JOSE MARIA SANCHEZ SANCHEZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Correo electrónico
Área
Historia del Arte

Docencia

Investigación

Grupo de investigación

LARAÑA (LARAÑA)

Proyectos y contratos de investigación

ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA INCOACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE SANTA OLALLA DEL CALA CON D (SI-049/06 - Investigador Principal Consolidado)
ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA INCOACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL ESPÍRITU SANTO DE FUENTEHERIDOS Y DE LA I (SI-059/04 - Investigador Principal Consolidado)
JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2007 (Responsable)
INVESTIGACIÓN, HISTORIA Y DATACIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LA FUENSANTA DE ALCAUDETE A TRAVÉS DE LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN. VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN (JPR20160906 - Investigador/a)
Investigación histórica, datación y origen de la Stma. Virgen de la Fuensanta patrona de Alcaudete: A través de la imagen, valoración y conservación d (2906/0789 - Investigador/a)
Limpieza de la policromía del Niño Jesús de la Vírgen de la Fuensanta (2684/0789 - Investigador/a)
GUÍA HISTÓRICO-ARTÍSTICA DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE (Investigador/a)
COMERCIO ARTÍSTICO ENTRE EUROPA Y AMÉRICA. SIGLOS XVI AL XVIII (Investigador/a)

Libros publicados

Carrasco-Terriza, Manuel Jesus;Gonzalez-Gomez, Juan Miguel;Oliver-Carlos,Alberto;Pleguezuelo-Hernández, Alfonso;Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
GUÍA ARTÍSTICA DE HUELVA Y SU PROVINCIA. FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA. 2006. 84-96556-19-0
Pleguezuelo-Hernández, Alfonso;Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
GUÍA HISTÓRICO-ARTÍSTICA DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE. INICIATIVAS LEADER ARACENA. 2004. 84-607-5401-4
Sánchez-Sánchez, Jose Maria;Valor-Piechotta, Magdalena:
EL CASTILLO DE CORTEGANA. Asociación Amigos del Castillo de Cortegana-Iniciativas Leader Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 2004. 84-921279-6-1
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
HUELVA Y SU PROVINCIA EN LAS RELACIONES GEOGRÁFICAS DE DON TOMAS LÓPEZ. PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. 1999. 84-8434-010-4
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LA IGLESIA PARROQUIAL DEL DIVINO SALVADOR DE CORTEGANA. ESTUDIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. Excma. Diputación de Huelva, Excmo. Ayuntamiento de Cortegana, Fundación El Monte. 1995. 84-605-3375-1
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
EL OFICIO DE OLLERO EN SEVILLA EN EL SIGLO XVI. Diputación De Sevilla. 1994. 84-7798-111-6

Capítulos en Libros

Sánchez-Cortegana, José María:
OBRAS Y ARTISTAS PORTUGUESES EN LA TIERRA DE SEVILLA ENTRE LOS SIGLOS XVI AL XVIII. Pág. 288-305. Universidad Pablo de Olavide y Universidade de Évora. Universidad Pablo de Olavide y Universidade de Évora. 2018.
Sánchez-Cortegana, José María:
LA ACADEMIA DE MURILLO Y LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. Pág. 11-38. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2017.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria;Macías-Galán, Rafael:
MANDAS TESTAMENTARIAS Y PLATA LABRADA DE INDIAS: LOS LEGADOS DE DOMINGO JOSÉ SUÁREZ Y JUAN DE SALMONTE Y TABOADA A GALICIA EN EL SIGLO XVIII. Pág. 63-78. En: 1. Universidad de la República (Uruguay). Universidad de la República (Uruguay). 2014.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
MECENAZGO ARTÍSTICO INDIANO EN LAS PARROQUIAS DE LA SIERRA A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN DE CAPELLANÍAS: NUEVOS CASOS DE LEGADOS A LAS IGLESIAS DE CUMBRES . Pág. 135-160. En: 1. AYUNTAMIENTO DE ARACENA. AYUNTAMIENTO DE ARACENA. 2008.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
EL BARROCO EN HUELVA. Pág. 125-145. JUNTA DE ANADALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA. JUNTA DE ANADALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA. 2007.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LA ESTÉTICA ACADÉMICA EN LOS TERRITORIOS PERIFÉRICOS DEL IMPERIO ESPAÑOL: EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE POCOATA (BOLIVIA). Pág. 1-1. En: I. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
SEVILLA Y SUS REPERCUSIONES ARTISTICAS EN AMERICA EN EL PERIODO IMPERIAL.. Pág. 113-124. En: 1. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 2000.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LOS EDIFICIOS DE CULTO. Pág. 55-59. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
ARTE Y RELIGIOSIDAD EN LA SIERRA DE HUELVA EN EL SIGLO XVII.. Pág. 83-104. En: 1. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ruiz De Lacanal-Ruiz Mateos, Maria Dolores;Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
EL DISEÑO. Pág. 460-497. En: IX. GEVER. GEVER. 1994.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
CRÓNICA DE UNA RESTAURACIÓN. Pág. 462-468. En: I. CONSEJERÍA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. 1993.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LA CARPINTERÍA DE LO BLANCO: ARTESONADOS Y PORTAJES. Pág. 302-304. En: I. CONSEJERÍA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. 1993.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LA CARPINTERÍA EN EL SIGLO XVI. Pág. 263-265. En: I. CONSEJERÍA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. 1993.

Asistencia a congresos

Sánchez-Cortegana, José María;Vázquez-, Elena:
Nuevas aportaciones sobre la imagen de la Virgen de la Fuensanta (Alcaudete): Historia, estudio e intervención. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el . Virtual. 2022
Sánchez-Cortegana, José María:
Incidencias en el tráfico marítimo entre América y España en el siglo XVII: El naufragio del galeón Nuestra Señora del Mar y la pérdida de las mandas . Ponencia en Congreso. V Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano. Universidad de Valencia. 2022
Sánchez-Sánchez, Jose Maria;Macías-Galán, Rafael:
NUEVAS OBRAS DE PLATERÍA MEXICANA EN ANDALUCÍA OCCIDENTAL: LOS LEGADOS DE DON JUAN PÉREZ DE ALBORNOZ Y DON SEBASTIÁN ROMERO CAMACHO A LA CIUDAD DE AYA. Comunicación en congreso. XVIII Jornadas de Historia de Ayamonte. AYAMONTE (HUELVA). 2013
Sánchez-Cortegana, José María;Macías-Galán, Rafael:
UN ENCARGO DE TELAS RICAS: LA SALA DE AUDIENCIAS DEL PALACIO DE LA INQUISICIÓN DE MÉXICO A FINALES DEL SIGLO XVIII. Comunicación en congreso. VI Simposium Opus Monasticorum VI Alén mar, alén terra. Encuentros, presencias e intercambios. Universidad de Santiago de Compostela. 2012
Sánchez-Sánchez, Jose Maria;Macías-Galán, Rafael:
LA REMISIÓN DE LA PLATA LABRADA DE INDIAS A ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII: PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN. Comunicación en congreso. III Simposio Internacional de Arte y Patrimonio. El Barroco Iberoamericano. ESCUELA DE ESTUDIOS HISPANO-AMERICANOS, CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICA, SEVILLA. 2012
Sánchez-Sánchez, Jose Maria;Macías-Galán, Rafael:
MANDAS TESTAMENTARIAS Y PLATA LABRADA DE INDIAS: LOS LEGADOS DE JUAN DE SALMONTE Y TABOADA Y DOMINGO JOSÉ SUAREZ A GALICIA EN EL SIGLO XVIII. Comunicación en congreso. Simposio Internacional Arte y Patrimonio en España y América, organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y la Escu. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, SEVILLA. 2011
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Sánchez-Cortegana, José María:
ALTERNATIVA ENTRE LOS RETABLOS MAYORES TESTEROS O LOS BALDAQUINOS EXENTOS EN LA RETABLÍSTICA NOVOHISPANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII: EL CASO D. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCULTURA VIRREINAL. PUEBLA DE LOS ÁNGELES (MÉXICO). 2010
Sánchez-Sánchez, Jose Maria;Macías-Galán, Rafael:
INCIDENCIAS EN EL COMERCIO ARTÍSTICO ENTRE AMÉRICA Y ESPAÑA: EL NAUFRAGIO DEL NAVÍO SAN FRANCISCO DE ASÍS, ALIAS EL SOBERBIO. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DEL PRIMER CENTENARIO DEL LABORATORIO DE ARTE () (.2007.SEVILLA). . 2007
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
DON JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS SAGRARIOS DE LA CATEDRAL DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DEL BARROCO AMERICANO (3.2001.SEVILLA). . 2001
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE CAMPOFRÍO. Ponencia en Congreso. JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA COMARCA DE LA SIERRA HUELVA (16.2001.LA NAVA, HUELVA). LA NAVA, HUELVA. 2001
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
NUEVOS CASOS DE MECENAZGO ARTÍSTICO INDIANO EN LA SIERRA DE HUELVA EN EL SIGLO XVI. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PATRIMONIO DE LA SIERRA DE HUELVA (.2001.LA NAVA (HUELVA)). LA NAVA (HUELVA). 2001
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
FRANCISCO RAMÍREZ PRIETO Y EL RETABLO MAYOR DEL CONVENTO DE SANTA CATALINA MÁRTIR DE ARACENA. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PATRIMONIO DE LA SIERRA DE HUELVA (.2000.AROCHE). AROCHE. 2000
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
INTERVENCIONES PUBLICAS EN AROCHE EN EPOCA DE FELIPE II: LA RENOVACION DE LAS CASAS CAPITULARES Y EL PUENTE DE LOS PELAMBRES.. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PATRIMONIO DE LA SIERRA DE HUELVA (.2000.AROCHE). AROCHE. 2000
Pleguezuelo-Hernández, Alfonso;Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LA EXPORTACIÓN A AMÉRICA DE CERÁMICAS EUROPEAS (1492-1650). Comunicación en congreso. XV JORNADES D¿ESTUDIS HISTORICS LOCALS. PALMA DE MALLORCA. 1996
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
ENVASES CERÁMICOS PARA EL TRÁFICO COMERCIAL CON AMÉRICA EN EL SIGLO XVI: PANORAMA DOCUMENTAL. Comunicación en congreso. IV CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL ESPAÑOLA () (.1993.ALICANTE 23-IV-03). ALICANTE 23-IV-03. 1993

Artículos publicados

Sánchez-Cortegana, José María:
Las mandas de plata labrada de don Manuel de Llantada Ibarra a la iglesia de San Miguel de Zalla (Vizcaya) y otras disposiciones testamentarias. Ars Bilduma. 2021. Vol: 12. Pág. 87-98. 10.1387/ars-bilduma.23056.
Sánchez-Cortegana, José María:
Francisco y Pedro de Carriedo. Nuevas aportaciones al patronazgo indiano en Cantabria. Atrio. 2021. Núm: 27. Pág. 124-150. https://doi.org/10.46661/atrio.6183.
Sánchez-Cortegana, José María;Pérez-Vargas, Germán:
UNA ESCULTURA DE GASPAR DE LA CUEVA DE 1612 RECUPERADA: LA IMAGEN DE SAN VICENTE MÁRTIR DE LA IGLESIA PARROQUIA DE TOCINA (SEVILLA). Lignum. 2016. Vol: 1. Núm: 5. Pág. 19-28.
Sánchez-Cortegana, José María:
EL AGUA, EL RITO DEL BAUTISMO Y SU SIMBOLISMO. A PROPÓSITO DE LAS PILAS BAUTISMALES DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CARMONA. Lignum. 2015. Vol: 1. Núm: 4. Pág. 46-53.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LA POLÉMICA SOBRE LA UBICACIÓN DEL ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE MÉXICO Y LA ADOPCIÓN DEL TABERNÁCULO-CIPRÉS EXENTO. Fronteras de la Historia. Revista de Historia Colonial Latinoamericana. 2013. Vol: 18. Núm: 2. Pág. 133-165.
Sánchez-Cortegana, José María;Macías-Galán, Rafael:
INCIDENTES EN EL COMERCIO ENTRE SEVILLA Y AMÉRICA EN EL S. XVIII: LA MILAGROSA INTERCESIÓN DE LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN DE UTRERA EN EL NAUFRAGIO DE LA. Atrio. 2013. Vol: 1. Núm: 19. Pág. 101-109.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LOS OBRADORES ARTÍSTICOS SEVILLANOS DEL SIGLO XVI: ADAPTACIÓN Y CAMBIOS PARA SATISFACER LOS ENCARGOS DEL MERCADO AMERICANO. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 2013. Vol: XXXV. Núm: 103. Pág. 177-196.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria;Macías-Galán, Rafael:
LA LABOR DE PATRONAZGO DE MIGUEL FRANCISCO DE GAMBARTE EN NAVARRA. Anales del Museo de América. 2012. Vol: 1. Núm: 20. Pág. 219-259.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria;Macías-Galán, Rafael:
EL PATRONAZGO ARTÍSTICO DE MANUEL SILVESTRE PÉREZ DE CAMINO EN LA RIOJA. Atrio. 2009. Vol: 1. Núm: 15. Pág. 89-114.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
MATERIALES PICTÓRICOS ENVIADOS A AMÉRICA EN EL SIGLO XVI. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 2009. Núm: 95. Pág. 33-55.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LAS FUENTES DE LA SIERRA DE HUELVA. Revista PH. 2007. Vol: 1. Núm: 62. Pág. 72-79.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA CATALINA DEL GRANADO: LOS PROYECTOS DE PEDRO DE SILVA Y AMBROSIO DE FIGUEROA.. Aestuaria: Revista de Investigación. 2002. Pág. 267-309.
Pleguezuelo-Hernández, Alfonso;Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
DIEGO LOPEZ BUENO Y SU OBRA AMERICANA (1595-1620).. Anales del Museo de América. 2001. Pág. 275-286.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
AMBROSIO DE FIGUEROA Y LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DEL ALMENDRO (HUELVA).. Laboratorio de Arte. 2001. Núm: 14. Pág. 371-400.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
JUAN DE ZAMORA Y EL RETABLO MAYOR DE ZUFRE (HUELVA).. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2000. Pág. 171-190.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
DOS EJEMPLOS DE ARQUITECTURA CIVIL DEL SIGLO XVII EN AROCHE: LAS CASAS DE DON ALONSO MATÍAS FLORES Y DON PEDRO TINOCO.. Aestuaria: Revista de Investigación. 2000. Pág. 205-218.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
RETABLISTAS PORTUGUESES EN LAS POBLACIONES FRONTERIZAS DEL ANTIGUO REINO DE SEVILLA A FINES DEL SIGLO XVII Y PRINCIPIOS DEL XVIII. Laboratorio de Arte. 1999. Vol: 12. Pág. 167-176.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LA CERÁMICA EXPORTADA A AMÉRICA EN EL SIGLO XVI A TRAVÉS DE LA DOCUMENTACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS II: AJUARES DOMÉSTICOS Y CERÁMICA CULTURAL . Laboratorio de Arte. 1998. Vol: 1. Núm: 11. Pág. 121-134.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LA REAL ORDEN DE CARLOS III DE 1777 Y LA IMPLANTACIÓN DE LOS RETABLOS DE ESTUCO EN EL ARZOBISPADO HISPALENSE. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1996. Vol: 1. Pág. 123-141.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LA CERÁMICA EXPORTADA A AMÉRICA EN EL SIGLO XVI A TRAVÉS DE LA DOCUMENTACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS: MATERIALES ARQUITECTÓNICOS Y CONTENEDORES . Laboratorio de Arte. 1996. Vol: 1. Núm: 9. Pág. 125-142.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LE GRANDI MANIFATTURE SPAGNOLE: LE CERAMICHE DI TRIANA E L¿AMÉRICA: LE CERAMICHE ESPORTATE NEL XVI SECOLO. CeramicAntica. 1996. Vol: 1. Núm: 6 (61). Pág. 20-34.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
SOBRE EL ORIGEN Y ESTABLECIMIENTO DEL TALLER DE CERÁMICA ARTÍSTICA MENSAQUE EN SEVILLA. Atrio. 1995. Vol: 1. Núm: 8/9. Pág. 247-251.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE CORTELAZOR. Atrio. 1995. Vol: 1. Núm: 8/9. Pág. 155-161.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
TRIANA Y AMÉRICA: LA CERÁMICA QUE EXPORTÁBAMOS EN EL SIGLO XVI. Buenavista de Indias. 1992. Vol: 1. Núm: 6. Pág. 415-425.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
DE LAS TECHUMBRES Y SISTEMAS DE AISLAMIENTO EN LA SIERRA DE HUELVA. Atrio. 1989. Vol: I. Núm: 0. Pág. 47-56.
Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
Francisco y Pedro de Carriedo. Nuevas aportaciones al patronazgo indiano en Cantabria. Atrio. Núm: 27. Pág. 124-150. https://doi.org/10.46661/atrio.6183.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
CAMILO SANCHEZ PALOMO. LA RAZÓN DE SU OBRA ARTÍSTICA. Tesis Doctoral. 2017
Alarcón-Bocanegra, Juan José:
EL ESCULTOR JOSÉ ALARCÓN SANTA-CRUZ: SU APORTACIÓN A LA REPOSICIÓN DEL PATRIMONIO RELIGIOSO EN ANDALUCÍA TRAS LAS DESTRUCCIONES DE LA II REPÚBLICA Y L. Tesis Doctoral. 2016
(Doctorando no grabado):
LOS MUNDOS DEL ARTISTA LUIS GARCÍA OCHOA. Tesis Doctoral. 2014