MARIA DEL MAR LIÑAN GARCIA

Categoría
Profesor Asociado

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de la Matemática

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA (GIEM)

Proyectos y contratos de investigación

CONOCIMIENTO MATEMÁTICO ESPECIALIZADO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FORMAS PLANAS: CONSTRUCCIÓN MEDIANTE EL ANÁLISIS DE VÍDEOS (PID 1315074 - Investigador/a)

Capítulos en Libros

Liñán-García, María Del Mar;Contreras-González, Luís Carlos;Climent-Rodríguez, Nuria;Montes-Navarro, Miguel Ángel;Carrillo-Yáñez, José;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta:
Features of the Specialised Knowledge in Geometry of Prospective Primary Teachers at the Beginning of Their Training. Pág. 17-28. Nova Science Publishers Inc. Nova Science Publishers Inc. 2019.
Montes-Navarro, Miguel Ángel;Carrillo-Yáñez, José;Contreras-González, Luís Carlos;Liñán-García, María Del Mar;Barrera-Castarnado, Víctor Javier:
Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: Una propuesta desde el modelo MTSK. Pág. 157-176. EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. 2019.
Alsina-pastells, Ángel;Liñán-García, María Del Mar;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta:
El número y las operaciones matemáticas en Educación Infantil. Pág. 81-144. editorial paraninfo. editorial paraninfo. 2018.
Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Liñán-García, María Del Mar:
La construcción del número natural y su uso para contar. Pág. 21-80. editorial paraninfo. editorial paraninfo. 2018.
Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Gavilán-Izquierdo, José María;Liñán-García, María Del Mar:
La escritura como recurso para promover el conocimiento especializado del estudiante para maestro en matemáticas. Pág. 39-57. Síntesis. Síntesis. 2017.
Liñán-García, María Del Mar;Montes-Navarro, Miguel Ángel;Contreras-González, Luís Carlos:
Conocimiento sobre la recta de una maestra de tercer ciclo de educación primaria. Pág. 335-342. SEIEM. SEIEM. 2015.

Asistencia a congresos

Barrera-Castarnado, Víctor Javier;Liñán-García, María Del Mar;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Contreras-González, Luís Carlos:
El uso de MTSK en el diseño de tareas formativas para estudiantes para profesor de educación primaria. Comunicación en congreso. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Universidad de Huelva. 2019
Barrera-Castarnado, Víctor Javier;Liñán-García, María Del Mar;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Contreras-González, Luís Carlos:
La suma de las amplitudes de los ángulos interiores de un triángulo: el conocimiento especializado pretendido vs movilizado. Poster en Congreso. XXIII Simposio Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. - Medina del Campo (Valladolid), España. 2019
Ribeiro, Miguel;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Liñán-García, María Del Mar:
Discutiendo el conocimiento matemático especializado del profesor de infantil como génesis de aprendizajes futuros. Comunicación en congreso. Cuarto simposio Internacional ETM Espacio de Trabajo Matemático. Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Escorial (Mardid). 2015
Liñán-García, María Del Mar;Contreras-González, Luís Carlos:
Debilidades y fortalezas en el conocimiento de los temasmatemáticos en geometría de los estudintes para mestroción en Educación Matemática. Comunicación en congreso. XVII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. BILBAO. 2013

Artículos publicados

Liñán-García, María Del Mar;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Ferrando, Irene;Barrera-Castarnado, Víctor Javier:
POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. Avances de Investigación en Educación Matemática. 2021. Vol: 20. Pág. 89-103. https://doi.org/10.35763/aiem20.4004.
Liñán-García, María Del Mar;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Contreras-González, Luís Carlos;Barrera-Castarnado, Víctor Javier:
Specialised Knowledge for Teaching Geometry in a Primary Education Class: Analysis from the Knowledge Mobilized by a Teacher and the Knowledge Evoked . Mathematics. 2021. Vol: 9. Pág. 1-18. https://doi.org/10.3390/math9212805.
Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Liñán-García, María Del Mar;Ribeiro, Miguel:
El conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en Educación Infantil. Cadernos de Pesquisa. 2017. Vol: 24. Pág. 4-19.
Climent-Rodríguez, Nuria;Montes-Navarro, Miguel Ángel;Contreras-González, Luís Carlos;Carrillo-Yáñez, José;Liñán-García, María Del Mar;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Barrera-castarnado, Victor J.;León, Fernando:
Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos. Avances de Investigación en Educación Matemática. 2016. Núm: 9. Pág. 85-103.
Flores-Medrano, Eric;Montes-Navarro, Miguel Ángel;Carrillo-Yáñez, José;Contreras-González, Luís Carlos;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Liñán-García, María Del Mar:
El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático. Bolema : Boletim de Educação Matemática. 2016. Vol: 30. Núm: 54. Pág. 204-221. 10.1590/1980-4415v30n54a10.
Montes-Navarro, Miguel Ángel;Contreras-González, Luís Carlos;Liñán-García, María Del Mar;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Climent-Rodríguez, Nuria;Carrillo-Yáñez, José:
Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. Revista de Educación. 2015. Núm: 367. Pág. 36-62. 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-282.
Liñán-García, María Del Mar:
Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. Revista de Educación. 2014. Vol: 367. 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-282.
Liñán-García, María Del Mar;Muñoz-catalan, Maria Cinta:
Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. Revista de Educación. 2014. Núm: 367. Pág. 36-62. 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-282.
Barrera-Castarnado, Víctor Javier;Infante-infante, José Manuel;Liñán-García, María Del Mar:
Conocimiento matemático común en Geometría de los estudiantes para maestro: una propuesta de innovación.. EA: Escuela Abierta. 2013. Núm: 16. Pág. 11-33.