanía: propuestas organizativas y didácticas. Comunicación en congreso. XXV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. . 2014
Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María:
Las experiencias de los docentes como aprendices de lectores y su relación actual con la lectura . Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Educación Lectora. . 2013
Puig-Gutiérrez, María;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
CITIZENSHIP EDUCATION: PROJECTS AND PROGRAMS IN ANDALUSIA. Comunicación en congreso. 6th International Conference of education, research and innovation 2013. SEVILLA (SPAIN). 2013
Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
THE SCHOOL GARDEN: A LEARNING RESOURCEINTEACHER TRAINING. Comunicación en congreso. 6th International Conference of education, research and innovation 2013. SEVILLA (SPAIN). 2013
Puig-Gutiérrez, María;Guerrero-onieva, Crisitna:
Una experiencia sobre el estudio de las Ciencias Sociales en la formación inicial del prfoesorado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. ANTEQUERA. MÁLAGA. 2013
Guerrero-onieva, Cristina;Puig-Gutiérrez, María:
NUESTRA CIUDAD Y EL GRAFITI: LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL NOS MUESTRAN LA CIUDAD. Comunicación en congreso. V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. ANTEQUERA. MÁLAGA. 2013
Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa. Comunicación en congreso. International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher: Sharing Experiences.. . 2013
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
Diseño de un entorno virtual para favorecer el desarrollo de la competencia social y cívica. Una herramienta para la formación del profesorado. Comunicación en congreso. International Conference Re-Conceptualizing the Professional Identity of the European Teacher: Sharing Experiences. . 2013
Puig-Gutiérrez, María:
Desarrollar la competencia social y cívica: un estudio de caso. Comunicación en congreso. V Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano: Historia e Identidades Culturales. BARCELONA (UNIVERSIDAD DE BARCELONA). 2013
Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María:
LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE UN PERFIL DE COMPETENCIAS. Comunicación en congreso. I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEVILLA (1) (1.2011.SEVILLA). . 2011
Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María:
Los hábitos lectores de los futuros maestros y maestras y el fomento de la lectura en la escuela. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN LECTORA. , MÁLAGA, ESPAÑA. 2011
Puig-Gutiérrez, María:
LA COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO (5) (5.2009.GRANADA). GRANADA. 2009
Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad:
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA: UN RECORRIDO POR LA POLÍTICA EUROPEA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO (5) (5.2009.GRANADA). GRANADA. 2009
Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
LAS TAREAS ABIERTAS DE APRENDIZAJE PARA FOMENTAR EL TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO.. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL CONGRESS UNIVERSITY TEACHING AND INNOVATION (5) (5.2008.LLEIDA, SPAIN). LLEIDA, SPAIN. 2008
Puig-Gutiérrez, María:
EL APRENDIZAJE PERMANENTE EN LA POLÍTICA EDUCATIVA EUROPEA. Comunicación en congreso. II JORNADAS DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO () (.2007.FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SEVILLA). FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SEVILLA. 2007
Granado-Alonso, Cristina;Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María:
LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Ponencia en Congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL: CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN (2) (2.2007.ALMERÍA). . 2007
Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad;Morales-Lozano, Juan Antonio:
LA PARTICIPACIÓN: UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN. Comunicación en congreso. IX CIOIE - IX CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. AUDITORIO PRINCIPE FELIPE. 2006
Domene-Martos, Soledad;Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María:
LA ESCUELA COMO MOTOR DE CAMBIO SOCIAL: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS. Comunicación en congreso. IX CIOIE - IX CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. AUDITORIO PRINCIPE FELIPE. 2006
Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
LA NECESIDAD DE CAMBIO: NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA E INNOVACIÓN . . 2006
Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Morales-Lozano, Juan Antonio:
LA AUTOEVALUACIÓN COMO MODALIDAD DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA E INNOVACIÓN . . 2006
Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
LAS TAREAS ABIERTAS DE APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA. Comunicación en congreso. III JORNADA ANDALUZA DE PROFESORES NOVELES (3) (3.2006.SEVILLA). . 2006
Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad;Morales-Lozano, Juan Antonio:
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS/AS. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN CIVE 2006 () (.2006.ISLAS BALEARES). ISLAS BALEARES. 2006
Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad;Morales-Lozano, Juan Antonio:
LA COHERENCIA ENTRE LA METODOLOGÍA Y LA EVALUACIÓN. Comunicación en congreso. JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA (3.2005.ALICANTE, ESPAÑA). ALICANTE, ESPAÑA. 2005
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María:
LA CARPETA PORTAFOLIO: UNA ALTERNATIVA DIFERENTE EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN. Comunicación en congreso. CONGRESO DE TIPOGRAFIA (1.2004.VALENCIA, ESPAÑA). VALENCIA, ESPAÑA. 2004
Puig-Gutiérrez, María:
las redes sociales a los ojos de niños y niñas de Educación Infantil. Comunicación en congreso. . .
Puig-Gutiérrez, María:
PARTICIPACIÓN EN EL "II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN". Conferencia Congreso no publicada. . .
Puig-Gutiérrez, María:
PARTICIPACIÓN EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN. Conferencia Congreso no publicada. . .

Artículos publicados

CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Barragán-Sánchez, Raquel;Puig-Gutiérrez, María;Romero-Tena, Rosalia:
Social inclusion as a perspective for the validation of the "DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence.. Education and Information Technologies. 2022. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11273-4.
Romero-Tena, Rosalia;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Puig-Gutiérrez, María;Barragán-Sánchez, Raquel:
The Pandemic and Changes in the Self-Perception of Teacher Digital Competences of Infant Grade Students: A Cross Sectional Study. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol: 18. Pág. 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18094756.
Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María;Ferreras-Listán, Mario;Rodríguez-Marín, Fátima:
Heritage Education as a Vehicle for the Formation of Citizens: Analysis of Current Educational Legislation. . Hrvatski Casopis za Odgoj i Obrazovanje. 2021. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 371-404. https://hrcak.srce.hr/262058 .
Poza-Vilches, María De Fátima;Tojar-Hurtado, Juan Carlos;Gutierrez-Perez, Jose;García-González, Esther ;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Velasco-Martínez, L.;López-Alcarria, Abigail;Estrada-Vidal, Ligia Isabel;Jimenez -fontana, Rocio;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain). International Journal of Sustainability in Higher Education. 2021. Pág. Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print-No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2021-0046.
Rodríguez-Marín, Fátima;Portillo-guerrero, M Africa;Puig-Gutiérrez, María:
El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2021. Vol: 18. Núm: 2. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501.
Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
Educación ambiental y formación del profesorado. Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2021. Núm: 102. Pág. 15-19.
Puig-Gutiérrez, María;López - Lozano, Lidia;García-rodríguez, Rocío:
Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2020. Núm: 39. Pág. 117-134. DOI:10.7203/DCES.39.16893.
Romero-Tena, Rosalia;López - Lozano, Lidia;Puig-Gutiérrez, María:
Types of Use of Technologies by Spanish Early Childhood Teachers. European Journal of Educational Research. 2020. Vol: 9. Pág. 511-522. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.511.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Puig-Gutiérrez, María;García-Carmona, Antonio:
¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo?. Enseñanza de las Ciencias. 2020. Vol: 38. Núm: 1. Pág. 27-45. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2698.
Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María;López - Lozano, Lidia;Guerrero Fernández, Alicia:
Early Childhood Preservice Teachers¿ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 17. Pág. 1-14. 10.3390/su12177163.
Díaz-lópez, Mónica;Puig-Gutiérrez, María:
Educación sexista en los libros de texto de Historia. HSE: Historia Social y de la Educación. 2020. Vol: 9. Núm: 1. Pág. 38-64. http://dx.doi.org/10.17583/hse.2020.4294.
Ferreras-Listán, Mario;Puig-Gutiérrez, María;Moreno-Fernández, Olga;Rodríguez-Marín, Fátima:
The relevance of citizenship, sustainability and Heritage Education in Early Childhood and Primary Education in Spain. Pedagogika. 2019. Vol: 134. Núm: 2. Pág. 61-81. https://doi.org/10.15823/p.2019.134.4.
Puig-Gutiérrez, María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Early Childhood Teachers' Difficulties in Analysing Children's Ideas about the Natural and Social Environment. . South African Journal of Education. 2019. Vol: 39. Núm: 2. Pág. 1-10. https://doi.org/10.15700/saje.v39n2a1608 .
Romero-Tena, Rosalia;Puig-Gutiérrez, María;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
Technology use habits of children under six years of age at home. Ensaio. 2019. Vol: 27. Núm: 103. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362019002701752 .
García-Díaz, José Eduardo;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María;Fernández -Arroyo, Jorge:
La educación científica ante el reto del decrecimiento. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2019. Vol: 95. Núm: 1. Pág. 47-52.
García-Díaz, José Eduardo;Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad. 2019. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 1101-1101-15. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101.
Romero-Tena, Rosalia;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Nature-LKT: A Trial Experience in Nature Science Learning. Resonance. 2019. Vol: 24. Núm: 4. Pág. 491-506. https://doi.org/10.1007/s12045-019-0800-x.
Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María:
Reading identity of preservice teachers as component of their teacher identity. A study of their reading autobiographies. Ocnos. 2015. Vol: 13. Pág. 41-60. 10.18239/ocnos_2015.13.03.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
La formación de ciudadanos: conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica.. Educación XXI. 2015. Vol: 18. Núm: 1. Pág. 259-282.
Puig-Gutiérrez, María:
¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evoca. Ocnos. 2014. Vol: 11. Pág. 93-112.
Morales-Lozano, Juan Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Puig-Gutiérrez, María:
Colaboración en red y formación ciudadana desde la perspectiva del profesorado andaluz. Enseñanza & Teaching. 2013. Vol: 31. Núm: 2. Pág. 109-124.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa.. Tendencias Pedagógicas. 2013. Núm: 22. Pág. 31-44.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
An approach to social and civic competence. Wulfenia. 2013. Vol: 20. Núm: 11. Pág. 32-48.
Morales-Lozano, Juan Antonio;Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María;Calvo De Mora-Martínez, Javier:
Caracterización de la conciencia cívica de los adolescentes: un estudio comparado en Andalucía.. Bordón. 2013. Vol: 2. Núm: 65. Pág. 97-110.
Romero-Tena, Rosalia;Puig-Gutiérrez, María:
La competencia social y civica en educación infantil -Visión del profesorado-. Educatio Siglo XXI. 2013. Vol: 31. Núm: 2. Pág. 367-388.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
La competencia social y civica: Una aproximación a la realidad escolar. Revista Española de Pedagogía. 2012. Núm: 253. Pág. 441-460.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
La competencia social y cívica: Una aproximación a la realidad escolar. Revista Española de Pedagogía. 2012. Vol: 70. Núm: 253. Pág. 441-460.
Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María;Aguilar-Gavira, Sonia:
¿Planeamos la formación para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia. Hekademos: Revista Educativa Digital. 2012. Núm: 12. Pág. 53-60.
Calvo De Mora-Martínez, Javier;Domene-Martos, Soledad;Morales-Lozano, Juan Antonio;Puig-Gutiérrez, María:
Andalusia Civic Culture at Secondary Schools. Educational Research EJournal. 2012. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 104-134.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
Citizenship Education from Schools. Educational Research EJournal. 2012. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 17-32. 10.5838/erej.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio;Domene-Martos, Soledad:
La competencia social y cívica: Reto y realidad. Quaderns Digitals. 2011. Núm: 69.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Revista Infancias Imagenes. 2010. Vol: 9. Núm: 1. Pág. 29-39.
Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad;Morales-Lozano, Juan Antonio:
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: REFERENTES EUROPEOS. Teoría de la Educación. 2010. Núm: 22-2. Pág. 85-110.
Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad;Morales-Lozano, Juan Antonio:
Educación para la ciudadanía: Referentes europeos. Teoría de la Educación. 2010. Vol: 4. Pág. 85-110.
Puig-Gutiérrez, María;Morales-Lozano, Juan Antonio:
La formación de ciudadanos: Conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica. Educación XXI. Vol: 1. Pág. 259-281. 10.5944/EDUCXX1.18.1.12332.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Educación basada en competencias: perspectiva de nivel medio modalidad general en República Dominicana. Tesis Doctoral. 2017