CRISTINA GRANADO ALONSO

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (DIDACTICA: ANALISIS TECNOLOGIC)

Proyectos y contratos de investigación

EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA INNOVADOR DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LA UNIVERSITARIO (D.P.D.U) TITULADO GUÍA DE PROGRAMACIÓN UNIVERSITARIA BASADA (BSO2002-00774 - Investigador/a)
ESTUDIO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE DOCENTES NOVELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DE DIFERENCIACIÓN SOCIAL Y CULTURAL (PIV/095/00 BOJA Nº 98, 2000 - Investigador/a)
El Personal de Administración y Servicios ante las transformaciones de la Educación Superior. Actualización profesional. (EA2004-0044 - Investigador/a)
DISEÑO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (I.C.E. - Responsable)
Lo que la publicidad nos enseña a los docentes: su aplicación a la didáctica. (I.C.E - Responsable)
LA TRANSVERSALIDAD COMO ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN DOCENTE. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA COMO EJE TRANSVERSAL (PROYECTO INNOVACIÓN ICE - Responsable)
DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DE LOS FUTUROS MAESTROS (I.C.E. - Investigador/a)
TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA EXPERIENCIA (I.C.E. - Responsable)
LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA COMO EJE TRANSVERSAL (I.C.E. - Investigador/a)
LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. DISEÑO DE MATERIALES Y RECURSOS TECNOLÓGICOS. (P07-SEJ-02545 - Investigador/a)
LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS ANTE LA EDUCACIÓN LECTORA. (Nº2/2007 - Investigador principal)
LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS ANTE LA EDUCACIÓN LECTORA. (Nº2/2007 - Responsable)
Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario (EDU2009-08893 - Investigador/a)

Libros publicados

Granado-Alonso, Cristina;Martín-Muncharaz,Luis:
DIDÁCTICA GENERAL PARA FUTUROS PROFESORES DE SECUNDARIA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. 978-84-691-1236-6
Granado-Alonso, Cristina;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Diseño y evaluación de un multimedia: expotaller 2006. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (GID). 2008. 978-84-934840-7-1
Domene-Martos, Soledad;Granado-Alonso, Cristina:
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005. 84-96377-46-6
Domene-Martos, Soledad;Granado-Alonso, Cristina;Martinez-Gimeno, Almudena:
LA ACTIVIDAD DOCENTE EN EL AULA: DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN SECUNDARIA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005. 84-933743-9-3
Villar-Angulo, Luis Miguel;Hervás-gómez, Carlos;Morales-Lozano, Juan Antonio;Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Toledo-Morales, Purificacion;Domene-Martos, Soledad;Romero-Tena, Rosalia;Maldonado-Aibar, Mª. Dolores:
D.P.D.U. Desarrollo Profesional Docente Universitario. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. 2003. 84-931727-5-8
Granado-Alonso, Cristina:
La formación en centros: Mucho más que una modalidad de formación permanente.. EOS. 1997. 84-85851-94-3

Capítulos en Libros

Granado-Alonso, Cristina;Granados , Cristina:
La protección de datos personales y de la identidad digital: material didáctico para la formación docente a través del aula invertida . Pág. 111-120. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020.
Barragán-Sánchez, Raquel;Granado-Alonso, Cristina;Siles-Rojas, Carmen:
Formación inicial de docentes y educadores en seguridad digital: Diseño, desarrollo y evaluación de un material instruccional para su uso transversal . Pág. 87-107. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2019.
Granado-Alonso, Cristina:
Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. Pág. 125-151. 2011.
Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Toledo-Morales, Purificacion;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Rodriguez, Mª Carmen:
Talleres de educación para el ocio para una infancia "robada". Pág. 203-215. En: II. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Toledo-morales, Purificación ;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Rodriguez, Mª Carmen:
Un contexto real para capacitar en competencias reales. Pág. 20-30. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2005.
Granado-Alonso, Cristina:
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Pág. CD-ROM. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Granado-Alonso, Cristina:
ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Pág. 56-102. UGT. UGT. 2004.
Granado-Alonso, Cristina:
POLÍTICA Y DIDÁCTICA DE LOS MATERIALES CURRICULARES. Pág. 99-136. Nau Llibres. Nau Llibres. 2004.
Granado-Alonso, Cristina:
QUÉ ENSEÑAR Y QUÉ APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Pág. CD-ROM. FETE-UGT. FETE-UGT. 2003.
Granado-Alonso, Cristina:
LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: INCIDENCIAS Y PROPUESTAS. Pág. 161-198. DIÁLOGOS. DIÁLOGOS. 2003.
Granado-Alonso, Cristina:
EL PROYECTO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INFANTIL.. Pág. 63-96. FETE(UGT)-GID. FETE(UGT)-GID. 2002.
Granado-Alonso, Cristina:
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.. Pág. 105-174. FETE(UGT)-GID. FETE(UGT)-GID. 2001.
Granado-Alonso, Cristina:
Evaluación de proyectos de formación centrada en la escuela.. Pág. 293-317. Aljibe. Aljibe. 1996.
Granado-Alonso, Cristina:
Avalaiçao da formaçao contínua no âmbito dos centros de professores: contexto e alternativas.. Pág. 157-175. EDUCA. EDUCA. 1994.

Asistencia a congresos

Granado-Alonso, Cristina;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
Formación de maestros para la protección de datos e identidad digital. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: Innovando de 2 a 6 años. Sevilla. 2018
Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María:
Las experiencias de los docentes como aprendices de lectores y su relación actual con la lectura . Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Educación Lectora. . 2013
Granado-Alonso, Cristina:
La formación inicial de maestros para el fomento de la lectura en la escuela. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora. . 2011
Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María:
Los hábitos lectores de los futuros maestros y maestras y el fomento de la lectura en la escuela. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN LECTORA. , MÁLAGA, ESPAÑA. 2011
Granado-Alonso, Cristina;Domene-Martos, Soledad;Puig-Gutiérrez, María:
LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Ponencia en Congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL: CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN (2) (2.2007.ALMERÍA). . 2007
Domene-Martos, Soledad;Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María:
LA ESCUELA COMO MOTOR DE CAMBIO SOCIAL: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS. Comunicación en congreso. IX CIOIE - IX CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. AUDITORIO PRINCIPE FELIPE. 2006
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Granado-Alonso, Cristina:
UN CONTEXTO REAL PARA CAPACITAR EN COMPETENCIAS REALES. Comunicación en congreso. CONGRESO DE TIPOGRAFIA (1.2004.VALENCIA, ESPAÑA). VALENCIA, ESPAÑA. 2004
Granado-Alonso, Cristina;Toledo-Morales, Purificacion;Romero-Rodriguez, Mª Carmen:
UN CONTEXTO REAL PARA CAPACITAR EN CAPACIDADES REALES. Comunicación en congreso. CONGRESO DE TIPOGRAFIA (1.2004.VALENCIA, ESPAÑA). VALENCIA, ESPAÑA. 2004
Granado-Alonso, Cristina;Ordoñez-Sierra, Rosario;Barcia-Moreno, Manuela:
LO QUE LA PUBLICIDAD NOS ENSEÑA A LOS DOCENTES: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN.. Comunicación en congreso. JORNADAS HISPANOLUSAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA (11.2001.CÁCERES, ESPAÑA). CÁCERES, ESPAÑA. 2001
Rodriguez-Gomez, Gregorio;García-Jiménez, Eduardo;Gil-Flores, Javier;Granado-Alonso, Cristina:
OPINIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE EVALUACION EN LA E.S.O.. Comunicación en congreso. AIDIPE: VIII CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA (8.1997.A). A CORUÑA. 1997
Rodriguez-Gomez, Gregorio;García-Jiménez, Eduardo;Gil-Flores, Javier;Granado-Alonso, Cristina:
LA EVALUACION EN LA EDUCACION SECUNDARIA Y SU CONTEXTO DE APLICACION. Comunicación en congreso. AIDIPE: VIII CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA (8.1997.A). A CORUÑA. 1997
Rodriguez-Gomez, Gregorio;García-Vidal, Jesus;García-Jiménez, Eduardo;Correa-Manfredi, Juliana;Granado-Alonso, Cristina:
LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES SOBRE LA EVALUACION. Comunicación en congreso. AIDIPE: VIII CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA (8.1997.A). A CORUÑA. 1997
Navarro-Hinojosa, Rosario;López-Martínez, Antonia;Granado-Alonso, Cristina;Barroso-Flores, Purificacion:
Teacher Student Interests about initial primary teacher education optional subjects. Comunicación en congreso. ECER . . 1996
Granado-Alonso, Cristina;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa;Barcia-Moreno, Manuela:
LO QUE LA PUBLICIDAD NOS ENSEÑA A LOS DOCENTES: SUS POSIBILIDADES INNOVADORAS. Comunicación en congreso. XI CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA () (.1996.SAN SEBASTIÁN). SAN SEBASTIÁN. 1996

Artículos publicados

Granado-Alonso, Cristina:
Understanding the trainers¿view of the effectiveness of continuing professional training: the case of public servants training. Revista Complutense de Educación. 2019. Vol: 30. Núm: 4. Pág. 997-1012. https://dx.doi.org/10.5209/rced.59883.
Granado-Alonso, Cristina:
A study of the potential of training to be transferred to the workplace. Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2016. Vol: 7. Núm: 1. Pág. 89-100.
Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María:
Reading identity of preservice teachers as component of their teacher identity. A study of their reading autobiographies. Ocnos. 2015. Vol: 13. Pág. 41-60. 10.18239/ocnos_2015.13.03.
Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María:
¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan.. Ocnos. 2014. Vol: 11. Pág. 93-112. http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/441.
Granado-Alonso, Cristina:
Teacher as readers: a study of the reading habits of future teachers.. Cultura y Educación. 2014. Vol: 26. Núm: 1. Pág. 44-70. 10.1080/11356405.2014.908666.
Granado-Alonso, Cristina:
La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora: perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas.. Investigación en la Escuela. 2013. Núm: 80. Pág. 103-116.
Granado-Alonso, Cristina;Puig-Gutiérrez, María;Aguilar-Gavira, Sonia:
¿Planeamos la formación para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia. Hekademos: Revista Educativa Digital. 2012. Núm: 12. Pág. 53-60.
Granado-Alonso, Cristina:
aportaciones de las pedagogías críticas a la reflexión y práctica en educación. Con-Ciencia Social. 2003. Núm: 7. Pág. 131-137.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros. Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Núm: EXTRAORD.. Pág. 307-318.
Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Lo que la publicidad nos enseña a los docentes: una primera aproximación.. Revista de Enseñanza Universitaria. 1997. Núm: EXTRAORDIN. Pág. 135-144.
Gil-Flores, Javier;Granado-Alonso, Cristina:
USING FOCUS GROUPS IN EDUCATIONAL-RESEARCH - EXPLORING TEACHERS PERSPECTIVES ON EDUCATIONAL-CHANGE. Evaluation Review. 1995. Vol: 19. Núm: 1. Pág. 84-101.
Granado-Alonso, Cristina;Gil-Flores, Javier:
EVALUAR LA FORMACIÓN PERMANENTE: LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS DE PROFESORES A TRAVÉS DE SUS COORDINADORES. Qurriculum. 1994. Núm: 8-9. Pág. 141-158.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Relación entre la inteligencia emocional y la actitud ante el cambio de un grupo de profesores y gerentes académicos de la Universidad Metropolitana d. Tesis Doctoral. 2010