MANUEL GARCIA LUQUE

Categoría
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD

Contacto

Correo electrónico

Departamento

Área
Historia del Arte

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

LA CONSOLIDACIÓN DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA. ALTERNATIVAS PLÁSTICO-EXPRESIVAS, FUENTES ICONOGRÁFICAS Y ARTISTAS (HAR2009-12585 - Investigador/a)
Coadjutores: artistas e ideas migrantes en la globalización ibérica (PID2020-117094GB-I00 - Investigador/a)
Patrimonio y Herencia de la Compañía de Jesús (1540-1767) (- - Investigador/a)
Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (HAR2017-83037-P - Investigador/a)
CIRIMA. Circulación de la imagen en la geografía artística del mundo hispánico en la Edad Moderna (PID2020-112808GB-I00 - Participante)
BARROCO ENTRE DOS MUNDOS: RELACIONES Y ALTERNATIVAS EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA ENTRE 1700 Y 1750 (HAR2017-83037-P - Participante)
EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA (HAR2013-43976-P - Participante)

Libros publicados

García-Luque, Manuel;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (siglos XVII y XVIII). Editorial Universidad de Granada - Editorial Universidad de Sevilla. 2022. 978-84-338-7126-8
García-Luque, Manuel:
Pedro Duque Cornejo y las artes del Barroco en Andalucía (1678-1757). Editorial Universidad de Granada-Junta de Andalucía, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. 2022. 978-84-338-7015-5
Castro-Torres, José Juan;Arredondo-Garrido, David;Prados-Garcia, Celia;GARCÍA-GALLARDO, MARÍA TERESA;Lopez-Nevot, Jose Antonio;Rivas-López, Esteban José;Barrios-Rozúa, Juan Manuel;García-Luque, Manuel:
Innovación docente interdisciplinar en la universidad: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístic. GODEL IMPRESIONES DIGITALES. 2018. 978-84-17293-77-2

Capítulos en Libros

García-Luque, Manuel:
Fuentes y modelos en la obra de Pedro Roldán. Pág. 70-89. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. 2023.
García-Luque, Manuel:
El fulgor del retablo sevillano: aspectos sobre dorado y policromía. Pág. 47-90. Editorial Universidad de Granada - Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Granada - Editorial Universidad de Sevilla. 2022.
García-Luque, Manuel:
Escultores, ensambladores y entalladores en la Monarquía Hispánica. Pág. 503-550. UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS. UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS. 2022.
García-Luque, Manuel:
Pedro de Mena entre dos exposiciones: una revisión historiográfica (1989-2019). Pág. 181-191. Obispado de Málaga. Obispado de Málaga. 2022.
García-Luque, Manuel:
Pedro Duque Cornejo, "el más afamado estatuario de la Andalucía". Pág. 61-102. Comares. Comares. 2022.
García-Luque, Manuel:
Entre Cano, Flandes e Italia: Risueño en la encrucijada de la pintura granadina. Pág. 327-353. Universidad de Granada. Universidad de Granada. 2021.
García-Luque, Manuel:
"`It is a copy after Rubens or Van Dyck': Copying Flemish Paintings in Granada. Pág. 203-230. Brepols Publishers. Brepols Publishers. 2021.
García-Luque, Manuel:
La proyección de la escultura sevillana del XVIII en el ámbito gaditano: nuevas consideraciones sobre los talleres de Duque Cornejo y Benito de Hita y. Pág. 83-122. Sílex. Universidad Arte. Sílex. Universidad Arte. 2021.
García-Luque, Manuel:
Duque Cornejo y las hermandades de penitencia: ¿historia de un desencuentro?. Pág. 137-166. CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA. CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA. 2020.
García-Luque, Manuel:
Duque Cornejo, pintor. Pág. 330-347. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pablo de Olavide-E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes, España. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pablo de Olavide-E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes, España. 2019.
García-Luque, Manuel:
El naturalismo matérico. Pág. 57-73. Palacio Episcopal Málaga. Palacio Episcopal Málaga. 2019.
García-Luque, Manuel:
"Que Italia se ha transferido a España". Aproximación al coleccionismo de pintura italiana en Granada durante los siglos XVII y XVIII. Pág. 287-328. Universidad de Granada. Universidad de Granada. 2019.
García-Luque, Manuel:
Las copias y el copiado de pintura italiana en Granada durante los siglos del Barroco. Pág. 433-468. Universidad de Granada. Universidad de Granada. 2019.
García-Luque, Manuel:
Originalidad y plagio en la pintura mural granadina del siglo XVIII. Pág. 451-473. Universidad de León. Universidad de León. 2019.
García-Luque, Manuel:
Los Palacios Nazaríes de la Alhambra como laboratorio para el aprendizaje interdisciplinar en las enseñanzas universitarias: consideraciones sobre una. Pág. 137-172. GODEL IMPRESIONES DIGITALES. GODEL IMPRESIONES DIGITALES. 2018.
García-Luque, Manuel:
Alonso Cano escultor: una nueva visión de un viejo problema. Pág. 13-70. Editorial Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada. 2018.
García-Luque, Manuel:
La actividad escultórica de Diego de Siloe en Granada: fortuna crítica e historiográfica, incógnitas y certezas documentales. Pág. 93-106. Mario Congedo. Mario Congedo. 2017.
García-Luque, Manuel:
La impronta de Murillo en la escultura sevillana del siglo XVIII. Pág. 75-89. ICAS - Ayuntamiento de Sevilla. ICAS - Ayuntamiento de Sevilla. 2017.
García-Luque, Manuel:
Lujo, ostentación y poder: los palacios madrileño y lucentino de don Luis de Aragón, VII duque de Cardona, a través de sus inventarios. Pág. 1331-1349. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2015.
García-Luque, Manuel:
La lista de pinturas y esculturas "de mérito" de la catedral de Granada (1792). Pág. 775-796. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 2015.
Gila-Medina, Lázaro;García-Luque, Manuel:
El Crucificado en la escultura granadina: del Gótico al Barroco. Pág. 39-81. Diputación Provincial de Granada. Diputación Provincial de Granada. 2015.
García-Luque, Manuel:
En papel y en metal: iconografías de la Pasión importadas de Europa. Pág. 119-153. Diputación Provincial de Granada. Diputación Provincial de Granada. 2015.
García-Luque, Manuel:
Un palacio para el duque: don Luis de Aragón y la reforma del castillo de Lucena (1649-1654). Pág. 843-858. Publicacions de la Universitat Jaume I. Publicacions de la Universitat Jaume I. 2013.
García-Luque, Manuel:
Fuentes grabadas y modelos europeos en la escultura andaluza (1600-1650). Pág. 179-256. Editorial Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada. 2013.
Prados-Garcia, Celia;Castro-Torres, José Juan;Rivas-López, Esteban José;Arredondo-Garrido, David;GARCÍA-GALLARDO, MARÍA TERESA;García-Luque, Manuel;Ruiz-Herrera, Alfonso:
El Patrimonio local de Granada a través de la fotografía tridimensional: una propuesta de trabajo interdisciplinar y cooperativo entre alumnos de los . Pág. 514-519. En: 2014. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2013.
García-Luque, Manuel:
La impronta de Murillo en la escultura sevillana del siglo XVIII.
García-Luque, Manuel:
La actividad escultórica de Diego de Siloe en Granada: fortuna crítica e historiográfica, incógnitas y certezas documentales.

Asistencia a congresos

García-Luque, Manuel:
La escultura americana y el modelo europeo: vías de circulación, formas de apropiación. Ponencia en Congreso. América en el centro: circulación de imágenes en el mundo ibérico. Ciudad de México-Puebla. 2023
García-Luque, Manuel:
Creadores en la sombra: pintores y doradores en la escultura sevillana del XVIII. Ponencia en Congreso. El color de la escultura: pintores y policromías en el mundo hispánico (1600-1770). Aula Diego Angulo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. 2021
García-Luque, Manuel:
Duque Cornejo y las hermandades de penitencia: ¿historia de un desencuentro?. Ponencia en Congreso. XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, España. 2020
García-Luque, Manuel:
El busto relicario granadino: génesis y evolución de una tipología escultórica. Ponencia en Congreso. Reliquiae. Formas y discursos en torno a la materia sagrada. Ex-Iglesia de San Luis de los Franceses. 2019
García-Luque, Manuel:
Entre Cano, Flandes e Italia: Risueño en la encrucijada del Barroco granadino. Ponencia en Congreso. Simposium José Risueño y su época 1665-1732. Granada, España. 2018
García-Luque, Manuel:
Copies after Rubens and Van Dyck in Granada: reception and influence. Comunicación en congreso. International colloquium 'Flandes by substitution. Copies of Flemish masters in the Hispanic World. 1500-1700'. BRUSELAS. 2017
Castro-Torres, José Juan;Arredondo-Garrido, David;Rivas-López, Esteban José;GARCÍA-GALLARDO, MARÍA TERESA;García-Luque, Manuel;Prados-Garcia, Celia:
Innovación docente de carácter interdisciplinar en Titulaciones Técnicas y de Humanidades a través de la fotografía tridimensional del Patrimonio Hist. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada, España. 2014
García-Luque, Manuel;GARCÍA-GALLARDO, MARÍA TERESA;Arredondo-Garrido, David;Castro-Torres, José Juan;Rivas-López, Esteban José;Prados-Garcia, Celia:
Estrategias de evaluacio¿n para un modelo de trabajo interdisciplinar y cooperativo entre alumnos de titulaciones te¿cnicas y humani¿sticas. Comunicación en congreso. IV Jornadas sobre Innovacio¿n Docente y Adaptacio¿n al EEES en las Titulaciones Te¿cnicas. Granada. 2013
Prados-Garcia, Celia;Castro-Torres, José Juan;Rivas-López, Esteban José;Arredondo-Garrido, David;GARCÍA-GALLARDO, MARÍA TERESA;García-Luque, Manuel;Ruiz-Herrera, Alfonso:
El Patrimonio Local de Granada a través de la fotografía tridimensional: una propuesta de trabajo interdisciplinar y cooperativo entre alumnos de los . Poster en Congreso. X Foro Internacional de Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada, España. 2013
García-Luque, Manuel:
La lista de pinturas y esculturas 'de mérito' de la catedral de Granada (1792). Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL. Teoría y Literatura Artística en España. SIGLOS XVI, XVII, XVIII.. MUSEO PICASSO MALAGA. 2013
García-Luque, Manuel:
Un palacio para el duque: don Luis de Aragón y la reforma del castillo de Lucena (1649-1654). Comunicación en congreso. XIX Congreso Nacional de Historia del Arte Las artes y la arquitectura del poder. Castellón de la Plana. Universitat Jaume I.. 2012

Artículos publicados

Muñoz Nieto, Enrique;García-Luque, Manuel:
La serie de santos cartujos de la celda prioral del monasterio de las Cuevas de Sevilla: dos nuevas pinturas de Duque Cornejo identificadas. Hipogrifo. 2022. Vol: 10. Núm: 2. Pág. 913-930. https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.55.
García-Luque, Manuel:
Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, Mariana de la Cueva y el programa pictórico de la iglesia del hospital de la Caridad y Refugio de Granada. Philostrato. Revista de Historia y Arte. 2022. Núm: 12. Pág. 33-67. 10.25293/philostrato.2022.05.
García-Luque, Manuel:
Testamentaría e inventario de bienes de Cayetano de Acosta. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2022. Vol: 105. Núm: 318-320. Pág. 191-234.
García-Luque, Manuel:
Antonio Arias y Sebastián Martínez, pintores al servicio del duque de Segorbe y Cardona. Boletín de Arte. 2021. Vol: 1. Núm: 42. Pág. 143-154. 10.24310/BoLArte.2021. vi42.8141.
García-Luque, Manuel:
"Natural de Valencia, en Sevilla": Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico. Ars Longa: Cuadernos de Arte. 2021. Vol: 1. Núm: 30. Pág. 225-240. http://doi:10.7203/arslonga.30.20435.
García-Luque, Manuel:
Acosta, Hita, Molner. Algunos apuntes sobre escultura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII. BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN. 2021. Núm: 56. Pág. 63-77.
García-Luque, Manuel:
Duque Cornejo en Colombia: el San Joaquín de Popayán y sus copias. Philostrato. Revista de Historia y Arte. 2021. Vol: 1. Núm: 10. Pág. 53-75. 10.25293/philostrato.2021.09.
Suárez-Arévalo, Jesús;García-Luque, Manuel:
El conde de Oñate y la remodelación de la capilla de Santiago en la colegiata de San Hipólito de Córdoba. Archivo Español de Arte. 2020. Vol: 93. Núm: 370. Pág. 131-136. 10.3989/aearte.2020.09.
García-Luque, Manuel:
En los márgenes de la creación: Miguel de Perea y el mercado de escultura en Sevilla durante el reinado de Felipe V. Philostrato. Revista de Historia y Arte. 2020. Núm: 7. Pág. 33-59.
García-Luque, Manuel:
Noble, mística y santa: La iconografía de María Magdalena de Pazzi en dos obras inéditas de Duque Cornejo. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2020. Vol: 1. Núm: 22. Pág. 104-109.
Gaeta, Letizia;García-Luque, Manuel:
Escultores italianos en España a comienzos del siglo XVIII: novedades sobre Domenico Lemico y Domenico Grasselli. Archivo Español de Arte. 2020. Vol: 92. Núm: 368. Pág. 381-396. 10.3989/aearte.2019.24.
García-Luque, Manuel:
El escultor Juan Puche, un discípulo olvidado de Cano y Mena. Goya. 2019. Vol: 1. Núm: 366. Pág. 36-53.
García-Luque, Manuel:
Esculturas de Duque Cornejo en Osuna. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2019. Núm: 21. Pág. 106-112.
García-Luque, Manuel:
Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (II): la colección del Hood Museum of Art. Philostrato. Revista de Historia y Arte. 2018. Vol: 1. Núm: 4. Pág. 33-61. 10.25293/philostrato.2018.18.
García-Luque, Manuel:
Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (I): la colección del Metropolitan Museum of Art. Philostrato. Revista de Historia y Arte. 2018. Vol: 1. Núm: 3. Pág. 39-68. 10.25293/philostrato.2018.13.
García-Luque, Manuel:
Un retrato biográfico de dos escultores en la sombra: los hermanos Miguel Jerónimo y Jerónimo Francisco García (1576-1639/1644). Archivo Español de Arte. 2017. Vol: XC. Núm: 360. Pág. 365-382. 10.3989/aearte.2017.24.
García-Luque, Manuel:
La capilla de San José de la Casa Cuna de Sevilla: un espacio desaparecido del barroco hispalense. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2016. Vol: 99. Núm: 300-302. Pág. 391-417.
García-Luque, Manuel:
Nuevas esculturas de Pedro de Mena en Córdoba y Estepa. Archivo Español de Arte. 2016. Vol: 89. Núm: 354. Pág. 202-209.
García-Luque, Manuel:
Un problema de homonimia: reconsiderando al escultor Pedro Roldán, el Mozo. Laboratorio de Arte. 2016. Vol: 1. Núm: 28. Pág. 191-218.
García-Luque, Manuel:
La formación granadina del escultor Andrés de Carvajal: su aprendizaje con Salvador de Ledesma. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2015. Vol: 1. Núm: 46. Pág. 81-89.
García-Luque, Manuel:
Duque Cornejo, el último barroco. ARS MAGAZINE. REVISTA DE ARTE Y COLECCIONISMO. 2015. Vol: 1. Núm: 28. Pág. 110-121.
García-Luque, Manuel:
Una 'Inmaculada' inédita de Andrea Vaccaro en Granada. Paragone. Arte. 2015. Vol: 1. Núm: 120. Pág. 29-34.
García-Luque, Manuel:
El convento granadino de la Piedad, de religiosas dominicas: notas de historia y arte. EntreRíos: Revista de Arte y Letras. 2014. Vol: 1. Núm: 21-22. Pág. 170-178.
García-Luque, Manuel:
El monasterio granadino de la Encarnación, de franciscanas clarisas: notas de historia y arte. EntreRíos: Revista de Arte y Letras. 2014. Vol: 1. Núm: 21-22. Pág. 222-230.
García-Luque, Manuel:
Aportaciones al taller de Pedro Duque Cornejo en Granada. Anales de la Historia del Arte. 2013. Vol: 23. Núm: Especial. Pág. 229-241. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41912.
García-Luque, Manuel:
José Risueño, un artista versátil al servicio de la catedral de Granada. Laboratorio de Arte. 2013. Vol: 1. Núm: 25. Pág. 433-454.
García-Luque, Manuel:
Don Luis de Guzmán, contador del duque de Medinaceli, y el Lavatorio de Pedro de Mena. Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte. 2013. Vol: 1. Núm: 25. Pág. 61-74.
García-Luque, Manuel:
Pedro Roldán y la escultura sevillana del último Seiscientos: reflexiones en torno a un Calvario disperso. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2012. Núm: 43. Pág. 75-94.
García-Luque, Manuel:
Una Santa Rosa de Pedro de Mena perdida. Quiroga. 2012. Núm: 1. Pág. 72-76.
García-Luque, Manuel:
A propósito de un agente de Pedro de Mena en Lucena: el pintor Bernabé Ximénez de Illescas. Boletín de Arte. 2011. Núm: 32-33. Pág. 281-309.
Gila-Medina, Lázaro;García-Luque, Manuel:
Sobre el desaparecido tabernáculo de la capilla mayor de la antigua colegiata de san Patricio de Lorca, obra del ensamblador granadino Juan López de A. Imafronte. 2011. Vol: 1. Núm: 21-22. Pág. 113-125.
García-Luque, Manuel:
Un conjunto singular del barroco sevillano en Granada: el apostolado de la Basílica de las Angustias, obra de Pedro Duque Cornejo. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2010. Núm: 41. Pág. 171-190.