MARIA VICTORIA UTRERA TORREMOCHA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Correo electrónico
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Docencia

Investigación

Grupo de investigación

TEORIA LINGUISTICO-LITERARIA (TEORIA LINGUISTICO-LITERARIA)

Proyectos y contratos de investigación

"Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales" (I-63 - )

Libros publicados

Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
MEDICINA, ÉTICA Y LITERATURA. Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización. 2020. 978-84-120587-8-9
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Pensamiento, ficción e intriga literaria en la narrativa contemporánea. Editorial Universidad de Sevilla. 2018. 978-84-472-1956-8
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Poéticas de la enfermedad en la literatura moderna. Dykinson. 2015. 978-84-9085-351-1
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
El simbolismo poético. Estética y teoría.. Verbum. 2011. 978-84-7962-699-0
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ESTRUCTURA Y TEORÍA DEL VERSO LIBRE. Csic. 2010. 978-84-00-09040-1
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
El umbral y la búsqueda. . 2010.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria;Romero-Luque, Manuel:
ESTUDIOS LITERARIOS IN HONOREM ESTEBAN TORRE. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007. 978-84-472-1086-2
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
HISTORIA Y TEORÍA DEL VERSO LIBRE. PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. 2001.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
TEORÍA DE POEMA EN PROSA. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIV. DE SEVILLA. 1999.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LUIS CERNUDA: UNA POÉTICA ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. SERVICIO DE PUBLICACIONES. 1995.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LUIS CERNUDA: UNA POÉTICA ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO (MICROFICHAS). UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 1992.

Capítulos en Libros

Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Narraciones epidémicas: "El último hombre" de Mary Shelley. Pág. 57-71. EDICIONES INSTITUTO JUAN ANDRÉS. EDICIONES INSTITUTO JUAN ANDRÉS. 2021.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Genio artístico y locura", de Karl Jaspers. Hacia una comprensión de la totalidad psíquica creadora. Pág. 97-115. Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización. Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización. 2020.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Medicina, Ética y Literatura. Conversación entre Luis Rojas Marcos (Universidad de Nueva York) y María Victoria Utrera Torremocha (Universidad de Sevi. Pág. 215-226. Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización. Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización. 2020.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Retórica de la identidad en Luis Cernuda. Pág. 765-775. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2019.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Prólogo. Pág. 7-49. Editorial Renacimiento. Editorial Renacimiento. 2018.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Prólogo. Pág. 7-49. Editorial Renacimiento. Editorial Renacimiento. 2018.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Reflexiones sobre la intriga. Introducción. Pág. 9-29. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2018.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"La medicina clásica". Pág. 143-152. Casimiro-Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización. Casimiro-Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización. 2017.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Espacio y memoria en 'Como la sombra que se va', de Antonio Muñoz Molina". Pág. 205-215. edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia. edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia. 2017.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Evocación y fragmentación en el poema en prosa y el verso libre modernos. Pág. 61-74. edition tranvía-Verlag Walter Frey ("Tranvía Sur"). edition tranvía-Verlag Walter Frey ("Tranvía Sur"). 2017.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Nota biobibliográfica. Pág. 9-20. Renacimiento. Renacimiento. 2016.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria;Torre-Serrano, Esteban:
"La traducción española del soneto isabelino de Fernando Pessoa". Pág. 687-702. EDITUM, Universidad de Murcia.. EDITUM, Universidad de Murcia.. 2015.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"El tema de España en la poética dialógica de Luis Cernuda". Pág. 235-248. AEDILE. AEDILE. 2014.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Prólogo". Pág. 7-10. Devenir. Devenir. 2013.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Amor, mirada, pensamiento: Luis Cernuda y la huella de San Juan de la Cruz". Pág. 415-429. AEDILE. AEDILE. 2013.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Métrica comparada". Pág. 379-394. Dykinson. Dykinson. 2012.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Medicina y Humanismo". Pág. 423-464. En: II. 2010.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"El umbral y la búsqueda". Pág. 5-8. 2010.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
BORGES EN EL LABERINTO DEL TEXTO. Pág. 439-448. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 2008.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA POÉTICA IMPRESIONISTA DE "DIARIO DE UN POETA RECIENCASADO". Pág. 159-177. 2008.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
INTRODUCCIÓN. Pág. 17-42. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA IMPRESIÓN DE LO ABSOLUTO EN EL ARTE MODERNO. EL MAR Y SUS FORMAS. Pág. 681-693. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LUIS CERNUDA EN LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. Pág. 137-147. ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO, DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO, DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. 2005.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
RAMÓN PEÑA RUIZ. Pág. 710-712. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JOAQUÍN MARÍA DÍAZ SERRANO. Pág. 228-230. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
SEBASTIÁN SOUVIRÓN UTRERA. Pág. 925-926. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ELVIRA MARTÍN GARCÍA. Pág. 534-535. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
FRANCISCO PARRA POSTIGO. Pág. 700-700. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ANTONIO BUENO MUÑOZ. Pág. 125-127. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria;VEGA-,CECILIA:
ENRIQUE ÁLVAREZ GROVETTO. Pág. 62-62. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN HUELIN. Pág. 922-925. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria;QUILES-,AMPARO:
JOSÉ LÓPEZ RUIZ. Pág. 502-503. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ANTONIO PALOMERO DECHADO. Pág. 696-697. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
MANUEL BLASCO ALARCÓN. Pág. 118-119. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
RAFAEL ALCALÁ. Pág. 32-33. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JOSÉ SALAS Y GUIRIOR. Pág. 871-872. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ÁNGELA MARÍA LARA PÉREZ. Pág. 454-455. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
EDUARDO PALMA VEGA. Pág. 695-696. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JOSÉ BLASCO ALARCÓN. Pág. 117-118. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ENRIQUE GÓMEZ BERNAL. Pág. 356-356. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ANTONIO SÁENZ SÁENZ. Pág. 867-868. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
MARÍA ISABEL JURADO MÁRQUEZ. Pág. 445-446. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
FRANCISCO PALACÍN PALACIOS. Pág. 694-694. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
CARLOS BENÍTEZ VILLODRES. Pág. 111-111. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
MIGUEL GÓMEZ BAO. Pág. 356-356. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
EMILIO ROMÁN CORTÉS. Pág. 823-824. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ANTONIO FERNÁNDEZ DE LOS REYES. Pág. 273-273. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JUAN ALCAIDE DE LA VEGA. Pág. 32-32. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
DIEGO MEDINA MARTÍN. Pág. 561-561. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
EDUARDO BARO. Pág. 100-100. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
EMILIO GARCÍA DEL NIDO. Pág. 328-328. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA. Pág. 804-805. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JUAN ANTONIO ESPEJO ARROYO. Pág. 240-240. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JUAN MANUEL VÍLCHEZ VITIENES. Pág. 982-982. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JULIO MATHÍAS LACARRA. Pág. 553-555. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JOSÉ BAENA REIGAL. Pág. 86-86. Castalia. Castalia. 2002.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JUAN ANTONIO GARCÉS GUERRERO. Pág. 323-323. Castalia. Castalia. 2002.

Asistencia a congresos

Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"El ritmo en el poema en prosa de Jorge Luis Borges". Ponencia en Congreso. Colloque International Rythmes des proses. Recherches sur les langues et les littératures romanes du XXe siècle. Université Paris 8- Vincennes à Saint-Denis, Université Paris Ouest Nanterre-La Défense. 2014
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Retórica del fragmentarismo: la representación del cuerpo en Mundar de Juan Gelman". Comunicación en congreso. Colloque International "Représentations du corps dans la littérature latino-américaine". . 2009
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Hermenéutica y simbolismo (Historicidad y comprensión del texto literario)". Ponencia en Congreso. V Simposio de ASETEL. Hermenéutica y Teoría de la literatura. . 2007
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
INCIDENCIAS PSICOPATOLÓGICAS EN EL SIMBOLISMO FRANCÉS. Ponencia en Congreso. SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR DE MEDICINA Y LITERATURA (7) (7.2007.SEVILLA). . 2007
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
DE LA OSCURIDAD A LA PLENITUD. LOCURA Y NATURALEZA EN FRIEDRICH HÖLDERLIN. Comunicación en congreso. SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR DE MEDICINA Y LITERATURA (6) (6.2006.REAL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SEVILLA). REAL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SEVILLA. 2006
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA ESTÉTICA DE LA SUGERENCIA EN EL VERSO MODERNO. DEL SIMBOLISMO A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Conferencia Congreso no publicada. MÉTRICA Y POÉTICA () (.2006.SEVILLA). . 2006
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA IRRUPCIÓN DE LA MUERTE EN "MRS. DALLOWAY", DE VIRGINIA WOOLF. Comunicación en congreso. Simposio interdisciplinar de Medicina y Literatura V. . 2005
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN 'CON LAS HORAS CONTADAS' DE LUIS CERNUDA. Conferencia Congreso no publicada. MÉTRICA Y POESÍA. 2004 () (.2004.SEVILLA). . 2004
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ILUMINADOS, VISIONARIOS, RAROS. LA ENFERMEDAD Y SU ARTIFICIO EN EL SIGLO XIX. Comunicación en congreso. SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR DE MEDICINA Y LITERATURA (3.2003.SEVILLA). . 2003
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
IDENTIDAD Y NARCISISMO EN LA POESÍA DE LUIS CERNUDA. Conferencia Congreso no publicada. SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR DE MEDICINA Y LITERATURA (3.2003.SEVILLA). . 2003
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
EL ESPACIO EN LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA. Comunicación en congreso. IV SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR DE MEDICINA Y LITERATURA () (.2003.SEVILLA). . 2003
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
VERSO Y TIPOGRAFÍA. Conferencia Congreso no publicada. MÉTRICA Y POESÍA. 2003 () (.2003.SEVILLA). . 2003
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA CRÍTICA LITERARIA DE LUIS CERNUDA Y LA FORMACIÓN DEL CANON POÉTICO MODERNO. Ponencia en Congreso. SIMPOSIO INTERNACIONAL "CIEN AÑOS DE LUIS CERNUDA" (.2002.MADRID). . 2002
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
RITMO Y SINTAXIS EN EL VERSO LIBRE. Conferencia Congreso no publicada. MÉTRICA Y POESÍA, 2002 () (.2002.SEVILLA). . 2002
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA ENFERMEDAD COMO IDEAL DEL ARTE: À REBOURS Y EL CANON DECADENTISTA. Comunicación en congreso. SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR DE MEDICINA Y LITERATURA (1.2001.SEVILLA). . 2001
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LOS CAMBIOS ERRADOS EN LA ELABORACIÓN DE LA TESIS. Conferencia Congreso no publicada. LA TESIS DOCTORAL: ¿INVESTIGACIÓN O SIMULACRO? () (.1997.SEVILLA). . 1997
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
TEATRO Y DRAMA. Conferencia Congreso no publicada. LOS GÉNEROS LITERARIOS, HOY () (.1996.SEVILLA). . 1996
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
VERDAD, FICCIÓN Y VEROSIMILITUD EN EL MUNDO CLÁSICO. Comunicación en congreso. III Encuentro Interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación.. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz. 1995
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA IMITACIÓN EN LA 'INSTITUTIO ORATORIA' DE QUINTILIANO. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL QUINTILIANO: HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA RETÓRICA. (1.1995.MADRID-CALAHORRA). MADRID-CALAHORRA. 1995
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
EL HIMNO Y LA ODA EN LA POESÍA DE LUIS CERNUDA. Conferencia Congreso no publicada. TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA () (.1995.SEVILLA). . 1995
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
MUNDO POÉTICO DE LUIS CERNUDA. Conferencia Congreso no publicada. LA GENERACIÓN DEL 27 () (.1994.MÁLAGA). . 1994
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
NARCISO Y SU SOMBRA. LA TEORÍA DEL AMOR TRASCENDENTE EN LA POESÍA DE LUIS CERNUDA. Comunicación en congreso. EL BANQUETE. PRIMEROS ENCUENTROS SOBRE EL AMOR () (.1993.ZARAGOZA). . 1993
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
POESÍA, DRAMATICIDAD, PERSPECTIVISMO. EL CASO DE LUIS CERNUDA. Comunicación en congreso. RETÓRICA, TEXTO Y COMUNICACIÓN () (.1993.UNIVERSIDAD DE CÁDIZ). UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 1993
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA MUJER ROMÁNTICA EN LA COSMOVISIÓN ESTÉTICA DE GUSTAVO A. BÉCQUER. Comunicación en congreso. VII ENCUENTRO DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO () (.1993.CÁDIZ). CÁDIZ. 1993
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LAS RETÓRICAS DEL SIGLO XIX Y SU RECEPCIÓN EN LA POESÍA DE G. A. BÉCQUER. Comunicación en congreso. RETÓRICA, TEXTO Y COMUNICACIÓN () (.1993.UNIVERSIDAD DE CÁDIZ). UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 1993
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LUIS CERNUDA Y LA GENERACIÓN DEL 27. Conferencia Congreso no publicada. POÉTICA ANDALUZA. NUEVA APROXIMACIÓN () (.1993.SEVILLA). . 1993
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA CRÍTICA LITERARIA DE RUBÉN DARÍO. Ponencia en Congreso. CONGRESO DE LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA () (.1990.MÁLAGA). . 1990
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DESDE LA CRÍTICA DE LUIS CERNUDA. Comunicación en congreso. CONGRESO DE LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA () (.1990.MÁLAGA). . 1990

Artículos publicados

Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Poetas de Grecia y Roma, 40 poemas". Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2019. Vol: XVII. Núm: 17. Pág. 169-175. https://doi.org/10.5944/rhythmica.26327.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Poética del folletín". Crítica Bibliographica. 2018. https://academiaeditorial.com/critica-bibliographica-f/.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
El "Canto a la Argentina", de Rubén Darío, en la tradición métrica de la poesía hímnica. Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2017. Vol: XV. Núm: 15. Pág. 163-192.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Esteban Torre: Zeuxis y azeuxis y otras cuestiones métricas. Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2017. Vol: XV. Núm: 15. Pág. 205-214. https://doi.org/10.5944/rhythmica.15.2017.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Zoraida Carandell (ed.): Traduire pour l'oreille. Versions espagnoles de la prose et du théâtre poétiques français (1890-1930). Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2015. Vol: XIII. Núm: 13. Pág. 235-246.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
"Carta a mi madre de Juan Gelman". Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2014. Vol: XII. Núm: 12. Pág. 195-207.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
Fernando Pessoa: 35 Sonetos.. Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2013. Vol: XI. Núm: 11. Pág. 225-236. https://doi.org/10.5944/rhythmica.11.2013.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
José Enrique Martínez: "La voz entrecortada de los versos". Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2011. Núm: 9. Pág. 213-219.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
RETÓRICA DEL FRAGMENTARISMO: LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO EN "MUNDAR" DE JUAN GELMAN. ReCHERches. Culture et Histoire dans l¿Espace Roman. 2010. Núm: 4. Pág. 75-86.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ECOS DEL SIMBOLISMO EN LA MÉTRICA MODERNISTA: EL VERSO ALEJANDRINO. Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2010. Núm: 8. Pág. 219-234.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LIBERTAD Y EXPERIENCIA RELIGIOSA EN DOSTOIEVSKI. Afinidades. 2009. Pág. 160-166.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
MÉTRICA Y POÉTICA EN "NOCTURNO YANQUI", DE LUIS CERNUDA. RHYTMICA. REVISTA ESPAÑOLA DE LITERATURA COMPARADA. 2007. Pág. 283-303.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
EL IDEAL QUE PASA: BAUDELAIRE, DARÍO, CERNUDA. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2007. Núm: 273-275. Pág. 295-309.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
TIPOGRAFÍA Y VERSO LIBRE. Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2004. Pág. 251-273.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
RITMO Y SINTAXIS EN EL VERSO LIBRE. Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2003. Pág. 303-333.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ISABEL PARAÍSO: "LA MÉTRICA ESPAÑOLA EN SU CONTEXTO ROMÁNICO". Rhythmica: Revista Española de Métrica Comparada. 2003. Núm: 1. Pág. 354-360.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LUIS CERNUDA EN LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. Turia: Revista Cultural. 2002. Pág. 225-235.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
EN TORNO A UNA MODALIDAD GENÉRICA CONTEMPORÁNEA: EL POEMA EN PROSA EN LA CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LUIS CERNUDA. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1998. Pág. 65-90.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES SOBRE LA ODA. Philologia Hispalensis. 1998. Pág. 269-289.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ALFONSO CANALES. 'POEMAS MAYORES (1956-1983)'. El Laberinto de Zinc. 1996. Pág. 43-43.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
EL DRAMA Y LA RUPTURA DEL GÉNERO EN EL TEATRO DEL SIGLO XX: CRISIS DE LA PALABRA Y PROCESO DE NOVELIZACIÓN. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1995. Pág. 81-111.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ANA M. GÓMEZ TORRES: EXPERIMENTACIÓN Y TEORÍA EN EL TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA. Analecta Malacitana. 1995. Pág. 244-247.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
ESTEBAN TORRE: TEORÍA DE LA TRADUCCIÓN. Analecta Malacitana. 1994. Pág. 208-211.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
EL SURREALISMO EN LAS POÉTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27. Analecta Malacitana. 1994. Vol: 17. Núm: 2. Pág. 323-333.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA ESTRUCTURA TEMPORAL DE 'LA REALIDAD Y EL DESEO' EN 'COMO QUIEN ESPERA EL ALBA'. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1991. Pág. 119-145.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
SOBRE 'MIS PRECEPTORES', DE JUAN GIL-ALBERT. ANTHROPOS. REVISTA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA CULTURA. 1990. Pág. 124-127.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
NOTAS SOBRE 'LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE' EN LA TRADICIÓN DE LA NOVELA PICARESCA ESPAÑOLA. La Traíña: Revista de las Artes y las Letras. 1990. Pág. 22-28.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
LA BÚSQUEDA Y LA AUSENCIA: 'ASTROLABIO DE FONDOS', DE RAFAEL ALCALÁ. ESTARIBEL. 1989. Pág. 45-47.
Utrera-Torremocha, Maria Victoria:
INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS. Analecta Malacitana. 1989. Pág. 321-324.

Tesis dirigidas o codirigidas

Mármol-mendoza, Carlos Luis:
La retórica del prosaísmo: los mundos vulgares de Charles Bukowski, Roberto Arlt y Nicanor Parra. Tesis Doctoral. 2019
Cienfuegos, José Antonio:
La teoría de lo fantástico en la obra de Guy de Maupassant y de Julio Cortázar. Estudio comparado del espacio y de sus funciones narrativas.. Tesis Doctoral. 2016
Ayed Ibrahim Ayasrad, Nabil:
"Literatura española y literatura árabe contemporáneas: 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, y 'Himari qala li' de Tawfiq Al-Hakim. Estudio comparati. Tesis Doctoral. 2012
Roblas-caride, Rafael :
"Edición crítica de la obra poética de Rafael Montesinos". Tesis Doctoral. 2012
Salgado-Martínez, Alejandro:
"Los sonetos de José María Blanco White. Teoría y praxis". Tesis Doctoral. 2010
García-rufo, María José:
"Estudio comparado de las obras literarias de Gabriel García Márquez y Toni Morrison". Tesis Doctoral. 2009
Daher Abed Alhameed-Ababneh, Mohammad:
'''Las mil y una noches': estudio comparativo entre sus traducciones occidentales y el texto árabe y su presencia en las obras de Jorges Luis Borges". Tesis Doctoral. 2008
Begines-Hormigo, José Manuel:
"La teoría literaria de Antonio Muñoz Molina". Tesis Doctoral. 2006