FATIMA RODRIGUEZ MARIN

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales

Investigación

Grupo de investigación

DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (DIE)

Proyectos y contratos de investigación

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: DIFICULTADES Y POSIBILIDADES PARA EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (SEJ2006-08714 - Investigador/a)
Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la innovación curricular y el desarrollo profesional docente en las (B-SEJ-424-UGR18 - Investigador/a)
Seguimiento de la Educación Ambiental en el Corredor Verde del Guadiamar (SI 107/04 - Investigador/a)
La progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros en un curso basado en la investigación y en la interacción con una enseñanza innovado (EDU2011-23551 - Investigador/a)
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un'alleanza tra scuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an allian (2015-1-IT02-KA201-015190 - Investigador/a)
Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213 - Investigador/a)
La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovado (EDU2011-2355 - Investigador/a)

Libros publicados

Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones . PIRÁMIDE. 2018. 978-84-368-4030-8
Rodríguez-Marín, Fátima;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
HACIENDO AGENDA 21 ESCOLAR: EL CASO DE PUNTA UMBRÍA. CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. 2008. 978-84-96776-79-1

Capítulos en Libros

Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente. Pág. 121-140. Octaedro. Octaedro. 2019.
Rodríguez-Marín, Fátima;Fernández -Arroyo, Jorge:
El huerto y la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestros de Primaria. Pág. 141-154. Octaedro. Octaedro. 2019.
Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
El área de conocimiento del Entorno a través de proyectos y rincones . Pág. 15-26. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2018.
Moreno-Fernández, Olga;Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima:
Los huertos urbanos como recurso para trabajar la educación ambiental con los adultos mayores. Pág. 93-105. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2018.
Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María;Fernández -Arroyo, Jorge;García-Díaz, José Eduardo:
Educando a la población para un decrecimiento justo y ordenado: los huertos sociales y ecológicos. Pág. 185-196. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2017.
Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
Educational Coordination in Teaching Experimental and Social Sciences: An Experience in an Undergraduate Pre-Primary Teacher Education Course. Pág. 67-85. Nova. Nova. 2017.
García-pérez, Francisco F.;Moreno-Fernández, Olga;Rodríguez-Marín, Fátima:
Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria. Pág. 34-41. Pàtron Edittore. Pàtron Edittore. 2015.
Moreno-Fernández, Olga;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
Educación ciudadana y curriculum escola en Españar: posibilidades y dificultades. Pág. 77-87. Pàtron Edittore. Pàtron Edittore. 2015.
Rodríguez-Marín, Fátima;Moreno-Fernández, Olga:
¿Dónde está la ciudadanía participativa y sostenible? El currículo de los Grados de Educación Primaria y Educación Social a estudio. Pág. 307-313. Universidad de Extremadura. Universidad de Extremadura. 2015.
Rodríguez-Marín, Fátima;García-Díaz, José Eduardo:
Indagar los ecosistemas. Pág. 214-240. Wolters Kluwer. Wolters Kluwer. 2014.
Hamed-Al-lal, Soraya;Rodríguez-Marín, Fátima;Ezquerra, Angel:
¿Qué cambios se detectan con respecto al conocimiento profesional de los futuros maestros de Primaria tras realizar un curso formativo basado en la In. Pág. 743-750. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 2014.
Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael;Hamed-Al-lal, Soraya;Ezquerra, Angel;Rodríguez-Marín, Fátima;Fernández -Arroyo, Jorge;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Preservice science teacher education: inquiry into professional practical problems. Pág. 523-540. ESERA. ESERA. 2014.
Rodríguez-Marín, Fátima;García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?. Pág. 1-15. Diada. Diada. 2012.
Rodríguez-Marín, Fátima;García-Díaz, José Eduardo:
¿QUÉ DIFICULTADES ENCUENTRAN LOS DOCENTES PARA TRABAJAR LA ENERGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL?. Pág. 50-65. SERVIZO DE PUBLICACIÓNS E INTERCAMBIO CIENTÍFICO DA USC. SERVIZO DE PUBLICACIÓNS E INTERCAMBIO CIENTÍFICO DA USC. 2008.
Rodríguez-Marín, Fátima:
Proyectos de educación ciudadana y curriculum escolar: posibilidades y dificultades.

Participación en congresos

Rodríguez-Marín, Fátima:
X Congreso Internacional en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Sevilla. 2017

Asistencia a congresos

Rodríguez-Marín, Fátima;Guerrero Fernández, Alicia;García-díaz, J.eduardo:
¿Qué enseñar? Un necesario debate sobre la aplicación del paradigma de la complejidad a los contenidos actuales de la Educación Ambiental. Ponencia en Congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021
Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;López - Lozano, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021
López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Guerrero Fernández, Alicia;Nieto -ramos, Marina :
¿Es ecológico mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021
Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;Solís Ramírez, Emilio:
Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales. Comunicación en congreso. Primer Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Universidad de Málaga. 2020
López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Guerrero Fernández, Alicia;Nieto -ramos, Marina :
¿Cómo de ecológico podría ser mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes durante su formación inicial en el Grado de Educación Infant. Comunicación en congreso. Jornadas de Renaturalización de Espacios educativos . Sevilla. 2020
Guerrero Fernández, Alicia;Nieto -ramos, Marina;López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
La universidad ante la situación de emergencia climática: concepciones iniciales del alumnado del grado en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Innovación Docente. La ilusión docente como motor de cambio. Sevilla (España). 2019
López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
Nuestro huerto escolar tiene Instagram: el uso de las redes sociales en la Enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. - Osuna (Sevilla), España, España. 2019
Rodríguez-Marín, Fátima;Fernández -Arroyo, Jorge;Puig-Gutiérrez, María;García-díaz, José Eduardo :
Los Huertos Escolares Ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo.. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. 2017
Daza-Navarro, Paula;Pastor-Carrillo, Nuria María;Rivero-Garcia, Ana;Rodríguez-Marín, Fátima:
Educación científica en la Universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la Naturaleza de la Ciencia. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
Preservice teachers and the childrens ideas.. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017
Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
¡Nos vamos a un aula de Infantil! Vinculando teoría y práctica desde una experiencia de coordinación docente. Comunicación en congreso. VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Formadores. FACULTAD DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016
Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa. Comunicación en congreso. International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher: Sharing Experiences.. . 2013
Rodríguez-Marín, Fátima;Fernández -Arroyo, Jorge;Solís Ramírez, Emilio:
El profesorado universitario novel en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias: mejora de su práctica profesional. Comunicación en congreso. Internacional Conference Re-conceptualizing the profesional identity of European teacher: Sharing experiences. Sevilla, España. 2013
Rodríguez-Marín, Fátima;Fernández -Arroyo, Jorge:
El profesorado universitario novel en el ámbito de Didáctica de las Ciencias:mejora de su práctica profesional. Comunicación en congreso. Internacional Conference Re-conceptualizing the profesional identity of European teacher: Sharing experiences. Sevilla, España. 2013
Rodríguez-Marín, Fátima;Ezquerra-matrtínez, Angel;Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael;Azcarate-Goded, Pilar;Martin-Del Pozo, Rosa;Solís Ramírez, Emilio:
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Comunicación en congreso. XXV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. 2012
Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana;Solís Ramírez, Emilio;Porlán-Ariza, Rafael;Rodríguez-Marín, Fátima;Azcarate-Goded, Pilar;Ezquerra-martínez, Ángel:
Aprender a enseñar Ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. . Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. 2012
Álvarez-Bonilla, Francisco Javier;Lopez-Meneses, Eloy;Rodríguez-Marín, Fátima:
Aprendizaje profesional y competencia digital con software social. Una experiencia docente en el grado de Trabajo Social. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Social: La cultura de la participación. Segovia. 2011
Rodríguez-Marín, Fátima;Martinez-Garcia, Maria Rosalia:
MUJERES Y MEDIOAMBIENTE:EL COMPROMISO DEL VICERRECTORADO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE. CONAMA 10 . - MADRID, ESPAÑA. 2010
Rodríguez-Marín, Fátima;Perez-Villegas, Eva Maria;Martinez-Garcia, Maria Rosalia:
EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES. Conferencia Congreso no publicada. V CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE SAN JOSE DE COSTA RICA. 2009
Rodríguez-Marín, Fátima;García-Díaz, José Eduardo:
EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ACCIÓN CIUDADANA: CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA ENERGÍA. Comunicación en congreso. 5º CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION AMBIENTAL (5) (5.2009.MONTREAL CANADÁ). MONTREAL CANADÁ. 2009
Rodríguez-Marín, Fátima:
EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD COMO INSTRUMENTO TEÓRICO Y METOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN Y SOBRE LA ENERGÍA. Comunicación en congreso. VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (8) (8.2009.BARCELONA, ESPAÑA). . BARCELONA, ESPAÑA. 2009
Rodríguez-Marín, Fátima;Perez-Villegas, Eva Maria;Martinez-Garcia, Maria Rosalia:
EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS. Comunicación en congreso. CONGRESO ANDALUZ DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO (6) (6.2008.GRANADA). GRANADA. 2008
Rodríguez-Marín, Fátima;Martinez-Garcia, Maria Rosalia:
¿CÓMO HACER EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO?. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE (9) (9.2008.MADRID). . 2008
Rodríguez-Marín, Fátima;García-Díaz, José Eduardo:
¿CÓMO TRABAJAR LA ENERGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?. Ponencia en Congreso. CONGRESO DE ENERGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL () (.2006.MURCIA.). MURCIA.. 2006
Rodríguez-Marín, Fátima:
CAMPOS DE TRABAJO: UN INSTRUMENTO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Poster en Congreso. CONGRESO ANDALUZ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (3.2003.CÓRDOBA, ESPAÑA). CÓRDOBA, ESPAÑA. 2003

Artículos publicados

Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
Educación ambiental y formación del profesorado. Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2021. Núm: 102. Pág. 15-19.
Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;López - Lozano, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
Alfabetización Ambiental en Formación Inicial Docente: Diseño y validación de un cuestionario.. Enseñanza de las Ciencias. 2021.
Guerrero Fernández, Alicia;Nieto-ramos, Marina;Herruzo-lucena, Raquel;López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;García -díaz, J. Eduardo:
El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. Investigación en la Escuela. 2021. Núm: 103. Pág. 48-63. 10.12795/IE.2021.i103.04 .
Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María;López - Lozano, Lidia;Guerrero Fernández, Alicia:
Early Childhood Preservice Teachers¿ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 17. Pág. 1-14. 10.3390/su12177163.
Rodríguez-Marín, Fátima:
Early Childhood Teachers' Difficulties in Analysing Children's Ideas about the Natural and Social Environment. . South African Journal of Education. 2019. Vol: 29. Núm: 2. Pág. 1-10. https://doi.org/10.15700/saje.v39n2a1608 .
García-Díaz, José Eduardo;Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad. 2019. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 1101-1101-15. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101.
Puig-Gutiérrez, María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Rodríguez-Marín, Fátima:
Early Childhood Teachers' Difficulties in Analysing Children's Ideas about the Natural and Social Environment. . South African Journal of Education. 2019. Vol: 39. Núm: 2. Pág. 1-10. https://doi.org/10.15700/saje.v39n2a1608 .
García-Díaz, José Eduardo;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María;Fernández -Arroyo, Jorge:
La educación científica ante el reto del decrecimiento. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2019. Vol: 95. Núm: 1. Pág. 47-52.
Ferreras-Listán, Mario;Puig-Gutiérrez, María;Moreno-Fernández, Olga;Rodríguez-Marín, Fátima:
The relevance of citizenship, sustainability and Heritage Education in Early Childhood and Primary Education in Spain. Pedagogika. 2019. Vol: 134. Núm: 2. Pág. 61-81. https://doi.org/10.15823/p.2019.134.4.
Watabe, Giselle;Rodríguez-Marín, Fátima:
Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha. Ciência & Educação. 2018. Vol: 24. Núm: 3. Pág. 543-562. https://doi.org/10.1590/1516-731320180030002 .
Watanabe, Giselle;Rodríguez-Marín, Fátima:
Aspects of complexity in social-environmental issues: the approaches in Brazil and Spain. Ciência & Educação. 2018. Vol: 24. Núm: 3. Pág. 543-562. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320180030002..
Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima:
Los procesos de enseñanza¿aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017. Vol: 14. Núm: 1. Pág. 227-243. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.17.
Rodríguez-Marín, Fátima;Fernández -Arroyo, Jorge;García-Díaz, José Eduardo:
El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento. Investigación en la Escuela. 2015. Vol: 86. Núm: 86. Pág. 35-48.
Rodríguez-Marín, Fátima;Fernández-arroyo, Jorge;García-díaz, Jose Eduardo:
Las Hipótesis de transición como herramienta didáctica para la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias. 2015. Vol: 32. Núm: 3, 1. Pág. 303-318.
Rivero-Garcia, Ana;Ezquerra, Angel;Hamed-Al-lal, Soraya;Martin-Del Pozo, Rosa;Solís Ramírez, Emilio;Fernández -Arroyo, Jorge;Porlán-Ariza, Rafael;Rodríguez-Marín, Fátima;Azcarate-Goded, Pilar;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm: Nº Ext.. Pág. 3045-3050.
Rivero-Garcia, Ana;Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima:
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en Biología para aprender investigando. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Núm: 74. Pág. 38-48.
Rodríguez-Marín, Fátima;García-Díaz, José Eduardo:
EL ACTIVISMO QUE NO CESA.. Investigación en la Escuela. 2009. Pág. 55-67.
Ballenilla-Garcia De Gamarra, Fernando;García-Díaz, José Eduardo;Rodríguez-Marín, Fátima:
INVESTIGANDO EL PROBLEMA DEL USO DE LA ENERGÍA. Investigación en la Escuela. 2007. Núm: 63. Pág. 29-45.
Rodríguez-Marín, Fátima:
Los procesos de enseñanza¿aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición.