JUAN CARLOS RODRIGUEZ CENTENO

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Profesor Titular de Universidad

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Comunicación Audiovisual y Publicidad

Investigación

Grupo de investigación

Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda (IDECO)

Proyectos y contratos de investigación

ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL (SEJ2004-02451 - Investigador/a)
Asesoría y peritaje en materia publicitaria. (2648/0792 - Responsable)
Peritaje en materia publicitaria (2552/0792 - Responsable)

Libros publicados

Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Fernández-Gómez, Jorge David:
Teoría y estructura de la publicidad. Síntesis. 2017. 978-84-9171-081-3
Ramos-Serrano, Marina;Garrido-Lora, Manuel;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA ERA DIGITAL. PIRÁMIDE. 2009. 978-84-368-2341-7
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Walzer-Moskovicz, Alejandra;Garcia-Lopez, Marcial:
Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura. Edipo, S.A.. 2007. 978-84-88365-21-7
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Fernández-Gómez, Jorge David;Rey-Fuentes, Juan:
CASAL, EL REY DE LOS BOLSOS. TREINTA AÑOS DE PUBLICIDAD EN SEVILLA. FUNDACIÓN EL MONTE. 2004. 84-8455-133-4
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
ANUNCIOS PARA UNA GUERRA : POLÍTICA Y VIDA COTIDIANA EN SEVILLA DURANTE LA GUERRA CIVIL. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2003. 84-96098-21-4
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Rey-Fuentes, Juan:
ANUNCIOS DE ANTAÑO : AZULEJOS PUBLICITARIOS DE SEVILLA. FUNDACIÓN EL MONTE. 1995. 84-87062-61-X

Capítulos en Libros

Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Lux Radio Theatre: Radio, Film, and Advertising ¿ A Fortunate Encounter. Pág. 175-187. IGI-Global. IGI-Global. 2020.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Pietà. Benetton (1990). Pág. 362-367. Tirant Humanidades. Tirant Humanidades. 2018.
Marin-Montin, Joaquin;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
The Horse in motion de Edward Muybridge. Pág. 238-244. Tirant Humanidades. Colección: Plural. Tirant Humanidades. Colección: Plural. 2017.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
El cine en Sevilla (y otras diversiones) durante la Guerra Civil. Una visión a través de la publicidad. Pág. 187-198. Delta. Delta. 2015.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
The origins and evolution of promoting rock music in Spain. Pág. 188-201. Cambridge Scholars. Cambridge Scholars. 2015.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Discovered film marks: Advertidsing and silent films. Pág. 271-278. JAPSSP. JAPSSP. 2014.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Las marcas descubren el cine. Publicidad y cine mudo. Pág. 479-493. ACCI. ACCI. 2014.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Las marcas descubren el cine. Publicidad y cine mudo. Pág. 479-493. ACCI. ACCI. 2014.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Referencias cinematográficas en la música pop y rock española en los años 80. Pág. 367-382. En: 1. Visión Libros. Visión Libros. 2013.
Fernández-Gómez, Jorge David;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Breves apuntes histórico-conceptuales de las relaciones entre música y publicidad. Pág. 519-525. EDIPO. EDIPO. 2009.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL: ENTRE LA PUBLICIDAD ECOLÓGICA Y LA RSC.. Pág. 109-128. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008.
Fernández-Gómez, Jorge David;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA NUEVA ARQUITECTURA DE MARCA. Pág. 211-224. UNIVERSIDADE FERNANDO PESSOA. UNIVERSIDADE FERNANDO PESSOA. 2006.
Fernández-Gómez, Jorge David;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
DEL VALOR SIMBÓLICO DE LAS MARCAS A LA MARCA IDEOLOGÍA. Pág. 233-241. EDIPO. EDIPO. 2006.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
PROPAGANDA DE GUERRA Y VIDA COTIDIANA. Pág. 98-111. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
NUEVAS FAMILIAS E INMIGRANTES: CONSUMIDORES EMERGENTES.. Pág. 45-53. MAECEI. MAECEI. 2004.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA PUBLICIDAD COMERCIAL AL SERVICIO DE LA PROPAGANDA POLÍTICA. Pág. 119-136. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
EL CONSUMO EN CONDICIONES EXTREMAS. Pág. 84-96. MAECEI. MAECEI. 2002.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Rey-Fuentes, Juan:
LOS FAMOSOS O LA ENCARNACIÓN DE LA AUTORIDAD EN PUBLICIDAD. Pág. 343-352. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. 1998.
Garrido-Lora, Manuel;Rey-Fuentes, Juan;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
GASTO EN PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Pág. 39-47. En: 1. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 1996.
RODRIGUEZ-,CLAUDIO;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA ARQUITECTURA COMO ELEMENTO DE FORMACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Pág. 41-48. MÉTODOS. MÉTODOS. 1995.

Asistencia a congresos

Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Los orígenes de los movimientos musicales en España. Elementos comunes y distintivos. Estudio de caso: comparativa entre la Nueva Ola y el Indie. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Cine, televisión y cultura popular en los noventa: España-Latinoamérica. Campus de Getafe. Universidad Carlos III. Madrid. 2018
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Lucha de gigantas. Pioneras de la música moderna en España. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Murcia. 2017
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Guarinos, Virginia;Gordillo, Inmaculada:
Canciones para después de una dictadura. Sociedad y cultura a través de las canciones del cine de la Transición. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. - Murcia, España. 2016
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Ramos-Serrano, Marina:
Imaginería y simbología de lo fantástico en la publicidad. Referencias y adaptaciones.. Ponencia en Congreso. Visiones de lo fantástico en la Cultura española contemporánea. . BARCELONA, - BARCELONA, ESPAÑA. 2012
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Ramos-Serrano, Marina;Garrido-Lora, Manuel:
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: OBJETIVOS Y CUALIDADES DISCURSIVAS.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL FUNDACIONAL AE-IC () (.2008.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2008
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA PUBLICIDAD COMO DOCUMENTO HISTÓRICO. Ponencia en Congreso. VII CONGRESO DA ASOCIACIÓN DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA () (.2004.SANTIAGO DE COMPOSTELA-OURENSE). SANTIAGO DE COMPOSTELA-OURENSE. 2004
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
PERIODISMO Y PROPAGANDA: LAS PORTADAS DE ABC DE SEVILLA DURANTE LA GUERRA CIVIL. Comunicación en congreso. ABC DE SEVILLA: 75 AÑOS DE TALENTO () (.2004.SEVILLA). . 2004
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
EL HOMBRE COMO OBJETIVO DE LA VIOLENCIA EN EL DISCURSO PUBLICITARIO. Comunicación en congreso. V FORO DE INVESTIGACION EN COMUNICACION () (.2003.MADRID). . 2003
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA UTILIZACIÓN DE LOS SÍMBOLOS POLÍTICOS EN LA NUEVA ESPAÑA EN LA PUBLICIDAD COMERCIAL DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Comunicación en congreso. VI CONGRESO DE HISTORIADORES DE LA COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN Y GUERRA EN LA HISTORIA () (.2003.VIGO (ESPAÑA)). VIGO (ESPAÑA). 2003
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA GUERRA PSICOLÓGICA COMO OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN PROPAGANDÍSTICA. Conferencia Congreso no publicada. II JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA () (.2003.SEVILLA). . 2003
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
EL SEXISMO EN PUBLICIDAD. CUANDO LA VÍCTIMA ES EL HOMBRE. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL SOCIEDADES Y CULTURAS: ABRIENDO CAMINOS () (.2002.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2002
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
ENTRE EL COMERCIO Y LA POLÍTICA. LA PUBLICIDAD DE LOS BODEGUEROS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL BANDO NACIONAL. Comunicación en congreso. JORNADAS DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE TIERRA DE BARROS (23.2001.ALMENDRALEJO, BADAJOZ). ALMENDRALEJO, BADAJOZ. 2001
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
ANUNCIOS DE VINO PARA SIEMPRE.. Comunicación en congreso. IV ENCUENTROS DE PRIMAVERA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA. MAGUNCIA, ALEMANIA. 2000
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
EL USO DE LA ICONOGRAFÍA REPRESENTATIVA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PUBLICIDAD. Comunicación en congreso. CONGRESO UNIV-97 (1.1997.A). A. 1997
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA REVOLUCIÓN TELEVISIVA Y SUS EFECTOS EN LOS SOPORTES PUBLICITARIOS. Comunicación en congreso. CONGRESO UNIV`96 (29.1996.SEVILLA). . 1996
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
EL TRABAJO REPRESENTADO EN PUBLICIDAD. LO MOSTRADO, LO OCULTO Y LO PRESCRIPTIVO.. Comunicación en congreso. CONGRESO UNIV`95 (28.1995.SEVILLA). . 1995

Artículos publicados

Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Revista Internacional de Historia de la Comunicación. Revista Internacional de Historia de la Comunicación. 2021. Núm: 17. Pág. 135-156. https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.07.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Revista Resonancias. Revista de Investigación Musical. Resonancias. 2020. Vol: 24. Núm: 47. Pág. 83-101. 10.7764/res.2020.47.6.
Garrido-Lora, Manuel;Ramos-Serrano, Marina;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DEL ESTADO ESPAÑOL: OBJETIVOS Y CUALIDADES DISCURSIVAS. Comunicación. 2007. Núm: 5. Pág. 377-389.
Fernández-Gómez, Jorge David;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
ORIGEN Y PRIMERAS OBRAS DE LA AGRUPACIÓN DE GRAFISTAS FAD. UN HITO EN LA HISTORIA DE LA CREATIVIDAD ESPAÑOLA. Trípodos. 2006. Núm: EXTRA. Pág. 277-282.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. NUEVOS CONTENIDOS PARA LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Vol: 1. Núm: 10. Pág. 143-164.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA PUBLICIDAD. EL SISTEMA PUBLICITAIRO, INTEGRANTES E INTERCONEXIONES.. Razón y Palabra. 2005. Núm: 48. Pág. EN LÍNEA-EN LÍNEA.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA PUBLICIDAD CORPORATIVA COMO VEHÍCULO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Laurea Hispalis. 2005. Pág. 00-00.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA PUBLICIDAD COMO HERRAMIENTA DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA. Global Media Journal. 2004. Núm: 1. Pág. 1-9.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
PROPAGANDA EN GUERRA. Comunicación. 2004. Núm: 2. Pág. 231-234.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE GUERRA. Comunicación. 2002. Pág. 117-129.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
PUBLICIDAD Y CINE ERÓTICO EN LA PRENSA DE LA TRANSICIÓN. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1997. Pág. 39-47.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Rey-Fuentes, Juan:
DE ANUNCIOS Y DE OLVIDOS. El Siglo que Viene: Revista de Cultura. 1996. Pág. 18-21.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
PRESUNTA CULPABLE. EL CORREO DE ANDALUCIA. 1996. Pág. 6-6.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Rey-Fuentes, Juan:
ANUNCIOS PARA SIEMPRE. REVISTA DE LA FUNDACIÓN EL MONTE. 1995. Pág. 14-15.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LO VERDE VENDE. EL CORREO DE ANDALUCIA. 1995. Pág. 6-6.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
MANIOBRAS ORQUESTALES. MÚSICA Y PUBLICIDAD. EL CORREO DE ANDALUCIA. 1995. Pág. 4-4.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Rey-Fuentes, Juan:
ANUNCIOS EN EL RECUERDO. EL CORREO DE ANDALUCIA. 1995. Pág. 6-6.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
RESEÑA DEL LIBRO "LA PUBLICIDAD A DEBATE". Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1995. Pág. 146-148.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
EL FRACASO DE LA TELEVISIÓN INTERACTIVA. EL CORREO DE ANDALUCIA. 1994. Pág. 34-34.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LIBRO Y PUBLICIDAD. El Libro Andaluz. 1994. Pág. 23-24.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
PANORAMA GENERAL DE LA CRISIS PUBLICITARIA. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1994. Pág. 105-113.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA JUNGLA DEL LOBO. ZAPPING Y TELEVISIÓN. EL CORREO DE ANDALUCIA. 1994. Pág. 33-33.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LOS CHICOS MALOS DE LA PUBLICIDAD. EL CORREO DE ANDALUCIA. 1994. Pág. 14-14.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
EL MUNDO EN SUS MANOS. EL CORREO DE ANDALUCIA. 1994. Pág. 6-6.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
RESEÑA DEL LIBRO "REINVENTAR LA PUBLCIDAD". Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1994. Pág. 80-84.
Mayor-Galván,Eva María;Muñoz De Arenillas-Valdés,Lourdes;De La Cinta-Pérez,María;Soler-Montiel,Laura;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LAS III JORNADAS DE PUBLICIDAD. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1994. Pág. 93-101.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
LA GUERRA DE LAS AUDIENCIAS. EL CORREO DE ANDALUCIA. 1994. Pág. 15-15.

Tesis dirigidas o codirigidas

Fernández-Gómez, Jorge David:
Una aproximación al Brand Management desde la Comunicación. Tesis Doctoral. 2012