ANABEL MORIÑA DIEZ

Categoría
Catedrático de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Grupo de investigación

I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) (I.D.E.A.)

Proyectos y contratos de investigación

LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LAS MUJERES: ORIGEN, FORMAS, CONSECUENCIAS E IMPLICACIONES FORMATIVAS (0000245 1 010112003 - Investigador/a)
LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LAS MUJERES: ORIGEN, FORMAS, CONSECUENCIAS E IMPLICCIONES FORMATIVAS (90/02 - Investigador/a)
LA CONSTRUCCION DEL PROCESO DE EXCLUSION SOCIAL EN JOVENES: GUIA PARA LA DETECCION Y EVALUACION DE PROCESOS DE EXCLUSION (SEVILLA) (SEJ2004-06193-C02-01 - Investigador/a)
E-LEARNING: DISEÑO DE CONTENIDOS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES DE FPO A TRAVÉS DEL PORTAL HÉRCULES (62038/2004 - Investigador/a)
E-LEARNING, DISEÑOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑNZA UNIVERSITARIA (EA2007-0056 - Investigador/a)
PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL EEES (2226/2007 - Investigador/a)
PROYECTO DE ELABORACIÓN DE MATERIALES EN RED: CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS REUTILIZABLES PARA ORIENTACIÓN EDUCATIVA (2221/2007 - Investigador/a)
PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO: EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGI (1552/2007 - Responsable)
PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: APRENDIZAJE ACTIVO Y B-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (1854/2007 - Investigador/a)
ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. DESARROLLO DE PROYECTOS LOCALES DE CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR (EDU2008-06511-C02-01 - Investigador/a)
PROYECTO DE EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS DE ISTAS (000000 - Investigador/a)
CÓMO AUTORREGULAR EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA (SEV - Responsable)
DIVERSIDAD EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS: UN ESTUDIO CUALITATIVO (37/2009 - Responsable)
BARRERAS Y AYUDAS QUE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD IDENTIFICAN EN LA UNIVERSIDAD (EDU2010-16264 - Responsable)
PROYECTO PAC: PROGRAMA DIDÁCTICO INCLUSIVO PARA ATENDER EN EL AULA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS. UNA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. (SEJ2006-01495/EDUC - Investigador/a)
ANÁLISIS DE INNOVACIONES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (M-267/2/96 - Investigador/a)
INCLUDING ALL CHILDREN: SUPPORTING TEAHCERS OF CHILDREN WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS IN MAINSTREAM SCHOOL (PV3.1.1/98 - Investigador/a)
EUROPEAN NETWORK OF INCLUSIVE UNIVERSITIES (2019-1-ES01-KA203-064907 - Responsable)
Sistema de evaluación indicadores de atención a la diversidad en el ámbito universitario (2017-01 - Investigador/a)
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad (ref. EDU2010-16264 - Investigador Principal Consolidado)
Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad (ref. P11-SEJ-7255 - Investigador Principal Consolidado)
Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Investigador Principal Consolidado)
Concepções De Deficiência Em Universitários: estudos em contextos internacionais distintos (2017/12721-5 - Investigador/a)
Red CIES (Colaboración para la Educación Inclusiva y Social) (EDU2009-08220-E/EDUC - Investigador/a)
¿Aulas universitarias que incluyen o que excluyen? Un estudio multidisciplinar (Responsable)
Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Responsable)
Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R - Responsable)
Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255 - Responsable)
CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO (EDU2013-46303-R - Responsable)
Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad (P11-SEJ-7255 - Responsable)
Perspectivas de las aulas universitarias desde la voz del alumnado con discapacidad (Responsable)
¿Aulas universidad que incluyen o que excluyen? Un estudio multidisciplinar (Responsable)
Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad (Responsable)
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad (EDU 2010-16264 - Responsable)
Perspectivas de las aulas universitarias desde la voz del alumnado con discapacidad (Responsable)
Perspectivas de las aulas universitarias desde la voz del alumnado con discapacidad (Responsable)

Libros publicados

Moriña, Anabel:
Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Narcea. 2021. 978-84-277-2796-0
Moriña, Anabel:
Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Síntesis. 2018. 978-84-9171-101-8
Moriña, Anabel:
Investigar con historias de vida. Narcea. 2017. 9788427722347
Moriña, Anabel:
Presentación. En la experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. 3 Ciencias. 2016.
Moriña, Anabel:
La experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de historias de vida. 3 Ciencias. 2016. 978-84-944994-8-7
Moriña, Anabel:
La historia de vida de Javier. La experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. 3 Ciencias. 2016.
Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario:
Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2015.
Moriña, Anabel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. 3 Ciencias. 2014.
Moriña, Anabel:
DESARROLLO PROFESIONAL Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. 978-84-692-5214-7
Moriña, Anabel:
Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. SAV, UNiversidad de Sevilla. 2008.
Moriña, Anabel:
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD. MATERIALES DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO. Síntesis. 2008. 978-84-975655-0-9
Moriña, Anabel:
LA EXCLUSIÓN SOCIAL: ANÁLISIS Y APROPUESTAS PARA SUS PREVENCIÓN. FUNDACION ALTERNATIVAS. 2007. 978-84-96653-54-2
Moriña, Anabel:
Formación en colaboración entre el profesorado para la diversidad. MENSAJERO. 2005.
Moriña-Díez, Anabel:
FORMACIÓN EN COLABORACIÓN PARA LA DIVERSIDAD. EDICIONES MENSAJERO. 2005. 84-271-2658-1
Moriña, Anabel:
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Aljibe. 2004. 84-9700-191-5

Capítulos en Libros

Parrilla, Ángeles;Moriña, Anabel:
Pedagogía inclusiva: el desafío de enseñar con sentido inclusivo en la universidad. Pág. 109-120. Narcea. Narcea. 2020.
Morgado-Camacho, Beatriz;Moriña, Anabel:
Tendiendo puentes para comprender y facilitar la transición a la universidad del alumnado no tradicional. Pág. 61-84. Dykinson. Dykinson. 2019.
Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education: Challenges and opportunities. Pág. 3-17. Routledge. Routledge. 2018.
Carballo, Rafael;Moriña, Anabel:
Diseño universal de aprendizaje: buenas prácticas para la inclusión. Pág. 161-184. Síntesis. Síntesis. 2018.
Moriña, Anabel:
Educación inclusiva y modelo social de discapacidad. Pág. 17-35. Síntesis. Síntesis. 2018.
Moriña, Anabel:
Presentación. Pág. 13-16. Síntesis. Síntesis. 2018.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Moriña, Anabel;Spinola-Elias, Yolanda;Perera, Victor H.;Carballo, Rafael:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Pág. 864-864. AEPC. AEPC. 2018.
Moriña, Anabel:
La universidad desde la mirada de estudiantes con discapacidad. Pág. 37-50. Síntesis. Síntesis. 2018.
Arnaiz-sámchez, Pilar ;Moriña, Anabel:
Los procesos de inclusión en estudiantes universitarios: una propuesta para la acción. Pág. 67-80. Octaedro. Octaedro. 2017.
Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Molina-Romo, Victor Manuel;Carballo, Rafael:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado.. Pág. 240-241. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. 2016.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Perera, Victor-H.:
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva. Pág. 368-372. Universidad de Murcia. Universidad de Murcia. 2016.
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Molina, Victor M.;Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Pág. 713-713. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL. 2016.
Traver-martí, Joan Andrés;Moriña, Anabel:
El aprendizaje cooperativo: una propuesta educativa para favorecer la inclusión escolar. Pág. 149-189. Fontamara. Fontamara. 2015.
Traver-martí, Joan Andrés;Moriña, Anabel:
El aprendizaje cooperativo: una propuesta educativa para favorecer la inclusión escolar. Pág. 59-69. Fontamara. Fontamara. 2015.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores;Cotán-Fernandez, Almudena;Perera, Victor-H.:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. Pág. 165-196. 3ciencias. 3ciencias. 2014.
Moriña, Anabel:
Alumnado con discapacidad en la universidad: ¿el profesorado como barrera y ayuda? . Pág. 441-445. Educación Editora. Educación Editora. 2014.
Moriña, Anabel;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia:
Conclusiones de la investigación. Pág. 235-254. 3ciencias. 3ciencias. 2014.
Moriña, Anabel:
La enseñanza superior ante el alumnado con discapacidad. Pág. 13-40. 3ciencias. 3ciencias. 2014.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores;Cotán-Fernandez, Almudena;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel:
Diseño metodológico de la investigación. Pág. 41-64. 3ciencias. 3ciencias. 2014.
Moriña, Anabel:
Resultados: Humanidades. Pág. 91-116. 3ciencias. 3ciencias. 2014.
Moriña, Anabel;Perera, Victor-H.;Molina-Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Pág. 139-146. Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. 2013.
Moriña, Anabel;Perera, Victor-H.;Molina-Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Pág. 139-146. Universitat de Barcelona. Universitat de Barcelona. 2013.
Moriña, Anabel;Fernández-almudena, Cotán :
Resiliencia y alumnado con discapacidad en la Enseñanza Superior. Pág. 193-198. 2013.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro;Moriña, Anabel;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Pág. 1-25. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia:
¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Pág. 1-10. 2012.
Perera, Victor-H.;Moriña, Anabel;Molina-Romo, Victor Manuel:
La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discapacidad. Pág. 6867-6880. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção. 2012.
Torres-Gordillo, Juan Jesús;Moriña, Anabel;Villamizar-gonzález, María Gracia:
Fase cualitativa de investigación (II): grupos de discusión. Pág. 161-188. Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato: Trabajo, Ambiente y Salud. Universidad Politecnica de Madrid. Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato: Trabajo, Ambiente y Salud. Universidad Politecnica de Madrid. 2010.
Moriña, Anabel;Gallego-Vega, Maria Carmen;Hernandez-De La Torre, Elena:
DESARROLLO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN EN COLABORACIÓN. Pág. 291-302. En: I. WOLTERS KLUWER ESPAÑA. WOLTERS KLUWER ESPAÑA. 2010.
Moriña, Anabel:
Formación en centros para prácticas inclusivas en los centros. Pág. 11-20. Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. 2010.
Moriña, Anabel:
RESPUESTAS FORMATIVAS DE LOS CENTROS A LA DIVERSIDAD: LA COLABORACIÓN COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN. Pág. 225-239. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Moriña, Anabel:
RETOS Y PERSPECTIVAS CURRICULARES EN LA POSTMODERNIDAD. Pág. 407-416. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 2002.
Parrilla-Latas, Angeles;Moriña, Anabel:
EVALUACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESPECIAL. Pág. 69-88. CISS-PRAXIS. CISS-PRAXIS. 2002.
Moriña, Anabel;Hornillo-Araujo, Maria Elena:
INNICIATIVAS Y EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD: ESTUDIOS DE CASO. Pág. 437-444. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. 2002.
Gallego-Vega, Maria Carmen;Moriña, Anabel:
¿Cómo puede el currículum común dar respuesta a la diversidad?. Pág. 633-642. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. 2002.
Moriña, Anabel:
MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA EUROPEA: POLÍTICA EDUCATIVA Y PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Pág. 407-416. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 2002.
Moriña, Anabel:
LAS FASES DEL CAMBIO EN UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INTER-CENTRO. Pág. 431-438. UNIVERSIDAD DE A CORUÑA. UNIVERSIDAD DE A CORUÑA. 2001.
Moriña, Anabel:
LOS PROFESIONALES DEL APOYO SE FORMAN A TRAVÉS DE LA DISCUSIÓN.. Pág. 235-244. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2000.
Domínguez-lópez, Dolores;Moriña, Anabel:
Cómo canalizar la agresividad para potenciar actitudes y valores en la escuela. Pág. 175-186. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 1999.
Moriña, Anabel:
LA DIVERSIDAD COMO VALOR A FOMENTAR. Pág. 525-532. CENTRO UNESCO DE ANDALUCÍA. CENTRO UNESCO DE ANDALUCÍA. 1999.
Moriña, Anabel:
LA PREVENCIÓN DE ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL. Pág. 504-507. CENTRO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE MALAGA. CENTRO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE MALAGA. 1999.
Domínguez-lópez, Dolores ;Moriña, Anabel:
La escuela y las nuevas tecnologías: hacia una formación más plena de la persona. Pág. 137-144. GIPPERSE-KRONOS: Sevilla. GIPPERSE-KRONOS: Sevilla. 1999.

Participación en congresos

Moriña, Anabel:
III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. . 2013

Asistencia a congresos

Orozco, Inmaculada;Moriña, Anabel;Cotán-Fernandez, Almudena;Melero-Aguilar, Noelia;Spinola-Elias, Yolanda;Perera, Victor H.:
¿Cómo lograr la participación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad en la universidad?: Recomendaciones de profesorado que desarrolla una ped. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH CLIE 2021. Universidad de Salamanca. 2021
Orozco, Inmaculada;Moriña, Anabel;Perera, Victor H.;Spinola-Elias, Yolanda;Cotán-Fernandez, Almudena:
Listening to faculty members who practice inclusive pedagogy: Tips for including students with disabilities. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020
Moriña, Anabel;Orozco, Inmaculada;Perera, Victor H.;Doménech, Ana:
Teaching practices that include all students: Recommendations from faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. CROACIA (ZAGREB). 2020
Carballo, Rafael;Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Molina, Victor M.;Sánchez, María De Las Nieves :
Towards inclusion in Higher Education: a faculty training program. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research.. Hamburg, GERMANY. 2019
Sandoval-mena, Marta;Moriña, Anabel;Carnerero, Fuensanta;Molina, Victor M.;Morgado-Camacho, Beatriz;Cotán-Fernandez, Almudena;Carballo, Rafael;Lopez-gavira, Rosario;Spinola-Elias, Yolanda:
Impacto personal y profesional docente de la experiencia de incluir a alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa . Universidad Autónoma de Madrid. 2019
Carballo, Rafael;Aguirre, Arecia;Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Sandoval, Marta :
Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad. . Comunicación en congreso. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018
Moriña, Anabel:
Desafíos y Retos para conseguir una universidad inclusiva. Ponencia en Congreso. Emcontro Ibérico em necesidades especiais. Beja, Portugal. 2018
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Perera, Victor-H.;Spinola-Elias, Yolanda;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Faculty members and inclusive education: lessons from a training program. Comunicación en congreso. The European Conference on Education Research. Bolzano, Italy. 2018
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Spinola-Elias, Yolanda;Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. MADRID. 2018
Perera, Victor-H.;Lopez-gavira, Rosario;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
Evaluación de la práctica docente: retos para la inclusión universitaria. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. MADRID. 2018
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Spinola-Elias, Yolanda;Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación inclusiva. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid.. 2018
Cortes-Vega, Maria Dolores;Moriña, Anabel;Spinola-Elias, Yolanda;Perera, Victor-H.;Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Comunicación en congreso. 6th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. 2018
Spinola-Elias, Yolanda;Moriña, Anabel;Cotán-Fernandez, Almudena:
Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017
Moriña, Anabel:
Retos para una educación inclusiva en la Universidad. Comunicación en congreso. Conferencia invitada en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017
Morgado-Camacho, Beatriz;Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia:
Un profesorado universitario formado: nuevos conocimientos y herramientas para realizar modificaciones y promover la inclusión del alumnado con disca. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017
Moriña, Anabel:
Investigar con historias de vida. Ponencia en Congreso. Historias de vida como técnica de investigación cualitatita en educación. Santiago de Chile. 2017
Molina-Romo, Victor Manuel;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Perera, Victor-H.:
Knowing faculty needs on inclusive education: a key issue for improving higher education. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
Moriña, Anabel:
Pedagogía Inclusiva en la universidad: formación del profesorado universitario y alumnado con diversidad funcional. Ponencia en Congreso. Internacional Conference Special NEEs in a Multimodad Wold: Research and Practice in Higher Education. - Castellón de la Plana, España. 2017
Carballo, Rafael;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Lopez-gavira, Rosario:
Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017
Moriña, Anabel:
Una universidad inclusiva, para una sociedad incluyente. Conferencias impartidas en Congreso. III Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. . 2016
Moriña, Anabel:
La formación del profesorado universitario como pieza clave para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado con discapacidad. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. - Zaragoza, España,. 2016
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016
Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Morgado-Camacho, Beatriz;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
Stidents with disabilities in Higher Education: Proposal for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). Dublín, - Dublín, Irlanda. 2016
Molina, Víctor M.;Moriña, Anabel;Melero, Noelia;Perera-rodríguez, Víctor H.:
Making university classrooms more inclusive: the key importance of faculty training. Comunicación en congreso. ECER. Dublín. 2016
Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Morgado-Camacho, Beatriz;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Ponencia en Congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). - Dublín, Irlanda. 2016
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. . Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016
Cotán-Fernandez, Almudena;Molina-Romo, Victor Manuel;Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel:
El aula universitaria ideal desde las narraciones de estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. CIMIE 16- 5 Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Sevilla. 2016
Moriña, Anabel:
La formación del profesor universitario para una educación inclusiva. Ponencia en Congreso. 4th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de compostela. 2016
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael ;Molina, Víctor M.;López-gavira, Rosario;Cotán, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. IV International Congress of Educational Sciences and Development. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2016
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Molina-Romo, Victor Manuel;Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. Los nuevos retos educativos de la Historia del Arte: experiencias transdisciplinares. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPME. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2016
Moriña, Anabel:
Analysis of the barrieres and aids thar lecturers offer to students with disabilities. Ponencia en Congreso. Analysis of the barrieres and aids thar lecturers offer to students with disabilities. Lisboa. 2016
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz:
EL RETO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Comunicación en congreso. Seminario de Inclusión en la Universidad del Algarve. ALGARVE-FARO. PORTUGAL. 2016
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Cortes-Vega, Maria Dolores:
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR PARA CAMINAR HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. ALBACETE. 2016
Cortés, Mª Dolores;Moriña, Anabel;López-gavira, Rosario;Perera, Víctor H. ;Lopez-gavira, Rosario:
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, CIDU 2016. Universidad de Murcia. Murcia. 2016
Morgado-Camacho, Beatriz;Molina-Romo, Victor Manuel;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
Inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas. Comunicación en congreso. IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. MURCIA. 2016
Cotán, Almudena;Moriña, Anabel;López-gavira, Rosario;Molina, Víctor M. ;Lopez-gavira, Rosario;Carballo, Rafael:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderazgo y Empoderamiento docente, nuevos retos de la educació. Albacete, España. 2016
Morgado-Camacho, Beatriz;Perera, Victor H.;Melero-Aguilar, Noelia;Moriña, Anabel:
Cómo construir aulas inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. V Jornadas de Innovación Docente. Sevilla. 2016
Moriña, Anabel;Molina, Víctor M. ;Melero, Noelia;Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación.. 2015
Moriña, Anabel;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia;Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Málaga. 2015
Molina-Romo, Victor Manuel;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
The role of lecturers and inclusive education. Ponencia en Congreso. 8th inclusive and Supportive Education Congress, ISEC, University of Lisbon. Lisbon, Portugal. 2015
Lopez-gavira, Rosario;Cortes-vega, Dolores;Perera, Victor Hugo;Moriña, Anabel:
A multidisciplinary analysis about organizational and architectural barriers and helps: ¿Is Higher Education inclusive?. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Atenas (Grecia). 2015
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel:
How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, Grecia. 2015
Moriña, Anabel:
How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, ATENAS (GRECIA). 2015
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz:
La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso internaciona dereitos humanos e escola inclusiva: construindo boas prácticas. ALGARVE-FARO. PORTUGAL. 2014
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Perera, Victor-H.:
Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: imaginado al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2014
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Perera, Victor-H.:
Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: Imaginando al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. 2014
Perera, Victor-H.;Moriña, Anabel:
Tecnología educativa para la inclusión en la enseñanza universitaria: barreras y ayudas identificadas por estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional TIC e Educaçao. TICeduca 2014. Lisboa. 2014
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in higher education? Hurdles and helps as perceived by university students disabilities. Comunicación en congreso. Biennal Meeting of the EARLI Special Interest GRoup: Special Educational Needs. - Zurich, Suiza. 2014
Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena:
¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO. GRANADA. 2014
Moriña, Anabel:
Trayectorias vitales y voces silenciadas en contextos múltiples. Ponencia en Congreso. XI Congreso Internacional y XXXI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: ¿La escuela excluida. Castellón de la Plana. 2014
Moriña, Anabel:
Hacer preguntas para encontrar respuestas: Retos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Conferencias impartidas en Congreso. XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS. AT, CONTROL S.A. CASTELLON DE LA PLANA. 2013
Moriña, Anabel;Cotán-Fernandez, Almudena:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en Educación Superior. Comunicación en congreso. Coordinadora de Mesa en II Congreso Europeo sobre Resiliencia. Bilbao. 2013
Moriña, Anabel;Cotán-Fernandez, Almudena:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en la Enseñanza Superior. Comunicación en congreso. II Congreso Europeo de Resiliencia. Bilbao. Universidad del País Vasco. 2013
Gallego-vega, Mª Del Carmen;Moriña, Anabel:
historias de vida de jóvenes en riesgo de exclusión social y la incorporación a la vida laboral. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Santander. 2013
Moriña, Anabel:
Aulas inclusivas ante la diversidad del alumnado. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Envolvimiento dos Alumnos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educao. - Lisboa, Portugal. 2013
Moriña, Anabel;Cortés , Mª Dolores;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel:
Alumnado con discapacidad en la Universidad: ¿el profesorado como barrera o ayuda?. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. . 2013
Moriña, Anabel:
Trazando caminos juntos para el desarrollo de una educación inclusiva. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas de Formación de equipos directivos. , . FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2013
Moriña, Anabel;Perera, Victor-H.;Molina-Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. III Jornadas de Historias de Vida en Educación. CAMPUS DA FOZ, OPORTO. 2012
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia:
¿Educación inclusiva en la universidad?: reflexiones en torno a una enseñanza de calidad. Comunicación en congreso. XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre America Latina y El Caribe. CARTAGENA DE INDIA; COLOMBIA. 2012
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Perera, Victor-H.;Molina-Romo, Victor Manuel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional en Educación, Pedagogía y Formación Docente. . 2012
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Lopez-gavira, Rosario;Perera, Victor-H.:
Barreras y ayudas en las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: resultados de una investigación biográfico-narrativa. Comunicación en congreso. CIMIE Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa. Barcelona. 2012
Perera, Victor-H.;Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina-Romo, Victor Manuel:
La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discacidad.. Comunicación en congreso. V congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia. Oporto (Portugal). 2012
Moriña, Anabel:
). Las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: un análisis en el campo de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídic. Comunicación en congreso. XV Encuentro ASEPUC. - CÁDIZ, - CÁDIZ, ESPAÑA. 2012
Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel:
LAS AULAS UNIVERSITARIAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD: UN ANÁLISIS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. Comunicación en congreso. XV Encuentro Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabildiad. - CÁDIZ, - CÁDIZ, ESPAÑA. 2012
Moriña, Anabel;Cotán-Fernandez, Almudena:
Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio Biogra¿fico-Narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional ¿Pra¿cticas en Educacio¿n Inclusiva: Dia¿logo entre escuela, ciudadani¿a y Universidad¿. . 2012
Moriña, Anabel:
Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio biográfico-narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Universidades y Educación Especial. - CÁDIZ, - CÁDIZ, ESPAÑA. 2012
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia:
Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior: "Universidad 2012". Habana (Cuba). 2012
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Rodriguez-perera, Víctor Hugo:
¿UNA UNIVERSIDAD PROACTIVA O REACTIVA? REFLEXIONES DESDE UN GRUPO DE ALUMNADO CON DISCAPACIDAD. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. C. DE LA HABANA; CUBA. 2012
Moriña, Anabel:
¿CÓMO SON LAS AULAS DE CIENCIAS DE LA SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD?. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. . 2012
Moriña, Anabel:
PROYECTO BUDA: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad. Ponencia en Congreso. I Jornadas empleo-discapacidad. . 2012
Moriña, Anabel;Gallego-Vega, Maria Carmen:
Análisis del proceso de un centro de Educación Infantil y Primaria que promueve prácticas inclusivas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa?. - UNIVERSIDAD DE Córdoba- ESPAÑA. 2011
Gallego-Vega, Maria Carmen;Moriña, Anabel:
Desarrollando Procesos de Participación y colaboración para la mejora escolar. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿A dónde va la Escuela en Europa?. - CORDOBA, ESPAÑA, ESPAÑA. 2011
Moriña, Anabel;Cotán-Fernandez, Almudena:
La perspectiva del alumnado con discapacidad sobre la Universidad. . Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Ciudadanía Crítica y Mejora Educativa: recursos, estrategias y experiencias. CASTELLÓN, ESPAÑA. 2011
Moriña, Anabel;Cotán -fernández, Almudena:
¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Intenacional sobre Ciudadanía Crítica y Mejora Educativa: Recursos, Estrategias y Experiencias. CASTELLON DE LA PLANA. 2011
Moriña, Anabel:
An analysis of institutional hurdles and helps as perceived by university students with disabilities. Ponencia en Congreso. ECER. BERLIN. 2011
Moriña, Anabel:
Promoting inclusive practices in schools: the results of a qualitative study. Ponencia en Congreso. ECER. . 2011
Moriña, Anabel:
Barriers and aids in the university: a study from the perspective of students with disabilities. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional El Desafío del Acceso, la Prolongocación y el Abandono de los Estudios en la Diversidad en Europa: Experiencias de Estudiantes . . 2011
Moriña, Anabel:
FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS. Ponencia en Congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL. REINVENTAR LA PROFESIÓN DOCENTE. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA. 2010
Moriña, Anabel:
CONDICIONES ORGANIZATIVAS DE LOS CENTROS CON UNA ORIENTACIÓN INCLUSIVA. Ponencia en Congreso. LA ACCIÓN TUTORIAL PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y EL ÉXITO EDUCATIVO () (.2009.ÁVILA). ÁVILA. 2009
Moriña, Anabel:
APRENDER A COOPERAR: COOPERAR PARA APRENDER. Ponencia en Congreso. UNA ESCUELA INCLUSIVA PARA TODOS Y TODAS () (.2009.LUGO). LUGO. 2009
Moriña, Anabel:
CUANDO LA ESCUELA EXCLUYE: ANÁLISIS DE BARRERAS ESCOLARES A LA INCLUSIÓN. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (10) (10.2008.BARCELONA). . 2008
Moriña, Anabel:
LA EUCACIÓN INCLUSIVA COMO META. Ponencia en Congreso. JORNADAS HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA () (.2008.ALCALÁ DE GUADAIRA). ALCALÁ DE GUADAIRA. 2008
Moriña, Anabel:
LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Conferencia Congreso no publicada. V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA () (.2008.CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)). CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA). 2008
Moriña, Anabel:
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD. Ponencia en Congreso. JORNADAS PROVINCIALES SOBRE ESCUELA INCLUSIVA () (.2008.SEVILLA). . 2008
Moriña, Anabel:
EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR: HISTORIAS DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA. Ponencia en Congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXIV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL () (.2007.HUELVA). HUELVA. 2007
Gallego-Vega, Maria Carmen;Moriña, Anabel:
¿CÓMO PUEDE EL CURRICULUM COMÚN DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD?. Comunicación en congreso. JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN ESPECIAL (19.2002.PALMA DE MALLORACA). PALMA DE MALLORACA. 2002
Moriña, Anabel;Hornillo-Araujo, Maria Elena:
INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD: ESTUDIOS DE CASO. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN ESPECIAL (19.2002.PALMA DE MALLORACA). PALMA DE MALLORACA. 2002
Parrilla-,A;Gallego-Vega, Maria Carmen;SUSINOS-RADA,TERESA;Moriña, Anabel;Hornillo-Araujo, Maria Elena:
LA INCLUSIÓN COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN. Mesa redonda de Congreso. VII CONGRESO INTERNACIONAL "EXIGENCIAS DE LA DIVERSIDAD" (7) (7.2002.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2002
Moriña, Anabel:
PROCESOS DE PARTICIPACIÓN Y MMEJORA ESCOLAR. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (6.2001.GRANADA. ESPAÑA). GRANADA. ESPAÑA. 2001
Moriña, Anabel:
LA LLAVE QUE ABRE LA PUERTA DE LA DIVERSIDAD. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (6.2001.GRANADA. ESPAÑA). GRANADA. ESPAÑA. 2001
Gallego-Vega, Maria Carmen;Moriña, Anabel:
EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD. Comunicación en congreso. CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (8) (8.1998.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 1998

Artículos publicados

Moriña, Anabel:
When people matter: the ethics of qualitative research in the Social Sciences. Health & Social Care In The Community. 2021. Vol: 29. Núm: 5. Pág. 1559-1565. http://dx.doi.org/10.1111/hsc.13221 .
Nieto-carmona, Cristina;Moriña, Anabel:
Mainstream or special educational settings: the views of Spanish people with intellectual disability. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities. 2021. Vol: 18. Núm: 3. Pág. 187-197. https://doi.org/10.1111/jppi.12372.
Moriña, Anabel;Biagigioti, Gilda:
Academic success factors in university students with disabilities: a systematic review. European Journal of Special Needs Education. 2021. 10.1080/08856257.2021.1940007.
Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz:
Challenges to inclusive education at the University: the perspective of students and disability support service staff. Innovation: The European Journal of Social Science Research. 2021. Vol: 34. Núm: 3. Pág. 292-304. https://doi.org/10.1080/13511610.2019.1578198 .
Moriña, Anabel;Orozco, Inmaculada:
Understanding inclusive pedagogy in primary education: teachers' perspectives. Educational Studies. 2021. Vol: 47. Núm: 2. Pág. 137-154. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1670139.
Perera, Victor H.;Moriña, Anabel;Sánchez- Díaz, María Nieves;Sánchez-díaz, Nieves;Spinola-Elias, Yolanda:
Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members . Sustainability. 2021. Vol: 13. Núm: 9. https://doi.org/10.3390/su13094755.
Moriña, Anabel;Orozco, Inmaculada:
Spanish Faculty Members Speak out: Barriers and Aids for Students with Disabilities at University. Disability & Society. 2021. Vol: 36. Núm: 2. Pág. 159-178. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1723495 .
Moriña, Anabel;Orozco, Inmaculada:
Health sciences and inclusive pedagogy: a qualitative study exploring educational practices for students with disabilities at Spanish universities. Health Education Research. 2021. Vol: 36. Núm: 3. Pág. 337-348. doi:10.1093/her/cyab017.
Moriña, Anabel:
Origins of school conflicts in Angolan context. Journal of Aggression, Conflict and Peace Reserch. 2020. Vol: 12. Núm: 2. Pág. 63-74. https://doi.org/10.1108/JACPR-08-2019-0434.
Moriña, Anabel;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia:
Difficulties and reasonable adjustments carried out by Spanish faculty members to include students with disabilities.. British Journal of Special Education. 2020. Vol: 47. Núm: 1. Pág. 6-23. 10.1111/1467-8578.12261.
Moriña, Anabel:
Faculty members who engage in inclusive pedagogy: Methodological and affective strategies for teaching. Teaching in Higher Education. 2020. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1724938.
Orozco, Inmaculada;Moriña, Anabel:
Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020. Vol: 9. Núm: 1. Pág. 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004 .
Moriña, Anabel;Perera, Victor H.;Carballo, Rafael:
Training Needs of Academics on Inclusive Education and Disability. SAGE open. 2020. Pág. 1-10. https://doi.org/10.1177/2158244020962758.
Moriña, Anabel:
Using Life History with Students with Disabilities: Researching with rather than Researching on. Educational Review. 2020. Vol: 72. Núm: 6. Pág. 770-784. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1550054.
Moriña, Anabel;Sandoval, Marta;Carnerero, Fuensanta:
Higher education inclusivity: when the disability enriches the university. Higher Education Research And Development. 2020. Vol: 39. Núm: 6. Pág. 1202-1216. 10.1080/07294360.2020.1712676.
Moriña, Anabel:
Estrategias metodológicas que promueven la inclusion en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020. Vol: 9. Núm: 1. Pág. 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004.
Moriña, Anabel;Orozco, Inmaculada;Sandoval-mena, Marta;Melero-Aguilar, Noelia;Doménech, Ana;Perera, Victor H.:
El profesorado universitario como pieza clave para la permanencia y éxito del alumnado con discapacidad. Anuario de Psicología. 2020. Vol: 50. Núm: 1. Pág. 17-18. https://doi.org/10.1344/anpsic2020.50.1.
Moriña, Anabel;Perera, Victor-H.:
Inclusive Higher Education in Spain: Students with Disabilities Speak Out. Journal of Hispanic Higher Education. 2020. Vol: 19. Núm: 3. Pág. 215-231. https://doi.org/10.1177/1538192718777360.
Moriña, Anabel;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Alvarez-Doblas, Encarnacion :
Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2020. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 209-224. https://doi.org/10.6018/reifop.410261 .
Moriña, Anabel;Orozco, Inmaculada:
Facilitating the Retention and Success of Students with Disabilities in Health Sciences: Experiences and Recommendations by Nursing Faculty Members. Nurse Education in Practice. 2020. Vol: 49. Núm: 102902. Pág. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102902.
Orozco, Inmaculada;Moriña, Anabel:
Exploring the Beliefs of Spanish Teachers who Promote the Development of Inclusive Pedagogy . International Journal of Inclusive Education. 2020. Pág. 1-16. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1866686.
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael:
La educación inclusiva desde la mirada de universitarios españoles con discapacidad. Educação & Sociedade (Impresso). 2020. Vol: 41. Pág. 1-16. https://doi.org/10.1590/es.214662 .
Moriña, Anabel;Orozco, Inmaculada:
Planning and implementing actions for students with disabilities: Recommendations from faculty members who engage in inclusive pedagogy. International Journal of Educational Research. 2020. Vol: 103. Núm: 101639. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101639.
Moriña, Anabel:
Approaches to Inclusive Pedagogy: A Systematic Literature Review. Pedagogika. 2020. Vol: 140. Núm: 4. Pág. 134-154. https://doi .org/10 .15823/p .2020 .140 .8.
Moriña, Anabel;Carnerero, Fuensanta:
Conceptions of disability in education: a systematic review. International Journal of Disability, Development and Education. 2020. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1749239.
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia:
Teacher accions for inclusive practices in the university . Revista Brasileira de Educação. 2019.
Melero-Aguilar, Noelia;Moriña, Anabel;Perera, Victor H.:
Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. Revista Brasileira de Educação. 2019. 10.1590/s1413-24782019240016.
Perera, Victor H.;Moriña, Anabel:
Technological challenges and students with disabilities in higher education. Exceptionality (Online). 2019. Vol: 27. Núm: 1. Pág. 65-76. 10.1080/09362835.2017.1409117.
Nieto, Cristina;Moriña, Anabel:
The dream school: Mind¿changing perspectives of people with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. 2019. Vol: 32. Pág. 1549-1557. 10.1111/jar.12650.
Orozco, Inmaculada;Moriña, Anabel:
Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. Aula Abierta. 2019. Vol: 48. Núm: 3. Pág. 331-338. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338.
Moriña, Anabel:
Learning from experience: Training for faculty members on disability. Higher Education Policy. 2019. Vol: 23. Núm: 2-3. Pág. 86-92. 10.1080/13603108.2018.1534759 .
Moriña, Anabel:
Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?. Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2019. Vol: 49. Núm: 3. Pág. 227-249.
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Perera, Victor H.:
Teacher accions for inclusive practices in the university . Revista Brasileira de Educação. 2019.
Moriña, Anabel:
The keys to learning for university students with disabilities: Motivation, emotion and faculty-student relationships. PLoS ONE. 2019. Vol: 14. Núm: 5. 10.1371/journal.pone.0215249.
Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz:
Challenges to inclusive education at the University: the perspective of students and disability support service staff. The European Journal of Social Sciences. 2018. Vol: aceptado 6/11/18.
Morgado-Camacho, Beatriz;Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia:
Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discap. Anuario de Psicología. 2018. Vol: 47.
Melero-Aguilar, Noelia;Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario:
Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory. The Qualitative Report. 2018. Vol: 23. Núm: 5. Pág. 1127-1145. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol23/iss5/7/.
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael:
Profesorado Universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. Psicologia Escolar e Educacional. 2018. Vol: 22. Núm: Especial. Pág. 87-95. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018053.
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz:
University Surroundings and Infrastructures that are Accessible and Inclusive For All: Listening to Students with Disabilities. Journal of Further and Higher Education. 2018. Vol: 42. Núm: 1. Pág. 13-23. https://doi.org/10.1080/0309877X.2016.1188900.
Moriña, Anabel;Molina-Romo, Victor Manuel;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Voices from Spanish Students with Disabilities: Willpower and Effort to Survive University. European Journal of Special Needs Education. 2018. Vol: 33. Núm: 4. Pág. 481-494. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1361138.
Moriña, Anabel;Cotán-Fernandez, Almudena:
Educación Inclusiva y enseñanza superior desde una mirada de estudiantes con diversidad funcional. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2017. Vol: 11. Núm: 1. Pág. 11-34. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.528 .
Morgado-Camacho, Beatriz;Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario:
The ideal university classroom: Stories by students with disabilities. International Journal of Educational Research. 2017. Vol: 85. Pág. 148-165. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.07.013.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Morgado-Camacho, Beatriz:
How do Spanish disability support offices contribute to inclusive education in the university?. Disability & Society. 2017. Vol: 32. Núm: 10. Pág. 1608-1626. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1361812.
Moriña, Anabel;López-gavira, Rosario;Molina, Víctor M.:
What if We Could Imagine an Ideal University? Narratives by Students with Disabilities. International Journal of Disability, Development and Education. 2017. Vol: 64. Núm: 4. Pág. 353-367. http://dx.doi.org/10.1080/1034912X.2016.1228856 .
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Morgado-Camacho, Beatriz:
How do disability support offices contribute to inclusive education in the Spanish Universities?. Disability & Society. 2017. Vol: 32. Pág. 1608-1626. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1361812.
Moriña, Anabel:
Different theoretical perspectives on inclusive education in higher education: challenges and opportunities. European Journal of Special Needs Education. 2017. Vol: 33. Núm: 1. Pág. 3-17. http://dx.doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964.
Moriña, Anabel:
¿We aren¿t Heroes, we¿re Survivors:¿ Higher Education as an Opportunity for Students with Disabilities to Reinvent an Identity. Journal of Further and Higher Education. 2017. Vol: 41. Núm: 2. Pág. 215-226. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2015.1070402.
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael:
The Impact of a Fcaulty Training Program on Inclusive Education and Disability . Evaluation And Program Planning. 2017. Vol: 65. Pág. 77-83. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.06.004.
Molina-Romo, Victor Manuel;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
The Role of Lecturers and Inclusive Education. Journal of research in special educational needs. 2016. Vol: 16. Núm: Supplement S1. Pág. 1046-1049. 10.1111/1471-3802.12361.
Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Perera, Victor-H.:
Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2016. Vol: 228. Pág. 175-182. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.026.
Moriña, Anabel;Perera, Victor-H.:
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: El caso del alumnado con discapacidad. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. 2016. Vol: 10. Núm: nº especial. Pág. 599-614. : https://doi.org/10.21723/riaee.v10i5.7914.
Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia:
Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la Enseñanza Superior. Prisma Social. 2016. Núm: 16. Pág. 32-59.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Molina-Romo, Victor Manuel:
STUDENTS WITH DISABILITIES IN HIGHER EDUCATION: A BIOGRAPHICAL-NARRATIVE APPROACH TO THE ROLE OF LECTURERS. Higher Education Research And Development. 2015. Vol: 34. Núm: 1. Pág. 147-159. 10.1080/07294360.2014.934329.
Moriña, Anabel:
Inclusive university settings? An analysis from the perspective of students with disabilities. Cultura y Educación. 2015. Vol: 27. Núm: 3. Pág. 669-694. 10.1080/11356405.2015.1072361.
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina, Victor M.:
Faculty training: an unavoidable requirement for approaching more inclusive university classrooms. Teaching in Higher Education. 2015. Vol: 20. Núm: 8. Pág. 795-806. 10.108/13562517.2015.1085855.
Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel:
Hidden voices in Higher Education: inclusive policies and practices in Social Science and Law Classrooms. International Journal of Inclusive Education. 2015. Vol: 19. Núm: 4. Pág. 365-378. 10.1080/13603116.2014.935812.
Moriña, Anabel;López-gavira, Rosario;Molina, Víctor M.:
Do lecturers aid or hinder students with disabilities: a biographical-narrative study. Higher Education Research And Development. 2015. Vol: 34. Núm: 1. Pág. 147-159. 10.108/07294360.2014.934329.
Moriña, Anabel;Cortés, Mª Dolores;Molina, Víctor M.:
What if we could imagine the ideal professor? Proposals for improvement by university students with disabilities. Teaching and Teacher Education. 2015. Vol: 52. Pág. 91-98. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.09.008.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Molina-Romo, Victor Manuel:
Students with disabilities in higher education: a briographical-narrative approach to the role of lectures. Higher Education Research And Development. 2015. Vol: 34. Núm: 1. Pág. 147-159. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934329.
Morgado-Camacho, Beatriz;Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Alvarez-Doblas, Encarnacion ;Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education?. Journal of research in special educational needs. 2015. Vol: 15. Núm: 1. Pág. 639-642. 10.1111/1471-3802.12323.
Moriña, Anabel;Cortés, Mª Dolores;Molina, Víctor M.:
Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2015. Vol: 9. Núm: 2. Pág. 161-175. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol9-num2/art9.pdf.
Morgado-Camacho, Beatriz;Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Alvarez-Doblas, Encarnacion ;Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education. Journal of research in special educational needs. 2015.
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Víctor M. Molina:
WHAT IF WE COULD IMAGINE THE IDEAL FACULTY? PROPOSALS FOR IMPROVEMENT BY UNIVERSITY STUDENTS WITH DISABILITIES. Teaching and Teacher Education. 2015. Vol: 52. Pág. 91-98. 10.1016/J.TATE.2015.09.008.
Molina-Romo, Victor Manuel;Perera, Victor-H.;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
The Roles of lecturers and Inclusive Education.. Journal of research in special educational needs. 2015. Vol: 16. Pág. 1046-1049. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12361.
Cortés Vega, Mª Dolores:
Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud. Revista de Investigación en Educación. 2014. Vol: 12. Núm: 2. Pág. 145-163.
Moriña, Anabel;Cortés, Mª Dolores;Melero, Noelia:
Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out. Disability & Society. 2014. Vol: 29. Núm: 1. Pág. 44-57. 10.108/09687599.2013.769862.
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina-Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol: 11. Núm: 3. Pág. 423-442.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Melero-Aguilar, Noelia;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina-Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? . REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol: 11. Núm: 3.
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Melero-Aguilar, Noelia:
INCLUSIVE CURRICULA IN SPANISH HIGHER EDUCATION? STUDENTS WITH DISABILITIES SPEAK OUT. Disability & Society. 2013. Pág. 1-14. 10.1080/09687599.2013.769862.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina-Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? . REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol: 11. Núm: 3. Pág. 423-442.
Moriña, Anabel;Cotán-Fernandez, Almudena:
LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SOBRE LA UNIVERSIDAD. Quaderns Digitals. 2011. Núm: 69. Pág. 1-15.
Moriña, Anabel;Molina-Romo, Victor Manuel:
La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad.. Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Núm: 37. Pág. 23-35.
Moriña, Anabel;Cotán-Fernandez, Almudena:
¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Quaderns Digitals. 2011. Núm: 69. Pág. 1-15.
Moriña, Anabel:
Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. Estudios Sobre Educación. 2011. Núm: 21. Pág. 199-216.
Moriña, Anabel:
La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Núm: 37. Pág. 23-35.
Parrilla-Latas, Angeles;Gallego-Vega, Maria Carmen;Moriña, Anabel:
EL COMPLICADO TRÁNSITO A LA VIDA ACTIVA DE JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN: UNA PERSPECTIVA BIOGRÁFICA. Revista de Educación. 2010. Núm: 351. Pág. 211-233.
Moriña, Anabel:
VULNERABLES AL SILENCIO: HISTORIAS ESCOLARES DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD. Revista de Educación. 2010. Núm: 353. Pág. 667-690.
Moriña, Anabel:
Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Núm: 36. Pág. 16-33.
Moriña, Anabel:
SCHOOL MEMORIES BY YOUNG PEOPLE WITH DISBILITIES: AN ANALYSIS OF BARRIERS AND AIDS TO INCLUSION. Disability & Society. 2010. Vol: 25. Núm: 2. Pág. 163-175. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687590903534346.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena:
Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Vol: 36. Pág. 16-33.
Moriña, Anabel:
TRAÇANDO OS MESMOS CAMINHOS PARA O DESENVOLVIMENTO DE UMA EDUCAÇÃO INCLUSIVA. Inclusão. 2010. Vol: 5. Núm: 1. Pág. 16-25.
Moriña, Anabel:
¿CÓMO HACER QUE UN CENTRO EDUCATIVO SEA INCLUSIVO? ANÁLISIS DEL DISEÑO, DESARROLLO Y RESULTADOS DE UN PROGRAMA FORMATIVO. Revista de Investigación Educativa. 2008. Vol: 26. Núm: 2. Pág. 521-538.
Moriña, Anabel;Gallego-Vega, Maria Carmen:
PARA COMENZAR A CONSTRUIR PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LOS CENTROS... LA FORMACIÓN COLABORATIVA ENTRE EL PROFESORADO. Quaderns Digitals. 2007. Pág. 11-22.
Gallego-Vega, Maria Carmen;Moriña, Anabel:
BARRERAS Y AYUDAS A LA INCLUSIÓN: LA HISTORIA DE VIDA DE GEMA. Quaderns Digitals. 2007. Pág. 1-13.
Moriña-Díez, Anabel:
ACERCA DE CÓMO SE DISEÑA, DESARROLLA Y EVALÚA UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN SOBRE DIVERSIDAD PARA EL PROFESORADO. Educación y Diversidad. 2007. Núm: 1. Pág. 201-236.
Moriña-Díez, Anabel;Parrilla-Latas, Angeles:
CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Revista de Educación. 2006. Núm: 339. Pág. 517-539.
Moriña, Anabel:
UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Escuela española. 2005. Pág. 23-25.
Moriña, Anabel:
UN CENTRO ANALIZA LAS BARRERAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE DE SU ALUMNADO. Padres y Maestros. 2004. Pág. 286-290.
Moriña-Díez, Anabel:
FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Organización y Gestión Educativa. 2004. Núm: 2. Pág. 39-41.
Moriña-Díez, Anabel:
DIVERSIDAD EN LA ESCUELA: DISEÑO, DESARROLLO Y VALORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO. Organización y Gestión Educativa. 2004. Núm: 2. Pág. 32-34.
Parrilla-Latas, Angeles;Moriña, Anabel:
LO QUE TODOS NOS PREGUNTAMOS SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Padres y Maestros. 2004. Núm: 284. Pág. 10-13.
Moriña-Díez, Anabel:
APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE PROFESIONALES DEL APOYO. Revista de Educación. 2003. Núm: 332. Pág. 171-182.
Moriña-Díez, Anabel;Bascón-,Rafael:
FORMANDONOS EN LA DIVERSIDAD: HACIA PRACTICAS COLABORATIVAS. Aula de Innovación Educativa. 2003. Núm: 121. Pág. 56-59.
Moriña-Díez, Anabel:
EL RETO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL SIGLO XXI. HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Comunicación y Pedagogía. 2002. Núm: 182. Pág. 48-52.
Moriña, Anabel:
EL CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN EN ESPAÑA: UNA REVISIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Revista de Educación. 2002. Núm: 327. Pág. 395-416.
Moriña-Díez, Anabel:
PASADO Y PRESENTE DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN AUSTRALIA. Revista de educación especial. 2002. Núm: 32. Pág. 39-54.
Moriña, Anabel:
LECTURAS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA. Revista de Educación. 2002. Núm: 327. Pág. 123-140.
Moriña, Anabel;Puente-Bautista, David:
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CONTEXTOS DE APOYO. Aula Abierta. 2000. Vol: 75. Pág. 135-148.
Moriña-Díez, Anabel:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y MEJORA ESCOLAR: PROGRAMA PARA PREVENIR LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. Innovación Educativa. 2000. Núm: 10. Pág. 301-310.
Moriña, Anabel;Cotán, Almudena:
Higher Education in the light of inclusive education: organizational and architectural barriers and help via support services for students with disabi. Higher Education.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
El aprendizaje cooperativo como innovación educativa desde la práctica profesional de maestros y maestras de la Etapa de Educación Primaria. Una aprox. Tesis Doctoral. 2019
(Doctorando no grabado):
La Enseñanza y Aprendizaje de la L2 Inglés: La Reincorporación del Alumnado Adulto al Estudio de Ciclos Formativos Medios y Superiores. Tesis Doctoral. 2018
(Doctorando no grabado):
Una escalera hacia la inclusión educativa en la universidad: Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación Para el Profesorado. Tesis Doctoral. 2018
(Doctorando no grabado):
Resiliencia y construcción del proceso de inclusión y exclusión con personas con discapacidad auditiva. . Tesis Doctoral. 2017
Cotán, Almudena:
Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad. Tesis Doctoral. 2015
Krichesky, Graciela:
La construcción de los procesos de inclusión/exclusión en escuelas de secundaria de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires. Tesis Doctoral. 2014
Giraldo-Ramirez, German:
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI. Tesis Doctoral. 2007