ELISA NAVARRO MEDINA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales

Investigación

Grupo de investigación

DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (DIE)

Proyectos y contratos de investigación

La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Prácti ( EDU2016-75604-P - Investigador/a)
La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Prácti (EDU2016-75604-P - Investigador/a)
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un¿alleanza trascuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an a (2015-1-IT02-KA201-015190 - Investigador/a)
Cómo se enseña Historia. Utilización de los libros de texto por el profesorado de Bachillerato (SEJ2006-07485 - Investigador/a)
Museos para todos los públicos. Estudio de los visitantes reales y potenciales de museos de la Región de Murcia. (15379/PHCS/10 - Investigador/a)
La formación de los jóvenes en Historia de España y su relevancia en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Estudio de resultados al concluir e (EDU2010-1628 - Investigador/a)

Libros publicados

Porlán-Ariza, Rafael;Navarro, Elisa;Villarejo-Ramos, Angel Francisco:
Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2021. Experiencias de Innovación docente de la Universidad de Sevilla.. Editorial Universidad de Sevilla. 2022. 978-84-472-2286-5
Porlán-Ariza, Rafael;Navarro, Elisa;Villarejo-Ramos, Angel Francisco:
Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 978-84-472-3100-3
Navarro, Elisa;Porlán-Ariza, Rafael:
Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.. 2020. e-ISBN: 978-84-472-2191-2
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. Igi Global. 2018. 9781522571100

Capítulos en Libros

Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
The Use of Controversial Issues in Higher Education for Citizenship Learning. Pág. 115-133. Springer. Springer. 2022.
Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa:
Itinerarios de cambio en las concepciones de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los problemas sociales y patrimoniales relevantes. Pág. 1275-1283. Tirant Humanidades. Tirant Humanidades. 2022.
Navarro, Elisa:
¿Conoces tu entorno? Un juego de pistas para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Pág. 133-138. Narcea. Narcea. 2021.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa;Porlán-Ariza, Rafael;Pérez Rodríguez, Noelia:
La progresión de los modelos docentes universitarios: Resultados del primer estudio. Pág. 191-230. Morata. Morata. 2020.
DUARTE PIÑA, OLGA;Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;Delord, Gabriela:
La investigación sobre formación docente del profesorado universitario. Algunas aportaciones relevantes. Pág. 103-125. Morata. Morata. 2020.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás;Porlán-Ariza, Rafael;DUARTE PIÑA, OLGA:
Fases, participantes e instrumentos de la investigación. Pág. 165-190. Morata. Morata. 2020.
Navarro, Elisa:
¿Qué problemáticas sociales y patrimoniales hay en tu entorno? Propuesta de trabajo integrado para los Grados de Educación Infantil y Primaria. Pág. 1474-1499. Editorial Universidad de Sevilla.. Editorial Universidad de Sevilla.. 2020.
Hamed-Al-lal, Soraya;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;DUARTE PIÑA, OLGA:
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training. Pág. 979-986. Editorial Universitat Politècnica de València. Editorial Universitat Politècnica de València. 2018.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Concepciones de ciudadania y educacion para la ciudadania en el profesorado de Educacion Infantil y Primaria . Pág. 491-501. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
The Construction of a Citizenship Model Through the Teaching of History . Pág. 500-516. Igi Global. Igi Global. 2018.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Navarro, Elisa:
Education for Citizenship to Integrate the Curriculum . Pág. 481-499. Igi Global. Igi Global. 2018.
De-Alba-Fernández, Nicolás;DUARTE PIÑA, OLGA;Hamed-Al-lal, Soraya;Navarro, Elisa;Porlán-ariza, Rafael :
Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario . Pág. 279-283. Educación editora. Educación editora. 2018.
Porlán -ariza, Rafael;García-Díaz, José Eduardo;Navarro, Elisa:
Los fines y los contenidos de enseñanza. Pág. 55-72. Morata. Morata. 2017.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación. Pág. 258-267. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
¿Qué concepción de la acción ciudadana tienen los jóvenes en España? Declaraciones y propuestas. Pág. 684-693. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico. Pág. 933-941. Universidad de Extremadura : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Extremadura : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2015.
García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster. Pág. 137-148. Pàtron Edittore. Pàtron Edittore. 2015.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar. Pág. 267-286. Nau Llibres. Nau Llibres. 2014.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa. Pág. 719-726. En: 1. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2014.
Navarro, Elisa;Martínez-valcárcel , Nicolás:
¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investiga. Pág. 411-420. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DÍADA EDITORES. S.L.. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DÍADA EDITORES. S.L.. 2012.
Martínez-Valcárcel, Nicolás;Navarro, Elisa;García-Hernández, María Luisa:
Los exámenes de Historia y el desarrollo de destrezas cognitivas. Pág. 577-584. Diputación de Zaragoza. Diputación de Zaragoza. 2010.
Martínez-Valcárcel, Nicolás;Navarro, Elisa:
Técnicas de observación en evaluación . Pág. 141-164. EDITUM, Ediciones de la Universidad de Murcia. EDITUM, Ediciones de la Universidad de Murcia. 2010.
Martínez -valcárcel, Nicolás;Martínez-molina, Mª Elena;Navarro, Elisa;Hidalgo-giménez, David:
El inicio de la clase de historia desde la percepción del alumno: una dimensión significativa y no muy estudiada. Pág. 155-165. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2006.
Navarro, Elisa:
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de España: cuatro situaciones para reflexionar.
Navarro, Elisa:
¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investiga.
Navarro, Elisa:
Un ciclo de mejora en la formación inicial de profesores de Ciencias Sociales de Secundaria.

Asistencia a congresos

Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La enseñanza de la identidad, entre la neutralidad y el adoctrinamiento: un análisis desde la perspectiva de maestros en formación. Comunicación en congreso. XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid, España. 2023
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás;Pérez Rodríguez, Noelia:
La enseñanza de las Ciencias Sociales para Educar a la Ciudadanía. Un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de Educación Infantil, Primar. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Educación en Memoria Histórica y Democrática. Universidad de Málaga. 2022
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
¿Qué relación existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Conocimiento del Entorno Social? Concepciones del profesorado en formación. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarroll. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Educación para la ciudadanía. Un estudio desde el profesorado universitario en formación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. La Cultura Democrática y la Educación pa. Barcelona. 2021
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
The training of university professors as axis for achieving participatory citizenship work on relevant social problems as a starting point. Comunicación en congreso. Scuola Democratica Reinventing Education Second International Conference. Rome, Italy. 2021
De-Alba-Fernández, Nicolás;Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa:
Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EVALtrends2020 Evaluación como aprendizaje en educación superior: Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación. Cádiz. 2020
Navarro, Elisa:
El programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) de la Universidad de Sevilla: Principios y Líneas de Actuación. Comunicación en congreso. EuroSoLT19. - Bilbao. 2019
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
¿Qué contenidos se enseñan y se aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía . Comunicación en congreso. I Congresso Iberoamericano Nós propomos! Geografía, educacao y ciudadanía . Lisboa, Portugal. 2018
Navarro, Elisa:
Relatoría "Investigaciones sobre formación del profesorado". Conferencia Congreso no publicada. XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: Investigando en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, Preguntas y líneas de . - CÓRDOBA. 2017
Navarro, Elisa:
Relatoría "Investigaciones sobre formación del profesorado". Conferencia Congreso no publicada. XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: Investigando en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, Preguntas y líneas de . - CÓRDOBA. 2017
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Inégalites: quelle contributions des <<éducations à...>>?. Comunicación en congreso. Congrès International Educa 2017. Túnez. 2017
Navarro, Elisa:
La voz del alumnado en la Licenciatura de Pedagogía (Universidad de Murcia): su visión sobre los procedimientos de evaluación y los contenidos aprendi. Ponencia en Congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. . Cádiz. 2012
Navarro, Elisa:
¿Cómo se aprende la educación ciudadana en España? Análisis de preguntas. Ponencia en Congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. . Cádiz. 2012
Navarro, Elisa:
La educación más allá de las aulas: la formación ciudadana. Mesa redonda de Congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. . Cádiz. 2012
Torres-soto, Ana;García-Hernández, María Luisa;Navarro, Elisa:
¿Qué recuerdan los estudiantes de Pedagogía de la UMU tras cinco años de formación universitaria? Los contenidos declarados por una promoción de estud. Comunicación en congreso. IX FORO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2012
Navarro, Elisa:
El alumnado como agente de información y la entrevista como instrumento de recogida dentro del grupo de investigación EDUCS-GEVAP. Comunicación en congreso. VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Oporto. 2012
Navarro, Elisa:
Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. Comunicación en congreso. VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. OPORTO. 2012
Navarro, Elisa:
La importancia de la formación ciudadana en la educación vista desde el contexto europeo. Comunicación en congreso. II Congresso internacional interfaces da psicologia. Qualidade de vida¿vidas de qualidade. Évora. 2011
Navarro, Elisa:
La formación del profesorado a través de los grupos de trabajo: expectativas de 58 docentes. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, España. 2011
Navarro, Elisa:
Los trabajos como instrumentos de evaluación de aprendizajes en la Licenciatura de Pedagogía: tipología y uso según el alumnado. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Vigo. 2011
Navarro, Elisa:
Evaluación de aprendizajes desde la perspectiva del alumnado: estudio de la licenciatura de pedagogía de la Universidad de Murcia. Comunicación en congreso. VIII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Santander. 2011
Navarro, Elisa:
La formación histórica de los jóvenes en Historia de España y su relevancia en el desarrollo de las competencias ciudadanas: presentación de proyecto . Comunicación en congreso. XXII Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales. Murcia. 2011
Navarro, Elisa:
Histoire l'Espagne et la formation des citoyens. Approche méthodologique d'une recherche en cours. Comunicación en congreso. Colloque international des didactiques de l'Histoire, de la Geographie et de l'Education a la Citoyennete. Lyon, Francia. 2011
Navarro, Elisa:
Conocer para cambiar: El uso del libro de texto de Historia de segundo de Bachillerato en las aulas y el pensamiento crítico en la enseñanza. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Historia a debate. Santiago de Compostela. 2010
Navarro, Elisa:
Los medios en los procesos de diseño y desarrollo curricular: percepciones de docentes y alumnado de Bachillerato. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional, Reinventar la profesión docente.. Universidad de Malaga. 2010
Navarro, Elisa:
Instrumentos de evaluación de aprendizajes en la universidad: la visión del alumnado en la promoción 2002/07 de Pedagogía de la UMU. Comunicación en congreso. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR . Huelva, España.. 2010
Navarro, Elisa:
Evaluación de la calidad docente: ¿Qué dicen los estudiantes sobre los instrumentos empleados para valorar su aprendizaje?. Comunicación en congreso. VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Murcia, España. 2010
Navarro, Elisa:
Metodología e instrumentos de recogida de información: experiencias del grupo de investigación EDUCS de la Universidad de Murcia. Comunicación en congreso. XXI Simposio internacional de didáctica de las Ciencias Sociales: metodología de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza. 2010
Navarro, Elisa:
Las técnicas de evaluación desde la visión del alumnado en la Licenciatura de Pedagogía (promoción 2002/07) de la Universidad de Murcia.. Comunicación en congreso. CIVE 2010. Congreso Internacional Virtual de Educación.. En línea. 2010
Navarro, Elisa:
Retos y futuro: un año buscando caminos en ALDEEU. Comunicación en congreso. I Congreso Intercontinental y XXIX Asamblea General DE ALDEEU. ALCALA DE HENARES. 2009
Navarro, Elisa:
La formación de los docentes en la transmisión de la competencia social y ciudadana . Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS BASICAS. CIUDAD REAL. 2009
Navarro, Elisa:
Formación del profesorado: sus expectativas en los grupos de trabajo . Ponencia en Congreso. VIII Congrés Internacional Virtual D`Educació . Palma de Mallorca. 2009
Navarro, Elisa:
La Historia vista por el alumnado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Comunicación en congreso. - V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE HUMANIDADES. EL ESPAÑOL: INTEGRADOR DE CULTURAS. () (.2009.SEVILLA.). SEVILLA.. 2009
Navarro, Elisa:
El uso de las nuevas tecnologías en la promoción 2002-2007 de Pedagogía de la Universidad de Murcia, desde la perspectiva del alumnado. Comunicación en congreso. I SIMPOSIO INTERNACIONAL "BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TIC". () (.2009.CACERES). CACERES. 2009
Navarro, Elisa:
El uso de los medios en el diseño y el desarrollo curricular de Historia en la Región de Murcia. Comunicación en congreso. I SIMPOSIO INTERNACIONAL "BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TIC". () (.2009.CACERES). CACERES. 2009
Navarro, Elisa:
Instrumentos de evaluación: experiencias de un grupo de investigación. Comunicación en congreso. Evaluación en la universidad como ámbito de formación y desarrollo profesional: investigación y docencia. Valencia. 2008
Navarro, Elisa:
La influencia de la evaluación de Historia de Bachillerato en el primer curso de universidad: Un estudio de dos décadas en la Comunidad Autónoma de la. Ponencia en Congreso. ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea? Historia, temas y problemas de la Universidad. León. 2005
Navarro, Elisa:
La formación del profesorado a través de los grupos de trabajo: expectativas de 58 docentes. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Acta Scientiarum. Education. 2024. Vol: 46. Núm: 1. Pág. 1-14. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v46i1.68060.
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
University and challenge of citizenship education. Professors conceptions in training. Frontiers in Education. 2022. Vol: 7. Pág. 1-17. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.989482.
Pérez Rodríguez, Noelia;Santisteban-Fernández, Antonio;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
The Construction of Identities in the Pre-Service Training of Social Sciences Teachers. Societies. 2022. Vol: 12. Núm: 138. Pág. 1-15. https://doi.org/10.3390/soc12050138.
Navarro, Elisa;Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter. Revista Electronica de Investigacion Educativa. 2022. Vol: 24. Núm: e29. Pág. 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228.
Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente univers. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2022. Núm: 43. Pág. 33-52. https://doi.org/10.7203/dces.43.24433.
Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
University Professor`s Teaching Conceptions Questionnaire: an Instrument to Understand the Teaching Models. Pedagogika. 2021. Vol: 144. Núm: 4. Pág. 5-24. https://doi.org/10.15823/p.2021.144.1.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa;Pérez Rodríguez, Noelia:
School inquiry in Secondary Education: The experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville. Social Sciences. 2021. Vol: 10. Núm: 5. Pág. 1-18. https://doi.org/10.3390/socsci10050165.
Pérez Rodríguez, Noelia;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria. Formación Universitaria. 2021. Vol: 14. Núm: 3. Pág. 149-162. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300149.
Cano-romero, José;Navarro, Elisa:
La Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla. Investigación en la Escuela. 2019. Núm: 99. Pág. 60-74. https://doi.org/10.12796/ie.2019.i99.06.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
La educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia: estrategias de mejora para el centro, el docente y el currículum.. Italian Journal of Educational Research. 2017. Núm: Numero speciale. Pág. 89-98.
Navarro, Elisa:
El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la Historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2015. Núm: 14. Pág. 49-59. 10.1344/ECCSS2015.14.5.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Citizenship Education in the European Curricula. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol: 197. Pág. 45-49. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.381.
Navarro, Elisa:
¿Es posible otra escuela pública? Propuestas y experiencias de mejora en España. Investigación en la Escuela. 2014. Vol: 83. Pág. 5-16.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
Do We Educate Citizens in the Course of History?. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2013. Vol: 116. Pág. 1908-1912. 10.1016/j.sbspro.2014.01.493.
Porto-currás , Mónica;García-Hernández, María Luisa;Navarro, Elisa:
¿Qué evalúan los instrumentos de evaluación? Valoraciones de estudiantes. Arbor. 2013. Vol: 189. Núm: 760 . Pág. 1-9. https://doi.org/10.3989/arbor.2013.760n2004.
Navarro, Elisa;Urquijo-goitia, José Ramón;Martínez-Valcárcel, Nicolás:
El siglo XIX en los exámenes de Historia de España de Bachillerato. Estudio de enunciados y contenidos. Arbor. 2011. Vol: 187-749. Núm: mayo-junio. Pág. 599-615. 10.3989/arbor.2011.749n3012.
Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA. Investigación en la Escuela. 2011. Núm: 75. Pág. 21-34.
Martínez-Valcárcel, Nicolás;Miralles-Martínez, Pedro;Navarro, Elisa:
Análisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases, desde la perspectiva del alumnado. Revista de Educación. 2009. Vol: Mayo-agosto. Núm: 349. Pág. 413-433.
Navarro, Elisa:
Reseña Tesis Doctoral: "La evaluación de Historia de España en COU y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia" (1993-2004). Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2009. Núm: 8. Pág. 122-123.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
La educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarios. Tesis Doctoral. 2022