MARIA DEL CARMEN SOLIS ESPALLARGAS

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales

Investigación

Grupo de investigación

EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y DESARROLLO (GIEPAD)

Proyectos y contratos de investigación

Integración de los objetivos para el desarrollo sostenible en la formación en sostenibilidad de las titulaciones universitarias españolas (EDINSOST2 - (RTI2018-094982-B-I00 - Investigador/a)
Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la innovación curricular y el desarrollo profesional docente en las (B-SEJ-424-UGR18 - Investigador/a)
Consumo sostenible en la Educación Universitaria (Investigador/a)
Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar (EDU2015-65574-R - Investigador/a)
University Educators for Sustainable Development (UE4SD) (540051-LLP-1-2013-1 - Investigador/a)
La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovado (EDU2011-23551 - Investigador/a)
ESTRATEGIAS DE FORMACION DEL PROFESORADO PARA EDUCAR EN LA PARTICIPACION CIUDADANA (EDU2011-23213 - Participante)

Libros publicados

Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Innovación, formación y transformación en la práctica docente. PIRÁMIDE. 2021. 978-84-368-4489-4
Limón-Domínguez, Dolores;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Pabón-Figueras, Manuela:
Ecofeminismo. Redes que tejen futuro. Ediciones OCTAEDRO, S.L.. 2021. 978-84-18615-71-9
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Cuentos de nuestro Entorno. Mayores por el Medio Ambiente. . Junta de Andalucia. 2010. 97884928007512
Rodríguez-Marín, Fátima;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
HACIENDO AGENDA 21 ESCOLAR: EL CASO DE PUNTA UMBRÍA. CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. 2008. 978-84-96776-79-1
Limón-Domínguez, Dolores;Carrasco-Calero, Jose Luis;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
GUIA SOBRE COMUNICACIÓN SOCIOAMBIENTAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. 2007. 978-84-96776-78-4

Capítulos en Libros

Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Limón-Domínguez, Dolores:
Ecofeminismo o cómo visibilizar la democracia ambiental: visiones y experiencias en Andalucía. Pág. 13-35. Ediciones OCTAEDRO, S.L.. Ediciones OCTAEDRO, S.L.. 2021.
Ferreras-Listán, Mario;Hunt-Gómez, Coral I.;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
LOS ESCAPE ROOMS COMO RECURSO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS. Pág. 123-135. Editorial DYKINSON, S.L.. Editorial DYKINSON, S.L.. 2021.
Rojo, Teresa;Dudu, Selda;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Limón-Domínguez, Dolores:
RURAL WOMEN EXODUS AND THEIR ROLE IN SUSTAINABLE DEVELOPMENT. THE CASE OF SPAIN.. Pág. 2-29. SOCIETY FOR HUMAN ECOLOGY. SOCIETY FOR HUMAN ECOLOGY. 2021.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SOSTENIBILIDAD DE MAESTR@S EN FORMACIÓN. Pág. 1069-1081. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2020.
Ruiz-Morales, Jorge;Valderrama-Hernández, Rocío;Limón-Domínguez, Dolores;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Sustainability and CompetencyBased Learning at the University of Seville: Challenges and Opportunities in Educational Sciences. Pág. 217-236. IGI-Global. IGI-Global. 2020.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La ambientalización universitaria ante los objetivos de desarrollo sostenible . Pág. 203-216. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2020.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Moreno-Fernández, Olga:
Problemas socioambientales y educación ambiental: contribución de los adultos mayores. Pág. 165-179. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2020.
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
LOS ESCAPE ROOM COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN FORMAL. ANÁLISIS DE CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN. Pág. 327-340. Dykinson. Dykinson. 2020.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Educación Ambiental y Género, un desafío hacia la sostenibilidad . Pág. 69-84. Ediciones Mágina - Editorial Octaedro. Ediciones Mágina - Editorial Octaedro. 2019.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Poza-Vilches, María De Fátima;Estrada-Vidal, Ligia Isabel:
Formación de profesionales de ciencias ambientales en educación ambiental. Pág. 65-79. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2017.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Acciones desde la Agroecología para la redefinición del modelo de desarrollo desde un enfoque de género . Pág. 387-396. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y CÁTEDRA DE ESTUDIOS DE GÉNERO. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y CÁTEDRA DE ESTUDIOS DE GÉNERO. 2015.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La visión social de la Educación para la sostenibilidad: una propuesta formativa para el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria. Pág. 617-624. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2014.
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La formación en prácticas delos alumnos del grado de Educación Infantil y Primaria en la universidad de Sevilla: dificultades y potencialidades.. Pág. 403-410. En: 2. Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014.
Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael;Hamed-Al-lal, Soraya;Ezquerra, Angel;Rodríguez-Marín, Fátima;Fernández -Arroyo, Jorge;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Preservice science teacher education: inquiry into professional practical problems. Pág. 523-540. ESERA. ESERA. 2014.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Conclusiones:Simposio Internacional Horizontes!Humanos. Pág. 113-117. University of Manizales. University of Manizales. 2012.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Conflictos educativos y sociales ante la crisis actual, posibles vías de solución. Pág. 89-96. Diálogos red. Diálogos red. 2012.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Cuentos para la participación socioambiental de las personas mayores. Una experiencia andaluza. Pág. 113-121. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DÍADA EDITORES. S.L.. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DÍADA EDITORES. S.L.. 2012.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA DESARROLLAR UNA RED DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA. Pág. 83-95. MINISTERIO MEDIO AMBIENTE. MINISTERIO MEDIO AMBIENTE. 2008.

Participación en congresos

Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
I Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, Filosofía y las Artes. Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2019

Asistencia a congresos

Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;López-Alcarria, Abigail;García-González, Esther ;Fontana, Rocío;Gutierrez-Perez, Jose;Poza-Vilches, María De Fátima;Tojar-Hurtado, Juan Carlos;Pozo-Llorente, Maria Teresa;Gallardo-Vigil, Miguel Angel;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María;Estrada-Vidal, Ligia Isabel:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las programaciones del grado de educación primaria. . Comunicación en congreso. IX International Congress of Educational Sciences and Development. Granada, Spain. 2021
Rojo, Teresa;Dudu, Selda;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Limón-Domínguez, Dolores:
Rural Women Exodus and their role in Sustainable Development. The case of Spain. Comunicación en congreso. XXIV International Conference of the Society for Human Ecology. Brasil, Universidade Federal do Vale do São Francisco. 2021
Moreno-Crespo, Pilar;Núñez-Román, Francisco;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
Lifelong Learning for Successful Ageing. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Sakarya (Turquía). 2021
Moreno-Fernández, Olga;Núñez-Román, Francisco;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ferreras-Listán, Mario:
La competencia digital del alumnado universitario de carreras vinculadas al ámbito educativo. Comunicación en congreso. X Conferência Internacional Investigación, Prácticas y Contextos en Educaçâo (IPCE). LEIRIA (PORTUGAL). 2021
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SOSTENIBILIDAD DE MAESTROS EN FORMACIÓN. Ponencia en Congreso. CIDICO. II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimiento. Madrid. 2020
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Las ideas científicas sobre el Cambio climático de maestros en formación.. Comunicación en congreso. V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. Vigo (on line). 2020
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Orientaciones transversales relevantes para la enseñanza de las ciencias. Mesa redonda de Congreso. V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. Vigo (on line). 2020
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
¿Cómo perciben las niñas y niños de primaria su futuro próximo ante el Cambio climático? V International Symposium of Science Teaching. Comunicación en congreso. V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. Vigo (on line). 2020
Valderrama-Hernández, Rocío;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ruiz-Morales, Jorge;Limón-Domínguez, Dolores:
The presence of sustainability in the curricula of the Science of Education degree courses at the University of Seville. Comunicación en congreso. International Congresses on Education . BELGRADE, BELGRADE (SERBIA). 2020
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Valderrama-Hernández, Rocío;Ruiz-Morales, Jorge;Limón-Domínguez, Dolores:
Do the teachers think that they have sufficient knowledge to undertake sustainability competencies in the Science of Education? A case study of the Un. Comunicación en congreso. International Congresses on Education . BELGRADE, BELGRADE (SERBIA). 2020
Daza-Navarro, Paula;Martín-Rubio, María Esther;Morón-Monge, Hortensia;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
III Jornadas de Alfabetización Científica: Mujeres a Conciencia. Comunicación en congreso. I Congreso andaluz de Coeducación: educación y feminismo. Universidad Sevilla. 2020
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Mujeres a Conciencia. Proyecto de innovación docente en la enseñanza de las ciencias con enfoque de género. Comunicación en congreso. I CONGRESO ANDALUZ DE COEDUCACIÓN: ¿EDUCACIÓN Y FEMINISMO¿. . Universidad de Sevilla. 2020
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Desarrollo y evaluación de competencias para la sostenibilidad en la formación inicial de maestros. Trabajando el consumo.. Ponencia en Congreso. XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN: INCLUSIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , UNIVERSIDAD DE GRANADA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 2019
Jiménez-Fontana, Rocío;Albareda-tiana, Sílvia ;García-González, Esther ;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Methodological proposals for a sustainable consumption in the initial training of teachers. Comunicación en congreso. Circular Europe for Sustainability: Design, Production and Consumption held . . BARCELONA, - BARCELONA, ESPAÑA. 2019
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Health promotion and healthy eating habits. Exploratory study in primary education. Comunicación en congreso. International Congesses of Education. . Sakarya (Turkey). 2019
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;García-González, Esther ;Jiménez-Fontana, Rocío;Albareda-tiana, Sílvia:
Innovative Approaches to Change Consumption Habits at the University Level. Comunicación en congreso. International Congresses of Edudcation Sakarya. Sakarya. 2019
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Why is Sustainable Consumption Necessary? Reasons for Change in Teacher Training. . Comunicación en congreso. International Congesses of Education. . Sakarya (Turkey). 2019
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
GT-19. Educación ambiental. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA. Madrid. 2018
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Grupo de trabajo de Educación ambiental. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Medio Ambiente . Palacio Municipal de Congresos de Madrid. 2018
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. . Bogotá. 2018
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Los problemas del mundo, la mirada de maestros en Colombia. Comunicación en congreso. 28 Encuentro de Didáctica de las ciencias. . A CORUÑA. 2018
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
¿Cómo puedo ambientalizar mi escuela? Una propuesta educativa. Ponencia en Congreso. Encuentro Internacional de Educación Ambiental. Colombia. . Bogotá. 2018
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
El proyecto EDINSOST: Educación e innovación para la sostenibilidad. Comunicación en congreso. 6Th International Congress of Educational Sciences ad Developtment. SETUBAL - PORTUGAL. 2018
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
¿Qué conocen nuestros futuros maestros de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la ciencia?. Ponencia en Congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION, UNIVERSIDAD SEVILLA. 2017
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Estudio sobre Conocimientos Tradicionales desde una perspectiva de género: Un camino al cambio socioambiental. Ponencia en Congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION, UNIVERSIDAD SEVILLA. 2017
Martín-Gámez, Carolina;Morón-Monge, Hortensia;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Martín-Rubio, María Esther:
¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la ciencia?. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. 2017
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Estudio sobre conocimientos tradicionales sostenibles desde un enfoque de género. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional Ciencia, Género y Conocimiento. . 2016
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Biografías de mujeres científicas para la formación inicial de maestras y maestros. Comunicación en congreso. I CONGRESO NACIONAL GÉNERO, CIENCIA Y CONOCIMIENTO. . FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, CADIZ. 2016
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
¿Cómo enseñan La Célula los maestros y maestras en formación?. Comunicación en congreso. III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. (ON LINE) UNIVERSIDAD DE VIGO. 2016
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Unigrajunior teacher program for sustainability teacher competences in higher education. Poster en Congreso. Universities as Beacons of Change: Education for Sustainability lighting up pathways for a new world. Gibraltar. 2016
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Semillas para el empoderamiento de las mujeres. Comunicación en congreso. II International Conference Gender and Communication. FACULTAD DE COMUNICACIÓN SEVILLA. 2014
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Limón-Domínguez, Dolores:
La conquista de derechos de las mujeres y la naturaleza mediante la lucha por la soberanía alimentaria en paraguay. Comunicación en congreso. I Congreso internacional género y cultura de la sostenibilidad [xxii jornadas de filosofía]. VALLADOLID, ESPAÑA. 2013
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Proceeding: The new training practices in childhood and primary education degree of University of Seville: Challenges and potentials.Index in the ISI . Comunicación en congreso. 3rd International Conference on Education, Research and Innovation. Sevilla. 2013
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Estrategias de innovación en educación ambiental y género a través del deporte: la experiencia del proyecto Maimónides-Leonardo Da Vinci.. Mesa redonda de Congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO. SANTANDER. 2013
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
reservice science teacher education: inquiry into professional practical problems.. Comunicación en congreso. 10th biannual Conference of the European Science Education Research . Chipre. 2013
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Claves para una Educación Ambiental con enfoque de género. Aportaciones desde la ética ecofeminista.. Comunicación en congreso. 3rd International Conference on Education, Research and Innovation. - Marrakech, Marruecos. 2013
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Ecofeminismo y participación ciudadana: estudio de casos en Andalucía.. Ponencia en Congreso. Jornadas Movimiento Ciudadano y Cambio social. . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2013
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Educación ambiental con enfoque de género.. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá D.C. (Colombia). 2012
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Ecofeminismo ante la crisis global. En Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro. Ponencia en Congreso. IV CONGRESO UNIVERSITARIO NACIONAL: INVESTIGACIÓN Y GÉNERO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIDAD DE IGUALDAD. 2012
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
¿MAYORES Y MEDIO AMBIENTE: EXPERIENCIA Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE¿. Comunicación en congreso. CONAMA 10 () (.2010.MADRID). . 2010
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
LOS RETOS URBANOS: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA CIUDAD. Ponencia en Congreso. V CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (5) (5.2009.MONTREAL. CANADA). MONTREAL. CANADA. 2009
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
METODOLOGÍA DE LA AGENDA 21 ESCOLAR. Ponencia en Congreso. V CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (5) (5.2009.MONTREAL. CANADA). MONTREAL. CANADA. 2009
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Educación ambiental y agua. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Educación Ambiental y Agua. . Campus de Aranjuez, Biblioteca de Universidad Complutense de Madrid. 2008
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
EL TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LOS PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES DEDE LA EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 ESCOLAR: EL CASO DE LA CONTAMINACIÓN. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: EL AGUA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE () (.2008.MADRID). . 2008
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
LA EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE AGENDA 21 ESCOLAR PARA ANDALUCÍA. EL CASO DE PUNTA UMBRÍA (HUELVA). Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE (9) (9.2008.MADRID). . 2008
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Estudio de investigación sobre la percepción socioambiental en el sector empresarial ambiental de andalucia desde una mirada de genero. Comunicación en congreso. . .
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Orientaciones transversales relevantes para la enseñanza de las ciencias. Mesa redonda de Congreso. . .
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Educación ambiental con enfoque de género. Ponencia en Congreso. . .

Artículos publicados

Alcántara , Lucía;Valderrama-Hernández, Rocío;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
The implementation of the SDGs in universities: A systematic review. . Environmental Education Research. 2022. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2063798.
Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima;Rivero-Garcia, Ana;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Perspectivas de los maestros en formación sobre una estrategia formativa para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. Revista Fuentes. 2021. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 190-203. 10.12795/revistafuentes.2021.9606.
Poza-Vilches, María De Fátima;Tojar-Hurtado, Juan Carlos;Gutierrez-Perez, Jose;García-González, Esther ;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Velasco-Martínez, L.;López-Alcarria, Abigail;Estrada-Vidal, Ligia Isabel;Jimenez -fontana, Rocio;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain). International Journal of Sustainability in Higher Education. 2021. Pág. Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print-No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2021-0046.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Barreto-tovar, Carlos Humberto:
La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia. Formación Universitaria. 2020. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 153-166. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200153.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Morón-Monge, Hortensia:
How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 16. Pág. 1-17. https://doi.org/10.3390/su12166486.
Martínez-molina, Lucía;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La transmisión de conocimientos tradicionales con enfoque de género para su inclusión en la Educación ambiental. Revista de humanidades. Revista de Humanidades. 2020. Vol: 40. Pág. 133-158. https://doi.org/10.5944/rdh.40.2020.23067.
Poza-Vilches, María De Fátima;Collazo-expósito, Leslie;Junyent-pubill, Mercé;Blanco-portela, Norka;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Gutierrez-Perez, Jose;Benayas-, Javier:
Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad:¿Aca. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2020. Vol: 24. Núm: 3. Pág. 99-123. 10.30827/profesorado.v24i3.15555.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ruiz-Morales, Jorge;Limón-Domínguez, Dolores;Valderrama-Hernández, Rocío:
Sustainability in the University: A Study of Its Presence in Curricula, Teachers and Students of Education. Sustainability. 2019. Vol: 11. Núm: 23. Pág. 1-14. https://doi.org/10.3390/su11236620.
Albareda , Silvia;García-González, Esther ;Jiménez-Fontana, Rocío;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Methodological proposals for sustainable consumption in initial teacher training. Sustainability. 2019. Vol: 11. Núm: 4927;. http://dx.doi.org/10.3390/su11184927.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La percepción de la sostenibilidad de estudiantes de Máster en educación ante los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios. 2019. Vol: 40. Núm: 39. Pág. 1-11. https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/19403911.html.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2018. Vol: 13. Núm: 3. Pág. 1-14. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3602.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Estudio sobre conocimientos tradicionales desde una perspectiva de género : un camino al cambio social . Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm: extra. Pág. 3338-3342.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Valderrama-Hernández, Rocío:
La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado, ¿Qué estamos haciendo? . Foro de Educacion. 2015. Vol: 13. Núm: 19. Pág. 165-192. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Limón-Domínguez, Dolores:
EL DEPORTE PARA TODOS COMO PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN Y SUSTENTABILIDAD SOCIAL. Revista Fuentes. 2015. Núm: 16. Pág. 199-222. D.O.I.: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.09.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Investigación acción participativa como estrategias de transformación social y ambiental . Investigación en la Escuela. 2015. Núm: 86. Pág. 49-56. http://hdl.handle.net/11441/59713.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Escrivà-Colomar, Isabel;Rivero-Garcia, Ana:
Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en Formación Inicial de Maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2015. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 166-177.
Limón-Domínguez, Dolores;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Educación ambiental y enfoque de género: Claves para su integración. Investigación en la Escuela. 2014. Núm: 83. Pág. 37-50.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2014. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 167-185. 10498/16930 http://hdl.handle.net/10498/16930.
Rivero-Garcia, Ana;Ezquerra, Angel;Hamed-Al-lal, Soraya;Martin-Del Pozo, Rosa;Solís Ramírez, Emilio;Fernández -Arroyo, Jorge;Porlán-Ariza, Rafael;Rodríguez-Marín, Fátima;Azcarate-Goded, Pilar;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm: Nº Ext.. Pág. 3045-3050.
Melero-Aguilar, Noelia;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Género y medioambiente: el desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 2012. Vol: 8. Núm: 2. Pág. 235-250.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Las personas mayores en la construcción de democracia ambiental.. Aula Verde. 2011. Núm: 39. Pág. 13-14.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Mayores por el medio ambiente: experiencia y compromiso para el desarrollo sostenible. Aula Verde. 2010. Núm: 36. Pág. 8-9.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
INVESTIGANDO EL PROBLEMA DEL USO DE LA ENERGÍA. Investigación en la Escuela. 2008. Núm: 63. Pág. 29-45.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
El sistema educativo por la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Aula Verde. 2007. Núm: 31. Pág. 37-39.