ANA MARIA DE LA CALLE CABRERA

Categoría
Profesor Ayudante Doctor

Contacto

Correo electrónico
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

Mejora de la alfabetización multimodal en la infancia (3-8 años): Desarrollo de un modelo (PID2019-104557GB-I00 - Investigador/a)
School Policies to Tackle and Detect Fake News (SPOTTED) (KA201-2AF602E2 - Investigador/a)
Social Inclusion through sport-based interventions - DISCIPLINS (2018-1-ES01-KA203-050916 - Investigador/a)
Parámetros cognitivos que ayudan a la recuperación de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (Investigador/a)
Prevención e intervención temprana en dificultades matemáticas a través de e-evaluación ye-aprendizaje (Investigador/a)
Cognición numérica y enseñanza de la matemática temprana mediante e-aprendizaje (Investigador/a)
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil y Primaria (5-7 años): Investigación y diseño de intervención en niños con riesgos de exc (Investigador/a)

Capítulos en Libros

Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;De La Calle, Ana María;Corujo-Velez, Mª Del Carmen:
La contribución de la pedagogía digital a las competencias digitales en el desarrollo profesional docente. Pág. 1666-1690. Dykinson. Dykinson. 2021.
Conde-Jiménez, Jesús;Cristina Algaba;De La Calle, Ana María:
Educación y cine: análisis de un recurso fílmico como herramienta educativa para abordar el (ciber)bullying dentro del aula. Pág. 73-90. Editorial DYKINSON, S.L.. Editorial DYKINSON, S.L.. 2021.
Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;De La Calle, Ana María;Corujo-Velez, Mª Del Carmen:
La contribución de la pedagogía digital a las competencias digitales en el desarrollo profesional docente. Pág. 1666-1690. Dykinson. Dykinson. 2021.
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;De La Calle, Ana María;Valderrama-Hernández, Rocío:
Percepciones de los estudiantes hacia la transformación digital en la docencia universitaria. Pág. 87-104. Dykinson. Dykinson. 2021.
De La Calle, Ana María:
Los nuevos estudios de literacidad como un escenario a explorar para propiciar la equidad de género: una revisión sistemática con prisma. Pág. 24-32. Dykinson. Dykinson. 2021.
De La Calle, Ana María;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;Domínguez, María De Los Ángeles:
La percepción de las necesidades formativas en robótica educativa de los docentes en formación inicial. Pág. 1691-1717. Dykinson. Dykinson. 2021.
De La Calle, Ana María;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;Domínguez, María De Los Ángeles:
La percepción de las necesidades formativas en robótica educativa de los docentes en formación inicial. Pág. 1691-1717. Dykinson. Dykinson. 2021.
Conde-Jiménez, Jesús;De La Calle, Ana María;Cristina Algaba:
Facebook e Instagram como escenarios de innovación docente para la alfabetización multimodal. Pág. 111-124. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2021.
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;De La Calle, Ana María;Roman-Gravan, Pedro:
El valor de la robótica educativa en las prácticas educativas para las futuras docentes. Pág. 1635-1665. Dykinson. Dykinson. 2021.
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;De La Calle, Ana María;Roman-Gravan, Pedro:
El valor de la robótica educativa en las prácticas educativas para las futuras docentes. Pág. 1635-1665. Dykinson. Dykinson. 2021.
De La Calle, Ana María:
Estudio piloto sobre los precursores cognitivos tempranos de la lectura y la aritmética en español. Pág. 3668-3673. Editorial Octaedro. Editorial Octaedro. 2020.
Conde-Jiménez, Jesús;De La Calle, Ana María:
La película The cyberbully (Bond & Chanan, 2015) como recurso didáctico para la conciencia del fenómeno del biberbullying en adolescentes. Pág. 813-852. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2020.
Limón-Domínguez, Dolores;Conde-Jiménez, Jesús;De La Calle, Ana María;Reyes- De Cózar, Salvador;Cristóbal Torres Fernández:
DISCIPLINS. El deporte como herramienta para lograr la inclusión social. Pág. 3974-3980. Editorial Octaedro. Editorial Octaedro. 2020.
De La Calle, Ana María;De-besa-gutiérrez, Manuel Rafael:
Las nuevas tecnologías y la alfabetización en zonas con necesidades de transformación social. Pág. 193-202. Editorial Octaedro. Editorial Octaedro. 2020.
De La Calle, Ana María:
Lenguaje oral y lectura: ¿el aprendizaje del alfabeto se sustenta en el desarrollo evolutivo de los rasgos fonéticos?. Pág. 741-749. Bubok Publishing S.L. Bubok Publishing S.L. 2015.

Participación en congresos

De La Calle, Ana María:
Congreso internacional de artes, educación y postdigitalidad. Sevilla. 2021

Asistencia a congresos

Cristina Algaba;De La Calle, Ana María;Conde-Jiménez, Jesús:
El ciberbullying en el arte cinematográfico: la ruptura de la dualidad acosador/víctima a través de la imagen audiovisual.. Comunicación en congreso. Congreso internacional de artes, educación y postdigitalidad. Sevilla. 2021
De La Calle, Ana María;Leal-Bonmati, Maria-Rosario;Balbás Ortega, María Jesús;Guichot-Muñoz, Elena:
Una respuesta al reto de Calidad de Educación en los procesos de lectura y escritura desde el enfoque posthumanista: una revisión sistemática. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis docente en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (CIIP-ODS). , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Conde-Jiménez, Jesús;De La Calle, Ana María:
Alfabetización digital y brecha digital: ¿qué se investiga a nivel internacional?. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigadores en Formación. Córdoba. 2021
De La Calle, Ana María;Conde-Jiménez, Jesús:
La alfabetización digital y la brecha digital en la educación básica: una revisión sistemática. Comunicación en congreso. X Foro de Investigadores. Diez años promoviendo investigación, tecnología e innovación con responsabilidad y ética, al servicio de la sociedad.. Paraguay. 2021
Conde-Jiménez, Jesús;De La Calle, Ana María:
Educación, brecha digital y desarrollo sostenible: una revisión bibliométrica. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis docente en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (CIIP-ODS). , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
De La Calle, Ana María:
La alfabetización digital en la transformación digital de las escuelas iberoamericanas: una revisión sistemática. Ponencia en Congreso. XIII CONGRESO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA. Bogotá. 2021
Guichot-Muñoz, Elena;De La Calle, Ana María:
New Literacy Studies and gender: a systematic review. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Geneva (Online). 2021
Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;De La Calle, Ana María;Corujo-Velez, Mª Del Carmen:
El impacto de la pedagogía digital en el desarrollo de la competencia digital docente de los estudiantes universitarios. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. ANDALUCÍA (ONLINE). 2021
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;De La Calle, Ana María;Roman-Gravan, Pedro:
Percepción de las futuras docentes sobre la aplicación de la robótica educativa en sus prácticas educativas. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. ANDALUCÍA (ONLINE). 2021
De La Calle, Ana María;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;Domínguez, María De Los Ángeles:
Necesidades formativas sobre robótica educativa en el desarrollo profesional docente de maestros en formación inicial. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. ANDALUCÍA (ONLINE). 2021
De La Calle, Ana María;Guichot-Muñoz, Elena:
Revisión sistemática con PRISMA sobre las actuaciones para investigar la desigualdad en la literacidad por razón de género. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes. Online. 2021
De La Calle, Ana María:
La alfabetización como práctica social en niños con riesgo de exclusión social: Perspectivas desde el proyecto APErtURA (EDU2017-83967-P). Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras Imaginando el futuro de la lectura (a propósito de Asimov y Bradbury).. Universidad de Extremadura y Universidad de Málaga.. 2020
De La Calle, Ana María:
Los precursores cognitivos tempranos de la lectura y la aritmética en español. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa - INNOVAGOGÍA 2020. SEVILLA (VIRTUAL). 2020
De La Calle, Ana María:
La inclusión social a través del deporte: el proyecto europeo DISCIPLINS. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa - INNOVAGOGÍA 2020. SEVILLA (VIRTUAL). 2020
De La Calle, Ana María:
Tendencias en la Educación Inicial. Conferencias impartidas en Congreso. II Congreso Internacional de Pedagogía. Arequipa, Perú. 2020
Conde-Jiménez, Jesús;De La Calle, Ana María:
La película Ciberbully como recurso didáctico para la conciencia del fenómeno del ciberbullying en adolescentes. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 2020
De La Calle, Ana María:
El valor predictivo de las habilidades cognitivas fluctúa en el proceso del aprendizaje lector. Poster en Congreso. PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ENLÍNEA 2019. Ciudad de México. 2019
De La Calle, Ana María:
Precursores vs. Indicadores de riesgo del rendimiento lector inicial. Comunicación en congreso. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019
Gómez-Ruiz, Miguel Ángel;De La Calle, Ana María;De Besa-Gutiérrez , Manuel Rafael;Quesada-Serra, Victoria:
La alfabetización y las TIC: un estudio en primero de educación primaria con alumnado en riesgo de exclusión social. Comunicación en congreso. I Jornadas Internacionales la Alfabetización como Práctica Social. Sevilla. 2019
Gómez-Ruiz, Miguel Ángel;De La Calle, Ana María;De Besa-Gutiérrez , Manuel Rafael;Quesada-Serra, Victoria:
Influencia y uso de las TIC en un entorno digital de alfabetización temprana: estudio de caso en una ZNTS. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social. Madrid. 2019
De La Calle, Ana María:
Elementos de la Alfabetización temprana no convencionales. Comunicación en congreso. II Seminario de Evaluación de la Alfabetización. Cultura popular y estilos de aprendizaje del siglo XXI. Sevilla. 2019
De La Calle, Ana María:
Las grafías en el nombre propio de los niños como criterio en la configuración de secuencia de aprendizaje de los grafemas en español. Comunicación en congreso. II Congreso Mundial de Educación EDUCA 2019. Santiago de Compostela. 2019
De La Calle, Ana María;Guzmán-Simón, Fernando:
La predicción del rendimiento lector inicial en niños y niñas escolarizados en escuelas de lenguaje chilenas. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - CÓRDOBA, - CÓRDOBA, ESPAÑA.. 2018
De La Calle, Ana María:
Desarrollo del programa piloto Nena y Nene con niños de 3 y 4 años. Comunicación en congreso. XI Encuentro andaluz de investigación en lectoescritura. Sevilla. 2017
De La Calle, Ana María;Aguilar-Villagran, Manuel:
Los trastornos de articulación en el habla infantil y su repercusión hacia el inicio del aprendizaje lector: la conciencia fonológica como pieza de en. Comunicación en congreso. X Encuentro andaluz de investigación en lectoescritura.. Campus de Puerto Real, , , , , , , , , , , , , , , , , Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Cádiz. 2016
De La Calle, Ana María;Aguilar-Villagran, Manuel;Navarro-Guzman, Jose Ignacio:
Logística binaria en la predicción de la competencia lectora: velocidad de denominación y ortografía.. Comunicación en congreso. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCIES and DEVELOPMENT. Santiago de Compostela, España. 2016
De La Calle, Ana María;Aguilar-Villagran, Manuel;Navarro-Guzman, Jose Ignacio:
Ecuaciones estructurales: modelo integral de predictores en la lectura en alfabetización temprana.. Comunicación en congreso. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCIES and DEVELOPMENT. Santiago de Compostela, España. 2016
De La Calle, Ana María;Aguilar-Villagran, Manuel:
Velocidad de denominación y ortografía: ¿cómo predicen la competencia lectora?. Comunicación en congreso. IX Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Jaén. 2015
De La Calle, Ana María;Aguilar-Villagran, Manuel;Navarro-Guzman, Jose Ignacio:
Lenguaje oral y lectura: ¿el aprendizaje del alfabeto se sustenta en el desarrollo evolutivo de los rasgos fonéticos?. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Cádiz. 2015
De La Calle, Ana María:
La alfabetización a edades tempranas. Comunicación en congreso. V Seminario Internacional de Análisis de Datos de Psicología y Educación. Puerto Real. 2015
De La Calle, Ana María:
El aprendizaje de la lectura al inicio de la escolarización reglada.. Comunicación en congreso. IV Seminario Internacional de Análisis de Datos en Psicología y Educación.. Campus de Puerto Real, Cádiz. 2014
De La Calle, Ana María:
Predictores en la lectura: correlatos cognitivos y verbales. Poster en Congreso. VII Congreso Internacional de Psicología y Educación y XXI Congreso INFAD. Badajoz. 2014
De La Calle, Ana María:
Predictores en la lectura: correlatos cognitivos y verbales. Estudio inicial. Comunicación en congreso. VII ENCUENTRO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN EN LECTOESCRITURA. GRANADA. 2013

Artículos publicados

Diaz-Noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;De La Calle, Ana María;Lopez-Meneses, Eloy:
Autonomy, Motivation, and Digital Pedagogy Are Key Factors in the Perceptions of Spanish Higher-Education Students toward Online Learning during the C. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022. Vol: 19. Núm: 2. Pág. 1-14.
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;De La Calle, Ana María;Guijarro-cordobés, Olga:
Perceptions of University Students towards Digital Transformation during the Pandemic. Education Sciences. 2021. Vol: 11. Núm: 11. https://doi.org/10.3390/educsci11110738.
De La Calle, Ana María;Pacheco-Costa, Alejandra;Gómez-Ruiz, Miguel Ángel;Guzmán-Simón, Fernando:
Understanding Teacher Digital Competence in the Framework of Social Sustainability: A Systematic Review. Sustainability. 2021. Vol: 13. Núm: 23. https://doi.org/10.3390/su132313283.
Hervás-gómez, Carlos;Diaz-Noguera, Maria Dolores;De La Calle, Ana María:
Percepcions of University Students towards Digital Transformation during the Pandemic. Education Sciences. 2021. Vol: 11. https:// doi.org/10.3390/educsci11110738.
De La Calle, Ana María;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo;Aguilar-Villagran, Manuel:
Precursors of Reading Performance and Double- and Triple-Deficit Risks in Spanish. Journal of Learning Disabilities. 2021. Vol: 54. Núm: 2. https://doi.org/10.1177/0022219420979960.
Vázquez-cano, Esteban;De La Calle, Ana María;Hervás-gómez, Carlos;Lopez-Meneses, Eloy:
El contexto sociofamiliar y su incidencia en el rendimiento lector del estudiante en PISA. Ocnos. 2020. Vol: 19. Núm: 1. Pág. 43-54. 10.18239/ocnos_2020.19.1.2122.
Vázquez-cano, Esteban;De La Calle, Ana María;Hervás-gómez, Carlos;Lopez-Meneses, Eloy:
Socio-Family Context and Its Influence on Students¿ PISA Reading Performance Scores: Evidence from Three Countries in Three Continents. Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri. 2020. Vol: 20. Núm: 2. Pág. 50-62. 10.12738/jestp.2020.2.004.
De La Calle, Ana María;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años. Revista de Investigación Educativa. 2019. Vol: 37. Núm: 2. Pág. 345-361. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.312661.
Díaz-noguera, Maria Dolores;Hervás-gómez, Carlos;De La Calle, Ana María:
Professional Action Competences Through Experiences With Augmented Reality. Journal of Turkish Science Education. 2019. Vol: 16. Núm: 4. Pág. 554-568.
De La Calle, Ana María:
La predicción del rendimiento lector temprano: una perspectiva comparada en escolares españoles y chilenos. Revista Complutense de Educación. 2019. Vol: 30. Pág. 935-950.
De La Calle, Ana María;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Letter Knowledge and Learning Sequence of Graphemes in Spanish: Precursors of Early Reading. Revista de Psicodidáctica. 2018. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 128-136. DOI10.1016/j.psicoe.2017.11.001.
De La Calle, Ana María:
Por una intervención educativa pertinente en alfabetizacion temprana: desarrollo de un programa piloto con niños españoles de 3 y 4 años. Porta Linguarum. 2017. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 27-41.
De La Calle, Ana María;Aguilar-Villagran, Manuel;Navarro-Guzman, Jose Ignacio:
Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica: ¿Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior?. Revista de Investigación en Logopedia. 2016. Vol: 1. Pág. 22-41.