MARIA DEL MAR PRADOS GALLARDO

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación

Investigación

Grupo de investigación

LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) (LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMAN)

Proyectos y contratos de investigación

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS ACTUACIONES DOCENTES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (62/SED/USE21 - Investigador/a)
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DISCURSO EDUCATIVO. DISPOSITIVOS SEMIÓTICOS, FORMAS MONOLÓGICAS Y DIALÓGICAS EN LA ARGUMENTACIÓN Y LA CREACIÓN DE INTE (BSO2003-03607 - Investigador/a)
TRABAJO COOPERATIVO DEL ALUMNADO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN GRUPO EN LAS PRÁCTICAS DE LAS ASIGNATURAS (0000 - Investigador/a)
TRABAJO COOPERATIVO DEL ALUMNADO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL DIARIO DE CLASE COMO INSTRUMENTO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE (00000 - Investigador/a)
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO. UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS (BSO2000-0474 - Investigador/a)
TEÓN XXI: CREACIÓN DE RECURSOS ONLINE PARA EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE GÉNERO EN LA ESCUELA (P06-HUM-01408 - Investigador/a)
RECUPERANDO EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS: RECONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y EMPODERAMIENTO EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (INVM PR058-07 - Investigador/a)
PARTICIPACIÓN VII FERIA DE LA CIENCIA: EL DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL (TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA - Investigador/a)
RECURSOS DISCURSIVOS AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD (028 - Responsable)
Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P - Investigador/a)
Identificación de Buenas Prácticas en el desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares de la Facultad de Ciencias de la Educación (21771 - Coordinador)
Fomento del Espíritu Emprendedor y Educación Emprendedora en la Facultad de Ciencias de la Educación. (21805 - Coordinador)
Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P - Investigador/a)
Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (PSI2011-25554 - Investigador/a)
Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (PSI2011-25554 - )
Mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de Leymebamba (Coordinador)

Libros publicados

Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Sánchez-jiménez, Virginia;Sanchez-Queija, Mª Inmaculada;Del Rey-Alamillo, Maria Del Rosario;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Reina-Flores, Maria Carmen;Ridao, Pilar;Ortega-Rivera, Francisco Javier;Mora-Merchan, Joaquin Antonio:
Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. Ediciones Pirámide. 2016. 9788436835151
Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Psicología de la Educación. . 2011.
Cubero-Perez, Rosario;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Psicología de la Instrucción. . 2010. 978-84-693-7413-9
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Aguilera-, Antonio:
PLAN ESTRATÉGICO. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERISIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2009.

Capítulos en Libros

Aguilera-Jimenez, Antonio;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Escala para la evaluación del moderador en las tertulias literarias dialógicas. Pág. 337-343. Narcea. Narcea. 2023.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Aguilera-Jimenez, Antonio:
Formando a los futuros maestros y maestras desde la evidencia: Comunidades de Aprendizaje. Pág. 825-838. Dykinson. Dykinson. 2020.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes. Pág. 2125-2137. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2019.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Reina-Flores, Maria Carmen;Del Rey-Alamillo, Maria Del Rosario:
Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje . Pág. 19-40. Pirámide. Pirámide. 2014.
Valls-carol, Rosa;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Socialización preventiva en la violencia de género. . Pág. 151-169. 2014.
Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Procesos cognitivos y estilos de los aprendices.. Pág. 41-63. Pirámide. Pirámide. 2014.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
Algunas propuestas sobre cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva cultural. Reflexiones teórico-matodológicas. Pág. 47-71. 2014.
Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Saavedra-Macias, Francisco Javier;Sala-, Arianna;Ignacio-Carmona, María José:
Análisis de buenas practicas coeducativas en el marco del proyecto TEON XXI: un enfoque sociocultural. Pág. 103-121. EDICION DIGITAL @3. EDICION DIGITAL @3. 2012.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
Through what Interactive Structures Teachers and Students relate to University Classrooms. Pág. 303-314. Athens Institute for Education and Research. Athens Institute for Education and Research. 2012.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vi. Pág. 219-238. edit.um. edit.um. 2012.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Ortega-Rivera, Francisco Javier;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Sánchez-jiménez, Virginia;Del Rey-Alamillo, Maria Del Rosario;Ridao, Pilar;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;León, Esperanza:
MEMORIA FINAL DEL PROGRAMA DE EQUIPOS DOCENTES PARA LA CONSOLIDACIÓN DE PROFESORES NOVELES . Pág. 117-131. PUBLIDISA. PUBLIDISA. 2011.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Díez-López, Marta;Sánchez-jiménez, Virginia;Aguilera-Jimenez, Antonio:
Prácticas de intervención psicopedagógicas en comunidades de aprendizaje. Pág. 20-35. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDA DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDA DE SEVILLA. 2010.
Aguilera-, Antonio;Ortega-Rivera, Francisco Javier;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Ridao, Pilar;Sánchez-jiménez, Virginia:
Las guías docentes como herramientas de optimización de la planificación de la docencia.. Pág. 27-44. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2006.
Cubero-Perez, Rosario;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. . Pág. 197-213. En: II. 2006.
Aguilera-Jimenez, Antonio;León, Esperanza;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Ortega-Rivera, Francisco Javier;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Del Rey-Alamillo, Maria Del Rosario;Ridao, Pilar;Sánchez-jiménez, Virginia:
LAS GUÍAS DOCENTES COMO HERRAMIENTAS DE OPTIMIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA. Pág. 27-43. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2006.
Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. la creación y el mantenimiento d. Pág. 1-15. GERMANIA. GERMANIA. 2005.
Cubero-Perez, Rosario;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista.. Pág. 137-150. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Un paso más hacia la orientación en la universidad. Pág. 129-139. En: I. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002.

Participación en congresos

Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
I Simposium sobre diagnóstico online de género. . . 2008

Asistencia a congresos

Aguilera-Jimenez, Antonio;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Escala para la evaluación del moderador en las tertulias literarias dialógicas. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación . Sevilla. 2023
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Aguilera-Jimenez, Antonio:
Formando a los futuros maestros y maestras desde la evidencia: Comunidades de Aprendizaje. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad.. Granada. 2019
Aguilera-Jimenez, Antonio;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad.. Granada. 2019
Aguilera-Jimenez, Antonio;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad.. Granada. 2019
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Español-Nogueiro, Alicia;Del Villar-toribio, Cristina;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Lojo, María :
Obstacles and resources for identity reconstruction in Latin American migrant women in Andalusia. A narrative analysis. Comunicación en congreso. International Society for Cultural-Historical and Activity Research (ISCAR) - Regional conference on Crisis in Contexts. Ioannina, AEGINA, GRECIA. 2019
Sánchez-jiménez, Virginia;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Comunidades de Aprendizaje: Actuaciones Educativas y Éxito Académico en un Centro Educativo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.. Comunicación en congreso. III Congreso ISCAR Ibérico. Desafíos del Self: Re-significando prácticas y discursos. Sede Olavide en Carmona. 2017
Sánchez-jiménez, Virginia;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Caldera, José Joaquín:
Comunidad de Aprendizaje: Actuaciones Educativas y Éxito Académico en un Centro Educativo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.. Comunicación en congreso. III Congreso ISCAR Ibérico. Desafíos del Self: Re-significando prácticas y discursos. Sede Olavide en Carmona. 2017
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Aguilera-Jimenez, Antonio:
2013 Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje: el punto de vista del voluntariado universitario. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE. Tarragona (España). 2013
Arias-Sánchez, Samuel;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Identidad del profesorado: evolución durante el periodo de formación.. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the professional identity of Europena teacher: sharing experiences.. . 2013
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Arias-Sánchez, Samuel:
¿Qué profesor/a quiero llegar a ser? La construcción de la identidad del profesorado. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the professional identity of European teacher: Sharing experiences. . 2013
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Cubero-Perez, Rosario;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN MUJERES MALTRATADAS. UN ESTUDIO DESDE LOS POSICIONAMIENTOS DEL YO Y LAS VOCES IMPLICADAS. Comunicación en congreso. I ENCUENTRO IBÉRICO DE LA ISCAR. SIGNIFICADO, MENTE Y CULTURA () (.2011.MADRID). . 2011
Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Saavedra-Macias, Francisco Javier;Sala-, Arianna;Ignacio-Carmona, María José:
ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS COEDUCATIVAS EN EL MARCO DEL PROYECTO TEÓN XXI: UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL. Comunicación en congreso. II Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Sevilla. España. 2010
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
THROUGH WHAT INTERACTIVE STRUCTURES TEACHERS AND STUDENTS RELATE TO UNIVERSITY CLASSROOMS?. Comunicación en congreso. 12TH ANNUAL INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION () (.2010.ATHENAS, GRECIA). ATHENAS, GRECIA. 2010
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
PARA APRENDER ES NECESARIO HABLAR. DEJEMOS QUE NUESTROS ALUMNOS PARTICIPEN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL UNIVEST. CLAVES PARA LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO (2) (2.2009.GIRONA (ESPAÑA)). GIRONA (ESPAÑA). 2009
Aguilera-Jimenez, Antonio;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Sánchez-jiménez, Virginia;Ignacio-Carmona, María José;Díez-López, Marta:
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. 1ª JORNADAS ANDALUZAS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 2009
Aguilera-, Antonio;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Sánchez-jiménez, Virginia;Ignacio-Carmona, María José:
PRÁCTICAS Y VOLUNTARIADO EN COMUNIDADES DE ACATIVA. PRENDIZAJE. LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS TIENEN MUCHO QUE APORTAR A LA COMUNIDAD EDU. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL UNIVEST. CLAVES PARA LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO (2) (2.2009.GIRONA (ESPAÑA)). GIRONA (ESPAÑA). 2009
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Del Rey-Alamillo, Maria Del Rosario;Sánchez-jiménez, Virginia;León, Esperanza;Ortega-Rivera, Francisco Javier;Pertegal-Vega, Miguel Ángel:
Las guías docentes como herramientas de optimización de la planificación de la docencia.. Comunicación en congreso. III JORNADA ANDALUZA DE PROFESORES NOVELES. LA CONVERGENCIA EUROPEA Y SUS REPERCURSIONES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (3) (3.2006.ICE UNIV. ICE UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario:
EXPLORING TEACHERS AND STUDENTS DISCOUSE IN UNIVERSITY CLASSROOMS.. Comunicación en congreso. FOURTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE DIALOGICAL SELF 2006. (4) (4.2006.BRAGA, PORTUGAL). BRAGA, PORTUGAL. 2006
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
EDUCATIONAL DISCOURSE, KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND VALIDATION IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. 9º EUROPEAN CONGRESS OF PSYCHOLOGY (9) (9.2005.GRANADA). GRANADA. 2005
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario:
TEACHERS AND STUDENTS DISCOURSE AT THE UNIVERSITY. ANALYSING RELATIONSHIPS.. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;García-Amián, Josue:
EDUCATION DISCOURSE: BUILDING AND LIGITIMATING KNOWLEDGE IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
CONSTRUCCION Y LEGITIMACION DEL CONOCIMIENTO EN LAS AULAS. DISCURSO EDUCATIVO Y UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. JORNADAS DE DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN (4.2005.ÁLCALA DE HENARES, MADRID). ÁLCALA DE HENARES, MADRID. 2005
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE.. Comunicación en congreso. XVIII TH BIENNIAL ISSBD MEETING (18.2004.GANTE, BÉLGICA). GANTE, BÉLGICA. 2004
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE. Poster en Congreso. BIENNIAL MEETING ISSBD (18.2004.GHENT, BELGIUM). GHENT, BELGIUM. 2004
Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE L. Conferencia Congreso no publicada. REUNION CIENTIFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFIA Y EDUCACION (1) (1.2004.TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)). TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO). 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Barragán-Felipe, Alejandro;Santamaria-Santigosa, Andres;García-Amián, Josue;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LAS FUENTES DE VALIDACIÓN DEL CO. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Santamaria-Santigosa, Andres;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LA CREACIÓN Y EL MANTENIMIENTO D. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL WORKSHOP ON CULTURAL- HISTORICAL TRADITIONS. () (.2003.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2003
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-, M;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Ignacio-Carmona, María José;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002
Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
COMPRENDER PARA APRENDER. PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSION LECTORA Y EL AUTOCONCEPTO ACADEMICO.. Comunicación en congreso. I JORNADAS DE PSICOPEDAGOGÍA () (.2001.UNIVERSIDAD DE SEVILLA). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2001

Artículos publicados

Racionero, Sandra;Aguilera-Jimenez, Antonio;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Gender violence among youth: an effective program of preventive socialization to address a public health problem[J]. AIMS Public Health. 2021. Vol: 8. Núm: 1. Pág. 66-80. 10.3934/publichealth.2021005.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns. Multidisciplinary Journal of Educational Research. 2020. Vol: 10. Núm: 3. Pág. 271-284. 10.17583/remie.2020.5088.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Arias-Sánchez, Samuel:
CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES EN PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTES. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2019. Vol: 23. Núm: 3. Pág. 453-471. 10.30827/profesorado.v23i2.11238.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Aguilera-Jimenez, Antonio:
Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?. Revista Complutense de Educación. 2016. Vol: 27. Núm: 2. Pág. 551-570. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46753.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias?. Educación XXI. 2016. Vol: 19. Núm: 1. Pág. 115-134. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13939.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Arias-Sánchez, Samuel:
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio . Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2016. Vol: 12. Núm: 3. Pág. 38-45.
Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Aguilera-Jimenez, Antonio;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las Comunidades de Aprendizaje. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2016. Vol: 20. Núm: 2. Pág. 278-295.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural.. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 46-51.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Arias-Sánchez, Samuel:
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones y voces como herramientas analíticas en la construcción de Yo docente. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 110-115.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje.. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 249-267.
Rosa, Miguel;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Dificultades que se tornan en oportunidades. Cuadernos de Pedagogía. 2015. Núm: 461. Pág. 26-29.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Construcción narrativa de las identidades del profesorado. INFAD: International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2014. Vol: 1. Núm: 7. Pág. 95-102.
Valls-carol, Rosa;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Aguilera-Jimenez, Antonio:
El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación.. Investigación en la Escuela. 2014. Vol: 82. Pág. 31-44. http://hdl.handle.net/11162/102064.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Comunidades de Aprendizaje y Universidad: la Experiencia de la Universidad de Sevilla. . Andalucía Educativa. 2013.
Saavedra-Macias, Francisco Javier;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Sabuco-I Cantó, Assumpta:
Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol: 17. Núm: 1.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Aguilera-Jimenez, Antonio:
Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como Voluntarios en Comunidades de Aprendizaje. Andalucía Educativa. 2013.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes:
Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. Cultura y Educación. 2013. Vol: 25. Núm: 3. Pág. 273-289.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Arias-Sánchez, Samuel:
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol: 3. Núm: 36. Pág. 309-321.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Improving Research Through User Engagement. International Journal of Educational Psychology. 2013. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 105-107. 10.447/ijep.
Cubero-Pérez, Mercedes;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol: 17. Núm: 1.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2010. Vol: 8. Núm: 1. Pág. 88-113.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
La comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque constructivista. Educatio: Revista Regional de Investigación Educativa. 2009. Pág. 1-22.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Ignacio-Carmona, María José;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. Revista de Educación. 2008. Núm: 346. Pág. 71-104.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario:
Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos. Investigación en la Escuela. 2007. Pág. 47-61.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario:
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DISCURSO EDUCATIVO. UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL DISCURSO DE PROFESORES Y ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD. Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol: 23. Pág. 141-153.
Santamaria-Santigosa, Andres;Barragán-Felipe, Alejandro;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
MECANISMOS SEMIÓTICOS Y NIVEL ESTRATÉGICO DE LAS ACCIONES: UN ESTUDIO SOCIOCULTURAL. Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol: 23. Pág. 103-118.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Aguilera-Jimenez, Antonio:
Comunidades de Aprendizaje ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?. Revista Complutense de Educación. Vol: 27. Núm: 2. Pág. 551-570. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46753.