ISABEL CLUA GINES

Categoría
Profesor Titular de Universidad
Perfil en ORCID
Perfil en Scopus
Teléfono
Correo electrónico
Área
Literatura Española

Investigación

Grupo de investigación

ESCRITORAS Y ESCRITURAS (EyE)

Proyectos y contratos de investigación

Ayudas para Presentar Proyectos de Investigación Internacionales, Apoyo a H2020 y Formación de Consorcios Estratégicos en convocatorias públicas de I+ (Participante)
Mision de internacionalizacion del HUM753 en Universidades sicilianas (Participante)
Ayudas para organzar congresos y reuniones con proyección internacional (Participante)
MODERNAS Y CONSERVADORAS (Participante)
Tránsfugas y parias modernas. Género y exclusión en la cultura popular del siglo XXI (FEM2017-83974-P - Investigador/a)

Libros publicados

Clúa, Isabel:
A lomos de dragones. Introducción al estudio de la fantasía. Bonilla Editores- UNAM. 2017. 978-607-8450-79-4
Clúa, Isabel:
Cuerpos de escándalo. Celebridad femenina en el fin-de-siècle. Icaria. 2016. 978-84-9888-738-9
Novell, Noemí;Clúa, Isabel:
...Y tienen un plan. Estudios críticos sobre Battlestar Galactica. Bonilla Artigas. 2016. 978-607-8450-37-4
Clúa, Isabel:
José María Llanas Aguilaniedo. Navegar pintoresco. Stockzero. 2014. 978-1-934768-75-4
González, Helena;Clúa, Isabel:
Máxima audiencia. Cultura popular y género. Icaria. 2011. 978-84-9888-335-0
Clúa, Isabel:
Género y cultura popular. Universitat Autonoma de Barcelona. 2008. 978-84-490-2540-2
Clúa, Isabel;Pitarch, Pau:
¡Pasen y vean!Estudios culturales. EdiUOC. 2007. 978-84-9788-726-7
Clúa, Isabel:
Gabriel Miró, Las cerezas del cementerio (Obras completas, volumen VI). . Instituto Juan Gil-Albert,. 2007. 978-84-7599-188-7
Clúa, Isabel:
El crimen fue en Granada. Elegías a la muerte de García Lorca. Lumen. 2006. 978-84-264-1567-7
Riera, Carme;Torras, Meri;Clúa, Isabel;Pitarch, Pau:
Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernidad. EXCULTURA. 2005. 9806647033
Riera, Carme ;Torras, Meri;Clúa, Isabel:
Perversas y divinas. La representación de la mujer en las literaturas hispánicas: el fin de siglo y/o el fin de milenio actual. EXCULTURA. 2002. 980-07-8329-6

Capítulos en Libros

Clúa, Isabel:
"Between the lunatic asylum and the Street: illness, crime and dissidence in El caso clínico by Antonio de Hoyos y Vinent". Pág. 87-106. Tamesis (Boydell & Brewer). Tamesis (Boydell & Brewer). 2018.
Clúa, Isabel:
"De auténticas a modernas: mujer, espectáculo y nación en el fin-de-siècle". Pág. 131-150. TIRANT LO BLANC. TIRANT LO BLANC. 2018.
Clúa, Isabel:
"Violeta de Parma y el mito de la actriz en Bohemia sentimental de Enrique Gómez Carrillo". Pág. 113-126. Edition tranvía - Verlag Walter Frey. Edition tranvía - Verlag Walter Frey. 2017.
Clúa, Isabel:
"Gender and Female Subjectivity: Approaching Pardo Bazán's Writings from a Gender Studies Perspective". Pág. 42-49. MLA. MLA. 2017.
Clúa, Isabel:
"Oficio de tinieblas: decadencia, masculinidad y nación en La procesión del Santo Entierro (1917) de Antonio de Hoyos y Vinent". Pág. 173-194. Iberoamericana / Vervuert. Iberoamericana / Vervuert. 2017.
Clúa, Isabel:
"Convulsionarias, embusteras, histéricas: las mujeres criminales en Gotas de sangre, de Luis Bonafoux". Pág. 125-140. Peter Lang. Peter Lang. 2017.
Clúa, Isabel:
"Entre bastidores: los espacios liminares de la prostitución en el siglo XIX". Pág. 207-227. UCOPress - Presses Universitaires du Midi. UCOPress - Presses Universitaires du Midi. 2017.
Clúa, Isabel:
"Cultural Nationalism and School". Pág. 400-408. Johns Benjamin. Johns Benjamin. 2016.
Clúa, Isabel:
"Evasión y consuelo: afectos y políticas de la fantasía". Pág. 31-44. Universidad de León. Universidad de León. 2016.
Clúa, Isabel:
"`The Lady is in charge': Género, heroicidad y poder en Battlestar Galactica" . Pág. 197-205. Bonilla Artigas. Bonilla Artigas. 2016.
Clúa, Isabel:
"'Cambiando de traje, de rostro, de alma': mujer, espectáculo y modernidad en la obra de Enrique Gómez Carrillo". Pág. 125-135. Ediciones Clásicas. Ediciones Clásicas. 2016.
Clúa, Isabel:
" 'From the land of Carmen': la bailarina española en el imaginario norteamericano (1890-1930)". Pág. 69-86. PUV (Publicacions de la Universitat de València)-Biblioteca Javier Coy. PUV (Publicacions de la Universitat de València)-Biblioteca Javier Coy. 2015.
Clúa, Isabel:
"Nip/Tuck: abierto en canal". Pág. 65-73. Esdrújula Ediciones. Esdrújula Ediciones. 2015.
Clúa, Isabel:
"Excentricidad e hibridación: el caleidoscopio identitario de Tórtola Valencia". Pág. 157-176. PUV (Publicacions de la Universitat de València)-Biblioteca Javier Coy. PUV (Publicacions de la Universitat de València)-Biblioteca Javier Coy. 2015.
Clúa, Isabel:
"Enfermos de museo: tropos corporales en La ciudad de los tísicos, de Abraham Valdelomar". Pág. 187-206. MARE ET MARTIN. MARE ET MARTIN. 2014.
Clúa, Isabel:
"Las que regresan: rastros y rostros de lo espectral en El primer loco". Pág. 956-973. Consello Da Cultura Galega. Consello Da Cultura Galega. 2014.
Clúa, Isabel:
"Sujetos al espectáculo: cuerpo, visualidad y consumo en la cultura literaria del 1900". Pág. 301-320. Visor. Visor. 2014.
Clúa, Isabel:
"Criaturas de exhibición. La celebridad femenina en el fin de siglo". Pág. 155-163. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2014.
Clúa, Isabel:
"Blood Ties: Interpretive Communities and Popular (Gendered) Genres". Pág. 233-246. Rodopi. Rodopi. 2014.
Clúa, Isabel:
"Adictos a la lujuria: disidencias sexuales y corporales en la prensa sicalíptica finisecular". Pág. 21-41. Egales. Egales. 2012.
Clúa, Isabel:
"Bovarys en rebeldía: comunidades de lectoras y ficciones populares". Pág. 155-170. Icaria. Icaria. 2012.
Clúa, Isabel:
"De abismos y superficies: nuevos espacios de lo gótico en El caballero de las botas azules". Pág. 159-177. Icaria. Icaria. 2012.
Clúa, Isabel:
"¿Damas, brujas y guerreras? Especulaciones de género en la fantasía española contemporánea". Pág. 123-139. Catarata. Catarata. 2011.
Clúa, Isabel:
"Los trazos del deseo: producciones textuales y visuales del erotismo en La Vida Galante". Pág. 195-206. Publican Ediciones Universidad de Cantabria. Publican Ediciones Universidad de Cantabria. 2011.
Clúa, Isabel:
"To live and die in front of a mirror: from dandyism to aesthetic surgery". Pág. 96-113. I.B. Tauris. I.B. Tauris. 2011.
Clúa, Isabel:
"Simulacros de prodigios: apuntes sobre la indefinición sexual y corporal en la narrativa popular española de entresiglos (XIX-XX)". Pág. 39-64. Icaria. Icaria. 2011.
Clúa, Isabel:
"Las chicas solo quieren divertirse: mujeres y géneros populares". Pág. 31-52. Icaria. Icaria. 2011.
González, Helena;Clúa, Isabel:
"El género que se escribe en la cultura popular". Pág. 7-15. Icaria. Icaria. 2011.
Clúa, Isabel:
"Disfraces de pureza. Artificios corporales en la literatura finisecular española". Pág. 223-244. Ofycina Wydawnicza. Ofycina Wydawnicza. 2010.
Clúa, Isabel:
"Sensualitat, luxúria, histèria: la fatalitat de l'erotisme femení". Pág. 69-82. Tres I Quatre S.L.. Tres I Quatre S.L.. 2009.
Clúa, Isabel:
"Inventar el vicio: Ciencias normativas y erotismos subversivos en el fin-de-siècle". Pág. 25-43. Icaria. Icaria. 2008.
Clúa, Isabel:
"The (scream) queen is dead: nuevas heroínas para las narrativas de terror". Pág. 169-178. Aranzadi (Thomson Reuters). Aranzadi (Thomson Reuters). 2008.
Clúa, Isabel:
"La hija de la decadencia: artificio y enfermedad en La Quimera, de Emilia Pardo Bazán". Pág. 27-38. EDIUOC. EDIUOC. 2008.
Clúa, Isabel:
"¿Tiene género la cultura? Los estudios culturales y la teoría feminista". Pág. 11-20. Universitat Autonoma de Barcelona. Universitat Autonoma de Barcelona. 2008.
Clúa, Isabel:
Actúa(te): una aproximación a las teorías queer. Pág. 99-116. Universitat de Lleida. Universitat de Lleida. 2007.
Clúa, Isabel:
"La estética de la mirada: Gabriel Miró y el esteticismo". Pág. 55-84. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. 2007.
Clúa, Isabel:
"Género, cuerpo, performatividad". Pág. 191-218. Edicions UAB. Edicions UAB. 2007.
Clúa, Isabel:
"Herodías: reescritura de un mito en Figuras de la Pasión del Señor de Gabriel Miró". Pág. 197-214. Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga. Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga. 2006.
Clúa, Isabel:
"De la carne como una de las bellas artes: cuerpo, artificialidad y tradición fantástica en la obra de Pilar Pedraza". Pág. 321-335. UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA. UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA. 2006.
Clúa, Isabel:
"El deseo de las máscaras: criaturas artificiales y amores artificiosos en Monsieur Vénus de Rachilde". Pág. 646-656. EXCULTURA. EXCULTURA. 2005.
Clúa, Isabel:
"La cortigiana onesta: una iconografía de la post-identidad". Pág. 0-0. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2003.
Clúa, Isabel:
Huir del género: la desfiguración estratégica de la identidad femenina en los textos autobiográficos. Pág. 511-534. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 2002.
Clúa, Isabel:
"Bajo el signo de Artemisa: las vírgenes fatales y otras criaturas inaccesibles". Pág. 103-110. EXCULTURA. EXCULTURA. 2002.

Asistencia a congresos

Clúa, Isabel:
"Tensar las costuras: Feminidad y moda en las crónicas de la Vizcondesa de Castelfido". Comunicación en congreso. MLA International Symposium. Remembering Voices Lost. Lisboa. 2019
Clúa, Isabel:
Salir no era tan difícil: reescrituras de la catábasis y el inframundo en la obra de Pilar Pedraza. Comunicación en congreso. XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Berlín (Alemania). 2019
Clúa, Isabel:
"Autoría, celebridad y nación: el caso de Amaia (de España)". Comunicación en congreso. XV Congreso de la Sociedad Española de Etnomusicología. ¿Prácticas, escenas y escenarios de la música popular¿. Oviedo. 2018
Clúa, Isabel:
"De amazonas, serranas y lobas: figuras extremas en la obra de Pilar Pedraza". Sesión plenaria en Congreso. Extremas. Figuras de la furia y la felicidad en la producción cultural ibérica y latinoamericana del siglo XXI. . Varsovia (Polonia). 2018
Clúa, Isabel:
"Celebridad y postura autorial: el caso de Tórtola Valencia". Sesión plenaria en Congreso. IV Congreso Internacional Los Textos del Cuerpo. Autorías encarnadas. Cerdanyola del Vallès. 2018
Clúa, Isabel:
"La autoría como palimpsesto: identidad y creación en los archivos de Tórtola Valencia". Comunicación en congreso. La identidad autorial de las escritoras a través de su correspondencia (siglos XVII-XXI)¿, . Madrid. 2017
Clúa, Isabel;Martínez, Silvia:
"Escritura y género en la academia". Mesa redonda de Congreso. X Jornadas de jóvenes musicólogos y estudiantes de musicología. Musicologies d¿ahir i demà: musicologies d¿avui. Barcelona. 2017
Clúa, Isabel:
"Un gozo que conduce a las lágrimas: políticas y emociones de la fantasía". Sesión plenaria en Congreso. Coloquio Internacional Estudios Críticos sobre géneros populares. Ciudad de México (México). 2016
Clúa, Isabel:
"Sentimientos emboscados: heroicidad y melancolía en la fantasía de Ana María Matute". Comunicación en congreso. Simposio Internacional ¿Corazón helado? Narradoras españolas contemporáneas desde la teoría de las emociones. Varsovia (Polonia). 2016
Clúa, Isabel:
"Puro teatro: excentricidad y star-system en la escena finisecular". Comunicación en congreso. Identidades a escena (I): del cuplé a la canción española. UNIVERSIDAD DE MURCIA.. 2015
Balça, Angela;Clúa, Isabel;Martos, Eloy:
Sagas, literatura fantástica y promoción de la lectura. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional Sagas Fantásticas y narración transmediática. . Murcia. 2015
Clúa, Isabel:
"Cuerpos en tránsito, modernidades itinerantes: la mujer de espectáculo en las crónicas de Enrique Gómez Carrillo". Comunicación en congreso. 20. Deutscher Hispanistentag-XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Heidelberg (Alemania). 2015
Clúa, Isabel:
Artífices del yo: cuerpo, mujer y espectáculo en el fin-de-siècle. Sesión no plenaria en Congreso. XXIV Congreso de la AILFCH ¿En el bicentenario de Avellaneda: legados de creación femenina¿. La Habana (Cuba). 2014
Clúa, Isabel:
Yellow rose, pink carnation¿: la bailarina española en la prensa norteamericana (1880-1900). Comunicación en congreso. The 7th Transatlantic Studies Conference. Global Challenges to the Transatlantic World. Alcalá de Henares. 2013
Clúa, Isabel:
Entre el manicomio y el arrabal: enfermedad, crimen y disidencia en El caso clínico de Antonio de Hoyos y Vinent. Sesión no plenaria en Congreso. First Conference of the AHRC-funded project ¿Wrongdoing in Spain 1800-1936: Realities, Representations, Reactions¿. Cambridge (Reino Unido). 2013
Clúa, Isabel:
"Saltar a la vista: el fenómeno de la celebridad femenina en la prensa del fin de siglo". Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz. 2012
Clúa, Isabel:
"Sujetos al espectáculo: cuerpo, visualidad y consumo en la cultura literaria de 1900". Comunicación en congreso. Congreso Internacional "La Retaguardia literaria en España (1900-1936). LIÈGE, BELGICA. 2012
Clúa, Isabel:
¿La piel maldita: en torno al cuerpo en las literaturas latinoamericanas finiseculares. Comunicación en congreso. Colloque International Le corps en jeu. Cartographie conceptuelle et répresentations dans la production culturelle latino-américaine. Toulouse. 2011
Clúa, Isabel:
Almas crepusculares: las metáforas de la subjetividad decadente en la obra de José María Llanas Aguilaniedo. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional ICEL19 El Individuo y la Sociedad en la Literatura del Siglo XIX. . 2011
Clúa, Isabel;Luengo, Jordi;Sáenz Martínez, Begoña;Del Pozo, Alba:
¿De la decadencia a la bohemia: textos y tradiciones del fin de siglo (XIX-XX)¿ . Mesa redonda de Congreso. VIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispánica (ALEPH). UNIVERSITAT DE GIRONA. 2011
Clúa, Isabel:
"¿Damas, brujas y guerreras? Especulaciones de género en la fantasía española contemporánea". Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL LITERATURA POPULAR Y DE MASAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO: DE LA ORALIDAD AL BEST-SELLER (SIGLOS XX Y XXI) () (.2010.CENTRO DE CIENC. CENTRO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. CSIC. MADRID, 23-25 DE FEBRERO DE 2010.. 2010
Clúa, Isabel:
"Los trazos del deseo: producciones textuales y visuales del erotismo en La Vida Galante". Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE LITERATURA E IMAGEN A LO LARGO DEL SIGLO XIX () (.2010.SANTANDER). SANTANDER. 2010
Clúa, Isabel:
"Cuerpos a concurso: usos corporales en los certámenes de belleza femenina". Ponencia en Congreso. 53 Congreso Internacional de Iberoamericanistas. Ciudad de México. 2009
Clúa, Isabel:
"Nerviosismos, extravagancias, rarezas y otros estigmas. La producción del cuerpo patológico y subversivo en la cultura española del fin-de-siècle". Comunicación en congreso. El Cos: Objecte i subjecte de les ciències humanes i socials. . 2009
Clúa, Isabel:
"Espacio, poder e identidades de género en las novelas de Oleza, de Gabriel Miró". Comunicación en congreso. Coloquio Internacional "Tiempo y Espacio". Brno (República Checa). 2008
Barceló, Elia;Pedraza, Pilar;Martín, Sara;Clúa, Isabel:
Feminismos y literatura fantástica. Mesa redonda de Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN (1) (1.2008.UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID). UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. 2008
Clúa, Isabel:
"Disfraces de pureza: artificios corporales en la cultura finisecular española". Comunicación en congreso. Congreso Interdisciplinario Discurso sobre fronteras, fronteras del discurso: literatura, pensamiento y cultura del ámbito ibérico e iberoamericano. Poznan (Polonia). 2007
Clúa, Isabel:
"The (scream)queen is dead: Nuevas heroínas en las narrativas de terror". Comunicación en congreso. VII Jornadas de la Mujer/VII Conference on Women Studies-Sites of Female Terror. Madrid. 2007
Clúa, Isabel:
"La hija de la decadencia: artificio y enfermedad en La Quimera de Emilia Pardo Bazán". Comunicación en congreso. I Congreso Internacional LOS TEXTOS DEL CUERPO (Cuerpos que cuentan: Prácticas, discursos, miradas).. Bellaterra, Barcelona. 2007
Clúa, Isabel:
"Sensualitat, luxúria, histèria: la fatalitat de l¿erotisme femení". Ponencia en Congreso. Les Malíssimes: Bruixes, sensuals i creadores. Valencia, España. 2006
Clúa, Isabel:
"Seres vacíos: las performers y la artificialización del cuerpo femenino en el fin-de-siècle". Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional sobre la Interdisciplinariedad en las Humanidades: Literaturas comparadas: teorías, métodos y aplicaciones. Oviedo. 2006
Clúa, Isabel:
"De la carne como una de las bellas artes: cuerpo, artificialidad y tradición fantástica en la obra de Pilar Pedraza". Comunicación en congreso. II Congreso de la Sociedad Española de estudios literarios de cultura popular (SELICUP. La Coruña. 2005
Clúa, Isabel:
"La poética de la mirada: Gabriel Miró y el esteticismo". Ponencia en Congreso. Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró,. Alicante. 2005
Clúa, Isabel:
"Herodías: reescritura de un mito en Figuras de la Pasión del Señor de Gabriel Miró". Comunicación en congreso. Symposium las hijas de Pandora: historia y simbología. Málaga, España. 2004
Clúa, Isabel:
"El deseo de las máscaras: criaturas artificiales y amores artificiosos en Monsieur Vénus de Rachilde". Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Mujeres y textualidad: Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernidad. Cerdanyola del Vallès. 2004
Clúa, Isabel:
Las amigas malas de Diana. Escenarios de reescritura para una diosa triple. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Mulheres Más- Percepçao e Representaçao da Mulher Transgresora no Mundo Luso-Hispânico. Oporto (Portugal). 2003
Clúa, Isabel:
La cortigiana onesta: una iconografía de la post-identidad. Comunicación en congreso. IV Seminario Internacional de estudios de mujeres AUDEM. Entretejiendo saberes. Sevilla. 2002
Clúa, Isabel:
Huir del género: la desfiguración estratégica de la identidad femenina en los textos autobiográficos. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional AUDEM. La difusión del conocimiento en los estudios de las mujeres. Dinámicas y estrategias de poder y ciudadanía. Alicante. 2001
Clúa, Isabel:
Bajo el signo de Artemisa: las vírgenes fatales y otras criaturas inaccesibles. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Mujeres y textualidad: Perversas y divinas: artistas, viajeras, hetairas, musas, ciborgs y demás (La representación de la muj. Cerdanyola del Vallès. 2000

Artículos publicados

Clúa, Isabel:
"Autoparodia, metateatro y crítica en la escena frívola: apuntes sobre Nuevo género (1900) de Felipe Castañón". Scriptura. 2019. Vol: 26. Pág. 87-97.
Clúa, Isabel:
"Excesos a bajo coste: transposiciones populares del decadentismo en La muñeca (1907) de Miguel Sawa". Guaraguao. 2018. Vol: 58-59.
Clúa, Isabel:
Zamostny, Jeffrey y Susan Larson (eds.), "Kiosk Literature of Silver Age Spain. Modernity and Mass Culture". Dicenda - Cuadernos de Filologia Hispanica. 2018.
Clúa, Isabel:
Silvia Tubert, Trayectorias del deseo: literatura, psicoanálisis, feminismo. EU-topías. 2017. Núm: 12. Pág. 146-148.
Clúa, Isabel:
"Culturas del espectáculo en el fin de siglo". Hecho Teatral. 2017. Núm: 17. Pág. 5-15.
Clúa, Isabel:
"Únicas y no tan incomparables: celebridad y autoría femeninas en Carmen de Burgos y Tórtola Valencia". Insula. 2017. Núm: 841-842.
Clúa, Isabel:
"Dark Mothers and Lovelorn Heroines. Avatars of the Feminine in Elia Barceló's Sagrada". Science Fiction Studies. 2017. Vol: 44. Núm: 2. Pág. 271-284.
Clúa, Isabel:
Elena Losada y Katarzyna Paszkiewicz, Tras la pista. Novela criminal escrita por mujeres. INTI (Providence, R.I.). 2016. Núm: 83-84. Pág. 396-401.
Clúa, Isabel:
Guillermo Laín Corona, Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa de postguerra. Castilla. Estudios de Literatura. 2015. Núm: 6. Pág. LXII-LXV.
Clúa, Isabel:
"Un disparate de cabo a rabo: Las vírgenes locas como máquina saboteadora". Cuadernos Literarios. 2014. Vol: VIII. Núm: 11. Pág. 213-225.
Clúa, Isabel:
Rafael M. Mérida Jiménez. Minorías sexuales en España (1970-1995). Clepsydra. 2014. Núm: 13. Pág. 161-162.
Clúa, Isabel:
"Ídolos de frivolidad: la espectacularización del cuerpo femenino y las celebrities del fin de siglo". Lectures du Genre. 2013. Núm: 11. Pág. 13-26.
Clúa, Isabel:
Maite Zubiaurre, Culture of the Erotics in Spain (1898-1936). Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2013. Núm: 19. Pág. 185-187.
Clúa, Isabel:
"La letra con sangre entra. Comunidades interpretativas, géneros populares y sabotaje cultural". Anthropos: Cuadernos de Cultura Crítica y Conocimiento. 2012. Núm: 237. Pág. 85-96.
Clúa, Isabel:
Rafael Manuel Mérida. Damas, santas y pecadoras. Hijas medievales de Eva. Revista de poética medieval. 2010. Núm: 11. Pág. 261-265.
Clúa, Isabel:
La morbidez de los textos: literatura y enfermedad en el fin de siglo. Frenia. 2009. Núm: 9. Pág. 33-52.
Clúa, Isabel:
"Eva y Lilith en la literatura española: una mirada desde el feminismo". Biblias Hispánicas. 2009. Núm: 1. Pág. 273-290.
Clúa, Isabel:
Alteridades cotidianas: especulaciones de género en la ciencia ficción española contemporánea. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris. 2009. Núm: 14. Pág. 219-238.
Clúa, Isabel:
Pura Fernández. Mujer pública y vida privada. Del arte eunuco a la novela lupanaria. Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2009. Núm: 15. Pág. 345-347.
Clúa, Isabel:
Espacio, poder e identidades de género en las novelas de Oleza, de Gabriel Miró. Etudes Romanes de Brno. 2009. Vol: 2. Núm: 2. Pág. 55-64.
Clúa, Isabel:
Amores clínicos: cuerpo, enfermedad y erotismo en Las neuróticas de Alberto Insúa. Scriptura. 2008. Núm: 19-20. Pág. 141-161.
Clúa, Isabel:
El cuerpo como escenario: actrices e histéricas en el fin-de-siècle. Dossiers Feministes . 2007. Núm: 10. Pág. 157-172.
Clúa, Isabel:
Judy Wajcman. El tecnofeminismo. Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2007. Núm: 13. Pág. 297-299.
Clúa, Isabel:
"Sangre, sudor y lágrimas. La carne sufriente en la tradición occidental: de la miseria del hombre a la Nueva Carne". Cuadernos de Aleph. 2006. Núm: 1. Pág. 11-23.
Clúa, Isabel:
"Cuando Galatea es Pigmalión: la artificialización de la identidad femenina en el fin-de-siècle". Asparkia Investigació feminista. 2005. Núm: 16. Pág. 40-69.
Clúa, Isabel:
"Género y cultura popular". Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2005. Núm: 11. Pág. 9-13.
Clúa, Isabel:
Murasaki Shikibu. La historia de Genji. Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2005. Núm: 11. Pág. 327-329.
Clúa, Isabel:
"Fatalidad relativa: Gabriel Miró y la representación finisecular de la mujer". Canelobre. 2005. Núm: 50. Pág. 49-64.
Clúa, Isabel:
Rosi Braidotti. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2004. Núm: 10. Pág. 465-467.
Clúa, Isabel:
"Cuando Frankenstein encontró a Dorian Gray: dandysmo, post-identidad y sujetos virtuales". Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2004. Núm: 10. Pág. 115-132.
Clúa, Isabel:
"El De contemptu mundi de Inocencio III y la miseria de la condición humana". Insula. 2003. Núm: 674. Pág. 3-6.
Clúa, Isabel:
Los secretos de las damas muertas. Dos reelaboraciones de lo fantástico en la obra de Emilia Pardo Bazán. Cuadernos de Investigación Filológica. 2000. Vol: XXVI. Pág. 125-135.
Clúa, Isabel:
Rosario Ferré. La casa de la laguna. Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 1997. Núm: 3. Pág. 191-195.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Hongru Xing, "Género, cuerpo y performatividad: el Dan masculino en la ópera de Pekín". Tesis Doctoral. 2019
(Doctorando no grabado):
Adina Elena Mucanu, Vulnerabilidad y violencia contra las niñas en la narrativa rumana poscomunista: Florina Ilis, Doina Ru¿ti, Nora Iuga y Liliana Co. Tesis Doctoral. 2017
(Doctorando no grabado):
Valeria Lafita Fernández. Latinoamérica con voz de mujer. Un análisis de la identidad latinoamericana y femenina en cuatro novelas de Gioconda Belli. Tesis Doctoral. 2016
(Doctorando no grabado):
Margarita Uribe Viveros, Cuerpos modernos. El exceso en el cine narrativo de Hollywood. Tesis Doctoral. 2016
(Doctorando no grabado):
Alba del Pozo García. Género y enfermedad en la literatura española del fin de siglo XIX-XX. Tesis Doctoral. 2013
(Doctorando no grabado):
Seda Ersavcy, Turquía en construcción: retratos y proyectos nacionales en la cultura turca contemporánea. Tesis Doctoral. 2010
(Doctorando no grabado):
Belén Puente Pereda, Periodismo y discurso en El Cuento Semanal, Universitat Autònoma de Barcelona. Tesis Doctoral. 2007