JOSE MARIA BARROSO TRISTAN

Categoría
Profesor Ayudante Doctor
Área
Didáctica de la Matemática

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

Desarrollo económico local, enfoque de cadena de valor, mejora de condiciones de seguridad alimentaria rural en el corredor seco, Honduras (2022/PCONV/000521 - Investigador/a)
Experiencias interculturales, trayectorias educativas y transiciones biográficas de estudiantes universitarios españoles y de otros países europeos du (PR2010-0030 - Investigador/a)
Teaching to Be: Supporting Teachers¿ Professional Growth and Wellbeing in the Field of Social andEmotional Learning (626155-EPP-1-2020-2-LT-EPPKA3-PI-POLICY - Investigador/a)
Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala: programa integral de estimulación cognitiva y emocional, de (0C138/2020 - Coordinador)
School Policies to Tackle and Detect Fake News (SPOTTED) (KA201-2AF602E2 - Investigador/a)
Formación de actores locales en metodologías de participación comunitaria con perspectiva de género para la solución de problemas de acceso y saneamie (A/033373/10 - Participante)

Libros publicados

Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Valencia, Francisco ;Rey, Pilar ;Chirinos, Jorge ;Accerenzi, Michela;Rodríguez-prieto, Pablo ;Simpson-, Ian;Gómez-Baya, Diego;Aranda, Desiree;Company-Córdoba, Rosalba;García De La Cadena, Claudia ;Barroso-Tristán, Jose María;López-cobos, Isabel :
Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores en contextos vulnerables. Guía práctica para programas escolares en Guatemala. Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.. 2023. 9788409321407

Otra participación en Libros

Barroso-Tristán, Jose María (Coordinador);Benítez, Carlos (Coordinador):
Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica.. Iberoaméria Social Editorial. 2017. 978-84-697-2745-4

Capítulos en Libros

Barroso-Tristán, Jose María:
Appendix 1. Curricular proposal for information (and disinformation) literacy. Pág. 196-207. Comisión Europea. Comisión Europea. 2022.
Benítez, Carlos;Barroso-Tristán, Jose María:
Educación en España y decolonialidad ¿Un diálogo posible?. Pág. 766-783. Dykinson. Dykinson. 2022.
Barroso-Tristán, Jose María:
Appendix 2. Recommendations for including media and information literacy in the PISA rankings of the OECD. Pág. 208-211. Comisión Europea. Comisión Europea. 2022.
Barroso-Tristán, Jose María;Benítez, Carlos:
Pluralismo epistemológico, modernidad-colonialidad y acción dialógica. Una investigación en la docencia universitaria. Pág. 151-171. Dykinson. Dykinson. 2022.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús ;Rivera, Eduardo:
El self emprendedor desde una perspectiva económica y socioeducativa. Pág. 345-357. THOMSON REUTERS ARANZADI. THOMSON REUTERS ARANZADI. 2022.
Barroso-Tristán, Jose María;Herrero-Diz, Paula;Sánchez-Martin, Milagrosa;Aguilar, Maria Del Pilar:
Project SPOTTED: A new tool for literacy against disinformation. Pág. 138-157. Comisión Europea. Comisión Europea. 2022.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
De la violencia de género a la violencia filioparental. Un estudio multidimensional. Pág. 2768-2781. Dykinson. Dykinson. 2021.
Trujillo -Vargas, José Jesús ;Barroso-Tristán, Jose María:
Los delirios del neoliberalismo y su incidencia en la Educación Superior. Pág. 813-833. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2021.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
De la violencia de género a la violencia filioparental. Un estudio multidimensional. Pág. 2768-2781. Dykinson. Dykinson. 2021.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
Teoría y práctica de la didáctica del duelo. Una propuesta en Educación Superior. Pág. 2782-2813. Dykinson. Dykinson. 2021.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
Teoría y práctica de la didáctica del duelo. Una propuesta en Educación Superior. Pág. 2782-2813. Dykinson. Dykinson. 2021.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
Conflicto epistemológico, autoridad e implicaciones educativas. Una investigación cuasiexperimental comparativa. Pág. 1656-1684. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2021.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
El aprendizaje cooperativo como instrumento de innovación inclusiva en el aula. Una experiencia docente. Pág. 1475-1493. Dykinson. Dykinson. 2021.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
El aprendizaje cooperativo como instrumento de innovación inclusiva en el aula. Una experiencia docente. Pág. 1475-1493. Dykinson. Dykinson. 2021.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
La percepción y discusión del uso de la violencia por parte de menores agresores. Pág. 270-285. Dykinson. Dykinson. 2021.
Barroso-Tristán, Jose María;González-Monteagudo, José:
Perceptions of students in HE on teaching ideology and authority by lecturers. Questioning neutral viewpoints about academia. Pág. 307-335. Faculty of Philosophy, University of Belgrade, Serbia. Faculty of Philosophy, University of Belgrade, Serbia. 2020.
Barroso-Tristán, Jose María:
Anarquismo Epistemológico. Pág. 90-101. Quarteto Editora. Quarteto Editora. 2020.
Barroso-Tristán, Jose María:
Tradições de Conhecimento e Sistemas de Categorias. Pág. 777-788. Quarteto Editora. Quarteto Editora. 2020.
Barroso-Tristán, Jose María:
Incomensurabilidade segundo Feyerabend. Pág. 479-482. Quarteto Editora. Quarteto Editora. 2020.
Barroso-Tristán, Jose María:
Repensar los sistemas educativos para la descolonización del conocimiento, la cultura y la política en Iberoamérica. Pág. 13-25. Iberoaméria Social Editorial. Iberoaméria Social Editorial. 2017.
Barroso-Tristán, Jose María:
Implicit and Explicit Conflict: Implications for Educational Relations. Pág. 51-58. E-BWN. E-BWN. 2017.
Barroso-Tristán, Jose María:
Uma proposta anarquista para democratizar a prática no Curso de Especialização em Gestão Escolar (CEGE): autonomia individual, autogestão social e viv. Pág. 235-253. Edufba. Edufba. 2016.
Barroso-Tristán, Jose María:
Anarquismo, epistemológico y organizacional, para una educación transformadora sin hegemonías. Pág. 62-72. Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 2015.
Barroso-Tristán, Jose María:
Interview with Peter Mclaren. Pág. 263-280. Paradigm Publishers. Paradigm Publishers. 2014.
Barroso-Tristán, Jose María:
La creación de materiales curriculares para promover la participación ciudadana en un sistema educativo coherente. Pág. 237-244. Diada. Diada. 2012.
Barroso-Tristán, Jose María:
Educar para Vivir: hacia una educación global y planetaria. Pág. 149-157. Diada. Diada. 2012.

Participación en congresos

Barroso-Tristán, Jose María:
Seminário Internacional de Análise Cognitiva. Universidade Federal de Bahia, Brasil. 2022

Asistencia a congresos

Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
PERCEPTIONS OF HIGHER EDUCATION STUDENTS ABOUT DEATH AND MOURNING. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de Innovación Educativa en Edificación. Madrid. 2023
Barroso-Tristán, Jose María:
El análisis cognitivo dentro del ejercicio docente e investigador en el ámbito universitario. Ponencia en Congreso. Seminário Internacional de Análise Cognitiva / SIANCO 2022. Salvador de Bahía, Brasil. 2022
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús ;Perlado, Ignacio:
La influencia del postmodernismo en nuestro quehacer cotidiano. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia 2022. Madrid. 2022
Rivera Vicencio, Eduardo Alejandro;Trujillo -Vargas, José Jesús ;Barroso-Tristán, Jose María:
Emprendimiento y neoliberalismo. Repercusiones de un sistema ¿sin marcha atrás?. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia.. Madrid. 2022
Barroso-Tristán, Jose María:
Evaluación por competencias y estilos de aprendizaje. Revisión bibliográfica. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: Espacios y Estilos de aprendizaje en Educación. Virtual. 2022
Barroso-Tristán, Jose María:
Pluralismo epistemológico y Aprendizaje Basado en Problemas. Investigación sobre una educación democrática en el ámbito universitario. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: Espacios y Estilos de aprendizaje en Educación. Virtual. 2022
Benítez, Carlos;Barroso-Tristán, Jose María:
Desobediencia epistemológica y decolonial: reflexiones, límites y posibilidades en la educación superior española. Comunicación en congreso. : II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos pa. Online. 2021
Barroso-Tristán, Jose María;Benítez, Carlos:
La acción dialógica dentro del aula bajo el pluralismo epistemológico y la perspectiva decolonial. Una intervención pedagógica. Comunicación en congreso. : II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos pa. Online. 2021
Trujillo -Vargas, José Jesús ;Barroso-Tristán, Jose María:
Hacia una didáctica socioeducativa de la muerte. Comunicación en congreso. XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz. Honduras. 2021
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
Pluralismo epistemológico y pedagogía libertaria, un camino para la formación integral democrática en el sistema educativo universitario. Comunicación en congreso. XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz. Honduras. 2021
Trujillo -Vargas, José Jesús ;Perlado Lamo De Espinosa, Ignacio;Barroso-Tristán, Jose María:
Historia de vida sobre violencia intrafamiliar. Un enfoque psicoterapéutico y educativo. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Campo virtual Universidad de Jaén. 2021
Trujillo -Vargas, José Jesús ;Perlado Lamo De Espinosa, Ignacio;Barroso-Tristán, Jose María:
La metodología del aprendizaje cooperativo como herramienta inclusiva: una experiencia de formación docente online. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Campo virtual Universidad de Jaén. 2021
Trujillo -Vargas, José Jesús ;Perlado Lamo De Espinosa, Ignacio;Barroso-Tristán, Jose María:
Educar en la muerte desde una perspectiva práctica. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Campo virtual Universidad de Jaén. 2021
Trujillo -Vargas, José Jesús ;Barroso-Tristán, Jose María:
Grupos de discusión con menores agresores. Comunicación en congreso. "VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers". virtual. 2021
Trujillo -Vargas, José Jesús ;Barroso-Tristán, Jose María:
Los entresijos académicos, formativos y sociales perpetrados por el neoliberalismo en la educación superior. Comunicación en congreso. "VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers". virtual. 2021
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
Análisis del conflicto epistemológico y sus implicaciones educativas a partir de las categorías de autoridad de Fromm. Una investigación en el aula un. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030. Sevilla, Zaragoza y México D.F.. 2020
González-Monteagudo, José;Barroso-Tristán, Jose María;Matos -de Souza, Rodrigo:
Perceptions of students in HE on teaching ideology and authority by lecturers. Questioning neutral viewpoints about academia. . Comunicación en congreso. ESREA 9th Triennial European Research Conference: Adult education research and practice between the welfare state and neoliberalism.. Belgrade, Serbia.. 2019
Barroso-Tristán, Jose María:
Implicit and Explicit Conflict: Implications for Educational Relations. Comunicación en congreso. XI. European Conference on Social and Behavioral Sciences. Roma, Italia. 2016
Barroso-Tristán, Jose María:
Paulo Freire, ¿o libertário¿. A teoria da ação dialógica como método na sala de aula para um processo pedagógico sem opressão. Comunicación en congreso. Congresso 70 anos Universidade Federal da Bahia. Salvador de Bahía, Bahía, Brasil. 2016
Barroso-Tristán, Jose María:
Quebrar os muros da escola para uma interculturalidade erotica. Comunicación en congreso. VI SEMINARIO TRANSDISCIPLINAR, 2013. A COMPLEXIDADE DA TEIA DA/S CULTURAS: TRADIÇÃO, PERTENCIMENTO E DIVERSIDADE - OS DESAFIOS DO INTERCULTURAL. Salvador de Bahía, Brasil. 2013
Barroso-Tristán, Jose María:
ADULT EDUCATION RESEARCH AND PRACTICE: BETWEEN THE WELFARE STATE AND NEOLIBERALISM. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Reyes-De-Cózar, Salvador;Ramírez-Moreno, Carlos;Barroso-Tristán, Jose María:
A Qualitative Analysis of the Educational Value of Commercial Video Games. Education Sciences. 2022. Vol: 12. Núm: 9. https://doi.org/10.3390/educsci12090584.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
El pluralismo epistemológico y la pedagogía libertaria como principios para la enseñanza universitaria. Ensayos. 2022. Vol: 37. Pág. 17-33.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
Análisis sobre la figura del profesor en tiempos de posmodernismo. Human Review: Revista Internacional de Humanidades. 2022. Vol: 11.
Barroso-Tristán, Jose María;Trujillo -Vargas, José Jesús :
El pluralismo epistemológico y la acción dialógica para una docencia dinámica enfocada en el aprendizaje. Dialogia. 2022. Vol: 42. Pág. 1-17.
Matos-de Souza, Rodrigo;Lazarini, Twila;González-Monteagudo, José;Barroso-Tristán, Jose María:
Migração e educação: um estudo sobre a invisibilização do migrante nas políticas educacionais brasileiras e distrital. Education Policy Analysis Archives. 2021. Vol: 29. Núm: 24. Pág. 1-17.
Barroso-Tristán, Jose María;González-Monteagudo, José:
Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil. Perfiles Educativos. 2018. Vol: XL. Núm: 161. Pág. 69-86. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58518.
Barroso-Tristán, Jose María;Benítez, Carlos:
El proyecto Iberoamérica Social. Teoría, articulación y práctica para la descolonización del conocimiento. Redes.com: Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación. 2016. Núm: 14. Pág. 139-167.
Barroso-Tristán, Jose María:
Erótica y estética personal. Un problema social y un desafío para la educación. Euromentor Journal : Studies About Education. 2016. Vol: VII. Pág. 87-98.
Barroso-Tristán, Jose María:
Educación, ¿sistema violento?. Integra Educativa. 2013. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 13-27.
Barroso-Tristán, Jose María:
Los centros de profesores como laboratorios de recursos didácticos. AndalucíaEduca. 2012. Núm: 94. Pág. 37-38.
Barroso-Tristán, Jose María:
La docencia debe recuperar el protagonismo. AndalucíaEduca. 2012. Núm: 94. Pág. 8-10.
Barroso-Tristán, Jose María:
El dialogo con la sociedad como elemento didáctico para promover la reflexión crítica. AndalucíaEduca. 2012. Núm: 88. Pág. 18-20.
Barroso-Tristán, Jose María:
La evaluación permanente como formación continua: una herramienta necesaria para un eficiente voluntariado internacional. AndalucíaEduca. 2011. Vol: 72. Pág. 92-95.