MARIA DE LOS ANGELES ALONSO GONZALEZ

Categoría
Profesor Asociado
Perfil en ORCID
Perfil en ResearcherID
Teléfono
Correo electrónico

Departamento

Área
Periodismo

Investigación

Grupo de investigación

ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN (ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFOR)

Proyectos y contratos de investigación

HUELVA XX: NOTICIAS DE UN SIGLO (SI-058/00 - Investigador/a)

Libros publicados

Marián Alonso González:
- Comunicación de las empresas del IBEX 35 en las redes sociales. Las empresas del selectivo español en el universo digital. OmniScriptum GmbH & C. 2016. - 978-3-639-60115-2
Marián Alonso González:
Un acercamiento a ABC de Sevilla y su ¿Proyecto 2000¿. UNIVERSIDAD SEVILLA. 2006. 978-84-695-8677-8

Capítulos en Libros

Marián Alonso González;Bobo-Márquez, Miguel:
La Gran Explosión Mediática (1993-2009). Pág. 253-284. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2017.
Marián Alonso González:
Las Velás y Tómbolas desde los Medios Impresos¿Cibernéticos. Pág. 15-27. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2017.
Marián Alonso González:
Priostazgo y Medios desde las Hermandades de Gloria . Pág. 148-164. Equipo de investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. Equipo de investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2017.
Marián Alonso González:
la comunicación corporativa online en las empresas públicas ferroviarias. Pág. 193-208. Xescom. Xescom. 2016.
Marián Alonso González;López-mussons, Antoine:
PROFESIONALIZACIÓN E INFORMACIÓN, RETOS PENDIENTES DE LA BOLSA ESPAÑOLA. Pág. 315-343. Fragua. Fragua. 2016.
Marián Alonso González:
Televisión social y series de ficción americanas, hacia la personalización y una mayor elección en el consumo. Pág. 10-29. Universidad del País Vasco. Universidad del País Vasco. 2016.
Marián Alonso González:
Redes sociales y ciberactivismo: Las plataformas antidesahucio. Pág. 85-107. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2015.
Marián Alonso González:
El Rocío desde los Medios Radiofónicos. Pág. 95-105. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2015.
Marián Alonso González:
Activismo en la Red y Justicia Social: el poder de la firma online. Pág. 71-85. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2015.
Marián Alonso González:
EL PELIGRO DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: EL PERIODISMO 3.0 Y EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Pág. 705-722. Ladecom / Universidad de Sevilla. Ladecom / Universidad de Sevilla. 2013.
Marián Alonso González:
Innovating education with technological applications. 2012.
Marián Alonso González:
Innovating education with technological applications. Pág. 181-195. 2012.
Garcia-Orta, Maria Jose;Marián Alonso González:
Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo . Pág. 522-542. Universidad de Valladolid. Universidad de Valladolid. 2011.
Garcia-Orta, Maria Jose;Marián Alonso González;Carreras-Alvarez, María Del Valle:
Redes sociales y herramientas 2.0 en las elecciones presidenciales de Irán . Pág. 1-14. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2010.
Marián Alonso González;Carreras-Alvarez, María Del Valle;Garcia-Orta, Maria Jose:
Un periodismo más participativo: los medios 2.0 como fuentes de información. El caso de la muerte de Michael Jackson. Pág. 353-396. ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ARAGÓN. ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ARAGÓN. 2010.
Marián Alonso González;Y Otros-,-:
CAPÍTULO VIII: UN SIGLO DE INFORMACIÓN.... Pág. 285-364. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Marián Alonso González;Y Otros-,-:
LAS FERIAS VISTAS POR LOS MEDIOS LOCALES IMPRESOS Y EN RED. Pág. 69-76. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Bobo-Márquez, Miguel;Marián Alonso González:
LA GRAN EXPLOSIÓN MEDIÁTICA (1993-2009). Pág. 253-284. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Sobrados-León, Maritza;Marián Alonso González;Y Otros-,-:
LA FERIA VISTA DESDE LOS MEDIOS TELEVISIVOS. Pág. 82-92. En: 1. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008.
Marián Alonso González:
Las ferias vistas por los medios impresos y en red. Pág. 69-76. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008.
Marián Alonso González:
LA CRÓNICA DE LA FERIA DE ABRIL. Pág. 116-120. En: 1. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008.
Marián Alonso González:
ABC DE SEVILLA Y SU RENOVACIÓN TECNOLÓGICA. Pág. 19-33. En: 1. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA. 2005.
Marián Alonso González:
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIBERPERIODISMO Y WEB 2.0. Pág. 1-14. En: 1.

Participación en congresos

Marián Alonso González:
Congreso Universal sobre Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2014

Asistencia a congresos

Marián Alonso González:
La esfera pública digital y el activismo social femenino. Ponencia en Congreso. Congreso Mediaflows 2018: `Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social¿. Valencia, España. 2018
Marián Alonso González:
FAKE NEWS: DESINFORMACIÓN EN LA ERA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía . Priego de Córdoba, Córdoba. 2018
Marián Alonso González;Garcia-Orta, Maria Jose:
Ciudadanos y Web 2.0: las nuevas formas de participación apuestan por la transparencia en la gestión. Comunicación en congreso. VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIBERPERIODISMO. BILBAO. 2016
Marián Alonso González:
- La televisión social interactiva en España se reinventa. El caso de MioTV.. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Facultad de Comunicación de Sevilla. 2016
Marián Alonso González:
Periodismo y redes sociales: La credibilidad en Twitter.. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo.. Oporto (Portugal). 2014
Marián Alonso González;Garcia-Orta, Maria Jose:
Noticias falsas en Internet: difusión viral a través de las redes sociales.. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo.. Oporto (Portugal). 2014
Marián Alonso González:
Redes sociales y ciberactivismo: El poder de las plataformas antidesahucio.. Comunicación en congreso. Congreso Universal sobre Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.. 2014
Marián Alonso González:
EL PELIGRO DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: EL PERIODISMO 3.0 Y EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Infoxicación: Mercado de la Información y Psique. Sevilla, España. 2013
Marián Alonso González;Garcia-Orta, Maria Jose:
Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo. Comunicación en congreso. Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas. Valladolid. 2011
Garcia-Orta, Maria Jose;Marián Alonso González:
REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS 2.0: LA NUEVA VENTANA INDISCRETA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL CIBERPERIODISMO Y WEB 2.0 (2) (2.2010.BILBAO). BILBAO. 2010
Marián Alonso González:
TWITTER Y TELEVISIÓN: EL NUEVO ESPECTADOR SOCIAL. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIBERPERIODISMO Y WEB 2.0. () (.2012.UPV, BILBAO, ESPAÑA). UPV, BILBAO, ESPAÑA. 2010
Marián Alonso González;Garcia-Orta, Maria Jose;Carreras-Alvarez, María Del Valle:
UN PERIODISMO MÁS PARTICIPATIVO: LOS MEDIOS 2.0 COMO FUENTES DE INFORMACIÓN. EL CASO DE LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON. Comunicación en congreso. CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL (11) (11.2010.HUESCA). HUESCA. 2010
Marián Alonso González;Garcia-Orta, Maria Jose;Carreras-Alvarez, María Del Valle:
REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS 2.0 EN LASELECCIONES PRESIDENCIALES DE IRÁN. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y CULTURAS DIGITALES () (.2010.SEVILLA). . 2010
Marián Alonso González:
ABC DE SEVILLA Y SU RENOVACIÓN TECNOLÓGICA. Comunicación en congreso. LAS TECNOLOGÍAS PERIODÍSTICAS: DESDE EL AYER AL MAÑANA. . 2002
Marián Alonso González;Garcia-Orta, Maria Jose:
Noticias falsas en Internet: difusión viral a través de las redes sociales. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Marián Alonso González;Garcia-Orta, Maria Jose:
Las blogueras revolucionan el negocio de la moda. The Conversation. 2018.
Marián Alonso González;Garcia-Orta, Maria Jose:
Televisión digital interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia.. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2017. Núm: 35.
Marián Alonso González:
Predicción política y Twitter: Elecciones generales de España 2015. Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2017. Vol: 22. Núm: 43. Pág. 13-30. https://doi.org/10.1387/zer.16298.
Marián Alonso González:
INFOTAINMENT AND POLITICS: THE CASE OF THE 2015 AND 2016 SPANISH PRESIDENTIAL CAMPAIGNS. SEECI: Revista de Comunicación. 2017. Núm: 44. Pág. 87-113. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.44.87-113.
Marián Alonso González:
Información política y fuentes periodísticas en la prensa impresa y en la nativa digital. Communication Papers. 2016. Vol: 5. Núm: 9. Pág. 57-74.
Marián Alonso González:
¿En tu casa o en la mía¿: the interview as infotainment. Doxa Comunicación. 2016. Núm: 23. Pág. 73-99.
Marián Alonso González;Garcia-Orta, Maria Jose:
Un escaparate on line para las marcas Los blogs de moda. Telos (Madrid). 2016. Núm: 103. Pág. 126-135.
Marián Alonso González:
Opinión pública y web 2.0. Las redes digitalizan el barómetro político en España. 2016. Núm: 21. Pág. 95-113.
Marián Alonso González:
¿En tu casa o en la mía¿: la entrevista como infoentretenimiento. Doxa Comunicación. 2016. Núm: 23. Pág. 73-99.
Marián Alonso González:
Twitter y la comunicación político ciudadano durante la campaña electoral a la Secretaría General del PSOE. Journal of Design, Innovation and Technology. 2015. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 1-32.
Marián Alonso González:
La narrativa crossmedia en las producciones de ficción de los grupos Atresmedia y Mediaset España. Espéculo. 2015. Núm: 54. Pág. 194-207.
Marián Alonso González:
Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. Index. Comunicación. 2015. Vol: 5. Núm: 1. Pág. 77-105.
Marián Alonso González:
PRODUCCION AUDIOVISUAL INTEGRADA: ¿MORNING GLORY¿ Y ¿CIEGA A CITAS¿. Anduli (Sevilla). 2015. Núm: 14. Pág. 135-150. http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.08.
Marián Alonso González:
Comunicación institucional online: usos y potencialidades de la Web 2.0 en las empresas adscritas al Ministerio de Fomento de España. Estudos do Século XX. Educaçao e democracia. 2015. Núm: 15. Pág. 193-220. http://dx.doi.org/10.14195/1647-8622_15_10.
Marián Alonso González;Marián Alonso González:
Hermandades de Semana Santa y redes sociales. Las nuevas tecnologías al servicio de la Información. Pangea: revista de la red academica iberoamericana de comunicación. 2015. Vol: 6. Núm: 1-7.
Marián Alonso González:
Audiencia social: el telespectador comienza a participar en los contenidos televisivos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2014. Núm: 25.
Marián Alonso González:
Nuevas tecnologías y cambio social los yayoflautas se organizan en la red para generar transformaciones sociales. Commons: revista de comunicacion y ciudadania digital. Vol: 4. Núm: 1. Pág. 6-37.
Marián Alonso González:
Comunicación empresarial de las empresas del IBEX 35 en Twitter. Revista Mediterránea de Comunicación. Vol: 7. Núm: 1. Pág. 137-161. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.6.
Marián Alonso González:
Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. Index. Comunicación. Vol: 5. Núm: 1. Pág. 77-105.
Marián Alonso González:
POLITICAL AND BUSINESS INFLUENCES IN THE SPANISH PRESS. CHANGE OF DIRECTION IN THE NEWSPAPER EL PAIS. SEECI: Revista de Comunicación. Vol: 38. Pág. 253-273.
Marián Alonso González:
Podemos: el ciberactivismo ciudadano llega a la política europea. Dígitos. Núm: 1. Pág. 91-110.
Marián Alonso González:
Redes sociales para superar la censura informativa: el caso de China y la revolución de los paraguas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Núm: 28.
Marián Alonso González:
Radio y Redes sociales: la interactividad radiofónica en los `Morning Shows¿ en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol: 21. Núm: 2. Pág. 689-704. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50879.