MARIA DEL CARMEN REINA FLORES

Investigación

Grupo de investigación

PROCESOS DE DESARROLLO Y EDUCACION EN CONTEXTOS FAMILIARES Y ESCOLARES (PROCESOS DE DESARROLLO Y EDUCA)

Proyectos y contratos de investigación

PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE (105 - Responsable)
CATÁLOGO DE PRÁCTICAS, PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: GRADOS DE EDUCACIÓN, INFANTIL Y PRIMARIA (105/A9-2010 - Responsable)
Factores de riesgo y protección en la adultez emergente. Un estudio longitudinal-secuencial ( PROYEXCEL_00766 - Investigador/a)
Redes sociales y desarrollo positivo adolescente (PSI2015-64211-R - Investigador/a)
Redes Sociales y Desarrollo Positivo Adolescente (PSI2015-64211-R - Investigador/a)

Libros publicados

Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Sánchez-jiménez, Virginia;Sanchez-Queija, Mª Inmaculada;Del Rey-Alamillo, Maria Del Rosario;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Reina-Flores, Maria Carmen;Ridao, Pilar;Ortega-Rivera, Francisco Javier;Mora-Merchan, Joaquin Antonio:
Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. Ediciones Pirámide. 2016. 9788436835151
Sánchez-jiménez, Virginia;Sanchez-Queija, Mª Inmaculada;Del Rey, Rosario;Reina-Flores, Maria Carmen;Ridao, Pilar;Ortega-Rivera, Francisco Javier;Mora-Merchan, Joaquin Antonio:
Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria. Ediciones Pirámide. 2014. 978-84-368-3130-0
Sánchez-jiménez, Virginia;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Del Rey-Alamillo, Maria Del Rosario;Reina-Flores, Maria Carmen;Mora-Merchan, Joaquin Antonio:
Manual de psicología de la educación. Ediciones Pirámide. 2014. 978-84-368-3129-0
Oliva-Delgado, Alfredo;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Antolín-Suárez, Lucía;Reina-Flores, Maria Carmen;PARRA JIMÉNEZ, AGUEDA;Hernando-Gómez, Ángel;Pascual, D. M.;Estévez, Rafael;Rios-Bermudez, Moises:
Propuestas para la promoción del desarrollo positivo adolescente.. Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. 2012. 12 Texto electrónic1o (pdf), 95 p.-WS-462
Oliva-Delgado, Alfredo;Reina-Flores, Maria Carmen;Hernando-Gómez, Ángel;Antolín-Suárez, Lucía;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;PARRA JIMÉNEZ, AGUEDA;Rios-Bermudez, Moises;Estévez, Rosa María;Pascual, Diana María:
Activos para el desarrollo positivo y la salud mental en la adolescencia. . JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERIA DE SALUD. 2011. 978-84-695-0122-1
Oliva-Delgado, Alfredo;Antolín-Suárez, Lucía;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Rios-Bermudez, Moises;PARRA JIMÉNEZ, AGUEDA;Hernando-Gómez, Ángel;Reina-Flores, Maria Carmen:
Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. . JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERIA DE SALUD. 2011. 978-84-694-4377-4
Oliva-Delgado, Alfredo;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Antolín-Suárez, Lucía;Reina-Flores, Maria Carmen;Rios-Bermudez, Moises;Hernando-Gómez, Ángel;Pascual, Diana María;Estévez, Rosa María:
El desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Un estudio en centros docentes andaluces. JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERIA DE SALUD. 2011. 978-84-694-4377-4

Capítulos en Libros

Reina-Flores, Maria Carmen;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Domínguez, Paula:
Uso de redes sociales desde una comparativa de género. Pág. 11-27. Ediciones Egregius, www.egregius.es. Ediciones Egregius, www.egregius.es. 2019.
Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Reina-Flores, Maria Carmen;Oliva-Delgado, Alfredo:
Los motivos de uso de redes sociales y su relación con factores personales. Pág. 403-413. CIPI Ediciones. CIPI Ediciones. 2018.
Ridao, Pilar;Reina-Flores, Maria Carmen;Mora-Merchan, Joaquin Antonio:
Juego y creatividad en el aula.. Pág. 193-212. Ediciones Pirámide. Ediciones Pirámide. 2016.
Reina-Flores, Maria Carmen;Antolín-Suárez, Lucía;Hernando-Gómez, Ángel:
Programas escolares: modelos y claves de su eficacia. Pág. 227-244. Síntesis. Síntesis. 2015.
Oliva-Delgado, Alfredo;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Hernando-Gómez, Ángel;Reina-Flores, Maria Carmen;Antolín-Suárez, Lucía;PARRA JIMÉNEZ, AGUEDA;Rios-Bermudez, Moises:
Un estudio empírico sobre el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Pág. 119-140. Síntesis. Síntesis. 2015.
Oliva-Delgado, Alfredo;PARRA JIMÉNEZ, AGUEDA;Reina-Flores, Maria Carmen:
Parentalidad positiva durante la adolescencia: promoviendo los activos familiares. Pág. 141-162. Síntesis. Síntesis. 2015.
Reina-Flores, Maria Carmen;Sánchez-jiménez, Virginia:
Educación emocional y bienestar docente.. Pág. 171-192. PIRÁMIDE (Madrid). PIRÁMIDE (Madrid). 2014.
Ridao, Pilar;Reina-Flores, Maria Carmen;Mora-Merchan, Joaquin Antonio:
Juego y creatividad. Pág. 193-212. Ediciones Pirámide. Ediciones Pirámide. 2014.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Reina-Flores, Maria Carmen;Del Rey-Alamillo, Maria Del Rosario:
Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje . Pág. 19-40. Pirámide. Pirámide. 2014.
Reina-Flores, Maria Carmen:
REPRESENTACIÓN SOCIAL TELEVISIVA Y POBLACIÓN INFANTIL. Pág. CD-ROM. COMUNICAR. COMUNICAR. 2005.
Reina-Flores, Maria Carmen:
SERIES ANIMADAS Y POBALCIÓN INFANTIL. Pág. CD-ROM. COMUNICAR. COMUNICAR. 2005.
Reina-Flores, Maria Carmen:
Percepción de capacidad como punto de referencia en orientación.. Pág. 3667-3674. 2004.
Reina-Flores, Maria Carmen:
Los estereotipos y las preferencias profesionales. Pág. 3658-3666. 2004.
Reina-Flores, Maria Carmen:
LA TELEVISIÓN Y SU REPERCUSIÓN EN LA POBLACIÓN INFANTIL. Pág. 325-340. GRUPO COMUNICAR. GRUPO COMUNICAR. 2003.
Reina-Flores, Maria Carmen:
LOS VALORES Y SU TRANSMISIÓN EN EDUCACIÓN. Pág. 296-310. GRUPO COMUNICAR. GRUPO COMUNICAR. 2003.
Candau-Rojas-Marcos, Xandra;Reina-Flores, Maria Carmen:
LÍNEAS GENERALES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS. Pág. 1-15. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002.
Reina-Flores, Maria Carmen:
Efectos psicosociales de la televisión en los niños. Pág. 37-43. EUDEMA. EUDEMA. 1996.
Reina-Flores, Maria Carmen:
iv congreso internacional de psicología y educación.
Reina-Flores, Maria Carmen:
Educación emocional y bienestar docente. Pág. 171-191.

Participación en congresos

Reina-Flores, Maria Carmen:
IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. - Almería, España. 2004

Asistencia a congresos

Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Reina-Flores, Maria Carmen;Oliva-Delgado, Alfredo:
Los motivos de uso de redes sociales y su relación con factores personales. Comunicación en congreso. Congreso Mundial sobre Infancia, Adolescencia y Juventud. España-Marruecos. 2018
Reina-Flores, Maria Carmen;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Domínguez, Paula:
Uso de redes sociales desde una comparativa de género. Comunicación en congreso. III Congreso internacional Comunicación y Pensamiento. "Comunicación móvil y generación smartphone: retos y prospectivas". Sevilla. 2018
Oliva-Delgado, Alfredo;Reina-Flores, Maria Carmen;Rodríguez-meirinhos, Ana;Diaz-vela, Genoveva;Pertegal-Vega, Miguel Ángel:
Factores personales relacionados con la adicción a redes sociales. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. «Generación Smartphone: Comunicación móvil» . Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2018
Oliva-Delgado, Alfredo;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Antolín-Suárez, Lucía;Reina-Flores, Maria Carmen;PARRA JIMÉNEZ, AGUEDA:
Family and school assets for Positive Youth Development. Ponencia en Congreso. XV EARA Conference. La Barrosa, Cádiz. 2016
Oliva-Delgado, Alfredo;Antolín-Suárez, Lucía;Reina-Flores, Maria Carmen;Pascual-,Diana Maria;Estevez-,Rosa;Delgado-,Irene:
NEIGHBOURHOOD DEVELOPMENTAL ASSETS AND ADOLESCENT COMPETENCE AND ADJUSTMENT. Comunicación en congreso. 12th Biennial Conference of the EARA. Vilna, Lituania. 2010
Reina-Flores, Maria Carmen:
Convivencia escolar y convivencia para la ciudadanía en el ámbito de la ciudad de Sevilla. Conferencias impartidas en Congreso. VI Jornadas de Educación y Ciudadanía. Convivencia Escolar, Convivencia Ciudadana.. . 2007
Reina-Flores, Maria Carmen:
LA TELEVISIÓN Y SU REPERCUSIÓN EN LA POBLACIÓN INFANTIL. Comunicación en congreso. CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: LUCES EN EL ALBERINTO AUDIOVISUAL () (.2003.HUELVA, ESPAÑA). HUELVA, ESPAÑA. 2003
Reina-Flores, Maria Carmen:
LOS VALORES Y SU TRANSMISIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación en congreso. CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: LUCES EN EL ALBERINTO AUDIOVISUAL () (.2003.HUELVA, ESPAÑA). HUELVA, ESPAÑA. 2003
Reina-Flores, Maria Carmen;Esteban-Arbues, Andres:
JUEGO EDUCATIVO Y CIUDAD. Comunicación en congreso. IX CONGRESO INFAD -2000. INFANCIA Y ADOLESCENCIA (9.2000.CÁDIZ). CÁDIZ. 2000
Reina-Flores, Maria Carmen;Garcia-, E.:
NIVEL DE ASPIRACIONES Y NIVEL DE EJECUCIÓN ANTE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Comunicación en congreso. IX CONGRESO INFAD -2000. INFANCIA Y ADOLESCENCIA (9.2000.CÁDIZ). CÁDIZ. 2000
Acosta-Naranjo, Enrique;Esteban-Arbues, Andres;Gómez De Terreros-Sánchez, Ignacio;Reina-Flores, Maria Carmen:
UN PROYECTO DE ZONA EXTERIOR DE JUEGOS EN UN HOSPITAL INFANTIL. Comunicación en congreso. IX CONGRESO INFAD -2000. INFANCIA Y ADOLESCENCIA (9.2000.CÁDIZ). CÁDIZ. 2000
Garcia-, E.;Reina-Flores, Maria Carmen:
LOS PUENTES EMOCIONALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Comunicación en congreso. IX CONGRESO INFAD -2000. INFANCIA Y ADOLESCENCIA (9.2000.CÁDIZ). CÁDIZ. 2000
Reina-Flores, Maria Carmen:
Recuperación de plazas y espacios urbanos para el juego.. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario de Motivación y Aprendizaje Lúdico . . 1999
Reina-Flores, Maria Carmen:
ELECCIÓN VOACIONAL, AUTOESTIMA Y PREFERENCIAS PROFESIONALES. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA Y EDUCACION (3.1999.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 1999
Reina-Flores, Maria Carmen:
JUEGO Y EDUCACIÓN NO FORMAL EN CONTEXTOS URBANOS. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA Y EDUCACION (3.1999.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 1999
Castillo-López, María Del Carmen;Reina-Flores, Maria Carmen:
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA AULAS Y PATIOS DE RECREO. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA Y EDUCACION (3.1999.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 1999
Galindo-,Eloisa;Reina-Flores, Maria Carmen;Esteban-Arbues, Andres:
ACTIVIDADES LÚDICO- EDUCATIVAS Y CAMBIO DE PERCEPCIÓN DE UN ESPACIO URBANO. Comunicación en congreso. IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA . Lisboa - Portugal. 1998
Reina-Flores, Maria Carmen;Garcia-, E.;Rodríguez Escámez-,A:
CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE ESCUELA. Comunicación en congreso. IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA . Lisboa - Portugal. 1998
Reina-Flores, Maria Carmen:
Aproximación al estudio del proceso de construcción de la amistad en cuatro grupos de edades diferentes. . Comunicación en congreso. V JORNADAS FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA. - SEVILLA - ESPAÑA. 1995
Reina-Flores, Maria Carmen:
Aproximación al estudio del proceso de construcción de la amistad en cuatro grupos de edades diferentes. . Comunicación en congreso. V JORNADAS FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA. - SEVILLA - ESPAÑA. 1995

Artículos publicados

Lopez-Verdugo, Isabel;Ridao, Pilar;Reina-Flores, Maria Carmen:
La gamificación en Educación Superior: una comparativa entre escenarios de aprendizaje presencial y virtual. Magister. 2023. Vol: 35. Pág. 7-16. https://doi.org/10.17811/msg.35..2023.
Ridao, Pilar;Lopez-Verdugo, Isabel;Reina-Flores, Maria Carmen:
Parental beliefs about childhood and adolescence from a longitudinal perspective. . International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol: 18. Núm: 4. Pág. 1-17. 10.3390/ijerph18041760.
PARRA JIMÉNEZ, AGUEDA;Oliva-Delgado, Alfredo;Reina, María Del Carmen:
Family relationships from adolescence to emerging adulthood: A longitudinal study. Journal of Family Issues. 2015. Vol: 36. Núm: 14. Pág. 2002-2020. 10.1177/0192513X13507570.
Reina-Flores, Maria Carmen;Oliva-Delgado, Alfredo:
DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL A LA AUTOESTIMA Y SATISFACCIÓN VITAL EN ADOLESCENTES. Behavioral Psychology/Psicología Conductual. 2015. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 345-359.
Oliva-Delgado, Alfredo;Reina-Flores, Maria Carmen:
Inteligencia Emocional y Bienestar Psicológico en la adolescencia. Behavioral Psychology/Psicología Conductual. 2015. Vol: 32. Núm: 2. Pág. 345-359.
Oliva-Delgado, Alfredo;PARRA JIMÉNEZ, AGUEDA;Reina-Flores, Maria Carmen:
Personal and contextual factors related to internalizing problems during adolescence. Child and Youth Care Forum. 2014. Vol: 43. Núm: 4. Pág. 505-520. 10.1007/s10566-014-9250-5.
Oliva-Delgado, Alfredo;Reina-Flores, Maria Carmen;Pertegal-Vega, Miguel Ángel;Antolín-Suárez, Lucía:
Rutinas de sueño y ajuste adolescente (FI: 0.68, JCR, 2011, T3, Q4, 89 DE 110, Psychology, Clinical). Behavioral Psychology/Psicología Conductual. 2011. Vol: 19. Núm: 3. Pág. 541-555.
Reina-Flores, Maria Carmen;Oliva-Delgado, Alfredo;PARRA JIMÉNEZ, AGUEDA:
PERCEPCIONES DE AUTOEVALUACION: AUTOESTIMA, AUTOEFICACIA Y SATISFACCION VITAL EN LA ADOLESCENCIA.. Psychology, Society & Education. 2010. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 47-59. 10.25115/psye.v2i1.435.
Reina-Flores, Maria Carmen:
SERIES ANIMADAS Y POBLACIÓN INFANTIL. Comunicar. 2005. Pág. 1-10.
Reina-Flores, Maria Carmen:
REPRESENTACIONES SOCIALES TELEVISIVAS Y POBLACIÓN INFANTIL.. Comunicar. 2005. Núm: 25. Pág. 300-310.