MARINA GONZALEZ SANZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Lengua Española

Investigación

Grupo de investigación

ARGUMENTACION Y PERSUASION EN LINGÜISTICA (APL)

Proyectos y contratos de investigación

(DES)CORTESÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ESTUDIO PRAGMÁTICO (FFI2009-10515 - Investigador/a)
La perspectiva de género en el lenguaje parlamentario andaluz (HUM-5872 - Investigador/a)
Liderazgo femenino: estrategias comunicativas y proyección de imagen (US-1263310 - Investigador/a)
Macrosintaxis del discurso persuasivo: construcciones y operadores (MacPER) (P18-FR-2619 - Investigador/a)
Miembro del equipo investigador del proyecto I+D+I Programa Feder Liderazgo femenino: estrategias comunicativas y proyección de imagen (US-1263310) (US-1263310 - Investigador/a)
De Construcciones Periféricas a Operadores Discursivos: un Estudio Macrosintáctico del Español Actual (FFI2017-82898-P - Investigador/a)
Macrosintaxis del Español Actual. El Enunciado: Estructura y Relaciones (FFI2013-43205-P - Investigador/a)
EU-SPEAK 2: European Speakers of other Languages: Low-literate adult immigrants: Training their Teachers (539478-LLP-1-2013-UK-GRUNDTVIG-GMP - Participante)

Libros publicados

González-Sanz, Marina;Fuentes-Rodriguez, Catalina;Brenes-Peña, Maria Ester:
(Des)cortesía, actividades de imagen e identidad. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. 978-84-472-3020-4
Brenes-Peña, Maria Ester;González-Sanz, Marina:
Enunciado y discurso: estructura y relaciones. Editorial Universidad de Sevill. 2018. 978-84-472-1968-1
González-Sanz, Marina:
Tertulia e ideología. La mediatización del pensamiento político. Peter Lang. 2017. 978-3-0343-3137-1
GARRIDO-MARTIN, BLANCA;González-Sanz, Marina:
Jóvenes aportaciones a la investigación lingüística . Alfar. 2015. 978-84-7898-575-3

Capítulos en Libros

Brenes-Peña, Maria Ester;González-Sanz, Marina:
Marcadores discursivos de reformulación. Un análisis contrastivo en el lenguaje coloquial. Pág. 101-120. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020.
González-Sanz, Marina:
Subjetividad e intersubjetividad: un estudio sobre construcciones en proceso procedentes del verbo ver. Pág. 37-75. LINCOM. LINCOM. 2020.
González-Sanz, Marina;Harjus, Jannis:
Análisis multimodal de las ideologías lingüísticas hacia lenguas criollas de base iberorrománica en la prensa escrita lusófona e hispanófona. Pág. 151-174. Peter Lang. Peter Lang. 2019.
González-Sanz, Marina:
La tertulia política: estudio y perspectivas de análisis. Pág. 79-102. EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA. EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA. 2018.
González-Sanz, Marina;Pérez-Béjar, Víctor:
"Susana Díaz: El discurso de una mujer presidenta". Pág. 41-104. ALFAR UNIVERSIDAD. ALFAR UNIVERSIDAD. 2018.
González-Sanz, Marina:
El discurso repetido en la tertulia periodística de tema político. Pág. 167-188. Iberoamericana / Vervuert. Iberoamericana / Vervuert. 2017.
González-Sanz, Marina:
El desarrollo de la competencia comunicativa en el grado de Traducción e Interpretación. Una propuesta didáctica. Pág. 319-328. EUG. EUG. 2017.
González-Sanz, Marina:
Lexical colloquialisation in commissions of the Andalusian Parliament. Pág. 109-128. John Benjamins. John Benjamins. 2016.
González-Sanz, Marina:
La asignatura de lengua española en el grado de Comunicación audiovisual y las competencias comunicativas. Pág. 53-63. Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. 2016.
González-Sanz, Marina:
La asignatura de lengua española en el grado de Comunicación audiovisual y las competencias comunicativas. Pág. 53-63. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2016.
González-Sanz, Marina:
Mecanismos lingüísticos para la construcción del discurso ideológico. Pág. 97-120. Vitela Gestión Cultural. Vitela Gestión Cultural. 2016.
González-Sanz, Marina:
El discurso parlamentario andaluz: estrategias argumentativas pertenecientes al plano léxico. Pág. 223-250. Arco Libros. Arco Libros. 2016.
González-Sanz, Marina:
Repercusiones léxicas del movimiento 15M en el lenguaje parlamentario. Pág. 129-147. 2013.
González-Sanz, Marina;López-Martín, José Manuel:
"La figura del oyente en los programas de radio". Pág. 185-198. Arco Libros. Arco Libros. 2013.
Brenes-Peña, Maria Ester;González-Sanz, Marina:
"El tertuliano agresivo". Pág. 121-143. Arco Libros. Arco Libros. 2013.
González-Sanz, Marina;Brenes-Peña, Maria Ester:
"El nuevo moderador (Contraste entre medios)". Pág. 95-119. Arco Libros. Arco Libros. 2013.
Brenes-Peña, Maria Ester;González-Sanz, Marina:
"La descortesía verbal en el medio televisivo. Análisis comparativo de tertulias políticas y de crónicas social". Pág. 67-88. Arco Libros. Arco Libros. 2013.
González-Sanz, Marina:
"La intervención del espectador en televisión". Pág. 169-184. Arco Libros. Arco Libros. 2013.
González-Sanz, Marina:
¡Toma esa! Gramaticalización de toma. . Pág. 339-346. SEL Ediciones. SEL Ediciones. 2012.
González-Sanz, Marina:
Nota sobre el leísmo: aproximaciones al uso del sistema pronominal en el español hablado en Andalucía en el siglo XVIII. Pág. 189-196. Universitat de les Illes Balears. Universitat de les Illes Balears. 2012.

Participación en congresos

González-Sanz, Marina:
Congreso Internacional "Enunciado y discurso: estructura y relaciones". Facultad de Filología. Universidad de Sevilla.. 2016

Asistencia a congresos

González-Sanz, Marina:
"Cuando ver es la respuesta: análisis de marcadores y operadores con ver". Comunicación en congreso. XLVIII Simposio Internacional de la SEL (Sociedad Española de Lingüística). Madrid. 2019
González-Sanz, Marina:
La expresión de la reformulación en el discurso digital. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre el Español hablado. Universidad de Valencia. 2018
González-Sanz, Marina;Harus, Jannis:
Ideología lingüística hacia lenguas criollas de base iberorrománica en la prensa escrita lusófona e hispanófona. Comunicación en congreso. III Jornadas Internacionales sobre Ideología Lingüística en la Prensa . Alicante. 2017
González-Sanz, Marina:
Pero déjame hablar! Sobre los procedimientos lingüísticos empleados por los hablantes en las interrupciones. Comunicación en congreso. XLVI Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Madrid, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, - CSIC. MADRID, ESPAÑA.. 2017
González-Sanz, Marina:
Ya ves y otras estructuras sintácticas en proceso. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Enunciado y Discurso: estructura y relaciones. Universidad de Sevilla. Facultad de Filología. 2016
González-Sanz, Marina:
Estudio de las interrupciones producidas en la tertulia periodística de tema político, atendiendo a la variable `sexo de los interlocutores¿. Comunicación en congreso. II Jornadas Filológicas Internacionales de la Universidad de La Rioja (JFI-UR) La Lengua y la Literatura en femenino. UNiversidad de La Rioja (Logroño). 2016
González-Sanz, Marina:
La asignatura de lengua española en el grado comunicación audiovisual y las competencias comunicativas.. Comunicación en congreso. III Jornadas de Docencia Universitaria. . 2016
González-Sanz, Marina:
El desarrollo de la competencia comunicativa en el grado de Traducción e Interpretación: una propuesta didáctica. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre Lectura y Educación lingüística y literaria. Itinerarios, viajes y cartografías de la lectura y la escritura. . . 2016
González-Sanz, Marina:
Una aproximación pragmática y sintáctica al marcador conversacional "a ver". Comunicación en congreso. XLV Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén.. 2016
González-Sanz, Marina:
La tertulia periodística de tema político: un discurso mediático-ideológico. Conferencias impartidas en Congreso. Workshop del Grupo Análisis del Discurso Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA. ESPAÑA. 2015
González-Sanz, Marina:
Discurso repetido en la tertulia periodística de tema político. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de la Asociación Alemana de Hispanistas. Heidelberg. Alemania. 2015
González-Sanz, Marina:
Estructuras sintácticas de la negación y del rechazo. Estudio aplicado a las tertulias políticas. Comunicación en congreso. XLIV Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC. Madrid.. 2015
González-Sanz, Marina:
"La argumentación verbal en la tertulia política". Comunicación en congreso. XXVIII Congreso de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Universidad de Navarra. 2013
González-Sanz, Marina:
La coloquialización de la tertulia política en los medios de comunicación españoles. Conferencia Congreso no publicada. IV Biennial Meeting of the International Association for the Study of Spanish Society/ VI International Conference of Hispanic Linguistics. UNIVERSITY OF LONDON. BIRKBECK COLLEGE. 2013
González-Sanz, Marina:
La coloquialización del lenguaje parlamentario: el caso andaluz. Comunicación en congreso. XXVII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. . 2012
González-Sanz, Marina:
La imagen del analista político en los medios. Comunicación en congreso. (Des)cortesía e imagen en el discurso mediático. FACULTAD DE FILOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2012
González-Sanz, Marina:
Creación neológica y redes sociales en Internet. Comunicación en congreso. XLI Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. . 2012
González-Sanz, Marina:
Debate televisado de tema político: descortesía y labores de imagen . Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)). ALCALÁ DE HENARES (MADRID). 2011
González-Sanz, Marina:
Usos y valores de venga a + infinitivo. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA IBERORROMÁNICA () (.2011.LOVAINA (BÉLGICA)). LOVAINA (BÉLGICA). 2011
González-Sanz, Marina:
Aproximación teórica a los actos de habla de insultar y acusar: contexto político. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. FACULTAD DE FILOLOGÍA, SALAMANCA, ESPAÑA. 2011
González-Sanz, Marina:
¡Toma esa! Gramaticalización, pragmaticalización y subjetivización de toma. Comunicación en congreso. Congreso Lingüística XL. El lingüista ante el siglo XXI . CSIC MADRID. 2011
González-Sanz, Marina:
Nota sobre el leísmo: aproximaciones al uso del sistema pronominal en el español hablado en Andalucía en el siglo XVIII. Comunicación en congreso. IX CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES DE HISTORIOGRAFÍA E HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (9) (9.2009.PALMA DE MALLORCA). PALMA DE MALLORCA. 2009
González-Sanz, Marina:
Estudio de cartas sobre los ataques portugueses en el siglo XVII. Comunicación en congreso. SEGUNDAS JORNADAS SOBRE EDICIÓN DE TEXTOS E HISTORIA DE LA LENGUA (2) (2.2008.SEVILLA). . 2008

Artículos publicados

González-Sanz, Marina:
Estudio de las interrupciones producidas en tertulias periodísticas atendiendo a las variables sexo y rol de los interlocutores. Sintagma: Revista de Lingüística. 2018. Vol: 30. Pág. 115-126. 10.21001/sintagma.2018.30.07. .
González-Sanz, Marina:
Verás: aproximación pragmático-discursiva. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 2017. Vol: 71. Pág. 83-98. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.57304.
González-Sanz, Marina:
"Una aproximación pragmática y sintáctica al marcador conversacional a ver". Pragmalingüística. 2017. Vol: 25. Pág. 232-248.
González-Sanz, Marina:
"Mecanismos de descortesía en la tertulia periodística de tema político". Cultura, Lenguaje y Representación. 2017. Vol: XVIII. Pág. 103-119. http://Dx.DoI.org/10.6035/clr.2017.18.6.
González-Sanz, Marina:
Empleo de ironía en la tertulia política. Análisis cualitativo-cuantitativo. . Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos. 2016. Vol: 30.
González-Sanz, Marina:
"Usos y funciones de la repetición en el lenguaje parlamentario andaluz". Oralia. 2013. Vol: 16. Pág. 163-183.
González-Sanz, Marina:
Usos y valores de venga a + infinitivo. Iberoromania. 2013. Vol: 77. Núm: 1. Pág. 72-89.
González-Sanz, Marina:
Aproximación teórica a los actos de habla de la acusación y el insulto. Interlingüística. 2012. Vol: 1. Núm: 12. Pág. 481-494.
González-Sanz, Marina:
Proceso de gramaticalización y subjetivización de toma. Res Diachronicae. 2011. Vol: 9. Pág. 51-65. http://www.ajihle.org/resdi/docs/Numero9/art/gonzalez_marina.pdf.
González-Sanz, Marina:
Diferencias discursivas entre cierto y un cierto. Español Actual. 2011. Vol: 96. Núm: 2011. Pág. 191-197.
González-Sanz, Marina:
Landone, Elena, Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español, 2009, Berna: Peter Lang, 390 P. ISBN 978-3-0343-0413-9.. Revista iberoamericana de discurso y sociedad. 2010. Vol: 4. Núm: 4. Pág. 924-929.
González-Sanz, Marina:
Funciones del insulto en debates políticos televisados. Revista iberoamericana de discurso y sociedad. 2010. Vol: 4. Núm: 4. Pág. 828-852.
González-Sanz, Marina:
Robert, R. Las españolas pintadas por los españoles. Philologia Hispalensis. 2009. Vol: 23. Núm: 2009. Pág. 229-240.
González-Sanz, Marina:
Fernández, P. y M.L. Ortega, (ed.) (2008): La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX.. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. 2008. Núm: 2008.
González-Sanz, Marina:
Alcoba, S. y D. Poch (2012): Cortesía y publicidad. Anuario de Estudios Filológicos. Núm: 35. Pág. 273-277.
González-Sanz, Marina:
La acusación en las preguntas orales formuladas en el Parlamento: una perspectiva de género. Discurso & Sociedad . Vol: 6 (1). Pág. 156-168.