MARIA DEL MAR GALERA NUÑEZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico

Departamento

Área
Didáctica de la Expresión Musical

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (DIDACTICA: ANALISIS TECNOLOGIC)

Proyectos y contratos de investigación

AUDICIÓN DE NOTACIÓN MUSICAL, TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DE REPRESENTACIONES SONORAS MENTALES. UN ESTUDIO EMPÍRICO CON ESTUDIANTES DE MÚSICA RIOJANOS (IER 2006 - Investigador/a)
Actitudes y motivaciones frente a la música: hacia una comprensión holística en contextos educativos (Musihabitus) (PID2020-118002RB-I00 - Investigador/a)
Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario (US-1260616 - Investigador/a)
PLECTRUS. Diseño y validación de una solución educativa para el entrenamiento y evaluacion de la entonacion vocal e instrumental mediante software ava (PID2019-105762GB-I00 - Investigador/a)
Las competencias musicales en los docentes de Infantil y Primaria: Una Perspectiva desde la Teoría del Aprendizaje Musical de E. Gordon (MLT) y su apl (CAS18/00228 - Responsable)
Uso de apps gamificadas con tablets para las asignaturas de música, inglés y lengua. Evaluación de la mejora en la motivación, absentismo y resultados (PIV-053/18 - Investigador/a)
Analisis y transferencia de los avances en investigación musical mediante una plataforma tic y el diseño de un nuevo modelo de índice de impacto (HAR2012-33179 - Investigador/a)
Sons de Barcelona Institut Universitari de L'audiovisual, Universitat Pompeu Fabra (IAC10-II-7593 - Responsable)

Libros publicados

Galera-Núñez, Mar:
Recursos para la educación musical e infantil: Una experiencia en el grado de educación infantil.. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2018. 978-84-17337-19-3
Galera-Núñez, Mar:
Visibilización de Recursos TIC en Educación Musical y Plástica. SAV. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.. 2015. 978-84-16326-82-5
Galera-Núñez, Mar:
Nuevas tecnologías aplicadas a la música. SAV. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.. 2010. 9788469474907
Galera-Núñez, Mar:
Musicoterapia. SAV. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.. 2009. 9788469252956

Capítulos en Libros

Guichot-Muñoz, Elena;De Sarlo-, Giulia;Galera-Núñez, Mar;DUARTE PIÑA, OLGA:
Proyecto Pre-textos: alfabetización lectora a través de la creatividad y de las artes. Pág. 377-386. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2023.
DUARTE PIÑA, OLGA;Galera-Núñez, Mar:
Mi infancia en un museo. Proyecto de innovación en el grado de educación infantil.. Pág. 0-0. Thomson Reuters. Thomson Reuters. 2022.
De Frutos-Domínguez, Rocío;Galera-Núñez, Mar:
Metodología de aprendizaje basado en los lenguajes artísticos en el aula de música: videomusicogramas en pandemia. Pág. 0-0. Thomson Reuters. Thomson Reuters. 2022.
Guichot-Muñoz, Elena;De Sarlo-, Giulia;Galera-Núñez, Mar;Vives-Almansa, Rosa:
Desde dentro: pedagogía de los lenguajes artísticos. Pág. 201-217. Octaedro. Octaedro. 2021.
Galera-Núñez, Mar;Guichot-Muñoz, Elena;De Sarlo-, Giulia;Vives-Almansa, Rosa:
Ecologías del aprendizaje en los lenguajes artísticos. Pág. 139-159. Octaedro. Octaedro. 2021.
Galera-Núñez, Mar;Guichot-Muñoz, Elena;De Sarlo-, Giulia:
Percepciones del alumnado sobre el uso tecnológico como ayuda a la lectura musical: un estudio de caso. Pág. 191-209. Octaedro. Octaedro. 2020.
Galera-Núñez, Mar;De Sarlo-, Giulia;Guichot-Muñoz, Elena:
Proyecto ABLA (aprendizaje basado en los lenguajes artísticos): Una experiencia de innovación docente. Pág. 109-126. Octaedro. Octaedro. 2019.
Galera-Núñez, Mar:
Sonografía: Una experencia de investigación basada en las artes en el grado de Educación Infantil. Pág. 89-104. EDICIONES PIRÁMIDE. EDICIONES PIRÁMIDE. 2019.
Galera-Núñez, Mar;De Sarlo-, Giulia:
Acreditación vertical: Análisis de la presencia de proyectos de innovación docente. Pág. 153-168. GRAÒ. GRAÒ. 2019.
Galera-Núñez, Mar:
En sintonía: un nuevo enfoque metodológico en la asignatura de educación musical del grado de educación primaria. Pág. 54-70. Gedisa. Gedisa. 2018.
Galera-Núñez, Mar;Gutiérrez-Cordero, Rosario:
TECNOLOGÍA MUSICAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Pág. 17-28. En: II. FERNANDO RAMOS (EDITOR). FERNANDO RAMOS (EDITOR). 2010.

Asistencia a congresos

Galera-Núñez, Mar:
Proyecto Pre-textos: Alfabetización lectora a través de la creatividad y las Artes. Comunicación en congreso. I Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2022
Galera-Núñez, Mar:
¿Metodología ABLA en el aula de música universitaria: videomusicogramas en tiempos de pandemia¿ dentro del simposio invitado ¿Los lenguajes artísticos. Ponencia en Congreso. XVIII Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES). Online XVIII Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES) 28-30/09/2021. 2021
De Frutos-Domínguez, Rocío;Galera-Núñez, Mar:
Metodología ABLA en el aula de música universitaria: Videomusicogramas en tiempos de pandemia. Comunicación en congreso. Congreso FECIES: XVIII Foro Internacional de la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Virtual. 2021
Galera-Núñez, Mar;De Sarlo-, Giulia;De Frutos-Domínguez, Rocío;DUARTE PIÑA, OLGA:
Proyecto ABLA: Incidencia de los lenguajes artísticos en las competencias clave. Comunicación en congreso. XVIII FORO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). España. 2021
Galera-Núñez, Mar:
Coordinación del Simposio: Los lenguajes artísticos: Medio, fuente y visibilización del desarrollo de competencias. Conferencia Congreso no publicada. Congreso FECIES: XVIII Foro Internacional de la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Virtual. 2021
De Sarlo-, Giulia;Galera-Núñez, Mar:
Del cuento al radiodrama: Creación para un mundo cambiante. Comunicación en congreso. Congreso FECIES: XVIII Foro Internacional de la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Virtual. 2021
DUARTE PIÑA, OLGA;Galera-Núñez, Mar:
Mi infancia en un museo: Estudio de una experiencia en el grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. Congreso FECIES: XVIII Foro Internacional de la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Virtual. 2021
Galera-Núñez, Mar:
Una experiencia de investigación basada en las artes en el grado de Educación Infantil. Ponencia en Congreso. CCongreso UUniversitario I IInternacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: CContenidos, I IInvestigación, I IInnovaci. madrid. 2019
Galera-Núñez, Mar:
Educación musical y emocional: Evaluación de un proyecto simbiótico entre alumnos universitarios y alumnos de primaria. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Madrid. 2018
Galera-Núñez, Mar:
El elefante: Una aplicación de realidad aumentada para la apreciación de la forma musical. Comunicación en congreso. I Congrés Internacional de Creativitat a l¿Educació Artística. Valencia. 2018
Barragán-Sánchez, Raquel;Galera-Núñez, Mar:
SEGURIDAD DIGITAL Y EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. HÁBITOS Y USOS EN RELACIÓN A LA PROTECCIÓN DE DISPOSITIVOS Y CONTENIDOS DIGITALES. . Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años.. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2018
Galera-Núñez, Mar:
La educación musical: Semilla para el crecimiento personal. Mesa redonda de Congreso. 6th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. 2018
Galera-Núñez, Mar;Gutiérrez-Cordero, Rosario:
Análisis de los conocimientos previos y adquiridos en investigación musical de los estudiantes del MAES de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. XIII SIEMAI (Simpósio Internacional Educaçäo Música Artes Interculturais) y VIII Encontro de Primavera. CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA (ESPAÑA). 2014
Galera-Núñez, Mar;Gutiérrez-Cordero, Rosario:
LA TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL: USOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Comunicación en congreso. I Encontro Internacional TIC e Educacào (TIC Educa 2010): `Innovacào Curricular com TIC¿. LISBOA. 2010
Galera-Núñez, Mar;Tejada-Giménez, Jesús:
USO DE EDITORES DE PARTITURAS EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA MUSICAL: UN ESTUDIO EMPÍRICO. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICAS (2) (2.2010.GIRONA). GIRONA. 2010
Galera-Núñez, Mar;Gutiérrez-Cordero, Rosario:
TECNOLOGIA MUSICAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Conferencia Congreso no publicada. 11ª BIENAL INTERNACIONAL, SIMPOSIUM & FESTIVAL DEL CIMA ¿ CENTER FOR INTERCULTURAL MUSIC ARTS Y 5º ENCUENTRO DE PRIMAVERA () (.2010.MELILLA, ESPAÑA). MELILLA, ESPAÑA. 2010
Galera-Núñez, Mar:
¿LEER Y COMPONER MÚSICA?: AHORA TODO EL MUNDO PUEDE GRACIAS A LA TECNOLOGÍA. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICAS (2) (2.2010.GIRONA). GIRONA. 2010
Galera-Núñez, Mar;Gutiérrez-Cordero, Rosario:
TECNOLOGÍA APLICADA AL DESARROLLO DE LA LECTURA MUSICAL. Comunicación en congreso. 1ª JORNADAS ANDALUZAS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 2009
Pacheco-Costa, Alejandra;Galera-Núñez, Mar:
LOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO: EL CASO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL. Comunicación en congreso. JORNADAS SOBRE CONCIERTOS DIDÁCTICOS (1) (1.2008.UNIVERSIDAD DE CÁDIZ). UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 2008

Artículos publicados

Calatayud, Patricio;Padilla-longoria, Pablo;Galera-Núñez, Mar;Pérez-acosta, Gabriela:
La lectura musical y la complejidad en la partitura. Magotzi: Boletín Científico de Artes del IA. 2023. Vol: 11. Núm: 22. Pág. 26-33. 10.29057/ia.v11i22.10638.
Cid, María Del Castillo;Galera-Núñez, Mar:
Aprendiendo música con juegos y concursos. Eufonía. 2022. Núm: 90. Pág. 73-76.
Galera-Núñez, Mar;Carmona, Sara:
Musical parenting in early childhood music education: A case of study.. Per Musi. 2021. Núm: 41. Pág. 1-18. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2021.33071.
Galera-Núñez, Mar:
Paisajes sonoros íntimos: Un estudio de caso sobre los imaginarios sonoros. Música Hodie. 2021. Núm: 21. Pág. 1-27. https://doi.org/10.5216/mh.v21.66396.
Carmona, Sara;Carmona, Sara:
Descubrimiento de nuestro propio cuerpo. Eufonía. 2021. Núm: 87. Pág. 73-76.
Gómez, Sara;Galera-Núñez, Mar:
La importancia de la audición en la educación musical: Propuesta de actividades para su desarrollo. Eufonía. 2021. Núm: 89. Pág. 76-77.
Cuaresma, Helena;Galera-Núñez, Mar:
Rodeo con pañuelos. Eufonía. 2021. Núm: 86. Pág. 73-76.
Galera-Núñez, Mar;Barranco-Domínguez, Ana María:
La improvisación libre como recurso para el desarrollo de la creatividad musical. Eufonía. 2020. Núm: 82. Pág. 73-76.
Galera-Núñez, Mar;Moruno, Jose Maria:
El aprendizaje de las notas musicales en la ESO. Eufonía. 2020. Núm: 83.
Galera-Núñez, Mar:
Explorando las posibilidades sonoras de la voz y el cuerpo. Eufonía. 2020. Núm: 84. Pág. 71-73.
Guichot-Muñoz, Elena;De Sarlo-, Giulia;Galera-Núñez, Mar:
Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España. Formación Universitaria. 2020. Vol: 13. Núm: 5. Pág. 203-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500203.
Galera-Núñez, Mar:
Discriminación tímbrica de instrumentos y objetos sonoros. Eufonía. 2020. Núm: 85. Pág. 77-78.
Galera-Núñez, Mar:
Las huellas musicales, los abrazos musicales y la tortuga Taruga. Eufonía. 2019. Núm: 80. Pág. 69-71.
Galera-Núñez, Mar:
La improvisación estructurada como recurso para la creación musical. Eufonía. 2019. Núm: 79. Pág. 72-74.
Galera-Núñez, Mar;Moruno, Jose Maria:
Encuentra los compositores en sus distintas épocas. Eufonía. 2019. Núm: 79. Pág. 69-71.
Barranco-Domínguez, Ana María;Galera-Núñez, Mar:
Desarrollo de la creatividad y alfabetización en múltiples lenguajes. Eufonía. 2019. Núm: 80. Pág. 56-62.
Galera-Núñez, Mar;Pelegrina-Del Rio, Manuel:
Educación musical y creatividad: análisis bibliométrico. Creatividad y Sociedad. 2018. Núm: 28. Pág. 254-286.
Galera-Núñez, Mar:
Propuestas para trabajar las cualidades de los sonidos y la creación audiovisual. Eufonía. 2018. Núm: 76. Pág. 70-72.
Galera-Núñez, Mar:
De la aptitud musical al concepto de audiation y al desarrollo de la teoría del aprendizaje musical de los niños pequeños de E. Gordon. DEBATES Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música. 2017. Núm: 18. Pág. 192-206.
Galera-Núñez, Mar:
Piruetas vocales. Eufonía. 2017. Núm: 73. Pág. 71-72. https://www.researchgate.net/publication/346813493_Piruetas_vocales.
Galera-Núñez, Mar:
Contornos melódicos en la música escuchada.. Eufonía. 2016. Núm: 69. Pág. 78-79. https://www.researchgate.net/publication/346812976_Contornos_melodicos_en_la_musica_escuchada.
Galera-Núñez, Mar:
Arquitectos musicales. Eufonía. 2016. Núm: 66. Pág. 78-79. https://www.researchgate.net/publication/346812801_Arquitectos_musicales.
Galera-Núñez, Mar:
Estudio sobre la efectividad de los editores de partituras y el instrumento, en el estudio de la lectura musical cantada. Dedica: Revista de Educação e Humanidades. 2016. Núm: 10. Pág. 79-89. https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/6851.
Galera-Núñez, Mar:
Actividades de posibilidades sonoras. Eufonía. 2016. Núm: 66. https://www.researchgate.net/publication/346812302_Actividades_de_posibilidades_sonoras.
Galera-Núñez, Mar:
Conociendo sólo por el oído. Eufonía. 2015. Núm: 65. https://www.researchgate.net/publication/299455342_Conociendo_solo_por_el_oido.
Galera-Núñez, Mar:
Limpieza de oídos. Eufonía. 2015. Núm: 65. https://www.researchgate.net/publication/299455345_Limpieza_de_oidos.
Galera-Núñez, Mar:
Sonido+intención=música. Eufonía. 2015. Núm: 65. https://www.researchgate.net/publication/299455442_Sonidosintencionmusica.
Galera-Núñez, Mar:
Seis test que miden las habilidades musicales: Un análisis crítico. Espacio y Tiempo. 2014. Núm: 28. Pág. 183-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4925899.
Galera-Núñez, Mar;Gutiérrez-Cordero, Rosario:
Análisis de los conocimientos previos y adquiridos en investigación musical de los estudiantes del MAES de la Universidad de Sevilla. Dedica: Revista de Educação e Humanidades. 2014. Núm: 6. Pág. 325-331. https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/6983.
Galera-Núñez, Mar:
Music Play. Un útil recurso para la Estimulación Musical Temprana . LEEME Revista Electrónica. 2014. Núm: 34. Pág. 56-73. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9862/9281.
Galera-Núñez, Mar;Tejada-Giménez, Jesús;Trigo-Sanchez, M. Eva:
Music notation software as a means to facilitate the study of singing musical scores. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2013. Vol: 11. Núm: 1. Pág. 215-238. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v11i29.1564.
Galera-Núñez, Mar:
Recursos para la enseñanza de la lectura musical: el uso de los editores de partituras en actividades creativas. Espacio y Tiempo. Revista de Ciencias de la Educación, Artes y Humanidades. 2013. Núm: 27. Pág. 95-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4352037.
Galera-Núñez, Mar;Mendoza-Ponce, José:
Tecnología Musical y Creatividad: Una experiencia en la formación de maestros. LEEME Revista Electrónica. 2012. Núm: 28. Pág. 24-36. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9828/9251.
Galera-Núñez, Mar:
Formación tecnológica musical del futuro maestro de música. Espacio y Tiempo. 2012. Núm: 26. Pág. 129-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3966680.
Galera-Núñez, Mar;Tejada-Giménez, Jesús:
Lectura musical y procesos cognitivos asociados. LEEME Revista Electrónica. 2012. Núm: 29. Pág. 56-82. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9836/9259.
Galera-Núñez, Mar:
Lenguaje plástico-visual y musical. Inteligencia emocional y creatividad en las enseñanzas artísticas. Espacio y Tiempo. Revista de Ciencias de la Educación, Artes y Humanidades. 2012. Núm: 26. Pág. 103-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3966652.
Castro-Lemus, Nuria;Galera-Núñez, Mar;Piedra, Joaquín:
Juegos femeninos tradicionales, ejercicio y personas mayores. Música Y Educación. 2010. Núm: 83. Pág. 39-50. https://www.researchgate.net/publication/258519420_Juegos_Femeninos_Tradicionales_Ejercicio_y_Personas_Mayores.
Galera-Núñez, Mar;Tejada-Giménez, Jesús:
Editores de partituras y procesos implicados en la lectura musical. LEEME Revista Electrónica. 2010. Pág. 65-75. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9804/9232.
Galera-Núñez, Mar;Tejada-Giménez, Jesús:
Tecnología y lectura musical: Un análisis de diez trabajos científicos. Música Y Educación. 2010. Núm: 82. Pág. 48-58. https://www.researchgate.net/publication/298352216_Tecnologia_y_lectura_musical_Un_analisis_de_diez_trabajos_cientificos.
Galera-Núñez, Mar;Perez-Ceballos,Jl:
La investigación musical en la base de datos ERIC. LEEME Revista Electrónica. 2008. Núm: 22. Pág. 1-14. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9774/9208.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apre. Tesis Doctoral. 2017