JUAN IGNACIO LOPEZ RUIZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (DIDACTICA: ANALISIS TECNOLOGIC)

Proyectos y contratos de investigación

INVESTIGAR PARA APRENDER: INNOVANDO A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS (EBP) (142/2007 - Responsable)
Investigar para aprender: innovando a través del aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABP) (2008 - Responsable)
EXPERIMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN EJERCICIO EN EL MARCO DEL PROYECTO I.R.E.S. (INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN ESCOLAR) (PB90/0979 - Investigador/a)

Libros publicados

López-Ruiz, Juan Ignacio:
CONSTRUYENDO ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Hipatia. 2008. 978-84-936743-1-1
López-Ruiz, Juan Ignacio:
CONSTRUIR EL CURRÍCULUM GLOBAL: OTRA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Aljibe. 2005. 84-9700-321-7
Estebaranz-García, Araceli;López-Ruiz, Juan Ignacio;Mayor-Ruiz, Cristina;Mingorance-Diaz, Pilar;Monescillo-Palomo, Manuel;Murillo-Estepa, Paulino;Rodriguez-Lopez, Jose Maria;Pozuelos-Estrada, Francisco José:
PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. MERGABLUM EDICIÓN Y COMUNICACIÓN. 2001. 84-95118-45-9
López-Ruiz, Juan Ignacio:
APRENDIZAJE DOCENTE E INNOVACIÓN CURRICULAR. Aljibe. 2000.

Capítulos en Libros

Moya-Otero, José;López-Ruiz, Juan Ignacio;Luengo-Horcajo,Florencio:
GUÍA PARA LA REELABORACIÓN DEL PEC Y PCC. Pág. 155-159. PROYECTO ATLÁNTIDA. PROYECTO ATLÁNTIDA. 2008.
Luengo-Horcajo,Florencio;López-Ruiz, Juan Ignacio:
BASES ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES DEL MODELO DEMOCRÁTICO Y COMUNITARIO. Pág. 151-168. En: 1. Praxis (Wolters Kluwer). Praxis (Wolters Kluwer). 2008.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LA GUERRA DE IRAK. Pág. DVD--. PROYECTO ATLÁNTIDA. PROYECTO ATLÁNTIDA. 2007.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
EL CURRÍCULUM GLOBAL DE LA CIUDADANÍA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Pág. 49-70. Praxis (Wolters Kluwer). Praxis (Wolters Kluwer). 2007.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ¿TE SIENTES AVE MIGRATORIA?. Pág. DVD--. PROYECTO ATLÁNTIDA. PROYECTO ATLÁNTIDA. 2007.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: CAMBIO CLIMÁTICO. Pág. DVD--. PROYECTO ATLÁNTIDA. PROYECTO ATLÁNTIDA. 2007.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DE LAS ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Pág. 195-207. PROYECTO ATLÁNTIDA. PROYECTO ATLÁNTIDA. 2005.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
UNIDAD DIDÁCTICA: VIOLENCIA DE GÉNERO. Pág. 60-64. PROYECTO ATLÁNTIDA. PROYECTO ATLÁNTIDA. 2005.
Porlán-Ariza, Rafael;López-Ruiz, Juan Ignacio:
DOS ESTUDIOS SOBRE LAS CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES ACERCA DEL APRENDIZAJE CIENTÍFICO DE LOS ALUMNOS. Pág. 241-248. VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2001.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
LA DOCENCIA BASADA EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: UNA EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.. Pág. 234-265. ÁGORA. ÁGORA. 2000.
Loscertales-Abril, Felicidad;Hernandez-De La Torre, Elena;López-Ruiz, Juan Ignacio;Nuñez Dominguez, Trinidad:
DINÁMICA DE GRUPOS. Pág. CD-ROM. CONSEJERÍA DE TRABAJO E INDUSTRIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE TRABAJO E INDUSTRIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 1998.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN INGLATERRA Y ESPAÑA. Pág. 443-450. GIHUS. GIHUS. 1997.

Artículos publicados

López-Ruiz, Juan Ignacio:
UN GIRO COPERNICANO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: FORMACION POR COMPETENCIAS. Revista de Educación. 2011. Núm: 356. Pág. 279-302.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
UNA APUESTA DE FUTURO: APRENDER POR PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD. Revista Iberoamericana de Educación. 2011. Núm: 55/1. Pág. 1-12.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
EL DORADO DEWEY: EL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN EL NÚCLEO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Cuadernos de Pedagogía. 2009. Núm: 395. Pág. 78-81.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
REDES DE ESCUELAS DEMOCRÁTICAS: PRINCIPIOS Y REFERENCIAS. Escuela española. 2008. Pág. 15-17.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
INNOVAR DESDE LA BASE: CONSTRUIR UNIDADES DIDÁCTICAS GLOBALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Investigación en la Escuela. 2008. Núm: 66. Pág. 81-94.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
CÓMO EVOLUCIONA UNA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO DE CASO. Kikiriki. 2006. Núm: 81. Pág. 71-74.
López-Ruiz, Juan Ignacio;Cañal-De León, Pedro;Merino-Font, Juan Manuel:
EXPLORAR LA LUZ, DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Cuadernos de Pedagogía. 2000. Núm: 294. Pág. 58-61.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
AL OTRO LADO DE LA ACADEMIA: EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO DEL PROFESORADO. Revista de Educación. 2000. Núm: 321. Pág. 245-268.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
DEL ENFOQUE TRANSMISIVO AL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS: EL CASO DE LUIS. Qurriculum. 2000. Núm: 14. Pág. 189-207.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
ABRIENDO PUERTAS. LOS ESTUDIOS DE CASOS DESDE UN ENFOQUE INNOVADOR Y FORMATIVO. Investigación en la Escuela. 2000. Núm: 41. Pág. 103-111.
Luque-Dominguez, Pedro Antonio;López-Ruiz, Juan Ignacio:
REFLEXIONES EN TORNO A UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. UN PUENTE ENTRE LA PRÁCTICA Y LA TEORÍA. Aula de Innovación Educativa. 2000. Núm: 95. Pág. 26-28.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS. Investigación en la Escuela. 1994. Pág. 59-66.
Cañal-De León, Pedro;López-Ruiz, Juan Ignacio;Venero-Goñi, Concepción;Wamba-Aguado, Ana María:
EL LUGAR DE LAS ACTIVIDADES EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA: ¿CÓMO DEFINIRLAS Y CLASIFICARLAS?. Investigación en la Escuela. 1993. Núm: 19. Pág. 7-13.
López-Ruiz, Juan Ignacio;Porlán-Ariza, Rafael:
CONSTRUCTIVISMO EN CIENCIAS: PENSAMIENTO DEL ALUMNADO VERSUS PENSAMIENTO DEL PROFESORADO. Qurriculum. 1993. Pág. 91-108.
López-Ruiz, Juan Ignacio:
PARA SABER MÁS: INVESTIGAR HOY EN LA ESCUELA. Cuadernos de Pedagogía. 1992. Núm: 209. Pág. 28-30.