JULIA MAÑERO CONTRERAS

Categoría
Profesor Ayudante Doctor

Contacto

Correo electrónico

Departamento

Área
Didáctica de la Expresión Plástica

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Investigador/a)
Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487 - Participante)
Proyecto ECO: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning, de la convocatoria competitiva Programa Marco de C (CIP-ICT-PSP-2013-7 - Participante)
Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Poli (- - Participante)
Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Participante)
Proyecto de cooperación al desarrollo "Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de (Convocatoria 2017/2018 - Participante)
Proyecto de cooperación al desarrollo "Educación Artística y Desarrollo Humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral (RES.18112016 - Participante)

Capítulos en Libros

Mañero, Julia:
Didáctica, Belleza e Intercreatividad. Pág. 5-19. McGraw-Hill. McGraw-Hill. 2022.
Escaño, Carlos;Mañero, Julia;Roa-trejo, José Juan:
Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales. Pág. 95-116. Editorial Síntesis. Editorial Síntesis. 2022.
Escaño, Carlos;Mañero, Julia:
Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons. Pág. 231-246. Springer. Springer. 2022.
Mañero, Julia;Escaño, Carlos:
Investigación-acción y pedagogías intercreativas: aproximación al SMOOC ¿Cultura libre desde la educación¿. Pág. 1388-1415. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2022.
Escaño, Carlos;Mañero, Julia;Maeso-Broncano, Ana:
¡Vamos! Let's go!: una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India. Pág. 1872-1892. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2021.
Escaño, Carlos;Maeso-Broncano, Ana;Mañero, Julia;Rodríguez-álvarez-ossorio, Jaime:
Maneras de hacer mundos: Cooperación, educación y artes en India. Pág. 551-565. Universidad de Extremadura. Universidad de Extremadura. 2019.
Mañero, Julia:
Procesos intercreativos en una educación artística y mediática para el cambio social. Pág. 137-157. UNED. UNED. 2019.

Participación en congresos

Mañero, Julia:
Congreso Internacional Artes, Educación y Postdigitalidad. .

Asistencia a congresos

Escaño, Carlos;Mañero, Julia;Maeso-Broncano, Ana:
El pensamiento del profesorado sobre artes, educación inclusiva y pedagogías online y digital. Comunicación en congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023
Mañero, Julia:
Investigación-Acción y pedagogía intercreativas: sMOOC "Cultura libre desde la educación". Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos par. Online. 2021
Mañero, Julia:
Arte, Creatividad y Educación Visual y Audiovisual. Mesa redonda de Congreso. : II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos pa. Online. 2021
Pacheco-Costa, Alejandra;Escaño-González, José Carlos;Mañero, Julia;Roa-trejo, José Juan:
Posthuman Approaches to Arts and Creativity: A Review of Literature. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Geneva (Online). 2021
Maeso-Broncano, Ana;Mañero, Julia;Escaño-González, José Carlos;Mesías-lema, José María:
Communiars. Creación artística para la transformación social en espacios situados. Comunicación en congreso. Congreso Europeo Regional de InSEA: Seamos Radicale. Universidad Internacional de Andalucía, Baeza (Jaén). 2021
Mañero, Julia:
Identidades, Etnicidades, Exclusión e Integración desde el Arte. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional sobre Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos pluridisciplinares». online. 2021
Escaño, Carlos;Mañero, Julia;Maeso-Broncano, Ana:
¡Vamos! Let's go!: una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos Pluridisciplinares. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2021
Mañero, Julia:
Intercreatividad y aprendizaje: revisión sistemática del concepto y sus diferentes aplicaciones en el ámbito educativo. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital. Madrid. 2018
Maeso-Broncano, Ana;Mañero, Julia:
Communiars. Habitar las prácticas artísticas. Ponencia en Congreso. Foro internacional de arte e educación: En busca do procomún: Educación artística participativa, sensibilidade e transformación social. Dentro de SENS. Universidade da Coruña y Fundación Luis Seoane.. 2018
Escaño-González, José Carlos;Maeso-Broncano, Ana;Mañero-contreras, Julia;Rodríguez-álvarez-ossorio, Jaime;Mañero, Julia:
Maneras de hacer mundos: cooperación, educación y artes en India.. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Arte, Educación y Patrimonio en el Siglo XXI. Badajoz, España. 2017
Mañero, Julia:
Los sMOOC y su pedagogía en el contexto online. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional Mutidisciplinar de Investigación Educativa. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla. 2016

Artículos publicados

Jandric, Petar;Escaño, Carlos;Mañero, Julia:
Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2023. Vol: 27. Núm: 1. Pág. 61-80. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24645.
Mañero, Julia;Escaño, Carlos:
A systematic review approach to the understanding of intercreativity as an educational resource. Interactive Learning Environments. 2022. Pág. 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2086573.
Escaño, Carlos;Mesías-lema, Jose María;Mañero, Julia:
Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece. Development in Practice. 2022. https://doi.org/10.1080/09614524.2021.1944986.
Mañero, Julia:
Construyendo una mirada postdigital en el aula de Educación Artística. Tercio Creciente. 2022. Núm: 21. Pág. 39-58. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.21.6664.
Mañero, Julia:
Review of Kevin Tavin, Gila Kolb, and Juuso Tervo (Eds.). (2021). Post digital, Post Internet Art and Education: the Future Is All Over. Postdigital Science and Education. 2022. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00284-y.
Mañero, Julia:
Review of Peter McLaren and Petar Jandri¿ (2020). Postdigital Dialogues on Critical Pedagogy, Liberation Theology and Information Technology. Postdigital Science and Education. 2021. Núm: 3. Pág. 627-630. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00191-8.
Mañero, Julia:
Teaching in the Age of Covid-19. 1 Year Later. Postdigital Science and Education. 2021. Núm: 3. Pág. 1073-1223. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00243-7.
Escaño, Carlos;Mañero, Julia;Mesías-lema, Jose María:
Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2021. Vol: 10. Núm: 2. Pág. 59-74. 10.15366/riejs2021.10.2.004 .
Mañero, Julia:
Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos del covid-19. Educación Artística. 2021. Núm: 12. Pág. 76-88. https://doi.org/10.7203/eari.12.20717.
Pfohl, Sarah;Wittig, Mark. D;Young, Chris;Tujak, Leo;Thorne, Anna;Fletcher, Brooks;Stevenson, Eugene Davis;Mañero, Julia;Maeso-Broncano, Ana;Mesías-lema, Jose María;Escaño, Carlos;Ayers, Bill;Hurley, Zoe;Spear, Kami;Brynjolson, Noni;Sanders, June T;Lewis, Tyson E;Blas, Nydia;Turner, Aaron R;Goodfreed, A.b.;Zecchin, Megan;Borowski, Michael;Ito, Kei;Efeoglou, Eleni;Moore, Robyn:
Simple, Dark, and Deep: Photographic Theorizations of As Yet Schools. Postdigital Science and Education. 2021. Núm: 1. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00233-9.
Mañero, Julia:
Philosophy of education in a new key: Who remembers Greta Thunberg? Education and environment after the coronavirus. Educational Philosophy And Theory. 2021. Vol: 53. Núm: 14. Pág. 1421-1441. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1811678.
Escaño, Carlos;Maeso-Broncano, Ana;Mañero, Julia:
Art Education and Development Cooperation: A Project in Educational Centres for Children with Special Needs in India. The International Journal of Art & Design Education. 2021. Vol: 40. Pág. 404-419. https://doi.org/10.1111/jade.12358.
Mañero, Julia:
Teaching in the Age of Covid-19. Postdigital Science and Education. 2020. Núm: 2. Pág. 1069-1230. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00169-6.
Mañero, Julia:
Mesías Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó, 221 pp.. Bordón. 2020. Vol: 72. Núm: 1. Pág. 181-182.
Mañero, Julia:
Review of Virginia Eubanks (2018). Automating Inequality: How High-Tech Tools Profile, Police, and Punish the Poor. Postdigital Science and Education. 2020. Núm: 2. Pág. 489-493. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00077-4.
Eça, Teresa;Mañero, Julia;Maeso-Broncano, Ana:
Reflexiones III, IV y V: Reflexiones desde la educación y las artes en la era COVID-19. Communiars. 2020. Núm: 4. Pág. 14-20. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2020.i04.02.
Mañero, Julia:
Postdigital Brave New World and its Educational Implications. Postdigital Science and Education. 2020. Núm: 2. Pág. 670-674. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00129-0.
Mañero, Julia:
Review of Petar Jandri¿ (2017). Learning in the Age of Digital Reason. Rotterdam: Sense. 406 pp. ISBN 9789463510752 (Paperback). Postdigital Science and Education. 2019. Núm: 1. Pág. 576-583. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00038-x.
Mañero, Julia:
Review of Jeremy Knox (2016). Posthumanism and the Massive Open Online Course: Contaminating the Subject of Global Education. New York and London: Rou. Postdigital Science and Education. 2019. Núm: 1. Pág. 562-568. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00040-3.
Mañero, Julia:
Between the Blabbering Noise of Individuals or the Silent Dialogue of Many: a Collective Response to ¿Postdigital Science and Education¿ (Jandri¿ et a. Postdigital Science and Education. 2019. Núm: 1. Pág. 446-474. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00037-y.
Mañero, Julia:
Review of Michael A. Peters, Sharon Rider, Mats Hyvonen & Tina Besley (Eds.) (2018). Post-Truth, Fake News: Viral Modernity & Higher Education. Singap. Postdigital Science and Education. 2019. Núm: 1. Pág. 270-273. https://doi.org/10.1007/s42438-018-0020-9.
Mañero, Julia:
Creando desde el ciberespacio: intercreatividad y sMOOC. Communiars. 2018. Núm: 1. Pág. 35-42. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2018.i01.04.
Mañero, Julia:
Estudio de caso de los sMOOC y su pedagogía en el contexto online. Revista Mediterránea de Comunicación. 2016. Vol: 2. Núm: 7. Pág. 37-46. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.3.