MARIA JOSE GOMEZ TORRES

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Grupo de investigación

INVESTIGACION SUROESTE (INVESTIGACION SUROESTE)

Proyectos y contratos de investigación

PROYECTO ANDALUCIA: LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ACCIONES COORDINADAS CEC/JA - Investigador/a)
FOMENTO DE ACTITUDES POSITIVAS EN LOS ALUMNOS HACIA LA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (72/3277 - Investigador/a)
PRACTICAR CON SENTIDO: EL SENTIDO FORMATIVO DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA (A9-2003 - Responsable)
CIPE: CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA. MÉTODOS DE RECOGIDA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD DOCENTE. (6604 - Responsable)
PRACTICAR LA DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACION (PROYECTO - Investigador/a)
GUÍA DE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ON LINE. (183-8335 - Responsable)
DISEÑO DE UNA PAGINA WEB PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATIURA (479362703465FDA3334D93 - Responsable)
EL USO DEL BLOG COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA (1215126705465FD79BD8023 - Responsable)
FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN APRENDIZAJES INTERACTIVOS A TRAVÉS DE INTERNET CON LA PLATAFORMA WEBCT (354500802465D23258D111 - Investigador/a)
TENDER UN PUENTE ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA: LOS INCIDENTES CRÍTICOS EN EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS DOCENTES (7.403 - Responsable)
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO NOVEL EN EL EEES: UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DOCENTES EN RED DE LA U.S. (WEB, FOROS, CHAT, E-MAIL) PARA EL DESARROLLO DE (1111111111 - Investigador/a)
LA INCORPORACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE TODAS LAS ESPECIALIDADES DE LA TITULACIÓN DE MAEST (1206344774465D649794DC5 - Investigador/a)
FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA VIRTUAL DENTRO DE LAS COORDENADAS DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (PROYECTO - Investigador/a)
LA INCORPORACIÓN DE METODOLOGIAS ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TITULACIÓN DE MAESTROS: PROCESOS DE ADAPTACIÓN (1206344774465D64979DC5 - Investigador/a)
BLOG DE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA (II) (A9-2008 - Responsable)
UN FORO PARA LAS PRÁCTICAS (290/A9-2009 - Responsable)
UN FORO PARA LAS PRÁCTICAS (II) (189/A9-2010 - Responsable)
¿QUÉ ENSEÑAS Y QUÉ APRENDEN LOS ESTUDIANTES EN LAS CLASES? (PROYECTO - Investigador/a)
DESARROLLO DEL PRÁCTICUM DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN LOS DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓ (DIRECCIÓN DEL SECRETARIADO DE - Investigador/a)
Nuevas dinámicas y riesgos sociales en el mercado de trabajo del siglo XXI: desigualdad, precariedad y exclusión social (RTI2018-098794-B-C31 - Investigador/a)
European Cooperative Framework for Dual Learning (EURODUALE) (2015-1-IT02-KA203-015386 - Investigador/a)
Instrumentos Normativos para la Mejora de las Trayectorias de los Working Poor y su Inclusión Social (DER2015-63701-C3-1-R - Investigador/a)
Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (EDU2011-29928-C03-02 - Investigador/a)

Libros publicados

Gomez-Torres, Maria Jose:
La atención a las personas mayores desde una aproximación multidisciplinar. Horsori. 2012. 978-84-15212-09-6
Gomez-Torres, Maria Jose:
ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA MENTAL. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. 978-84-692-0285-2
Gomez-Torres, Maria Jose:
DISEÑO DE PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. APRENDE-IEA. 2006. 84-689-6418-2
Gomez-Torres, Maria Jose:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: DISLEXIA Y DISGRAFÍA. APRENDE-IEA. 2006. 84-689-6421-2
Gomez-Torres, Maria Jose:
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE INGLÉS EN EDUCACIÓN SECINDARIA. APRENDE-IEA. 2006. 84-689-6423-9
Gomez-Torres, Maria Jose:
EL CUENTO EN LENGUA INGLESA COMO RECURSO DIDÁCTICO. "TEACHER" DÉJATE DE CUENTOS Y "TELL ME A TALE". APRENDE-IEA. 2006. 84-689-6417-4
Gomez-Torres, Maria Jose:
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS. CONCEPTO Y DISEÑO.. APRENDE-IEA. 2006. 84-689-6419-0
Gomez-Torres, Maria Jose:
GERONTOLOGÍA EDUCATIVA. APRENDE-IEA. 2005. 84-689-5092-0
Gomez-Torres, Maria Jose:
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL. APRENDE-IEA. 2005. 84-689-5093-9
Gomez-Torres, Maria Jose:
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y LECTOESCRITORA EN LA ESCUELA INCLUSIVA. APRENDE-IEA. 2005. 84-689-5094-7

Capítulos en Libros

Gomez-Torres, Maria Jose:
La formación en la lucha contra el empleo "pobre": un estudio sobre el perfil de los trabajadores participantes en programas para el fomento de la emp. Pág. 131-158. Ediciones Laborum S.L.. Ediciones Laborum S.L.. 2018.
Gomez-Torres, Maria Jose:
Aprendizaje permanente y competencias emocionales frente a la precariedad laboral: los trabajadores pobres.. Pág. 391-428. En: 1. Ediciones LABORIUM. Ediciones LABORIUM. 2017.
Gomez-Torres, Maria Jose:
Inclusión social y personas de edad avanzada: el papel de la formación en la activación de las transiciones laborales de colectivos de edad especialme. Pág. 249-284. Tirant Humanidades. Estudios de economía y sociología. Tirant Humanidades. Estudios de economía y sociología. 2016.
Gomez-Torres, Maria Jose:
El papel de la universidad en la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras mayores. Pág. 690-690. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2015.
Gomez-Torres, Maria Jose:
Estudio sobre la participación de las mujeres mayores de 45 años en la Universidad. Pág. 757-757. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2015.
Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Torres, Maria Jose:
Formación para la inserción de los jóvenes desempleados en el mercado laboral.. Pág. 45-52. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. 2014.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Análisis de la participación femenina mayor de 45 años en la oferta de formación para el empleo de Andalucía.. Pág. 36-42. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual. Asociación Española de Psicología Conductual. 2014.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Los Talleres de Empleo en la inserción socio-laboral de las personas mayores: la evolución de los cursos formativos hacia sectores emergentes.. Pág. 67-72. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. 2014.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Las medidas en materia de formación en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Pág. 185-226. Editorial Bomarzo. Editorial Bomarzo. 2014.
Gomez-Torres, Maria Jose:
Valoración de una experiencia de innovación en la formación inicial del profesorado basada en el uso de las TIC.. Pág. 809-809. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2013.
Ordoñez-Sierra, Rosario;Gomez-Torres, Maria Jose:
Posturas adoptadas por las diferentes comunidades autónomas españolas ante la medida relativa al aprendizaje de idiomas presentada por el Gobierno en . Pág. 76-86. En: 1. Tornapunta Ediciones:. Tornapunta Ediciones:. 2013.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Necesidades formativas detectadas por los futuros profesores tras su primer contacto con el mundo profesional. Pág. 531-531. En: 1. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2013.
Gomez-Torres, Maria Jose:
Programas de Garantía Social y Programas de Cualificación Profesional Inicial: un estudio comparativo.. Pág. 81-96. En: 1. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 2012.
Gomez-Torres, Maria Jose:
La inclusión en Andalucía: los periodos de formación para la vida adulta y laboral en cifras. Pág. 449-458. En: 1. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 2012.
Gomez-Torres, Maria Jose;Garcia-Pastor, Carmen;Rosario Ordóñez-Sierra;Pérez-benavente, Ángel:
Un foro para las prácticas. Pág. 1-7. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Un foro para las prácticas (II). Pág. 1-22. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Navarro-montaño, Maria José;Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Metodología participativa en la formación de maestros. Pág. 1-15. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
López-Martínez, Antonia;Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Formación de los estudiantes universitarios en la metodología de enseñanza virtual dentro de las coordenadas del Espacio Europeo de Educación Superior. Pág. 245-259. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Torres, Maria Jose;López-Martínez, Antonia:
La formación del profesorado novel en el E.E.E.S: Utilización de los recursos docentes en red de la U.S. (Web, Foros, Chat, Email) para el desarrollo . Pág. 313-326. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Gomez-Torres, Maria Jose:
NECESIDADES FORMATIVAS IDENTIFICADAS POR LOS FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Pág. 367-376. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2009.
Gomez-Torres, Maria Jose;López-Martínez, Antonia:
Tender un puente entre la teoría y la práctica: Los incidentes críticos en el análisis de problemas docentes.. Pág. 199-210. En: II. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008.
Gomez-Torres, Maria Jose:
EL BLOG COMO HERRAMIENTA PARA FORMAR PROFESORES: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL.. Pág. 343-352. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (MURCIA). UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (MURCIA). 2008.
López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Torres, Maria Jose;Herrera-inmaculada, Martín;Cabañero-López, Jesús;López-García, Pedro:
La formación del profesorado novel en el diseño y organización del aula virtual. Pág. 275-288. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008.
López-Martínez, Antonia;Gomez-Torres, Maria Jose;Domene-Martos, Soledad:
Utilización de recursos informáticos para la organización de los contenidos interdisciplinares a través de la red de enlaces. Pág. 295-307. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Gomez-Torres, Maria Jose;Garcia-Pastor, Carmen;López-Martínez, Antonia;Navarro-Montaño, M Jose:
CIPE: Curso de Iniciación a las Prácticas de Enseñanza.. Pág. 191-201. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Gomez-Torres, Maria Jose:
LA DISCIPLINA EN LAS AULAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN PRÁCTICAS. Pág. 101-104. Grupo Editorial Universitario. Grupo Editorial Universitario. 2007.
Gomez-Torres, Maria Jose;Garcia-Pastor, Carmen;López-Martínez, Antonia;Navarro-Montaño, M Jose;Gil-Galvan, Mª Rosario:
PRACTICAR CON SENTIDO:EL SENTIDO FORMATIVO DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA. Pág. 349-364. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.
Gomez-Torres, Maria Jose:
LA ESCUELA FRENTE A LAS DROGAS: FORMACIÓN DEL MAESTRO E INICIATIVAS DE INTERVENCIÓN ESCOLAR. Pág. 151-173. APRENDE-IEA. APRENDE-IEA. 2006.
Gomez-Torres, Maria Jose:
COMPETENCIA MULTICULTURAL VS. CURRICULUM HEGEMÓNICO. Pág. 103-113. UNIVERSIDAD DE MURCIA. UNIVERSIDAD DE MURCIA. 2006.
Gomez-Torres, Maria Jose:
EDUCACIÓN PARA LA SALUD: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Pág. 1-30. APRENDE-IEA. APRENDE-IEA. 2006.
Garcia-Pastor, Carmen;Rosario Ordóñez-Sierra;Navarro-Montaño, M Jose;Gomez-Torres, Maria Jose:
PRACTICAR LA DIVERSIDAD. UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.. Pág. 199-222. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Gomez-Torres, Maria Jose:
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA. Pág. 00-00. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Gomez-Torres, Maria Jose:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL ALUMNADO CON ESPECTRO AUTISTA: CONCEPTUALIZACIÓN, DIAGNÓSTICO Y RESPUESTA EDUCATIVA. Pág. 00-00. INFORNET. INFORNET. 2004.
Gomez-Torres, Maria Jose:
LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA: ASIGNATURA PENDIENTE. Pág. 39-50. GRUPO IDEA! UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO IDEA! UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Gomez-Torres, Maria Jose:
LA ESCUELA MULTICULTURAL:ENFOQUES METODOLÓGICOS. Pág. 67-90. En: 1. INICIATIVAS EDUCATIVAS ANDALUZAS. INICIATIVAS EDUCATIVAS ANDALUZAS. 2003.
Garcia-Pastor, Carmen;Gomez-Torres, Maria Jose;Navarro-Montaño, M Jose:
NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA UNIVERSIDAD. Pág. 149-163. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Gomez-Torres, Maria Jose:
PREPARAR PARA LA VIDA INDEPENDIENTE. Pág. 779-787. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. 2002.
Gomez-Torres, Maria Jose:
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LA MULTICULTURALIDAD: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Pág. 119-139. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 2002.
Garcia-Pastor, Carmen;Gomez-Torres, Maria Jose;Fernández-Batanero, José Mª:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA FOMENTAR EL CAMBIO DE ACTITUDES EN ALUMNOS QUE CURSAN ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA UNIVERSIDAD. Pág. CDR-00. Aranzadi (Thomson Reuters). Aranzadi (Thomson Reuters). 2002.
Gomez-Torres, Maria Jose;Navarro-montaño, Maria Jose:
¿SE RESPONDE A LA DIVERSIDAD EN LAS CLASES DE ESO?. Pág. 285-303. SERVICIO DE PUBLICACIONES. A. CORUÑA.. SERVICIO DE PUBLICACIONES. A. CORUÑA.. 2001.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Gutierrez-Cerezo, Salvador Luis;Gomez-Torres, Maria Jose;Navarro-Montaño, M Jose:
LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ALUMNOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA. Pág. CDR-00. 2001.
Garcia-Pastor, Carmen;Gomez-Torres, Maria Jose:
APRENDIENDO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Pág. 351-360. Fundamentos. Fundamentos. 2001.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Gomez-Torres, Maria Jose;Navarro-Montaño, M Jose;Gutierrez-Cerezo, Salvador Luis:
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LA MULTICULTURALIDAD: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Pág. 119-138. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2001.
Gomez-Torres, Maria Jose:
EL ROL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL: PERSPECTIVA FORMATIVA Y PROFESIONAL. Pág. 709-709. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA. 2000.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Gutierrez-Cerezo, Salvador Luis;Gomez-Torres, Maria Jose;Navarro-Montaño, M Jose:
LA FORMACIÓN CONTINUA ANTE LA DIVERSIDAD. Pág. 123-138. GRUPO INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. GRUPO INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. 2000.
López-Martínez, Antonia;Gomez-Torres, Maria Jose:
LA ESO Y LAS ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA ESCUELA INCLUSIVA. Pág. 335-339. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. 1999.
Gomez-Torres, Maria Jose:
PRACTICANDO LA DIVERSIDAD: LA UTILIZACIÓN DEL DIARIO EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN. Pág. 447-454. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 1998.
Garcia-Pastor, Carmen;Gomez-Torres, Maria Jose:
UNA VISIÓN CRÍTICA DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES. Pág. 103-123. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 1998.
Navarro-Hinojosa, Rosario;Gomez-Torres, Maria Jose;López-Martínez, Antonia;Barroso-Flores, Purificacion:
LOS INTERESES Y ACTITUDES DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA RESPECTO A LOS TEMAS TRANSVERSALES. Pág. 217-228. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1997.
Gomez-Torres, Maria Jose:
CONCEPCIONES Y CREENCIAS DE LOS PROFESORES COLABORADORES SOBRE SU PAPEL Y FUNCIONES EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LOS ALUMNOS DE 2º CURSO DE LA ESP. Pág. 430-435. TÓRCULO EDICIONS, S.L.. TÓRCULO EDICIONS, S.L.. 1995.
Gomez-Torres, Maria Jose:
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS DE NIÑOS DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA ESCUELA.. Pág. 197-206. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 1995.
Gomez-Torres, Maria Jose:
PROBLEMAS Y NECESIDADES DE LOS PROFESORES PRINCIPIANTES DE EDUCACION ESPECIAL. Pág. 345-351. TÓRCULO EDICIONS, S.L.. TÓRCULO EDICIONS, S.L.. 1991.
Gomez-Torres, Maria Jose:
LA EVALUACION EDUCATIVA. Pág. 281-328. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1990.
Marcelo-Garcia, Carlos;Gomez-Torres, Maria Jose:
PROFESORES PRINCIPIANTES : PROBLEMAS DOCENTES Y CREENCIAS HACIA LA ENSEÑANZA. Pág. 307-321. TORCULO ARTES GRAFICAS. TORCULO ARTES GRAFICAS. 1990.
Gomez-Torres, Maria Jose:
Formación permanente y universidad: estudio sobre la participación de las personas mayores en la educación superior. Pág. 691-691. En: 1.

Participación en congresos

Gomez-Torres, Maria Jose:
Congreso Internacional Instrumentos Normativos para la mejora de las trayectorias laborales en el nuevo contexto demográfico, económico y tecnológico.. Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Sevilla. 2018

Asistencia a congresos

Gomez-Torres, Maria Jose:
Estudio sobre la participación de las mujeres mayores de 45 años en la oferta de formación permanente universitaria. Comunicación en congreso. XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Facultad de Derecho, Sevilla. 2015
Gomez-Torres, Maria Jose:
Formación permanente y universidad: estudio sobre la participación de las personas mayores en la educación superior. Comunicación en congreso. XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Facultad de Derecho, Sevilla. 2015
Gomez-Torres, Maria Jose:
El papel de la universidad en la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras mayores. Comunicación en congreso. XII FORO SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Facultad de Derecho. Universidad de Sevilla.. 2015
Gomez-Torres, Maria Jose:
Las medidas en materia de formación en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas Jóvenes y empleo. Entre la estrategia de emprendimiento y empleo joven y la garantía juvenil. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA. 2014
Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Torres, Maria Jose:
Formación para la inserción de jóvenes al mercado laboral. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Granada (España). 2014
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Análisis de la participación femenina mayor de 45 años en la oferta de Formación para el Empleo en Andalucía.. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Granada (España). 2014
Gomez-Torres, Maria Jose:
Los Talleres de Empleo en la inserción socio-laboral de las personas mayores: la evolución de los cursos formativos hacia sectores emergentes.. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada, España. 2014
Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Torres, Maria Jose:
Posturas Adoptadas por las diferentes comunidades autónomas españolas ante la medida relativa al aprendizaje de idiomas presentada por el gobierno en . Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiva. Tarragona (España). 2013
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Necesidades formativas detectadas por los futuros profesionales tras su primer contacto con el mundo profesional. Comunicación en congreso. X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Granada España. 2013
Gomez-Torres, Maria Jose:
Valoración de una experiencia de innovación en la formación inicial del profesorado basada en el uso de las TIC.. Comunicación en congreso. X FORO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR. GRANADA. 2013
Gomez-Torres, Maria Jose:
La inclusión en Andalucía: los periodos de formación para la transición a la vida adulta y laboral en cifras. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional y XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. "Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre escuela, Ciudadanía. CÁDIZ, ESPAÑA. 2012
Gomez-Torres, Maria Jose:
EL BLOG DE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA COMO HERRAMIENTA PARA LA SUPERVISIÓN DE ESTUDIANTES. Comunicación en congreso. XI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA (11) (11.2011.POIO-PONTEVEDRA). POIO-PONTEVEDRA. 2011
Gomez-Torres, Maria Jose:
UN FORO PARA LOS ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. Comunicación en congreso. XI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA (11) (11.2011.POIO-PONTEVEDRA). POIO-PONTEVEDRA. 2011
Gomez-Torres, Maria Jose:
LAS PREOCUPACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LAS PRÁCTICAS. Comunicación en congreso. ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. ESCENARIOS Y PROTAGONISTAS () (.2010.SANTANDER). SANTANDER. 2010
Gomez-Torres, Maria Jose:
EL BLOG DE PRÁCTICAS: UN ESPACIO PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL: ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y CULTURAS DIGITALES () (.2010.SEVILLA). . 2010
Gomez-Torres, Maria Jose:
EMOCIÓN, AUTOCONTROL Y APRENDIZAJE. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXIV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL () (.2007.HUELVA). HUELVA. 2007
Gomez-Torres, Maria Jose:
LA DISCIPLINA EN LAS AULAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN PRÁCTICAS. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) () (.2007.ALMERÍA). . 2007
Gomez-Torres, Maria Jose:
COMPETENCIA MULTICULTURAL VS. CURRICULUM HEGEMÓNICO. Comunicación en congreso. JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL (23) (23.2006.MURCIA). MURCIA. 2006
Gomez-Torres, Maria Jose:
MATEMATICAS PARA TODOS EN SECUNDARIA. Comunicación en congreso. JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL (21.2004.LEÓN, ESPAÑA). LEÓN, ESPAÑA. 2004
Gomez-Torres, Maria Jose:
LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA: ASIGNATURA PENDIENTE. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (8.2004.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2004
Gomez-Torres, Maria Jose:
PREPARAR PARA LA VIDA INDEPENDIENTE. Comunicación en congreso. JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN ESPECIAL (19.2002.PALMA DE MALLORACA). PALMA DE MALLORACA. 2002
Navarro-Montaño, M Jose;Garcia-Pastor, Carmen;Gomez-Torres, Maria Jose;Fernández-Batanero, José Mª:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA FOMENTAR EL CAMBIO DE ACTITUDES EN ALUMNOS QUE CURSAN ASIGNATURAS DE E.E. EN LA UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD (1.2001.UNIVERSIDAD DE VALLADOLID). UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 2001
Gomez-Torres, Maria Jose:
¿Se responde a la diversidad en las clases de E.S.O.?. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas de Universidades y Educación Especial. . 2001
Gomez-Torres, Maria Jose:
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES. Ponencia en Congreso. JORNADAS SOBRE CENTROS ESPECÍFICOS (1) (1.2000.JEREZ DE LA FRONTERA, CADIZ). JEREZ DE LA FRONTERA, CADIZ. 2000
Gomez-Torres, Maria Jose:
EL ROL DEL PROFESOR DE EDUCACION ESPECIAL. PERSPECTIVA FORMATIVA Y PROFESIONAL. Poster en Congreso. LA ATENCION A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: DE LA EDUCACION INFANTIL A LA UNIVERSIDAD (1.2000.LLEIDA, ESPAÑA). LLEIDA, ESPAÑA. 2000
López-Martínez, Antonia;Gomez-Torres, Maria Jose:
UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROFESORES Y LA EDUCACIÓN SIN FRONTERAS. Comunicación en congreso. EDUTEC 99 (.1999.SEVILLA). . 1999
López-Martínez, Antonia;Gomez-Torres, Maria Jose:
La ESO y las estrategias organizativas para conseguir la escuela inclusiva. Comunicación en congreso. XVI JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL.Los desafíos de la Educación Especial en el umbral del siglo XXI. ALMERÍA, ESPAÑA. 1999
Gomez-Torres, Maria Jose;Garcia-Pastor, Carmen:
RELATIONSHIPS BETWEEN CLASSROOM TEACHERS AND SUPPORT TEACHERS. Comunicación en congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH ECER 99 (.1999.LAHTI (FINLANDIA)). LAHTI (FINLANDIA). 1999
Garcia-Pastor, Carmen;Gomez-Torres, Maria Jose:
APRENDIENDO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Comunicación en congreso. SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLITICAS CONTEMPORANEAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD: REPENSAR LA EDUCACIÓN (ESPECIAL) EN EL TERCER MILENIO (.1999.MALGA. MALGA. 1999
Gomez-Torres, Maria Jose:
EL PROFESORADO: FORMACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Mesa redonda de Congreso. CURSOS DE VERANO (49) (49.1998.UNIVERSIDAD DE CADIZ, CADIZ). UNIVERSIDAD DE CADIZ, CADIZ. 1998
Gomez-Torres, Maria Jose:
PRACTICANDO LA DIVERSIDAD: LA UTILIZACIÓN DEL DIARIO EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN. Comunicación en congreso. JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDAD Y EDUCACION ESPECIAL (15.1998.-). -. 1998
Garcia-Pastor, Carmen;Gomez-Torres, Maria Jose:
UNA VISIÓN CRITICA DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES. Comunicación en congreso. JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDAD Y EDUCACION ESPECIAL (15.1998.-). -. 1998
Gomez-Torres, Maria Jose:
LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA COMO INSTRUMENTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE: LOS ALUMNOS Y SUS VALORACIONES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS CURRICULARES Y ORGANI. Comunicación en congreso. XIII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL () (.1996.BARCELONA). . 1996
Gomez-Torres, Maria Jose:
EL PAPEL Y LAS FUNCIONES DE LOS TUTORES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS Y LOS PROFESORES COLABORADORES DE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA. Comunicación en congreso. SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM (4) (4.1996.PONTEVEDRA, ESPAÑA). PONTEVEDRA, ESPAÑA. 1996
Gomez-Torres, Maria Jose:
CRITICAL EVENTS AND TEACHING PRACTICES. Comunicación en congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH (ECER'96) () (.1996.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1996
Gomez-Torres, Maria Jose:
CONCEPCIONES Y CREENCIAS DE LOS PROFESORES COLABORADORES SOBRE SU PAPEL Y FUNCIONES EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LOS ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE. Comunicación en congreso. SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE PRÁCTICAS ESCOLARES (3) (3.1995.SANTIAGO DE COMPOSTEMA). SANTIAGO DE COMPOSTEMA. 1995
Gomez-Torres, Maria Jose:
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA ESCUELA.. Comunicación en congreso. SIMPOSIO NACIONAL FAMILIA, COMUNICACION Y EDUCACION (1.1995.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1995
Gomez-Torres, Maria Jose:
FAMILIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE LAS BARRERAS QUE INTERFIEREN NE LA EFECTIVIDAD DE SUS RELACIONES Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN.. Comunicación en congreso. SYMPOSIUM INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y FAMILIA. NUEVOS RETOS DEL CAMBIO SOCIAL". () (.1994.MADRID). . 1994
Marcelo-Garcia, Carlos;Gomez-Torres, Maria Jose:
LA REFLEXIÓN COMO COMPONENTE DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ¿UN NUEVO SLOGAN?. Comunicación en congreso. CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇAO INDANTIL E BASICA (1) (1.1990.BRAGA, PORTUGAL). BRAGA, PORTUGAL. 1990
Marcelo-Garcia, Carlos;Gomez-Torres, Maria Jose:
EL CENTRO EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES PRINCIPIANTES. Comunicación en congreso. JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE EL CENTRO EDUCATIVO: NUEVAS PERSPECTIVAS ORGANIZATIVAS; GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA () (.1. LA RABIDA (HUELVA). 1990
Marcelo-Garcia, Carlos;Gomez-Torres, Maria Jose:
PROFESORES PRINCIPIANTES: PROBLEMAS DOCENTES Y CREENCIAS HACIA LA ENSEÑANZA. Comunicación en congreso. LA FORMACIÓN PRÁCTICA DEL PROFESORADO (2) (2.1990.SANTIAGO). SANTIAGO. 1990
Garcia-Pastor, Carmen;Gomez-Torres, Maria Jose:
LA INTEGRACION COMO PROCESO DE FORMACIÓN PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES. Comunicación en congreso. REUNIÓN CIENTÍFICA ANUAL DE AEDES (15) (15.1988.VITORIA). VITORIA. 1988
Gomez-Torres, Maria Jose:
ANALISIS DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES. Ponencia en Congreso. REUNIÓN CIENTIFICA: NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO ANTE LA DIVERSIDAD (1) (1.2001.UNIVERSIDAD DE HUELVA, ESPAÑA). UNIVERSIDAD DE HUELVA, ESPAÑA.

Artículos publicados

Gomez-Torres, Maria Jose:
Competencias profesionales adquiridas en opinión de una muestra de estudiantes universitarios mediante el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos . Trabajo, Persona, Derecho, Mercado. 2021. Núm: 4. Pág. 33-64. 10.12795/TPDM.2021.i4.04.
Gomez-Torres, Maria Jose;López-Martínez, Antonia:
La disponibilidad para el trabajo del estudiantado de máster: Una comparación desde la variable género. Revista Electrónica Educare. 2021. Vol: 25. Núm: 3. Pág. 1-17. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.14.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rodriguez-Santero, Javier;Gil-Flores, Javier:
Job-search strategies of individuals at risk of poverty and social exclusion in Spain. PLoS ONE. 2019. Vol: 14. Núm: 1. Pág. 1-13. 10.1371/journal.pone.0210605.
Gomez-Torres, Maria Jose;López-Martínez, Antonia:
Jóvenes que ni estudian ni trabajan (`ninis'): Una aproximación a sus características en el marco socioeconómico y político actual, en la provincia d. Global Social Work. 2019. Vol: 9. Núm: 16. Pág. 87-108. doi: 10.30827/tsg-gsw.v9i16.8239.
Gomez-Torres, Maria Jose;Gil-Galván, Rosario:
Políticas de empleo y formación en España: análisis de sus efectos en las trayectorias laborales de los jóvenes desempleados. Juris Plenum Ouro. 2017. Vol: 55. Pág. 11-32.
Gomez-Torres, Maria Jose:
El papel de la alfabetización digital en la empleabilidad de los trabajadores mayores. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2016. Núm: 49. Pág. 25-38.
Gomez-Torres, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Las transiciones de la formación al trabajo de los jóvenes españoles en el marco de las medidas educativas contempladas en la Estrategia de Emprendim. Temas Laborales: Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social. 2014. Vol: 127. Núm: 4. Pág. 177-217.
Ordóñez-Sierra, Rosario;Gomez-Torres, Maria Jose:
Medidas desarrolladas por las administraciones para favorecer la permanencia en elsistema educativo y garantizar el acceso al mercado laboral en condi. Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2014. Vol: 5. Núm: 3. Pág. 255-268.
Gomez-Torres, Maria Jose:
El Foro de Prácticas: una herramienta tecnológica en la formación inicial del docente.. Revista de Formacion e Innovacion Educativa Universitaria. 2014. Vol: 7. Núm: 3. Pág. 117-182.
Friedlander-,Arthur H;Friedlander-,Ida K;Velasco-Ortega, Eugenio;Casas-Barquero, Nieves;Gomez-Torres, Maria Jose:
"AUTISMO: FISIOPATOLOGÍA, ATENCIÓN MÉDICA E IMPLICACIONES DENTALES". Archivos de Odontoestomatología. 2005. Vol: 21. Núm: 4. Pág. 234-244.
Garcia-Pastor, Carmen;Navarro-Montaño, M Jose;Gomez-Torres, Maria Jose;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
CAMBIOS DE ACTITUDES DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Revista de Enseñanza Universitaria. 2002. Núm: 19. Pág. 63-87.
Garcia-Pastor, Carmen;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Gomez-Torres, Maria Jose;López-Martínez, Antonia;Navarro-Montaño, M Jose:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SEVILLA: LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN LA ESO. Revista de educación especial. 2000. Núm: 27. Pág. 93-121.
Gomez-Torres, Maria Jose:
LOS/AS MAESTROS/AS DE EDUCACION ESPECIAL EN LA FORMACION: EL ANALISIS DE SITUACIONES CRUCIALES VIVIDAS DURANTE SUS PRACTICAS DE ENSEÑANZA COMO ESTRAT. Revista de Enseñanza Universitaria. 1997. Núm: 11. Pág. 103-111.