HORTENSIA MORON MONGE

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales

Investigación

Grupo de investigación

Educación científica en contexto y formación del profesorado (ECICOFOP)

Proyectos y contratos de investigación

Ayuda de Divulgación científica 2020 (Participante)
Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P - Investigador/a)
El patrimonio y su enseñanza: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de Educación Patrimonial (EDU2008-01968 - Participante)
"Educacion Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseña (EDU2015-67953-P - Participante)

Libros publicados

Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen:
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN DE LOS RIESGOS AMBIENTALES PARA LA PRÁCTICA DOCENTE. TUTORIAL FORMACIÓN S.L.. 2010. 978-84-9934-894-0
Morón-Monge, Hortensia:
¿CÓMO HACER UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA? EJEMPLO PRÁCTICO PARA 4º CURSO. TUTORIAL FORMACIÓN S.L.. 2009.

Capítulos en Libros

Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen:
LA COMPRENSIÓN DEL PATRIMONIO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL A TRAVÉS DEL TRABAJO DE CAMPO. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA. Pág. 1235-1245. Andavira Editora. Andavira Editora. 2019.
Abril-López, Daniel;Morón-Monge, María Del Carmen;Morón-Monge, Hortensia:
¿CÓMO ABORDAN LOS LIBROS DE TEXTO DE BACHILLERATO LA PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA? UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DESDE UN ENFOQUE POR INDAGACIÓN. Pág. 1478-1491. Editorial DYKINSON, S.L.. Editorial DYKINSON, S.L.. 2019.
Morón-Monge, María Del Carmen;Morón-Monge, Hortensia:
EL TRATAMIENTO DEL MEDIO RURAL EN EL CURRICULUM OFICIAL DE SECUNDARIA EN LA ÚLTIMA DÉCADA. Pág. 895-906. Andavira Editora. Andavira Editora. 2019.
Morón-Monge, Hortensia;Muñoz-Franco, Granada:
Obstáculos, dificultades y propuestas de mejoras tras la implementación del diseño: ¿Cómo analizar los objetivos y las competencias en los libros de t. Pág. 185-194. 2016.
Muñoz-Franco, Granada;Morón-Monge, Hortensia:
¿CÓMO ANALIZAR LOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE PRIMARIA? DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INDAGACIÓN. Pág. 229-238. Universidad de Murcia. Universidad de Murcia. 2015.
Wamba-Aguado, Ana María;Morón-Monge, Hortensia:
La Educación Patrimonial en los materiales didácticos: La visión del profesorado de Ciencias de la Naturaleza y física y Química. En la Educación Patr. Pág. 167-180. 2013.
Morón-Monge, Hortensia:
La Educación Patrimonial en los libros de Ciencias de la Naturaleza y Física y Química. "Un contexto socio-cultural para los conocimientos científicos. Pág. 249-260. 2013.

Participación en congresos

Morón-Monge, Hortensia:
3rd International Conference on Heritage and Sustainable Development. Oporto. OPORTO (PORTUGAL). 2012

Asistencia a congresos

Morón-Monge, Hortensia;Daza-Navarro, Paula;Palacios-díaz, Rafael;Morón-Monge, María Del Carmen;Pastor-Carrillo, Nuria María;Orta-Vázquez, Manuel Luis;Martín-Rubio, María Esther:
Desarrollando las competencias científicas del futuro docente de Educación Primaria mediante actividades experimentales. Comunicación en congreso. II CONGRESO INNOVACIÓN EDUCATIVA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 2023
Manzano-zambruno, Javier;Morón-Monge, Hortensia;Daza-Navarro, Paula:
¿En qué medida se estudia la teoría de la evolución en el grado de Biología? Un estudio exploratorio. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla. 2022
Morón-Monge, Hortensia;García-Carmona, Antonio:
Transformando una actividad clásica en indagatoria: el germinado de semillas en la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla. 2022
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen;Martín-Rubio, María Esther:
¿Qué intereses tiene el futuro maestro de educación primaria sobre las salidas fuera del aula?: una exploración de sus necesidades educativas. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Virtual. 2021
Morón-Monge, Hortensia;Muñoz-Franco, Granada;Daza-Navarro, Paula;Martín-Rubio, María Esther:
Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno: Implicaciones educativas del Proyecto CHON en la Formación de Maestros de Primaria. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Virtual. 2021
Daza-Navarro, Paula;Martín-Rubio, María Esther;Morón-Monge, Hortensia;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
III Jornadas de Alfabetización Científica: Mujeres a Conciencia. Comunicación en congreso. I Congreso andaluz de Coeducación: educación y feminismo. Universidad Sevilla. 2020
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen:
EL BILINGÜISMO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE PRIMARIA: UNA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA METODOLOGÍA CLIL. Comunicación en congreso. El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Doce. Madrid. 2019
Morón-Monge, Hortensia;Muñoz-Franco, Granada;Illescas-Navarro, Mireia:
ELABORACIÓN DE UN MODELO METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: UNA PROPUESTA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Poster en Congreso. XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y III SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. Oporto (Portugal). 2019
Illescas-Navarro, Mireia;Morón-Monge, Hortensia;Criado-García-Legaz, Ana María:
LA LACTANCIA MATERNA Y LA ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA: OPORTUNIDADES DIDÁCTICAS COMO PROBLEMA SOCIO-CIENTÍFICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Poster en Congreso. XVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências International Seminar of Science Education. - Oporto, Portugal. 2019
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen:
LA OBSERVACIÓN GUIADA EN EL ENTORNO SOCIONATURAL: DIFICULTADES Y OBSTACULOS ENCONTRADOS EN LOS MAESTROS DE PRIMARIA. Comunicación en congreso. Educação em Ciências: cruzar caminhos, unir saberes. PORTO. 2019
Muñoz-Franco, Granada;Illescas-Navarro, Mireia;Morón-Monge, Hortensia:
Despertando conciencia ambiental en los futuros docentes de Primaria: hacia el activismo ambiental. Poster en Congreso. XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y III SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. Oporto (Portugal). 2019
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen:
¿CÓMO TRABAJAR LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN EL LABORATORIO DESDE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS?: UNA EXPERIENCIA A PARTIR DEL DESARROLLO EMBRIONAR. Comunicación en congreso. Educação em Ciências: cruzar caminhos, unir saberes. PORTO. 2019
Muñoz-Franco, Granada;Morón-Monge, Hortensia;Illescas-Navarro, Mireia:
VIRGINIA APGAR: FROM UNIVERSITY TO PRIMARY SCHOOL. Poster en Congreso. 13th CONFERENCE EUROPEAN SCIENCE EDUCATION RESEARCH ASSOCIATION. BOLONIA (ITALIA). 2019
Illescas-Navarro, Mireia;Morón-Monge, Hortensia;Muñoz-Franco, Granada:
¿Y HASTA CUÁNDO VAS A DAR EL PECHO? UN RETO PARA LA DIVULGACIÓN Y EDUCACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LACTANCIA MATERNA. Comunicación en congreso. Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología. Terrassa. 2019
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen;Muñoz-Franco, Granada;Illescas-Navarro, Mireia:
Contextos educativos no convencionales en educación infantil: algunos ejemplos en la provincia de Sevilla.. Comunicación en congreso. XXVIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. UNIVERSIDAD DE A CORUÑA. 2018
Martín-Gámez, Carolina;Morón-Monge, Hortensia;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Martín-Rubio, María Esther:
¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la ciencia?. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. 2017
Morón-Monge, María Del Carmen;Morón-Monge, Hortensia:
"METHODICAL PROCESS TO ANALYSE HERITAGE AND ITS TEACHING IN SCIENCE TEXTBOOKS". Poster en Congreso. EUROPEAN SCIENCE EDUCATION RESEARCH ASSOCIATION. Dublin City University, Ireland. 2017
Morón-Monge, Hortensia:
: Methodological Process to Analyse Heritage and Its Teaching In Science Textbooks. . Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association. Dublin. 2017
Morón-Monge, Hortensia:
¿Qué hace una profesora como tú en un sitio como este?: una serie de pautas para trabajar en centros educativos complejos. Comunicación en congreso. : XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . 2016
Belmonte, Rosa;Morón-Monge, Hortensia:
¿Cómo llevar a cabo una metodología alternativa en un contexto educativo complejo?: una experiencia didáctica desde las 3000 viviendas. Comunicación en congreso. XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Morón-Monge, Hortensia:
Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. DEPARTAMENTO CIENCIAS EXPERIMENTALES. Universidad de Huelva. 2014
Morón-Monge, Hortensia;Muñoz-Franco, Granada:
La clase, el alumno y el docente..."El diario como punto de encuentro". Comunicación en congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Huelva. 2014
Morón-Monge, Hortensia;Wamba-Aguado, Ana María:
HUMANIZANDO LAS CIENCIAS: UN APRENDIZAJE PARA LA VIDA A TRAVÉS DE UNA PERSPECTIVA PATRIMONIAL INTEGRAL. Comunicación en congreso. XXV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (SANTIAGO DE COMPOSTELA). . SANTIAGO DE COMPOSTELA, España, España. 2012
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen;Wamba-Aguado, Ana María;Estepa-Giménez, Jesús:
Environmental and Heritage Education as a tool for the sustainable development: an analysis on experimental science and social science textbooks in se. Comunicación en congreso. 3 INTERNATIONAL CONFERENCE ON HERITAGE AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT. OPORTO. 2012
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen:
El Patrimonio Natural y Científico-tecnológico para el desarrollo de la competencia científica: Análisis en los libros de texto de Ciencias de la Natu. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL "EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO MOTOR DE DESARROLLO: INVESTIGACION E INNOVACION". JAÉN. 2011
Morón-Monge, María Del Carmen;Morón-Monge, Hortensia:
Paisaje y patrimonio como medio para enseñanza y aprendizaje de la geografía.. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL "EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO MOTOR DE DESARROLLO: INVESTIGACION E INNOVACION". JAÉN. 2011
Vázquez-Bernal, Bartolomé;Morón-Monge, Hortensia;Wamba-Aguado, Ana María:
APROXIMACIÓN A LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE LA WEB 2.0 Y/O ENTORNOS VIRTUALES. Comunicación en congreso. XXIV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENICAS EXPERIMENTALES () (.2010.BAEZA, ESPAÑA). BAEZA, ESPAÑA. 2010
Morón-Monge, Hortensia;Heras-Perez, Mª. Angeles De Las;Lorca-Marín, Antonio Alejandro;Wamba-Aguado, Ana María:
EL PATRIMONIO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Comunicación en congreso. XXIV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENICAS EXPERIMENTALES () (.2010.BAEZA, ESPAÑA). BAEZA, ESPAÑA. 2010
Morón-Monge, Hortensia:
IMPARTICION CAP. Conferencias impartidas en Congreso. UNIVERSIDAD DE HUELVA. . 2009
Morón-Monge, Hortensia;Wamba-Aguado, Ana María;Aguaded-Landero, Jose Santiago:
IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN DE LOS RIESGOS AMBIENTALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO.. Comunicación en congreso. ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (23) (23.2008.ALMERÍA, ESPAÑA). ALMERÍA, ESPAÑA. 2008
Morón-Monge, Hortensia:
PONENTE. CURSO CIENCIA Y PATRIMONIO EN AULA DE MAYORES. . Conferencias impartidas en Congreso. CURSO CIENCIA Y PATRIMONIO. . 2007
Morón-Monge, Hortensia:
El paisaje en los libros de texto de Ciencias Sociales. Una perspectiva patrimonial Integral. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Morón-Monge, Hortensia;García-Carmona, Antonio:
Developing prospective primary teachers' learning-to-learn competence through experimental activities. International Journal of Science Education. 2022. Vol: 44. Núm: 12. Pág. 2015-2034. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2108929.
Morón-Monge, María Del Carmen;Morón-Monge, Hortensia;Abril-López, Daniel:
La Geografía escolar española en Secundaria en tiempos del Covid-19. Desafíos casi inabarcables. Signos Geográficos. 2021. Vol: 3.
Carballido-morejón, José Luis;Morón-Monge, Hortensia;Daza-Navarro, Paula:
El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices. Investigación en la Escuela. 2021. Núm: 103. Pág. 75-93. https://doi.org/10.12795/IE2021.i103.06.
Morón-Monge, Hortensia;Daza-Navarro, Paula:
De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género. Revista Andina de Educación. 2021. Vol: 5. Núm: 1. Pág. 1-8. 10.32719/26312816.2021.5.1.1.
Abril-López, Daniel;Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen;López-carrillo, María Dolores:
The Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: An Outdoor and e/m-Learning Experience in the Museum. Future Internet. 2021. Vol: 13. Pág. 1-19. doi.org/10.3390/fi13020025.
Abril-López, Daniel;Morón-Monge, María Del Carmen;Morón-Monge, Hortensia;Cuenca-López, José María:
The Treatment of Socioeconomic Inequalities in the Spanish Curriculum of the Compulsory Secondary Education (ESO): An Opportunity for Interdisciplinar. Social Sciences. 2020. Vol: 9. Núm: 94. 10.3390/socsci9060094.
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen;Abril-López, Daniel;Daza-Navarro, Paula:
An Approach to Prospective Primary School Teachers' Concept of Environment and Biodiversity through their Design of Educational Itineraries: Validatio. Sustainability. 2020. Vol: 12(14). Núm: 5553. https://doi.org/10.3390/su12145553.
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen;Abril-López, Daniel:
La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativa. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2020. Vol: 24. Núm: 1. Pág. 246-264. 10.30827/profesorado.v24i1.8514.
Morón-Monge, Hortensia;Morón-monge, Mª Del Carmen ;Abril-López, Daniel:
Sustainability. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 5553. Pág. 1-21. doi:10.3390/su12145553.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Morón-Monge, Hortensia:
How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 16. Pág. 1-17. https://doi.org/10.3390/su12166486.
Morón-Monge, Hortensia;Daza-Navarro, Paula:
Con el agua: ¡mójate! Un proyecto de innovación docente y alfabetización científica. Revista Andina de Educación. 2019. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 2-7. https//doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.1.
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen:
Las salidas al medio socio¿natural próximo: algunas reflexiones para la práctica. Boletín ENCIC. 2019. Vol: 3. Núm: 2. Pág. 111-113.
Morón-Monge, Hortensia;Muñoz-Franco, Granada:
UNA MIRADA CRÍTICA HACIA LOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol: 22. Núm: 2. Pág. 493-507.
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen:
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias.. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017. Vol: 14. Núm: 1. Pág. 244-257. 10498/18859.
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen:
La evolución del concepto de patrimonio: Oportunidades para la enseñanza de las ciencias. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2017. Vol: 33. Pág. 83-93. 10.7203/DCES.33.10814.
Morón-Monge, Hortensia;Perez-melgar, Marina:
EL ITINERARIO DIDÁCTICO COMO HERRAMIENTA PARA LA ACTIVACIÓN PATRIMONIAL: UNA EXPERIENCIA DOCENTE DESDE EL PARQUE MARÍA LUISA. Campo Abierto. 2016. Vol: 35. Núm: 2. Pág. 83-94.
Martín-Cáceres, Myriam José;López-Cruz, Inmaculada;Morón-Monge, Hortensia;Ferreras-Listán, Mario:
La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos . Clío. History and History Teaching. 2014. Vol: 40. Pág. 1-24. I.S.S.N.: 1139-6237.
Martín-Cáceres, Myriam José;Morón-Monge, Hortensia:
La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos.. Clío. History and History Teaching. 2014. Vol: 40. Pág. 22-34.
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen;Wamba-Aguado, Ana María:
Cómo secuenciar los contenidos para la biología y la geología de 4º curso de la ESO.. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Vol: 74. Pág. 100-107.
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen;Wamba-Aguado, Ana María;Jiménez-Pérez, Roque:
UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Revista de Educación en Biología. 2012. Vol: 15. Núm: 2. Pág. 58-68.
Estepa-Giménez, Jesús;Ferreras-Listán, Mario;López-Cruz, Inmaculada;Morón-Monge, Hortensia:
ANÁLISIS DEL PATRIMONIO PRESENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO: OBSTÁCULOS, DIFICULTADES Y PROPUESTAS. Revista de Educación. 2011. Núm: 355.
Morón-Monge, Hortensia;Morón-Monge, María Del Carmen;Wamba-Aguado, Ana María;Jiménez-Pérez, Roque:
¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? "Un ejemplo para 4ª curso de la ESO de Biología y Geolog. Campo Abierto. 2011. Vol: 30. Núm: 2. Pág. 97-108.
Morón-Monge, Hortensia;Wamba-Aguado, Ana María:
LA PERCEPCIÓN SOBRE LOS RIESGOS AMBIENTALES COMO INDICADOR DE LOS OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE RE. Bio-grafía. 2010. Pág. 1-10.