DIEGO LUNA DELGADO

Categoría
Profesor Ayudante Doctor

Contacto

Correo electrónico

Departamento

Área
Didáctica de la Expresión Plástica

Investigación

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Educación: salud, medioambiente y ciudadanía (ESAMEC)

Proyectos y contratos de investigación

All Within. Perceções de diferentes atores educativos sobre a importância da participação na formação de profesores (CIEP/INT/7 - Investigador/a)
Educação, narrativa e saúde: direito a vida e a educação em tempos de refigurações (420371/2022-2 - Investigador/a)
Cooperação internacional e inovação científica na Geografia Escolar: reflexões teórico-metodológicas e proposições didáticas relevantes para a produçã (420371/2022-2 - Investigador/a)

Libros publicados

Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
El siglo XX en España. Materiales de estudio. Aula Magna-McGraw-Hill. 2023.
Luna, Diego:
El giro crítico del arte. Perspectivas sobre creatividad y contestación. Anthropos. 2021.
Luna, Diego:
La seducción de sí. Escritos sobre poscontrol. UMA Editorial. 2019.
Luna, Diego:
Muntadas: On Media Control. Editorial UCA. 2018.
Luna, Diego:
ZAJ. Arte y política en la estética de lo cotidiano. Athenaica. 2015.

Capítulos en Libros

Hunt-Gómez, Coral I.;Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Luna, Diego:
De la innovación a la transferencia educativa. La subtitulación como herramienta inclusiva en la formación de formadores. Pág. 411-420. Dykinson. Dykinson. 2023.
Luna, Diego:
Problemas de integración tecnológica en los contextos escolares. Pág. 738-745. Octaedro. Octaedro. 2022.
Luna, Diego:
Del 'modelo terapéutico' al yo transerótico. Una aproximación genealógica a la cultura emocional occidental. Pág. 199-215. Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas. Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas. 2022.
Luna, Diego:
Competencias digitales y otras expectativas sobre el profesorado en activo. Pág. 728-737. Octaedro. Octaedro. 2022.
Luna, Diego:
Innovación y neoliberalismo en la escuela actual. Pág. 1984-2002. Dykinson. Dykinson. 2021.
Luna, Diego:
Autoetnografía como método para investigar la enseñanza innovadora. Pág. 922-943. Dykinson. Dykinson. 2021.
Luna, Diego:
Resignificando la cultura escolar desde la perspectiva docente. Pág. 553-561. Dykinson. Dykinson. 2020.
Luna, Diego:
Sobreviviendo a la innovación educativa. Una mirada autoetnográfica. Pág. 944-950. Octaedro. Octaedro. 2020.
Luna, Diego:
Entre la seducción y el desengaño. Las tecnologías educativas en la clase de Geografía e Historia. Pág. 3392-3398. Octaedro. Octaedro. 2020.
Luna, Diego:
La clase de Ciencias Sociales como caso de estudio. Parámetros generales y primeros resultados de una investigación en curso. Pág. 83-94. Editorial de la Universidad de Granada (EUG). Editorial de la Universidad de Granada (EUG). 2020.
Luna, Diego:
¿Seducir para educar? Consideraciones sobre la aplicación acrítica de nuevas metodologías y herramientas educativas. Pág. 544-552. Dykinson. Dykinson. 2020.
Luna, Diego:
Japón y Duchamp: ¿un encuentro?. Pág. 363-370. Aconcagua Libros. Aconcagua Libros. 2016.
Luna, Diego:
El marco conceptual y los enfoques metodológicos: algunas consideraciones desde la experiencia personal. Pág. 103-141. Visión. Visión. 2016.
Luna, Diego:
Intermedialidad y artes visuales: una aproximación genealógica en torno a la politicidad de la Vanguardia. Pág. 37-59. Orbis Tertius. Orbis Tertius. 2015.
Barrera, Begoña;Luna, Diego:
Disturbios en las fronteras. Una reflexión desde la obra de Antoni Muntadas. Pág. 12-21. Enredars. Universidad Pablo de Olavide. Enredars. Universidad Pablo de Olavide. 2014.

Asistencia a congresos

Luna, Diego:
La función social del artista según el argumentario artístico neoliberal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional: Humanidades y Conocimiento. Online. 2023
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
El discurso de la innovación educativa actual. Principales conclusiones de un estudio de caso. Comunicación en congreso. DCN5ALED: Los discursos y sus impactos en un mundo con múltiples crisis. Universidad de Valencia. 2023
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Luna, Diego:
La construcción discursiva de la identidad en la escuela católica. Comunicación en congreso. DCN5ALED: Los discursos y sus impactos en un mundo con múltiples crisis. Universidad de Valencia. 2023
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Methodological innovations in Social Sciences teaching. Results of an autoethnographic research. Comunicación en congreso. XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). : Foro virtual. 2022
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Technology integration in the Geography and History class. Emergent categories in a case study. Comunicación en congreso. XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). : Foro virtual. 2022
Luna, Diego:
Desafíos tecnológicos en la escuela actual. Comunicación en congreso. I International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2022). Universidad de Alicante, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa y Universidad Tecnológica de El Salvador. 2022
Luna, Diego:
El docente deseable ante los actuales discursos pro-innovación. Comunicación en congreso. I International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2022). Universidad de Alicante, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa y Universidad Tecnológica de El Salvador. 2022
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
La innovación y sus asociaciones discursivas en Educación Secundaria. Un análisis cuantitativo. Comunicación en congreso. XI Investigação, Práticas e Contextos em Educação (IPCE). Politécnico de Leiria, Portugal. 2022
Luna, Diego:
Autoetnografía para explorar los procesos de innovación educativa. Consideraciones desde la experiencia personal. Comunicación en congreso. INNTED. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021
Luna, Diego:
El triunfo neoliberal de la innovación educativa. Comunicación en congreso. INNTED. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021
Luna, Diego:
Tecnoparadojas en la escuela actual. Una perspectiva docente e investigadora. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Educación y Tecnología EDUTEC. La tecnología como eje del cambio metodológico. Universidad de Málaga. 2020
Luna, Diego:
Observatorio de medios. Una experiencia de integración tecnológica y educación mediática. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Educación y Tecnología EDUTEC. La tecnología como eje del cambio metodológico. Universidad de Málaga. 2020
Luna, Diego:
La innovación deseada, la posible y la sostenible. Algunas teorías y evidencias. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa. Virtual. 2020
Luna, Diego:
Entre la tecnofobia y la tecnofilia. La educación actual como reto metodológico. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa. Virtual. 2020
Luna, Diego:
Sobreviviendo a la innovación educativa: una mirada autoetnográfica. Comunicación en congreso. INNOVAGOGIA. V Congreso Virtual Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Virtual. 2020
Luna, Diego:
Entre la seducción y el desengaño: las tecnologías educativas en la clase de Geografía e Historia. Comunicación en congreso. INNOVAGOGIA. V Congreso Virtual Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Virtual. 2020
Luna, Diego:
Resignificando la cultura escolar actual desde la perspectiva docente. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación CIFE 2019, 'Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa'. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2019
Luna, Diego:
¿Seducir para educar? Consideraciones sobre la aplicación acrítica de nuevas metodologías y herramientas educativas. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación CIFE 2019, 'Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa'. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2019
Luna, Diego:
Educate to communicate: analysis of a media literacy experience in the school context. Comunicación en congreso. EDULEARN19 11th International Conference on Education and New Learning Technologies. Palma de Mallorca, Illes Balears, España. 2019
Luna, Diego:
Los retos competenciales de la educación mediática: reflexiones en torno a los resultados de una investigación-acción. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicación Emergente.. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2019
Luna, Diego:
Seducir y (auto)controlar: Michel Foucault y el estudio de las nuevas estrategias de dominación. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía. Córdoba. 2018
Luna, Diego:
En torno a las relaciones de 'saber-poder-comunicación': breve cartografía de las nuevas técnicas y tecnologías del yo. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía. Córdoba. 2018
Luna, Diego:
Innovación y tradición en la escuela del siglo XXI: la clase de Ciencias Sociales como caso de estudio. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional HISEDU "La historia en el ámbito educativo: contextos y realidades en la sociedad del conocimiento". Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. 2018
Luna, Diego:
Educación estética a través de las nuevas herramientas y metodologías: algunas experiencias en la clase de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. INNTED 2017. Congreso Internacional sobre innovación y tendencias educativas. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2017
Luna, Diego:
El dispositivo apropiado: vectores foucaultianos para el estudio del arte crítico. Comunicación en congreso. III Encuentro Ibérico de Estética 'Estéticas políticas, políticas estéticas'. Centro de Iniciativas Culturales de la Univ. de Sevilla (CICUS.us.es). 2016
Luna, Diego:
El lugar de la Estética en la reflexión mediológica actual. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento - Comunicracia y Desarrollo Social.. Universidad de Sevilla. 2016
Luna, Diego:
La cuestión del Estrecho en 'On Translation: Miedo / Jauf' de Muntadas. Comunicación en congreso. Atravesando fronteras: Realidad y representación en el Mediterráneo. Sevilla. 2015
Luna, Diego:
Función y emoción en el régimen estético-político del fenómeno viral en Internet. Comunicación en congreso. Metáforas de la Multitud, III Congreso Internacional de Estética y Política. Valencia. 2015
Luna, Diego:
En torno a 'The File Room' de Antoni Muntadas: un ejemplo pionero de ciber-artivismo. Comunicación en congreso. Move.Net, Congreso internacional sobre movimientos sociales y TIC. Universidad Pablo de Olavide. 2015
Luna, Diego:
Japón y Duchamp: ¿un encuentro?. Comunicación en congreso. XI Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE). Japón y Occidente: el Patrimonio cultural como punto . Sevilla. Pabellón de México. 2014

Artículos publicados

Luna, Diego;Leal Da Costa, Conceição;Passeggi, Maria Conceição;Sarmento, Teresa:
Construindo a pesquisa e o conhecimento com professores para uma inovação sustentável em Educação: um estudo com narrativas e autoetnografia. Cadernos de Educacao, Tecnologia e Sociedade. 2023. Vol: 16. Pág. 81-90. http://dx.doi.org/10.14571/brajets.v16.nse1.81-90 .
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;Leal Da Costa, Conceição:
Self-reflection in teaching: Considerations on the transformative potential of autoethnography. Pedagogika. 2023. Vol: 151. Núm: 3. Pág. 34-51. https://doi.org/10.15823/p.2023.151.2 .
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;Moreno-Fernández, Olga:
Pro-innovation discourses in Geography and History classes: A lexicometric analysis. International Journal of Educational Research and Innovation. 2023. Núm: 19. Pág. 135-152. https://doi.org/10.46661/ijeri.6855 .
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;Leal Da Costa, Conceição:
Teacher uneasiness and workplace learning in Social Sciences: towards a critical inquiry from teachers' voices. Education Sciences. 2022. Vol: 12. Núm: 7. https://doi.org/10.3390/educsci12070486.
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Lights and shadows of educational technologies. The Social Sciences teaching as a case study. TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review. 2022. Vol: 11. Núm: 3. Pág. 1-17. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4418.
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Conflicting knowledge paradigms: competence discourse and disciplinary reality in Social Sciences teaching. Social Sciences. 2022. Vol: 11. Núm: 12. https://doi.org/10.3390/socsci11120553 .
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;Leal Da Costa, Conceição:
Teacher training, research and professional development in a neoliberal school: A transformative experience in Social Sciences. Social Sciences. 2022. Vol: 11. Núm: 8. https://doi.org/10.3390/socsci11080349 .
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Innovative methodologies between supply and demand. Emergent categories from the Geography and History class. Human Review: Revista Internacional de Humanidades. 2022. Vol: 11. Núm: 6. Pág. 1-17. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3888.
Luna, Diego:
El dispositivo: una metáfora foucaultiana para la investigación educativa. Athenea Digital. 2020. Vol: 20. Núm: 1. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2486.
Barrera, Begoña;Luna, Diego:
Enseñanza y aprendizaje fuera del aula en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales. Enseñanza & Teaching. 2020. Vol: 38. Núm: 2. Pág. 7-23. https://doi.org/10.14201/et2020382723.
Luna, Diego:
El retrato político en la época de su reproductibilidad digital: análisis visual y mediológico de un caso. Claridades: Revista de Filosofía. 2020. Vol: 12. Núm: 2. Pág. 163-180. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v12i2.5586.
Luna, Diego:
Desmitificar para educar: hacia una didáctica transestética del arte. Communiars. 2019. Núm: 2. Pág. 22-30.
Luna, Diego:
Innovación didáctica en la clase de Historia: un estado de la cuestión en torno a cuatro ejes temáticos. Panta Rei. 2019. Núm: 13. Pág. 161-181. http://dx.doi.org/10.6018/pantarei/2019/8.
Luna, Diego:
La obra de arte en la época del 'capitalismo artístico': argumentos a favor de la transestética. EU-topías. 2018. Vol: 15. Pág. 77-92.
Luna, Diego:
De lo político en la acción: un diálogo con Esther Ferrer. Ausart. 2017. Vol: 5. Núm: 2. Pág. 105-121. http://dx.doi.org/10.1387/ausart.18839.
Luna, Diego:
Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX. Arte, Individuo y Sociedad. 2017. Vol: 29. Núm: 3. Pág. 639-640. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.51636.
Luna, Diego:
Arte y repolitización urbana: autores, proyectos y estrategias desde el Mayo Francés hasta el 15-M. 452º F. 2016. Núm: 15. Pág. 146-163.
Luna, Diego:
La experiencia transmedial según sus consonancias discursivas. Artnodes. Journal on art, science and technology. 2016. Núm: 18. http://doi.org/10.7238/a.v0i18.3050.
Luna, Diego:
'Media Sites / Media Monuments': la desmemoria de los lugares en el arte crítico de Muntadas. Fedro: Revista de Estética y Teoría de las Artes. 2016. Núm: 16. Pág. 58-72.
Luna, Diego:
El potencial político del gesto: una introducción a ZAJ a través de algunas obras. Essais : revue interdisciplinaire d'Humanités. 2015. Núm: 9. Pág. 47-62. https://doi.org/10.4000/essais.4387.
Luna, Diego:
Proyectos de microtelevisión en el arte sociotecnológico de Muntadas. Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2015. Núm: 9.
Luna, Diego:
La ineludible revolución de la mente: reflexiones sobre educación a partir de 'El arte de vivir' de Jiddu Krishnamurti. Teoría de la Educación. 2015. Vol: 27. Núm: 2. Pág. 71-89. https://doi.org/10.14201/teoredu20152727189.
Luna, Diego:
Sentir y educar desde kokoro: una aproximación a la sensibilidad clásica japonesa. Kokoro (Cáceres). 2015. Núm: 19. Pág. 3-14.
Luna, Diego:
A partir de 'Courant d'air sur le pommier du Japon': principios estéticos japoneses en la obra de Marcel Duchamp. Fedro: Revista de Estética y Teoría de las Artes. 2015. Núm: 14. Pág. 75-108.