FATIMA CHACON BORREGO

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de la Expresión Corporal

Investigación

Grupo de investigación

EDUCACION FISICA: SALUD Y DEPORTE (EDUCACION FISICA: SALUD Y DEPO)

Proyectos y contratos de investigación

FORMACIÓN DE FORMADORES DE TÉCNICOS DEPORTIVOS EN ANDALUCÍA (SI-018/06 - Investigador/a)
EDUCACIÓN FÍSICA ANTE EL CRÉDITO EUROPEO, PERTENECIENTE AL PROYECTO ANDALUZ DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO, CONVOCATORIA 2004/2005 (.. - Investigador/a)
EL USO DE LA WEBCT COMO RECURSO METODOLÓGICO DE LA ASIGNATURA DE "ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE" EN LA LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA (65537690465EAA46D2705 - Investigador/a)
ELABORACIÓN PÁGINA WEB INTERACTIVA SOBRE DESARROLLO DE CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (EDUSPORT) (.. - Investigador/a)
ESTUDIOS Y ACCIONES FORMATIVAS PARA LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN EN EL SISTEMA DEPORTIVO SEVILLANO EN ORDEN A LA EDUCACIÓN EN VALORES A TR (SI-122/04 - Investigador/a)
ESTUDIOS Y ACCIONES FORMATIVAS PARA LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN CON EL SISTEMA DEPORTIVO DE SEVILLA EN ORDEN A LA EDUCACIÓN EN VALORES A (SI-034/06 - Investigador/a)
ESTUDIOS Y ACCIONES FORMATIVAS PARA LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN EN EL SISTEMA DEPORTIVO SEVILLANO EN ORDEN A LA EDUCACIÓN EN VALORES A TR (SI-028/05 - Investigador/a)
Propuesta de intervención para el desarrollo de la Resilencia en la Educación Superior. Superación de adversidades (2021-1-ES01-KA2020-HED-0000331173 - Investigador/a)
SUNRISE Andalucía: Un estudio de vigilancia y optimización de comportamientos(actividad física, sueño, tiempo de pantalla) para un desarrollo saludabl (P20_01181 - Investigador/a)
Red española por una Infancia activa y saludable (15/UPB/21 - Investigador/a)
DALTER-TRANSF: Training in Noncommon Sports Family (2021041 - Participante)
Investigación sobre las enseñanzas deportivas de régimen especial: actualización y desarrollo de nuevos materiales didácticos (BC LOE-EDRE) (3657-1006 - Responsable)
Valoración y optimización del rendimiento en jugadores profesionales de fútbol (3561/0948 - Investigador/a)
Evaluación funcional y valoración de las adaptaciones al entrenamiento de jugadores profesionales de fútbol (PRJ20183397 - Investigador/a)
Hábitos de práctica de actividad físico-deportiva y estilos de vida en la población adulta de Asturias, Gipuzkoa y Sevilla (DEP2006-56054-C03-02 - Investigador/a)
Investigación sobre las enseñanzas deportivas de régimen especial: asesoramiento y desarrollo de los materiales didácticos (BC LOE-EDRE) (1951/0265 - Investigador/a)
Safe Fall: Estudio y análisis de implementación de un programa para la prevención de accidentes en escolares, mediante la enseñanza de la formas segur (2842/0845 - Investigador/a)
Sexting, Ciberbullying y Riesgos Emergentes en la Red: Claves para su Comprensión y Respuesta Educativa (EDU2013-44627-P - Investigador/a)
Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507 (2005/HUM-507 - Investigador/a)
Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507 (2007/HUM-507 - Investigador/a)
Ayuda a Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507 (2008/HUM-507 - Investigador/a)
Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507 (2009/HUM-507 - Investigador/a)
Incentivo a grupos de investigación HUM-507 (2010/HUM.507 - Investigador/a)
Incentivo al Grupo de Investigación HUM-507 (2011/HUM-507 - Investigador/a)
I Jornadas sobre hábitos de práctica de actividades físico-deportivas y estilos de vida (SUBTR07-003 - Investigador/a)

Libros publicados

Chacón-Borrego, Fátima:
Mujeres. Aula Magna Proyecto clave McGraw-Hill. 2021. 97884183992986
Chacón-Borrego, Fátima:
Técnico deportivo Ciclo inicial y final. Instituto Andaluz del deporte. 2020. 978-84-09-21800-4
Chacón-Borrego, Fátima:
Técnico deportivo Ciclo Superior. Instituto Andaluz del deporte. 2020. 978-84-09-22500-2
Chacón-Borrego, Fátima:
Historia del tenis olímpico (1896-2016). PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD JAUME I. 2018.
Grimaldi-Puyana , Moises;Chacón-Borrego, Fátima:
Ciclo final del Grado Medio. Bloque común. Enseñanzas deportivas de régimen especial. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. 2016. 978-84-89225-69-5
Sosa-González, Patricia Irene;Grimaldi-Puyana , Moises;González-Campos, Gloria;Ramírez-Macías, Gonzalo;Castañeda-Vazquez, Carolina;DelCastillo-Andrés, Óscar;Garcia-Fernandez, Jeronimo;Piedra, Joaquín;Mora-Fernández, Matilde;Rodríguez-Sánchez, Augusto Rembrandt;Del Pozo-Cruz, Jesus;Del Pozo-Cruz, Borja;Chacón-Borrego, Fátima;Sañudo-Corrales, Fco. De Borja:
Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial. Grado Superior. Bloque Común . CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE, JUNTA DE ANDALUCÍA. 2016. 978-84-89225-73-2
Chacón-Borrego, Fátima:
Tenis y Mujer. Inde. 2013. 978-84-9729-322-8
Romero-Granados, Santiago;Díaz-García, José;Chacón-Borrego, Fátima;Sañudo-Corrales, Fco. De Borja;Castro-Lemus, Nuria;Campos-Mesa, M.C.;Cabeza-Ruiz, Ruth;Castañeda-Vazquez, Carolina:
LOS VALORES ESTÁN EN EL JUEGO. INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2007. 978-84-96098-89-3
Romero-Granados, Santiago;Latorre-Romero, Águeda Mª;Colás-Bravo,Mª Plar;Romero-Ramos, María José;Castro-Lemus, Nuria;Chacón-Borrego, Fátima;Corral-Pernía, Juan Antonio;Capllonch-Bujosa,Marta;Garrido-Guzmán, María E.;Buzón-García, Olga;Barragán-Sánchez, Raquel;Gomez-, Pedro;Campos-Mesa, Mª Carmen;Ries-., Francis;De Pablos-, J.;Varela-Dominguez,Rafael;Pacheco-Moreno, María José;Prada-Pérez, Ángeles;Delgado-,Manuel;Delgado-,Miguel A.;Contreras Jordan-, Onofre;Zagalá-Sánchez,Maira Luisa:
EDUSPORT. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. 2007. 978-84-369-4499-0

Capítulos en Libros

Chacón-Borrego, Fátima:
Coeducación. Pág. 75-110. McGrawHill Aula Magna. McGrawHill Aula Magna. 2021.
Chacón-Borrego, Fátima:
INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE RESILIENCIA EN DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: FUNDAMENTACIÓN Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO RESUP. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2021.
Chacón-Borrego, Fátima:
INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE RESILIENCIA EN DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: FUNDAMENTACIÓN Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO RESUP. Pág. 2615-2644. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2021.
Chacón-Borrego, Fátima:
Adaptaciones de los diferentes sistemas implicados en el ejercicio fisico. Pág. 580-599. Instituto Andaluz del deporte. Instituto Andaluz del deporte. 2020.
Chacón-Borrego, Fátima:
Actividad física y alimentación equilibrada frente a otros hábitos nocivos para la salud. Pág. 643-669. INSTITUTO ANDALUZ DEL DEPORTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. INSTITUTO ANDALUZ DEL DEPORTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. 2020.
Chacón-Borrego, Fátima:
Beneficios de la actividad física en la prevención del acoso escolar y la exclusión. Pág. 51-72. La Muralla. La Muralla. 2020.
Chacón-Borrego, Fátima:
EL USO DE VÍDEOS-TUTORIALES COMO HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA EN LA FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. PRO. Pág. 40-46. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2019.
Chacón-Borrego, Fátima:
Formación de padres y madres una necesidad en el deporte en edad escolar. Pág. 85-94. ASOCIACIÓN DIDÁCTICA ANDALUCÍA. ASOCIACIÓN DIDÁCTICA ANDALUCÍA. 2018.
Castañeda-Vazquez, Carolina;Chacón-Borrego, Fátima;Corral-Pernía, Juan Antonio:
El papel de la universidad en la práctica de actividad física y promoción de la salud de los estudiantes universitarios en Chile. Pág. 607-613. SCINFOPER. SCINFOPER. 2017.
Corral-Pernía, Juan Antonio;Castañeda-Vazquez, Carolina;Chacón-Borrego, Fátima:
El nivel de actividad física/sedentarismo y su relación con los días de enfermedad en la población adulta y adulta-mayor. Pág. 423-430. SCINFOPER. SCINFOPER. 2017.
Chacón-Borrego, Fátima;Castañeda-Vazquez, Carolina:
Programación, presentación oral, evaluación de sesiones y metodología de enseñanza para la formación de personal técnico. Pág. 281-294. Consejería de Turismo y deporte (Junta de Andalucía). Consejería de Turismo y deporte (Junta de Andalucía). 2016.
Chacón-Borrego, Fátima;Corral-Pernía, Juan Antonio:
La práctica deportiva y la salud. Pág. 149-162. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. 2016.
Corral-Pernía, Juan Antonio;Chacón-Borrego, Fátima:
Adaptaciones de los diferentes sistemas implicados en el ejercicio físico. Pág. 131-148. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. 2016.
Armengou-Martin-Niclós, Yure;Chacón-Borrego, Fátima:
Factores de los que depende el aprendizaje y principios del aprendizaje motor. Pág. 49-60. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. 2016.
Corral-Pernía, Juan Antonio;Chacón-Borrego, Fátima:
Factores fisiológicos que influyen en el alto rendimiento. Pág. 37-44. Consejería de Turismo y deporte (Junta de Andalucía). Consejería de Turismo y deporte (Junta de Andalucía). 2016.
Corral-Pernía, Juan Antonio;Chacón-Borrego, Fátima:
Principios básicos del entrenamiento. Pág. 241-252. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. 2016.
Armengou-Martin-Niclós, Yure;Chacón-Borrego, Fátima:
Programación de la enseñanza deportiva, análisis de sus componentes y diseño de actividades en función de la etapa de aprendizaje de la persona deport. Pág. 89-102. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. 2016.
Chacón-Borrego, Fátima;Corral-Pernía, Juan Antonio:
Actividad física y alimentación equilibrada frente a otros hábitos nocivos para la salud. Pág. 171-182. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. 2016.
Chacón-Borrego, Fátima;Corral-Pernía, Juan Antonio:
Ayudas nutricionales y efectos nocivos de las sustancias dopantes para la salud. Pág. 51-60. Consejería de Turismo y deporte (Junta de Andalucía). Consejería de Turismo y deporte (Junta de Andalucía). 2016.
Chacón-Borrego, Fátima:
Epidemiologia de lesiones en mujeres tenistas. Pág. 107-128. Inde. Inde. 2013.
Romero, Santiago;Chacón-Borrego, Fátima;Campos-Mesa, M.C.:
ESTUDIO DE HABITOS DE PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVA DE LA POBLACIÓN DE SEVILLA.INDICADORES DE SALUD. Pág. 185-200. Servicios editoriales de la Universidad del País Vasco. Servicios editoriales de la Universidad del País Vasco. 2008.
Chacón-Borrego, Fátima:
¿QUÉ SE HACE EN UNA ESCUELA DEPORTIVA? ¿PUEDE UNO DIVERTIRSE Y APRENDER A LA VEZ?. Pág. 9-17. INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2005.
Pacheco, Mª José;Chacón-Borrego, Fátima:
La organización de la clase de Educación Física. Pág. 232-252. Prentice Hall. Prentice Hall. 2002.
Pacheco, Mª José ;Chacón-Borrego, Fátima:
Las actividades y las tareas motrices como ejes de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pág. 117-136. Prentice Hall. Prentice Hall. 2002.
Chacón-Borrego, Fátima;Pacheco-Moreno, María José;Rodriguez-Fernandez, Carmen:
ESTUDIO DE LAS INQUIETUDES DE PROFESORES NOVELES UNIVERSITARIOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA REFLEXIVO PARA MEJORAR SUS PRÁCTICAS DOCENTES EN. Pág. 105-117. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2001.
Chacón-Borrego, Fátima:
LOS MATERIALES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DE FABRICACIÓN PROPIA. Pág. 129-156. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1998.

Participación en congresos

Chacón-Borrego, Fátima:
V Congreso Internacional de Educación a través del deporte. Jaén. 2019

Asistencia a congresos

Torres-Guerrero, Juan;Caracuel-Cáliz, Rafael Francisco;Chacón-Borrego, Fátima;Rojas-Ruiz, Francisco Javier;Cepero-Gonzalez, Mar:
Relationship between quality of life and perception of body image, as a resilient parameter, in former elite Volleyball players. Poster en Congreso. RESUPERES International Conference ¿Building Resilience in Higher Education¿. Bergen (Noruega). 2023
Chacón-Borrego, Fátima:
Intervención para la promoción de la resiliencia en docentes y estudiantes universitarios. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas.. Sevilla. 2021
Chacón-Borrego, Fátima:
Evaluación formativa: experiencia pedagógica en voleibol. Comunicación en congreso. XIII Congresso Internacional de Evaliacao Formativa em Educacao. Coimbra. Portugal. 2021
Chacón-Borrego, Fátima:
La evaluación formativa y metodología invertida en Educación Física. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Evalicao Formativa em educacao. Coimbra. Portugal. 2021
Chacón-Borrego, Fátima:
Influencia de la actividad física sobre la capacidad aeróbica de los escolares. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Educación a través del Deporte. Jaén. 2019
Chacón-Borrego, Fátima:
Actividad física y su relación con el acoso escolar. Ponencia en Congreso. V Congreso Internacional de Educación a través del Deporte. Jaén. 2019
Chacón-Borrego, Fátima:
Actividad física y autoconcepto en Primaria. Poster en Congreso. VI Congreso Internacional y XXVII Internacional de Educación Física.. Palma de Mallorca. 2019
Chacón-Borrego, Fátima:
Niveles de actividad física en Primaria y Secundaria y su relación con el autoconcepto. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física. Palma de Mallorca. 2019
Chacón-Borrego, Fátima:
Sunrise pilot study: Niveles de actividad física, desarrollo motor y funciones ejecutivas en niños y niñas en edad escolar infantil. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional y XXVII Internacional de Educación Física.. Palma de Mallorca. 2019
Chacón-Borrego, Fátima:
Active methodologies combined in the teaching of racket sports at te University. Comunicación en congreso. The 16TH ITTF Sports Science Congress. BUDAPEST, HUNGARY. 2019
Chacón-Borrego, Fátima:
De la responsabilidad individual en el deporte a la responsabilidad social en la gestión universitaria. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional de Investigación y Didáctica de la Educación Física. Universidad de Granada. 2019
Chacón-Borrego, Fátima:
Diferencias de género en la práctica de actividad física y su relación con factores psicológicos. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso Internacional y IV Nacional de calidad de vida y estilos de vida saludable. CHILLAN, CHILE. 2018
Chacón-Borrego, Fátima:
Los video tutoriales como herramienta en la formación de Educación Física y Deporte. Comunicación en congreso. 6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT. Sétubal, Portugal. 2018
Chacón-Borrego, Fátima:
Estados de ánimo y niveles de práctica de población adulta. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Investigación y Didáctica de la Educación . . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2018
Chacón-Borrego, Fátima:
Educación Física en el contexto europeo. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2018
Chacón-Borrego, Fátima:
Actividad investigadora en Educación Físca, salud y deporte. Conferencias impartidas en Congreso. Simposio Actividad física saludable en edad escolar. Mallorca.. 2018
Chacón-Borrego, Fátima:
El nivel de actividad física/sedentarismo y su relación con los días de enfermedad en la población adulta y adulta-mayor. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. Palacio de congreso y exposiciones. Oviedo. España. 2017
Chacón-Borrego, Fátima:
Relación entre actividad física, estados de ánimo y género en personas adultas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Psicología, slaud y educación. Oviedo. 2017
Chacón-Borrego, Fátima:
El papel de la Universidad en la práctica de actividad física y promoción d ela salud de los estudiantes universitarios en Chile. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. Córdoba - Palacio de Congresos y Exposiciones. Oviedo. 2017
Chacón-Borrego, Fátima:
Escuela de padres. Una necesidad en el deporte en edad escolar. Mesa redonda de Congreso. IV Congreso Internacional de Educación a través del deporte. - JAÉN, ESPAÑA. 2017
Chacón-Borrego, Fátima:
La actividad física y su relación con el riesgo a sufrir bullying y ciberbullying. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. Oviedo. 2017
Chacón-Borrego, Fátima:
El acoso escolar según el nivel de actividad físicia determinada por el PAQ-C. Poster en Congreso. I Congreso Internacional de Psicología, salud y educación. Oviedo. 2017
Chacón-Borrego, Fátima:
El Papel Educativo Del Entrenador En El Deporte De Competición. Conferencia Congreso no publicada. II Congreso Internacional en investigación y didáctica de la educación física- ADDIJES. Granada. 2017
Campos-Mesa, M.C.;Corral-Pernía, Juan Antonio;Chacón-Borrego, Fátima;Castañeda-Vazquez, Carolina:
Necesidad de introducir la formación de técnicas seguras y protegidas de caer en la formación del profesorado. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - ADDIJES. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2017
DelCastillo-Andrés, Óscar;Toronjo-Hornillo, Luis;Castañeda-Vazquez, Carolina;Chacón-Borrego, Fátima;Corral-Pernía, Juan Antonio;González-Campos, Gloria;Campos-Mesa, M.C.:
Evaluación del temor a caer tras la aplicación de un programa de judo utilitario. Poster en Congreso. IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Toledo. 2016
Delcastillo , Oscar ;Toronjo, Luis ;Corral, Juan Antonio;Chacón-Borrego, Fátima:
El judo utilitario en adultos mayores como respuesta al temor a caerse en actividades realizadas fuera del entorno doméstico. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Educación a través del deporte. Jaén. 2015
Valdivia-Moral, Pedro Ángel;Castro-lópez, Rosario;Chacón-Borrego, Fátima:
Análisis del equilibrio dinámico en Educación Infantil. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Educación a través del deporte. - JAÉN, ESPAÑA, - UNIVERSIDAD DE JAÉN. 2015
Chacón-Borrego, Fátima;Corral, Juan Antonio;Castañeda, Carolina:
Caracterísiticas de la práctica de actividad física y deportiva de la población mayor de Sevilla: modalidad, frecuencia, duración e intensidad. Comunicación en congreso. 4º Congreso Internacional de actividad físico-deportiva para mayores. Málaga. 2011
Chacón-Borrego, Fátima;Corral-Pernía, Juan Antonio:
Actividad Física-salud como hábito de vida de la población adulta de Sevilla. Comunicación en congreso. Encuentro nacional de Observatorios del Deporte. . 2010
Ries-., Francis;Chacón-Borrego, Fátima;Romero-Granados, Santiago:
HEALTH INDICATORS OF THE ADULDS SEVILLIAN POPULATION. Comunicación en congreso. 13 TH ANNUAL CONGRESS OF THE EUROPEAN COLLEGE OF SPORT SCIENCE () (.2008.ESTORIL-PORTUGAL). ESTORIL-PORTUGAL. 2008
Romero-Granados, Santiago;ARRUZA-,JOSÉ ANTONIO;CECCHINI-,JOSÉ ANTONIO;Chacón-Borrego, Fátima:
HÁBITOS DE PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA Y ESTILOS DE VIDA EN LA POBLACIÓN ADULTA DE SEVILLA. Conferencia Congreso no publicada. CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (2) (2.2007.LA HABANA (CUBA)). LA HABANA (CUBA). 2007
Chacón-Borrego, Fátima;Garrido-Guzmán, María E.;Romero-Ramos, María José:
LOS PADRES/MADRES DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES ANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE SUS HIJOS/AS. Comunicación en congreso. IV CONGRESO NACIONAL DE DEPORTE EN EDAD EDAD ESCOALR "DEPORTE Y SALUD" (4.2006.DOS HERMANAS, ESPAÑA). DOS HERMANAS, ESPAÑA. 2006
Chacón-Borrego, Fátima:
Didáctica de los deportes. Conferencias impartidas en Congreso. Proyecto Estudio y acciones formativas para los diferentes elementos que contribuyen a la educación en valores a traves del deporte de Investigación H. Ayuntamiento de Sevilla. Distrito Macarena. 2005
Chacón-Borrego, Fátima:
¿Hay otras formas de enseñar?. Conferencias impartidas en Congreso. Proyecto Estudio y acciones formativas para los diferentes elementos que contribuyen a la educación en valores a traves del deporte de Investigación H. Ayuntamiento de Sevilla. Distrito Sur. 2005
Chacón-Borrego, Fátima:
Etapas de formación deportiva. Conferencias impartidas en Congreso. Proyecto Estudio y acciones formativas para los diferentes elementos que contribuyen a la educación en valores a traves del deporte de Investigación H. Ayuntamiento de Sevilla. Distrito Sur. 2005
Chacón-Borrego, Fátima:
Manifestaciones deportivas y valores. Conferencias impartidas en Congreso. Proyecto Estudio y acciones formativas para los diferentes elementos que contribuyen a la educación en valores a traves del deporte de Investigación H. Ayuntamiento de Sevilla. Distrito Nervión/San Pablo. 2005
Chacón-Borrego, Fátima:
Iniciación deportiva. Conferencias impartidas en Congreso. Proyecto Estudio y acciones formativas para los diferentes elementos que contribuyen a la educación en valores a traves del deporte de Investigación H. Ayuntamiento de Sevilla. Distrito Triana. 2004
Chacón-Borrego, Fátima:
El papel de los padres en el deporte. Conferencias impartidas en Congreso. Proyecto Estudio y acciones formativas para los diferentes elementos que contribuyen a la educación en valores a traves del deporte de Investigación H. Ayuntamiento de Sevilla. Distrito Sur. 2004
Chacón-Borrego, Fátima:
El papel de los técnicos en el deporte. Conferencias impartidas en Congreso. Proyecto Estudio y acciones formativas para los diferentes elementos que contribuyen a la educación en valores a traves del deporte de Investigación H. Ayuntamiento de Sevilla distrito nervión/Sur. 2004
Chacón-Borrego, Fátima:
LA REFLEXIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS EDUCADORES EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA MAYORES: IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS DE . Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA PARA PERSONAS MAYORES (1.2002.MÁLAGA). . 2002
Chacón-Borrego, Fátima:
MODELO DE FORMACIÓN DEL EDUCADOR DEPORTIVO EN PRIMARIA: RECURSOS METODOLÓGICOS APLICADOS A LA INICIACIÓN DEPORTIVAISBN: 84-95591-00-6. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR (1.2000.DOS HERMANAS (SEVILLA), ESPAÑA). DOS HERMANAS (SEVILLA), ESPAÑA. 2000
Chacón-Borrego, Fátima;Rodriguez-Fernandez, Carmen:
PROPUESTA DE UN MODELO DIDÁCTICO DE INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR: EL SOFBALL UN RECURSO PARA EL TRABAJO DE CUALIDADES COORDINATIVAS. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA.(18) (18.2000.CIUDAD REAL). CIUDAD REAL. 2000
Chacón-Borrego, Fátima;Rodriguez-Fernandez, Carmen:
ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS DEL CURRICULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA: ESTUDIO DE GÉNERO. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (17.1999.HUELVA, ESPAÑA). HUELVA, ESPAÑA. 1999
Chacón-Borrego, Fátima:
VALORES EDUCATIVOS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS Y SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: METODOLOGÍA Y PAPEL DEL PROFESOR. Comunicación en congreso. VII Congreso Mundial de deportes para todos. Barcelona. 1998
Pacheco-Moreno, María José;Rodriguez-Fernandez, Carmen;Chacón-Borrego, Fátima:
LA OBSERVACIÓN : UN INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA LABOR DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE E.F. Comunicación en congreso. XVI CONGRESO NACIONAL DE E.F. FACULTADES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y ESCUELAS DE MAGISTERIO () (.1998.BADAJOZ). BADAJOZ. 1998
Chacón-Borrego, Fátima:
Propuestas de acción multidisciplinar para la construcción de materiales de E.F.. Comunicación en congreso. III Congreso Nacional de Educación Física de facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. CABANILLAS DEL CAMPO, GUADALAJARA. 1996
Pacheco-Moreno, María José;Chacón-Borrego, Fátima:
PROPUESTA DE ANÁLISIS REFLEXIVO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA.. Comunicación en congreso. II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE FACULTADES DE EDUCACIÓN Y XIII DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE MAGISTERIO (2) (2.1995.ZARAGOZA Y JACA). ZARAGOZA Y JACA. 1995
Chacón-Borrego, Fátima;Gómez-Píriz, Pedro Tomás;Rodriguez-Fernandez, Carmen:
MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Comunicación en congreso. II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE FACULTADES DE EDUCACIÓN Y XIII DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE MAGISTERIO (2) (2.1995.ZARAGOZA Y JACA). ZARAGOZA Y JACA. 1995
Chacón-Borrego, Fátima:
LA CONEXIÓN CON LA REALIDAD DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE. Comunicación en congreso. II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE FACULTADES DE EDUCACIÓN Y XIII DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE MAGISTERIO (2) (2.1995.ZARAGOZA Y JACA). ZARAGOZA Y JACA. 1995
Chacón-Borrego, Fátima:
TALLER DE RITMO. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA (2) (2.1994.HUELVA). HUELVA. 1994
Chacón-Borrego, Fátima:
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA TERCERA EDAD: FINALIDADES Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. Comunicación en congreso. JORNADAS UNIVERSITARIAS DE PEDAGOGÍA SOCIAL (8) (8.1994.SEVILLA). . 1994
Chacón-Borrego, Fátima:
Rendimiento y edad: Estudio comparativo. Comunicación en congreso. Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el deporte. . 1993

Artículos publicados

Chacón-Borrego, Fátima;Gomis-gomis, M José;Sousa-silva, Carolina:
Bifactorial analysis of the Rosenberg Self-esteem Scale and relationship between physical activity and self-esteem in adolescents.. Sportis: Scientific Technical Journal. 2022. Vol: 8. Núm: 3. Pág. 423-441. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9152.
Estrada-Vidal, Ligia Isabel;Epelde-Larrañaga, María Amaya;Chacón-Borrego, Fátima:
Predictive Model of The Factors Involved in Cyberbullying of Adolescent Victims. Frontiers in Psychology. 2022. Vol: 12. Pág. 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.798926.
Padial-Ruz, Rosario;Rejón-utrabo, M. C.;Chacón-Borrego, Fátima;González Valero, Gabriel:
Review of Interventions in Physical Activity for the Improvement of Executive Functions and Academic Performance in Kindergarten. Apunts. Educación Física y Deportes. 2022. Núm: 149. Pág. 23-36. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/3).149.03.
Ortega, Ricardo;Chacón-Borrego, Fátima:
Gamification intervention proposal in physical education based on the Harry Potter universe. Sportis: Scientific Technical Journal. 2022. Vol: 8. Núm: 1. Pág. 81-106. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8738.
Carrillo, Celia;Chacón-Borrego, Fátima:
Proposal for an intervention in physical education based on the Sports Education Model in the beginning of pinfuvote. Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA). 2022. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 140-161. http://doi.org/10.5281/zenodo.7346741.
Gomis, Mª José;Chacón-Borrego, Fátima;Pérez-Turpin, Jose Antonio:
EFFECTS OF PHYSICAL ACTIVITY PROGRAM BASED ON TECHNOLOGICAL PROGRESS: EXER-GAMES AS HEALTH PROMOTERS. Journal of Sport and Health Research. 2022. Vol: 14. Núm: 1. Pág. 31-50.
Epelde-Larrañaga, María Amaya;Estrada-Vidal, Ligia Isabel;Chacón-Borrego, Fátima:
Factores predictivos en el perfil de los jóvenes que interactúan en una situación de acoso en entornos escolares. European Scientific Journal. 2022. Vol: 18. Núm: 5. Pág. 117-136. https://doi.org/10.19044/esj.2022.v18n5p117.
Chacón-Borrego, Fátima:
Physical activity and physical fitness in children and their relationship on body fat. Journal of Human Sport and Exercise. 2022. Vol: 2. Núm: 18. Pág. 283-295. https://doi.org/10.14198/jhse.2023.182.02.
Ubago-Jiménez, José Luis;Cepero-Gonzalez, Mar;Martinez-Martinez, Asuncion;Chacón-Borrego, Fátima:
Linking Emotional Intelligence, Physical Activity and Aggression among Undergraduates. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Núm: 18. Pág. 1-11. https:// doi.org/10.3390/ijerph182312477.
Chacón-Borrego, Fátima:
Condición física es jóvenes y su relación con la actividad física escolar y extraescolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2020. Vol: 34. Núm: 1. Pág. 99-114.
Castañeda-Vazquez, Carolina;Corral-Pernía, Juan Antonio;Chacón-Borrego, Fátima:
Influencia de la actividad física sobre la capacidad aeróbica en escolares españoles. Journal of Sport and Health Research. 2020. Vol: 12. Pág. 31-38.
Chacón-Borrego, Fátima:
Bullying according to the level of physical activity in adolescents. Revista de Psicología del Deporte. 2019. Vol: 27. Núm: 3. Pág. 61-66.
Albaya, Jose Manuel;Chacón-Borrego, Fátima:
FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. RELACIÓN CON EL USO PROBLEMÁTICO DE REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES. TRANCES: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud. 2019. Núm: 11. Pág. 677-686.
Chacón-Cuberos, Ramón ;Chacón-Borrego, Fátima;Zurita-Ortega, Felix;Cachón-Zagalaz, Javier;Zagalaz-Sanchez, Maria Luisa;Chinchilla-mira, Juan José:
Characterization of motivation and type of physical-sport practice in adults through compass profiles.. Journal of Human Sport and Exercise. 2018. Vol: 13. Núm: 1. Pág. 161-174. 10.14198/jhse.2018.131.16.
Chacón-Borrego, Fátima;Corral-Pernía, Juan Antonio;Martinez-Martinez, Asuncion;Castañeda-Vazquez, Carolina:
Usage Behaviour of Public Spaces Associated with Sport and Recreational Activities. Sustainability. 2018. Vol: 10. Núm: 7. Pág. 1-9. doi:10.3390/su10072377 .
Chacón-Borrego, Fátima;Ubago-Jiménez, José Luis;Padial-Ruz, Rosario;Cepero-Gonzalez, Mar:
Educación e higiene postural en el ámbito de la Educación Física. Papel del maestro en la prevención de lesiones. Revisión sistemática Education and p. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2018. Núm: 34. Pág. 8-13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.54319.
Toronjo-Hornillo, Luis;Castañeda-Vazquez, Carolina;Campos-Mesa, M.C.;González-Campos, Gloria;Corral-Pernía, Juan Antonio;Chacón-Borrego, Fátima;DelCastillo-Andrés, Óscar:
Effects of the Aplication of a Program of Adapted Utilitarian Judo (JUA) on the Fear of Falling Syndrome (FOF) for the Health Sustainability of the El. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2018. Vol: 15. Pág. 1-9. https://doi.org/10.3390/ijerph15112526 .
Corral-Pernía, Juan Antonio;Chacón-Borrego, Fátima;Fernández-Gavira, Jesús;Del Rey-Alamillo, Maria Del Rosario:
Bullying and cyberbullying according to moderate vigorous physical activity (MVPA) in Secondary Schools Students. Revista de Psicología del Deporte. 2018. Vol: 27. Núm: 3. Pág. 70-75.
Charchaoui, I.;Cachón-Zagalaz, Javier;Chacón-Borrego, Fátima;Castro-lópez, Rosario:
Tipos de motivación para participar en las clases de educación física en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.). Acción Motriz. 2017. Vol: 18. Pág. 37-46.
Chacón-Borrego, Fátima;Corral-Pernía, Juan Antonio;Castañeda-Vazquez, Carolina:
Relación entre actividad física, estados de ánimo y género en personas adultas. European Journal of Health Research. 2017. Vol: 3. Núm: 3. Pág. 163-171. 10.1989/ejhr.v3i3.73.
Chacón-Borrego, Fátima;Corral-Pernía, Juan Antonio;Ubago-Jiménez, José Luis:
USO DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA. INFLUENCIA DE VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS EN PERSONAS ADULTAS. Journal of Sports Economics & Management. 2017. Vol: 7. Núm: 3. Pág. 120-129.
Chacón-Borrego, Fátima;Padial-Ruz, Rosario;Cepero-Gonzalez, Mar;Zurita-Ortega, Felix:
Relación entre el rendimiento académico y autoconcepto en jugadoras de baloncesto de categoría cadete en competición nacional extraescolar. Sport TK. 2017. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 75-80. https://doi.org/10.6018/300411.
Campos-Mesa, M.C.;Corral-Pernía, Juan Antonio;Chacón-Borrego, Fátima;Castañeda-Vazquez, Carolina:
Necesidades en formación del profesorado en enseñanza de técnicas seguras y protegidas de caer (SAFE FALL). Journal of Sport and Health Research. 2017. Vol: 9. Núm: 1. Pág. 115-120.
Chacón-Cuberos, Ramón ;Chacón-Borrego, Fátima;Zurita-Ortega, Felix;Cachón-Zagalaz, Javier:
Perfiles deportivos según sexo y edad en la población adulta de Sevilla. Un modelo de regresión. Cultura, Ciencia y Deporte. 2016. Vol: 11. Núm: 33. Pág. 207-215. doi.org/10.12800/ccd.v11i33.765.
Cachón-Zagalaz, Javier;Valdivia-Moral, Pedro Ángel;Pozuelo, Clemente ;Chacón-Borrego, Fátima:
Analysis of the characteristics of federated carpfishing anglers in Spain. Journal of Human Sport and Exercise. 2015. Vol: 10. Núm: 1. Pág. 52-64. https://doi.org/10.14198/jhse.2015.101.06.
Castañeda-Vazquez, Carolina;Zagalaz-Sanchez, Maria Luisa;Chacón-Borrego, Fátima;Cachón-Zagalaz, Javier;Romero-Granados, Santiago:
Características de la práctica deportiva en función del género. Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación: Universidad de Sevilla. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2014. Vol: 1. Núm: 25. Pág. 63-67.
Castañeda-Vazquez, Carolina;Chacón-Borrego, Fátima;González-Campos, Gloria:
Características de la práctica de actividad físico-deportiva del alumnado de la Universidad de Sevilla. Revista Internacional de Deportes Colectivos. 2013. Vol: 15. Pág. 145-157.
Garrido-Guzmán, María E.;González-Campos, Gloria;Chacón-Borrego, Fátima:
Estudio sobre el control del estrés en futbolistas de un equipo semiprofesional. Revista Internacional de Deportes Colectivos. 2013. Vol: 15. Pág. 240-249.
Chacón-Borrego, Fátima;Castañeda, Carolina;Garrido-guzman, María:
La percepción de los beneficios, importancia y motivación de la práctica deportiva en la población adulta de Sevilla. Revista Internacional de Deportes Colectivos. 2013. Núm: 15. Pág. 158-169.
Romero-Granados, Santiago;Carrasco-Páez, Luis;Sañudo-Corrales, Fco. De Borja;Chacón-Borrego, Fátima:
ACTIVIDAD FÍSICA Y PERCEPCIÓN DEL ESTADO DE SALUD EN ADULTOS SEVILLANOS. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2010. Vol: 10. Núm: 39. Pág. 380-392.
Romero-Granados, Santiago;Carrasco-Páez, Luis;De Hoyo-Lora, Moisés;Sañudo-Corrales, Fco. De Borja;Corral-Pernía, Juan Antonio;Chacón-Borrego, Fátima;Lasaga-Rodríguez, María José:
DETERMINACIÓN DEL PERFIL DE LOS SELECCIONADORES DE PÁDEL DE ALTA COMPETICIÓN. Tándem. Didáctica de la Educación Física. 2008. Vol: 28. Pág. 85-95.
Chacón-Borrego, Fátima;Castro-Lemus, Nuria;Corral-Pernía, Juan Antonio:
LAS WEBQUEST DE EDUSPORT. Comunicación y Pedagogía. 2005. Núm: 206. Pág. 63-69.
Chacón-Borrego, Fátima:
MATERIALES CURRICULARES: EL CUADERNO DEL ALUMNO EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. ISSN: 1137-66-94. El Patio de Asemef. 2000. Núm: 4. Pág. 24-25.
Chacón-Borrego, Fátima:
PROPUESTA DE ACCIÓN INTERDISCIPLINAR PARA LA CONSTRUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES DE EXPRESIÓN CORPORAL. El Patio de Asemef. 1998. Núm: 3. Pág. 25-28.
Chacón-Borrego, Fátima:
REPERCUSIONES DEL EJERCICIO EN LA DIABETES MELLITUS INSULÍNO-DEPENDIENTE (DMID). Archivos de Medicina del Deporte. 1998. Vol: XV. Núm: 66. Pág. 313-319.
Chacón-Borrego, Fátima:
PROPUESTA DE ACCIÓN INTERDISCIPLINAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN FÍSICA. El Patio de Asemef. 1997. Núm: 2. Pág. 36-42.
Pacheco-Moreno, María José;Rodriguez-Fernandez, Carmen;Chacón-Borrego, Fátima:
PROPUESTA DE TRABAJO PARA DESARROLLAR UNA INICIATIVA DEPORTIVA COEDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. El Patio de Asemef. 1997. Núm: 2. Pág. 17-18.
Chacón-Borrego, Fátima:
SPORT TK-REVISTA EUROAMERICANA DE CIENCIAS DEL DEPORTE. Sport TK. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 75-80.

Tesis dirigidas o codirigidas

Corral-Pernía, Juan Antonio:
Actividad física, estilos de vida y adherencia de la práctica de actividad física de la población adulta de Sevilla. Tesis Doctoral. 2016