ISABEL DE LOS REYES RODRIGUEZ ORTIZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación

Investigación

Grupo de investigación

LABORATORIO DE DIVERSIDAD, COGNICIÓN Y LENGUAJE (LABDICOLE)

Proyectos y contratos de investigación

CUIDADOS TRADICIONALES EN EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO EN LA COMARCA DEL ALJARAFE (DESCONOCIDO - Investigador/a)
INTERVENTION ON SMOKING ILLNESSES FROM PRIMARY HEALTH CARE IN ALJARAFE DISTRICT (SEVILLE-SPAIN) (SOC 94 201998 05F01 ITEMB34304 - Investigador/a)
PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA DE SIGNOS EN SIGNANTES NATIVOS (NIÑOS SORDOS Y OYENTES) (BS02003-04614 - Investigador/a)
PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: COORDINACIÓN CURRICULAR E INNOVACIÓN DOCENTE EN LA METODOLOGÍA DE CASOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ICE 2002/2003 - Investigador/a)
PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ICE 2003/2004 - Investigador/a)
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS ACTUACIONES DOCENTES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (62/SED/USE21 - Investigador/a)
DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO ESCOLAR DE LA POBLACIÓN INMIGRANTES DE ORIGEN MARROQUÍ (SEJ2004-01150 - Investigador/a)
ADQUISICIÓN Y USO DE LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL, ORDEN DE CONSTITUYENTES Y CONCORDANCIA EN LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) USADA EN ANDALUCÍA (1? FAS (PP2005-02-02 - Investigador/a)
ACCIÓN COMPLEMENTARIA RED INTERUNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LAS LENGUAS DE SEÑAS (TSI2006-26939-E - Investigador/a)
PROYECTO DE NORMA EXPERIMENTAL PARA LA ESPECIFICACIÓN, DISEÑO, ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCAT (00/00 - Responsable)
PROYECTO DE INNOVACIÓN "APRENDER Y ENSEÑAR INVESTIGANDO. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN" (00/00 - Responsable)
CREACIÓN DE MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ADAPTADOS A LAS METODOLOGÍAS DEL EEE (400105 - Responsable)
DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN EN PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (SEJ2007-67080 - Investigador/a)
III JORNADAS DE LA RED INTERUNIVERSITARIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LAS LENGUAS DE SIGNOS O SEÑAS: LA ACCESIBILIDAD, LAS LENGUAS DE SEÑAS (PP2006-01-18 - Responsable)
COGNICIÓN Y EDUCACIÓN (CONSOLIDER-INGENIO 2010 CSD2008-00048) (CSD2008-00048 - Investigador/a)
DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA (P07-SEJ-02574 - Responsable)
ACCIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA RED DE INVESTIGACIÓN RIID-LLSS (RED INTERUNIVERSITARIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LAS LENGUAS DE SEÑAS) (PSI2009-05526-E/PSIC - Responsable)
AYUDA PARA LA REALIZACIÓN DEL I SEMINARIO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN SOBRE LECTURA DE INCENTIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CARÁCTER CIENTÍFI (2/2007-IAC07-I-1636 - Responsable)
AYUDA PARA LA ASISTENCIA A CONGRESOS, SEMINARIOS Y REUNIONES (3/2004-01/137 - Responsable)
AYUDA PARA LA ESTANCIA EN OTRO CENTRO (1/2001-02/276 - Responsable)
AYUDA PARA LA ASISTENCIAS A CONGRESOS, SEMINARIOS Y REUNIONES (1/1998-01/085 - Responsable)
AYUDA PARA LA ASISTENCIAS A CONGRESOS, SEMINARIOS Y REUNIONES (3/2000-01/056 - Responsable)
Renovación de las metodologías docentes universitarias mediante el uso del Aprendizaje Basado en Problemas en materias relacionadas con Necesidades Ed (2379/2007 - Investigador/a)
AYUDAS PARA LA MOVILIDAD DEL PERSONAL DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN (MODALIDAD A) (19/05/2010 - Investigador/a)
COMPRENSIÓN E INFERENCIAS PRAGMÁTICAS Y REFERENCIALES EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y DEL LENGUAJE (PSI2010-17401 - Investigador/a)
CONSULTORÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL (SI-037/03 - Responsable)
ASISTENCIA TÉCNICA EN CONSULTORÍA (SI-037/03 - Responsable)
CONSULTORÍA DOCENTES DE ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ÁMBITO ESTATAL (SI-116/04 - Responsable)
CONSULTORÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN (SI-044/04 - Responsable)
LAS CONDUCTAS DE PROTECCIÓN Y DE RIESGO RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD VIAL DEL ALUMNADO ESPAÑOL DE ONCE A DIECIOCHO AÑOS (TRAFICO/DGT-96 - Investigador/a)
CONSULTORÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN (SI-091/05 - Responsable)
ESTUDIO SOBRE LAS CONDUCTAS DE LOS ESCOLARES RELACIONADAS CON LA SALUD.PARTICIPACION ESPAÑOLA EN LA CUARTA ENCUESTA EUROPEA(1994-1997) (00 - Investigador/a)
Validación de Pictogramas para el catálogo de señalización accesible de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (3906/0618 - Investigador/a)
Early Language Development in the digital Age - e-LADDA (857897 - Investigador/a)
Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P - Responsable)
Procesos de Autorregulacion en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00 - Investigador Principal Consolidado)
Enhancing children's oral language skills across Europe and beyond: a collaboration focusing on interventions for children with difficulties learning (IS1406 - Investigador/a)
Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P - Responsable)
Language and perception (FP7-PEOPLE-2012-ITN-316748 - Investigador/a)
Adaptación del Inventario de Desarrollo Comunicativo (Cdi) de Macarthur-Bates a la Lengua de Signos Española (P11-SEJ-7417 - Responsable)
Diseño y validación inicial de una Batería Adaptativa Informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos (ID 15I10067 - Investigador/a)
Adaptación Española de la Batería NEPSY-II (Investigador/a)

Libros publicados

Moriyón-Mojica, Carlos;Storch De Gracia -y Asencio, José Gabriel;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Orero-clavero, Pilar;Pérez-ugena -y Coromina, Álvaro;Vizcaíno Pérez-laorga, Ricardo;Aguilera -navarro, Santiago;Martínez -normand, Loic Antonio:
CENILSE. Centro de normalización e investigación lingüística de la lengua de señas española. Memoria de Viabilidad. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (IICE). UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 2008. 978-84-9334649-2
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NN.TT.. 2008. 978-84-691-1737-8
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier:
FAMILIA Y DISCAPACIDAD. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NN.TT.. 2008. 978-84-691-1720-0
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
COMUNICAR A TRAVÉS DEL SILENCIO: LAS POSIBILIDADES DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN. 2005. 84-472-0896-6
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NN.TT.. 2004. 84-96377-11-3
Aguilera-Jimenez, Antonio;Garcia-Gomez, Isabel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña-Sage, David:
INTRODUCCIÓN A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Mc Graw Hill. 2003. 84-481-4016-8
Mora-Roche, Joaquin;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
VALORACION DE MATERIALES DIDACTICOS DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS. JUNTA DE ANDALUCIA. COMISIONADO PARA LA DROGA. 1999. 84-699-1113-9
Mora-Roche, Joaquin;Martín-Ortega,Elena;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Mec.Plan Nacional Sobre Drogas-,Grupo Mixto:
PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR : GUÍA DE MATERIALES Y RECURSOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. 1996. 84-369-2917-9

Capítulos en Libros

Delgado, Pablo;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Theory of Mind and Reading. Pág. 73-101. Springer, Cham. Springer, Cham. 2023.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David:
Lectura y sordera: en busca de la especificidad. Pág. 127-154. Ediciones Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2022.
Valdés, Marta;Simpson-, Ian;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Una intervención en monitorización para mejorar la lectura: una experiencia con grupos grandes. Pág. 363-381. Octaedro. Octaedro. 2020.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Acosta-rodríguez, Victor;Nieva, Silvia;Saldaña, David:
National vignettes: Spain. Pág. 450-459. Routledge. Routledge. 2019.
Juan-José Navarro;Mourgues-codern, Catalina;Guzman-De Los Riscos, Eduardo;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Conejo, Ricardo;Sánchez-gutiérrez, C.h.;Fuente-Arias, Jesus De La;Martella, Diana;Saracostti, Mahia:
Capítulo 14. Evaluación adaptativa/dinámica informatizada de procesos lectores: diseño y construcción de la batería EDPL-BAI y resultados preliminares. Pág. 91-100. Edual. Editorial Universidad de Almería. Edual. Editorial Universidad de Almería. 2019.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Orero, Pilar:
La Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos. Pág. 333-343. Uned. Uned. 2012.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Tipo de errores en el aprendizaje de la lengua de signos española como segunda lengua. Pág. 211-219. Uned. Uned. 2012.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Types of Error in the Learning of Spanish Sign Language as a Second Language. The Effect of Age and Experience. . Pág. 50-60. 2011.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Aguilera-Jimenez, Antonio:
APRENDER Y ENSEÑAR INVESTIGANDO. Pág. 369-389. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
COHESIÓN DISCURSIVA EN PERSONAS BILINGÜES. LENGUA DE SIGNOS-LENGUA ORAL. Pág. 495-500. ICE UNIVERSIDAD DE OVIEDO. ICE UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 2008.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA EN PERSONAS ADULTAS SIGNANTES. Pág. 489-494. ICE UNIVERSIDAD DE OVIEDO. ICE UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 2008.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Delgado-Rivas, Carmen Maria;Luque-Lozano, Alfonso;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio:
COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL DE ALUMNOS INMIGRANTES DE ORIGEN MARROQUÍ. Pág. 237-244. ICE UNIVERSIDAD DE OVIEDO. ICE UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 2008.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
VARIABLES RELACIONADAS CON EL USO DE LOS CLASIFICADORES EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Pág. 1117-1125. Arco Libros. Arco Libros. 2007.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: LA FORMACIÓN DE ACTITUDES POSITIVAS ANTE LA INCLUSIÓN SOCIAL. Pág. 11-50. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.
Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio;Garcia-Gomez, Isabel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
CUANDO LOS CONTENIDOS SE CENTRAN EN "LO PRÁCTICO". Pág. 9-22. En: 7. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EL VALOR DE LA LENGUA DE SIGNOS EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS. Pág. 187-209. UNIVERSIDAD BARCELONA. UNIVERSIDAD BARCELONA. 2004.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
ADOLESCENTES SORDOS: IMPLICACIONES DE MADURAR EN SILENCIO. Pág. 123-134. UNIVERSIDAD BARCELONA. UNIVERSIDAD BARCELONA. 2004.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Pág. 135-176. Mc Graw Hill. Mc Graw Hill. 2003.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Aguilera-Jimenez, Antonio:
LA INTERVENCIÓN ANTE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Pág. 245-278. Mc Graw Hill. Mc Graw Hill. 2003.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: DIFICULTADES Y PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA. Pág. 287-328. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 2000.
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
DIFICULTADES EN LA ADQUISICION DE LA ARITMÉTICA BÁSICA: NUMERACIÓN Y CÁLCULO. Pág. 251-286. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 2000.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
ANÁLISIS DE VÍDEOS. Pág. 177-216. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 1999.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
ANÁLISIS DE VÍDEO: "EL LENGUAJE DE LOS DANIS". Pág. 211-254. REPISO LIBROS. REPISO LIBROS. 1998.

Asistencia a congresos

Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Ortiz-Gómez, Marta;Kyle, Fiona;Simpson-, Ian;Saldaña, David:
Are there differences between the metacognitive strategies and executive functions in reading comprehension of young deaf and hearing adults?. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023
Urrea-echevarría, Ana Lucía;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Robot-Assisted intervention for word learning in children with autism spectrum disorder. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023
Aldemi¿r, Hülya;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Vocabulary learning of deaf/hard-of-hearing children and adolescents in tech-rich contexts. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023
Rivero-contreras, Miriam;Delgado, Pablo;Calet, Nuria;Erena , Gema;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
The influence of task instructions and text structure on standards of coherence in adolescent readers with autism spectrum disorder and with typical d. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. OSLO (NORUEGA). 2023
Moreno-Perez, Francisco Javier;Delgado, Pablo;Calet, Nuria;Hervás, Damián;Jiménez-Fernández, Gracia;Rivero-contreras, Miriam;Saldaña, David;Solís-Campos, Adrián;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Do deaf students adapt their reading strategies to task goals and text structure as hearing readers do?. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. OSLO (NORUEGA). 2023
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Fernández, Vanessa ;Calet, Nuria;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rivero-contreras, Miriam;Solís-Campos, Adrián;Simpson-, Ian:
: Comprensión lectora, autorregulación y autismo. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología hoy (CIPE 2023). Valencia (España). 2023
Urrea, Ana Lucia;Fernández, Vanessa ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Intervenciones digitales en el vocabulario de niños con trastorno del espectro autista: Revisión sistemática. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario¿. Madrid, España. 2022
Erena , Gema;Ortiz-Gómez, Marta;Fernández, Vanessa ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
¿Entiendo lo que leo? Intervención individual sobre monitorización en comprensión lectora en autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario¿. Madrid, España. 2022
Saldaña, David;Arenas, Luis;Martín, María;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Zamora, Marcos:
La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla y el proyecto TalentUS: una iniciativa para el alumnado universitario con autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario¿. Madrid, España. 2022
Urrea, Ana Lucia;Fernández, Vanessa ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Technology-assisted in vocabulary intervention for children with Autism: A Systematic Review. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress . Cracovia, Austria. 2022
Fernández, Vanessa ;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Calet, Nuria;Erena , Gema;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress . Cracovia, Austria. 2022
Erena , Gema;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Calet, Nuria;Fernández, Vanessa ;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress . Cracovia, Austria. 2022
Urrea, Ana Lucia;Fernández, Vanessa ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Digital intervention in vocabulary learning for children with autism spectrum disorder: A Review. Poster en Congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Fernández, Vanessa ;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Calet, Nuria;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Erena , Gema;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Fajardo-Bravo, Inmaculada;Gómez-merino, Nadina;Ferrer-manchón, Antonio;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Influence of face masks on speech perception and speaker's face exploration: the case of deaf students. Comunicación en congreso. EARLI SIG15 conference. Ghent, Bélgica. 2022
Aldemi¿r, Hülya;Solís-Campos, Adrián;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Comparing the methodologies used in vocabulary interventions for deaf/hard of hearing children and adolescents: a systematic review. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Juárez-ramírez, Reyes;Calet, Nuria;Erena, Gema;Fernández, Vanessa ;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Stankova , M.;Abou-melhem, N., A;Barbeau-morrison, A.;Gísladóttir, Harpa Hrönn ;Nieva, Silvia;Roch, M.;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Parents of bilingual children with and without DLD interviewed: language use, expected and experienced outcomes. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Zajdó, Krisztina ;Harding , Sam ;Keli¿, Maja ;Ulfsdottir, Thora S. ;Baena, Sofia ;Feilberg, Julie;Lyons, Rena;Jensen De Lopez, Kristine M. ;Novogrodsky, Rama ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Rearing a child with DLD: Parents experiences with SLT services in 10 countries. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Mati¿, Ana ;Law, James ;Levickis, Penny ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Lyons, Rena ;Messarra, Camille ;Kouba Hreich, Edith ;Stankova , Margarita :
Features of indirect approaches in DLD interventions: the involvement of parents and families. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Czaplewska, Ewa ;Ringblom, Natalia ;Hansson, Kristina ;Håkansson, Gisela ;Jalali-moghadam, Niloufar ;Dionissieva, Katya ;Günhan Senol, N. Evra ;Law, James ;Stankova, Margarita ;Mati¿, Ana ;Levickis, Penny ;Lyons, Rena ;Messarra, Camille ;Kouba Hreich, Edith ;Vulchanova, Mila ;Vulchanov, Valentin :
Cultural and linguistic competence of professionals working with children with DLD. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Saldaña, David;Murphy, Carol Anne ;Martinez-Cervantes, Rafael J.;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Law, James:
Which factors predict the theoretical positions underpinning interventions?. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Ortiz-Gómez, Marta;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Juárez-ramírez, Reyes ;Calet, Nuria;Fernández-torres, Vanessa ;Jiménez-fernández, Gracia ;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Simpson-, Ian:
A Pilot Study of an Online Gaming-based Reading Comprehension Monitoring Intervention. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Urrea, Ana Lucia ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
A Systematic Review of Digital Interventions in Vocabulary for Children with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Erena , Gema;Mera -gómez, José Manuel ;Moreno-Perez, Francisco Javier;Moreno -ramos, Ricardo Manuel ;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tristancho -frutos, María De Los Ángeles ;Viejo, María ;Vila -pariente, Soledad ;Saldaña, David;Solís-Campos, Adrián;Arenas -bernal, Luis;Borrero-borrero, María Luisa ;Cala -gil, Rosario ;Carpio -ponce, Ana Isabel ;Conde -carmona, Teresa ;García -sánchez, Diego ;Martín -álvarez, Pepe :
Promoviendo un entorno escolar accesible e inclusivo: un estudio de validación de nueva señalización visual para centros educativos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Participación Social e Educación Inclusiva. Madrid. 2021
Aldemir, Hülya ;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
A systematic review of interventions in vocabulary for deaf/hard of hearing children and adolescents. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Solís-Campos, Adrián;Erena , Gema;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Grupo De Trabajo Andaluz De Accesibilidad Cognitiva, (gtaac);Saldaña, David:
También en la Universidad una imagen guía más que mil palabras: promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal a través de la validación de nuevos. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Ortiz-Gómez, Marta; Juárez-ramírez, Reyes;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Intervención Gamificada Para El Entrenamiento De Monitorización De La Comprensión Lectora En Niños Con Discapacidad Auditiva. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online.. 2021
Solís-Campos, Adrián;Erena , Gema;Rivero-contreras, Miriam;Ortiz-Gómez, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David:
Más que colocar pictogramas en la pared: Validación de la señalización visual para la accesibilidad cognitiva.. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivencia. Córdoba. 2021
Cantillo, Coral;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Lengua de signos y función ejecutiva: el control es lo que cuenta. Poster en Congreso. I International Virtual Congress in Sign Language Processing. Montevideo, , MONTEVIDEO, URUGUAY. 2020
Nieva, Silvia;Caravallo, Maddalena;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Thordardottir, Elin:
Family language policies: beliefs, emotions and practices in bilingual environments. Comunicación en congreso. Bi-SLI 2020 (Bi/Multilingualism and Specific Language Impairment). Galway - Ireland. 2020
Ortiz-Gómez, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Intervenciones en comprensión lectora en población con sordera. Comunicación en congreso. VI Jornadas de Investigación y Doctorado: ODS con Ciencia. - Murcia, España. 2020
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Un estudio aleatorizado del impacto diferencial de la intervención en vocabulario, sintaxis y monitorización sobre la comprensión lectora. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectoras. Alicante, España. 2020
Valdés, Marta;Simpson-, Ian;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Una intervención en monitorización para mejorar la lectura: Una experiencia con grupos grandes. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectoras. Alicante, España. 2020
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Mesa 3. Lenguaje, lectura y sordera. Estrategias lectoras . Mesa redonda de Congreso. Congreso Lenguaje escrito y sordera: enfoques teóricos y derivaciones prácticas. 20 años después. - Salamanca, España. 2019
Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora en población sorda: revisión de las prácticas llevadas a cabo. Poster en Congreso. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas: 20 años después. II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera.. - Salamanca, España. 2019
Valdés, Marta;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Simpson-, Ian;Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019
Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora basadas en el uso de la Lengua de Signos en población sorda: Una revisión sistemática.. Poster en Congreso. II Congreso Internacional sobre Escritura y Sordera. - MADRID, ESPAÑA. 2019
Valdés, Marta;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Simpson-, Ian;Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019
Nieva, Silvia;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Caravello, Maddalena;Thordardottir, Elin:
Perspectiva parental sobre los usos lingüísticos en familias bilingües con y sin trastornos del lenguaje. Comunicación en congreso. IX Congreso de la Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje (AEAL) . Madrid. 2019
Simpson-, Ian;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Valdés, Marta;Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. Comunicación en congreso. 7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada, Spain. 2019
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Visual perception and sign supported speech in deaf adolescents. Poster en Congreso. WoRLD: Workshop on Reading, Language & Deafness. San Sebastián. 2018
Valdés, Marta;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Simpson-, Ian:
Una intervención para mejorar la comprensión lectora, parte 2: el impacto de la monitorización. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - CÓRDOBA, - CÓRDOBA, ESPAÑA.. 2018
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Simpson-, Ian;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
An intervention to improve reading comprehension, part 1: the impact of oral language and metacognitive skills. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - CÓRDOBA, - CÓRDOBA, ESPAÑA.. 2018
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Simpson-, Ian;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Impact of oral language and metacognitive interventions on reading comprehension: A comparison study. Comunicación en congreso. Twenty-Fifth Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Brighton, Reino Unido. 2018
Juan-José Navarro;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Sánchez-gutiérrez, Claudia;Guzman-De Los Riscos, Eduardo;Conejo, Ricardo;Mourgues-codern, Catalina:
Dynamic computerized-adaptive assessment of reading processes: Incremental validity on text comprehension. Poster en Congreso. Twenty-Fifth Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Brighton, Reino Unido. 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David:
¿Qué aporta la comunicación bimodal a la comprensión de inferencias de los usuarios de implante coclear?. Comunicación en congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tulip, Josie;Law, James:
¿Cómo actúan los profesionales españoles ante el TEL?. Comunicación en congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Simpson-, Ian;Valdés, Marta:
Si falla el vocabulario, ¿debemos intervenir en sintaxis parar mejorar la comprensión lectora?. Poster en Congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David:
Inference making ability of deaf adolescents during sign-supported speech comprehension. Poster en Congreso. 10th European Congress of Speech and Language Therapy, CPLOL. Estoril, Cascais ( Portugal). 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Simpson-, Ian;Valdés, Marta;Saldaña, David:
Impact of vocabulary and syntax interventions on the reading of poor comprehenders: a randomized-controlled study. Comunicación en congreso. 10th European Congress of Speech and Language Therapy, CPLOL. Estoril, Cascais ( Portugal). 2018
Mourgues-codern, Catalina;Guzman-De Los Riscos, Eduardo;Juan-José Navarro;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Sánchez-gutiérrez, Claudia;Martella, Diana;Saracostti, Mahia;Fuente-Arias, Jesus De La;Conejo, Ricardo:
Bases teóricas para una evaluación dinámica/ adaptativa en los procesos lectores. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento.. - Almería. 2018
Guzman-De Los Riscos, Eduardo;Conejo, Ricardo;Fuente-Arias, Jesus De La;Juan-José Navarro;Martella, Diana;Saracostti, Mahia;Mourgues-codern, Catalina;Sánchez-gutiérrez, Claudia;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Proceso de informatización, procesamiento de datos y configuración adaptativa de la batería EDPL-BAI. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento.. - Almería. 2018
Juan-José Navarro;Mourgues-codern, Catalina;Guzman-De Los Riscos, Eduardo;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Conejo, Ricardo;Sánchez-gutiérrez, Claudia;Fuente-Arias, Jesus De La;Martella, Diana;Saracostti, Mahia:
EVALUACIÓN ADAPTATIVA DINÁMICA INFORMATIZADA DE PROCESOS LECTORES: DESARROLLO Y APLICACIÓN EXPERIMENTAL DE LA BATERÍA EDPL-BAI.. Comunicación en congreso. I INTERNATIONAL CONGRESS OF PSYCHOLOGY, TECHNOLOGICAL INNOVATION AND ENTREPRENEURSHIP. - Almería (España). 2018
Conejo, Ricardo;Juan-José Navarro;Sánchez-gutiérrez, Claudia;Mourghes-codern, Catalina;Martella, Diana;Saracostti, Mahia;Fuente-Arias, Jesus De La;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Guzman-De Los Riscos, Eduardo:
Evaluación orientada a la intervención: algunos resultados iniciales de la aplicación de la batería EDPL-BAI. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento.. - Almería. 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Intervención y Detección en los Trastornos del Lenguaje. Comunicación en congreso. II CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EN ATENCION TEMPRANA: "RETOS EDUCATIVOS, SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y DE SALUD EN ATENCIÓN TEMPRANA". HUELVA. 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Sánchez-gutiérrez, Claudia;Conejo, Ricardo;Fuente-Arias, Jesus De La;Mourgues-codern, Catalina;Martella, Diana;Saracostti, Mahia;Guzman-De Los Riscos, Eduardo;Juan-José Navarro:
Procesos implicados en la lectura y pautas de mediación utilizadas en la batería adaptativa informatizada EDPL-BAI. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento.. - Almería. 2018
Valdés, Marta;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Simpson-, Ian;Saldaña, David:
A comprehension-monitoring intervention: Effects on online comprehension strategies in children with poor comprehension . Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David;Simpson-, Ian;Valdés, Marta:
Syntactic Knowledge is More Strongly Related to Reading Comprehension in Spanish Speaking Children with Low Oral Vocabulary Compared to Typically Deve. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Saldaña, David;Acosta, Víctor;Moreno-Perez, Francisco Javier;Ramírez-santana, Gustavo M.;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Service provision to children with developmental language disorder in Spain . Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Cantillo, Coral;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
El efecto Stroop en la Lengua de Signos Española. Comunicación en congreso. CNLSE 2017. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, : Madrid. 2017
Simpson-, Ian;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Valdés, Marta;Saldaña, David:
Los efectos del conocimiento morfológico y sintáctico sobre la comprensión lectora en niños españoles. Ponencia en Congreso. XI Encuentro Andaluz de Investigación En Lectoescrtura. Sevilla. 2017
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Juan-José Navarro;Guzman-De Los Riscos, Eduardo;Mourgues Codern, Catalina V;Conejo, Ricardo;Sánchez, Claudia H:
Evaluación dinámica y adaptativa de los procesos lectores. Comunicación en congreso. XI Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Sevilla. 2017
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Oportunidades y riesgos en el aprendizaje de las lenguas de signos. Conferencias impartidas en Congreso. III Jornadas de Lengua de signos española: comunicación e investigación.. FACULTAD DE FILOLOGIA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2017
Mastrantuono-, Eliana;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Burigo, Michele:
Eye tracking data on the contribution of signs in transmitting information during sign-supported speech. Comunicación en congreso. 6th UK Cognitive Linguistics Conference. Bangor, BANGOR (WALES); REINO UNIDO. 2016
Saldaña, David;Mastrantuono, Eliana;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
How do signs affect the perception of information during sign-supported speech?. Comunicación en congreso. Congreso Conjunto EPS y SEPEX. Oxford, Reino Unido. 2016
Mastrantuono-, Eliana;Burigo, Michele;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Visual processing of sign-supported speech and its efficacy in transmitting information to deaf individuals. Comunicación en congreso. Language and Perception International Conference. Trondheim. 2016
PARDO-GUIJARRO, MARÍA JESÚS;DÍEZ-ABELLA, MARIA ARÁNZAZU;Moreno-Perez, Francisco Javier;MONTERO-GARCÍA-CELAY, IGNACIO;Cantillo, Coral;PEREZ-MARTÍN, MARÍA DEL MAR;Valmaseda-Balanzategui, Maria Angeles;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
El desarrollo del vocabulario temprano en niños oyentes bilingües bimodales. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Lingüística Clínica. Barcelona. 2015
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Eye movements during sign-supported speech comprehension by deaf adolescents. Comunicación en congreso. The Fifth Conference of the Scandinavian Association for Language and Cognition. TRONDHEIM - NORUEGA. 2015
PEREZ-MARTÍN, MARÍA DEL MAR;Valmaseda-Balanzategui, Maria Angeles;DÍEZ-ABELLA, MARIA ARÁNZAZU;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;MONTERO-GARCÍA-CELAY, IGNACIO;PARDO-GUIJARRO, MARÍA JESÚS;Cantillo, Coral;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Spanish Sign Language Adaptation of the MacArthur Communicative Development Inventory (CDI). Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. ATENAS. 2015
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Torres-ruiz, Jesús:
Social information-processing skills in deaf adolescents. Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. ATENAS. 2015
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Eye movements during sign-supported speech comprehension by deaf adolescents. Comunicación en congreso. Child Language Symposium 2015. Coventry, England. 2015
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña-Sage, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Eye movements during sign-supported speech comprehension by deaf adolescents. Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. ATENAS. 2015
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Cantillo, Coral;Valmaseda-Balanzategui, Maria Angeles;DÍEZ-ABELLA, MARIA ARÁNZAZU;Moreno-Perez, Francisco Javier;MONTERO-GARCÍA-CELAY, IGNACIO;PARDO-GUIJARRO, MARÍA JESÚS;Saldaña, David;PEREZ-MARTÍN, MARÍA DEL MAR:
La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE. Comunicación en congreso. III Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española. Madrid. 2014
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Lo que ya sabemos y lo que deberíamos saber sobre las lenguas de signos: Revisión de una década de investigación.. Ponencia en Congreso. III Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española. Madrid. 2014
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier:
El Papel de la Lectura Labiofacial en la Comprensión Lectora de las Personas Sordas. Comunicación en congreso. Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura . - MADRID, ESPAÑA. 2013
Mora-Gutierrez, Juan Pablo;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Comparación de la situación sociolingüística de la Lengua de Signos en Andalucía, Islandia y Brunei.. Comunicación en congreso. Congreso CNLSE sobre la investigación de a lengua de signos española. Madrid. 2013
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro:
How do good deaf readers differ from good hearing readers?. Comunicación en congreso. 20th annual conference for the Society for the Scientific Study of Reading. HONG KONG (CHINA). 2013
Tirado-Maraver, María José;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Aguilera-Jimenez, Antonio;Luque-Lozano, Alfonso;González, Inmaculada;Saldaña, David:
Procesos metacognitivos e inferenciales en la comprensión lectora de las personas con TEA.. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de AETAPI. Valencia. 2012
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
El uso de estrategias sintácticas en la lectura de las personas sordas. Comunicación en congreso. VI Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. . 2012
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier:
La contribución de la lectura labiofacial al rendimiento lector de las personas sordas. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional de AELFA. - MADRID, ESPAÑA.. 2012
Saldaña, David;Tirado -maraver, María José;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;González-navarro, Inmaculada;Luque-Lozano, Alfonso;Aguilera-Jimenez, Antonio:
Pueden inferir y no lo saben: metacognición y comprensión en lectores con autismo. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional AELFA. - MADRID, ESPAÑA. 2012
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
¿Qué hace falta para que una persona sorda prelocutiva comprenda bien lo que lee? El papel de la fonología y la sintaxis. Conferencias impartidas en Congreso. XXIX SESIÓN CIENTÍFICA A.E.L.F.A.: ¿Dificultades en el ámbito de la lectura¿. . 2012
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
¿Qué hace falta para que una persona sorda prelocutiva comprenda bien lo que lee?: El papel de la fonología y la sintaxis. Conferencias impartidas en Congreso. XXIX Sesión Científica de la Asociación Española de Logopedia Foniatría y Audiología. . 2012
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA EVALUACIÓN DE TEORÍA DE LA MENTE MEDIANTE UNA BATERÍA. Comunicación en congreso. VII REUNIÓN NACIONAL DE LA COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA. . 2011
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Instrumento de evaluación de la lectura labiofacial. Comunicación en congreso. VII REUNIÓN NACIONAL DE LA COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA. . 2011
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tirado-Maraver, María José;González, Inmaculada;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David:
LA INTERPRETACIÓN DE LA DEIXIS EN LA LECTURA DE LAS PERSONAS CON SORDERA. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SORDERAS. . 2010
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Luque-Lozano, Alfonso;Aguilera-Jimenez, Antonio;Gonzalez-Navarro,Inmaculada:
READING AND COMPREHENSION MONITORING IN AUTISM SPECTRUM DISORDERS. Comunicación en congreso. 8TH SEPEX CONFERENCE () (.2010.GRANADA-SPAIN). GRANADA-SPAIN. 2010
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Bel-Gaya,Aurora;Saldaña, David;Tirado-Maraver, María José:
LA REFERENCIA ANAFÓRICA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA: EL CASO DEL ALUMNADO CON SORDERA. Poster en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (6) (6.2010.BARCELONA). . 2010
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Gonzalez-Navarro,Inmaculada;Luque-Lozano, Alfonso;Aguilera-Jimenez, Antonio:
LECTORES CON AUTISMO Y SUPERVISIÓN LECTORA: NO SABEN QUE NO COMPRENDEN. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (6) (6.2010.BARCELONA). . 2010
Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Gonzalez-Navarro,Inmaculada;Aguilera-Jimenez, Antonio;Luque-Lozano, Alfonso:
LA DETECCIÓN DE ERRORES Y PROCESOS DE SUPERVISIÓN DE LA LECTURA EN PERSONAS CON TEA. Comunicación en congreso. SEMINARIO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN EN LECTOESCRITURA (3) (3.2009.MÁLAGA). . 2009
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA RED INTERUNIVERSITARIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LAS LENGUAS DE SIGNOS. Comunicación en congreso. CONGRESO SOBRE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. HACIA LA NORMALIZACIÓN DE UN DERECHO LINGÜÍSTICO Y CULTURAL (3) (3.2009.MADRID). . 2009
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
TIPO DE ERRORES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA COMO SEGUNDA LENGUA. Comunicación en congreso. CONGRESO SOBRE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. HACIA LA NORMALIZACIÓN DE UN DERECHO LINGÜÍSTICO Y CULTURAL (3) (3.2009.MADRID). . 2009
Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio;Gonzalez-Navarro,Inmaculada;Luque-Lozano, Alfonso;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
PROCESOS DE SUPERVISIÓN EN LECTORES CON BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS. Comunicación en congreso. SEMINARIO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN SOBRE LECTOESCRITURA (2) (2.2008.SEVILLA). . 2008
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Tirado-Maraver, María José;Bel-Gaya,Aurora:
LA INTERPRETACIÓN DE LAS ANÁFORAS EN SUJETOS CON ALTA Y BAJA COMPRENSIÓN LECTORA. Comunicación en congreso. SEMINARIO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN SOBRE LECTOESCRITURA (2) (2.2008.SEVILLA). . 2008
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA EN PERSONAS ADULTAS SIGNANTES. Poster en Congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (5) (5.2007.OVIEDO). OVIEDO. 2007
WILMART-,PEGGY;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier:
EL PROGRAMA APÚNTATE. UNA EXPERIENCIA EN SEVILLA. Poster en Congreso. JORNADA ABIERTA AUTISMO Y UNIVERSIDAD () (.2007.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. 2007
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
COHESIÓN DISCURSIVA EN PERSONAS BILINGÜES (LENGUA DE SIGNOS-LENGUA ORAL). Poster en Congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (5) (5.2007.OVIEDO). OVIEDO. 2007
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Delgado-Rivas, Carmen Maria;Luque-Lozano, Alfonso;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Aguilera-Jimenez, Antonio:
COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL DE ALUMNOS INMIGRANTES DE ORIGEN MARROQUÍ. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (5) (5.2007.OVIEDO). OVIEDO. 2007
Álvarez-,Rosa;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-,Macarena;Aguilera-Jimenez, Antonio:
CALIDAD DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA CIUDAD DE SEVILLA. Ponencia en Congreso. VI JORNADAS CIENTÍFICAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. SALAMANCA. 2006
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Mora-Merchan, Joaquin Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier:
LAS TUTORÍAS EN LA UNIVERSIDAD: OTRO CONTEXTO DE APRENDIZAJE. Ponencia en Congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN CIVE 2006 () (.2006.ISLAS BALEARES). ISLAS BALEARES. 2006
Saldaña, David;Alvarez-Pérez, Rosa;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-,Macarena;Moreno-Perez, Francisco Javier;Aguilera-Jimenez, Antonio:
CALIDAD DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA CIUDAD DE SEVILLA. Ponencia en Congreso. JORNADAS CIENTÍFICAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (6) (6.2006.SALAMANCA). SALAMANCA. 2006
Saldaña, David;Moreno-,Macarena;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Álvarez-,Rosa;Aguilera-Jimenez, Antonio:
TEACHER AND PARENTAL PERCEPTION OF EDUCATIONAL PROVISION TO CHILDREN WITH AUTISM IN THE CITY OF SEVILLA. Comunicación en congreso. ANNUAL CONFERENCE OF THE BRITISH PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION - EDUCATIONAL PSYCHOLOGY SECTION () (.2005.EDIMBURGO - REINO UNIDO). . 2005
Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier;Moreno-,Macarena;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Álvarez-,Rosa:
ADAPTIVE BEHAVIOUR IN AUTISTIC CHILDREN AND ADOLESCENTS IN THE CITY OF SEVILLE. Poster en Congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (12.2005.TENERIFE, ESPAÑA). TENERIFE, ESPAÑA. 2005
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SIGNOS EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Mesa redonda de Congreso. II CONGRESO NACIONAL DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA "LSE: UNA LENGUA EN EXPANSIÓN" () (.2005.VALLADOLID). VALLADOLID. 2005
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Cepeda-Rojo, Nieves;CRUZADO-,YOLANDA;GIL-,PILAR;Ibáñez-Espinosa, Cristina;Mora-Gutierrez, Juan Pablo:
LA LSE EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Comunicación en congreso. II CONGRESO NACIONAL DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA "LSE: UNA LENGUA EN EXPANSIÓN" () (.2005.VALLADOLID). VALLADOLID. 2005
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LAS PERSONAS SORDAS. Comunicación en congreso. CIVE (5.2005.PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA). PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA. 2005
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Álvarez-,Rosa;Moreno-,Macarena;Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier:
ADAPTATIVE BEHAVIOUR IN AUTISTICS CHILDREN AND ADOLESCENTS IN THE CITY OF SEVILLE. Poster en Congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (12.2005.TENERIFE, ESPAÑA). TENERIFE, ESPAÑA. 2005
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO DE LOS SIGNANTES NATIVOS. Comunicación en congreso. II CONGRESO NACIONAL DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA "LSE: UNA LENGUA EN EXPANSIÓN" () (.2005.VALLADOLID). VALLADOLID. 2005
Aguilera-Jimenez, Antonio;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Delgado-Rivas, Carmen Maria;Luque-Lozano, Alfonso:
PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESCOLARES DE ORIGEN MARROQUÍ: DECISIONES METODOLÓGICAS. Comunicación en congreso. SEMINARIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN ANDALUCÍA (4) (4.2005.CÓRDOBA). . 2005
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A LAS PERSONAS SORDAS: ¿CÓMO PRIMERA LENGUA O COMO SEGUNDA LENGUA?. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL ASELE (15) (15.2004.SEVILLA). . 2004
Díaz-Wengelin,Sarah;Mora-Gutierrez, Juan Pablo;Nieto-Castro,Maria Setefilla;Piriz-Gómez,Gemma;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Storch-De Gracia Y Asencio,José Gabriel:
PANEL SOBRE DIDÁCTICA DE LA LSE EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS. Comunicación en congreso. CONGRESO DE LINGÜÍSTICA GENERAL (6.2004.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 2004
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
¿EXISTE UNA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS?. Ponencia en Congreso. JORNADAS SOBRE PROBLEMÁTICAS DE LAS PERSONAS SORDAS () (.2004.UNIVERSIDAD DE CÁDIZ). UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 2004
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Ponencia en Congreso. JORNADAS SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS PERSONAS SORDAS () (.2004.UNIVERSIDAD DE HUELVA). . 2004
Álvarez-,Rosa;Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-,Macarena;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EL SISTEMA EDUCATIVO SEVILLANO ANTE EL ALUMNADO CON TEA. Comunicación en congreso. XII CONGRESO NACIONAL AETAPI () (.2004.LAS PALMAS). LAS PALMAS. 2004
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
COMMUNICATION SKILLS IN NATIVE AND LATE SIGNERS. Comunicación en congreso. XVIII TH BIENNIAL ISSBD MEETING (18.2004.GANTE, BÉLGICA). GANTE, BÉLGICA. 2004
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LAS PERSONAS SORDAS. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (4.2004.ALMERÍA, ESPAÑA). ALMERÍA, ESPAÑA. 2004
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
COMPREHENSION OF A SIGNED VS. ORAL LECTURE BY PEOPLE WHO USE BOTH LANGUAGES. Comunicación en congreso. XVIII TH BIENNIAL ISSBD MEETING (18.2004.GANTE, BÉLGICA). GANTE, BÉLGICA. 2004
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
VARIABLES RELACIONADAS CON EL USO DE LOS CLASIFICADORES EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Comunicación en congreso. CONGRESO DE LINGÜÍSTICA GENERAL (6.2004.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 2004
Aguilera-Jimenez, Antonio;Garcia-Gomez, Isabel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
LAS GUÍAS DE ESTUDIO COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Poster en Congreso. CONGRESO DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA (2.2003.VALENCIA). . 2003
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
SUPUESTOS EDUCATIVOS EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DESDE EL BILINGÜISMO. Ponencia en Congreso. JORNADAS PARA LA EDUCACIÓN BILINGÜE DE LAS PERSONAS SORDAS (2) (2.2003.UNIVERSIDAD DE SEVILLA). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Mora-Roche, Joaquin:
EL POTENCIAL DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN. Comunicación en congreso. CONGRESO DE F.E.P.A.L. (16) (16.2003.SEVILLA). . 2003
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LENGUAJE DE SIGNOS. Poster en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL ORIENTACIÓN Y TUTORÍA (1.2003.ZARAGOZA, ESPAÑA). ZARAGOZA, ESPAÑA. 2003
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LENGUA DE SIGNOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: UN RETO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Poster en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL ORIENTACIÓN Y TUTORÍA () (.2003.UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA). UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2003
Aguilera-Jimenez, Antonio;Garcia-Gomez, Isabel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS COMO HERRAMIENTA DE UNA ENSEÑANZA PROFESIONALIZADORA. Poster en Congreso. CONGRESO DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA (2.2003.VALENCIA). . 2003
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS EN EL SIGLO XXI: UN DESAFÍO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN (3.2003.ISLAS BALEARES, ESPAÑA). ISLAS BALEARES, ESPAÑA. 2003
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
RETOS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS. Ponencia en Congreso. JORNADAS DE INAUGURACIÓN DE LOS CURSOS DE EXPERTO Y DIPLOMA DE COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS ESPAÑOLA (1) (1.2003.UNIVERSIDAD DE SEVILLA). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) EN LA VIDA DE LAS PERSONAS SORDAS. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS SOBRE TRABAJO SOCIAL Y LAS PERSONAS SORDAS (2) (2.2002.UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE). . 2002
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA ADOLESCENCIA EN LAS PERSONAS SORDAS. Ponencia en Congreso. CONGRESO DE SORDOS, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN (1) (1.2002.UNIVERSIDAD DE CÁDIZ). UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. 2002
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA ADOLESCENCIA EN LAS PERSONAS SORDAS. Ponencia en Congreso. SEMANA INFORMATIVA DEL MUNDO DEL SILENCIO (11) (11.2002.JEREZ (CÁDIZ)). JEREZ (CÁDIZ). 2002
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EL USO DE LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (1.2001.ALICANTE). ALICANTE. 2001
Gómez-Paredes,María Jesús;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
TRABAJANDO LA LECTURA COMPRENSIVA CON ALUMNAS SORDOCIEGAS. Comunicación en congreso. LENGUAJE ESCRITO Y SORDERA: ENFOQUES TEÓRICOS Y DERIVACIONES PRÁCTICAS (.1999.SALAMANCA). SALAMANCA. 1999
Mora-Roche, Joaquin;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EL DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACION DE MATERIALES CURRICULARES PARA LA PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA Y EDUCACION (3.1999.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 1999
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
MAPAS CONCEPTUALES. Ponencia en Congreso. SEMINARIO DE MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE () (.1998.UNIVERSIDAD DE HUELVA). . 1998
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
USO DEL LENGUAJE SEXISTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Comunicación en congreso. SEMINARIO ANDALUZ SOBRE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN NO SEXISTA (1.1997.BAEZA). BAEZA. 1997
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
ATENCIÓN PROTOCOLIZADA DEL HÁBITO TABÁQUICO EN EL DIABÉTICO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE ATENCIÓN AL DIABÉTICO. DIABETES Y CALIDAD DE VIDA () (.1996.SEVILLA). . 1996
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DEL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO "COMPRENDER Y TRANSFORMAR". Comunicación en congreso. V JORNADAS FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA. - SEVILLA - ESPAÑA. 1995
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DEL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO "COMPRENDER Y TRANSFORMAR". Comunicación en congreso. V JORNADAS FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA. - SEVILLA - ESPAÑA. 1995
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EL PAPEL DE LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS. Comunicación en congreso. JORNADAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS (6.1993.BADAJOZ). BADAJOZ. 1993
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Sanchez-Sandoval, Yolanda;Vera-Andújar,María Del Valle:
DIFERENCIAS SEXUALES EN MOTIVACIÓN DE LOGRO. Comunicación en congreso. IV Jornadas de Fomento de la Investigación en Psicología . , , , , , , , , , , , , , , , . FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1992
Vera-Andújar,María Del Valle;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Sanchez-Sandoval, Yolanda:
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS EN TAREAS CONCRETAS. Comunicación en congreso. IV Jornadas de Fomento de la Investigación en Psicología . , , , , , , , , , , , , , , , . FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1992
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
ORGANIZACIÓN DE CONGRESO. Conferencia Congreso no publicada. . .

Artículos publicados

Cantillo, Coral;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Bimodal bilingualism and executive functions: Possible effects on inhibition, planning, and working memory. Revista Signos. 2024. Vol: 57. Núm: 116.
Aldemi¿r, Hülya;Solís-Campos, Adrián;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
A Systematic Review and Meta-Analysis of Vocabulary Interventions for Deaf/Hard-of-Hearing Children and Adolescents. Journal of Speech and Hearing Research. 2023. Vol: 66. Núm: 8. Pág. 2831-2857. https://doi.org/10.1044/2023_JSLHR-22-00570.
Solís-Campos, Adrián;Aldemi¿r, Hülya;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Executive functions, reading comprehension and children with cochlear implant: A scoping review. Deafness and Education International. 2023. Vol: 25. Núm: 3. Pág. 182-202. https://doi.org/10.1080/14643154.2023.2205759.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Díaz-acosta, Ana;Simpson-, Ian:
Reading Habits of Deaf and Hard-of-Hearing Adults. American Annals of the Deaf. 2023. Vol: 167. Núm: 5. Pág. 644-671. https://doi.org/10.1353/aad.2023.0005.
Lozano-cantos, Laura;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Percepciones del profesorado universitario respecto al alumnado con discapacidad. Aula Universitaria. 2022. Vol: 23. Núm: e0027. Pág. 42-61. 10.14409/au.2022.23.e0027.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier:
Percepción universitaria de las clases virtuales durante la COVID-19. International Journal of Educational Research and Innovation. 2022. Vol: 18. Pág. 80-99. 10.46661/ijeri.7299.
Erena , Gema;Mera Gómez , José Manuel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Moreno-ramos, Ricardo Manuel;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tristancho-frutos, María De Los Ángeles;Viejo-hernández, María;Vila-pariente, Soledad;Saldaña, David;Solís-Campos, Adrián;Arenas-bernal, Luis;Borrero-borrero, María Luisa;Cala-gil, Rosario;Carpio-ponce, Ana Isabel;Conde-carmona, Teresa;García-sánchez, Diego;Martín-álvarez, Pepe:
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2022. Vol: 53. Núm: 4. Pág. 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189.
Stankova, M.;Czaplewska, E.;Ringblom, N.;Hansson, K.;Håkansson, G.;Jalali-moghadam, N.;Dionissieva, K.;Günhan Senol, N.e.;Law, J.;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Mati¿, A.;Levickis, P.;Lyons, R.;Messarra, C.;Kouba Hreich, E.;Vulchanova, M.;Vulchanov, V.:
Cultural and Linguistic Practice with Children with Developmental Language Disorder: Findings from an International Practitioner Survey. Folia Phoniatrica et Logopaedica. 2021. Vol: 73. Núm: 6. Pág. 465-477. https://doi.org/10.1159/000511903.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Simpson-, Ian;Valdés, Marta;Saldaña, David:
The Influence of Syntactic Knowledge on Reading Comprehension Varies as a Function of Oral Vocabulary in Spanish Speaking Children. Journal of Research in Reading. 2021. Vol: 44. Núm: 3. Pág. 695-714. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12363.
Jensen De López, Kristine M.;Mantel, Tina C.;Tomazin, Marina O.;Ulfsdottir, Thora S.;Zajdó, Krisztina;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Lyons, Rena;Novogrodsky, Rama;Baena, Magdalena Sofía;Feilberg, Jullie;Harding, Sam;Keli¿, Maja;Klatte, Inge S.:
Exploring Parental Perspectives of Childhood Speech and Language Disorders Across 10 countries: A Pilot Qualitative Study. Journal of Speech and Hearing Research. 2021. Vol: 64. Núm: 5. Pág. 1739-1747. https://doi.org/10.1044/2020_JSLHR-20-00415.
Jensen De López, Kristine;Ulfsdottir, Thora S.;Zajdó, Krisztina;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Feilberg, Julie;Baena, Magdalena Sofía;Lyons, Rena;Harding, Sam;Kelic, Maja;Klatte, Inge S.;Mantel, Tina C.;Novogrodsky, Rama:
So, I told him to look for friends!¿ Barriers and protecting factors that may facilitate inclusion for children with Language Disorder in everyday soc. Research in Developmental Disabilities. 2021. Vol: 115. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.103963.
Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tavares, Gema;Saldaña, David:
Comprehending reflexive and clitic constructions in children with autism spectrunm disorder and developmental language disorder. International Journal of Language and Communication Disorders. 2020. Vol: 55. Núm: 6. Pág. 884-898. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12568.
Simpson-, Ian;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Valdés, Marta;Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. Reading and Writing. 2020. Vol: 33. Núm: 2. Pág. 329-348. 10.1007/s11145-019-09964-5.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;PEREZ-MARTÍN, MARÍA DEL MAR;Valmaseda-Balanzategui, Maria Angeles;Cantillo, Coral;DÍEZ-ABELLA, MARIA ARÁNZAZU;MONTERO-GARCÍA-CELAY, IGNACIO;Moreno-Perez, Francisco Javier;PARDO-GUIJARRO, MARÍA JESÚS;Saldaña, David:
Spanish Sign Language (LSE) adaptation of the Communicative Development Inventories. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2020. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 105-114. https://doi.org/10.1093/deafed/enz033.
Law, James ;Levickis, Penny ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Matic, Ana ;Lyons, Rena ;Messarra, Camille ;Kouba, Edith ;Stankova , Margarita :
Working with the parents and families of children with developmental language disorders: an international perspective. Journal of Communication Disorders. 2019. Vol: 82. 10.1016/j.jcomdis.2019.105922.
Mastrantuono-, Eliana;Burigo, Michele;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
The Role of Multiple Articulatory Channels of Sign-Supported Speech Revealed by Visual Processing. Journal of Speech and Hearing Research. 2019. Vol: 62. Núm: 6. Pág. 1625-1656. 10.1044/2019_JSLHR-S-17-0433.
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Inferencing in Deaf Adolescents during Sign-Supported Speech Comprehension. Discourse Processes(Print). 2019. Vol: 56. Núm: 4. Pág. 363-383. 10.1080/0163853X.2018.1490133.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Delgado, Pablo;Saldaña, David:
The Development of Anaphora Resolution in Spanish. Journal of Psycholinguistic Research. 2019. Vol: 48. Núm: 4. Pág. 797-817. 10.1007/s10936-019-09632-3.
Juan-José Navarro;Saracostti, Mahia;Mourgues-codern, Catalina;Guzman-De Los Riscos, Eduardo;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Conejo, Ricardo;Sanchez-gutiérrez, Claudia;Fuente-Arias, Jesus De La;Martella, Diana:
Integrating curriculum-based dynamic assessment in computerized adaptive testing: Development and predictive validity of the EDPL-BAI battery on readi. Frontiers in Psychology. 2018. Vol: 9. 10.3389/fpsyg.2018.01492.
Solís, Adrián;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Atribución mentalista en adultos con discapacidad intelectual. Apuntes de Psicología. 2017. Vol: 35. Núm: 3. Pág. 143-158.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier:
How speechreading contributes to reading in a transparent ortography: the case of Spanish deaf people. Journal of Research in Reading. 2017. Vol: 40. Núm: 1. Pág. 75-90. 10.1111/1467-9817.12062.
Solís-Campos, Adrián;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Atribuciones mentalistas en adultos con discapacidad intelectual. Apuntes de Psicología. 2017. Vol: 35. Núm: 3.
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
An Eye Tracking Study on the Perception and Comprehension of Unimodal and Bimodal Linguistic Inputs by Deaf Adolescents. Frontiers in Psychology. 2017. 10.3389/fpsyg.2017.01044.
Torres, Jesús;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Social Information Processing in Deaf Adolescents. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2016. Vol: 21. Pág. 326-338. 10.1093/deafed/enw030.
Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Reading Efficiency of Deaf and Hearing People in Spanish. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2015. Vol: 20. Pág. 374-384. 10.1093/deafed/env030.
Juan-José Navarro;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Evaluación de la conciencia sintáctica: efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones. Revista Signos. 2014. Vol: 47. Núm: 84. Pág. 64-90. 10.4067/S0718-09342014000100004.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Delgado-Rivas, Carmen Maria;Luque-Lozano, Alfonso;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Learning to Read: the Case of Moroccan Students who Learn Spanish. The Spanish Journal of Psychology. 2013. Vol: 16. Núm: e107. Pág. 1-9. 10.1017/sjp.2013.109.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier:
Support, Inclusion, and Special Education Teachers¿ Attitudes toward the Education of Students with Autism Spectrum Disorders. Autism Research and Treatment. 2012. Vol: 2012. Núm: 259468. Pág. 1-8. 10.1155/2012/259468.
Torres-,Jesús;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA COMPRENSIÓN DE FALSA CREENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SORDOS: TAREAS GRÁFICAS VERSUS CLÁSICAS. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2011. Vol: 34. Núm: 1. Pág. 31-47.
Saldaña-Sage, David;Alvarez-Pérez, Rosa;Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier;Moreno-,Macarena;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
¿CÓMO CONTRIBUYEN LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES A LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON AUTISMO?. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2008. Vol: 31. Núm: 1. Pág. 67-78.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LIPREADING IN THE PRELINGUALLY DEAF: WHAT MAKES A SKILLED SPEECHREADER?. The Spanish Journal of Psychology. 2008. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 488-502.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Mora-Roche, Joaquin:
THE EFFICIENCY OF INFORMATION TRANSMISSION OF SIGN AND SPOKEN LANGUAGE. American Annals of the Deaf. 2008. Vol: 152. Núm: 5. Pág. 480-494.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
SIGN LANGUAGE COMPREHENSION: THE CASE OF SPANISH SIGN LANGUAGE. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2008. Vol: 13. Núm: 3. Pág. 378-390.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
THE PREVALENCE ESTIMATES OF AUTISM SPECTRUM DISORDER IN THE SCHOOL POPULATION OF SEVILLE, SPAIN. British Journal of Developmental Disabilities. 2007. Vol: 53. Núm: 105. Pág. 97-109.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Aguilera-Jimenez, Antonio:
LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL CASO DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Revista de Educación. 2007. Núm: 344. Pág. 425-445.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Mora-Roche, Joaquin:
EL USO EDUCATIVO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) Y SU PROBLEMÁTICA. Revista de Educación. 2007. Núm: 342. Pág. 419-441.
Juidías-Barroso, Jerónimo;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS. Revista de Educación. 2007. Núm: 342. Pág. 257-286.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA COMPRENSIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2007. Vol: 30. Núm: 1. Pág. 87-107.
Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña-Sage, David;Aguilera-Jimenez, Antonio:
ACTITUDES ANTE LA DISCAPACIDAD EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO MATRICULADO EN MATERIAS AFINES. Revista Iberoamericana de Educación. 2006. Núm: 40. Pág. 1-12.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
CONDICIONES PARA LA EDUCACIÓN BILINGÜE DE LAS PERSONAS SORDAS. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2005. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 28-37.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA ESCUELA, ESCENARIO PRIVILEGIADO DE LA EDUCACION PARA LA SALUD. Trabajadores de la Enseñanza. 1997. Núm: 186. Pág. 35-39.
Luque-Lozano, Alfonso;Crespo-García, María;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Toucedo-Carmona,María Del Mar:
EL PSICÓLOGO COMO ORIENTADOR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Apuntes de Psicología. 1995. Vol: 43. Pág. 109-129.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Apuntes de Psicología. 1995. Vol: 43. Pág. 79-107.
Mora-Roche, Joaquin;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS: REVISIÓN DE LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA. Idea Prevencion. 1995. Vol: 13. Pág. 67-79.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
La aportación del bilingüismo bimodal al desarrollo de la función ejecutiva. Tesis Doctoral. 2019
Mastrantuono-, Eliana:
Visual Perception and Signed Oral Language in Deafness. Tesis Doctoral. 2018
Torres, Jesús:
Procesamiento de información social en adolescentes sordos. Tesis Doctoral. 2013