FRANCISCO JOSE LARA BARRANCO

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico

Departamento

Área
Pintura

Investigación

Grupo de investigación

ARTE, TÉCNICA Y SOSTENIBILIDAD (ARTES.0.S.)

Proyectos y contratos de investigación

Figura (PRCO/MJ/MJ - Responsable)
EL PAPEL DEL MEDIALAB EN LA CULTURA DIGITAL: NUEVOS ESPACIOS DE CREACIÓN COLABORATIVA INTERDISCIPLINAR EN EL SISTEMA ACTS (ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA, (HAR2009-14667 - Investigador/a)
Proyecto de Innovación Docente "Clases de Crítica: Performance en el aula" (1918/2007 - Responsable)
Prácticas artísticas participativas para la apropiación del espacio público y el desarrollo de la calidad de vida urbana (PID2020-118221RB-I00 - Investigador/a)
Arte y acciones sostenibles al sur de Iberia (PP2015-4074 - Coordinador)

Libros publicados

Lara-Barranco, Paco:
21 Años después de la revista Figura. Fundación Cajasol. 2008. 978-84-8455-284-0
Lara-Barranco, Paco;Martín-Ruiz, Javier:
Hacen lo que quieren. Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 2005. 84-95278-66-9

Capítulos en Libros

Lara-Barranco, Paco:
Cuando lo fundamental es querer, hacer y pensar. Pág. 213-229. Bosque de Mármol. Bosque de Mármol. 2017.
Lara-Barranco, Paco:
Clases de crítica: una metodología de enseñanza-aprendizaje. Pág. 201-208. En: 1. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2017.
Rojas-Redondo, Carlos;Lara-Barranco, Paco:
José Miguel Pereñíguez: la representación del ánima a través del dibujo. Pág. 689-698. Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa / Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes. Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa / Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes. 2016.
Andreu-Lara, Carmen;Arregui-Pradas, Rocío;Lara-Barranco, Paco:
De cara hacia lo sostenible. Pág. 9-10. Deculturas Ediciones. Sevilla. Deculturas Ediciones. Sevilla. 2015.
Lara-Barranco, Paco:
Buscar lo genérico en el gesto. Pág. 131-137. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Lara-Barranco, Paco:
Historias de verdad [Texto en libro-catálogo de exposición]. Pág. 15-26. Universidad Autónoma de Aguascalientes/Museo Nacional sobre la muerte/Universidad de Extremadura. Universidad Autónoma de Aguascalientes/Museo Nacional sobre la muerte/Universidad de Extremadura. 2010.
Lara-Barranco, Francisco José:
África,... Aunque no exista [Texto en libro-catálogo de exposición]. Pág. 22-33. MINISTERIO DE IGUALDAD. MINISTERIO DE IGUALDAD. 2009.
Lara-Barranco, Francisco José:
REPRESENTACIÓN DE UNA MEMORIA [TEXTO EN CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pág. 6-13. TABULADOR GRÁFICO EDICIONES. TABULADOR GRÁFICO EDICIONES. 2009.
Lara-Barranco, Francisco José;Molina-Gonzalez, Jose Luis;Sánchez-Concha, Francisco José:
Plan de renovación de las metodologías docentes. Asignaturas en la red. Iniciación al colorido 2008-2009. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Lara-Barranco, Francisco José:
Cuando se trata de lo mínimo [Texto para catálogo de exposición]. Pág. 14-18. En: 1. TABULADOR GRÁFICO EDICIONES. TABULADOR GRÁFICO EDICIONES. 2009.
Blazquez-Pacheco, Diego;Garcia-Garcia, Fernando;Hernández-Rondán, Patricia;Jiménez- López, Juan José;Lara-Barranco, Paco;Molina-Gonzalez, Jose Luis;Ortega-Regalado, Felipe:
El bosque Barroco: Desconocido y novedoso. Pervivencias barrocas en la pintura andaluza contemporánea. Pág. 67-84. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Lara-Barranco, Francisco José;Molina-Gonzalez, Jose Luis:
Plan de renovación de las metodologías docentes. Asignaturas en la red. Iniciación al colorido 2007-2008. Pág. CD-ROM. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008.
Lara-Barranco, Francisco José:
ALGO MÁS DE 666 KILOS DE EMPUJE [TEXTO EN CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pág. 9-19. FUNDACIÓN APAREJADORES, SEVILLA. FUNDACIÓN APAREJADORES, SEVILLA. 2007.
Lara-Barranco, Francisco José:
NO ME COMERÁ EL LOBO FEROZ [TEXTO EN CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pág. 5-17. JUNTA DE ANADALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA. JUNTA DE ANADALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA. 2007.
Lara-Barranco, Francisco José:
VOLVER Y DESPUÉS VOLVER [TEXTO EN CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pág. 4-27. GALERÍA BIRIMBAO, SEVILLA. GALERÍA BIRIMBAO, SEVILLA. 2007.
Lara-Barranco, Francisco José:
PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA II: DIEGO GADIR, DIONISIO GONZÁLEZ, PEDRO MORA, JAVIER BUZÓN, PACO SÁNCHEZ, PACO BROCA, TETE ÁLVAREZ Y JUAN FRANCISCO C. Pág. CD-ROM. VICERRECTORADO DE CALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. UNVERSIDAD DE SEVILLA. VICERRECTORADO DE CALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. UNVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.
Lara-Barranco, Francisco José:
LO QUE ESCONDEN LAS FLORES. [TEXTO EN CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pág. 18-24. ROCÍO ARREGUI PRADAS. ROCÍO ARREGUI PRADAS. 2006.
Lara-Barranco, Francisco José:
EN ESENCIA: BELLEZA [TEXTO PARA CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pág. 7-11. FUNDACIÓN APAREJADORES, SEVILLA. FUNDACIÓN APAREJADORES, SEVILLA. 2005.
Lara-Barranco, Paco:
Hacen lo que quieren. Pág. 11-21. Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 2005.
Lara-Barranco, Paco:
Las imágenes pintadas de los ochenta. Pág. 53-61. Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 2005.
Lara-Barranco, Francisco José:
Cuando la pintura se vuelve caramelo [Texto para catálogo de exposición]. Pág. 14-15. MARÍA JOSÉ COSANO. MARÍA JOSÉ COSANO. 2004.
Lara-Barranco, Francisco José:
PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA I: MARÍA A.A., JUAN CARLOS LÁZARO Y JAVIER VELASCO. Pág. CD-ROM. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001.
Lara-Barranco, Francisco José;Martín-Ruíz,Javier:
EL REALISMO DE LA PINTURA DE LOS 60. Pág. CD-ROM. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001.
Lara-Barranco, Francisco José;Martín-Ruíz,Javier:
LA PINTURA ABSTRACTA NORTEAMERICANA: DEL INFORMALISMO A LA ABSTRACCIÓN POSPICTÓRICA. Pág. CD-ROM. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001.
Lara-Barranco, Paco:
Fuera de control. Pág. 247-262. COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE SEVILLA. COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE SEVILLA. 2001.
Lara-Barranco, Francisco José:
BILL KOHN: LA NATURALEZA INFATIGABLE. Pág. CD-ROM. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001.
Lara-Barranco, Francisco José:
DOUGLAS HUEBLER. Pág. CD-ROM. DEPARTAMENTO DE PINTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE PINTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2000.
Huebler, Douglas;Lara-Barranco, Paco:
Sin título [Publicación de una entrevista a Douglas Huebler]. Pág. 123-137. SOCIETÉ DES EXPOSITIONS DU PALAIS DES BEAUX-ARTS, BRUSELAS. SOCIETÉ DES EXPOSITIONS DU PALAIS DES BEAUX-ARTS, BRUSELAS. 1997.
Lara-Barranco, Francisco José:
CARPE DIEM. Pág. 294-295. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. 1996.
Lara-Barranco, Paco:
Fuera de control.

Asistencia a congresos

Arregui-Pradas, Rocío;Callejón-Chinchilla, María Dolores;Andreu-Lara, Carmen;Grau, Eulàlia;Ros, Jaume;Lara-Barranco, Paco;Porquer, Joan Miquel;Vives-Almansa, Rosa:
Apuesta, un proyecto interuniversitario para desarrollar estrategias en el espacio entre arte, territorio y sostenibilidad. Poster en Congreso. VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo 2017. Universidad Autónoma de Madrid. 2017
Rojas-Redondo, Carlos;Lara-Barranco, Paco:
José Miguel Pereñíguez: la representación del ánima a través del dibujo. Comunicación en congreso. VII Congresso Internacional CSO 2016 Criadores sobre outras obras. Lisboa, Portugal. 2016
Rojas-Redondo, Carlos;Lara-Barranco, Paco:
Juan Francisco Casas: hedonismo doméstico como reflejo de una sociedad líquida. Comunicación en congreso. VI Congresso Internacional CSO 2015 Criadores sobre outras obras. - Lisboa, Portugal. 2015
Rojas-Redondo, Carlos;Lara-Barranco, Paco:
Paco Pomet: la "restauración" de la mirada en la pintura. Comunicación en congreso. V Congresso Internacional CSO'2014 "Criadores sobre outras obras". Facultad de Bellas Artes de Lisboa.. 2014
GARCÍA-SUÁREZ, MARÍA DOLORES;Lara-Barranco, Paco:
Gerardo Delgado: el juego racional del arte. Comunicación en congreso. III Congresso Internacional CSO'2012. "Criadores Sobre outras Obras". Lisboa, Portugal. 2012
GARCÍA-SUÁREZ, MARÍA DOLORES;Lara-Barranco, Paco:
Hernández Pijuan: Cuando la pintura se vuelve objeto. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional CSO'2011, "Criadores Sobre outras Obras". Lisboa, Portugal. 2011
Lara-Barranco, Paco;Spinola-Elias, Yolanda:
El papel de los mediadores en el conocimiento, valoración y difusión del arte nuevo. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional: El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación. Universidad de Jaén. 2011
Spinola-Elias, Yolanda;Lara-Barranco, Paco:
Medialabs: de lo uno a lo múltiple en la producción del patrimonio en la cultura digital. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional: El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación. . Universidad de Jaén. 2011
Lara-Barranco, Paco:
Clases de crítica: una metodología de enseñanza-aprendizaje. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "Arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria: construcción de identidades. Granada. 2010
Lara-Barranco, Paco;Molina-Gonzalez, Jose Luis:
Juan Carlos Lázaro. En el límite de la imagen desdibujada. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional CSO'2010, "Criadores Sobre outras Obras". Lisboa, Portugal. 2010
Lara-Barranco, Francisco José:
Tiempo y consistencia. La performance propia. Conferencias impartidas en Congreso. . Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. 2010
Lara-Barranco, Paco:
Proyecto Carpe Diem. Comunicación en congreso. El dibujo del fin del milenio. Granada. 2000
Lara-Barranco, Francisco J.:
Una revisión de Arte Conceptual: Proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objeto. Comunicación en congreso. Congreso INARS: La investigación en las artes plásticas y visuales. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 1998

Artículos publicados

Rojas-Redondo, Carlos;Lara-Barranco, Paco:
Simulacro y juego. La imagen-exceso cinematográfica como reflejo de una sociedad hiperreal. Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografia. 2021. Núm: 22. Pág. 447-473. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11740.
Estudillo -Ruiz, Alberto ;Lara-Barranco, Paco:
Sistematización, acumulación y proceso en la obra de tres fotógrafos andaluces: Clara González Ortega, Gabriel Campuzano y Juan Carlos Bracho. Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografia. 2018. Núm: 17. Pág. 457-480. http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5123.
Rojas-Redondo, Carlos;Lara-Barranco, Paco:
El espacio pictórico en la imagen cinematográfica. Relaciones e influencias del trompe l¿oeil en el cine. Laboratorio de Arte. 2018. Núm: 30. Pág. 497-516. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/LA.2018.i30.27.
Lara-Barranco, Paco:
Centrado en la autonomía de la obra. Arts. 2016. Núm: 2. Pág. 136-143.
Rojas-Redondo, Carlos;Lara-Barranco, Paco:
José Miguel Pereñíguez: la representación del ánima a través del dibujo. Estudio. 2016. Vol: 7. Núm: 16. Pág. 84-93.
Rojas-Redondo, Carlos;Lara-Barranco, Paco:
Juan Francisco Casas: hedonismo doméstico como reflejo de una sociedad líquida. Revista CROMA. Estudos Artísticos. 2015. Vol: 3. Núm: 6. Pág. 117-124.
Andreu- Lara, Carmen;Lara-Barranco, Paco:
Estrategias simbólicas en torno a la sostenibilidad: Federico Guzmán, Ramón David Morales y Manuel Moreno Carretero. Arte y Políticas de Identidad. 2014. Vol: 10-11. Pág. 73-92.
Rojas-Redondo, Carlos;Lara-Barranco, Paco:
Paco Pomet: la "restauración" de la mirada en la pintura. Estudio. 2014. Núm: 9. Pág. 143-150.
Aguilar-Nuevo, Rocío;Lara-Barranco, Paco:
Negociando con la Firma Artística: De la creación de la marca al `renacimiento¿ del autor. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2013. Vol: 2013. Núm: 44. Pág. 199-218. https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2695.
Aguilar- Nuevo, Rocío;Lara-Barranco, Paco:
Negociando con la firma artística: de la creación de la marca al "renacimiento" del autor (1960-2010). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2013. Núm: 44. Pág. 199-218.
Lara-Barranco, Paco:
El acto creativo como reflejo antropológico. Tres casos a estudio: Antonio Sosa, David López Panea y Ming Yi Chou. Revista de Antropología Experimental. 2012. Núm: 12. Pág. 13-31.
De Los Santos-trigo, Esther;Lara-Barranco, Paco:
La X creativa. Discursos de género: Mar García Ranedo, María Cañas y María José Gallardo. Laboratorio de Arte. 2012. Núm: 24. Pág. 739-755.
García-suárez, Lola;Lara-Barranco, Paco:
Gerardo Delgado: el juego racional del arte. Estudio. 2012. Núm: 5. Pág. 374-380.
García-suárez, Lola;Lara-Barranco, Paco:
Hernández Pijuan: Cuando la pintura se vuelve objeto. Estudio. 2011. Núm: 3. Pág. 108-114.
Aguilar-Nuevo, Rocío;Lara-Barranco, Paco:
Simulación en Arte Contemporáneo: Creando identidades en la era de las pantallas. Laboratorio de Arte. 2011. Núm: 23. Pág. 523-536.
Lara-Barranco, Paco;Molina-Gonzalez, Jose Luis:
Juan Carlos Lázaro. En el límite de la imagen desdibujada. Estudio. 2010. Núm: 1. Pág. 144-149.
Molina-Gonzalez, Jose Luis;Lara-Barranco, Paco:
Del Romanticismo al Zen. Un lugar de encuentro en torno al paisaje. Claustro de las Artes. 2009. Núm: 3. Pág. 29-38.
Lara-Barranco, Paco:
Cuestionario. Blitz. 2007. Pág. 26-27.
Lara-Barranco, Francisco Jose:
VOLVER Y DESPUÉS, VOLVER. Mu (Sevilla). 2007. Núm: 56. Pág. 30-31.
Lara-Barranco, Paco:
Reconocimiento y aceptación. Encandilarte. 2006. Núm: 7. Pág. 6-7.
Lara-Barranco, Paco:
Descubrimiento no implica aceptación. Encandilarte. 2005. Núm: 4. Pág. 4-7.
Lara-Barranco, Paco:
Ideario Básico. Blitz. 2005. Pág. 18-18.
Lara-Barranco, Paco:
¿Cómo experienciar el arte?. El Telar de Ulises. 2002.
Lara-Barranco, Francisco J.:
Arte Conceptual: Renuncia estético-emocional hacia el objeto. Laboratorio de Arte. 2002. Núm: 15. Pág. 253-269.
Lara-Barranco, Francisco José:
En los ochenta la posmodernidad. Laboratorio de Arte. 1994. Núm: 7. Pág. 235-262.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
MARCEL-ROUSSEL MISMA-MENTE. Duchamp a la luz de Roussel, el Bergsonismo y la estética romántica. Tesis Doctoral. 2021
Rojas-Redondo, Carlos:
El juego de los simulacros. La pintura cinematográfica en España como constructora de significado. Tesis Doctoral. 2017
Estudillo -Ruiz, Alberto :
La fotografía como herramienta conceptual en la imagen del cuerpo humano. Identidad, espacio y tiempo en la creación fotográfica contemporánea de Anda. Tesis Doctoral. 2017
Aguilar-Nuevo, Rocío:
La desaparición de la firma en la pintura contemporánea andaluza a principios del siglo XXI. Tesis Doctoral. 2012
Alonso-Barrón, Óscar:
La fabricación del papel Amate por los indígenas Otomíes. Un vehículo de contenido religioso y cultural. Tesis Doctoral. 2008