ALICIA ESPAÑOL NOGUEIRO

Categoría
Profesor Sustituto Interino

Contacto

Correo electrónico
Área
Psicología Básica

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

Bringing Safety to Roads (BriSaR) (2019-1-R01-KA204-063228 - Investigador/a)
Women in prison - Mujeres en prisión: El perfil de la mujer condenada en las prisiones de Andalucía (Investigador/a)
Ayudas Del Programa De Formación Del Profesorado Universitario (FPU). Convocatoria 2013". Cod: FPU13/03439 (Investigador/a)
Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P - Investigador/a)
Técnico de Investigación Proyecto PSI2011-25554 (USE-09971-N - )
Técnico de Investigación Proyecto PSI2011-25554 (USE-09791-Q - )

Libros publicados

Saavedra-Macias, Francisco Javier;Español-Nogueiro, Alicia;Arias-Sánchez, Samuel:
Creatives Practices for Improving Health and Social Inclusion. VICERRECTORADO DE INVESTIGACION. UNIVERSIDAD DE SEVILLA (ESPAÑA). 2017. 13-978-84-697-3582-4

Capítulos en Libros

Español-Nogueiro, Alicia:
The Bordering Process from a Psychological Point of View: The Spanish-Moroccan Case. Pág. 1-30. Edward Elgar Publishing. Edward Elgar Publishing. 2020.
Español-Nogueiro, Alicia:
Bordering as a psychological process: the case of a cross-border worker at the Spanish- Moroccan border. Pág. 143-159. Edward Elgar Publishing. Edward Elgar Publishing. 2020.
Español-Nogueiro, Alicia;Cornejo, Marcela:
Border Selves: Experiences, Positions and Inner-Others from the Spanish-Moroccan Border. Pág. 1-30. Springer. Springer. 2020.
Saavedra-Macias, Francisco Javier;Pérez-vallejo, Elvira;Español-Nogueiro, Alicia;Arias-Sánchez, Samuel;Cabillas-Romero, Maria R.;Crawford, Paul:
Introduction. Arts cares for us: contributions from Health Humanities. Pág. 9-18. Universidad de Sevilla - Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla - Vicerrectorado de Investigación. 2017.

Participación en congresos

Español-Nogueiro, Alicia:
III Congreso ISCAR Ibérico. Desafíos del Self: Re-significando prácticas y discursos. Sede de la UPO, Carmona (Sevilla). 2017

Asistencia a congresos

MONTERO-PÉREZ DE TUDELA, ESTHER;Español-Nogueiro, Alicia:
Animales de compañía en prisión: reflexiones a partir de un estudio de caso. Poster en Congreso. VI Jornadas de Intervenciones Asistidas con Animales. Oviedo. 2019
Español-Nogueiro, Alicia:
Reshaping the Self as a bordering process: experiencing the Spanish-Moroccan border zone. Comunicación en congreso. ISTP 2019 Conference Measured Lives: Theoretical Psychology in an Era of Acceleration. Copenhaguen, Dinamarca. 2019
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Español-Nogueiro, Alicia;Del Villar-toribio, Cristina;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Lojo, María :
Obstacles and resources for identity reconstruction in Latin American migrant women in Andalusia. A narrative analysis. Comunicación en congreso. International Society for Cultural-Historical and Activity Research (ISCAR) - Regional conference on Crisis in Contexts. Ioannina, AEGINA, GRECIA. 2019
Español-Nogueiro, Alicia;Cornejo, Marcela;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Fronteras Sur: Representaciones y movilidades en la frontera hispano-marroquí. Comunicación en congreso. 56º Congreso Internacional de Americanistas. Salamanca, España. 2018
Español-Nogueiro, Alicia;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cornejo, Marcela:
Border identities: Self-making narratives as a bordering process. Comunicación en congreso. Association for Borderlands Studies 2nd World Conference. Border-Making and its Consequences: Interpreting Evidence from the "Post-Colonial" and "Post. Viena, Austria y Budapest, Hungría. 2018
Español-Nogueiro, Alicia:
Between two countries: Border identities at the Spanish-Moroccan border. Comunicación en congreso. 5th Edition of WOCMES (World Congress for Middle Eastern Studies). Sevilla, España. 2018
Español-Nogueiro, Alicia:
Border positions: Crossing the Spanish-Moroccan border. Comunicación en congreso. 10th International Conference on The Dialogical Sel. Braga, Portugal. 2018
Español-Nogueiro, Alicia;Cornejo, Marcela:
Frontera e identidad: El encuentro del Yo y los Otros. Comunicación en congreso. Conferencia COES. Vínculos sociales y Ciudadanía: interacciones y cohesión social. Viña del Mar, : PUERTO VARAS ¿ CHILE. 2017
Español-Nogueiro, Alicia;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Talib-chentouf, Youssef:
Borderland woman. The Experience of a Moroccan Cross-Border Worker at the Ceuta Frontier. Comunicación en congreso. 3rd International Conference of the ICSR Mediterranean Knowledge. 8th International Conference of MedWorlds. Cultures, Hopes and Conflicts. The Medite. University of Salerno, Italia. 2017
Español-Nogueiro, Alicia:
Desafíos del Self: Reconstrucción de identidades en personas en situación de desigualdad. Comunicación en congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Desafíos del Self: Re-significando prácticas y discursos. Carmona, Sevilla. 2017
Español-Nogueiro, Alicia:
Frontera e identidad. Un estudio de caso a través de las posiciones y voces. Comunicación en congreso. III Congreso ISCAR Ibérico. Desafíos del Self: Re-significando prácticas y discursos. Sede Olavide en Carmona. 2017
Español-Nogueiro, Alicia;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
Guarding the frontier: Being a policeman at the Spanish-Moroccan border. Comunicación en congreso. ABS Europe Conference 2016. Belval, Luxemburgo. 2016
Español-Nogueiro, Alicia;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres:
Constructing the Self at the Spanish-Moroccan border: A case study from the Moroccan side. Comunicación en congreso. EUBORDERSCAPES. 3rd Scientific Conference. - BARCELONA, ESPAÑA. 2016
Español-Nogueiro, Alicia;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Moreno-Rodriguez, Rafael:
Construcción identitaria de profesores culturalmente competentes. Un análisis a través de los indicadores del Self de Bruner. Poster en Congreso. II Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Personas y sociedades conectadas: nuevos desafíos, nuevos aportes. Girona, España. 2014
Español-Nogueiro, Alicia:
Construcción de un sistema de análisis para el estudio de las narrativas identitarias del profesorado basado en los indicadores del Self de Bruner. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de Psicología y Educación y XXI Congreso INFAD. Badajoz. 2014

Artículos publicados

Del Villar, Cristina;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Saavedra-Macias, Francisco Javier;Español-Nogueiro, Alicia:
Mother alone: Caregiving and identity in Senegalese migrant women living in southern Spain. Feminism & Psychology. 2023. Pág. 1-22. 10.1177/09593535231184726.
Mele, Enrica;Español-Nogueiro, Alicia;Carvalho, Brena;Marsico, Giuseppina:
Beyond technical learning: Internship as a liminal zone on the way to become a psychologist. Learning, Culture and Social Interaction. 2021. Vol: 28. 10.1016/j.lcsi.2020.100487.
Tateo, Luca;Español-Nogueiro, Alicia;Kullasepp, Katrin;Marsico, Giuseppina;Palang, Hannes:
Five Gazes on the Border: a Collective Auto-Ethnographic Writing. Human Arenas: an interdisciplinary journal of psychology, culture, and meaning. 2018. Vol: 1. Núm: 2. Pág. 113-133. https://doi.org/10.1007/s42087-018-0010-1.
Español-Nogueiro, Alicia;Marsico, Giuseppina;Tateo, Luca:
Maintaining borders. From border guards to diplomats. Human Affairs. 2018. Vol: 28. Núm: 4. Pág. 443-460. 10.1515/humaff-2018-0036.
Español-Nogueiro, Alicia;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Outlining border people of the frontier zone between Spain and Morocco. Empirical and methodological questions. Revista Internacional de Estudios Migratorios. 2017. Vol: 7. Núm: 3. Pág. 176-197.
Saavedra-Macias, Francisco Javier;Español-Nogueiro, Alicia:
El reencuentro entre las humanidades, el arte y la salud: Introducción al monográfico sobre "5th International Health Humanities Conference". Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2017. Vol: 13. Núm: 4. Pág. 2-11.
Saavedra-Macias, Francisco Javier;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Arias-Sánchez, Samuel;Español-Nogueiro, Alicia:
La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria. Psicoperspectivas. 2016. Vol: 15. Núm: 2. Pág. 32-44. 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE2-FULLTEXT-708.