JUAN JESUS GUTIERREZ CASTILLO

Categoría
Profesor Contratado Doctor

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (DIDACTICA: ANALISIS TECNOLOGIC)

Proyectos y contratos de investigación

Los círculos de calidad como técnica para la mejora del Prácticum de Pedagogía (39 - Investigador/a)
Estudio piloto de un modelo de formación inicial del profesorado de educación secundaria en red (ACPAI-2003/058 - Investigador/a)
El Personal de Administración y Servicios ante las transformaciones de la Educación Superior. Actualización profesional. (EA2004-0044 - Investigador/a)
DISEÑO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (I.C.E. - Investigador/a)
ESTRATEGIA DE COMPAÑEROS ASOCIADOS PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS (ICE - Investigador/a)
TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA EXPERIENCIA (I.C.E. - Investigador/a)
LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. DISEÑO DE MATERIALES Y RECURSOS TECNOLÓGICOS. (P07-SEJ-02545 - Investigador/a)
DESARROLLO DEL PRACTICUM DE LOS ESTUDIANTES DE 5º DE PEDAGOGÍA EN EL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA (I PLAN PROPIO DOCENCIA - Investigador/a)
ACCESIBILIDAD Y BILINGÜISMO EN LA ASIGNATURA DIDÁCTICA GENERAL (I PLAN PROPIO DOCENCIA - Investigador/a)
PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL ENTRE IGUALES (PATI) EN LAS ASIGNATURAS PRÁCTICUM I Y PRÁCTICUM II DE PEDAGOGÍA (I PLAN PROPIO INVESTIGACIÓN - Investigador/a)
ELABORACIÓN DE MATERIALES EN RED "DIDÁCTICA GENERAL" LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA (PLAN PROPIO DOCENCIA - Investigador/a)
Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario (EDU2009-08893 - Investigador/a)
Islas Canarias. inclusión e interculturalidad (I.C.I.I.), (estudio sobre actitudes, competencias y tecnologías , para la inclusión y la intercultura (EDU2009-08109 (SUBPROGRAMA EDU) - Investigador/a)
Islas Canarias: inclusión e interculturalidad: estudios sobre actitudes, competencias y tecnologías para la inclusión y la interculturalidad en centro (781808115-8115-4-9 - Investigador/a)
FACILITANDO EL APRENDIZAJE ENTRE IGUALES EN EL EESS "EL GRUPO EXPERTO EN LA ASIGNATURA DE ZOOLOGÍA" (43 - Investigador/a)
DESARROLLO DEL PRÁCTICUM DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN LOS DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓ (158 - Investigador/a)
DESARROLLO DEL PRÁCTICUM DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN LOS DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓ (236 - Investigador/a)
ESTUDIO SOBRE LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES ANDALUCES EN SU EDUCACIÓ (SI-027/08 - Investigador/a)
EDUCACIÓN PERMANENTE, REDES Y PROCESOS EDUCATIVOS: RETOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. (0934/0413 - Investigador/a)
Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición por los docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31 - Investigador/a)
Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en educación (3574/0357 - Investigador/a)
Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en educación (3298/0357 - Investigador/a)
Análisis de necesidades formativas y de acreditación del sector de educación infantil (0 a 3 años) en la Comunidad Autónoma Andalucía. (1407/0235 - Investigador/a)
Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (EDU2014-57446-P - Investigador/a)
El polimedia como recurso didáctico y tecnológico. Una experiencia en Ciencias de la Educación (Coordinador)
Investigación y Desarrollo de Material y Medios didácticos para la Formación Continua en empresas de economía social del sector servicios avanzados de (CE/2006/034 - Investigador/a)
Estudio para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos privados y privados concertados en la enseñanza obligatoria de Andalucía (SAE 6035-AC/06 - Investigador/a)
Innovación educativa en los Centros de Secundaria de Andalucía. Consecuencias en a escuela de la modernización tecnológica (ACC-683-HUM-2003 - Investigador/a)
Creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar como red de inteacción docente en los centros educativos andaluces (0722/0235 - Investigador/a)
LA CARPETA PORTAFOLIO: UNA EXPERIENCIA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN (Investigador/a)
La evaluación a partir de un perfil de competencias (Participante)

Libros publicados

CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Dykinson. 2023. 978-84-1170-448-9
Roman-Gravan, Pedro;Barragán-Sánchez, Raquel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. Grupo de Investigación Didáctica. 2022. 978-84-16313-11-2
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Gallego-Pérez, Óscar Manuel:
La incorporación de las producciones polimedias a la formación universitaria. Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT de la Universidad de Sevilla. 2018. 978-84-17337-06-3
Romero-Tena, Rosalia;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Innovación y tecnología en educación infantil. Universidad de Sevilla. 2017. 978-84-472-2109-7
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La competencia digital del alumnado de educación superior. Un estudio de las titulaciones de Grado de Infantil y Primaria en Andalucía. GID. Universidad de Sevilla. 2013. 978-84-940062-7-2
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Los estandares tecnológicos como indicador de desarrollo de la competencia digital. GID. Universidad de Sevilla. 2013. 978-84-940062-8-9
Beltrán, Juan Francisco ;Conradi, Mercedes ;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Nuevos estándares en la innovación docente en Historia Natural. Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Nat. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla.. 2012. 978-84-940062-1.0
Gil-Galvan, Mª Rosario;Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
El perfil profesional del Pedagogo: Experiencias desde el Prácticum. Vicedecanato de Prácticas. 2012. 978-84-695-2495-4
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra:
El perfil profesional del Pedagogo: experiencias desde una visión práctica. GID Grupo de Investigación Didáctica. 2011. 978-84-936798-9-7
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Tena, Rosalia:
APLICACIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC EN EL AULA. INFORNET. 2010. 978-84-614-0493-3
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE : UNA PROPUESTA DIALÓGICA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI. INFORNET. 2010. 978-84-614-0491-9
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
PROGRAMACIÓN Y ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. INNOVACIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE INTERNET. 2009. 978-84-613-2415-6
Carrera-sánchez, Ismael;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La unidad didáctica de Educación Primaria: diseño y estrategias para su desarrollo en el aula. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2008. 978-84-612-5994-6
Granado-Alonso, Cristina;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Diseño y evaluación de un multimedia: expotaller 2006. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (GID). 2008. 978-84-934840-7-1
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.;Carrera-sánchez, Ismael:
La programación didáctica en la etapa de Educación Primaria: diseño y elaboración. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2008. 978-84-612-5993-9
Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Didáctica General en la red. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). 2007. 84-96377-87-3
Navarro-Hinojosa, Rosario;Barcia-Moreno, Manuela;Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus;Corujo-Velez, Mª Del Carmen:
DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dykinson. 2007. 978-84-9849-122-7
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Matas-terrón, Antonio;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El uso de las nuevas tecnologías en el aula: aplicaciones didácticas. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3719-0
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Rincones y talleres en Educación Infantil. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3707-7
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La elaboración de unidades didácticas en Educación Secundaria. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3722-0
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La educación infantil: conceptos y estrategias. Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3711-4
Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus:
LA ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INNOVACIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE INTERNET. 2006. 84-611-3722-1
Carrera-sánchez, Ismael;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Comunicación y resolución de conflictos en el aula: la disciplina escolar. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3723-7
Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus:
LA EDUCACIÓN INFANTIL: CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS. INNOVACIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE INTERNET. 2004. 84-611-3711-6
Hervas-Gomez, Carlos;Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus;Prieto-Gómez, María Inmaculada:
FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. INICIATIVAS EDUCATIVAS ANDALUZAS. 2003. 84-921942-9-4
Hervas-Gomez, Carlos;Gutiérrez-Castillo, Juan Jesus;Prieto-Gómez, María Inmaculada:
CÓMO ELABORAR UNIDADES DIDÁCTICAS: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN. INICIATIVAS EDUCATIVAS ANDALUZAS. 2003. 84-921942-8-6

Capítulos en Libros

Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
LA GAMIFICACIÓN: EL USO DE ESCAPE ROOM INTERACTIVO Y DIGITAL PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES. Pág. 399-409. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2023.
Palacios-Rodríguez, Antonio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
RENDIMIENTO Y CARGA COGNITIVA. UN ESTUDIO CON TMOOC EN EL AULA UNIVERSITARIA. Pág. 25-36. Dykinson. Dykinson. 2023.
Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
Los t-MOOC como recurso educativo. Experiencia formativa en Educación Superior. Pág. 171-182. Octaedro. Octaedro. 2021.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE. ROBÓTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Pág. 1290-1300. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. 2020.
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio;Fernández-robles, Bárbara:
COMUNIDAD VIRTUAL T-MOOCUNI. CONTRUCCIÓN COLABORATIVA DE LA COMPETENCIA DIGITAL . Pág. 926-928. UMA Editorial. UMA Editorial. 2020.
Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Las TIC al servicio de la diversidad. Pág. 79-93. Sintesis. Sintesis. 2020.
Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
La competencia digital docente en Europa: el Marco DigCompEdu. Pág. 175-189. Octaedro. Octaedro. 2020.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
LA HERRAMIENTA GENIALLY. VISUAL THINKING INTERACTIVO . Pág. 688-692. UMA Editorial. UMA Editorial. 2020.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La figura del influencer entre el alumnado de Educación Primaria. Pág. 628-635. UMA Editorial. UMA Editorial. 2019.
Alonso-García, Santiago;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Alumnado con diversidad funcional motórica: acceso a la comunicación, la información y el conocimiento. Pág. 77-92. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2019.
Palacios-Rodríguez, Antonio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La figura del "influencer" entre el alumnado de Educación Primaria.. Pág. 628-635. UMA Editorial. UMA Editorial. 2019.
CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Flipped Classroom para atender la inclusión en el aula. Pág. 133-144. Octaedro. Octaedro. 2019.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
Flipped classroom como estrategia metodológica. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.. Pág. 966-971. EDICIONS DE LA UNIVERSITAT DE LLEIDA. EDICIONS DE LA UNIVERSITAT DE LLEIDA. 2018.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Tena, Rosalia:
¿Qué está pasando en la ciudad? . Pág. 101-124. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2018.
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
Polimedia como estrategia de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pág. 241-253. Universidad de Quintana Roo. México. Universidad de Quintana Roo. México. 2016.
Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Diseño de materiales para el desarrollo de la competencia digital y comunicativa de los estudiantes universitarios. Pág. 107-120. Síntesis. Síntesis. 2016.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Corredera, Alejandro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pág. 2104-2114. Octaedro. Octaedro. 2016.
Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Competencia digital en estudiantes de Educación. Pág. 320-331. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2014.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Competencia digital en estudiantes de Educación. Pág. 310-319. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2014.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Tutoría entre iguales-Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos. Pág. 1-7. En: 1. GID. Grupo de Investigación Didáctica. GID. Grupo de Investigación Didáctica. 2012.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra:
Tutoría entre iguales-wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos. Pág. 1-15. GID (Grupo de Investigación Didáctica; HUM 390) Universidad de Sevilla. GID (Grupo de Investigación Didáctica; HUM 390) Universidad de Sevilla. 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro;Moriña, Anabel;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Pág. 1-25. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Accesibilidad y bilingüísmo en la asignatura Didáctica General. Pág. 1-20. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia;Gómez-garcía, Maria Nieves;Díaz-noguera, Mª. Dolores;Morales-Lozano, Juan Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gallego-vega, Mª. Del Carmen;Román-Graván, Pedro:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa y Teoría e Historia de la Educaci. Pág. 1-20. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Díaz-noguera, Mª Dolores;López-Martínez, Antonia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Programa de acción tutorial entre iguales (PATI) en las asignaturas Prácticum I y Prácticum II de Pedagogía. Pág. 1-20. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Montero-Alcaide, Antonio;Japon-Ruiz, Diego;Bernal-Guerrero, Antonio;Sánchez-lissen, Encarnación:
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Pág. 1-22. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Personal Learning Environments (PLE) in Higher Education. Pág. 179-190. Nova Sciences. Nova Sciences. 2011.
Rodríguez-Gallego, Margarita Rosa;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT (PLE) IN HIGHER EDUCATION. Pág. 179-190. 2011.
Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Libro de Actas. Evaluación del prácticum de Pedagogía: una visión desde los tutores académicos. Pág. 1-1. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2011.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-gallego, Margarita:
How do university students approach learning?. Pág. 153-165. 2011.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Tena, Rosalia:
LA METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Pág. 153-180. Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre). Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2011.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Estrategias de compañeros asociados para facilitar los procesos de adaptación y promoción de los alumnos universitarios . Pág. 351-367. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Toledo-Morales, Purificacion;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Rodriguez, Mª Carmen:
Talleres de educación para el ocio para una infancia "robada". Pág. 203-215. En: II. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el currículum. Pág. 381-435. Dykinson. Dykinson. 2007.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Las nuevas tecnologías en el aula de Educación Infantil. Pág. 1-20. Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). 2006.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? El caso de la Universidad de Sevilla. Pág. 69-82. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2006.
Domene-Martos, Soledad;Puig -gutiérrez, María ;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
La carpeta portafolio: una alternativa diferente en el proceso de evaluación. Pág. 1-10. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2005.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
El estudio de los contenidos en Educación Secundaria. Pág. 64-81. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Pág. 235-272. Edición Digital @tres, S.L.. Edición Digital @tres, S.L.. 2005.
Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Toledo-morales, Purificación ;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Rodriguez, Mª Carmen:
Un contexto real para capacitar en competencias reales. Pág. 20-30. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2005.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
MIDE LAS TAREAS DE APRENDIZAJE. Pág. 283-294. Mc Graw Hill. Mc Graw Hill. 2004.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La Biblioteca escolar en el aula de Educación Infantil. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Los temas trasversales en la programación y unidad didáctica. Pág. 225-252. FETE-UGT SEVILLA. FETE-UGT SEVILLA. 2004.

Participación en congresos

Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
XIX Congreso Internacional EDUTEC ¿ 2016. . 2016

Asistencia a congresos

Palacios-Rodríguez, Antonio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Martín- Párraga , Lorena:
USO DEL CROMA COMO RECURSO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN. Comunicación en congreso. 9º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. . Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. 2023
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Vico-Bosch, Alba:
Gamificando en la formación de maestros. Un estudio de caso para mejorar el rendimiento académico. Comunicación en congreso. XXV Congreso Internacional. Educación Transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje. Palma de Mallorca. 2022
Palacios-Rodríguez, Antonio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
APRENDIENDO A ENSEÑAR EN LA GALAXIA DIGITAL. COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO NO UNIVERSITARIO ESPAÑOL. Comunicación en congreso. "XXIV Congreso Internacional EDUTEC. Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma". Buenos Aires, - Buenos Aires, - Buenos Aires, Argentina. 2021
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
La competencia digital de los docentes de Ciencias de la Salud. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;CARMEN LLORENTE-CEJUDO:
La competencia digital de los docentes de Ciencias de la Salud. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Palacios-Rodríguez, Antonio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La figura del "influencer" entre el alumnado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. 7º Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Málaga. 2019
Palacios-Rodríguez, Antonio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Experiencias innovadoras de aprendizaje. Robótica educativa en Educación Infantil. Comunicación en congreso. XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019:Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes. Lima (Perú). 2019
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Tena, Rosalia:
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.. 2019
Palacios-Rodríguez, Antonio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Robótica Educativa. Propuesta de Intervención en Educación Infantil.. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación. Málaga. 2019
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Tena, Rosalia;Puig-Gutiérrez, María:
Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en las ciencias naturales. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2017
Alonso-García, Santiago;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Roque-herrera, Yosbanys;Hinojo-lucena, María Angustias:
Inclusión real en Ecuador: el plan nacional de fortalecimiento de la familia. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL SEI 2017: SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2017
Alonso-García, Santiago;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Agreda, Miriam:
La creatividad en la educación superior andaluza: el caso de la formación de los maestros. . Ponencia en Congreso. III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LA CREATIVIDAD CICREART2017. Parque de las Ciencias de Granada (España). 2017
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Corredera-durán , Alejandro:
Evaluando la competencia digital docente en Educación primaria: Un estudio de caso en el CEIP Marista San Fernando. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016. Alicante, ALICANTE, Universidad de Alicante. 2016
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Las wikis como herramienta de trabajo colaborativo. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL EDUTEC 2011. FORMACIÓN DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES, PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE. PACHUA, HIDALGO DE SOTO, MÉXICO. 2011
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Los estándares tecnológicos en la enseñanza universitaria. Ponencia en Congreso. VII Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia. Santo Domingo (República Dominicana). 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Entrenamiento y evaluación de una competencia genérica para los títulos de Grado Universitarios. Comunicación en congreso. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. MADRID, ESPAÑA. 2011
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El prácticum de Pedagogía desde la perspectiva del alumnado. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional sobre el practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria.. Poio (Pontevedra). 2011
Beltran-Gala, Juan Francisco;Soria-Iglesias, Francisco Javier;Conradi, Mercedes;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.;López, Miguel Angel;Lopez-Martinez, Maria Angeles:
Facilitando el aprendizaje entre iguales en el E.E.E.S.: el grupo experto en la asignatura de Zoología. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de docencia universitaria. Vigo. 2011
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Zoowiki: un proyecto de colaboración interdepartamental. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Innovar desde la Diversidad para converger en la Mejora". Universidad de Sevilla. 2011
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra:
EL PRÁCTICUM DE PEDAGOGÍA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO. Comunicación en congreso. XI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA (11) (11.2011.POIO-PONTEVEDRA). POIO-PONTEVEDRA. 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía. Comunicación en congreso. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación: Innovar desde la diversidad para converger en la mejora. Universidad de Sevilla. 2011
Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Evaluación del practicum de pedagogía: una visión desde los tutores académicos. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional sobre el practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria.. Poio (Pontevedra). 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Competencias Tecnológicas de los docentes en Educación Superior: Entorno Personal de Aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Competencias Básicas : El docente. Ciudad Real. 2011
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Los PLE y la Educación Superior. Ponencia en Congreso. 3º Congreso internacional uso y buenas practicas con TIC. . FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA. 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
E-DIDÁCTICA: una experiencia de formación on line. Comunicación en congreso. V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Metodologías activas y evaluación del aprendizaje. Madrid. 2008
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Proyecto conciliario. Una experiencia de tutoría entre iguales en la Universidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Formación del Profesorado: Innovación, Formación y Profesionalización Educativa en Europa. Granada. 2007
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios?. El caso de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Métodos docentes afines al E.E.E.S. Madrid. 2006
Puig-Gutiérrez, María;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Morales-Lozano, Juan Antonio:
LA AUTOEVALUACIÓN COMO MODALIDAD DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA E INNOVACIÓN . . 2006
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Diaz-Noguera, Maria Dolores:
EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA CON UN MATERIAL MULTIMEDIA. Poster en Congreso. JORNADAS NACIONALES DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE IMPLANTACION DE METODOLOGIA ECTS (.2006.BADAJOZ, ESPAÑA). BADAJOZ, ESPAÑA. 2006
Domene-Martos, Soledad;Puig-gutiérrez, María ;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
La carpeta portafolio: una alternativa diferente en el proceso de evaluación. Comunicación en congreso. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. El reto de la convergencia europea. Madrid. 2005
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad:
La carpeta digital: una experiencia de evaluación usando el entorno colaborativo BSCW. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Jaén. 2004
Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La función tutorial en el proceso de integración europeo. Comunicación en congreso. 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Sevilla. 2004
Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El uso de la carpeta portafolio en la enseñanza universitaria. Comunicación en congreso. 3er Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación . Gerona. 2004
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Granado-Alonso, Cristina:
UN CONTEXTO REAL PARA CAPACITAR EN COMPETENCIAS REALES. Comunicación en congreso. CONGRESO DE TIPOGRAFIA (1.2004.VALENCIA, ESPAÑA). VALENCIA, ESPAÑA. 2004
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María:
LA CARPETA PORTAFOLIO: UNA ALTERNATIVA DIFERENTE EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN. Comunicación en congreso. CONGRESO DE TIPOGRAFIA (1.2004.VALENCIA, ESPAÑA). VALENCIA, ESPAÑA. 2004
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La competencia digital del docente universitario. Estudio de caso del Grado de Educación Infantil. Ponencia en Congreso. . .

Artículos publicados

Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2023. Vol: 26. Núm: 1. Pág. 99-113. https://doi.org/10.6018/reifop.542121.
Palacios-Rodríguez, Antonio;Guillén-gámez, Francisco David;Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Teacher Digital Competence in the stages of Compulsory Education according to DigCompEdu: The impact of demographic predictors on its development. Interaction Design and Architecture. 2023. Vol: 58. Pág. 115-132. https://doi.org/10.55612/s-5002-057-007.
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Palacios-Rodríguez, Antonio:
Digital Teaching Competence According to the DigCompEdu Framework. Comparative Study in Different Latin American Universities. Journal of New Approaches in Educational Research : NAER. 2023. Vol: 12. Núm: 2. Pág. 276-291. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio;Martín- Párraga , Lorena;Serrano-Hidalgo, Manuel:
Development of Digital Teaching Competence: Pilot Experience and Validation through Expert Judgment. Education Sciences. 2023. Vol: 13. Núm: 1. https://doi.org/10.3390/educsci13010052.
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio;Guillén-gámez, Francisco David:
Digital Competence of university students with disabilities and factors that determine it. A descriptive, inferential and multivariate study. Education and Information Technologies. 2022. Pág. 1-20. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11297-w.
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Guillén-gámez, Francisco David:
Digital Competence of Higher Education Students as a Predictor of Academic Success. Technology, Knowledge and Learning. 2022. https://doi.org/10.1007/s10758-022-09624-8.
Cabero-Almenara, Julio;Martínez - Pérez, Sandra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
University Students' Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Invested. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2022. Vol: 25. Núm: 2. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714 .
Palacios-Rodríguez, Antonio;Martín- Párraga , Lorena;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Enhancing Digital Competency: Validation of the training proposal for the development of Teaching Digital Competence according to DigCompEdu. Contemporary Education and Teaching Research. 2022. Vol: 3. Núm: 2. Pág. 29-32. https://doi.org/10.47852/bonviewCETR2022030201.
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Guillén-gámez, Francisco David:
Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. Campus Virtuales. 2022. Vol: 11. Núm: 1. Pág. 167-179. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008.
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 2022. Vol: 12. Pág. 49-63. https://doi.org/10.6018/riite.522441.
Cabero-Almenara, Julio;Martínez - Pérez, Sandra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2022. Vol: 25. Núm: 2. Pág. 305-326. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714.
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol: 18. Núm: 5. https://doi.org/10.3390/ijerph18052552.
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
University teaching in times of pandemic. Reflection on the digital skills of Spanish university teachers according to DigCompEdu Framework. Ler Educacao. Revista da Escola Superior de Educacao de Beja. 2021. Vol: 1. Núm: 3. Pág. 28-35.
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol: 14. Núm: 1. Pág. 1-12. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.25740.
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel:
Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain). Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 15. https://doi.org/10.3390/su12156094.
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Palacios-Rodríguez, Antonio:
Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón. 2020. Vol: 72. Núm: 2. Pág. 45-63. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436.
Sdravopoulou, Konstantina ;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Muñoz-González, Juan Manuel:
Naturalistic approaches applied to AR technology: an evaluation. Education and Information Technologies. 2020. Núm: july. Pág. 1-15. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10283-4.
Romero-Tena, Rosalia;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Nature-LKT: A Trial Experience in Nature Science Learning. Resonance. 2019. Vol: 24. Núm: 4. Pág. 491-506. https://doi.org/10.1007/s12045-019-0800-x.
Barroso-Osuna, Julio Manuel;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Valencia -ortiz, Rubicelia:
Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts. Journal of New Approaches in Educational Research : NAER. 2019. Vol: 8. Núm: 2. Pág. 126-141. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.409.
Martínez - Pérez, Sandra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Fernandez, Barbara:
Percepción y uso de las TIC en las aulas inclusiva. Un estudio de caso. Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2018. Vol: 7. Núm: 1. Pág. 87-106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132.
Barroso-Osuna, Julio Manuel;Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios grado de aceptación de esta tecnología y motivación para . Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2018. Vol: 23. Núm: 79. Pág. 1261-1283.
Cabero-Almenara, Julio;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Evaluación por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad aumentada. RED: Revista de Educación a Distancia. 2017. Núm: 53. Pág. 1-17. http://dx.doi.org/10.6018/red/53/4.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Cabero-Almenara, Julio;Estrada-Vidal, Ligia Isabel:
Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Espacios. 2017. Vol: 38. Núm: 10. Pág. 1-26.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Cabero-Almenara, Julio:
Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de educación infantil y pr. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2016. Vol: 20. Núm: 2. Pág. 180-199.
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La utilización de las TIC para la evaluación de las competencias de los estudiantes: La producción de TIC por estudiantes. Aula de Encuentro. 2015. Vol: 17. Núm: 2. Pág. 5-32.
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La producción de materiales TIC como desarrollo de las competencias del estudiante universitario. Aula de Encuentro. 2015. Vol: 2. Núm: 17. Pág. 5-32.
Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Competencia digital en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. 2015. Vol: 68. Núm: 2. Pág. 141-156.
Cabero-Almenara, Julio;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
De la presentación al polimedia. Una experiencia en ciencias de la educación.. Revista Educação, Cultura e Sociedade. 2015. Vol: 5. Núm: 2. Pág. 28-40.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de Educación. . Revista de Pedagogía. 2014. Vol: 35-36. Núm: 97-98. Pág. 34-51.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Las redes sociales como instrumento para la formación. Percepciones de los alumnos universitarios hacia el trabajo en grupo. . Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2014. Núm: 45. Pág. 231-232. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.
Toledo-Morales, Purificacion;Sanchez-Garcia, Jose Manuel;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Evolución de la accesibilidad web en las universidades andaluzas . Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2013. Núm: 43. Pág. 65-83. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.06.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
TICs y sinéctica: una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil. Creatividad y Sociedad. 2008. Núm: 12. Pág. 32-42.