VIRGINIA GUICHOT REINA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Correo electrónico
Área
Teoría e Historia de la Educación

Investigación

Grupo de investigación

HISTORIA DE LAS ENSEÑANZAS NO OBLIGATORIAS EN EL DISTRITO UNIVERSITARIO DE SEVILLA (1845-1990) (HISTORIA DE LAS ENSEÑANZAS NO)

Proyectos y contratos de investigación

Las Enseñanzas no obligatorias en España (1812-1990) (18.16.07.2301 - Investigador/a)
CREACION DE UN MUSEO PEDAGOGICO ANDALUZ (HUM2004-03305 - Investigador/a)
CIUDADANÍA, IDENTIDADES COMPLEJAS Y CULTURA POLÍTICA EN LOS MANUALES ESCOLARES ESPAÑOLES (1978-2006) (SEJ2007-66097/EDUC - Investigador/a)
MUSEO DIDÁCTICO VIRTUAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO ANDALUZ (EXC/2005/HUM-562 - Investigador/a)
CIUDADANÍA, IDENTIDADES COMPLEJAS Y CULTURA POLÍTICA EN LOS MANUALES ESCOLARES ESPAÑOLES (1978-2007). (P07-SEJ-03305 - Investigador/a)
DESCUBRIENDO EL PASADO EDUCATIVO RECIENTE DESDE LA HISTORIA ORAL (II) (494/2007 - Responsable)
EL EMPLEO DE NUEVAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA DESARROLLAR Y APLICAR LAS GUIAS DOCENTES ECTS (1303/2007 - Investigador/a)
SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO SEVILLANO. (EU.1 AM/AC/RS/CR - Investigador/a)
SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICO-EDUCATIVA; MUSEOS PEDAGÓGICOS E HISTORIAS DE VIDA. (EU.1 AM/AC/RS/CR - Investigador/a)
EXPOSICIÓN: RECUERDOS Y HUELLAS DEL PASADO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE ANDALUCÍA. (EU.1 AM/AC/RS/YL - Investigador/a)
II SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICO-EDUCATIVA. MUSEOS PEDAGÓGICOS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS. (EXTENSIÓN 2010 - Investigador/a)
EXPOSICIÓN: ESTAMPAS DE LA INFANCIA. UNA MIRADA HISTÓRICO-EDUCATIVA. (AULA DE CULTURA FCCEE - Investigador/a)
III SEMINARIO SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO: MUSEOS DE PEDAGOGÍA Y ESPACIOS EDUCATIVOS. (AYUDAS EXTENSIÓN 2010 - Investigador/a)
DESCUBRIENDO EL PASADO EDUCATIVO DESDE LA HISTORIA ORAL ( I) (183/8342 - Responsable)
DESCUBRIENDO EL PASADO EDUCATIVO DESDE LA HISTORIA ORAL ( III) (160/A9-2009 - Responsable)
CINE Y MEMORIA ORAL: DOS GRANDES RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DEL PASADO EDUCATIVO RECIENTE. (000/2010 - Responsable)
PROYECTO DE INNOVACIÓN: ELABORACIÓN CONJUNTA PROFESORES-ESTUDIANTES DE MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE-PARA LA ASIGNATURA POLITICA Y LEGISLACION EDUCATIVA (561/2007 - Investigador/a)
EL EMPLEO DE NUEVAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA DESARROLLAR Y APLICAR LAS GUÍAS DOCENTES EN LA TITULACIÓN DE PEDAGOGIA (1303-2007 - Investigador/a)
Individuo, Naturaleza y Sociedad: estudio de sus relaciones y representaciones en la manualística escolar de España y Portugal en el último tercio del (PID2020-115282GA-I00 - Investigador/a)
El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la ma (PY20-00670 - Investigador Principal Consolidado)
Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional (PRJ201903650 - Investigador/a)
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2007) (SEJ2007-66097/EDUC - Investigador/a)
La dimensión afectiva de la socialización política. Emociones y sentimientos en los manuales escolares españoles de la Transición democrática española (EDU2012-32162 - Investigador/a)
Economía, patriotismo y ciudadanía: La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares españoles desde el Tardofranquismo h (EDU2016-78143-R - Investigador/a)

Libros publicados

Guichot-Reina, Virginia:
Mujer, educación e inclusión laboral. Una visión desde la manualística escolar (1975-2020). . Octaedro. 2022. 978-84-19312-98-3
Romero-Rodríguez, Soledad;García-Jiménez, Eduardo;Guichot-Reina, Virginia;Mateos-Blanco, Tania;Moreno-Morilla, Celia:
La Orientación en la Formación Profesional Andaluza: Diiagnóstico, Retos y Propuestas. Fundación Bankia por la Formación Dual. 2020. 978-84-09-21064-0
Guichot-Reina, Virginia:
Reconstruir la ciudadanía. Dykinson. 2013. 978-84-9031-641-2
Guichot-Reina, Virginia:
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN : UNA MIRADA CRÍTICA SOBRE LA OBRA PEDAGÓGICA DE JOHN DEWEY. Biblioteca Nueva. 2003. 84-9742-107-8
Rebollo-Espinosa, Maria Jose;Guichot-Reina, Virginia:
TEXTOS SOBRE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. KRONOS S.A.. 2001. 84-86273-30-7

Capítulos en Libros

Guichot-Reina, Virginia:
Introducción del libro "Mujer, educación e inclusión laboral. Una visión desde la manualística escolar (1975-2020). Pág. 9-16. Octaedro. Octaedro. 2022.
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
El discurso femenino en los libros de texto de Educación Primaria de la España democrática. Pág. 331-336. Universitat de València. Universitat de València. 2022.
Guichot-Reina, Virginia:
A modo de epílogo. Pág. 207-208. Octaedro. Octaedro. 2022.
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Escritoras en los márgenes de los manuales escolares: la ausencia de las mujeres en el canon literario durante la democracia española. Pág. 10-15. Universitat de València. Universitat de València. 2022.
Guichot-Reina, Virginia:
La contribución del factor emocional a la configuración del imaginario colectivo: un recorrido a través de los reportajes escolares del NO-DO. Pág. 113-138. Ediciones Trea. Ediciones Trea. 2022.
Guichot-Reina, Virginia:
Mujeres y democracia en España: el largo camino (inacabado) hacia la igualdad real. Pág. 19-34. Octaedro. Octaedro. 2022.
Guichot-Reina, Virginia:
Estereotipos de género y libros de texto: intervención coeducativa en la formación inicial del profesorado. Pág. 40-48. Octaedro. Octaedro. 2022.
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
La capacitación del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria en diversidad sexual y de género: el caso de la Universidad de Sevilla. Pág. 33-45. Dykinson. Dykinson. 2021.
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Formación del profesorado y coeducación: Una experiencia de diagnóstico del sexismo en los manuales escolares de la España democrática. Pág. 169 -181. Dykinson S.L. Dykinson S.L. 2021.
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
¿Divididos en dos bandos? Socialización diferencial por género en los contenidos escolares. Pág. 102 -114. . DYKINSON. . DYKINSON. 2021.
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Cura et labora: "Ser mujer" en los libros de texto de la Transición española (1975-1982).. Pág. 215-252. Ediciones Morata. Ediciones Morata. 2020.
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Orientación laboral y socialización de género transmitida por los manuales escolares en la España democrática: cambios y permanencias.. Pág. 57-61. Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE). Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE). 2019.
Guichot-Reina, Virginia:
Economía y sexismo en los libros de texto de la Transición española.. Pág. 1-6. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL (AEPC). ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL (AEPC). 2019.
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Aproximación al estudio de la relación mujer-economía en los libros de texto de la España democrática : análisis comparativo entre el periodo de la tr. Pág. 130-146. @rea digital 2.0. @rea digital 2.0. 2018.
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Economía y mujer en la manualística escolar de la España democrática: análisis comparativo entre el período de la Transición y los primeros años del s. Pág. 327-332. Servicio Publicaciones de Universidad de La Laguna. Servicio Publicaciones de Universidad de La Laguna. 2018.
Guichot-Reina, Virginia:
La mujer en la manualística escolar: Análisis del rol femenino transmitido en los libros de texto utilizados en Educación Primaria durante la Transici. Pág. 139-150. FahrenHouse. FahrenHouse. 2018.
González-Jiménez, Claudio;Guichot-Reina, Virginia:
Reflexiones acerca de la escritura académica en el Trabajo fin de Grado de Ciencias de la Educación. Pág. 1-14. Síntesis. Síntesis. 2017.
Guichot-Reina, Virginia:
El cine como reflejo y agente formador de la dimensión política del individuo: los filmes españoles durante la Transición (1975-1986). Pág. 304-310. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2016.
Guichot-Reina, Virginia:
Los cortos de animación como recurso para trabajar la educación en valores en la educación infantil. Pág. 127-139. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2016.
Guichot-Reina, Virginia:
El cine como reflejo del imaginario social: una aproximación al estudio de la representación de la educación escolar en la historia de la educación en. Pág. 693-706. EREIN. Donostia.. EREIN. Donostia.. 2016.
Guichot-Reina, Virginia:
BASES PEDAGÓGICAS DE LA ESCUELA NUEVA. EL PROGRESISMO DE JOHN DEWEY. Pág. 179-199. Grao. Grao. 2016.
Guichot-Reina, Virginia:
Cambios y semejanzas en la construcción de la ciudadanía promovida en los manuales escolares españoles a través de la comparación entre el período des. Pág. 1125-1140. FUNDACIÓN SANTILLANA. FUNDACIÓN SANTILLANA. 2016.
Guichot-Reina, Virginia:
Socialización política y cine: la construcción de la ciudadanía a través del cine español de la Transición democrática. Pág. 171-185. Publicaciones Universidad de Vic. Publicaciones Universidad de Vic. 2015.
Guichot-Reina, Virginia:
Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías o cómo aprender del pasado educativo reciente g. Pág. 479-488. Universidad Complutense de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 2014.
Guichot-Reina, Virginia:
La educación de la mujer de fines del siglo XIX a través de la prensa femenina: La Madre de Familia. Pág. 647-656. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. SERVICIO DE PUBLICACIONES. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. SERVICIO DE PUBLICACIONES. 2013.
Guichot-Reina, Virginia:
Educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural. Contenidos y estrategias para el logro de la competencia social y cívica. . Pág. 17-41. Università degli Studi suor Orsola Benincasa. Scienze Pedagogiche. Università degli Studi suor Orsola Benincasa. Scienze Pedagogiche. 2013.
Delgado-Granados, Patricia;Guichot-Reina, Virginia:
El concepto de ciudadanía y sus diferentes modelos. Pág. 29-50. Diada. Diada. 2013.
Guichot-Reina, Virginia:
Reivindicación de la pedagogía socrática en la formación del profesorado para el logro de una ciudadanía activa: reflexiones en torno a la obra de Joh. Pág. 373-386. Copiarte. Copiarte. 2013.
Guichot-Reina, Virginia:
"Enseñando y aprendiendo con el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla".. Pág. 15-30. UNIVERSIDAD SEVILLA. UNIVERSIDAD SEVILLA. 2013.
Guichot-Reina, Virginia:
Fundamentación teórica de una ciudadanía intercultural. Estrategias educativas para su formación. Pág. 1-15. SERVICIOS DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE HUELVA. SERVICIOS DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2012.
Guichot-Reina, Virginia:
Desmontando el concepto androcéntrico de ciudadanía: reflexiones desde las sugestivas propuestas de Anne Phillips, Iris M. Young y Chantal Mouffe. Pág. 811-828. Digital@tres.. Digital@tres.. 2012.
Guichot-Reina, Virginia:
Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía activa: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadan. Pág. 83-91. En: I. Diada. Diada. 2012.
Guichot-Reina, Virginia:
Artistas de la enseñanza en el Séptimo Arte: Cómo trabajar el papel del profesorado en la educación española del siglo XX con el alumnado universitari. Pág. 153-162. CEINCE/Univerdad de Valladolid. CEINCE/Univerdad de Valladolid. 2011.
Guichot-Reina, Virginia:
Una historia de recuerdos del magisterio español: la intrahistoria de la educación en España en las dos primeras décadas del régimen franquista. Pág. 547-556. CEINCE/Univerdad de Valladolid. CEINCE/Univerdad de Valladolid. 2011.
Guichot-Reina, Virginia:
EL CINE COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA DOCENCIA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Pág. 39-70. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. 2010.
Guichot-Reina, Virginia;Rueda-Andrades, Juan Diego:
EL CINE COMO MIRADA A NUESTRO PASADO EDUCATIVO: ¿LOS DÍAS DEL PASADO¿. RECURSO PARA ANALIZAR LA EDUCACIÓN EN EL PERÍODO FRANQUISTA. Pág. 39-70. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. 2010.
Guichot-Reina, Virginia:
DESCUBRIENDO EL PASADO EDUCATIVO RECIENTE DESDE LA HISTORIA ORAL. Pág. 165-183. En: II. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VICERRECTORADO DE DOCENCIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VICERRECTORADO DE DOCENCIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Guichot-Reina, Virginia:
IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN: DEL MULTICULTURALISMO A LA INTERCULTURALIDAD. Pág. 97-127. Promociones Y Publicaciones Universitarias. Promociones Y Publicaciones Universitarias. 2010.
Guichot-Reina, Virginia:
Humanizar a los más desfavorecidos: reflexiones en torno a la pedagogía emancipatoria de Lorenzo Milani (1923-1967). Pág. 113-124. 2009.
Flecha-Garcia, Consuelo;Guichot-Reina, Virginia:
España: Sistema Educativo. Pág. 438-440. Editorial Ccs. Editorial Ccs. 2009.
Guichot-Reina, Virginia:
HUMANIZAR A LOS MÁS DESFAVORECIDOS: REFLEXIONES EN TORNO A LA PEDAGOGÍA EMANCIPADORA DE LORENZO MILANI ( 1923-1967). Pág. 113-124. UNIVERSIDADPUBLICA DE NAVARRA. UNIVERSIDADPUBLICA DE NAVARRA. 2009.
Guichot-Reina, Virginia;Rueda-Andrades, Juan Diego:
POSIBILIDADES DEL USO DEL CINE EN UN MUSEO PEDAGÓGICO: una experiencia concreta mediante la utilización del cine "Tierra y Libertad" para el estudio d. Pág. 381-391. GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. 2008.
Guichot-Reina, Virginia;Rueda-Andrades, Juan Diego:
POSIBILIDADES DEL USO EL CINE EN UN MUSEO PEDAGÓGICO: UNA EXPERIENCIA CONCRETA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL FILME TIERRA Y LIBERTAD PARA EL ESTUDIO DE . Pág. 381-390. GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. 2008.
Guichot-Reina, Virginia:
LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA NUEVA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COLOMBIANA DURANTE EL PERIODO DE LA REPÚBLICA LIBERAL ( 1930-1946). Pág. 89-101. En: II. 2007.
Guichot-Reina, Virginia:
DESCUBRIENDO EL PADADO EDUCATIVO DESDE LA HISTORIA ORAL. Pág. 165-183. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VICERRECTORADO DE DOCENCIA . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VICERRECTORADO DE DOCENCIA . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Guichot-Reina, Virginia:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS FUTURAS. Pág. 39-77. SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. 2007.
Guichot-Reina, Virginia;Núñez-Gil, Marina;Rebollo-Espinosa, Maria Jose;Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe:
EL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. Pág. 243-257. CEINCE. CEINCE. 2007.
Guichot-Reina, Virginia:
LA INFANCIA SEVILLANA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX: LA PINACOTECA SEVILLANA ( 1922) DE ALEJANDRO GUICHOT SIERRA ( 1859-1941). Pág. 110-116. ESPACIO UNIVERSITARIO EREIN. ESPACIO UNIVERSITARIO EREIN. 2005.
Guichot-Reina, Virginia:
Alejandro Guichot y Sierra (1859-1941) y el cuerpo de Celadores Municipales: una iniciativa de educación cívica en la Sevilla de principios del siglo . Pág. 117-125. Fundación El Monte. Fundación El Monte. 2005.
Guichot-Reina, Virginia:
ARMONIZAR LO LOCAL Y LO GLOBAL, UN RETO PARA EL DOCENTE: ALGUNAS REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA UNIVERSITARIA. Pág. 131-138. En: 2. EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO. EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO. 2005.
Guichot-Reina, Virginia:
Diálogo e identidad personal. Fundamentación antropológica y epistemológica de la educación freireana. Pág. 12-24. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Guichot-Reina, Virginia:
CIUDADANÍA INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN: REFLEXIONES DESDE LA PEDAGOGÍA FREIREANA.. Pág. 151-175. DIALOGOS. DIALOGOS. 2004.
Guichot-Reina, Virginia:
DOCENCIA Y COMPROMISO SOCIO-POLÍTICO: EL LEGADO PEDAGÓGICO DE PAULO FREIRE (1921-1997). Pág. 225-269. Alfar. Alfar. 2004.
Guichot-Reina, Virginia:
LA PEDAGOGÍA DE LA INMIGRACIÓN, UNA PEDAGOGÍA DE LA TOLERANCIA. Pág. 135-146. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Guichot-Reina, Virginia:
DEMOCRACIA COMO CULTURA POLÍTICA: REPENSANDO LOS CONCEPTOS DE COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS. Pág. 1-12. GRUPO COMUNICAR. GRUPO COMUNICAR. 2003.
Guichot-Reina, Virginia:
Repensando el concepto de comunidad democrática desde la interculturalidad. Aportaciones desde la pedagogía freireana. Pág. 35-47. CLUB UNIVERSITARIO. CLUB UNIVERSITARIO. 2003.
Guichot-Reina, Virginia:
LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN EL SIGLO XXI: REFLEXIONES A PARTIR DE LA PROPUESTA DE JOHN DEWEY. Pág. 59-61. HERGUÉ EDITORIAL. HERGUÉ EDITORIAL. 2002.
Guichot-Reina, Virginia:
ALEJANDRO GUICHOT REINA Y SIERRA (1859-1941) Y SU "PINACOTECA SEVILLANA" (1922): UNA SABIA MIRADA POR LA INFANCIA SEVILLANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Pág. 167-209. GIHUS. GIHUS. 2002.
Guichot-Reina, Virginia;Álvarez-Domínguez, Pablo:
INFANCIA Y CINE: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL QUE HAN DE DESEMPEÑAR LA FAMILIA Y LA ESCUELA. Pág. 371-378. UNESCO, DIPUTACIÓN DE SEVILLA. UNESCO, DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 2002.
Guichot-Reina, Virginia;Suárez-Ortega, Magdalena:
UN RETO PARA LA FORMACIÓN DEL SIGLO XXI: EDUCAR EN Y PARA LA IGUALDAD. Pág. 173-183. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2002.
Guichot-Reina, Virginia:
LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR AL OTRO, CONDICIÓN NECESARIA DEL CIUDADANO INTERCULTURAL. Pág. 100-109. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2002.
Guichot-Reina, Virginia:
DE BLANCANIEVES (1937) A MULÁN (1998): ANÁLISIS DE LOS VALORES, NORMAS Y ROLES TRANSMITIDOS A TRAVÉS DE LAS PELÍCULAS DE WALT DISNEY. Pág. 45-52. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2002.
Guichot-Reina, Virginia:
LAS OCUPACIONES COMO MÉTODO DE VIVIR Y APRENDER EN Y PARA LA DEMOCRACIA: PLANTEAMIENTO CURRICULAR DE JOHN DEWEY. Pág. 192-200. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 2001.
Guichot-Reina, Virginia;Suárez-Ortega, Magdalena:
EDUCANDO EN Y PARA LA COEDUCACIÓN. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA CONCRETA DENTRO DE UN NIVEL UNIVERSITARIO CON ALUMNOS DE PRIMER CURSO DE PEDAGOGÍA DE L. Pág. 419-425. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2001.
Guichot-Reina, Virginia;Suárez-Ortega, Magdalena:
PERSONAS ADULTAS Y COEDUCACIÓN: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA CONCRETA EN LA EPA DE VILLANUEVA DEL ARISCAL (SEVILLA). ALGUNAS PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS . Pág. 143-152. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001.
Guichot-Reina, Virginia;Moreno -bermúdez, Estela :
LA NIÑERA ELECTRÓNICA:ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS Y DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS INFANTILES SOBRE EL DESARRO. Pág. 399-405. Diputación De Sevilla. Diputación De Sevilla. 2000.
Guichot-Reina, Virginia:
LA LITERATURA INFANTIL COMO RECURSO EDUCATIVO. Pág. 379-384. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2000.
Guichot-Reina, Virginia:
EL PROFESORADO ANTE LA REFORMA EDUCATIVA:PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS. Pág. 249-256. HERGUÉ EDITORIAL. HERGUÉ EDITORIAL. 2000.
Guichot-Reina, Virginia:
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE APLICAR EL MÉTODO DEWEYANO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Pág. 371-377. Universidad de Murcia. Universidad de Murcia. 1998.
Guichot-Reina, Virginia:
DE LA MEDICINA A LA EDUCACIÓN: MARÍA MONTESSORI Y OVIDE DECROLY, DOS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS AL SERVICIO DE LA INFANCIA. Pág. 233-242. SECC. SECC. 1998.
Guichot-Reina, Virginia:
LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS: NECESIDAD DE INCLUSIÓN EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Pág. 167-173. OSUNA. OSUNA. 1996.
Guichot-Reina, Virginia:
ALEJANDRO GUICHOT SIERRA: LA CASA DEL PUEBLO (1905-1910). Pág. 157-165. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 1996.

Participación en congresos

Guichot-Reina, Virginia:
XI European Conference on Gender Equality in HIgher Education. Madrid. 2021

Asistencia a congresos

Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
The Female Occupational Representation in Elementary School Textbooks during the Spanish and Portuguese Transitions to Democracy. Comunicación en congreso. ISCHE 44: Histories of Education and Reform: Traditions, Tensions and Transitions. Budapest. 2023
Guichot-Reina, Virginia:
Relato de una experiencia universitaria de formación del profesorado en coeducación: éxitos y desafíos de la asignatura "Diversidad y Coeducación" en . Comunicación en congreso. III Congreso Andaluz de Coeducación. El currículo de la coeducación: un camino hacia la igualdad.. PALACIO DE CONGRESOS DE CÁDIZ. 2022
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
The Materialization Of Discourses On Women And Economic Development In Education: The Role Of Textbooks In Shaping Women¿s National Identity. Comunicación en congreso. Histories of Educational Technologies. Cultural and Social Dimensions of Pedagogical Objects. ISCHE 43 . Milán. 2022
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
El discurso femenino en los libros de texto de educación primaria de la España democrática. Comunicación en congreso. XXI Coloquio de Historia de la Educación ¿Pedagogías alternativas y educación en los márgenes". VALENCIA. 2022
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Escritoras en los márgenes de los manuales escolares: la ausencia de las mujeres en el canon literario durante la democracia española. Comunicación en congreso. XXI Coloquio de Historia de la Educación ¿Pedagogías alternativas y educación en los márgenes". VALENCIA. 2022
Guichot-Reina, Virginia:
Resistencias femeninas en el NO-DO al ideal del "ángel del hogar" franquista durante el tardofranquismo (1960-1975). Comunicación en congreso. VIII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género. Sevilla, Andalucía, España. 2022
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
The absence of female writers in school discourse: A Critical Discourse Study of textbooks used during the Spanish Democracy. Comunicación en congreso. Disciplinary and trans-disciplinary knowledge and skills for an uncertain future: Are educational media up to it? XVI IARTEM. Florencia (Italia). 2022
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Is there androcentrism in Spanish textbooks? A Diachronic Study from 1975 to 2020. Comunicación en congreso. Disciplinary and trans-disciplinary knowledge and skills for an uncertain future: Are educational media up to it? XVI IARTEM. Florencia (Italia). 2022
Guichot-Reina, Virginia:
Achievements and challenges in th subject "Diversidad y Coeducación" in the degree of Pre-school Education at the University of Seville. Comunicación en congreso. Encuentro Internacional: Perspectivas de Género en la Investigación Científica: Historia, Epistemología y Redes. CSIC. MADRID, ESPAÑA.. 2021
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Imaginarios en torno a la identidad profesional de la mujer en libros de texto: Intervención coeducativa en la formación inicial del profesorado. Comunicación en congreso. II Congreso Andaluz de Coeducación: "Del Feminismo en las aulas, a la transformación social". Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Málaga. 2021
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
Is There Androcentrism in the School Discourse of Textbooks of the Spanish Democracy?. Comunicación en congreso. International Standing Conference for the History of Education. ÖREBRO, SUECIA. 2021
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
Estrategias para trabajar la diversidad sexual y de género en la formación inicial del profesorado. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Diversidad Sexual y de Género en la Educación, la Filología y las Artes. Online. 2021
Guichot-Reina, Virginia:
Descubrir los estereotipos de género en los manuales escolares: una experiencia en la formación inicial del profesorado de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. Construyendo igualdad: visibilizando experiencias. - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, - ESPAÑA. 2021
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Formación del profesorado y coeducación: una experiencia de diagnóstico del sexismo en los manuales escolares de la España democrática. Comunicación en congreso. "XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN". - Coimbra, PORTUGAL. 2020
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
¿Divididos en dos bandos? Socialización diferencial por género en los contenidos escolares. Comunicación en congreso. "XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN". - Coimbra, PORTUGAL. 2020
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia;Moreno-Morilla, Celia:
Creando redes frente al ciberacoso y la violencia machista en los entornos virtuales: sensibilización al alumnado universitario desde una perspectiva . Comunicación en congreso. I Congreso Andaluz de Coeducación. Educación y Feminismo. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2020
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Orientación laboral y socialización de género transmitida por los manuales escolares en la España democrática: cambios y permanencias. Comunicación en congreso. XX Coloquio-Congreso Internacional Historia de la Educación. Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación. Siglos XIX y XX. MONFORTE DE LEMOS (LUGO). 2019
Guichot-Reina, Virginia:
School Textbooks: spaces for the construction of a female economic identity. An overview of their study in the Spanish democracy (1975-2018). Ponencia en Congreso. ISCHE 41: Spaces and Places in Education. OPORTO. 2019
Guichot-Reina, Virginia:
Economía y sexismo en los libros de texto de la Transición española. Ponencia en Congreso. 7th International Congress Of Educational Sciences And Development. Granada, España. 2019
Guichot-Reina, Virginia:
La mujer en la manualística escolar: análisis del rol femenino transmitido en los libros de texto utilizados en la educación primaria durante la Trans. Comunicación en congreso. I Congresso Nazionalle della SIPSE. Palma de Mallorca. 2018
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
Economía y mujer en la manualística escolar de la España democrática: análisis comparativo entre el período de la Transición y los primeros años del s. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife, España. 2018
Guichot-Reina, Virginia:
Evolución de la mujer en el mundo laboral a través de los manuales escolares desde la Transición hasta nuestros días. Ponencia en Congreso. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setubal, Portugal. 2018
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
Aproximación al estudio de la relación mujer-economía en los libros de texto de la España democrática: análisis comparativo entre el periodo del Trans. Comunicación en congreso. VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS. 2018
Guichot-Reina, Virginia:
Evolución del papel de la mujer en el mundo laboral a través de los manuales escolares españoles desde la Transición hasta nuestros días. Ponencia en Congreso. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal, Portugal. 2018
Guichot-Reina, Virginia:
Las series televisivas "presentistas" como elemento motivador para el estudio de la historia reciente de la educación española por el alumnado univers. Comunicación en congreso. XIX Coloquio de historia de la Educación. Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos. El Escorial, Madrid. 2017
Guichot-Reina, Virginia:
La contribución del género femenino a la economía española en los libros de texto en la España democrática. Comunicación en congreso. 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Santander, España. 2017
Guichot-Reina, Virginia:
Más allá de las realidades supranacionales. ¿Es posible hablar de la ciudadanía cosmopolita? Análisis comparativo de las propuestas educativas de Mart. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional de Educación Comparada. Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada internacional. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 2016
Guichot-Reina, Virginia:
John Dewey: una teoría educativa para la conquista de la democracia. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016
Guichot-Reina, Virginia:
La construcción de la identidad política a través del cine y la televisión en los primeros años de la Transición en España. Ponencia en Congreso. 4TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT. SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA). 2016
Guichot-Reina, Virginia:
El cine como reflejo del imaginario social: una aproximación al estudio de la representación de la educación escolar en la historia de la educación en. Comunicación en congreso. VII Jornadas Científicas de la SEPHE y V Simposium de la Rede Iberoamericana para a Investigaçao e a Difusao do Patrimonio Histórico Educativo-RIDPHE. San Sebastián. 2016
Guichot-Reina, Virginia:
Afectividad y socialización política en la primera etapa de la Transición democrática en España (1976-1979): los libros de texto y televisión española. Comunicación en congreso. International Simposium. School Memories. New trends in historical research into education heuristic perspectives and methodological issues. . Universidad de Sevilla, . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2015
Guichot-Reina, Virginia:
Socialización política y cine: la construcción de la ciudadanía a través del cine español de la Transición democrática. Comunicación en congreso. XVIII COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: Arte, literatura y educación. Universidad de Vic. 2015
Guichot-Reina, Virginia:
El cine como reflejo y agente formador de la dimensión política del individuo: los filmes españoles durante la Transición (1975-1986). Sesión no plenaria en Congreso. 3RD INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT. SAN SEBASTIAN, País Vasco, España. 2015
Guichot-Reina, Virginia:
Cambios y semejanzas en la construcción de la ciudadanía promovida en los manuales escolares españoles a través de la comparación entre el período des. Comunicación en congreso. XIV CONGRESO NACIONAL Y I IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN COMPARADA,. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. 2014
Guichot-Reina, Virginia:
La educación de la mujer de fines del siglo XIX a través de la prensa femenina: La Madre de Familia. Comunicación en congreso. La constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. - CÁDIZ, - CÁDIZ, ESPAÑA. 2013
Guichot-Reina, Virginia:
Reivindicación de la pedagogía socrática en la formación del profesorado para el logro de una ciudadanía activa: reflexiones en torno a la obra de Joh. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences". Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2013
Guichot-Reina, Virginia:
Ciudadanía intercultural: fundamentos teóricos y propuestas de acción educativa. Mesa redonda de Congreso. IV Simposio Internacional Horizontes Humanos, "Pensamiento Iberoamericano desde las emergencias Filosóficas, Literaria, Económicas y Educativas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2012
Guichot-Reina, Virginia:
Fundamentación teórica de una ciudadanía intercultural. Estrategias educativas para su formación. Comunicación en congreso. Identidades culturales y educación en la sociedad mundial. Huelva. España. 2012
Guichot-Reina, Virginia:
Desmontando el concepto androcéntrico de ciudadanía: reflexiones desde las sugestivas propuestas de Anne Phillips, Iris M. Young y Chantal Mouffe. Comunicación en congreso. I + G 2012 - IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género. Sevilla. 2012
Guichot-Reina, Virginia:
Atención: la película va a comenzar: uso del cine como recurso para estudiar la historia de la educación española. Comunicación en congreso. Congreso interuniversitario "Formación docente del profesorado universitario: innovaciones docentes". Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Sevilla, España. 2012
Guichot-Reina, Virginia:
Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía activa: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadan. Comunicación en congreso. EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2012
Guichot-Reina, Virginia:
Cine y memoria oral como elementos motivadores del aprendizaje del pasado educativo reciente. Comunicación en congreso. El foco en el corazón. Madrid. 2011
Guichot-Reina, Virginia:
Una historia de recuerdos del magisterio español: la intrahistoria de la educación en España en las dos primeras décadas del régimen franquista. Comunicación en congreso. XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. El Burgo de Osma (Soria). 2011
Guichot-Reina, Virginia:
Artistas de la enseñanza en el Séptimo Arte: Cómo trabajar el papel del profesorado en la educación española del siglo XX con el alumnado universitari. Comunicación en congreso. XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. El Burgo de Osma (Soria). 2011
Guichot-Reina, Virginia:
Humanizar a los más desfavorecidos: reflexiones en torno a la pedagogía emancipatoria de Lorenzo Milani (1923-1967). Comunicación en congreso. XV Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Pamplona. 2009
Guichot-Reina, Virginia;Rueda-Andrades, Juan Diego:
POSIBILIDADES DEL USO DEL CINE EN UN MUSEO PEDAGÓGICO: UNA EXPERIENCIA CONCRETA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL FILME TIERRA Y LIBERTAD PARA EL ESTUDIO DE. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE LA SOCIEDAD PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO () (.2008.HUESCA). HUESCA. 2008
Guichot-Reina, Virginia:
La influencia de la Escuela Nueva en la educación primaria colombiana durante el período de la República Liberal. Comunicación en congreso. XIV COLOQUIO NACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACÍÓN. JUNTA PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS () (.2007.GUADALUPE (CÁCERES)). GUADALUPE (CÁCERES). 2007
Guichot-Reina, Virginia:
Revisando el concepto de ciudadanía desde la interculturalidad. Comunicación en congreso. III Congreso de educación para el desarrollo: la educación transformadora ante los desafíos de la globalización. VITORIA-GASTEIZ. 2006
Guichot-Reina, Virginia:
La infancia sevillana en los albores del siglo XX. Comunicación en congreso. XIII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. San Sebastián. 2006
Guichot-Reina, Virginia:
Armonizar lo local y lo global, un reto para el docente: algunas reflexiones desde la práctica universitaria. Comunicación en congreso. X Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación. - Alicante, España. 2005
Guichot-Reina, Virginia:
ALEJANDRO GUICHOT Y SIERRA (1859-1941) Y EL CUERPO DE CELADORES MUNICIPALES: UNA INICIATIVA DE EDUCACIÓN CÍVICA EN LA SEVILLA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO . Comunicación en congreso. I Jornadas sobre Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. 2004
Guichot-Reina, Virginia:
DIÁLOGO E IDENTIDAD PERSONAL. FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN FREIREANA.. Comunicación en congreso. III Jornadas pedagógicas de la persona ¿Identidad y educación¿.. sevilla. 2004
Guichot-Reina, Virginia:
DIÁLOGO E IDENTIDAD PERSONAL. FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN FREIREANA. Comunicación en congreso. III JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA () (.2004.SEVILLA). . 2004
Guichot-Reina, Virginia:
DOCENCIA Y COMPROMISO CON LA INTERCULTURALIDAD: REFLEXIONES A PARTIR DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA DE PAULO FREIRE (1921-1997). Comunicación en congreso. FÓRUM NACIONAL SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL: FAMILIA Y EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO GITANO () (.2003.SEVILLA). . 2003
Guichot-Reina, Virginia:
DEMOCRACIA COMO CULTURA POLÍTICA: REPENSANDO LOS CONCEPTOS DE COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS. Comunicación en congreso. CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: LUCES EN EL ALBERINTO AUDIOVISUAL () (.2003.HUELVA, ESPAÑA). HUELVA, ESPAÑA. 2003
Guichot-Reina, Virginia:
REPENSANDO EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DEMOCRÁTICA DESDE LA INTERCULTURALIDAD. APORTACIONES DESDE LA PEDAGOGÍA FREIREANA (1921-1997). Comunicación en congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE TEORIA DE LA EDUCACION (9.2003.SAN SEBASTIAN). SAN SEBASTIAN. 2003
Guichot-Reina, Virginia:
La Historia del Pensamiento Pedagógico del siglo XX como herramienta de análisis y de reflexión de las prácticas educativas de los docentes. Sesión plenaria en Congreso. Encuentro Iberoaméricano de Formación Docente: entre orugas y mariposas. Bogotá (Colombia). 2002
Guichot-Reina, Virginia:
La Historia del Pensamiento Pedagógico del siglo XX como herramienta de análisis y de reflexión de las prácticas educativas de los docentes. Sesión plenaria en Congreso. Encuentro Iberoaméricano de Formación Docente: entre orugas y mariposas. Bogotá (Colombia). 2002
Guichot-Reina, Virginia:
LA PEDAGOGÍA DE LA INMIGRACIÓN, UNA PEDAGOGÍA DE LA TOLERANCIA. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Pedagogía de la Inmigración. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2002
Guichot-Reina, Virginia:
LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR AL OTRO, CONDICIÓN NECESARIA DEL CIUDADANO INTERCULTURAL. Comunicación en congreso. FÓRUM INTERNACIONAL SOBRE LOS FLUJOS MIGRATORIOS ENTRE EL MAGREB Y ESPAÑA: FAMILIA, INFANCIA Y EDUCACIÓN: CULTURA RECEPTORA Y DE LLEGADA () (.2001.SEV. . 2001
Guichot-Reina, Virginia:
LAS OCUPACIONES COMO MÉTODO DE VIVIR Y APRENDER EN Y PARA LA DEMOCRACIA: PLANTEAMIENTO CURRICULAR DE JOHN DEWEY. Comunicación en congreso. XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. La acreditación de saberes y competencias.. . 2001
Guichot-Reina, Virginia:
DE BLANCANIEVES (1937) A MULÁN (1998): ANÁLISIS DE LOS VALORES, NORMAS Y ROLES TRANSMITIDOS A TRAVÉS DE LAS PELÍCULAS DE WALT DISNEY. Comunicación en congreso. JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN DE LAS MUJERES: NUEVAS PERSPECTIVAS. Sevilla. 2000
Guichot-Reina, Virginia:
INFANCIA Y CINE: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL QUE HAN DE DESEMPEÑAR LA FAMILIA Y LA ESCUELA. Comunicación en congreso. III Simposio Nacional "Familia, Comunicación y Educación". EDIFICIO ARGENTARIA (SEVILLA). 2000
Guichot-Reina, Virginia:
UN RETO PARA LA FORMACIÓN DEL SIGLO XXI: EDUCAR EN Y PARA LA IGUALDAD. Comunicación en congreso. JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN DE LAS MUJERES: NUEVAS PERSPECTIVAS. Sevilla. 2000
Guichot-Reina, Virginia:
LITERATURA INFANTIL COMO RECURSO EDUCATIVO. Comunicación en congreso. III Simposio Nacional "Familia, Comunicación y Educación". EDIFICIO ARGENTARIA (SEVILLA). 2000
Guichot-Reina, Virginia:
PERSONAS ADULTAS Y COEDUCACIÓN: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA CONCRETA EN LA EPA DE VILLANUEVA DEL ARISCAL (SEVILLA). ALGUNAS PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS . Comunicación en congreso. II Seminario Ibérico de Desarrollo Comunitario y Educación de Adultos. Sevilla. 1999
Guichot-Reina, Virginia:
La coeducación en distintos ámbitos vitales. Poster en Congreso. Fórum del Mediterráneo Occidental sobre los Derechos de niños y niñas. Sevilla. 1999
Guichot-Reina, Virginia:
EDUCANDO EN Y PARA LA COEDUCACIÓN. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA CONCRETA DENTRO DE UN NIVEL UNIVERSITARIO CON ALUMNOS DE PRIMER CURSO DE PEDAGOGÍA DE L. Comunicación en congreso. Fórum del Mediterráneo Occidental sobre los Derechos de niños y niñas. Sevilla. 1999
Guichot-Reina, Virginia:
La educación para la salud como proyecto de humanización. Algunas reflexiones en torno a su impartición en la escuela. Comunicación en congreso. III Congreso de Educación para la Salud: Municipio y Educación para la Salud. Sevilla. 1999
Guichot-Reina, Virginia:
LA NIÑERA ELECTRÓNICA:ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS Y DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS INFANTILES SOBRE EL DESARRO. Comunicación en congreso. Jornadas sobre Educación y medios de comunicación social: Historia y perspectivas. Sevilla. 1999
Guichot-Reina, Virginia:
EL PROFESORADO ANTE LA REFORMA EDUCATIVA:PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS. EL MODELO DE SOLUCIÓN DE . Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE PSICOPEDAGOGIA (1.1999.HUELVA (ESPAÑA)). HUELVA (ESPAÑA). 1999
Guichot-Reina, Virginia:
Algunas reflexiones sobre la importancia de aplicar el método deweyano en la enseñanza universitaria. Comunicación en congreso. X Coloquio de Historia de la Educación. Murcia. 1998
Guichot-Reina, Virginia:
DE LA MEDICINA A LA EDUCACIÓN: MARÍA MONTESSORI (1870-1952)Y OVIDE DECROLY (1871-1931), DOS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS AL SERVICIO DE LA INFANCIA OVIDE D. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION COMPARADA (6.1998.SEVILLA). . 1998
Guichot-Reina, Virginia:
Ulises en la isla de los Cíclopes: una apuesta por la creatividad en la educación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional "La Educación en el Tercer Milenio". Sevilla, España. 1997
Guichot-Reina, Virginia:
LA EDUCACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: NECESIDAD DE INCLUSIÓN EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Comunicación en congreso. COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. EL CURRÍCULUM: HISTORIA DE UNA MEDIACIÓN SOCIAL Y CULTURAL. (9.1996.UNIVERSIDAD DE GRANADA). UNIVERSIDAD DE GRANADA. 1996
Guichot-Reina, Virginia:
El pensamiento educativo de José Martí. Comunicación en congreso. V Coloquio Nacional de Historia de la Educación: Historia de las relaciones educativas entre España y América. Sevilla. 1988
Guichot-Reina, Virginia:
ASISTENCIA AL I CONGRESO NACIONAL DE PERSONAS ADULTAS: LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: TENDENCIAS ACTUALES. Conferencia Congreso no publicada. . .

Artículos publicados

De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
Referentes literarios en los manuales escolares de la España democrática: diagnóstico del androcentrismo mediante el Análisis Crítico del Discurso. Paedagogica Historica. 2023. Vol: 59. Núm: 1. Pág. 145-170. https://doi.org/10.1080/00309230.2022.2137817.
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
The Representation of Gender Stereotypes in Spanish Mathematics Textbooks for Elementary Education. Sexuality and Culture. 2023. Núm: 27. Pág. 1481-1503. https://doi.org/10.1007/s12119-023-10075-1.
Guichot-Reina, Virginia:
Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX. Historia y Memoria de la Educación. 2023. Núm: 18. Pág. 557-563. 10.5944/hme.18.2023.37539.
Guichot-Reina, Virginia:
La "mujer" del tardofranquismo (1960- 1975): el No-Do como instrumento de control de la emancipación femenina. Historia y Memoria de la Educación. 2022. Vol: 16. Pág. 267-301. 10.5944/hme.16.2022.31837.
De La Torre Sierra, Ana Maria;Guichot-Reina, Virginia:
The influence of school textbooks on the configuration of gender identity: a study on the unequal representation of women and men in the school discou. Teaching and Teacher Education. 2022. Vol: 117. Pág. 1-13. 10.1016/j.tate.2022.103810.
Guichot-Reina, Virginia:
cine y compromiso político.educativo en los primeros años de la Transición: el caso paradigmático de !Arriba Hazaña!. Foro de Educacion. 2022. Vol: 20. Núm: 2. Pág. 339-422. 10.14516/fde.846.
Guichot-Reina, Virginia:
Socialización política en reportajes educativos durante el Franquismo: estudio diacrónico desde el NODO. HSE: Historia Social y de la Educación. 2022. Vol: 11. Núm: 1. Pág. 1-28. 10.17583/hse.8453.
Guichot-Reina, Virginia:
Rompiendo la crisálida. Modelos femeninos en el cine de la Transición española dirigido por mujeres. Making of. 2022. Núm: 170. Pág. 8-20.
Guichot-Reina, Virginia:
Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula. Teoría de la Educación. 2021. Vol: 33. Núm: 1. Pág. 173-195. 10.14201/teri.22984.
Guichot-Reina, Virginia:
Josefina Molina y "Función de noche" (1981): la deconstrucción de la socialización femenina durante el franquismo a través del cine. Linhas. 2020. Vol: 21. Núm: 47. Pág. 133-164. 10.5965/1984723821472020133.
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Identidad Profesional y socialización de género: Un estudio desde la manualística escolar en la España democrática. Historia y Memoria de la Educación. 2020. Núm: 12. Pág. 101-136. 10.5944/hme.12.2020.25599.
Guichot-Reina, Virginia:
Mujeres en Transición. Referentes femeninos en el cine de José Luis Garci. Making of. 2019. Núm: 147-148. Pág. 48-60.
Guichot-Reina, Virginia:
Cuestiones Pedagógicas. Cuestiones Pedagógicas. 2018. Núm: 27. Pág. 39-52. http://dx.doi.org/10.12795/CP.2018.i27.03.
Guichot-Reina, Virginia;De La Torre Sierra, Ana Maria:
Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil. Cuestiones Pedagógicas. 2018. Núm: 27. Pág. 39-52. 10.12795/CP.2018.i27.03.
Guichot-Reina, Virginia:
Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogía del amor. Papeles Salmantinos de Educación. 2018. Núm: 22. Pág. 171-188.
Guichot-Reina, Virginia:
Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amor. Papeles Salmantinos de Educación. 2018. Núm: 22. Pág. 171-188.
Guichot-Reina, Virginia:
Cine y memoria histórica: la interpretación del pasado reciente nacional en el cine de la Transición española (1975-1986). Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo. 2017. Vol: 3. Núm: 1. Pág. 70-96.
Guichot-Reina, Virginia:
Virginia Guichot Reina. Socialización política, afectividad y ciudadanía: la cultura política democrática en el cine de la Transición española. . Historia y Memoria de la Educación. 2017. Vol: 5. Pág. 283-322.
Guichot-Reina, Virginia:
Dossier: Cine, educación y patrimonio cultural. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo. 2017. Vol: 3. Núm: 1. Pág. 4-6.
Guichot-Reina, Virginia;Delgado-merino, María Auxiliadora:
Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil. . Cuestiones Pedagógicas. 2016. Vol: 25. Pág. 119-132.
Guichot-Reina, Virginia:
El "enfoque de las capacidades" de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de la Educación. 2015. Vol: 2. Núm: 26. Pág. 45-70.
Guichot-Reina, Virginia:
Cine e historia reciente de la educación española: relato de una experiencia valiosa para la formación de educadores. Cabás. 2014. Vol: 11. Pág. 141-160.
Guichot-Reina, Virginia:
Participación, ciudadanía activa y educación. Teoría de la Educación. 2013. Vol: 25. Núm: 2. Pág. 25-47.
Guichot-Reina, Virginia:
La capacidad reflexiva, factor esencial de la identidad profesional del profesorado:reflexiones en torno a las propuestas de John Dewey y Martha Nussb. Cuestiones Pedagógicas. 2013. Vol: 22. Pág. 183-202.
Guichot-Reina, Virginia:
Una mirada crítica sobre la educación para la ciudadanía: repensando la competencia social y ciudadana desde una pedagogía emancipadora. Revista de Ciencias de la Educación. 2012. Vol: 229. Pág. 63-86.
Guichot-Reina, Virginia:
Necesidad y constitucionalidad de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el sistema educativo español. Cuestiones Pedagógicas. 2012. Vol: 21. Pág. 121-146.
Guichot-Reina, Virginia:
Tolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural. Bordón. 2012. Vol: 64. Núm: 4. Pág. 35-47.
Guichot-Reina, Virginia:
LA CULTURA ESCOLAR DEL FRANQUISMO A TRAVÉS DE LA HISTORIA ORAL. Cuestiones Pedagógicas. 2010. Núm: 20. Pág. 215-245.
Guichot-Reina, Virginia:
Virtudes cívicas, democracia y educación: el legado de Paulo Freire para los educadores del siglo XXI. Revista de Ciencias de la Educación. 2010. Vol: 223. Núm: 223. Pág. 263-286.
Guichot-Reina, Virginia:
REFORMA UNIVERSITARIA Y ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN DE LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD ORTEGA Y GASSET. Revista de Ciencias de la Educación. 2009. Vol: 220. Pág. 405-424.
Guichot-Reina, Virginia:
¿ QUÉ UNIVERSIDAD ESTAMOS CONSTRUYENDO? PASADO Y PRESENTE DE ALGUNAS CONCEPCIONES DE LA UNIVERSIDAD. Cuestiones Pedagógicas. 2008. Vol: 19. Pág. 11-39.
Guichot-Reina, Virginia:
DESCUBRIENDO EL PASADO EDUCATIVO RECIENTE DESDE LA HISTORIA ORAL. Pedagogía y Saberes. 2008. Vol: 28. Pág. 11-20.
Guichot-Reina, Virginia:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS FUTURAS. Historia de la Educacion Anuario. 2007. Vol: 8. Pág. 39-77.
Guichot-Reina, Virginia:
LORENZO MILANI (1923-1967):LA AMOROSIDAD PUESTA AL SERVICIO DE LOS MÁS POBRES.. Cuestiones Pedagógicas. 2007. Vol: 18. Pág. 83-105.
Guichot-Reina, Virginia:
DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO EN LOS ALBORES DEL TERCER MILENIO.. Pedagogía y Saberes. 2006. Núm: 25. Pág. 9-27.
Guichot-Reina, Virginia:
Apostando por la democracia desde la utopía. El legado pedagógico de Freire a la educación democrática a comienzos del siglo XXI. Quaderns d'Educació Contínua. 2006. Núm: 15. Pág. 1-13.
Guichot-Reina, Virginia:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: REFLEXIONES SOBRE SU OBJETO, UBICACIÓN EPISTEMOLÓGICA, DEVENIR HISTÓRICO Y TENDENCIAS ACTUALES.. REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS. 2006. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 11-51.
Guichot-Reina, Virginia:
¿CIUDADANÍA EUROPEA Y EDUCACIÓN: REFLEXIONES DESPUÉS DE UN NAUFRAGIO¿.. Cuestiones Pedagógicas. 2005. Núm: 17. Pág. 59-82.
Guichot-Reina, Virginia:
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA EUROPEA, UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. Revista de Ciencias de la Educación. 2005. Núm: 203. Pág. 375-401.
Guichot-Reina, Virginia:
POSICIONAMIENTO FREIREANO ANTE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: EL COMPROMISO POLÍTICO DEL EDUCADOR.. Revista Colombiana de Educación. 2004. Núm: 47. Pág. 77-106.
Guichot-Reina, Virginia:
DOCENCIA Y COMPROMISO SOCIOPOLÍTICO: EL LEGADO PEDAGÓGICO DE PAULO FREIRE (1921-1997). DOCENCIA Y COMPROMISO SOCIOPOLÍTICO: EL LEGADO PEDAGÓGICO DE PAULO FREIRE (1921-1997). 2003. Pág. 63-74.
Guichot-Reina, Virginia:
IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN: DEL MULTICULTURALISMO A LA INTERCULTURALIDAD. Cuestiones Pedagógicas. 2003. Pág. 25-44.
Guichot-Reina, Virginia:
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Revista Fuentes. 2003. Núm: 5. Pág. 213-215.
Guichot-Reina, Virginia:
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. UNA RESPUESTA DESDE LA PEDAGOGÍA DE JOHN DEWEY. Cuadernos Latinoamericanos de Educación. 2003. Pág. 1-25.
Guichot-Reina, Virginia:
Educar en la tolerancia (una propuesta de trabajo). Revista Fuentes. 2002. Núm: 4. Pág. 327-328.
Guichot-Reina, Virginia:
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XX. Novum. 2002. Núm: 26. Pág. 1-45.
Guichot-Reina, Virginia:
LOS FINES DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI. UNA RESPUESTA DESDE LA PEDAGOGÍA DE JOHN DEWEY (1859-1952). Revista Colombiana de Educación. 2002. Núm: 43. Pág. 1-40.
Guichot-Reina, Virginia:
Educación cultural y ciudadanía intercultural. Su contexto educativo. Revista Fuentes. 2002. Núm: 4. Pág. 311-313.
Guichot-Reina, Virginia:
CALIDAD DE VIDA Y COEDUCACIÓN: UNA APUESTA POR EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA. Cuestiones Pedagógicas. 2001. Vol: 15. Pág. 59-73.
Guichot-Reina, Virginia:
El aprendizaje cívico. Revista Fuentes. 2001. Vol: 3. Pág. 229-230.
Guichot-Reina, Virginia:
LA DEMOCRACIA COMO MODO DE VIDA: ¿LA ÚLTIMA CRUZADA DEL SIGLO XX?. Cuestiones Pedagógicas. 1999. Núm: 14. Pág. 35-56.
Guichot-Reina, Virginia:
ODISEO Y EL GIGANTE POLIFEMO: UNA APUESTA POR LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION. Cuestiones Pedagógicas. 1997. Núm: 13. Pág. 113-125.
Guichot-Reina, Virginia:
LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS COMO GARANTÍA DEL ESTADO DE BIENESTAR. Cuestiones Pedagógicas. 1996. Pág. 39-48.
Guichot-Reina, Virginia:
Educación en valores: educación para el desarrollo personal y social en la infancia y adolescencia. Cuestiones Pedagógicas. 1996. Núm: 12. Pág. 379-379.
Guichot-Reina, Virginia:
Universidad y poder. Problemas históricos. Historia de la Educación. 1996. Núm: 14-15. Pág. 583-584.
Guichot-Reina, Virginia:
LA PRENSA FEMENINA EN EL SIGLO XIX: LA MADRE DE FAMILIA. Cuestiones Pedagógicas. 1994. Pág. 417-430.
Guichot-Reina, Virginia:
ESTUDIO DE LA MUJER DEL SIGLO XIX A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE OBRAS LITERARIAS: PEPITA JIMÉNEZ. Cuestiones Pedagógicas. 1992. Pág. 31-42.
Guichot-Reina, Virginia:
The Representation of Gender Stereotypes in Spanish Mathematics Textbooks for Elementary Education. Sexuality and Culture. Pág. 1-23. https://doi.org/10.1007/s12119-023-10075-1.

Tesis dirigidas o codirigidas

Llorente-prieto, José :
Casa-Escuela Santiago Uno: Modelo de pedagogía personalista comunitaria para una república deontológica socialdemócrata. Tesis Doctoral. 2015