MARIA DEL CARMEN MONTOYA RODRIGUEZ

Profesor Sustituto

Grupo de investigación

HISTORIA DEL PERIODISMO Y LAS LECTURAS POPULARES EN ANDALUCÍA (HISTORIA DEL PERIODISMO)

Libros publicados

Checa-Godoy, Antonio;Langa-Nuño, Concha;Espejo-Cala, Carmen;Montoya Rodríguez, María del Carmen:
Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana. Editorial Comares. 2022. 978-84-9045-310-0

Capítulos en Libros

Gutiérrez-Jiménez, María Eugenia;González-Fandos, María Del Pilar;Montoya-, María Del Carmen:
Obras e impresos de la Edad Moderna. Apuntes para el investigador. Pág. 207-230. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2019.
Montoya-, María Del Carmen:
Desmontando el Barroco: críticas a las fiestas públicas sevillanas del XVIII.. Pág. 129-146. Enredars : Andavira. Enredars : Andavira. 2019.
La hemeroteca: una aproximación al coleccionista de prensa y lector. Pág. 349-359. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2019.
Montoya-, María Del Carmen:
El discurso antijesuita en Sevilla: la Gaceta de San Hermenegildo (1746-47). Pág. 659-672. GRUPO ANAYA S.A.. GRUPO ANAYA S.A.. 2018.
Montoya-, María Del Carmen:
El negocio de la polémica: la Gaceta de San Hermenegildo (Sevilla, 1746-47). Pág. 16-21. Universidad de Trento, Italia. Universidad de Trento, Italia. 2017.
Montoya-, María Del Carmen:
Pensar la educación. Pág. 637-654. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 2010.
Montoya-, María Del Carmen:
Los discursos del orden ante la quiebra del sistema moderno: papeles impresos y fiestas sevillanas por la proclamación de Carlos IV. Pág. 781-794. Trea. Trea. 2009.
Montoya-, María Del Carmen:
Crítica e ideología en el siglo ilustrado: la opinión pública ante las fiestas sevillanas con motivo de la proclamación de Fernando VI. Pág. 447-462. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Real Sociedad Bascongada de Amigos del País : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). 2009.
Montoya-, María Del Carmen:
La representación del enemigo en las disputas filosófico-teológicas de la Sevilla de 1789. Pág. 189-213. Paris: Presses Universitaires de Franche-Comté. Paris: Presses Universitaires de Franche-Comté. 2009.
Montoya-, María Del Carmen:
La oportunidad informativa de la fiesta pública sevillana del XVIII: los círculos del poder, las estrategias editoriales y el fenómeno de la crítica. Pág. 117-132. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2008.

Asistencia a congresos

Montoya-, María Del Carmen:
Entre la lealtad y la crítica: ocaso de las Relaciones de fiesta en la Ilustración Goyesca. Comunicación en congreso. IX Coloquio internacional de la SIERS Métamorphose et Mémoire del¿evenement dans les relaciones de sucesos. Rennes. 2019
Montoya-, María Del Carmen:
Críticas, desavenencias e insultos en las fiestas públicas sevillanas del XVIII. Comunicación en congreso. Actas XIV Jornadas de historia y patrimonio sobre la provincia de Sevilla: ferias, fiestas y romerías en la provincia de Sevilla: el ciclo festivo loc. Casa de la Cultura de la Puebla de Cazalla (Sevilla). 2017
Montoya-, María Del Carmen:
El discurso anti-jesuítico en Sevilla: la Gaceta de San Hermenegildo (1746 - 1747). Comunicación en congreso. Congreso Internacional conmemorativo del 250 aniversario de la expulsión de los jesuitas. El Puerto de Santa María. 2017

Artículos publicados

Montoya-, María Del Carmen:
Palabras, imagen y poder. Iconografía de las Casas Capitulares sevillanas para las fiestas de proclamación de Carlos IV. IC: Revista Científica de Información y Comunicación. 2007. Núm: 4. Pág. 253-271.