MACARENA NAVARRO PABLO

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura

Investigación

Grupo de investigación

EVALfor: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS FORMATIVOS (EVALfor)

Proyectos y contratos de investigación

Attention to Diversity in Bilingual Education: A Mixed Methods Study in Monolingual Contexts // La Atención a la Diversidad en la Educación Bilingüe: (P18-RT-1513 - Investigador/a)
Los efectos del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras en comunidades monolingües: un estudio longitudinal (FFI2012-32221 - Investigador/a)
La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Excl (EDU2017-83967-P - Investigador/a)
Mejora de las inferencias y la autorregulación lectoras en el alumnado de Educación Secundaria de Costa Rica a través de la formación en evaluación de (EDU2012-34000 - Participante)
Las inferencias y la auto-regulación en la lectura digital e impresa. Un estudio comparado entre Costa Rica y España en el ámbito de la Educación Secu (Pry01-1037-2015 - Investigador/a)
The effects of Content and Language Integrated Learning in monolingual communities: A large-scale evaluation // Los efectos del Aprendizaje Integrado (2014/00034 - Investigador/a)
Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (EDU2013-44176-P - Investigador/a)
European CLIL in development: A Primary Phase Consortium (142328LLP120081UKCOMENIUSCMP - )

Libros publicados

Navarro-Pablo, Macarena;Guzmán-Simón, Fernando:
La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Síntesis. 2020. 978-84-1357-031-0
Guzmán-Simón, Fernando;Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
La escritura y la lectura en Educación Infantil. Conceptos, Secuencias Didácticas y Evaluación. Ediciones Pirámide. 2015. 978-84-368-3318-8
Navarro-Pablo, Macarena:
DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y SU DIDÁCTICA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. UNIV. SEVILLA.. 2010. 978-84-693-9093-1
Navarro-Pablo, Macarena:
La Imagen Mental y el Aprendizaje de Vocabulario. Universidad de Sevilla. 2000. 8493040346X
Navarro-Pablo, Macarena:
La Enseñanza del Vocabulario del Inglés como Lengua Extranjera. . 2000. 8493043443
Navarro-Pablo, Macarena:
La Imagen en la Enseñanaza del Inglés en Primaria. UNIVERSIDAD SEVILLA. 2000. 8493043435
Navarro-Pablo, Macarena:
La enseñanza del Inglés en Primaria. . 2000. 8493043451

Capítulos en Libros

Pérez-Cañado, Mª Luisa;Navarro-Pablo, Macarena:
Catering to diversity in CLIL: A European within-cohort analysis. Pág. 257-286. Editorial GEU (Grupo Editorial Universitario). Editorial GEU (Grupo Editorial Universitario). 2022.
Navarro-Pablo, Macarena:
La competencia en comunicación lingüística: origen y contexto. Pág. 27-36. Síntesis. Síntesis. 2020.
Navarro-Pablo, Macarena:
La intervención en los centros educativos: programa de formación del profesorado. Pág. 123-140. Síntesis. Síntesis. 2020.
Navarro-Pablo, Macarena:
El uso de reservorios en la alfabetización en una lengua extranjera (en prensa). Pág. 000-000. Editorial Octaedro. Editorial Octaedro. 2020.
Hunt-Gómez, Coral I.;Navarro-Pablo, Macarena:
El reto de la incorporación de los futuros maestros de inglés al ámbito laboral en contextos bilingües. Pág. 117-120. Editorial Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada. 2018.
Sánchez-Morillas, Carmen María;Guichot-Muñoz, Elena;Navarro-Pablo, Macarena:
La competencia lectora desde una perspectiva pragmático-comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera. Pág. 213-222. Síntesis. Síntesis. 2018.
Navarro-Pablo, Macarena;García- Ortiz, Beatriz;García-Jiménez, Eduardo:
La carta de presentación como recurso para la mejora del conocimiento disciplinar y la escritura académica.. Pág. 165-190. Síntesis. Síntesis. 2017.
Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
La carta de presentación como recurso para la mejora¿del conocimiento disciplinar y la escritura académica.. Pág. 165-190. Síntesis. Síntesis. 2017.
Navarro-Pablo, Macarena;Gallardo-Saborido, Emilio J.:
Diseño colaborativo de proyectos docentes en las áreas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas: una propuesta para el Grado en Educación P. Pág. 627-639. Universidade do Minho. Universidade do Minho. 2015.
Navarro-Pablo, Macarena:
Formación de maestros: Aprendizaje Cooperativo. Pág. 153-166. En: Estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura en homenaje al profesor José Manuel Vez Jeremías. Universidad de Granada. Universidad de Granada. 2014.
Navarro-Pablo, Macarena:
Aprendizaje por tareas, teoría aplicada y práctica concreta. Pág. 137-149. Institut de Ciències de l¿Educació. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l¿Educació. Universitat de Barcelona. 2012.
Navarro-Pablo, Macarena:
Experimenting with CLIL in English and Spanish schools. Pág. 959-973. 2011.
Navarro-Pablo, Macarena:
El papel de la DLL en las nuevas titulaciones de grado. Un estudio comparativo.. Pág. 2393-2415. 2011.
Pablo-Lozano, Eulalia;Navarro-Pablo, Macarena:
Developing Linguisitc Competence. Pág. 77-84. UNIVERSIDAD DE GRANADA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2004.
Navarro-Pablo, Macarena:
Developing Linguistic competence. Pág. 283-313. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2004.
Pablo-Lozano, Eulalia;Navarro-Pablo, Macarena:
Developing Linguisitc Competence. Pág. 283-313. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2004.
Navarro-Pablo, Macarena:
Aprendizaje por tareas, teoría aplicada y práctica concreta.

Participación en congresos

Navarro-Pablo, Macarena:
The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers. Dublin. 2016

Asistencia a congresos

Sara I. Rendón-Romero;Navarro-Pablo, Macarena:
Simultaneous bilingual Spanish and English teaching with adapted Jolly Phonics. Comunicación en congreso. International Conference Future Challenges in Early Language Learning and Multilingual Education (ELLME2022). Granada. 2022
Sara I. Rendón-Romero;Navarro-Pablo, Macarena:
Working with phonics in a CLIL lesson. Ponencia en Congreso. Working CLIL Colloquium 2021. Virtual. 2021
Navarro-Pablo, Macarena:
The effects of bilingual education on L1. Comunicación en congreso. 49th Annual NABE Conference. , LAS VEGAS, USA, USA. 2020
García-Jiménez, Eduardo;Yiyi López Gándara;Navarro-Pablo, Macarena:
Research Needs in the Field of Multilingual Education: A Quantitative Study of Spanish Experts¿ Perceptions. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación. 2019
Sara I. Rendón-Romero;García-Jiménez, Eduardo;Navarro-Pablo, Macarena:
La influencia del contexto familiar y escolar en el proceso de la alfabetización bilingüe. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Universidad de Granada. 2019
Yiyi López Gándara;Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
A Comparative Translinguistic Study of Literacy Practices and Spaces with Children at Risk of Social Exclusion. Comunicación en congreso. ECER 2019: Education in an Era of Risk. Universität Hamburg. 2019
Navarro-Pablo, Macarena:
Teaching and learning Biliteracy. Comunicación en congreso. 48th Annual NABE Conference. Florida, EEUU. 2019
Navarro-Pablo, Macarena:
Espacios Bilingües. Diseño metodológico (CLILHE), elaboración y adapatación de recursos para el aula bilingüe. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. Córdoba. 2018
Sara I. Rendón-Romero;Navarro-Pablo, Macarena:
El comienzo de la enseñanza de los sonidos ingleses. Dificultades y tipos de actividades. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. Córdoba. 2018
Sara I. Rendón-Romero;Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
La alfabetización bilingüe en Educación Infantil y Educación Primaria: el método Jolly Phonics". Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. ¿Hacia dónde va la enseñanza bilingüe?. Badajoz (España). 2018
Hunt-Gómez, Coral I.;Navarro-Pablo, Macarena:
Análisis de la producción oral de futuros maestros en contextos bilingües de lengua inglesa y diseño de estrategias de superación de errores fosilizad. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL CONFERENCE ON QUALITY OF BILINGUAL PROGRAMS IN HIGHER EDUCATION. CAMPUS EL CARMEN, , Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación. Universidad de Huelva. 2018
Navarro-Pablo, Macarena:
Recursos para mejorar la escritura académica y fomentar el aprendizaje autónomo en el alumnado de la Mención de Lengua Inglesa de la Universidad de Se. Comunicación en congreso. III congreso Internacional sobre Educación Bilingüe.. Córdoba. 2017
Sara I. Rendón-Romero;Navarro-Pablo, Macarena:
Predictores de la alfabetización temprana (en segundas lenguas): Factores lingüísticos, factores contextuales escolares y familiares.. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. RECTORADO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 2017
Navarro-Pablo, Macarena:
Extramural exposure to English and its impact on language and content attainment in CLIL monolingual contexts. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS. Madrid. 2017
Navarro-Pablo, Macarena:
A profile for the Foreign Language Teacher and for the CLIL teacher. Are they the same? Is CLIL changing the role of FL teachers?. Comunicación en congreso. The European Conference on Eduactional Research. COPEHAGEN, Denmark. 2017
Gómez-Camacho, Alejandro;Navarro-Pablo, Macarena;Hunt-Gómez, Coral I.:
Texting and Spelling inSpanish Language Teaching. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
Gómez-Camacho, Alejandro;Navarro-Pablo, Macarena:
Spelling and literacy in Spanish Golden Age. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
Navarro-Pablo, Macarena:
A profile for the Foreign Language Teacher and for the CLIL teacher. Are they the same? Is CLIL changing the role of FL teachers?. Comunicación en congreso. The European Conference on Eduactional Research. Copenhague. 2017
López Gándara, Yiyi;Navarro-Pablo, Macarena:
Writing for Learning. A Genre-Based Approach to English for Primary Teachers.. Comunicación en congreso. 1st International Conference of the slovene Association of LSP Teachers. Language for Specific Purposes: Opportunities and Challenges of Teaching and . Ljubliana. 2017
Navarro-Pablo, Macarena:
The effects of CLIL on English language competence in monolingual contexts". Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. . 2016
Navarro-Pablo, Macarena;Mirmán-Flores, Ana;García-Jiménez, Eduardo:
The effect of CLIL: bilingual and non-bilingual learners linguistic competence in Primary and Secondary Education.. Comunicación en congreso. ECER 2016 Leading Education: The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers. University College Dublin. IRLANDA. 2016
Mirmán-Flores, Ana;Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
La competencia lingüística de los alumnos de secciones bilingües en contexto monolingüe". Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de enseñanza de inglés en centros educativos. , - Valencia, España. 2016
Navarro-Pablo, Macarena;Torres-Gordillo, Juan Jesús:
La Evaluación de la competencia lingüística en Educación Infantil: Mooc para Formación Permanente. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACION Y TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EDUCACION INFANTIL. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2016
Navarro-Pablo, Macarena:
La competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria: Un diagnóstico de la situación. . Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL). El aprendizaje de lenguas y sus literaturas en u. ALICANTE. 2015
Navarro-Pablo, Macarena:
Formación de maestros: Planificación y diseño de secuencias AICLE.. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL). El aprendizaje de lenguas y sus literaturas en u. ALICANTE. 2015
Navarro-Pablo, Macarena;Mirmán-Flores, Ana:
Funcionamiento de los programas bilingües desde la realidad del aula y la visión de sus participantes. . Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE. Córdoba. 2015
Navarro-Pablo, Macarena;Gallardo -saborido, Emilio J.:
Teaching to training teachers through cooperative learning. Ponencia en Congreso. 6th International Conference Edu-World 2014. Pitesti, Rumanía. 2014
Navarro-Pablo, Macarena;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
La escritura como proceso en Educación Infantil: Una secuencia didáctica para su aprendizaje. Comunicación en congreso. XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. , Valencia, ESPAÑA. 2014
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo;Navarro-Pablo, Macarena:
El aprendizaje de la superestructura y la macroestructura textual en Educación Infantil. Comunicación en congreso. XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. , Valencia, ESPAÑA. 2014
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo;Navarro-Pablo, Macarena;Valverde-Macías, Andrés:
Evaluación de la escritura temprana: Desarrollo y validación de un modelo. Comunicación en congreso. Lingüística aplicada: Industrias de la lengua y cambio social. Universidad Pablo de Olavide. 2014
Navarro-Pablo, Macarena:
La Competencia Profesional y el Conocimiento Teórico a partir de Situaciones Reales en el Aula de Educación Infantil . Poster en Congreso. V Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: por una escuela infantil de calidad y futuro. ANTEQUERA. 2013
Navarro-Pablo, Macarena:
La enseñanza de la Didáctica de la Lengua y la Literatura a través del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Comunicación en congreso. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Tarragona. 2013
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Escaño-González, José Carlos;Navarro-Pablo, Macarena;Solís Ramírez, Emilio;Villalba-Jiménez, Sergio;Montesa-kaijser, Ana:
Bilingüismo desde la Educación Artística y el Conocimiento del Medio. . Comunicación en congreso. CIMIE I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa.. . 2012
Navarro-Pablo, Macarena:
Competencias del maestro CLIL. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de la Sociedad española de Didáctica de la Lengua y la Literatura: Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras con Enfoqu. - UNIVERSIDAD DE JAÉN. 2010
Navarro-Pablo, Macarena:
Building CLIL materials and resources.. Conferencias impartidas en Congreso. European CLIL in development: A Primary Phase Consortium. LIVERPOOL, GRAN BRETAÑA. 2010
Navarro-Pablo, Macarena:
CLIL teaching Skills. Conferencias impartidas en Congreso. Introduction to CLIL principles in the primary school. Cracovia. 2009
Navarro-Pablo, Macarena:
ACTIVIDADES PARA EL USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA. Comunicación en congreso. 10 Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua. Tenerife. 2008
Navarro-Pablo, Macarena:
¿Sabemos jugar solos en igualdad?. Comunicación en congreso. "Lengua, Literatura y Género". . 2007
Navarro-Pablo, Macarena:
LOS LIBROS DE LECTURA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS.. Comunicación en congreso. SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (7.2001.CIUDAD REAL). CIUDAD REAL. 2001
Navarro-Pablo, Macarena:
SEMÁNTICA PARA MAESTROS. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA (2.2000.ALMERIA). Almería. 2000
Navarro-Pablo, Macarena:
IMAGEN MENTAL Y PRESENTACIÓN DE VOCEBULARIO. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, EL RETO DE LA LECTURA EN EL SIGLO XXI (6.2000.GRANADA). GRANADA. 2000
Navarro-Pablo, Macarena:
Cooperative learning in Higher Educaction Contexts. Practical Experience. Comunicación en congreso. . .
Sara I. Rendón-Romero;Navarro-Pablo, Macarena:
Simultaneous bilingual Spanish and English teaching with adapted Jolly Phonics. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Sara I. Rendón-Romero;Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
Home and instructional environments and their relationship to second language literacy development (en proceso de edición para publicación). Revista Andina de Educación. 2023.
López Gándara, Yiyi;Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
Decolonising Literacy Practices for an Inclusive and Sustainable Model of Literacy Education. Sustainability. 2021. Vol: 13. Núm: 23. https://doi.org/10.3390/su132313349.
Sara I. Rendón-Romero;Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
Using phonics to develop the emergent English literacy skills of Spanish learners . Porta Linguarum. 2021. Vol: 35. Núm: 7. Pág. 111-128. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.16876.
Hunt-Gómez, Coral I.;Navarro-Pablo, Macarena:
Analysis of pre-service foreign language teachers' incorrect articulations: frequency, influence on communication, and a specific corrective strategy. Problems of Education in the 21st Century. 2020. Vol: 78. Núm: 6. Pág. 933-947. 10.33225/pec/20.78.933.
Navarro-Pablo, Macarena;López Gándara, Yiyi;García-Jiménez, Eduardo:
The Use of Digital Resources and Materials In and Outside the Bilingual Classroom. Comunicar. 2019. Núm: 59. Pág. 83-92. https://doi.org/10.3916/C59.
Sara I. Rendón-Romero;Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
The biliteracy process in Primary Education: teachers and parents' perceptions on the use of phonic methods to develop emergent biliteracy skills. Investigación en la Escuela. 2019. Núm: 99. Pág. 31-45. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.03.
Navarro-Pablo, Macarena;López Gándara, Yiyi:
The effects of CLIL on L1 competence development in monolingual contexts. Language Learning Journal. 2019. https://doi.org/10.1080/09571736.2019.1656764.
Sara I. Rendón-Romero;García-Jiménez, Eduardo;Navarro-Pablo, Macarena:
La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor. Revista Fuentes. 2019. Vol: 21. Núm: 1. Pág. 11-24.
Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
Are CLIL Students More Motivated? An Analysis of Affective Factors and their Relation to Language Attainment. Porta Linguarum. 2018. Vol: 29. Pág. 71-90.
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo;Navarro-Pablo, Macarena;Valverde-Macías, Andrés:
Early Literacy Assessment: Development and Validation of a Model. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol: 173. Pág. 48-52. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.029.
Navarro-Pablo, Macarena;Gallardo-Saborido, Emilio J.:
Teaching to training teachers through cooperative learning. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Núm: 180. Pág. 401-406. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.136.
Navarro-Pablo, Macarena:
Los Tarantos de Rovira Beleta como recurso didáctico para la enseñanza del flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco: La Madrugá. 2014. Vol: 11.
Navarro-Pablo, Macarena:
El paso de un enfoque comunicativo hacia una metodología AICLE/CLIL. SCUOLA E LINGUE MODERNE. 2010. Pág. 25-27.
Navarro-Pablo, Macarena:
La competencia en comunicación lingüística dentro de la LOE: Luces y sombras. Lenguaje y Textos. 2010. Vol: 32. Pág. 5-9.
Navarro-Pablo, Macarena:
Competencias en el marco de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Lenguaje y Textos. 2010. Vol: 32. Pág. 81-90.
Navarro-Pablo, Macarena:
Adquisión del lenguaje. Orden de adquisición de las consonantes en la lengua española. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 2007. Vol: 30. Núm: 30. Pág. 297-336.
Navarro-Pablo, Macarena:
Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 2003. Núm: 26. Pág. 321-347.
Navarro-Pablo, Macarena:
ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE PRIMARIA. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 2001. Núm: 24. Pág. 565-582.
Navarro-Pablo, Macarena:
The lexical field, A key to semantics.. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 2000. Núm: 22-23. Pág. 521-530.

Tesis dirigidas o codirigidas

Sara I. Rendón-Romero:
Bilingual Literacy in Early Childhood Education and Primary Education: The Jolly Phonics Method. Tesis Doctoral. 2019
(Doctorando no grabado):
Aplicaciones Didácticas de expresiones audiovisuales en lengua española e inglesa a través de la alfabetización mediática. Tesis Doctoral. 2017
(Doctorando no grabado):
Bases del baile Flamenco. Escuela Bolera. Tesis Doctoral. 2015