MARIA SOLEDAD GARCIA GOMEZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Proyectos y contratos de investigación

ORIENT@CUAL: Diseño de un programa y una plataforma virtual para la elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional del sistema edu (EDU2010-19272 - Investigador/a)
FACTORES PEDAGÓGICOS QUE FAVORECEN EL ÉXITO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA POSTOBLIGATORIA (CEA/34/2011 - Investigador/a)
EXPERIMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN EJERCICIO EN EL MARCO DEL PROYECTO I.R.E.S. (INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN ESCOLAR) (PB90/0979 - Investigador/a)
COMPRENDIENDO LA EVALUACIÓN: ESTUDIOS DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE EVALUACIÓN DE ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA (MA/004/EV-H - Investigador/a)
ESTUDIO EXPLORATORI0 DE LAS ASPIRACIONES Y EXPECTATIVAS EDUCATIVAS, PROFESIONALES Y VITALES DE LAS CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA (97/02 - Investigador/a)
Anatomía del cambio educativo: las escuelas ante el reto de la innovación pedagógica (UHU-1256182 - Investigador Principal Consolidado)
Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (EDU2011-29928-C03-02 - Investigador/a)
Proyecto de investigación educativa. Una aproximación a la realidad del IES Pablo Picasso (Participante)
La perspectiva ambiental como dimensión organizadora del curriculo: diseño y experimentación de unidades didácticas en la educación primaria y secunda ()
EXPECTATIVAS, NECESIDADES DE ORIENTACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE DEL ALUMNADO DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA LA TRANSICIÓN A LA UNIVERSIDAD (Investigador/a)

Libros publicados

Garcia-Gómez, Maria Soledad:
EL SEMINARIO AZAHAR : ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA. 1998. 84-7496-533-0

Capítulos en Libros

Lavié-Martínez, José Manuel;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
El trabajo por proyectos: Un camino sin vuelta atrás para el profesorado. Pág. 163-176. Ediciones Egregius. Ediciones Egregius. 2018.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Suárez-Ortega, Magdalena;Padilla-Carmona, María Teresa:
Opiniones de las madres sobre la importancia del trabajo en el futuro de sus hijas. Pág. 189-201. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva. 2015.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
La educación secundaria obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos. Pág. 610-619. AUFOP - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. AUFOP - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 2014.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
LOS ¿APERITIVOS¿, UNA OPORTUNIDAD PARA TOMAR CONCIENCIA Y DISPONERSE A APRENDER. Pág. 231-245. 2013.
Blanco-Garcia, Nieves;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Molina, M. Dolores;Sierra-Nieto, José Eduardo;Rodríguez-martínez, Carmen:
El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar. Pág. 688-704. Lisboa: Instituto de Educação. Lisboa: Instituto de Educação. 2013.
Romero-Rodríguez, Soledad;Gil-Flores, Javier;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio. Pág. 1791-1808. Dirección Digital @tres. Dirección Digital @tres. 2012.
Molina, Dolo;Blanco-Garcia, Nieves;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
El profesorado y el éxito escolar, la perspectiva de alumnas y alumnos. GEEPP EDICIONES. GEEPP EDICIONES. 2012.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Lavié-Martínez, José Manuel:
LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA. Pág. 109-124. 2011.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Medios y recursos didácticos. Pág. 239-258. Dykinson. Dykinson. 2011.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Necesidad de orientación en los PCPI y los CFGM. Una mirada desde la vivencia de la historia personal. Investigación y Educación en un mundo en red. Pág. 108-124. UNED. UNED. 2011.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Nueve días de una profesora universitaria. Pág. 46-53. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2010.
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
CAMBIAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD. Pág. 271-285. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2009.
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA ESCUELA INCLUSIVA: EL TRABAJO CON EL PROFESORADO. Pág. 25-41. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2009.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Padilla-Carmona, María Teresa;Suárez-Ortega, Magdalena:
La imagen académica de alumnas de 4º de ESO según su profesorado, sus familias y las propias chicas. Pág. 1385-1392. AIDIPE - UNIVERSIDAD DE HUELVA. AIDIPE - UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2009.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Padilla-Carmona, María Teresa:
PRÓLOGO. Pág. 15-18. CONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALES (CARL). CONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALES (CARL). 2008.
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: CAMBIOS PRESCRIPTIVOS Y PROBLEMAS DE FONDO. Pág. 115-128. Marfil. Marfil. 2008.
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Diferentes percepciones del profesorado sobre un mismo alumno: el caso del ¿líder negativo¿. Pág. 149-158. Grupo Editorial Universitario. Grupo Editorial Universitario. 2007.
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
¿SE ADAPTAN LAS ACTIVIDADES DE CLASE A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO?. Pág. 177-184. Nativola. Nativola. 2007.
Padilla-Carmona, María Teresa;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
PRÓLOGO. Pág. 5-9. Diputación De Sevilla. Diputación De Sevilla. 2004.
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Retomando cuestiones básicas para investigar sobre la diversidad en el aula. Pág. 1000-1007. ICE-UNIVERSIDAD BARCELONA. ICE-UNIVERSIDAD BARCELONA. 2003.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
EL PROYECTO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Pág. 134-157. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Gil-Flores, Javier:
CÓMO DISEÑAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES DE FORMACIÓN. Pág. 153-197. DIVULGACIÓN DINÁMICA, S.L.. DIVULGACIÓN DINÁMICA, S.L.. 2001.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
LA DIFÍCIL CONVIVENCIA DE INTERESES EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE. Pág. 319-347. Aljibe. Aljibe. 1996.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EQUIPOS DE APOYO EXTERNO. Pág. 79-97. DEP. PUBLICACIONES CEP ALCALÁ DE GUADAIRA. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA.. DEP. PUBLICACIONES CEP ALCALÁ DE GUADAIRA. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA.. 1994.

Participación en congresos

Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Congreso andaluz y estatal de orientación educativa: educar y orientar en momentos de cambio. Buenas prácticas educativas y orientadoras. PARQUE DE LAS CIENCIAS (GRANADA). 2013

Asistencia a congresos

Rivero-Garcia, Ana;Hamed-Al-lal, Soraya;Muñoz-Tinoco, Victoria;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
El trabajo por proyectos para promover aprendizajes de calidad en la alfabetización ambiental del futuro profesorado de educación primaria. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Universidad de Granada. 2022
Salas, Manuel;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Socializar el proyecto educativo innovador con las familias del alumnado: un acierto del equipo directivo de un instituto de educación secundaria. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social. Madrid. 2019
Garcia-Gómez, Maria Soledad;López-Gil, Mónica María;Rosario Ordóñez-Sierra:
Los blogs ¿una herramienta para mejorar la comunicación maestra/familia?. . Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018
Ordóñez-Sierra, Rosario;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
¿Cómo se comunica la Escuela Infantil con la familia?. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Inafntil. Sevilla. 2016
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Ordóñez-Sierra, Rosario:
La presencia de las familias del alumnado de ciclos formativos de grado medio en los institutos de secundaria. Comunicación en congreso. International Congress: Families and Schools. Lleida. 2015
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
La educación secundaria obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Santander. 2014
Romero-Rodríguez, Soledad;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Orient@cual: Un programa de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital desde una perspectiva sistémica. Ponencia en Congreso. Congreso andaluz y estatal de orientación educativa: educar y orientar en momentos de cambio. Buenas prácticas educativas y orientadoras. PARQUE DE LAS CIENCIAS (GRANADA). 2013
Molina, Dolo;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Blanco-Garcia, Nieves;Sierra-Nieto, José Eduardo;Rodríguez-martínez, Carmen:
El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar. Comunicación en congreso. I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escolar: Perspetivas da Psicologia e Educaçao. Lisboa. 2013
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Blanco-Garcia, Nieves:
LAS DIFERENTES TRAYECTORIAS ACADÉMICAS COMO INDICADORES DE LA DIVERSIDAD SOCIAL. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL EN DIVERSIDAD SOCIAL. SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. 2012
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Romero-Rodríguez, Soledad:
Los programas de cualificación profesional inicial ¿Una alternativa para el alumnado más vulnerable?. Comunicación en congreso. International Congress on Social Diversity. Santiago de Compostela. 2012
Molina, Dolo;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Blanco-Garcia, Nieves:
El profesorado y el éxito escolar, la perspectiva de alumnas y alumnos. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Valladolid. 2012
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Romero-Rodríguez, Soledad;Gil-Flores, Javier:
Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado medio. Comunicación en congreso. IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Genero. . 2012
Romero-Rodríguez, Soledad;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
La orientación en la formación profesional del sistema educativo: nueva era, nuevas necesidades, nuevas respuestas desde la investigación educativa. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. UNED MADRID. 2011
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
NUEVE DÍAS DE UNA PROFESORA UNIVERSITARIA. Mesa redonda de Congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL. REINVENTAR LA PROFESIÓN DOCENTE . Málaga. 2010
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Padilla-Carmona, María Teresa;Suárez-Ortega, Magdalena:
LA IMAGEN ACADÉMICA DE ALUMNAS DE 4ª DE E.S.O. SEGÚN SU PROFESORADO, SUS FAMILIAS Y LAS PROPIAS CHICAS. Comunicación en congreso. AIDIPE. XIV CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2009.HUELVA.. HUELVA. 2009
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Garcia-Pastor, Carmen:
CAMBIAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXVI JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL. CUENCA, UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2009
Padilla-Carmona, María Teresa;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Suárez-Ortega, Magdalena:
ESTUDIO EXPLORATORIO DE LAS ASPIRACIONES Y EXPECTATIVAS EDUCATIVAS, PROFESIONALES Y VITALES DE LAS CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. Comunicación en congreso. I CONGRESO UNIVERSITARIO ANDALUZ. INVESTIGACIÓN Y GÉNERO (SEVILLA) 2009. . 2009
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA ESCUELA INCLUSIVA: EL TRABAJO CON EL PROFESORADO. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXVI JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL. CUENCA, UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2009
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Incidencia de los contextos vitales en el futuro de las chicas que acaban la ESO. Comunicación en congreso. IV Congreso Andaluz de Sociología "Cambio y diversidad". . 2008
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Garcia-Pastor, Carmen:
¡LA SOLUCIÓN LA TIENES TÚ! EL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN PROFESOR NOVEL. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESORADO PRINCIPIANTE E INSERCIÓN PROFESIONAL A LA DOCENCIA. (1) (1.2008.SEVILLA). . 2008
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Garcia-Pastor, Carmen:
Del interés por atender a la diversidad del alumnado a la necesidad de reflexionar sobre las propias prácticas de enseñanza. Una experiencia de formac. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado". Barcelona. 2007
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
PERCEPCIONES DEL PROFESORADO SOBRE UN MISMO ALUMNO: EL CASO DEL "LIDER NEGATIVO". Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) () (.2007.ALMERÍA). . 2007
Padilla-Carmona, María Teresa;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
ELECCIONES ACADÉMICO VOCACIONALES Y VALORES VITALES DE LAS CHICAS AL FINAL DE LA ESO. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (13.2007.SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA). SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA. 2007
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
PROCESO DE MARGINACIÓN DENTRO DE LAS AULAS. Comunicación en congreso. JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL (23) (23.2006.MURCIA). MURCIA. 2006
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
LA INESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO Y SUS IMPLICACIONES PARA LA ESO. UN ESTUDIO DE CASO. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (8.2004.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2004
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
RETOMANDO CUESTIONES BÁSICAS PARA INVESTIGAR SOBRE LA DIVERSIDAD EN EL AULA. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL Y XX JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL "EDUCACION Y DIVERSIDADES: FORMACIÓN, ACCIÓN E INVESTIGACIÓN" (1.2003.BAR. . 2003
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Teachers meet with the Secondary Education Reform. Comunicación en congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH () (.2002.LISBOA (PORTUGAL)). LISBOA (PORTUGAL). 2002
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS SOBRE ORGANIZACION Y DIRECCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (4.1999.GRANADA). GRANADA. 1998
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Seco-Torrecillas, Maria Pilar:
Contraste entre las concepciones sobre Organización Escolar de estudiantes de 2º de Magisterio y las expectativas de su profesora. Comunicación en congreso. Congreso Internacional conmemorativo del 25 aniversario de la incorporación de los estudios de Magisterio españoles a la universidad. . 1997
Seco-Torrecillas, Maria Pilar;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en la asignatura Didáctica General. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO DE LA INCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE MAGISTERIO ESPAÑOLES A LA UNIVERSIDAD. () (.1997.MADRI. . 1997
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
TEACHERS AS PROFESSIONALS: THEIR OWN VOICES. Comunicación en congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH . FRANKFURT AM MAIN, ALEMANIA. 1997
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
IS IT POSSIBLE TO OVERCOME CONSULTANT-RESEARCHER ROLE OBJECTIONS?. Comunicación en congreso. ECER . . 1996
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
A CONSTRUCTIVIST APPROACH TO INSERVICE TEACHER EDUCATION: AN ETHNOGRAPHICAL STUDY. Comunicación en congreso. ECER . . 1996
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
La difícil tarea de facilitar la reconstrucción del conocimiento pedagógico vulgar estando ausente la práctica docente. Comunicación en congreso. VIII Congreso de Formación del Profesorado. Hacia un proyecto profesional de formación del profesorado. Ávila. 1996
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Experimentación curricular, formación permanente y formación inicial del profesorado. Comunicación en congreso. Congreso internacional de Didáctica. Volver a pensar la educación. A Coruña. 1993
Porlán-Ariza, Rafael;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
The change of teachers' conceptions: a strategy for in-service teachers' training. Comunicación en congreso. V Conference of the International Study Association on Teacher Thinking. GUILDFORD, INGLATERRA. 1991
Martin-Toscano, Jose;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
La profesionalidad docente y la formación inicial del profesorado en enseñanza secundaria. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional sobre Modelos formativos del futuro profesor de enseñanza secundaria. Burgos. 1991

Artículos publicados

Garcia-Gómez, Maria Soledad;Muñoz-Tinoco, Victoria:
Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2023. Vol: 4. Núm: 1. Pág. 20-34. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15324.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2023. Vol: 4. Núm: 1. Pág. 20-34. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15324.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Gil-Flores, Javier:
El profesorado y los enfoques innovadores en centros de educación secundaria en España. Education Policy Analysis Archives. 2022. Vol: 30. Núm: 167. Pág. 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.30.7419.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Salas, Manuel:
Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de educación secundaria. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2021. Vol: 25. Núm: 3. Pág. 239-258.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;López-Gil, Mónica María:
El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?. Edutec. 2020. Núm: 72. Pág. 17-33.
Rosario Ordóñez-Sierra;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Vinuesa-Mariscal, Esther:
La Formación Profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado. . Educar. 2019. Vol: 55. Núm: 1. Pág. 231-249. https://doi.org/10.5565/rev/educar.874.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Rosario Ordóñez-Sierra;Izquierdo-Chaparro, Rosario:
Conocer a las familias del alumnado de Formación Profesional, un reto para la investigación educativa. Rev. Contextos Educativos. Contextos Educativos. 2018. Vol: 22. Pág. 149-163. http://doi.org/10.18172/con.3113.
Gil-Flores, Javier;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA. Revista de Educación. 2017. Núm: 378. Pág. 52-77. 10.4438/1988-592X-RE-2017-378-361.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Cabanillas-lópez, Marta:
Incidencia de la crisis económica en alumnado de educación primaria. La perspectiva del profesorado. Revista Complutense de Educación. 2017. Vol: 28. Núm: 1. Pág. 35-52.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015). Investigación en la Escuela. 2016. Núm: 88. Pág. 1-24.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Ordóñez-Sierra, Rosario:
La implicación educativa de las familias de alumnado de formación profesional. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 2016. Vol: 9. Núm: 3. Pág. 372-384.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Cabanillas-lópez, Marta:
Escolares sin excursiones: ¿una consecuencia de la crisis económica?. Educar. 2016. Vol: 51. Núm: 1. Pág. 33-50.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Cabanillas-lópez, Marta:
La infancia pobre y los recortes presupuestarios en educación. Revista Iberoamericana de Educación. 2016. Vol: 70. Núm: 2. Pág. 95-116.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Rosario Ordóñez-Sierra;Vinuesa-Mariscal, Esther;Izquierdo-Chaparro, Rosario:
Expectativas de las Familias del Alumnado de Formación Profesional Acerca de su Futuro Laboral. Education Policy Analysis Archives. 2016. Vol: 24. Núm: 117. Pág. 1-28. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2484.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Blanco-Garcia, Nieves:
Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico. Tendencias Pedagógicas. 2015. Núm: 25. Pág. 301-320.
Álvarez-Rojo, Víctor B.;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Gil-Flores, Javier;Romero-Rodríguez, Soledad:
NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. Bordón. 2015. Vol: 67. Núm: 3. Pág. 15-34. DOI: 10.13042/Bordon.2015.67301.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ALUMNADO DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ¿PUNTO DE PARTIDA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA? . Revista de Investigación en Educación. 2014. Vol: 12. Núm: 2. Pág. 176-190.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Diario de campo. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2014. Núm: 24. Pág. 287-289.
Molina -galván, Dolo;Blanco-Garcia, Nieves;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
El profesorado y "su lugar" para estudiantes de Bachillerato. Hallazgos de una investigación sobre trayectorias de éxito escolar. Educação. Revista do Centro de Educação. 2013. Vol: 38. Núm: 2. Pág. 265-276. 10.5902/19846444.
Romero-Rodríguez, Soledad;Martínez-del Río, Concha;Molina-garcía, Laura;Santos-López, Cristina;Álvarez-Rojo, Víctor B.;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Gil-Flores, Javier;Gutierrez-rodríguez, Antonio;Seco-fernández, Margarita;Jaén-Martínez, Alicia;Martín-Padilla, Antonio Hilario:
El alumnado de Formación Profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación. Algunas aportaciones. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2012. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 4-21. http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-2%20completo.pdf.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
VIAJE A LAS ANTÍPODAS DE LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Investigación en la Escuela. 2011. Núm: 73. Pág. 41-52.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Romero-Rodríguez, Soledad:
La orientación en la formación profesional. Una necesidad urgente. Revista Educação Skepsis. 2011. Vol: 2. Pág. 1066-1084.
Padilla-Carmona, María Teresa;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Suárez-Ortega, Magdalena:
DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL AUTOCONCEPTO GENERAL Y ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE 4º DE ESO. Revista de Educación. 2010. Núm: 352. Pág. 495-517.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Garcia-Pastor, Carmen:
¡LA SOLUCIÓN LA TIENES TÚ! EL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN PROFESOR NOVEL. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2009. Vol: 13. Núm: 1. Pág. 127-140.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Padilla-Carmona, María Teresa;Suárez-Ortega, Magdalena:
LOS INTERESES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES DE CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. Revista de Educación. 2009. Núm: 349. Pág. 311-334.
Suárez-Ortega, Magdalena;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Padilla-Carmona, María Teresa:
¿CUÁLES SON LOS VALORES VITALES DE LAS CHICAS QUE FINALIZAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA?. Bordón. 2008. Vol: 60. Núm: 1. Pág. 151-164.
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y DIVERSIDAD. Mediodía (Osuna, Sevilla). 2008. Vol: 8. Núm: MONOGRÁFIC. Pág. 3-325.
Padilla-Carmona, María Teresa;Suárez-Ortega, Magdalena;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
ELECCIONES EDUCATIVAS Y VOCACIONALES DE LAS CHICAS ONUBENSES QUE FINALIZAN LA E.S.O.: COMPARACIÓN DE SUS EXPECTATIVAS CON LAS DE SUS DOCENTES Y FAMILI. XXI. Revista de Educación. 2007. Núm: 9. Pág. 234-235.
Garcia-Pastor, Carmen;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
UNA CLASE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CON "MALA FAMA". PERCEPCIONES DEL ALUMNADO.. Investigación en la Escuela. 2004. Núm: 54. Pág. 57-67.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
HACIA EL DESARROLLO PROFESIONAL MEDIANTE LA FORMACIÓN PERMANENTE: EL PUNTO DE VISTA DE LOS DOCENTES. Bordón. 2003. Vol: 55. Núm: 2. Pág. 205-215.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
EL PROFESORADO Y SU PRÁCTICA DOCENTE: LA COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIO. Investigación en la Escuela. 2002. Núm: 47. Pág. 83-93.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
EL DESARROLLO PROFESIONAL: ANALISIS DE UN CONCEPTO COMPLEJO. Revista de Educación. 1999. Núm: 318. Pág. 175-187.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros. Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Núm: EXTRAORD.. Pág. 307-318.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROESORADO Y SU INCIDENCIA EN LAS AULAS. Revista de Investigación Educativa. 1999. Pág. 149-166.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Seco-Torrecillas, Maria Pilar:
ORGANIZACIÓN ESCOLAR: CONCEPCIONES Y EXPECTATIVAS AL FINALIZAR EL 2º CURSO DE MAGISTERIO. Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Núm: 13. Pág. 45-55.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
DOS HITOS EN LA HISTORIA RECIENTE DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EN ESPAÑA: LA CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA. Revista de Educación. 1998. Núm: 317. Pág. 145-156.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
EL USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS POR LOS ORIENTADORES COMO MEDIO PARA LA DINAMIZACIÓN CURRICULAR. Bordón. 1997. Pág. 245-262.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
La difícil tarea de facilitar la reconstrucción del conocimiento pedagógico vulgar estando ausente la práctica docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 1997. Pág. 84-102.
Bermejo-ávila, José;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
CUANDO UN CEP PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DEL PEC: RELATO DE UNA EXPERIENCIA. Bordón. 1996. Vol: 48. Núm: 1. Pág. 97-104.
Seco-Torrecillas, Maria Pilar;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ALGUNAS DIFICULTADES. Tavira: Ciencias de la Educación. 1996. Núm: 13. Pág. 95-107.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO. Kikiriki. 1995. Núm: 37. Pág. 14-18.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO EL DIARIO DE CLASE. UNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. Kikiriki. 1994. Pág. 80-85.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Garrido-torres, María Antonia:
CÓMO CONOCER LA PRÁCTICA DOCENTE DE UNA MAESTRA MEDIANTE EL ANÁLISIS DE SU DIARIO DE CLASE. Tavira: Ciencias de la Educación. 1994. Núm: 11. Pág. 63-77.
García-Pérez, Francisco Florentino;Porlán-Ariza, Rafael;García-Díaz, José Eduardo;Martin-Toscano, Jose;Cañal-De León, Pedro;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Lledó-,A.I.:
El mundo de los afectos y de los valores. Planeamientos en Educación. 1993. Vol: 2. Núm: 2. Pág. 83-90.
Porlán-Ariza, Rafael;Garcia-Gómez, Maria Soledad;Martin-Toscano, Jose:
UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL EN EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR IRES. Cuadernos de Pedagogía. 1992. Núm: 209. Pág. 22-24.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE LOS MAESTROS EN ESPAÑA. Cero en Conducta. 1992. Núm: 7. Pág. 61-68.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Enseñanza, curriculum y profesorado. Una introducción crítica a la Didáctica. Investigación en la Escuela. 1992. Núm: 16. Pág. 113-113.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
ENTREVISTA A CHRISTOPHER DAY. Investigación en la Escuela. 1992. Núm: 17. Pág. 89-95.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Candela, Antonia:
EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DEL CINVESTAV-IPN: DOS DÉCADAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. Investigación en la Escuela. 1992. Núm: 16. Pág. 122-134.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Porlán-Ariza, Rafael:
LA RENOVACIÓN ESCOLAR. ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Cuadernos de Pedagogía. 1992. Núm: 209. Pág. 26-27.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
THE CHANGE OF TEACHERS CONCEPTIONS - A STRATEGY FOR INSERVICE SCIENCE TEACHERS EDUCATION. Teaching and Teacher Education. 1992. Vol: 8. Núm: 5-6. Pág. 537-548.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Science Education in Spain - towards an alternative curriculum. Primary Science Review. 1992. Núm: 23. Pág. 10-12.
Gil-Flores, Javier;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
UN ESTUDIO SOBRE LAS ACTITUDES DE PROFESORES EN FORMACIÓN ANTE LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO. Páginas (Jerez de la Frontera). 1991. Núm: 7. Pág. 163-177.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Investigación en la Escuela. 1991. Núm: 13. Pág. 127-127.
Garcia-Gómez, Maria Soledad:
Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Investigación en la Escuela. 1989. Núm: 8. Pág. 86-86.
Cañal-De León, Pedro;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
LA NUTRICIÓN VEGETAL UN AÑO DESPUÉS. UN ESTUDIO DE CASO EN 7º DE EGB. Investigación en la Escuela. 1987. Núm: 3. Pág. 55-59.

Tesis dirigidas o codirigidas

Suárez-Ortega, Magdalena:
LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL/VITAL DE MUJERES ADULTAS: UN RETO PARA LA INTERVENCIÓN ORIENTADORA. Tesis Doctoral. 2006