GUILLERMO JOSE MARTINEZ SALAZAR

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Correo electrónico
Área
Escultura

Investigación

Grupo de investigación

CONSERVACION Y RESTAURACION DE OBRAS DE ARTE (CONSERVACION Y RESTAURACION)

Proyectos y contratos de investigación

PERFILES DOCENTES PARA EL EEES: DISEÑO DE UN RECURSO VIRTUAL DE AYUDA AL PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES. (SEJ2007-67526 /EDUC - Investigador/a)
AYUDA A LA INNOVACIÓN DOCENTE "LA INFOGRAFÍA APLICADA AL PROYECTO ESCULTÓRICO" (055/A9-2010 - Investigador/a)
EL TERMOFORMADO COMO MÉTODO DE REPRODUCCIÓN ARTISTICA. INCORPORACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE NUEVOS MEDIOS FORMATIVOS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS TÉC (411/A9-2010 - Investigador/a)
Limpieza de la policromía del Niño Jesús de la Vírgen de la Fuensanta (2684/0789 - Responsable)
SOLICITUD. RYAT-3D (Reconstrucción y Análisis Tecnológico 3D) (1265104 - Investigador/a)
Investigación de archivo para la datación y fase de recuperación de tres varas procesionales que forman parte de las insignias patrimoniales de la Cof (3196/0789 - Responsable)
La fotogrametría como vía de actuación e investigación en la reposición polícroma no invasiva sobre la superficie escultórica; intervención práctica d (3184/0789 - Responsable)
Conservación del patrimonio a través de la investigación mediante técnicas de fotogrametría aplicada a la escultura y su tratamiento preventivo de la (3168/0789 - Responsable)
Investigación y adaptación de recursos procesuales en las técnicas de moldeo para la fundición en bronce: Retrato escultórico (3131/0789 - Responsable)
Investigación y datación de la iconografía bélica en la pintura del siglo XVIII, a través de la conservación y recuperación del patrimonio artístico s (3057/0789 - Responsable)
La iconografía del Sagrado Corazón de Jesús a través de la escultura: Talla en madera y procesos de policromía aplicada a la superficie escultórica. (3015/0789 - Responsable)
Investigación y práctica a través de los procesos de conservación del patrimonio artístico: Limpieza y reintegración de la policromía sobre soporte es (3014/0789 - Responsable)
El símbolo en la escultura investigación y representación formal: Configuración de un relieve escultórico para la Cofradía de los Apóstoles de Alcaude (3002/0789 - Responsable)
Investigación histórica, datación y origen de la Stma. Virgen de la Fuensanta patrona de Alcaudete: A través de la imagen, valoración y conservación d (2906/0789 - Responsable)
Valoración del patrimonio artístico a través de su conservación: Lienzo del Cristo de la Humildad y Paciencia de la hornacina de la Calle Pilarejo de (2835/0789 - Responsable)
Investigación de nuevos materiales aplicados a la escultura monumental a través de la práctica experimental en la imagen de Cristo Resucitado para la (2826/0789 - Responsable)
Investigación e intervención técnica de la reposición polícroma de la imagen de San Isidro Labrador de La Bobadilla. (2753/0789 - Responsable)
Estudio de investigación previo a la posterior intervención de restauración de la Vírgen de los Dolores: reestructuración y reposición polícroma sobre (2720/0789 - Responsable)
"Relieve Buen Pastor y escultura Paloma del Espíritu Santo" para el cinerario del templo de la sede central del Pequeño Cottolengo Argentino Don Orion (2701/0816 - Investigador/a)
"Puertas de la Misericordia" para el templo de la sede central del Pequeño Cottolengo Argentino Don Orione, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2687/0789 - Responsable)
Limpieza de la policromía del Niño Jesús de la Vírgen de la Fuensanta (2684/0789 - Responsable)
Escultura en piedra artificial de Ntra. Sra. Del Rosario (2600/0789 - Responsable)
Aplicación cromática sobre escultura. Consolidación estructural y encarnadura (2545/0789 - Responsable)
"RELIEVE BUEN PASTOR Y ESCULTURA PALOMA DEL ESPIRITU SANTO" PARA EL CINERARIO DEL TEMPLO DE LA SEDE DEL PEQUEÑO COTTOLEN ( PRJ201602701 - Investigador/a)
ESTUDIO DE INVESTIGACION PREVIO PARA LA POSTERIOR INTERVENCION DE RESTAURACION DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES: REESTRUCTURA (PRJ201602720 - Responsable)
INVESTIGACION E INTERVENCION TECNICA DE LA REPOSICION POLICROMA DE LA IMAGEN DE SAN ISIDRO LABRADOR DE LA BOBADILLA (PRJ201602753 - Responsable)
INVESTIGACION DE NUEVOS MATERIALES APLICADOS A LA ESCULTURA MONUMENTAL A TRAVES DE LA PRACTICA EXPERIMENTAL EN LA IMAGEN DE CRISTO RESUCITADO (PRJ201602826 - Responsable)
VALORACION DEL PATRIMONIO ARTISTICO A TRAVES DE SU CONSERVACION: LIENZO DEL CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LA HORNACINA (PRJ201602835 - Responsable)
INVESTIGACION HISTORICA, DATACION Y ORIGEN DE LA STMA. VIRGEN DE LA FUENSANTA PATRONA DE ALCUDETE: A TRAVES DE LA RESTAURACION (PR201602906 - Responsable)
"Puertas de la Misericordia" para el templo de la sede central del Pequeño Cottolengo Argentino Don Orione, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2687/0789 - Responsable)
Cristo crucificado de la Misericordia: Aplicación cromática sobre escultura. Consolidación estructural y encarnadura (2545/0789 - Responsable)

Libros publicados

Martínez-Salazar, Guillermo:
VALORES EDUCATIVOS DEL PATRIMONIO Y LAS BELLAS ARTES (MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ESCUELA DE IDIOMAS). SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010. 978-84-695-1606-5
Martínez-Salazar, Guillermo;Fuentes Del-Olmo, Miguel:
MODELADO Y COMPOSICIÓN. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010. 978-84-693-2946-7
Martínez-Salazar, Guillermo;Bautista-Durán, Antonio:
APLICACIONES INFOGRÁFICAS DE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA. Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías. 2002.

Capítulos en Libros

Martínez-Salazar, Guillermo:
LA MADERA COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO EN LA ESCULTURA SAGRADA CONTEMPORÁNEA.. En: 5. Asociación cultura Antonio Bautista. Asociación cultura Antonio Bautista. 2012.
Martínez-Salazar, Guillermo:
MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN EL TALLER DEL ESCULTOR JUAN ABASCAL FUENTES. En: 5. Asociación cultura Antonio Bautista. Asociación cultura Antonio Bautista. 2012.
Martínez-Salazar, Guillermo:
LA ADAPTACIÓN Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA TRAS EL CONCILIO VATICANO II A TRAVÉS DEL ESCULTOR MIGUEL FUENTES DEL OLMO. En: 5. Asociación cultura Antonio Bautista. Asociación cultura Antonio Bautista. 2012.
Martínez-Salazar, Guillermo:
VENTAJA DE LA INTRODUCCIÓN DEL JUEGO COMO HERRAMIENTA FACILITADORA DEL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MÚLTIPLES EN UN TIEMPO REDUCIDO. Pág. 625-629. En: 1. 2011.
Martínez-Salazar, Guillermo:
INVESTIGACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE POST GRADO EN EL M.A.E.S. Pág. 494-498. En: 1. Asociación española de psicología conductual (AEPC). Asociación española de psicología conductual (AEPC). 2010.
Martínez-Salazar, Guillermo:
INVESTIGACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE POST GRADO EN EL MAES. Pág. 494-498. Asociación española de psicología conductual (AEPC). Asociación española de psicología conductual (AEPC). 2010.
Sánchez-Concha, Francisco José;Zambrana-Vega, Mª Dolores;Martínez-Salazar, Guillermo:
LA INNOVACIÓN DOCENTE DE LA ENSEÑANZA DE POST GRADO EN EL MAES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Pág. 494-499. Asociación española de psicología conductual (AEPC). Asociación española de psicología conductual (AEPC). 2010.
Fuentes Del-Olmo, Miguel;Montiano-Benitez, Balbino;Martínez-Salazar, Guillermo:
ESTUDIOS Y ACTIVIDADES ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE JAEN. Pág. 109-149. ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE JAÉN. ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE JAÉN. 2007.
Fuentes Del-Olmo, Miguel;Martínez-Salazar, Guillermo:
TODOS LOS NOMBRES DE JAEN, APROXIMACION CRIMINAL DEL FRANQUISMO EN LA PROVINCIA DE JAEN 1936-1952. Pág. 05-15. ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA. ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA. 2007.
Martínez-Salazar, Guillermo:
LA EXPRESIÓN EN EL DIBUJO. Pág. 00-01. En: CD. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.
Martínez-Salazar, Guillermo:
IMAGINERÍA POLÍCROMA, ESTUDIO DIDÁCTICO. Pág. 01-20. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.
Martínez-Salazar, Guillermo:
EL DIBUJO PARA EL RETRATO ESCULTORICO. APLICACIONES DEL DIBUJO EN EL VOLUMEN TRIDIMENSIONAL. Pág. PDF-1-PDF-16. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005.
Martínez-Salazar, Guillermo:
IMAGINERÍA POLÍCROMA. Pág. PDF01-PDF23. En: CD. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005.

Participación en congresos

Martínez-Salazar, Guillermo:
Entre lo manual y lo digital: Coaching aplicado a la reproducción de ornamentación arquitectónica en la Facultad de Bellas Artes de BBAA (U. de Sevill. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2022

Asistencia a congresos

Martínez-Salazar, Guillermo:
It's all right?. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL CICREART 2017. GRANADA, CIUDAD DE LAS CIENCIAS. 2017
Martínez-Salazar, Guillermo:
La escultura polícroma: técnicas constructivas y conservación del patrimonio. Conferencias impartidas en Congreso. Programación de cuaresma de Ntra. Sra. de los Dolores de la Bobadilla. Salón Chova. Bobadilla (Jaén). 2016
Martínez-Salazar, Guillermo:
RELACIÓN ENTRE LOS ARTISTAS Y LOS ARQUITECTOS DEL INSTITUTO. Ponencia en Congreso. VIII CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL TURISMO Y DESARROLLO. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.. 2014
Martínez-Salazar, Guillermo:
APROXIMACIÓN A LAS TÉCNICAS DE LA IMAGINERÍA POLÍCROMA. Conferencias impartidas en Congreso. IV JORNADAS COFRADES HOSPITAL NISA ALJARAFE. . 2014
Martínez-Salazar, Guillermo:
LA PLASTICIDAD DEL METAL FORJADO: UNA MIRADA INTROSPECTIVA EN. Ponencia en Congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL CSO'13. LISBOA, PORTUGAL. 2013
Martínez-Salazar, Guillermo:
EL ESCULTOR JAVIER MARÍN, UNA LECTURA PERSONAL SOBRE LAS. Ponencia en Congreso. III CONGRESO INTERNACIONA CSO'12. FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LISBOA- PORTUGAL. 2012
Martínez-Salazar, Guillermo:
UNA APROXIMACIÓN A LA IMAGINERÍA CONTEMPORÁNEA. Conferencia Congreso no publicada. SCULPTURE NETWORK NEW YEAR'S BRUNCH. 2012. CASA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. 2012
Martínez-Salazar, Guillermo:
EL PATRIMONIO ARTÍSTICO EN LOS POBLADOS DE COLONIZACIÓN DE LA. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE TURISMO Y DESARROLLO. MALAGA, ESPAÑA. 2011
Martínez-Salazar, Guillermo:
ESCULTURA Y CIENCIA EN LA OBRA DE JUAN MANUEL MIÑARRO:. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL CSO'11. - Lisboa, Portugal, Portugal. 2011
Martínez-Salazar, Guillermo:
ANALISIS INTERPRETATIVO DE LA ESCULTURA SACRA DE MIGUEL FUENTES DEL OLMO: EL CRUCIFICADO EXPRESIONISTA. Comunicación en congreso. I CONGRESSO INTERNACIONAL: CRIADORES SOBRE OUTRAS OBRAS - CSO¿2010 (LISBOA, PORTUGAL). LISBOA, PORTUGAL. 2010
Martínez-Salazar, Guillermo:
INVESTIGACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE POST GRADO EN EL MAES. Poster en Congreso. FORO DE LA EVALUCACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (7) (7.2010.MURCIA). MURCIA. 2010
Martínez-Salazar, Guillermo:
EL PATRIMONIO ARTÍSTICO EN LOS POBLADOS DE COLONIZACIÓN DELA CUENCA DEL GUADALQUIVIR: EL CONCILIO ANTES DEL CONCILIO,ARTE SACRO DEL SIGLO XX.. Ponencia en Congreso. 4º CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL TURISMO Y DESARROLLO. () (.2010.VIRTUAL). VIRTUAL. 2010
Martínez-Salazar, Guillermo;Fuentes Del-Olmo, Miguel:
IX CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN. Poster en Congreso. IX CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN. Santander (ESPAÑA). 2008
Martínez-Salazar, Guillermo:
I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PROFESORADO PRINCIPIANTE E INSERCIÓN PROFESIONAL A LA DOCENCIA. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESORADO PRINCIPIANTE E INSERCIÓN PROFESIONAL A LA DOCENCIA. (1) (1.2008.SEVILLA). . 2008
Martínez-Salazar, Guillermo:
SIMPOSIO INTERNACIONAL CENTRO VELÁZQUEZ. Comunicación en congreso. SIMPOSIO INTERNACIONAL () (.2008.SEVILLA). . 2008
Martínez-Salazar, Guillermo:
PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DURANTE EL FRANQUISMO. LA ARQUITECTURA EN LA MODERNIZACIÓN DEL TERRITORIO RURAL. Comunicación en congreso. I SIMPOSIO NACIONAL PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DURANTE EL FRANQUISMO LA ARQUITECTURA EN LA MODERNIZACIÓN DEL TERRITORIO RURAL (1) (1.2005.INSTITUTO ANDAL. INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTORICO. SEVILLA. 2005
Martínez-Salazar, Guillermo:
NEW YEAR¿S BRUNCH. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Martínez-Salazar, Guillermo:
Ponente Invitado en el pechacucha del New Year¿s Brunchs por la asociación Sculpture Network en la Diputación de Sevilla.. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Martínez-Salazar, Guillermo:
New year brunch 2012. ESCULTURA CONTEMPORÁNEA. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Martínez-Salazar, Guillermo:
XVIII CERTAMEN REGIONAL DE PINTURA Y ESCULTURA DE TREBUJENA. Conferencia Congreso no publicada. . .

Artículos publicados

Martínez-Salazar, Guillermo;Rios-molina, Miguel:
LA ESCULTURA DE FRANCISCO PINTO PARA EL TEMPLO PARROQUIAL DE LAS MERCEDES DE SANTO DOMINGO EN REPÚBLICA DOMINICANA: CONSIDERACIONES ESTILÍSTICAS, TEMP. Revista de Historia de Jerez. 2023. Vol: 1. Núm: 26. Pág. 213-234.
Martínez-Salazar, Guillermo:
LA ICONOGRAFÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS A TRAVÉS DE LA ESCULTURA: TALLA EN MADERA Y PROCESOS DE POLICROMÍA APLICADOS A LA SUPERFICE ESCULTÓRICA. Tsantsa: Revista de Investigaciones Artísticas. 2017. Vol: 5. Núm: 5. Pág. 171-182.
Martínez-Salazar, Guillermo:
ADAPTACIÓN ESTÉTICA Y CONCEPTUAL DE LA IMAGINERÍA DEL. Estudio. 2014. Vol: 9.
Martínez-Salazar, Guillermo;Martínez-Perea, Juan-Manuel:
INTRODUCCIÓN DE LA ESCULTURA ABSTRACTA EN ANDALUCÍA: LA OBRA DE MIGUEL FUENTES DEL OLMO EN EL EDIFICIO DE LOS SINDICATOS DE JAÉN. Temas de Estética y Arte. 2014. Vol: XXVIII. Pág. 287-307.
Martínez-Salazar, Guillermo:
LA TECNOLOGÍA DE LA MADERA EN LA ESCULTURA SACRA CONTEMPORÁNEA. Cuadernos de Restauración. 2014. Vol: 8. Núm: 8. Pág. 25-39.
Martínez-Salazar, Guillermo;Martínez-Perea, J.Manuel:
Introducción de la escultura abstracta en Andalucía: La obra de Miguel Fuentes del Olmo en el edificio de Sindicatos de Jaén. Temas de Estética y Arte. 2014. Vol: Temas de Estética y Arte. Núm: XXVIII. Pág. 289-307. Temas de Estética y Arte.
Martínez-Salazar, Guillermo;Franco-alberto Germán, German:
CRISTO RESUCITADO DE TORREMOLINOS: DISCUSIÓN ENTRE ARTE RELIGIOSO Y ARTE SACRO ACTUAL. Tsantsa: Revista de Investigaciones Artísticas. 2014. Vol: 1. Pág. 1-10.
Martínez-Salazar, Guillermo;Fuentes-del Olmo, Miguel:
EL ARTE MODERNO EN LA ESCULTURA RELIGIOSA ACTUAL: CRISTO RESUCITADO PARA LA PARROQUIA DE TORREMOLINOS Y SUS ANTECEDENTES EN LA PLÁSTICA ARTÍSTICA. Temas de Estética y Arte. 2013. Vol: 27. Núm: 27. Pág. 307-324.
Martínez-Salazar, Guillermo:
ESCULTURA Y CIENCIA EN LA OBRA DE JUAN MANUEL MIÑARRO: REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA DEL HOMBRE DE LA SÍNDONE. Estudio. 2011. Vol: 2. Pág. 171-177.
Martínez-Salazar, Guillermo:
ANALISIS INTERPRETATIVO DE LA ESCULTURA SACRA DE MIGUEL FUENTES DEL OLMO. Estudio. 2010. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 305-311.
Martínez-Salazar, Guillermo;Fuentes Del-Olmo, Miguel:
LA ESCULTURA SACRA SURGIDA BAJO LAS DIRECTRICES DEL CONCILIO VATICANO II Y LA EVOLUCIÓN FORMAL EN EL CRUCIFICADO DE MIGUEL FUENTES DEL OLMO. Temas de Estética y Arte. 2009. Vol: 1. Núm: 23. Pág. 335-350.
Martínez-Salazar, Guillermo:
EN TORNO AL ESCULTOR JOSE LUIS SANCHEZ, TRAYECTORIA Y APUNTE BIOGRÁFICO A TRAVÉS DE LOS TEMPLOS DE LOS POBLADOS DE COLONIZACIÓN. Teodosio 5. 2009. Núm: 91. Pág. 17-20.
Martínez-Salazar, Guillermo:
LA IMAGINERÍA SAGRADA: EL DESPERTAR DEL ARTE SACRO ACTUAL EN LOS TEMPLOS DE COLONIZACIÓN. Teodosio 5. 2008. Núm: 88. Pág. 16-18.
Martínez-Salazar, Guillermo:
PROCESO CREATIVO Y TÉCNICO EN LAS ESCULTURAS EN MADERA POLICROMA II. SIERRA AHILLOS. 2004. Núm: 6. Pág. 18-22.
Martínez-Salazar, Guillermo:
PROCESO CREATIVO Y TÉCNICO DE LA ESCULTURA EN MADERA POLICROMADA I. SIERRA AHILLOS. 2004. Vol: 6. Núm: 6. Pág. 18-22.
Martínez-Salazar, Guillermo:
ESTUDIO SOBRE IMAGINERÍA Y ESCULTURA EN MADERA II. Revista Sierra Ahillos. 2004. Vol: 7. Núm: 7. Pág. 18-22.