ALICIA GUERRERO FERNANDEZ

Categoría
Profesor Sustituto

Contacto

Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

Alfabetización Ambiental. Un desafío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Participante)

Capítulos en Libros

Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;Solís Ramírez, Emilio;García-Díaz, José Eduardo:
Las dimensiones del proceso de Alfabetización Ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente.. Pág. 72-85. MITECO (Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). MITECO (Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). 2021.

Asistencia a congresos

Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;López - Lozano, Lidia;Hamed-Al-lal, Soraya;Solís Ramírez, Emilio;García-Díaz, José Eduardo:
CONOCIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES DEL PROFESORADO DE INFANTIL EN FORMACIÓN INICIAL. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. VALENCIA. 2022
Guerrero Fernández, Alicia;García-González, Esther ;Solís Ramírez, Emilio;Cardeñoso-Domingo, José María:
Relación entre Conocimientos, Actitudes y Comportamientos socioambientales en la formación inicial docente en Infantil y Primaria. Comunicación en congreso. 30 encuentros internacionales de didáctica de las ciencias experimentales. asociación de profesores e investigadores en didáctica de las ciencias expe. Melilla. 2022
Rodríguez-Marín, Fátima;Guerrero Fernández, Alicia;García-díaz, J.eduardo:
¿Qué enseñar? Un necesario debate sobre la aplicación del paradigma de la complejidad a los contenidos actuales de la Educación Ambiental. Ponencia en Congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021
Nieto-ramos, Marina;Guerrero Fernández, Alicia;García-díaz, J. Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
¿En qué medida los ODS son un adecuado marco de referencia estratégico para la educación? . Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021
Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;López - Lozano, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021
Puig-Gutiérrez, María;López - Lozano, Lidia;Guerrero Fernández, Alicia:
Investigando problemas socio-ambientales: una experiencia en el Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021
López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Guerrero Fernández, Alicia;Nieto -ramos, Marina :
¿Es ecológico mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021
Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;Solís Ramírez, Emilio:
Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales. Comunicación en congreso. Primer Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Universidad de Málaga. 2020
López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Guerrero Fernández, Alicia;Nieto -ramos, Marina :
¿Cómo de ecológico podría ser mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes durante su formación inicial en el Grado de Educación Infant. Comunicación en congreso. Jornadas de Renaturalización de Espacios educativos . Sevilla. 2020
Guerrero Fernández, Alicia;Nieto -ramos, Marina;López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
La universidad ante la situación de emergencia climática: concepciones iniciales del alumnado del grado en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Innovación Docente. La ilusión docente como motor de cambio. Sevilla (España). 2019
García-Pérez, Francisco Florentino;Guerrero Fernández, Alicia:
¿Se puede enseñar ciudadanía participativa sin ser ciudadano participativo?. Comunicación en congreso. XXX Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales . Lisboa. 2019

Artículos publicados

Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;López - Lozano, Lidia;Solís Ramírez, Emilio:
Alfabetización Ambiental en Formación Inicial Docente: Diseño y validación de un cuestionario.. Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol: 40. Núm: 1. Pág. 25-46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517.
Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;Solís Ramírez, Emilio;García-Díaz, José Eduardo:
VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO SOBRE ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE JUICIO DE EXPERTOS.. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2022. Vol: 19. Núm: 3. Pág. 310101-310121. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101.
Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;Solís Ramírez, Emilio;Rivero-Garcia, Ana:
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol: 97. Núm: 36.1. Pág. 75-94. DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434.
Guerrero Fernández, Alicia;Nieto-ramos, Marina;Herruzo-lucena, Raquel;López - Lozano, Lidia;Rodríguez-Marín, Fátima;García -díaz, J. Eduardo:
El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. Investigación en la Escuela. 2021. Núm: 103. Pág. 48-63. 10.12795/IE.2021.i103.04 .
García-Pérez, Francisco Florentino;Burgos -sánchez, María ;Guerrero Fernández, Alicia:
La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2020. Núm: 39. Pág. 47-64. 10.7203/dces.39.17121.
Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María;López - Lozano, Lidia;Guerrero Fernández, Alicia:
Early Childhood Preservice Teachers¿ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. Sustainability. 2020. Vol: 12. Núm: 17. Pág. 1-14. 10.3390/su12177163.
López - Lozano, Lidia;Guerrero Fernández, Alicia:
¿Qué creen estudiantes de Educación que se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciuda. Investigación en la Escuela. 2019. Núm: 99. Pág. 46-59. 10.12795/IE.2019.i99.04 .