LUCIA ALCANTARA RUBIO

Categoría
Profesor Sustituto

Contacto

Correo electrónico
Área
Teoría e Historia de la Educación

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar l (EDU2015-65574R - Investigador/a)
Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar (EDU2015-65574-R - Participante)

Libros publicados

Hervás-gómez, Carlos;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;De La Calle, Ana María;Alcántara , Lucía:
Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI. Dykinson S.L.. 2022. 978-84-1122-460-4
Díaz-Rodríguez, Mercedes;Alcántara , Lucía:
Comunicación emergente. Libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.. Ediciones Egregius. 2019. 978-84-17270-82-7

Capítulos en Libros

Reina -parrado, Manuel;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Alcántara , Lucía;Barragán-Sánchez, Raquel:
EXPERIENCIA DE USO DE MBOT CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS . Pág. 212-229. Dykinson. Dykinson. 2022.
Limón-Domínguez, Dolores;Cristóbal Torres Fernández;Alcántara , Lucía:
Aproximación teórica e histórica de la perspectiva de género en las políticas públicas y su relación con el ecofeminismo. Pág. 149-163. Ediciones OCTAEDRO, S.L.. Ediciones OCTAEDRO, S.L.. 2021.
Valderrama-Hernández, Rocío;Limón-Domínguez, Dolores;Hervás-gómez, Carlos;Alcántara , Lucía:
Nivel de competencias y conocimientos de desarrollo sostenible en el alumnado de educación primaria. Pág. 131-147. Dykinson. Dykinson. 2021.
Puertas-Cristóbal, Esther;Alcántara , Lucía;Díaz-Rodríguez, Mercedes:
Laboratorio CoEdPa: un espacio de confluencia y co-creación desde la Comunicación, Educación y Participación. Pág. 187-206. Editorial Egregius. Editorial Egregius. 2019.
Díaz-Rodríguez, Mercedes;Alcántara , Lucía;Puertas-Cristóbal, Esther:
Tendiendo puentes y generando soluciones que faciliten la inclusión social de la población migrante a través de los medios de comunicación local. Pág. 451-452. Ediciones Egregius. Ediciones Egregius. 2019.
Rubio-Juárez, Mercedes;Valderrama-Hernández, Rocío;Alcántara , Lucía:
Participación escolar: el papel docente desde la participación para una educación de calidad.. Pág. 113-126. Ediciones Mágina - Editorial Octaedro. Ediciones Mágina - Editorial Octaedro. 2019.
Limón-Domínguez, Dolores;Alcántara , Lucía:
ÉTICA AMBIENTAL Y ÉTICA DE CUIDADO: UNA BASE DEMOCRÁTICA PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Pág. 31-51. Ediciones Mágina - Editorial Octaedro. Ediciones Mágina - Editorial Octaedro. 2019.
Alcántara , Lucía;Díaz-Rodríguez, Mercedes:
Laboratorio CoEdPa: un espacio de confluencia y co-creación desde la Comunicación, Educación y Participación. Pág. 262-263. Ediciones Egregius. Ediciones Egregius. 2019.
Limón-Domínguez, Dolores;Alcántara , Lucía;Lugo-Muñoz, María Del Mar:
MUJER, PARTICIPACIÓN Y POLÍTICAS MODERNAS. Pág. 159-181. Universidad Católica de Pereira,. Universidad Católica de Pereira,. 2018.

Asistencia a congresos

Díaz-Rodríguez, Mercedes;Alcántara , Lucía;Puertas-Cristóbal, Esther:
Tendiendo puentes y generando soluciones que faciliten la inclusión social de la población migrante a través de los medios de comunicación local. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. COmunicación Emergente. Sevilla. 2019
Alcántara , Lucía;Puertas-Cristóbal, Esther;Díaz-Rodríguez, Mercedes:
El potencial de los medialabs sociales universitarios para hacer frente a los complejos desafíos: una revisión del estado actual y casos de éxito. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. COmunicación Emergente. Sevilla. 2019
Puertas-Cristóbal, Esther;Alcántara , Lucía;Díaz-Rodríguez, Mercedes:
Laboratorio Coedpa: un espacio de confluencia y co-creación desde la comunicación, educación y participación.. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. COmunicación Emergente. Sevilla. 2019
Díaz-Rodríguez, Mercedes;Aguilar-garcia, David;Alcántara , Lucía;Puertas-Cristóbal, Esther:
INVOLVING CITIZENSHIP FOR A MORE INCLUSIVE SOCIETY. PROPOSAL OF EDUCATIONAL INNOVATION MODEL.. Poster en Congreso. 11th International Conference of Education, Research and Innovation. Sevilla, España. 2018
Alcántara , Lucía;Cardeñoso-Domingo, José María:
Propuesta de un cuestionario para analizar el nivel de sostenibilidad de los estudiantes universitarios. Comunicación en congreso. 6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT. Sétubal, Portugal. 2018
Alcántara , Lucía;Valderrama-Hernández, Rocío;Limón-Domínguez, Dolores:
El Banco del Tiempo como herramienta de mejora socio-educativa en el contexto universitario. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Pedagogía Social- XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, juventud y transformaciones sociales. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017
Alcántara , Lucía;Limón-Domínguez, Dolores;Valderrama-Hernández, Rocío:
Nuevas oportunidades de Conciliación: Los Bancos del Tiempo. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de "Conciliación Familiar/Laboral y Educación Infantil. Una perspectiva internacional". Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2017
Lugo-Muñoz, María Del Mar;Alcántara , Lucía:
Herramientas en la autogestión sostenible para la empleabilidad. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Pedagogía Social- XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, juventud y transformaciones sociales. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017
Alcántara , Lucía;Limón-Domínguez, Dolores;Valderrama-Hernández, Rocío:
Conviven: los obstáculos en las relaciones de pareja por la presencia de los mitos románticos y tipos de amor en estudiantes de diferentes facultades . Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EDUCATIVAS . Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017

Artículos publicados

Alcántara , Lucía;Valderrama-Hernández, Rocío;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
The implementation of the SDGs in universities: A systematic review. . Environmental Education Research. 2022. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2063798.
Valderrama-Hernández, Rocío;Alcántara , Lucía;Limón-Domínguez, Dolores:
Methodology to Analyze the Effectiveness of ESD in a Higher Degree in Education. A Case Study. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 1-23. 10.3390/su12010222.
Valderrama-Hernández, Rocío;Alcántara , Lucía:
¿ Forma en sostenibilidad el sistema universitario español?: visión del alumnado de cuatro universidades. Educación XXI. 2020. Vol: 23. Núm: 1. 10.5944/educxx1.23420.
Díaz-Rodríguez, Mercedes;Alcántara , Lucía;Puertas-Cristóbal, Esther;Cano-Valero, Mercedes:
Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Enfermería Global. 2020. Vol: 58. Núm: 2. Pág. 640-656. https://doi.org/10.6018/eglobal.392321.
Alcántara , Lucía;Limón-Domínguez, Dolores:
La universidad y la formación del profesorado: dos elementos clave para la ambientalización curricular. Estudio exploratorio en la Facultad de Ciencia. Espacios. 2020. Vol: 41. Núm: 39. Pág. 32-49.