MARGARITA R RODRIGUEZ GALLEGO

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (DIDACTICA: ANALISIS TECNOLOGIC)

Proyectos y contratos de investigación

EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA INNOVADOR DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LA UNIVERSITARIO (D.P.D.U) TITULADO GUÍA DE PROGRAMACIÓN UNIVERSITARIA BASADA (BSO2002-00774 - Investigador/a)
Diseño y evaluación de un instrumento multimedia de apoyo a la orientación, formación e inserción laboral de los universitarios (EA-2003-0094 - Investigador/a)
Evaluación de distintos modelos de jornada escolar en centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía 1995-1997 (SE/001/EV-E - Investigador/a)
Estudio piloto de un modelo de formación inicial del profesorado de educación secundaria en red (ACPAI-2003/058 - Investigador/a)
El Personal de Administración y Servicios ante las transformaciones de la Educación Superior. Actualización profesional. (EA2004-0044 - Investigador/a)
Lo que la publicidad nos enseña a los docentes: su aplicación a la didáctica. (I.C.E - Investigador/a)
Evaluación del funcionamiento y de los resultados de la intervención de los equipos de promoción y orientación educativa en la comunidad autónoma anda (Grupo de Investigación MIDO - Investigador/a)
LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. DISEÑO DE MATERIALES Y RECURSOS TECNOLÓGICOS. (P07-SEJ-02545 - Investigador/a)
Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario (EDU2009-08893 - Investigador/a)
Islas Canarias. inclusión e interculturalidad (I.C.I.I.), (estudio sobre actitudes, competencias y tecnologías , para la inclusión y la intercultura (EDU2009-08109 (SUBPROGRAMA EDU) - Investigador/a)
Islas Canarias: inclusión e interculturalidad: estudios sobre actitudes, competencias y tecnologías para la inclusión y la interculturalidad en centro (781808115-8115-4-9 - Investigador/a)
Evaluación educativa del currículum y su reforma en Andalucía: una propuesta innovadora (5053 - Investigador/a)
La formación del profesorado de Educación Infantil (CÓD. 5053 - Investigador/a)
La Educación Infantil, compensadora de desigualdades: un proyecto para prevenir la marginación, la delincuencia y el fracaso escolar (Junta de Andalucía HUM-205 - Investigador/a)
Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición por los docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31 - Investigador/a)
Contrato para la participación en el Programa Opencourseware (OCW) (Responsable)
Contrato Asociación sin ánimo de lucro Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET) (Responsable)
Contrato Asociación sin ánimo de lucro Innovación Formativa a través de Internet (Responsable)
Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento (PRY131/10 - Investigador/a)
Convenio Vicerrectorado de Ordenación Académica Programa de Competencias ante seguridad vial, autonomía personal y movilidad urbana segura y sostenibl (801 - Coordinador)
Conocimiento y visiones de los alumnos del grado de Magisterio respecto a las aplicaciones educativas de las "Tecnologías de la Información y Comunica (AIFH2014/009 - Investigador/a)
Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (EDU2014-57446-P - Investigador/a)
Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo para promover el cambio (EDU2011-29928-C03-02 - Investigador/a)

Libros publicados

Romero-Tena, Rosalia;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Technologies in Childcare Education to draw up future inclusive spaces blurring the present. THOMSON REUTERS ARANZADI. 2022. 978-84-1125-188-4
Hervás-gómez, Carlos;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Innovación e investigación en la sociedad digital. Octaedro. 2020. 978-84-18083-66-2
Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad:
Plan de Formación en Empresas. Universidad de Sevilla. Secretariados de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). 2012. 978-84-15687-75-7
Navarro-hinojosa, Rosario ;Rodríguez-Gallego, M. R.;Bravo-garrido, Asunción;Barcia -moreno, Manuela:
Didáctica y Currículum para el desarrollo profesional docente. Dykinson. 2011. 978-84-9982-825-1
Rodríguez-Gallego, M. R.;Puig-Gutiérrez, María:
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). 2011. 978-84-15657-23-1
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Didáctica General. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). 2010. 978-84-693-3461-4
Carrera-sánchez, Ismael;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Programación y elaboración de unidades didácticas en la etapa de educación primaria. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2009. 978-84-613-2413-2
Granado-Alonso, Cristina;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Diseño y evaluación de un multimedia: expotaller 2006. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (GID). 2008. 978-84-934840-7-1
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.;Carrera-sánchez, Ismael:
La programación didáctica en la etapa de Educación Primaria: diseño y elaboración. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2008. 978-84-612-5993-9
Carrera-sánchez, Ismael;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La unidad didáctica de Educación Primaria: diseño y estrategias para su desarrollo en el aula. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2008. 978-84-612-5994-6
Navarro-Hinojosa, Rosario;Barcia-Moreno, Manuela;Bravo-Garrido, Mª Asuncion;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Didáctica y Currículum para el desarrollo de Competencias. Dykinson. 2007. 978-84-9849-1227
Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Didáctica General en la red. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). 2007. 84-96377-87-3
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Matas-terrón, Antonio;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El uso de las nuevas tecnologías en el aula: aplicaciones didácticas. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3719-0
Marchena -gonzález, Carlos ;Carrera-sánchez, Ismael;Rodríguez-Gallego, M. R.:
La programación didáctica en Educación Infantil y Educación Primaria como recurso para la planificación docente. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3716-9
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La educación infantil: conceptos y estrategias. Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3711-4
Carrera-sánchez, Ismael;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Comunicación y resolución de conflictos en el aula: la disciplina escolar. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3723-7
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Rincones y talleres en Educación Infantil. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3707-7
Gutiérrez-castillo, Juan Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Estrategias de intervención en el aula: el diseño de unidades didácticas en la escuela ordinaria. Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). 2006. 978-84-611-3712-1
Navarro-Hinojosa, Rosario;Bravo-garrido, Asunción ;Barcia-Moreno, Manuela;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Manual de Didáctica General y diseño curricular. Edición Digital @tres, S.L.. 2005. 978-84-689-4347-9
Morales-Lozano, Juan Antonio;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa;Roman-Gravan, Pedro;Romero-Tena, Rosalia;Torres-Barzabal, Luisa María;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Bermejo-Campos, Blas;Cabero-Almenara, Julio;Cruz-Michinina, Tomas;Diaz-Noguera, Maria Dolores;Domene-Martos, Soledad;Fernandez-Batanero, Jose Maria;Martinez-Gimeno, Almudena:
INSTRUMENTO DE APOYO A LA ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004. 84-933196-8-6
Villar-Angulo, Luis Miguel;Domene-Martos, Soledad;Morales-Lozano, Juan Antonio;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa;Garcia-Rodriguez, Maria Del Pilar;Gonzalez-Losada, Sebastian:
PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. PEARSON EDUCACION. 2004. 84-205-4341-1
Villar-Angulo, Luis Miguel;Hervás-gómez, Carlos;Morales-Lozano, Juan Antonio;Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Toledo-Morales, Purificacion;Domene-Martos, Soledad;Romero-Tena, Rosalia;Maldonado-Aibar, Mª. Dolores:
D.P.D.U. Desarrollo Profesional Docente Universitario. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. 2003. 84-931727-5-8

Capítulos en Libros

Domene-Martos, Soledad;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal:
Peer-mentoring y aprendizaje compartido: una experiencia universitaria en las prácticas profesionales. Pág. 77-90. Dykinson. Dykinson. 2023.
Velasco-gallardo, María;Rodríguez-Gallego, M. R.;López-martínez, Antonia ;De-cecilia-rodríguez, Cristina:
Estudio de las percepciones y usos de las redes sociales como estrategia didáctica en Educación Infantil y Primaria . Pág. 47-64. Dykinson. Dykinson. 2023.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Cuadros-paz, Luis:
Estrategias metodológicas para la enseñanza universitaria. Pág. 73-96. Editorial UNSA. Editorial UNSA. 2022.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Perera, Victor H.:
Attending to diversity from heterogeneity: Learning Communities and Interactive Groups. Pág. 133-150. Thomson Reuters. Thomson Reuters. 2022.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Hervás-gómez, Carlos;De Cecilia-rodríguez, Cristina:
Trabajo compartido en la evaluación de las prácticas externas mediadas con TIC. Pág. 401-426. Dykinson. Dykinson. 2022.
Romero-Tena, Rosalia;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Rodríguez-Gallego, M. R.;Fernández-Scagliusi, María Victoria:
Initial training of early childhood education teachers through the educational digital breakout. Pág. 1-15. THOMSON REUTERS ARANZADI. THOMSON REUTERS ARANZADI. 2022.
López-Martínez, Antonia;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
La dirección escolar en España: modelos de dirección y liderazgo. Pág. 65-82. Dykinson. Dykinson. 2021.
Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Actuaciones educativas de éxito desarrolladas en escuelas constituidas en comunidades de aprendizaje. Pág. 128-155. Dykinson. Dykinson. 2021.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Organización de los elementos espaciales y temporales en los centros educativos. Pág. 21-44. Dykinson. Dykinson. 2021.
López-Martínez, Antonia;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
La planificación del centro educativo: documentos organizativos. Pág. 1-200. Octaedro. Octaedro. 2021.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Organización de los elementos personales en los centros educativos. Pág. 45-64. Dykinson. Dykinson. 2021.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gómez Del Castillo-segurado, Mª Teresa;Piñero-Virué, Rocío:
Uso del blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas. Pág. 1814-1821. UMA Editorial. UMA Editorial. 2020.
López-martínez, Antonia ;Rodríguez-Gallego, M. R.;Navarro-montaño, Mª José:
Las redes sociales en Educación Superior: un estudio transversal. Pág. 45-64. Octaedro. Octaedro. 2020.
Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Piñero-Virué, Rocío;Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por COVID-19. Pág. 500-508. UMA Editorial. UMA Editorial. 2020.
Gutiérrez-Santiuste, Elba;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Flipped classroom en la formación de profesionales de la educación . Pág. 14-25. Dykinson. Dykinson. 2019.
Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Voluntariado en comunidades de aprendizaje: un estudio comparado. Pág. 9-31. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2019.
Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Rodríguez-Gallego, M. R.;Hervás-gómez, Carlos:
Necesidades formativas en competencia digital y valores en la educación de maestros y pedagogos en formación inicial. Pág. 99-117. Octaedro. Octaedro. 2019.
Hervás-gómez, Carlos;Fernández, Esther;Rodríguez-Gallego, M. R.;Corujo-vélez, Mª Carmen:
Diseño, desarrollo y validación del inventario sobre competencias digitales en el desarrollo profesional docente. Pág. 2760-2771. Octaedro. Octaedro. 2018.
Barcia-Moreno, Manuela;Rodríguez-Gallego, M. R.:
La metodología en Educación Primaria. Pág. 188-229. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.). Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.). 2017.
Gallego-vega, Carmen;Rodríguez-Gallego, M. R.;Moya-Maya, Asuncion:
Creación de Equipos de Apoyo Mutuo para el éxito escolar. Fase Preparatoria: narrativas de Investigación. Pág. 1385-1392. Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo. 2017.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Evaluación de competencias a través de rúbricas. Pág. 1-15. Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Montero-Alcaide, Antonio;Japon-Ruiz, Diego;Bernal-Guerrero, Antonio;Sánchez-lissen, Encarnación:
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Pág. 1-22. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Vázquez-rico, Ceferino:
Transformar la educación en Comunidades de Aprendizaje. Pág. 1-10. GID. Grupo de Investigación Didáctica. GID. Grupo de Investigación Didáctica. 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia;Gómez-garcía, Maria Nieves;Díaz-noguera, Mª. Dolores;Morales-Lozano, Juan Antonio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Gallego-vega, Mª. Del Carmen;Román-Graván, Pedro:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa y Teoría e Historia de la Educaci. Pág. 1-20. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro;Moriña, Anabel;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Pág. 1-25. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Formación, Aprendizaje y trabajo colaborativo . Pág. 1-5. GID. Grupo de Investigación Didáctica. GID. Grupo de Investigación Didáctica. 2012.
Beltrán-gala, Juan Francisco;Conradi-barrena, Mercedes ;Gutiérrez -castillo, Juan Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Facilitando el aprendizaje entre iguales en el EEES: el grupo experto en la asignatura de Zoología. Pág. 427-432. En: 2. COLEGIO DE GRADUADOS CAMPUS PUEBLA. COLEGIO DE GRADUADOS CAMPUS PUEBLA. 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia;Gómez-torres, Mª José;Gutiérrez-castillo, Juan Jesús:
Los círculos de calidad como técnica para la mejora del prácticum de Pedagogía. Pág. 1-20. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Tutoría entre iguales-Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos. Pág. 1-7. En: 1. GID. Grupo de Investigación Didáctica. GID. Grupo de Investigación Didáctica. 2012.
Navarro-Hinojosa, Rosario;Rodríguez-Gallego, M. R.;Barcia-Moreno, Manuela;Hervás -gómez, Carlos;Toledo-morales, Purificación ;Barroso-flores, Purificación ;Corujo-vélez, Mª Carmen:
Necesidades formativas en la asignatura de Didáctica General detectadas por los alumnos de Magisterio al realizar sus prácticas. Pág. 1-15. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Díaz-noguera, Mª Dolores;López-Martínez, Antonia;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Puig-Gutiérrez, María:
Programa de acción tutorial entre iguales (PATI) en las asignaturas Prácticum I y Prácticum II de Pedagogía. Pág. 1-20. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Identificación y evaluación de la competencia intercultural. Pág. 92-106. Arial. Arial. 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Entorno de aprendizaje en la formación inicial de los estudiantes universitarios. Pág. 301-310. Universidad de Granada. Universidad de Granada. 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Accesibilidad y bilingüísmo en la asignatura Didáctica General. Pág. 1-20. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Evaluación 2.0 el caso de la Asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pág. 1-15. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Barcia-Moreno, Manuela:
Estrategias didácticas en Educación Infantil y Primaria. Pág. 203-238. Dykinson. Dykinson. 2011.
Barcia, Manuela;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Programación y Elaboración de unidades didácticas en Educación Infantil y Primaria. Pág. 157-201. Dykinson. Dykinson. 2011.
Barcia-Moreno, Manuela;Rodríguez-Gallego, M. R.:
La metodología en Educación Primaria. Pág. 181-212. En: 1. PIRAMIDE. PIRAMIDE. 2011.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Personal Learning Environments (PLE) in Higher Education. Pág. 179-190. Nova Sciences. Nova Sciences. 2011.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
La evaluación en Educación Infantil y Primaria. Pág. 259-291. Dykinson. Dykinson. 2011.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Medios y recursos didácticos. Pág. 239-258. Dykinson. Dykinson. 2011.
Gutiérrez-castillo, Juan Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
How do university students aproach learning?. Pág. 153-166. Nova Sciences. Nova Sciences. 2011.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Estrategias de compañeros asociados para facilitar los procesos de adaptación y promoción de los alumnos universitarios . Pág. 351-367. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el currículum. Pág. 381-435. Dykinson. Dykinson. 2007.
Navarro-Hinojosa, Rosario;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El aprendizaje cooperativo: Investigación centrada en el ámbito universitario . Pág. 119-138. Dykinson. Dykinson. 2007.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Estrategias educativas en Educación Primaria y Secundaria. Pág. 313-346. Dykinson. Dykinson. 2007.
Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Toledo-Morales, Purificacion;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Rodriguez, Mª Carmen:
Talleres de educación para el ocio para una infancia "robada". Pág. 203-215. En: II. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Educción de conocimientos de los estudiantes universitarios: la técnica de grupo nominal (TGN) y el estudio Delphi . Pág. 389-402. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Evaluación de los aprendizajes educativos. Pág. 437-476. Dykinson. Dykinson. 2007.
Navarro-Hinojosa, Rosario;Rodríguez-Gallego, M. R.;Barcia-Moreno, Manuela:
El puzzle de Aronson: una técnica de aprendizaje cooperativo para la mejora del rendimiento de los alumnos universitarios. Pág. 465-478. Vicerrectorado de Docencia, Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Docencia, Universidad de Sevilla. 2006.
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? El caso de la Universidad de Sevilla. Pág. 69-82. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2006.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
La disciplina escolar y la violencia en las aulas. Pág. 1-15. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Los niveles de concreción curricular en educación secundaria. Pág. 1-15. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Participación-colaboración padres y maestros en Educación Infantil. Pág. 1-12. Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). 2006.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
La unidad didáctica en Educación Primaria. Pág. 52-67. Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). Innovación formativa a través de Internet (INFORNET). 2006.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Las nuevas tecnologías en el aula de Educación Infantil. Pág. 1-20. Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). Infornet Innovación Formativa a través de Internet (INFORNET). 2006.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Elaboración de proyectos curriculares de aula en Educación Primaria. Pág. 167-194. Edición Digital @tres, S.L.. Edición Digital @tres, S.L.. 2005.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
El estudio de los contenidos en Educación Secundaria. Pág. 64-81. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005.
Domene-Martos, Soledad;Puig -gutiérrez, María ;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
La carpeta portafolio: una alternativa diferente en el proceso de evaluación. Pág. 1-10. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2005.
Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Toledo-morales, Purificación ;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Romero-Rodriguez, Mª Carmen:
Un contexto real para capacitar en competencias reales. Pág. 20-30. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2005.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Pág. 235-272. Edición Digital @tres, S.L.. Edición Digital @tres, S.L.. 2005.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Estrategias didáctico-organizativas en Educación Primaria. Pág. 213-234. Edición Digital @tres, S.L.. Edición Digital @tres, S.L.. 2005.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
La realización y la presentación de un currículum profesional. Pág. 25-37. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Navarro-Hinojosa, Rosario;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa;Barcia-Moreno, Manuela;Corujo-Velez, Mª Del Carmen:
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS. Pág. 323-339. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa:
REPRESENTE EL PAPEL DE TUTOR. Pág. 61-77. PEARSON EDUCACION. PEARSON EDUCACION. 2004.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Represente el papel de tutor. Pág. 37-49. Mc Graw Hill. Mc Graw Hill. 2004.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
La evaluación en Secundaria. Pág. 1-12. FETE-UGT. FETE-UGT. 2003.
Domene-Martos, Soledad;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Estrategias de aprendizaje para los alumnos de Secundaria. Pág. 20-35. FETE-UGT. FETE-UGT. 2003.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Diseño de unidades didácticas en Educación Primaria. Pág. 10-25. FETE-UGT SEVILLA. FETE-UGT SEVILLA. 2002.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Diseño de unidades didácticas en Educación Primaria. Pág. 10-25. FETE-UGT SEVILLA. FETE-UGT SEVILLA. 2002.
Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa;Barcia-Moreno, Manuela:
FORMAS DE PARTICIPACIÓN-COLABORACIÓN PADRES Y MAESTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Pág. 191-196. CENTRO DE EDICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA (CEDMA). CENTRO DE EDICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA (CEDMA). 2002.
Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia:
Las relaciones centro familia en educación Infantil. Pág. 267-287. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002.
Barcia-Moreno, Manuela;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa:
LO QUE NECESITABA LA EDUCACION Y NUNCA SE ATREVIO A RECONOCERLO. Pág. 233-241. En: 1. DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA. DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA. 2002.
Ridao-Garcia, Isabel Maria;Barcia-Moreno, Manuela;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa;Fernández-Escalona, Catalina María:
EXPERIENCIAS EN INTERVENCIÓN FAMILIAR. Pág. 979-987. En: 2. GRUPO DE INVESTIGACIÓN "EDUCACION INFANTIL Y FORMACIÓN DE EDUCADORES". GRUPO DE INVESTIGACIÓN "EDUCACION INFANTIL Y FORMACIÓN DE EDUCADORES". 2001.
Ridao-Garcia, Isabel Maria;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa;Machin-Burguete, Maria Jesus;Barcia-Moreno, Manuela:
PROCESOS CULTURALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES: LA SUBCULTURA DEL ALUMNO. Pág. 243-249. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. GRUPO DE INVESTIGACION DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1993.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Evaluación de una experiencia de innovación universitaria con un material multimedia.

Participación en congresos

Rodríguez-Gallego, M. R.:
Seminario Educar, Aprender y Emprender. Sevilla. 2017

Asistencia a congresos

Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
El blog como recurso didáctico en las prácticas profesionales. Comunicación en congreso. Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla. 2022
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Hervás-gómez, Carlos;De Cecilia-rodríguez, Cristina:
Supervisión y evaluación de las Prácticas Externas mediadas con TIC. Comunicación en congreso. «II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordi. PLATAFORMA VIRTUAL. 2022
Domene-Martos, Soledad;Rodríguez-Gallego, M. R.:
1: Proyectos de emprendimiento y su integración curricular. 2: Formación del profesorado en emprendimiento educativo: ¿Es necesario un itinerario? 3: . Mesa redonda de Congreso. CONGRESO ANDALUZ SOBRE EMPRENDIMIENTO EN EDUCACIÓN: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL (FP). Sevilla. 2021
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
Supervisión de las prácticas profesionales asistidas por el grupo. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Domene-Martos, Soledad;Rodríguez-Gallego, M. R.;Corujo-vélez, Mª Del Carmen ;Salas-Ruiz, Sandra:
CoAnnotation: análisis de una experiencia sobre Prácticas Externas. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Implicación de los universitarios en la participación de un blog. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Piñero-Virué, Rocío:
Uso del blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Edutec. La tecnología como eje metodológico. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2020
Piñero-Virué, Rocío;Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Experiencia de Trabajo Colaborativo durante el confinamiento por COVID¿19. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Edutec. La tecnología como eje metodológico. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2020
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Prácticas Externas del Grado de Pedagogía: el blog como herramienta de intercambio y reflexión. Comunicación en congreso. XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: "Presente y retos de futuro". POIO (PONTEVEDRA), ESPAÑA. 2019
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El blog como herramienta de evaluación en las Prácticas del Grado en Pedagogía. Comunicación en congreso. XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: "Presente y retos de futuro". POIO (PONTEVEDRA), ESPAÑA. 2019
Hervás-gómez, Carlos;Rodríguez-Gallego, M. R.;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Fernández-márquez, Esther:
Validación del Inventario de Competencia Digital Docente (ICDD) de Maestros en Formación Inicial . Comunicación en congreso. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Sevilla. 2018
Rodríguez-Gallego, M. R.:
II Congreso de Emprendimiento Universitario. Mesa redonda de Congreso. II Congreso de Emprendimiento Universitario. Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. 2018
Gallego-Vega, Maria Carmen;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Rodríguez-Gallego, M. R.;Cotrina-Garcia, Manuel Joaquin;Gómez-Hurtado, Inmaculada Carmen;Moya-Maya, Asuncion;Carrasco-Macias, Maria Jose:
Creación de "Equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar". Fase preparatoria: Narrativas de investigación. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y XXXIV Jornadas de Universidad y Educación Inclusiva. Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. 2017
Gallego-Vega, Maria Carmen;García, Mayka;Cotrina-Garcia, Manuel Joaquin;Rodríguez-Gallego, M. R.;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Jímenez, Antonia :
Desarrollo de grupos de apoyo mutuo en los centros educativos. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Multidisciplinar CIMIE 2016: Investigación Educativa con Impacto Scoial. Sevilla. 2016
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Aprendizaje-Servicio universitario en torno a las TIC. Comunicación en congreso. XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014: El hoy y el mañana junto a las TIC. Universidad de Córdoba, España. 2014
Gómez-torres, Mª José;Rodríguez-Gallego, M. R.;Corujo-vélez, Mª Carmen :
Una experiencia de mejora escolar basada en el desarrollo de grupos de apoyo mutuo educativos. Comunicación en congreso. CIMIE14_Third Multidisciplinary Internacional Congress of Educational Research. Segovia. 2014
Gallego-vega, Carmen;Rodríguez-Gallego, M. R.;Corujo-vélez, María Del Carmen:
El Grupo de Apoyo Mútuo (GAM) como estrategia para mejora de la convivencia escolar. Comunicación en congreso. III CONGRESO INTERNACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR: CONTEXTOS PSICOLÓGICOS Y EDUCATIVOS. Universidad de Almería. 2013
Rodríguez-Gallego, M. R.;Ordóñez-sierra, Rosario ;López-Martínez, Antonia:
Entorno de aprendizaje en la formación inicial de los estudiantes universitarios. Comunicación en congreso. XII CIOIE. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Granada. 2012
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Evaluación de competencias a través de rúbricas. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre evaluación por competencias mediante erúbricas. Málaga. 2012
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Entrenamiento y evaluación de una competencia genérica para los títulos de Grado Universitarios. Comunicación en congreso. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. MADRID, ESPAÑA. 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Diagnóstico y mejora de la competencia comunicativa en los alumnos del Grado de Primaria. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente. Sevilla. 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.:
El perfil profesional del pedagogo. Ponencia en Congreso. El perfil profesional del pedagogo. Experiencias desde una visión práctica. Sevilla. 2011
Beltran-Gala, Juan Francisco;Soria-Iglesias, Francisco Javier;Conradi, Mercedes;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.;López, Miguel Angel;Lopez-Martinez, Maria Angeles:
Facilitando el aprendizaje entre iguales en el E.E.E.S.: el grupo experto en la asignatura de Zoología. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de docencia universitaria. Vigo. 2011
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El prácticum de Pedagogía desde la perspectiva del alumnado. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional sobre el practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria.. Poio (Pontevedra). 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad:
Red de aprendizaje en la Universidad. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. "Innovar desde la diversidad para converger en la mejora". Universidad de Sevilla. 2011
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Zoowiki: un proyecto de colaboración interdepartamental. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Innovar desde la Diversidad para converger en la Mejora". Universidad de Sevilla. 2011
Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Evaluación del practicum de pedagogía: una visión desde los tutores académicos. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional sobre el practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria.. Poio (Pontevedra). 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Perfiles profesionales del pedagogo. Conferencias impartidas en Congreso. I Congreso sobre el perfil profesional del pedagogo. Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía. Comunicación en congreso. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación: Innovar desde la diversidad para converger en la mejora. Universidad de Sevilla. 2011
Calvo De Mora-Martínez, Javier;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Red Social Cooperación y Desarrollo. Poster en Congreso. V Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. La cooperación universitaria al desarrollo ante los retos de un mundo en crisis. Cádiz. 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Competencias Tecnológicas de los docentes en Educación Superior: Entorno Personal de Aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Competencias Básicas : El docente. Ciudad Real. 2011
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI. Alfabetización mediática y culturas digitales. Demostración en Congreso. Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI. Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla. 2010
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Valores. Mesa redonda de Congreso. II Jornadas del Prácticum de 5º de Pedagogía. El perfil profesional del pedagogo: experiencias desde el prácticum de 5º curso. Sevilla. 2009
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
E-DIDÁCTICA: una experiencia de formación on line. Comunicación en congreso. V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Metodologías activas y evaluación del aprendizaje. Madrid. 2008
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
Proyecto conciliario. Una experiencia de tutoría entre iguales en la Universidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Formación del Profesorado: Innovación, Formación y Profesionalización Educativa en Europa. Granada. 2007
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios?. El caso de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Métodos docentes afines al E.E.E.S. Madrid. 2006
Domene-Martos, Soledad;Puig-gutiérrez, María ;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
La carpeta portafolio: una alternativa diferente en el proceso de evaluación. Comunicación en congreso. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. El reto de la convergencia europea. Madrid. 2005
Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Toledo-Morales, Purificacion;Gutiérrez-castillo, Juan Jesús:
Un contexto real para capacitar en competencias reales. Comunicación en congreso. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. El reto de la convergencia europea. Madrid. 2005
Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad:
La carpeta digital: una experiencia de evaluación usando el entorno colaborativo BSCW. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Jaén. 2004
Rodríguez-Gallego, M. R.;Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
La función tutorial en el proceso de integración europeo. Comunicación en congreso. 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Sevilla. 2004
Domene-Martos, Soledad;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El uso de la carpeta portafolio en la enseñanza universitaria. Comunicación en congreso. 3er Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación . Gerona. 2004
Barcia-Moreno, Manuela;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa:
EL NIÑO SEVILLANO EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN Y RIESGO. Comunicación en congreso. VIII CONGRÈS INTERNATIONAL DE L'AIFREF (8) (8.2001.SAINT-SAUVER-DES-MONTS QUÉBEC (CANADÁ)). SAINT-SAUVER-DES-MONTS QUÉBEC (CANADÁ). 2001
Barcia-Moreno, Manuela;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa:
FORMAS DE PARTICIPACIÓN-COLABORACIÓN PADRES Y MAESTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Comunicación en congreso. CONGRESO MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL Y FORMACIÓN DE EDUCADORES (3.2000.RONDA (MÁLAGA)). RONDA (MÁLAGA). 2000
Barcia-Moreno, Manuela;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa:
LO QUE NECESITABA LA EDUCACIÓN Y NUNCA SE ATREVIÓ A RECONOCERLO: EL JUEGO COMO MEDIO PARA CONSEGUIRLO EN EDUCACIÓN INFANTIL. Comunicación en congreso. CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y FORMACIÓN DE EDUCADORES (3.2000.RONDA (MÁLAGA)). RONDA (MÁLAGA). 2000
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Experiencias de Intervención de padres en Andalucía. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FAMILIAR. BENALMÁDENA (MÁLAGA). 1997
Granado-Alonso, Cristina;Rodriguez-Gallego, Margarita Rosa;Barcia-Moreno, Manuela:
LO QUE LA PUBLICIDAD NOS ENSEÑA A LOS DOCENTES: SUS POSIBILIDADES INNOVADORAS. Comunicación en congreso. XI CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA () (.1996.SAN SEBASTIÁN). SAN SEBASTIÁN. 1996
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Análisis sobre la participación de los padres en los centros de Educación Infantil. Poster en Congreso. II Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. Marbella (Málaga). 1994
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Procesos culturales en la formación inicial de profesores: la subcultura del alumno. Comunicación en congreso. II Congreso Universitario de Organización Escolar . Sevilla. 1992
Bernal-Guerrero, Antonio;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Análisis del currículum de la sección de Preescolar en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Sevilla. Comunicación en congreso. JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR () (.1988.MÁLAGA). . 1988
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Aplicación del vídeo en la enseñanza de las matemáticas para alumnos de 1º de B.U.P.. Comunicación en congreso. II Congreso de Tecnología Educativa.. Universidad Complutense de Madrid. 1987
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Asistencia. Demostración en Congreso. . .
Rodríguez-Gallego, M. R.:
La carpeta digital: una experiencia de evaluación usando el entorno colaborativo BSCW. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
Expectativas y Logros ante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. 2023. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 75-90. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v12i1.
Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Evaluación de la Satisfacción del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: un estudio transversal. Revista Complutense de Educación. 2023. Vol: 34. Núm: 4. Pág. 907-918. https://dx.doi.org/10.5209/rced.80233.
De Cecilia-rodríguez, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;Domene-Martos, Soledad:
Hábitos lectores en educación secundaria: propuesta booktuber. Aula de Encuentro. 2023. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 131-156. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7312.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Rosario Ordóñez-Sierra:
Liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas a través de una herramienta colaborativa . Revista Prácticum. 2022. Vol: 1. Núm: 7. Pág. 72-87. DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.12568 .
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Piñero-Virué, Rocío:
Use of the blog as a collaborative tool in external practices in the degree in pedagogy. South Florida Journal of Development. 2022. Vol: 3. Núm: 4. Pág. 4704-4713. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n4-048.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa;Piñero-Virué, Rocío:
South Florida Journal of Development. South Florida Journal of Development. 2022. Vol: 3. Núm: 4. Pág. 4704-4713. 10.46932/sfjdv3n4-048.
Domene-Martos, Soledad;Rodríguez-Gallego, M. R.;Salas-Ruiz, Sandra;Corujo-Velez, Mª Del Carmen:
Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las Prácticas Externas universitarias. Edutec. 2022. Núm: 79. Pág. 46-62. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2381.
Domene-Martos, Soledad;Rodríguez-Gallego, M. R.;Salas-Ruiz, Sandra;De Cecilia-rodríguez, Cristina:
Actuaciones en centros educativos INNICIA: WORKSHOP TRES PASOS + SKILLS. Andalucía Educativa. 2022.
Navarro-Montaño, M Jose;López-Martínez, Antonia;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Research on Quality Indicators to Guide Teacher Training to Promote an Inclusive Educational Model. Revista Electrónica Educare. 2021. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 1-18. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.10.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas del Grado en Pedagogía. Revista d'Innovació Docent Universitària. 2021. Vol: 13. Pág. 1-8. https://dx.doi.org/10.1344/RIDU2021.13.1.
Domene-Martos, Soledad;Rodríguez-Gallego, M. R.;Caldevilla-domínguez, David ;Barrientos-saez, Almudena:
The Use of Digital Portfolio in Higher Education before and during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol: 18. Núm: 20. Pág. 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph182010904 .
Domene-Martos, Soledad;Rodríguez-Gallego, M. R.;Mena-uclés, Juan Carlos:
Workshop tres pasos+skills en la Formación Profesional. Andalucía Educativa. 2021. Núm: 104. Pág. 1-5.
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;Rodríguez-Gallego, M. R.;Palacios-Rodríguez, Antonio:
La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta. 2020. Vol: 49. Núm: 4. Pág. 363-372. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa. 2020. Vol: 38. Núm: 1. Pág. 275-292. http://dx.doi.org/10.6018/rie.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia:
School management from the voice of their protagonists in Spain. Revista Colombiana de Educación. 2020. Vol: 79. Núm: 301. Pág. 1-324. https://doi.org/10.17227/rce. num78-8370.
Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia;Navarro-Montaño, M Jose:
Longitudinal study on social networks as a didactic method. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación. 2019. Vol: 12. Núm: 24. Pág. 85-104. 10.11144/Javeriana.m12-24.lssn.
López-Martínez, Antonia;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. 2018. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 47-60.
Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia:
Estudio sobre las redes sociales como metodología didáctica en la Universidad de Sevilla (España). EVUlution. 2018. Núm: 3. Pág. 11-15.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo. Tendencias Pedagógicas. 2018. Núm: 32. Pág. 65-75. doi: 10.15366/tp2018.32.005.
Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia;Martín-herrera, Inmaculada:
Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2017. Núm: 50. Pág. 77-93. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i50.05.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Rodriguez-Santero, Javier:
Grupos Interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa. 2017. Vol: 35. Núm: 1. Pág. 71-91. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.247061.
Ordóñez-Sierra, Rosario;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: Estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje. Revista de Investigación en Educación. 2016. Vol: 14. Núm: 2. Pág. 141-155.
Gallego-Vega, Maria Carmen;Rodríguez-Gallego, M. R.;Corujo-Velez, Mª Del Carmen:
La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva: desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativa-participativas en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM. Prisma Social. 2016. Núm: 16. Pág. 60-110.
Ordóñez-sierra, Rosario ;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Las expectativas de los estudiantes y la calidad del servicio ofertada por la universidad de Sevilla. Revista Complutense de Educación. 2016. Vol: 27. Núm: 3. Pág. 901-922. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.46999.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Ordóñez-Sierra, Rosario:
Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2015. Vol: 19. Núm: 1. Pág. 314-333.
Ordóñez-sierra, Rosario ;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Docencia en la Universidad: Valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Bordón. 2015. Vol: 67. Núm: 3. Pág. 85-101. 10.13042/Bordon.2015.67305.
Gallego-vega, Carmen;Rodríguez-Gallego, M. R.;Corujo-vélez, Carmen;García-garcía, Mayka;Cotrina-garcía, Manuel;Jiménez-toledo, Antonia:
La comunicación en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM): una estrategia inclusiva de apoyo. Hachetetepé: Revista Científica de Educación y Comunicación. 2015. Núm: 10. Pág. 125-132.
Ordóñez-sierra, Rosario ;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Expectativas del colectivo estudiantil de la Universidad de Sevilla. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2014. Vol: 18. Núm: 3. Pág. 393-410.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Rosario Ordóñez-Sierra:
Análisis comparativo sobre expectativas de estudiantes de la Universidad de Sevilla en función del género y edad. Revista Española de Educación Comparada. 2014. Núm: 24. Pág. 247-272. http://dx.doi.org/10.5944/reec.24.2014.13583.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación. 2014. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 95-113. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Análisis de los factores del rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía desde la técnica de grupo nominal y método Delphi. Educatio Siglo XXI. 2014. Vol: 32. Núm: 2. Pág. 245-266. https://doi.org/10.6018/j/202241 .
Cabero-Almenara, Julio;Llorente-cejudo, Mª Carmen ;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Estudio y análisis de e-actividades formativas para PLE. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2014. Vol: 79 (28.1). Pág. 83-93.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. EA: Escuela Abierta. 2014. Núm: 17. Pág. 117-134.
Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia:
Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol: 1. Núm: 11. Pág. 411-428.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Una experiencia de creación de un Entorno Personal de Aprendizaje Proyecto DIPRO 2.0. Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2013. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 7-22.
Cabero-Almenara, Julio;Rodríguez-Gallego, M. R.:
La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación. Edutec. 2013. Núm: 43. Pág. 1-15.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Metodología activa para la mejora del rendimiento en la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación. 2012. Vol: 58. Núm: 3. Pág. 1-9.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en Educación Superior. Didac. 2012. Núm: 60. Pág. 27-31.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Ordóñez-Sierra, Rosario:
Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas en el Grado de Pedagogía . Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2012. Vol: 16. Núm: 3. Pág. 357-372.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Red Social de multiagencias socioeducativas en Educación Infantil. Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 2011. Vol: 5. Núm: 1. Pág. 20-33.
Rodríguez-Gallego, M. R.;García-Jiménez,Fernando:
Evaluación y transformación de material didáctico en contenido web accesible. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2011. Núm: 38. Pág. 225-237.
Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra:
Validación del Inventario sobre Necesidades Formativas del Alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2011. Vol: 9. Núm: 2. Pág. 163-181.
Rodríguez-Gallego, M. R.;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús:
TICs y sinéctica: una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil. Creatividad y Sociedad. 2008. Núm: 12. Pág. 32-42.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Necesidades formativas de los alumnos andaluces de Magisterio en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2002. Núm: 19. Pág. 107-120.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
La Universidad. Evaluación Educativa e Innovación Curricular. Revista Española de Pedagogía. 2002. Núm: 223. Pág. 579-581.
Ridao-Garcia, Isabel Maria;Barcia-Moreno, Manuela;Machín-burguete, Mª Jesús;Rodríguez-Gallego, M. R.:
La jornada escolar y el rendimiento de los alumnos. Revista de Educación. 2002. Núm: 327. Pág. 141-156. 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Índice bibliográfico de la Revista Educación. Revista de Educación. 2002. Núm: 327-329. Pág. 523-525.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
Evaluación de necesidades formativas detectadas por los docentes en la asignatura "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación". Agenda Académica. 2001. Vol: 8. Núm: 2. Pág. 47-63.
Garcia-Gómez, Maria Soledad;Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros. Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Núm: EXTRAORD.. Pág. 307-318.
Granado-Alonso, Cristina;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Lo que la publicidad nos enseña a los docentes: una primera aproximación.. Revista de Enseñanza Universitaria. 1997. Núm: EXTRAORDIN. Pág. 135-144.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
El vídeo en la enseñanza de las matemáticas. Cuestiones Pedagógicas. 1987. Núm: 4-5. Pág. 149-156.
Rodríguez-Gallego, M. R.:
El vídeo como instrumento facilitador del aprendizaje de conceptos matemáticos. Revista de Investigación Educativa. 1986. Vol: 4. Núm: 8. Pág. 83-84.
Colas-Bravo, Pilar;Rodríguez-Gallego, M. R.:
El habla usual de los niños sevillanos y su repercusión en la lectura y escritura. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 1985. Vol: 8. Pág. 277-298.

Patentes

Hervás-gómez, Carlos;Rodríguez-Gallego, M. R.;Corujo-vélez, María Del Carmen;Fernández-márquez, Esther;López-meneses, Eloy : Cuestionario Competencias Digitales en el Desarrollo Profesional Docente (CDDPD). Número de patente: M3722096
Rodríguez-Gallego, M. R.;López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra: Inventario sobre Necesidades Formativas del Alumnado en las Prácticas Externas de Pedagogía (INFA). Número de patente: 16/2012/5448

Tesis dirigidas o codirigidas

Martín-herrera, Inmaculada:
Percepciones del profesorado de Educación Obligatoria sobre las relaciones entre el centro escolar y la prensa digital. Tesis Doctoral. 2016
Rodríguez-Febres, Marlis:
Creación e implantación de un ambiente de e/a basado en wikis. Tesis Doctoral. 2014