LIDIA LOPEZ LOZANO

Categoría
Profesor Ayudante Doctor

Contacto

Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

Alfabetización Ambiental. Un desafío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Participante)
Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la innovación curricular y el desarrollo profesional docente en las (B-SEJ-424-UGR18 - Participante)
La progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros en un curso basado en la investigación y en la interacción con una enseñanza innovado (EDU2011-23551 - Participante)

Capítulos en Libros

López - Lozano, Lidia;Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
Nuestro huerto ecológico educativo: enseñando a los futuros docentes desde la perspectiva ecosocial. Pág. 483-492. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2023.
Fernández -Arroyo, Jorge;López, Lidia;García-Díaz, José Eduardo:
Iniciando la construcción de conciencia ecológica desde la Educación Infantil. El uso de los huertos escolares. Pág. 187-204. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2018.
Solís Ramírez, Emilio;López, Lidia:
Progresión en el conocimiento sobre la Evaluación en Ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Pág. 71-84. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção Educativas. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção Educativas. 2014.

Participación en congresos

López, Lidia:
X Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. 2017

Asistencia a congresos

Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;López - Lozano, Lidia;Hamed-Al-lal, Soraya;Solís Ramírez, Emilio;García-Díaz, José Eduardo:
CONOCIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES DEL PROFESORADO DE INFANTIL EN FORMACIÓN INICIAL. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. VALENCIA. 2022
Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;López - Lozano, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021
Puig-Gutiérrez, María;López - Lozano, Lidia;Guerrero Fernández, Alicia:
Investigando problemas socio-ambientales: una experiencia en el Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021
López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Guerrero Fernández, Alicia;Nieto -ramos, Marina :
¿Es ecológico mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021
López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Guerrero Fernández, Alicia;Nieto -ramos, Marina :
¿Cómo de ecológico podría ser mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes durante su formación inicial en el Grado de Educación Infant. Comunicación en congreso. Jornadas de Renaturalización de Espacios educativos . Sevilla. 2020
Guerrero Fernández, Alicia;Nieto -ramos, Marina;López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
La universidad ante la situación de emergencia climática: concepciones iniciales del alumnado del grado en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Innovación Docente. La ilusión docente como motor de cambio. Sevilla (España). 2019
López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
Nuestro huerto escolar tiene Instagram: el uso de las redes sociales en la Enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. - Osuna (Sevilla), España, España. 2019
López, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
¿Cómo es el instrumentro de detección de ideas de los alumnos/as que diseñan maestros/as en formación?. Comunicación en congreso. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A CORUÑA. 2018
López, Lidia:
Propuesta de e-Actividad usando una wiki para reflexionar sobre el desarrollo del conocimiento científico en la formación docente de Educación Infanti. Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018
López, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
Reflexiones sobre la Evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre la Investigación en la Didáctica de las Ciencias . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEVILLA, ESPAÑA. 2017
López, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación. Comunicación en congreso. XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. UNIVERSIDAD DE BADAJOZ (EXTREMADURA). 2016
López, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
Los estudiantes de Magisterio frente a la Evaluación. Comunicación en congreso. IX CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA. TENDENCIAS EMERGENTES EN EV. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 2015
Solís Ramírez, Emilio;López, Lidia:
Progresión en el conocimiento sobre la evaluación en ciencias de los futuros maestros:un estudio longitudinal. Comunicación en congreso. Congresso ISATT2014 Formação e trabalho docente na sociedade da aprendizagem. Braga, Universidade de Minho (Portugal). 2014
Fernández -Arroyo, Jorge;Escrivà, Isabel ;López, Lidia:
Valoración del profesorado en formación inicial sobre la enseñanza de las ciencias mediante investigación escolar. Comunicación en congreso. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2014
Solís Ramírez, Emilio;López, Lidia:
Progresión del conocimiento sobre el qué enseñar en ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Comunicación en congreso. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2014

Artículos publicados

Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;López - Lozano, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
Alfabetización Ambiental en Formación Inicial Docente: Diseño y validación de un cuestionario.. Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol: 40. Núm: 1. Pág. 25-46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517.
Guerrero Fernández, Alicia;Nieto-ramos, Marina;Herruzo-lucena, Raquel;López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;García -díaz, J. Eduardo:
El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. Investigación en la Escuela. 2021. Núm: 103. Pág. 48-63. 10.12795/IE.2021.i103.04 .
López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Solís Ramírez, Emilio:
Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2021. Vol: 41. Pág. 171-188. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.41.20564.
Puig-Gutiérrez, María;López - Lozano, Lidia;García-rodríguez, Rocío:
Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2020. Núm: 39. Pág. 117-134. DOI:10.7203/DCES.39.16893.
Romero-Tena, Rosalia;López - Lozano, Lidia;Puig-Gutiérrez, María:
Types of Use of Technologies by Spanish Early Childhood Teachers. European Journal of Educational Research. 2020. Vol: 9. Pág. 511-522. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.511.
Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María;López - Lozano, Lidia;Guerrero Fernández, Alicia:
Early Childhood Preservice Teachers¿ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 17. Pág. 1-14. 10.3390/su12177163.
López - Lozano, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 2019. Vol: en prensa.
López - Lozano, Lidia;Guerrero Fernández, Alicia:
¿Qué creen estudiantes de Educación que se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciuda. Investigación en la Escuela. 2019. Núm: 99. Pág. 46-59. 10.12795/IE.2019.i99.04 .
López, Lidia;Solís Ramírez, Emilio;Azcarate-Goded, Pilar:
Evolution of ideas about assessment in Science: Incidence of a formative process. Research in Science Education. 2018. Vol: 48. Núm: 5. Pág. 915-937. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9591-1.
López, Lidia;Solís Ramírez, Emilio;Fernández -Arroyo, Jorge:
Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Revista Complutense de Educación. 2018. Vol: 29. Núm: 3. Pág. 847-864. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53970.
López, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación . Campo Abierto. 2016. Vol: 35. Núm: 1. Pág. 55-67.
Solís Ramírez, Emilio;López, Lidia:
¿Para qué, cómo y qué evalúa en Ciencia el profesorado de Primaria en formación?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol: 13. Núm: 1. Pág. 102-120.
Solís Ramírez, Emilio;López, Lidia:
Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?. Investigación en la Escuela. 2015. Vol: 86. Pág. 61-73.
Solís Ramírez, Emilio;López, Lidia:
Preocupaciones energéticas de los estudiantes de Magisterio . Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2015. Vol: 80. Pág. 49-57.