ANDRES SANTAMARIA SANTIGOSA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Correo electrónico
Área
Psicología Básica

Investigación

Grupo de investigación

LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) (LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMAN)

Proyectos y contratos de investigación

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DISCURSO EDUCATIVO. DISPOSITIVOS SEMIÓTICOS, FORMAS MONOLÓGICAS Y DIALÓGICAS EN LA ARGUMENTACIÓN Y LA CREACIÓN DE INTE (BSO2003-03607 - Investigador/a)
EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DESDE LA SELECCIÓN DE MATERIALES A LA EVALUACIÓN (51 (USE10) - Investigador/a)
PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN SITUACIONES DE CAMBIO CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN ETNOMETODOLÓGICA AL, ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS (PB87-0916 - Investigador/a)
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y EL CAMBIO DE VALORES, ACTITUDES Y MODOS DE PENSAMIENTO EN LA MUJER: UN, ESTUDIO ETNOGRÁFICO DEL DISCURSO (CIDE-1989 - Investigador/a)
VOCES, CULTURA Y CONTEXTO: UN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LA ALFABETIZACIÓN (PB90-0902 - Investigador/a)
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO. UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS (BSO2000-0474 - Investigador/a)
EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE: DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL DEL HABLA EGOCÉNTRICA (PB98-1146 - Investigador/a)
DEPENDENCIAS RELACIONALES EN LA PAREJA Y MALTRATO: FACTORES SOCIOCULTURALES Y PSICOLÓGICOS. (PC2005-002 - Investigador/a)
TEÓN XXI: CREACIÓN DE RECURSOS ONLINE PARA EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE GÉNERO EN LA ESCUELA (P06-HUM-01408 - Investigador/a)
RECUPERANDO EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS: RECONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y EMPODERAMIENTO EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (INVM PR058-07 - Investigador/a)
COMPRENSIÓN Y RECUERDO DE TEXTOS: UN ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO (PB96-1325 - Investigador/a)
PARTICIPACIÓN VII FERIA DE LA CIENCIA: EL DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL (TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA - Investigador/a)
COMPRENSION Y RECUERDO DE TEXTOS: UN ANALISIS SEMIOTICO DE LA INTERACCION PROFESOR-ALUMNO (- - Investigador/a)
Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P - Investigador/a)
Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (PSI2011-25554 - Investigador/a)
Ayudas a la construcción del conocimiento en el prácticum de maestros: la reflexión conjunta para mejorar la relación teoría-práctica (EDU2013-44632-P - Investigador/a)
Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (Investigador/a)
COMPRENSION Y RECUERDO DE TEXTOS: UN ANALISIS SEMIOTICO DE LA INTERACCION PROFESOR-ALUMNO (- - Investigador/a)

Libros publicados

Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes:
ACTIVIDADES PARA ALUMNAS Y ALUMNOS CON PROBLEMAS DE LA LECTOESCRITURA. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1995. 84-699-0189-3
Borda-Mas, Mercedes;Jimenez-Moya, Fernando;Luque-Lozano, Alfonso;Martinez-Cervantes, Rafael J.;Santamaria-Santigosa, Andres;Fernández-Jiménez De Cisneros, Inmaculada:
ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: PRIMERAS INVESTIGACIONES.. KRONOS S.A.. 1994. 84-605-4535-0
Jimenez-Moya, Fernando;Santamaria-Santigosa, Andres;Salgado-Oliver,Mª Carmen;Borda-Mas, Mercedes;Infante-Rejano, Eduardo;Martinez-Cervantes, Rafael J.:
ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: PRIMERAS INVESTIGACIONES. MONOGRAFÍA 2. EDITORIAL KRONOS. 1994. 84-600-9106-6
Santamaria-Santigosa, Andres;Sanchez-Medina, Jose Antonio;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
EDUCACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1988.

Capítulos en Libros

De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;Antalikova, Radka;Hansen, Tia Gitte;Arias-Sánchez, Samuel:
Developing a view of AMs and self-construal as socially, culturally and historically constructed: A Theoretical and Empirical Approach. Pág. 1-20. Routledge. Routledge. 2020.
Santamaria-Santigosa, Andres:
Formal Schooling and Self Construction: a Historical-Cultural Narrative Approach. Pág. 108-133. Porto Alegre: EDIPUCRS. Porto Alegre: EDIPUCRS. 2014.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier:
Self-positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. Pág. 1-300. En: 2. Aalborg University Press. Aalborg University Press. 2014.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vi. Pág. 219-238. edit.um. edit.um. 2012.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Hansen, Tia;Ruiz, Lucía;Ruiz, Marcia Leticia:
Formal schooling, autobiographical memory and independent self-construal. Pág. 145-168. En: 1. Aalborg University Press. Aalborg University Press. 2011.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;GARCÍA-RAMÍREZ-,MANUEL;Santamaria-Santigosa, Andres;Garrido-Muñoz De Arenillas, María Del Rocío:
LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES. EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA CULTURAL Y DE LA LIBERACIÓN.. Pág. 115-148. FUNDACIÓN CEIMIGRA. FUNDACIÓN CEIMIGRA. 2010.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Cubero-Pérez, Mercedes;Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres:
EL APRENDIZAJE EN EL AULA DESDE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL: INTERACCIÓN SOCIAL, DISCURSO Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. Pág. 25-78. Aljibe. Aljibe. 2009.
Santamaria-Santigosa, Andres:
LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS EN EL MARCO DE UNA PSICOLOGÍA CULTURAL. Pág. 167-193. 2005.
Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. la creación y el mantenimiento d. Pág. 1-15. GERMANIA. GERMANIA. 2005.
Santamaria-Santigosa, Andres:
LA NOCIÓN DE INTERIORIZACIÓN DESDE UNA VISIÓN CULTURAL DEL DESARROLLO. Pág. 81-111. 2005.
Santamaria-Santigosa, Andres:
LA ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS ADULTAS COMO PRÁCTICA SOCIAL Y DIALÓGICA: UN ENCUENTRO DE VOCES. Pág. 105-128. NOVEDADES EDUCATIVAS. NOVEDADES EDUCATIVAS. 2004.
Santamaria-Santigosa, Andres:
SEMIOTIC MEDIATION AND INTERNALISATIO: THE ROLE OF REFERENTIAL PERSPECTIVE IN INSTRUCTIONAL ACTIONS. Pág. 116-140. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 2001.
De La-Mata, Manuel;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
TEACHER-STUDENT INTERACTION, TEXT COMPRENHESION AND MEMORY: A CULTURAL-HISTORICAL APPROACH. Pág. 258-279. AARHUS UNIVERSITY PRESS. AARHUS UNIVERSITY PRESS. 2001.
Santamaria-Santigosa, Andres;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
LA NARACION: UN MODO DE PENSAMIENTO. Pág. 247-259. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1998.
Sanchez-Medina, Jose Antonio;Ramirez-Garrido, Juan Daniel;Santamaria-Santigosa, Andres:
MAKING LITERACY: A DIALOGICAL PERSPECTIVE OF DISCOURSE IN ADULT EDUCATION.. Pág. 229-264. ABLEX PUBLISHING. ABLEX PUBLISHING. 1996.
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;Marco-Macarro, María Jose:
A SOCIO-CULTURAL PERSPECTIVE ON ADULT EDUCATION ACTIVITIES: LITERACY AS THE DIALOGICAL CONSTRUCTION OF TEXT. Pág. 203-208. En: II. Fundación Infancia y Aprendizaje. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994.
Santamaria-Santigosa, Andres:
THE EXPERIMENTAL SITUATION AS A COMMUNICATIVE SITUATION. A SOCIOCULTURAL ANALYSIS OF ITS INTERSUBJECTIVITY NATURE. Pág. 65-71. Fundación Infancia y Aprendizaje. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Sanchez-Medina, Jose Antonio:
UNA INVESTIGACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS. Pág. 63-98. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1988.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
EDUCACIÓN FORMAL Y ACCIONES DE AGRUPACIÓN EN ADULTOS. Pág. 248-255. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1988.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;García-Díaz, José Eduardo:
EL PAPEL DE LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Pág. 15-18. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1987.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DEL INDIVIDUO ADULTO: SU DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE. Pág. 190-193. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1987.
Santamaria-Santigosa, Andres:
Estudios sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural.
Arias-Sánchez, Samuel;Santamaria-Santigosa, Andres:
Narrativas personales y construcción del yo en escenarios laborales. Un acercamiento teórico desde la psicología de las organizaciones y la psicología. Pág. 29-46.

Asistencia a congresos

De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier:
Desafíos del Self. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Carmona (Sevilla). 2017
Español-Nogueiro, Alicia;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
Guarding the frontier: Being a policeman at the Spanish-Moroccan border. Comunicación en congreso. ABS Europe Conference 2016. Belval, Luxemburgo. 2016
Español-Nogueiro, Alicia;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
Constructing the Self at the Spanish-Moroccan border: A case study from the Moroccan side. Comunicación en congreso. EUBORDERSCAPES. 3rd Scientific Conference. - BARCELONA, ESPAÑA. 2016
Santamaria-Santigosa, Andres:
Self-development: A Trajectory from family over school to friends?. Comunicación en congreso. III ISCAR. ROME (ITALY). 2011
Santamaria-Santigosa, Andres:
Positioning the self in personal narratives to regain the control of our lives: A study on identity reconstruction in womwn after suffering gender vio. Comunicación en congreso. III ISCAR. . 2011
Santamaria-Santigosa, Andres:
The construction of self in educational settings: A cultural psychological approach. Comunicación en congreso. III ISCAR Conference. ROME (ITALY). 2011
Antalikova, Radka;Hansen, Tia G. B.;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
Self-development: A trajectory from family over school to friends. Poster en Congreso. III ISCAR Congress. . 2011
Santamaria-Santigosa, Andres:
Narrating the self across time: A narrative analysis of autobiographical memories in different educational levels. Comunicación en congreso. VI ICOM. YORK (UNITED KINGDOM). 2011
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
The construction of self in educational settings: A cultural psychological approach. Comunicación en congreso. III ISCAR Congress. ROMA, ITALIA. 2011
Santamaria-Santigosa, Andres:
The importance of friends in autobiographical memory. Comunicación en congreso. Regional Conference of the International Association for Cross-Cultural Psychology. ISTANBUL (TURKEY). 2011
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Cubero-Perez, Rosario;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN MUJERES MALTRATADAS. UN ESTUDIO DESDE LOS POSICIONAMIENTOS DEL YO Y LAS VOCES IMPLICADAS. Comunicación en congreso. I ENCUENTRO IBÉRICO DE LA ISCAR. SIGNIFICADO, MENTE Y CULTURA () (.2011.MADRID). . 2011
Hansen-,Tia G. B.;De La-Mata, Manuel;Santamaria-Santigosa, Andres;Eriksen-,P:
AUTOBIOGRAPHICAL REMEMBERING, DISCOURSE AND SELFHOOD. Comunicación en congreso. XIV EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY () (.2009.LITHUANIA). LITHUANIA. 2009
Santamaria-Santigosa, Andres:
The cultured and gendered self in autobiographical remembering. Comunicación en congreso. XX Biennial International Society. . 2008
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes:
A NARRATIVE ANALYSIS OF AUTOBIOGRAPHICAL NARRATIVES OF EARLIEST MEMORIES. SCHOOLING EXPERIENCE AND GENDER DIFFERENCES IN MEXICAN PEOPLE. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Garcia-Perez, Rafael;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Vega-Caro, Luisa:
DISCOURSES AND PRACTICES FOR DOING GENDER IN SCHOOLS. Ponencia en Congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
Santamaria-Santigosa, Andres:
Characteristics and use of naturally occurring memories: His and hers in Denmark and Spain.. Comunicación en congreso. II ISCAR. SAN DIEGO (EEUU). 2008
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Cubero-Pérez, Mercedes;Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres:
ACTIVITY SETTINGS, MENTAL PROCESSES AND SEMIOTIC MEDIATING MEANS: A CONCEPTUAL AND EMPIRICAL APPROACH. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
Santamaria-Santigosa, Andres:
Characteristics of autobiographical memories from different sociocultural contexts of experience. A Norwegian study.. Comunicación en congreso. II ISCAR. SAN DIEGO (EEUU). 2008
Santamaria-Santigosa, Andres:
Culture, autobiographical memory and self. Formal schooling as a sociocultural activity. Comunicación en congreso. II ISCAR . SAN DIEGO (EEUU). 2008
Ruiz-,Marcia;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
RECUERDOS AUTOBIOGRÁFICOS DE EVENTOS PERSONALES E HISTÓRICOS: EL EFECTO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y LA GENERACIÓN EN ADULTOS MEXICANOS. Comunicación en congreso. IV LATIN AMERICAN REGIONAL CONGRESS OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY. INTEGRATING CULTURE INTO PSYCHOLOGY () (.2007.MEXICO D.F.). MEXICO D.F.. 2007
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Ruiz-,Marcia:
SELF NARRATIVES ON EARLIEST MEMORIES OF PERSONAL EVENTS: THEIR ROLE IN THE CONSTRUCTION OF SELF IDENTITY IN MEXICAN PEOPLE. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL INTERDISCIPLINARY CONFERENCE () (.2007.RETHYMNON, CRETA). RETHYMNON, CRETA. 2007
De La-Mata, Manuel;Ruíz-,Lucia;Hansen-,Tia;Santamaria-Santigosa, Andres:
MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Y AUTO DESCRIPCIONES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS, ESPAÑOLES Y DANESES. Comunicación en congreso. FOURTH NORDIC CONFERENCE ON CULTUTAL AND ACTIVITY RESEARCH () (.2007.OLSO, NORUEGA). OLSO, NORUEGA. 2007
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Ruíz-,Lucia;Hansen-,Tia:
MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Y AUTODESCRIPCIONES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIO MEXICANOS-ESPAÑOLES-DANESES. Comunicación en congreso. IV LATIN AMERICAN REGIONAL CONGRESS OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY. INTEGRATING CULTURE INTO PSYCHOLOGY () (.2007.MEXICO D.F.). MEXICO D.F.. 2007
Santamaria-Santigosa, Andres:
Cultural differences in autobiographical memory and self-descriptions: A narrative analysis. Comunicación en congreso. IV Nordic Conference on Cultural and Activity Research. OSLO (NORWAY). 2007
Santamaria-Santigosa, Andres:
Cultural differences in autobiographical memory and self-descrptions: A narrative analysis. Comunicación en congreso. IV Nordic COnference on Cultural and Activity Research. . 2007
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
AUTOBIOGRAPHICAL MEMORIES AND SELF-DESCRIPTIONS: GENDER AND CULTURAL DIFFERENCES IN MEXICAN AND SPANISH COLLEGE STUDENTS. Comunicación en congreso. 4TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON MEMORY () (.2006.UNIVERSITY OF NEW SOUTH WALES, SYDNEY, AUSTRALIA). UNIVERSITY OF NEW SOUTH WALES, SYDNEY, AUSTRALIA. 2006
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
PERSONAL NARRATIVES AND SELF DESCRIPTIONS:GENDER AND CULTURAL DIFFERENCES IN MEXICAN AND SPANISH COLLEGE STUDENTS. Comunicación en congreso. FOURTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE DIALOGICAL SELF 2006. (4) (4.2006.BRAGA, PORTUGAL). BRAGA, PORTUGAL. 2006
De La Mata-, Manuel;Santamaria-Santigosa, Andres:
MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Y AUTODESCRIPCIONES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS Y ESPAÑOLES.. Comunicación en congreso. XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL () (.2006.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 2006
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Y AUTO-DESCRIPCIONES EN ESTUDIANTES MEXICANOS Y ESPAÑOLES. Comunicación en congreso. VI CONGRESO DE LA SEPEX (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL) () (.2006.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2006
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Yoseff-Bernal, Juan José:
THEORETICAL AND METHODOLOGICAL REQUIEREMENTS FOR THE CONSTRUCTION OF A CULTURAL PSYCHOLOGY. Comunicación en congreso. 7 TH INTERNATIONAL VYGOTSKY MAMORIAL CONFERENCE () (.2006.MOSCÚ, RUSIA). MOSCÚ, RUSIA. 2006
Sala-, Arianna;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Montoya-Jiménez, Eva María:
SOCIAL DISCOURSE, LIFE-NARRATIVES AND AUTOBIOGRAPHICAL MEMORY IN LESBIAN WOMEN. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
MEANING AND SOCIAL PRACTICE AS KEY ELEMENTS IN CULTURAL-PSYCHOLOGY. THE ROLE OF METIATED ACTION. Comunicación en congreso. XII EURIOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (12) (12.2005.LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA). LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA. 2005
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
KEY ELEMENTS IN CULTURAL PSYCHOLOGY: THE ROLE OF MEANING AND SOCIAL PRACTICE. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
CONSTRUCCION Y LEGITIMACION DEL CONOCIMIENTO EN LAS AULAS. DISCURSO EDUCATIVO Y UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. JORNADAS DE DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN (4.2005.ÁLCALA DE HENARES, MADRID). ÁLCALA DE HENARES, MADRID. 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
EDUCATIONAL DISCOURSE, KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND VALIDATION IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. 9º EUROPEAN CONGRESS OF PSYCHOLOGY (9) (9.2005.GRANADA). GRANADA. 2005
Sala-, Arianna;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Montoya-Jiménez, Eva María:
DISCURSO SOCIAL, HISTORIAS DE VIDA Y MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA EN GAYS Y LESBIANAS. Poster en Congreso. JORNADAS DE DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN (4.2005.ÁLCALA DE HENARES, MADRID). ÁLCALA DE HENARES, MADRID. 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;García-Amián, Josue:
EDUCATION DISCOURSE: BUILDING AND LIGITIMATING KNOWLEDGE IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Santamaria-Santigosa, Andres;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LA CREACIÓN Y EL MANTENIMIENTO D. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE L. Conferencia Congreso no publicada. REUNION CIENTIFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFIA Y EDUCACION (1) (1.2004.TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)). TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO). 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Barragán-Felipe, Alejandro;Santamaria-Santigosa, Andres;García-Amián, Josue;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LAS FUENTES DE VALIDACIÓN DEL CO. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE.. Comunicación en congreso. XVIII TH BIENNIAL ISSBD MEETING (18.2004.GANTE, BÉLGICA). GANTE, BÉLGICA. 2004
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE. Poster en Congreso. BIENNIAL MEETING ISSBD (18.2004.GHENT, BELGIUM). GHENT, BELGIUM. 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL WORKSHOP ON CULTURAL- HISTORICAL TRADITIONS. () (.2003.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2003
Santamaria-Santigosa, Andres:
NARRATIVE AS MEDIATED ACTION INSIDE CULTURAL PSYCHOLOGY. A STUDY IN ADULTS. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-, M;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Ignacio-Carmona, María José;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002
De La-Mata, Manuel;Santamaria-Santigosa, Andres:
A SEMIOTIC VIEW OF TEXT COMPREHENSION AND RECALL: THE ROLE OF SOCIAL INTERACTION. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002
Santamaria-Santigosa, Andres;García-Amián, Josue;Cubero-Pérez, Mercedes;Ignacio-Carmona, María José;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Rubio-Martin, David;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
TEXTOS ESCOLARES Y REPRESENTACION HOMBRE-MUJER: ANALISIS DE ROLES Y REPRESENTACION SOCIAL. Ponencia en Congreso. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA: II. ORIENTACION, EDUCAION ESPECIAL Y FORMACION DEL PROFESORADO (.2002.MADRID, ESPAÑA). . 2002
Cubero-Pérez, Mercedes;Ramirez-Garrido, Juan Daniel;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Rubio-Martin, David;Ignacio-Carmona, María José;García-Amián, Josue;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA COMO CAMBIO CONCEPTUAL: UNA REVISION DESDE LOS POSTULADOS CONSTRUCTIVISTAS.. Comunicación en congreso. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA: II. ORIENTACION, EDUCAION ESPECIAL Y FORMACION DEL PROFESORADO (.2002.MADRID, ESPAÑA). . 2002
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
TEACHER-STUDENT INTERACTION AND TEXT-MEMORY. Comunicación en congreso. THE THIRD INTERNATIONAL CONFERENCE OF MEMORY (3.2001.VALENCIA). . 2001
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
INTERACCIONES PROFESOR-ALUMNO Y COMPRENSION Y MEMORIA DE TEXTOS: UN ANALISIS SEMIOTICO DE LAS ACCIONES INSTRUCCIONALES. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PSICOLGÍA DE LA MEMORIA (1.1999.BARCELONA). . 1999
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
COGNITIVE PROCESSES AND CULTURAL CHANGE. THE RELEVANCE OF SOCIOCULTURAL APPROACH IN ADULT EDUCATION. Comunicación en congreso. THIRD EUROPEAN CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION. (3) (3.1999.MADRID). . 1999
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
ADULT EDUCATION AND MODES OF DISCOURSE IN CLASSROOM INTERACTIONS. Comunicación en congreso. THIRD EUROPEAN CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION. (3) (3.1999.MADRID). . 1999
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
TEACHER-STUDENT INTERACTION AND TEXT COMPREHENSION AND MEMORY: A SEMIOTIC ANALYSIS OF INSTRUCTIONAL ACTIONS. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Sanchez-Medina, Jose Antonio:
SEMIOTICALLY MEDIATED ACTION AS A UNIT OF ANALYSIS IN SOCIO-CULTURA RESEARCH: A THEORETICAL AND EMPIRICAL APPROACH. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
Santamaria-Santigosa, Andres:
SEMIOTIC MEDIATION AND INSTRUCTIONAL ACTIONS: THE ROLE OF REFERENTIAL PERSPECTIVE IN ADULTS INTERACTION. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
Santamaria-Santigosa, Andres;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
LA NARACION: UN MODO DE PENSAMIENTO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO (1.1998.SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA. 1998
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
ANALYSING CONVERSATIONAL AND SEMIOTIC MEANS IN LITERACY ACTIVITIES. Comunicación en congreso. II CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (.1996.GINEBRA-SUIZA). GINEBRA-SUIZA. 1996
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres:
LA INTERACCIÓN SOCIAL Y EL DIÁLOGO COMO RECURSOS METODOLÓGICOS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE INFANCIA Y APRENDIZAJE-C,L&E (.1995.MADRID). . 1995
Santamaria-Santigosa, Andres:
SOCIAL INTERACTION AND COGNITIVE DEVELOPMENT: INSTRUCTION AS A GUIDE FOR COGNITIVE ACTIVITIES. Comunicación en congreso. VTH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (5) (5.1992.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1992
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;Marco-Macarro, María Jose:
A SOCIOCULTURAL APPROACH TO STUDY OF LITERACY ACTIVITIES. LITERACY AS A CONSTRUCTION OF A TEXT. Comunicación en congreso. IST CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (1) (1.1992.MADRID, ESPAÑA). . 1992
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
A CONVERSATIONAL AND SEMIOTIC ANALYSIS OF INTERACTIONS IN ADULT EDUCATION. Comunicación en congreso. VTH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (5) (5.1992.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1992
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
SCHOOLING'S INFLUENCE ON CLUSTERING AND RECALL IN ADULT SUBJECTS. Comunicación en congreso. THIRD EUPOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (3) (3.1988.BUDAPEST HUNGRÍA). BUDAPEST HUNGRÍA. 1988
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Sanchez-Medina, Jose Antonio;Santamaria-Santigosa, Andres:
REGULATORY SPEECH IN ILLITERATE ADULTS: CATEGORIES FOR THE ANALYSIS OF SPEECH AND ACTION. Comunicación en congreso. THIRD EUPOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (3) (3.1988.BUDAPEST HUNGRÍA). BUDAPEST HUNGRÍA. 1988

Artículos publicados

Arias-Sánchez, Samuel;Saavedra-Macias, Francisco Javier;Santamaria-Santigosa, Andres;Smorti, Andrea:
Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences. Memory Studies. 2021. Vol: 14. Núm: 2. Pág. 240-256. 10.1177/1750698019829864.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Aires, Luisa;Santamaria-Santigosa, Andres;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Cubero-Pérez, Mercedes;Garcia-Perez, Rafael:
Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches. Mind, Culture, and Activity. 2020. Vol: 27. Núm: 2. Pág. 149-155. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1612436.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Arias-Sánchez, Samuel:
CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES EN PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTES. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2019. Vol: 23. Núm: 3. Pág. 453-471. 10.30827/profesorado.v23i2.11238.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Trigo-Sanchez, M. Eva;Cubero-Pérez, Mercedes;Arias-Sánchez, Samuel;Antalíková, Radka;Hansen, Tia G.b.;Ruiz, Marcia L.:
The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling. Memory. 2019. Vol: 27. Núm: 1. Pág. 103-114. http://doi.org/10.1080/09658211.2018.1515316.
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements. Universitas Psychologica. 2019. Vol: 18. Núm: 1. Pág. 1-16. 10.11144/Javeriana.upsy18-1.tcpm.
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes:
What Are Our Personal Memories for? Effects of Gender and Country in Perceived Functions of Everyday Memories in Danish and Spanish College Students. Cross-Cultural Research. 2017. Vol: 51. Núm: 4. Pág. 360-387. DOI: 10.1177/1069397116685783.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Ruiz-cansino, Marcia:
Toward the Model of Independence: The Influence of Formal Schooling Experience on Earliest Autobiographical Memories and Self-Construals. Journal of Cross-Cultural Psychology. 2016. Vol: 5. Núm: 47. Pág. 670-679. 10.1177/0022022116635745.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Arias-Sánchez, Samuel:
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio . Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2016. Vol: 12. Núm: 3. Pág. 38-45.
Arias-Sánchez, Samuel;Santamaria-Santigosa, Andres:
Análisis de la relación entre la cultura percibida en el centro educativo y el choque, la satisfacción y la identificación con el mismo en una muestra. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 74-78.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural.. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 46-51.
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Hansen, Tia Ghb:
Earliest autobiographical memories in college students from three countries: towards a situated view. Memory Studies. 2015. Vol: 8. Pág. 151-168. 10.1177/1750698014543966 .
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Cubero-Perez, Rosario;Garcia-Perez, Rafael;Vega-Caro, Luisa:
Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal oppotunities reform in Andalusia. Gender And Education (Online). 2015. Vol: 27. Núm: 6. Pág. 635-653. 10.1080/09540253.2015.1083947.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Arias-Sánchez, Samuel:
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones y voces como herramientas analíticas en la construcción de Yo docente. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 110-115.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Atias, Samuel:
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol: 36. Núm: 3. Pág. 309-321.
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;Prados-gallardo, María Del Mar;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol: 17. Núm: 1. Pág. 27-41.
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
An Empirical Study Into the Structure and Regulation of Instructional Interactions in Literacy Practices. Literacy Research and Instruction. 2012. Vol: 51. Núm: 1. Pág. 48-67.
Santamaria-Santigosa, Andres:
Auditory Hallucinations as Social Self-Positions: A Theoretical Discussion from a Single-Case Study. Journal of Constructivist Psychology. 2012. Vol: 25. Núm: 2. Pág. 1-22. 10.1080/10720537.2012.651067.
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata, Manuel L.;Ruiz, Marcia L.:
Escolarización formal, memoria autobiográfica y concepciones culturales del yo. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2012. Vol: 35. Núm: 1. Pág. 73-86.
Santamaria-Santigosa, Andres:
MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA, NARRATIVA Y CONCEPCIONES DEL YO: UN ESTUDIO TRANSCULTURAL. Revista Mexicana de Psicología. 2011. Vol: 28. Núm: 2. Pág. 183-191.
Santamaria-Santigosa, Andres:
ADOLESCENTS¿S MEANINGFUL MEMORIES REFLECT A TRAJECTORY OF SELF-DEVELOPMENT FROM FAMILY OVER SCHOOL TO FRIENDS. Nordic Psychology. 2011. Vol: 63. Núm: 3. Pág. 4-24. 10.1027/1901-2276/a000036.
Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Hansen-,Tia G. B.;Ruiz-,Lucy:
CULTURAL SELF-CONSTRUALS OF MEXICAN, SPANISH, AND DANISH COLLEGE STUDENTS: BEYOND INDEPENDENT AND INTERDEPENDENT SELF. Journal of Cross-Cultural Psychology. 2010. Núm: 41. Pág. 471-477.
Santamaria-Santigosa, Andres;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
THINKING AS ACTION: TEORETICAL AND METHODOLOGICAL REQUIREMENTS FOR CULTURAL PSYCHOLOGY. Theory & Psychology. 2010. Vol: 20. Núm: 1. Pág. 76-101.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
LA CONSTRUCCIÓN DEL YO EN ESCENARIOS EDUCATIVOS. UN ANÁLISIS DESDE LA PSICOLOGÍA CULTURAL. Revista de Educación. 2010. Pág. 10-25.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
CULTURA Y MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA: CONCEPCIONES DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS Y ESPAÑOLES. Estudios de Psicología. 2010. Vol: 31. Núm: 1. Pág. 21-38.
Santamaria-Santigosa, Andres;Montoya-Jiménez, Eva María:
LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA: EL ENCUENTRO ENTRE LA MEMORIA, EL YO Y EL LENGUAJE. Estudios de Psicología. 2008. Vol: 29. Núm: 3. Pág. 333-350.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Ignacio-Carmona, María José;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. Revista de Educación. 2008. Núm: 346. Pág. 71-104.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier;Yoseff-Bernal, Juan José:
APRENDIZAJE Y PSICOLOGÍA HISTÓRICIO-CULTURAL. APORTACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL DEL AULA. Investigación en la Escuela. 2007. Vol: 62. Pág. 5-17.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Barragán-Felipe, Alejandro:
CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR: UN ANÁLISIS DE SUS RELACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HETEROGENEIDAD.. Investigación en la Escuela. 2007. Vol: 62. Pág. 17-32.
Santamaria-Santigosa, Andres:
PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO SOBRE PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL. Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol: 23. Pág. 9-12.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres:
PSICOLOGÍA CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA AL ENCUENTRO ENTRE MENTE Y CULTURA. Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol: 23. Pág. 15-32.
Santamaria-Santigosa, Andres;Barragán-Felipe, Alejandro;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
MECANISMOS SEMIÓTICOS Y NIVEL ESTRATÉGICO DE LAS ACCIONES: UN ESTUDIO SOCIOCULTURAL. Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol: 23. Pág. 103-118.
Santamaria-Santigosa, Andres:
¿ES POSIBLE EL DIÁLOGO ENTRE LA MENTE Y LA CULTURA? HACIA UNA PSICOLOGÍA CULTURAL DE LA MENTE. Suma Psicológica. 2004. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 247-266.
Santamaria-Santigosa, Andres:
LA INTERIORIZACIÓN COMO PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. UN DEBATE CONCEPTUAL. REVISTA LATINA DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. 2003. Pág. 143-163.
Santamaria-Santigosa, Andres;De La-Mata, Manuel:
REFERENTIAL PERSPECTIVE AND INSTRUCTION: A STUDY ON TEACHER-STUDENT INTERACTION AND TEXT REMEMBERING. Instructional Science. 2002. Vol: 30. Núm: 2. Pág. 129-152.
Santamaria-Santigosa, Andres:
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SIGNIFICADO? EL PROBLEMA DEL SIGNIFICADO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA MENTE. REVISTA LATINA DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. 2002. Pág. 173-193.
Santamaria-Santigosa, Andres:
PERSPECTIVA REFERENCIAL Y ACCIONES INSTRUCCIONALES UN ESTUDIO EN EDUCACION DE ADULTOS / REFERENTIAL PERSPECTIVE AND INSTRUCTIONAL ACTIONS A STUDY IN A. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2002. Vol: 25. Núm: 3. Pág. 259-275.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres:
LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO LENGUAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LAS AULAS. Investigación en la Escuela. 2001. Núm: 45. Pág. 77-87.
Santamaria-Santigosa, Andres:
LA INTERIORIZACIÓN: MÁS ALLÁ DE UNA METÁFORA. Apuntes de Psicología. 2001. Vol: 19. Núm: 2. Pág. 305-326.
Santamaria-Santigosa, Andres:
LA MEDIACIÓN SEMIÓTICA DE LAS ACCIONES HUMANAS: ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LA SITUACIÓN EXPERIMENTAL. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2000. Núm: 91. Pág. 79-98.
Santamaria-Santigosa, Andres:
LA NARRACIÓN COMO ACCIÓN MEDIADA EN EL MARCO DE UNA PSICOLOGÍA CULTURAL. UN ESTUDIO EN ADULTOS. Anuario de Psicología. 2000. Vol: 31. Núm: 4. Pág. 139-161.
Santamaria-Santigosa, Andres:
LA NATURALEZA SEMIÓTICA DE LA CONCIENCIA. UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL A LA MENTE HUMANA. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1997. Pág. 3-15.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
NOTAS SOBRE LA NATURALEZA DIALÓGICA DE LA CONCIENCIA. Revista de Historia de la Psicología. 1996. Vol: 17. Núm: 3-4. Pág. 384-390.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres:
UNA VISIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO. Apuntes de Psicología. 1992. Vol: 35. Pág. 17-30.
Ramirez-Garrido, Juan Daniel;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres:
CAMBIO SOCIOCOGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES: UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1990. Vol: 51-52. Pág. 169-190.
Prados-gallardo, María Del Mar;Santamaria-Santigosa, Andres;Arias, Samuel:
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. Vol: 36. Núm: 3. Pág. 309-321.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
El efecto de la generación y el género en el recuerdo autobiográfico y las descripciones del yo: un análisis narrativo de las dimensiones de autonomía. Tesis Doctoral. 2018
(Doctorando no grabado):
La influencia del género, generación y experiencia educativa en las narrativas autobiográficas de recuerdos personales a lo largo del ciclo vital.. Tesis Doctoral. 2011