ANGEL JUSTO ESTEBARANZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico

Departamento

Área
Historia del Arte

Investigación

Grupo de investigación

LABORATORIO DE ARTE (LABORATORIO DE ARTE)

Proyectos y contratos de investigación

ESTUDIO DE ORGANOS HISTORICOS: COMPOSICION Y ALTERACION DE TUBOS METALICOS (MAT 2007-63234 - Investigador/a)
ANDALUCÍA EN AMÉRICA. ARTE, CULTURA Y SINCRETISMO ESTÉTICO. (P07-HUM-03052 - Investigador/a)
ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ÓRGANOS HISTÓRICOS (MAT2010-20660 - Investigador/a)
Pintura, poder, sociedad y naturaleza en el Quito barroco (PID2020-112852GB-I00 - Investigador Principal Consolidado)
Laboratorio de conservación y digitalización de fondos fotográficos y patrimoniales ( EQC2018-004643-P - Responsable)
Conocimiento, conservación y difusión de la colección de Artes Santuarias de las Catedrales de Jaén y Baeza (2015/00091 - Investigador/a)
Identidad y Construcción Cultural de Andalucía: Arte y Turismo (1839-1939) (HAR2016-79758-P - Investigador/a)
La Imagen de Andalucía en Europa (1800-1929) (HAR2012-38732 - Investigador/a)
Coleccionismo y recepción de obras artísticas italianas en la Andalucía de época moderna. Relaciones y focos de producción (2015/CL039(I) - Investigador/a)
Informe para el Proyecto de Restauración del órgano de la Compañía de Jesús de Quito (Investigador/a)

Libros publicados

Contreras, Adrian;Justo-Estebaranz, Ángel;Quiles-García, Fernando:
En las sombras del Barroco. Una mirada introspectiva. Enredars, Andavira. 2023. 978-84-126450-4-0
Núñez-Roldán, Francisco;Justo-Estebaranz, Ángel:
D. Pedro Ponce Carrasco, puebleño y obispo de Santiago de Cuba y Quito. Asociación Herrerías. 2021. 978-840934496-3
Justo-Estebaranz, Ángel:
El pintor quiteño Miguel de Santiago (1633-1706). Su vida, su obra y su taller. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2013. 978-84-472-1320-7
Justo-Estebaranz, Ángel:
Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE ECUADOR. 2011. 978-9942-03-754-1
Justo-Estebaranz, Ángel:
MIGUEL DE SANTIAGO EN SAN AGUSTÍN DE QUITO. FONSAL. 2008. 978-9978-366-05-9
Justo-Estebaranz, Ángel:
MIGUEL DE SANTIAGO EN SAN AGUSTÍN DE QUITO. EDICIÓN DIGITAL @TRES. 2008. 84-8093-167-1

Capítulos en Libros

Justo-Estebaranz, Ángel:
La clave está en el herrero: artesanado local y robos de obras de arte y de útiles de trabajo en Quito durante los siglos XVII y XVIII. Pág. 305-337. Enredars, Andavira. Enredars, Andavira. 2023.
Justo-Estebaranz, Ángel:
El órgano de la iglesia del Sagrario de Cuenca: historia e iconografía. Pág. 69-86. UNIVERSIDAD DE CUENCA. UNIVERSIDAD DE CUENCA. 2023.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Difusión de la imagen del héroe a través de la pintura: los retratos de los próceres de la Independencia realizados en Quito en la década de 1820. Pág. 118-123. Procuraduría General del Estado. Procuraduría General del Estado. 2022.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Prólogo. Pág. 13-15. Editorial Universidad de Jaén. Editorial Universidad de Jaén. 2022.
Justo-Estebaranz, Ángel:
La efigie del prelado:¿ Los retratos del obispo de Quito Pedro Ponce Carrasco. Pág. 69-97. Asociación Herrerías. Asociación Herrerías. 2021.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Pintores y platería en el Quito barroco. Pág. 377-394. Instituto Nacional de Antropología e Historia; Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. Instituto Nacional de Antropología e Historia; Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. 2021.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Prólogo. Pág. 13-15. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021.
Justo-Estebaranz, Ángel:
El patrimonio musical de la Hermandad de Pasión. Pág. 347-359. Archicofradía Sacramental de Pasión. Archicofradía Sacramental de Pasión. 2019.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Las moradas del poder en España según los relatos de los viajeros americanos del siglo XIX: palacios y alcázares. Pág. 376-389. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. 2019.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Circulación de estampas españolas en la pintura y escultura quiteñas del siglo XVIII. Pág. 197-214. Andavira Editora/ Enredars, Universidad Pablo de Olavide. Andavira Editora/ Enredars, Universidad Pablo de Olavide. 2019.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Clarificando los orígenes del pintor Nicolás Javier de Goríbar: Nuevos datos sobre su familia paterna. Pág. 200-215. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pablo de Olavide-E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes, España. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pablo de Olavide-E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes, España. 2019.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Desde América buscando "La Gloria del Arte": Viajeros Hispanoamericanos del Romanticismo ante la Pintura Barroca Sevillana. Pág. 53-77. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2019.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Los "Desposorios de la Virgen y San José" de Cristóbal de Villalpando en la catedral de Jaén. Pág. 198-219. UJA Editorial. UJA Editorial. 2019.
Justo-Estebaranz, Ángel;Mesa, José Antonio:
El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Pág. 8-16. Publicaciones de la Universidad de Jaén. Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes. Publicaciones de la Universidad de Jaén. Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes. 2018.
Justo-Estebaranz, Ángel:
El Gran Poder de Quito. Origen de la devoción y desarrollo de la fiesta. Pág. 178-183. Hermandad del Gran Poder. Hermandad del Gran Poder. 2018.
Justo-Estebaranz, Ángel:
La caída del cimborrio de la catedral de Sevilla en 1888: Una mirada desde la fotografía. Pág. 41-50. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2018.
Justo-Estebaranz, Ángel:
El Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla y la documentación fotográfica del patrimonio artístico de la provincia de Jaén. Pág. 18-31. Publicaciones de la Universidad de Jaén. Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes. Publicaciones de la Universidad de Jaén. Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes. 2018.
Mendez-Rodríguez, Luis;Justo-Estebaranz, Ángel;Ojeda-Barrera, Alfonso :
La Fototeca del Laboratorio de Arte y la Exposición Iberoamericana de 1929. Novedades en la catalogación patrimonial. Pág. 25-48. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2018.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Donaciones de plata labrada desde Quito a la Península durante los siglos XVII y XVIII. Pág. 97-118. Editorial Universidad de Jaén. Editorial Universidad de Jaén. 2018.
Laguna, Oscar;Justo-Estebaranz, Ángel;Grenzing, Gerhard;Justo-Erbez, Angel Javier;Herrera-Quintero, Liz;Jimenez-De Haro, Maria Carmen;Siguenza, Belinda:
La Restauración de un órgano: La responsabilidad del organero. La colaboración interdisciplinar en el estudio de metales en el taller de organería de . Pág. 191-203. Publicaciones Digitales ENCRYM-INAH. Publicaciones Digitales ENCRYM-INAH. 2017.
Justo-Estebaranz, Ángel:
¿Ladrones, adúlteros y homicidas, y además artistas?: Arte y crimen en el Quito barroco. Pág. 243-256. El Colegio de Michoacán, A.C. - UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba. El Colegio de Michoacán, A.C. - UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba. 2017.
Justo-Estebaranz, Ángel:
La representación del milagro en el Quito barroco: La serie de pinturas de la Virgen de Guápulo. Pág. 49-61. CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA. CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA. 2017.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Una serie de pinturas con emblemas agustinianos en el convento de San Agustín de Quito. Pág. 1207-1228. Alvarellos. Alvarellos. 2016.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Clientela y patronazgo artístico en la Córdoba del Seiscientos. Pág. 43-63. JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA. JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA. 2016.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Juan Manosalvas y la Academia Nacional de Bellas Artes de Ecuador (1873-1875). Pág. 229-241. Vervuert Verlag. Vervuert Verlag. 2016.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Las grandes fiestas litúrgicas en el Quito barroco: Semana Santa y Corpus Christi. Pág. 495-509. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació y Publicacions. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació y Publicacions. 2016.
Justo-Estebaranz, Ángel:
La recepción de Murillo en Ecuador: Viajeros e Historiadores (1850-1950). Pág. 101-121. Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo". Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo". 2015.
Justo-Estebaranz, Ángel;Pérez, Lucía:
Del Japón Feudal al planeta Akir: Estudio comparativo de la música en Los siete samuráis y sus remakes americanos. Pág. 159-166. Ediçoes Cine-Clube de Avanca. Ediçoes Cine-Clube de Avanca. 2015.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Influencias españolas en la tratadística quiteña: el Tratado de pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes. Pág. 119-136. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 2015.
Osuna-lucena, María Isabel;Rodríguez-oliva, María Del Carmen;Justo-Estebaranz, Ángel:
Buenaventura en el convento de Santa Inés. Pág. 143-161. sahats. sahats. 2015.
Justo-Estebaranz, Ángel:
el clero se retrata: Imágenes de eclesiásticos quiteños durante el barroco. Pág. 31-50. En: 1. Andavira. Andavira. 2013.
Justo-Estebaranz, Ángel:
El retrato de donantes en la pintura quiteña del barroco. Pág. 248-259. Grupo Destiempos. Grupo Destiempos. 2013.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Study of the corrosion products of the lead blocks from the historical organ Jean Pierre Cavaillé of Vinça, Franc. Pág. 131-134. Taylor & Francis. Taylor & Francis. 2013.
Justo-Estebaranz, Ángel:
The life of Saint Augustine/ Vida de San Agustín. Pág. 68-82. Saint Joseph¿s University Press. Saint Joseph¿s University Press. 2012.
Justo-Estebaranz, Ángel:
ARTE QUITEÑO EN ESPAÑA. Pág. 295-311. FONSAL. FONSAL. 2010.
Justo-Estebaranz, Ángel:
RELACIÓN HISTÓRICA DEL VIAJE A LA AMÉRICA MERIDIONAL DE ANTONIO DE ULLOA. Pág. 161-179. Atrio/Editorial Universidad de Granada. Atrio/Editorial Universidad de Granada. 2010.
Justo-Estebaranz, Ángel:
DIE MALER IM QUITO DES XVII. JAHRHUNDERTS. Pág. 22-35. FONSAL. FONSAL. 2010.
Mendez-Rodríguez, Luis;Justo-Estebaranz, Ángel:
ABSENTISMO UNIVERSITARIO EN LOS ESTUDIOS DE TURISMO. LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO. Pág. 221-233. Grupo Editorial Universitario. Grupo Editorial Universitario. 2010.
Justo-Estebaranz, Ángel:
LA LETANÍA LAURETANA DE DORNN, LOS KLAUBER Y LA PINTURA QUITEÑA DEL SIGLO XVIII. Pág. 395-404. INSTITUTO DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE VARSOVIA. INSTITUTO DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE VARSOVIA. 2010.
Justo-Estebaranz, Ángel:
PINTORES ANDALUCES EN QUITO EN EL SIGLO XVII: ANTONIO EGAS Y JUAN ESTEBAN ESPINOSA DE LOS MONTEROS. Pág. 75-97. Atrio/Editorial Universidad de Granada. Atrio/Editorial Universidad de Granada. 2009.
Justo-Estebaranz, Ángel:
LA SITUACIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL ARTE QUITEÑO. Pág. 487-497. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Justo-Estebaranz, Ángel:
LA RELIGIOSIDAD. Pág. 114-119. SEACEX. SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ACCIUÓN CULTURAL EXTERIOR DE ESPAÑA. SEACEX. SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ACCIUÓN CULTURAL EXTERIOR DE ESPAÑA. 2007.
Justo-Estebaranz, Ángel:
EL ARTE Y LA MÚSICA DE CULTO INTERNO. Pág. 375-396. HERMANDAD DE LA O. HERMANDAD DE LA O. 2007.

Participación en congresos

Justo-Estebaranz, Ángel:
Moderador de Mesa en el III Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano "No hay más que un mundo": Globalización artístic. . 2017

Asistencia a congresos

Justo-Estebaranz, Ángel:
Miguel de Santiago, su obrador y los mecenas de la serie de la Vida de San Agustín. Conferencias impartidas en Congreso. Simposio Internacional "Nuevas perspectivas en torno a Miguel de Santiago: la serie de la vida de San Agustín. Quito, Ecuador. 2020
Justo-Estebaranz, Ángel:
El órgano en Ecuador: los instrumentos, su conservación y puesta en valor. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional del Órgano Hispano. Santiago de Compostela. 2017
Justo-Estebaranz, Ángel;Pérez, Lucía:
Dimitri Tiomkin y Harry Sukman: preludio de la música del spaghetti western en el western americano de los años cincuenta. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. - Murcia, España. 2016
Justo-Estebaranz, Ángel;Pérez, Lucía:
Del Japón feudal al planeta Akir: Estudio comparativo de la música en "Los siete samuráis" y sus remakes americanos. Comunicación en congreso. AVANCA CINEMA 2015, 6th International Conference Cinema-Art, Technology, Communication. . Avança (Portugal).. 2015
Justo-Estebaranz, Ángel:
¿Ladrones, adúlteros y homicidas, y además artistas?: Arte y crimen en el Quito barroco. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico. Córdoba. 2015
Justo-Estebaranz, Ángel:
Conferencia en el Summer School on Surface Processing of Ceramic and Cultural Heritage Materials. Conferencias impartidas en Congreso. Surface Processing of Ceramic and Cultural Heritage Materials. Sevilla, España. 2014
Justo-Estebaranz, Ángel:
La imagen del arte islámico en Andalucía según los viajeros hispanoamericanos de la segunda mitad del si glo XIX. Conferencias impartidas en Congreso. Descubriendo España en Europa y América: Identidad, Arte y Cultura. Dpto Historia del Arte- Universidad de Sevilla. 2013
Justo-Estebaranz, Ángel;Laguna, O.;Grenzing, G.;Herrera-Quintero, Liz;Sigüenza-Carballo, Maria Belinda;Jimenez-De Haro, Maria Carmen;Durán-Benito, Adrián;Justo-Erbez, Angel Javier:
Estudio interdisciplinar de la restauración del órgano de la Iglesia Prioral de Sant Jaume, Vila-Real (Castellón). Poster en Congreso. X Congreso Ibérico de Arqueometría. Castellón. 2013
Justo-Estebaranz, Ángel:
De Italia al Nuevo Mundo. Artistas y Modelos grabados en la Real Audiencia de Quito. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario Internacional Italia, España e Hispanoamérica. Comercio artístico en el Barroco. - UNIVERSIDAD DE JAÉN. 2013
Justo-Estebaranz, Ángel:
El clero se retrata: Imágenes de eclesiásticos quiteños durante el barroco. Ponencia en Congreso. I Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano. Universidad de Santiago de Compostela. 2013
Justo-Estebaranz, Ángel:
Influencias españolas en la Tradística Quiteña: El Tratado de Pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Teoría y Literatura Artística en España (TeLiArte2013). Museo Picasso, Málaga. 2013
Justo-Estebaranz, Ángel:
Las Fuentes Grabadas de la Escultura Quiteña Barroca. Ponencia en Congreso. Encrucijada. III Congreso Internacional sobre Escultura Virreinal. . 2013
Justo-Estebaranz, Ángel:
Construcción versus destrucción de la imagen del gobernante. Respresentaciones y escritos sobre García Moreno, presidente del Ecuador. Comunicación en congreso. XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA: Las artes y la arquitectura del poder. . CASTELLÓ DE LA PLANA. UNIVERSITAT JAUME I. 2012
Justo-Estebaranz, Ángel:
La Fiesta en el Quito Barroco: Escenificaciones del poder en la capital de la Real Audiencia. Ponencia en Congreso. 54 INTERNATIONAL CONGRESS OF AMERICANISTS "Building Dialogues in the Americas". Viena, Austria. 2012
Justo-Estebaranz, Ángel:
El órgano barroco: Su naturaleza y su música. Conferencias impartidas en Congreso. El órgano barroco: Naturaleza e Historia. Sevilla. Los Venerables. 2012
Justo-Estebaranz, Ángel:
"La Naturaleza como inspiración: Pintura de paisajes y literatura de viajes en Ecuador durante el siglo XIX". Conferencias impartidas en Congreso. III JORNADAS DE NATURALEZA Y ARTE: La óptica pictórica de la naturaleza. . 2011
Justo-Estebaranz, Ángel;Laguna, Óscar;Herrera-Quintero, Liz;Durán-Benito, Adrián;Sigüenza-Carballo, Maria Belinda;Jimenez-De Haro, Maria Carmen;Justo-Erbez, Angel Javier:
El órgano de la Seo de Zaragoza: notas sobre su historia, restauración y composición material. Comunicación en congreso. VI Congreso Nacional del Órgano Hispano:Investigación, Construcción y Restauración. Valladolid. 2011
Justo-Estebaranz, Ángel;Herrera-Quintero, Liz;Sigüenza-Carballo, Maria Belinda;Jimenez-De Haro, Maria Carmen;Justo-Erbez, Angel Javier;Durán-Benito, Adrián;Laguna-,Óscar:
ANÁLISIS DEL PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO CAVAILLÉ-COLL DE LA IGLESIA DE LA MERCED DE BURGOS. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL RESTAURAR LA MEMORIA AR&PA () (.2008.VALLADOLID). VALLADOLID. 2011
Justo-Estebaranz, Ángel:
El escultor español José González y Giménez y la Academia Nacional de Bellas Artes de Quito. Comunicación en congreso. XVIII Congreso CEHA. Mirando a Clío. El arte español en su historia. . . SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. 2010
Justo-Estebaranz, Ángel;Mendez-Rodríguez, Luis:
El portal de patrimonio de la Universidad de Sevilla: Un proyecto de innovación didáctica. Comunicación en congreso. CONGRESO DEL C.E.H.A. MIRANDO A CLIO. EL ARTE ESPAÑOL ESPEJO DE SU HISTORIA. (18) (18.2010.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2010
Mendez-Rodríguez, Luis;Justo-Estebaranz, Ángel;Luengo-Gutierrez, Pedro:
PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUZ Y TURISMO. UNA NUEVA PROPUESTA METODOLÓGICA. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO. - SEVILLA, - ESPAÑA. 2010
Justo-Estebaranz, Ángel:
Impresiones de un escritor ecuatoriano en Andalucía: Juan Montalvo y sus escritos sobre el arte hispano-musulmán. Comunicación en congreso. II Jornadas de Investigación en Turismo. Sevilla. 2009
Justo-Estebaranz, Ángel:
LAS FUENTES GRABADAS DE LA PINTURA QUITEÑA COLONIAL. Comunicación en congreso. III ENCUENTRO DE LA SECCIÓN DE ESTUDIOS ECUATORIANOS LASA (3) (3.2006.QUITO). QUITO. 2006
Justo-Estebaranz, Ángel:
LA INFLUENCIA DE LOS GRABADOS EUROPEOS EN LA PINTURA QUITEÑA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. Comunicación en congreso. XVI CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE (16) (16.2006.LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 2006

Artículos publicados

Justo-Estebaranz, Ángel;Forconi-baraldi, Martina:
La construcción visual y sonora de la imagen de San Francisco de Asís en el cine de mediados del siglo XX: entre Roma y Hollywood. Millars. Espai i Historia. 2023. Vol: LV. Núm: 2. Pág. 47-78. 10.6035/Millars.2023.55.3.
Moyano-Campos, Juan José;Justo-Estebaranz, Ángel;Nieto-Julian, Juan Enrique;Ojeda-Barrera, Alfonso ;Fernandez, Maria:
Evaluation of records using terrestrial laser scanner in architectural heritage for information modeling in HBIM construction: The case study of the L. Journal of Building Engineering. 2022. Vol: 5. Núm: 105190. Pág. 1-34. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2022.105190.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Sorolla Romero, Teresa, Y Víctor Mínguez. El Mejor Y El Peor De Los Tiempos. 50 películas Sobre La Revolución Francesa. Atrio. 2022. Núm: 28. Pág. 362-365. 10.46661/atrio.7402.
Serrano-Estrella, Felipe;Justo-Estebaranz, Ángel:
¿Aunque tan distante, muy cerca en su afecto¿: El legado del indiano Pedro Pablo Sánchez López de los Arcos al antiguo Reino de Jaén. Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna. 2022. Vol: 12. Núm: 44. Pág. 241-263.
Alvarez-Calero, Alberto;Justo-Estebaranz, Ángel;Luengo-Gutierrez, Pedro:
Semblanza de la profesora María Isabel Osuna Lucena: "un viaje en el tiempo lleno de sonidos". Laboratorio de Arte. 2021. Vol: 33. Pág. 13-18. 10.12795/LA.2021.i33.01.
Justo-Estebaranz, Ángel;Muñoz-torrero-santos, Rafael:
Fernando Palatín en el ambiente cultural sevillano y francés: testimonios artísticos de su reconocimiento como músico. Laboratorio de Arte. 2021. Núm: 33. Pág. 335-360. https://dx.doi.org/10.12795/LA.2021.i33.17.
Justo-Estebaranz, Ángel;Pérez, Lucía:
Victoria o muerte: Música para los últimos momentos de El Álamo en el cine. Imafronte. 2020. Núm: 27. Pág. 1-21. https://doi.org/10.6018/imafronte.431901.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Élites quiteñas y mecenazgo pictórico durante el barroco: las series de la Vida de San Agustín y de los Ejercicios Espirituales. Potestas: Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte. 2019. Núm: 15. Pág. 103-123. http://dx.doi.org/10.6035/Potestas.2019.15.6.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Manuel Samaniego tras la causa por adulterio: la recuperación de su actividad en la Real Audiencia de Quito (1798-1811). Laboratorio de Arte. 2019. Núm: 31. Pág. 487-500. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2019.i31.28.
Justo-Estebaranz, Ángel;Innocenzi, Diego:
El órgano en Ecuador: los instrumentos, su conservación y puesta en valor. Compostellanum. 2019. Vol: LXIV. Núm: 1-2. Pág. 165-177.
Justo-Estebaranz, Ángel:
"Laureado escultor, perfecto caballero y padre amantísimo..." y pobre: en el centenario de la muerte del escultor José González y Giménez. Laboratorio de Arte. 2018. Núm: 30. Pág. 389-400. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2018.i30.21.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Retrato de cineasta pintando en el estudio: relaciones entre pintura y cine en David Lynch: The Art Life (2016). Millars. Espai i Historia. 2018. Vol: 45. Pág. 83-113. 10.6035/Millars.2018.45.5.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes. Historia y Sociedad. 2018. Vol: 35. Pág. 139-169. https://doi.org/10.15446/hys.n35.70357.
Justo-Estebaranz, Ángel:
El retrato del Obispo de Quito Pedro Ponce Carrasco en el Museo de América: Estudio monográfico de la pintura. Potestas: Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte. 2017. Vol: 11. Pág. 71-91. http://dx.doi.org/10.6035/Potestas.2017.11.4.
Justo-Estebaranz, Ángel;Ojeda-Barrera, Alfonso :
Órganos, organeros y organistas en la iglesia de Santa María de Carmona (1507-1743). Laboratorio de Arte. 2017. Núm: 29. Pág. 155-176. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2017.i29.07.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el Barroco. Laboratorio de Arte. 2016. Núm: 28. Pág. 259-281. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2006.i.01.14.
Justo-Estebaranz, Ángel:
La Asunción de la Virgen del Convento de la Merced de Quito: análisis iconográfico y estilístico. Kaypunku. 2016. Vol: 3. Núm: 2. Pág. 223-248.
Justo-Estebaranz, Ángel;Pérez, Lucía:
Harry Sukman y Sam Fuller. Música para un western de culto: Cuarenta pistolas (1957) . Pasaje a la Ciencia. 2016. Núm: 18. Pág. 9-19.
Justo-Estebaranz, Ángel:
De Quito a España: envíos de obras de arte durante el barroco. Laboratorio de Arte. 2015. Núm: 27. Pág. 253 -263 .
Justo-Estebaranz, Ángel;Pérez, Lucía:
Influencias de la música para western de Dimitri Tiomkin en el spaghetti western. UcoArte: Revista de Teoría e Historía del Arte. 2015. Vol: 4. Pág. 93-112.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito. Atrio. 2014. Núm: 20. Pág. 24-39.
Justo-Estebaranz, Ángel:
La escultura barroca quiteña y sus modelos grabados. Laboratorio de Arte. 2013. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 447-460.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Serrano Estrella, Felipe (ed. y coord.): Cien obras maestras de la Catedral de Jaén. Universidad de Jaén y Excmo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral . Atrio. 2013. Núm: 19. Pág. 141-142.
Osuna-Lucena, Isabel;Rodríguez-Oliva, Mª Carmen;Justo-Estebaranz, Ángel:
Buenaventura Íñiguez en el convento de Santa Inés de Sevilla. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2013. Vol: 15. Núm: 16. Pág. 38-43.
Justo-Estebaranz, Ángel:
La reconstrucción del Puente de La Merced de Quito (1729-1731). Boletín de la Academia Nacional de Historia. 2012. Vol: 186. Pág. 135-149.
Justo-Estebaranz, Ángel:
José González y Giménez y el Monumento a Sucre en Quito. Sémata: Ciencias Sociais e Humanidades. 2012. Vol: 24. Pág. 389-407.
Justo-Estebaranz, Ángel:
¿"Con mera salutacion o politica" o "ilicitamente a toda su satisfacción..."?: La causa por adulterio contra Manuel Samaniego. Laboratorio de Arte. 2012. Vol: 24. Pág. 453-472.
Justo-Estebaranz, Ángel:
Francisco Pérez de Valladolid y el órgano de la iglesia de Santa Ana de Triana. Laboratorio de Arte. 2011. Vol: 23. Pág. 317-332.
Justo-Estebaranz, Ángel:
LA VIEJA CASTILLA VISTA POR UN COLOMBIANO: JOSÉ MARÍA SAMPER Y SU VIAJE A VALLADOLID Y PALENCIA. Ensayos. Historia y Teoría del Arte. 2010. Núm: 18. Pág. 52-69.
Justo-Estebaranz, Ángel:
EL OBRADOR DE MIGUEL DE SANTIAGO EN SUS PRIMEROS AÑOS: 1656-1675. Revista Complutense de Historia de America. 2010. Vol: 36. Núm: 3-9. Pág. 163-184.
Justo-Estebaranz, Ángel:
DIONISIO DE ALCEDO Y HERRERA, EL PUENTE DE LA MERCED Y EL PLANO DE LA CIUDAD DE QUITO DE 1734. Laboratorio de Arte. 2010. Núm: 22. Pág. 263-275.
Justo-Estebaranz, Ángel:
FRAY PEDRO PACHECO Y SU INTERVENCIÓN EN EL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN DE QUITO. Tiempos de América. 2010. Núm: 17. Pág. 25-35.
Justo-Estebaranz, Ángel:
LAS DONACIONES A ESPAÑA DEL OBISPO DE QUITO DON DIEGO LADRÓN DE GUEVARA. Artigrama. 2009. Núm: 24. Pág. 225-237.
Justo-Estebaranz, Ángel:
DON ALONSO DE LA PEÑA MONTENEGRO, OBISPO DE QUITO, Y ALGUNAS DE SUS FUNDACIONES EN GALICIA. Compostellanum. 2007. Vol: LII. Núm: 3-4. Pág. 633-650.
Justo-Estebaranz, Ángel:
DOS ÓRGANOS SEVILLANOS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII ACTUALMENTE DESAPARECIDOS: ESPÍRITU SANTO DE TRIANA Y SAN MIGUEL. Laboratorio de Arte. 2006. Núm: 19. Pág. 123-130.
Justo-Estebaranz, Ángel:
VALENTÍN VERDALONGA Y SUS ÓRGANOS EN SEVILLA Y CÁDIZ A COMIENZOS DEL SIGLO XIX. Laboratorio de Arte. 2005. Núm: 18. Pág. 455-464.

Tesis dirigidas o codirigidas

Pérez-garcía, Lucía:
"Dimitri Tiomkin y la música del western (1940-1967): análisis de las contribuciones de un compositor europeo a un género cinematográfico genuinamente. Tesis Doctoral. 2017
Muñoz-torrero-santos, Rafael:
FERNANDO PALATÍN Y GARFIAS Y SU LUGAR ENTRE LOS GRANDES VIOLINISTAS COMPOSITORES DEL SIGLO XIX. Catálogo de su obra y edición de su obra para violín y. Tesis Doctoral. 2017