FERNANDO GUZMAN SIMON

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura

Investigación

Grupo de investigación

EVALfor: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS FORMATIVOS (EVALfor)

Proyectos y contratos de investigación

Mejora de la competencia digital de niños en ZNTS: Equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487 - Investigador/a)
Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Investigador Principal Consolidado)
La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Excl (EDU2017-83967-P - Investigador/a)
Mejora de las inferencias y la autorregulación lectoras en el alumnado de Educación Secundaria de Costa Rica a través de la formación en evaluación de (EDU2012-34000 - Investigador Principal Consolidado)
Las inferencias y la auto-regulación en la lectura digital e impresa. Un estudio comparado entre Costa Rica y España en el ámbito de la Educación Secu (Pry01-1037-2015 - Investigador Principal Consolidado)
Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (EDU2013-44176-P - Investigador/a)
Mejora de las inferencias y la autorregulación lectoras en el alumnado de Educación Secundaria de Costa Rica a través de la formación en evaluación de (Pry01-1037-2015 - Coordinador)

Libros publicados

Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
Perspectivas de lo más-que-humano en la infancia. Editorial Síntesis. 2022. 978-84-1357-228-4
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad. Editorial Octaedro. 2020. 978-84-18348-64-8
Navarro-Pablo, Macarena;Guzmán-Simón, Fernando:
La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Síntesis. 2020. 978-84-1357-031-0
Guzmán-Simón, Fernando;Navarro-Pablo, Macarena;García-Jiménez, Eduardo:
La escritura y la lectura en Educación Infantil. Conceptos, Secuencias Didácticas y Evaluación. Ediciones Pirámide. 2015. 978-84-368-3318-8
Guzmán-Simón, Fernando:
Las revistas literarias andaluzas de la Transición (1968-1982). Centro Andaluz del Libro. 2015. 978-84-8806-729-6
Guzmán-Simón, Fernando:
Los soldados. La Fragua de las Metáforas. 2012. 978-84-940104-7-7
Guzmán-Simón, Fernando:
De Tragaluz a Letras del Sur. Panorama de las revistas universitarias de la Transición en Granada (1968-1978). UNIVERSIDAD DE GRANADA. LITERATURA ESPAÑOLA. 2011. 978-84-338-5362-2
Guzmán-Simón, Fernando:
GRANADA Y LA REVOLUCIÓN 70. Comares. 2010. 978-84-9836-640-2
Guzmán-Simón, Fernando;Jiménez-Guerrero,Víctor:
EL TIEMPO ENTRE LOS LABIOS (ANTOLOGÍA, 1984-2008). Renacimiento. 2009. 978-84-8472-447-6
Guzmán-Simón, Fernando;Loxa-,Juan De:
JUEGOS REUNIDOS (MEMORIA 1967-2007 Y PICO). Alhulia. 2009. 978-84-92593-23-1
Guzmán-Simón, Fernando;Gómez-R.,Antonio:
LA POESÍA MÁS VIVA. BIBLIOTECA DE EXTREMADURA-JUNTA DE EXTREMADURA-CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO. 2009.
Guzmán-Simón, Fernando:
POSTALES DE NUEVA YORK. LA MANZANA POÉTICA. 2004. 84-96229-49-1

Capítulos en Libros

Guzmán-Simón, Fernando:
"I¿m a Monster Now¿: The Construction of Spacetimemattering Through Intra-Action in Childhood. Pág. 83-92. Teachers College Press. Teachers College Press. 2023.
Guzmán-Simón, Fernando;Pacheco-Costa, Alejandra:
"I'm a Monster Now: The Construction of Spacetimemattering Through Intra-Action in Childhood. Pág. 83-92. Teachers College Press. Teachers College Press. 2023.
Guzmán-Simón, Fernando:
La materialización de la alfabetización en la infancia: cuerpos, objetos y espacios como prácticas discursivo-materiales. Pág. 45-62. Editorial Síntesis. Editorial Síntesis. 2022.
Caetano-Silva, Giovanna;García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
De la investigación cualitativa a la indagación postcualitativa: Alternativas a las crisis del dato. Pág. 65-78. Editorial Síntesis. Editorial Síntesis. 2022.
Guzmán-Simón, Fernando:
Repensar la infancia desde lo más-que-humano: Perspectivas para una nueva alfabetización. Pág. 133-138. Editorial Síntesis. Editorial Síntesis. 2022.
Guzmán-Simón, Fernando;Pacheco-Costa, Alejandra;García-Jiménez, Eduardo:
El feedback en la mejora de la escritura académica: un estudio de casos sobre el género discursivo "revisión de la literatura". Pág. 155-200. Octaedro. Octaedro. 2022.
Guzmán-Simón, Fernando:
Los géneros discursivos y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Pág. 67-80. Síntesis. Síntesis. 2020.
Guzmán-Simón, Fernando:
La intervención en los centros educativos: participantes, contenidos y cronograma. Pág. 111-122. Síntesis. Síntesis. 2020.
Guzmán-Simón, Fernando:
Direcciones futuras para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Pág. 187-196. Síntesis. Síntesis. 2020.
Guzmán-Simón, Fernando:
No hay un lugar sin el yo, ni un yo sin un lugar: La investigación del espacio urbano a través del paradigma de la nueva movilidad. Pág. 53-64. Editorial Octaedro. Editorial Octaedro. 2020.
Guzmán-Simón, Fernando:
El proyecto APErtURA, una nueva perspectiva en el estudio de la alfabetización. Pág. 11-21. Editorial Octaedro. Editorial Octaedro. 2020.
Guzmán-Simón, Fernando:
El proyecto CÓMPLICE: origen, objetivos y etapas de la investigación. Pág. 17-24. Síntesis. Síntesis. 2020.
Guzmán-Simón, Fernando:
Los Nuevos Estudios de Literacidad: un enfoque socio-material de la alfabetización en la infancia . Pág. 25-36. Editorial Octaedro. Editorial Octaedro. 2020.
Guzmán-Simón, Fernando:
El análisis del discurso y la evaluación de la competencia en comunicación lingüística. Pág. 55-66. Síntesis. Síntesis. 2020.
Guzmán-Simón, Fernando:
Didáctica y canon en la poesía experimental española. El caso de La escritura en libertad (1975) de F. Millán y J. García Sánchez. Pág. 209-228. Éditions Hispaniques. Éditions Hispaniques. 2019.
Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
La revisión de la literatura en Educación Superior: Una intervención basada en los géneros discursivos. Pág. 81-102. Síntesis. Síntesis. 2017.
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Las tareas de evaluación en el proceso de enculturización académica en la universidad. Pág. 49-68. Síntesis (Psicología/Educación). Síntesis (Psicología/Educación). 2016.
Guzmán-Simón, Fernando:
La alfabetización multimodal en la Educación Superior. Pág. 17-32. Síntesis (Psicología/Educación). Síntesis (Psicología/Educación). 2016.
Guzmán-Simón, Fernando:
Prácticas sociales de la alfabetización local en los alumnos universitarios. Una cartografía lectora de la Universidad de Huelva. Pág. 85-104. En: 1. Marcial Pons. Marcial Pons. 2014.
Gallardo-Saborido, Emilio J.;Guzmán-Simón, Fernando;Pacheco-Costa, Alejandra:
Estrechar el Estrecho: el flamenco y la música tradicional magrebí como recursos educativos para el alumnado inmigrante de Secundaria. Pág. 43-68. Universidad de Sevilla & Universidad de Helksinki. Universidad de Sevilla & Universidad de Helksinki. 2014.
Guzmán-Simón, Fernando:
Es tiempo de la imberbe rebeldía: Apuntes sobre la poética primera de Álvaro Salvador. Pág. 9-38. En: 1. Ediciones Dauro. Ediciones Dauro. 2014.
Guzmán-Simón, Fernando:
La revista Gallo de Vidrio en el contexto cultural andaluz: Una didáctica del compromiso literario. Pág. 33-54. En: 1. Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM). Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM). 2013.
Guzmán-Simón, Fernando:
Poesía y ciudad. Una aproximación al estudio comparativo del cronotopo bajtiniano en la poesía hispana de tema neoyorquino. Pág. 261-276. Martin Meidenbauer. Martin Meidenbauer. 2012.
Guzmán-Simón, Fernando:
La escritura portátil. Utopía y transgresión en la poesía experimental española. Pág. 20-41. En: 1. 2011.
Guzmán-Simón, Fernando:
LA REVISTA VIENTOS DEL SUR (1943) DE GRANADA (ENTRE ESCORIAL Y GARCILASO). Pág. 87-108. En: 2. Ollero Y Ramos. Ollero Y Ramos. 2006.
Guzmán-Simón, Fernando:
POESÍA 70 (1968-1970): UNA REVISTA CAMP EN GRANADA. Pág. 103-134. En: 3. Ollero Y Ramos. Ollero Y Ramos. 2006.
Guzmán-Simón, Fernando:
ENTRE EL TEDIO Y EL ASCO: LA REVISTA TRAGALUZ (1968-70) DE GRANADA. Pág. 75-102. En: 3. Ollero Y Ramos. Ollero Y Ramos. 2006.
Guzmán-Simón, Fernando:
LA REVISTA MAREJADA (1973) DE CÁDIZ: COMPROMISO Y VANGUARDIA EN LA JOVEN POESÍA ANDALUZA DE LOS SETENTA. Pág. 303-324. En: 3. Ollero Y Ramos. Ollero Y Ramos. 2006.
Guzmán-Simón, Fernando:
LA PESTE SEVILLANA DE 1649 Y LA LITERATURA. Pág. 205-218. En: 1. PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. 2002.

Participación en congresos

Guzmán-Simón, Fernando:
XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2015). Universidad de Cádiz (Cádiz). 2015

Asistencia a congresos

Caetano-Silva, Giovanna;Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
Diffracting with/through a more-than-human lullaby: (re)conceptualising early child/hood and literacy in the school. Comunicación en congreso. 29th Annual RECE Conference Pathways: Where We¿ve Been, Where We Are, Where We Want to Go. Manchester. 2023
Caetano-Silva, Giovanna;Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
Re/reading Regio Emilia and Karen Barad through children¿s language and literacy practices: some pro/positions for early childhood literacies. Comunicación en congreso. Sheffield Language and Literacies Conference: Forging Hopeful Literacies. Sheffield. 2023
Caetano-Silva, Giovanna;Guzmán-Simón, Fernando:
`She does not speak like us¿: writing (names) with/in the world in early childhood education. Comunicación en congreso. The 58th UKLA International Conference. Exeter. 2023
Caetano-Silva, Giovanna;Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
Children¿s meaning (un)making: a more-than-human embodied lullaby. Sesión plenaria en Congreso. 6th European Congress of Qualitative Inquiry Qualitative Inquiry in the Anthropocene: Affirmative and generative possibilities for (Post)Anthropocentr. University of Portsmouth. 2023
Caetano-Silva, Giovanna;Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
Children's meaning (un)making: a more-than-human embodied lullaby. Comunicación en congreso. 6th European Congress of Qualitative Inquiry Qualitative Inquiry in the Anthropocene: Affirmative and generative possibilities for (Post)Anthropocentr. University of Portsmouth. 2023
Caetano-Silva, Giovanna;Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
The Materialisation of Affective Refusals in School Assembl(y)age: Literacy, Embodiment and Subjectivity in Early Childhood. Comunicación en congreso. UKLA International Conference 2022: `Reaching out through Literacy: enabling advantage for all¿ (SÍ PERIÓDICO). BIRMINGHAN. 2022
Caetano-Silva, Giovanna;Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
(Des)afecto, subjetividad y ética en la educación infantil: una investigación postcualitativa. Comunicación en congreso. XX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA). 2022
Caetano-Silva, Giovanna;Guzmán-Simón, Fernando:
"It is an eyeless shark!" A diffractive analysis of multimodal reading through everyday assemblages. Comunicación en congreso. Re-Thinking Agency: Non-Anthropocentric Approaches. Online. 2022
Moreno-Morilla, Celia;Romero-Rodríguez, Soledad;García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
Explorando cómo orientar para el desarrollo de la carrera desde la infancia: Un estudio desde un enfoque etnográfico-colaborativo. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU). Valladolid, España. 2021
Mateos-Blanco, Tania;Moreno-Morilla, Celia;Romero-Rodríguez, Soledad;Balbás Ortega, María Jesús;García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando;Pacheco-Costa, Alejandra:
Innovación en la formación de agentes de orientación. Una experiencia de formación basada en competencias. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. - VALLADOLID, ESPAÑA. 2021
Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
Rethinking Literacy in Spanish Primary Education from Mixed Methods: The lens of Pupils, Families, and Teachers. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg. The European Conference on Educational Research. Universität Hamburg, Germany. 2019
Guzmán-Simón, Fernando;Pacheco-Costa, Alejandra:
(Im)materiality of literacy practices among low-income children in Spain. An ethnographic approach. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg. The European Conference on Educational Research. Universität Hamburg, Germany. 2019
Guzmán-Simón, Fernando;Pacheco-Costa, Alejandra:
Repensando la (in)materialidad de la alfabetización en Educación Infantil: un estudio etnográfico en niños de bajos ingresos en España. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Universidad Autónoma de Madrid. 2019
Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
Creating a classroom third space with families in Primary Education. Comunicación en congreso. Congreso Internacional ¿ XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Pedagogía social, investigación y familias. Palma de Mallorca. 2018
Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
Digital and information literacy in Primary Education: A development inside and outside of the school. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018
Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
Literacy in and out of school: a regression model from the perspective of families, teachers and children. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018
De La Calle, Ana María;Guzmán-Simón, Fernando:
La predicción del rendimiento lector inicial en niños y niñas escolarizados en escuelas de lenguaje chilenas. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - CÓRDOBA, - CÓRDOBA, ESPAÑA.. 2018
Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
La alfabetización dentro y fuera de la escuela: análisis de las prácticas letradas digitales en Educación Primaria. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones. Ecosistemas de la lectura: de la alfabetización a la educación. - Cuenca, España. 2018
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil y Primaria (5-7 años): Investigación y diseño de intervención en niños con riesgo de excl. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones. Ecosistemas de la lectura: de la alfabetización a la educación. - Cuenca, España. 2018
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil y Primaria (5-7 años). Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones. - Cuenca, España. 2018
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia:
Las prácticas de alfabetización digital en Educación Infantil. Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia:
A collaborative research among teachers, families and students about literacy. Comunicación en congreso. Teacher Education and Educational Research in the Mediterranean (TEERM 2018). LA VALETA, MALTA. 2018
Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo:
Family-based perspective of literacy practices: a research on pupils of primary education Spain. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. COPENHAGEN, DENMARK.. 2017
Moreno-Morilla, Celia;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
El tercer espacio de alfabetización en Educación Primaria: La perspectivas de las familias. Comunicación en congreso. 20th European Conference on Literacy+6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Universidad Complutense de Madrid. 2017
Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo:
Literacy practices in pupils of Primary Education: A quantitative approach . Comunicación en congreso. Miradas letradas en contextos educativos. Cádiz. 2016
Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo:
Literacy events of communication: An analysis of multiliteracy in General Basic Education in Costa Rica. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). - Dublín, Irlanda. 2016
Moreno-Morilla, Celia;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
The ecology of writing and reading in Primary Education. Comunicación en congreso. European Educational Research Association . DUBLIN. 2016
Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo:
Los eventos letrados de la comunicación: Un análisis de la multialfabetización en la Educación Primaria. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Sevilla, Andalucía, España. 2016
Moreno-Morilla, Celia;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
La evaluación de la alfabetización de los alumnos en Educación Primaria. . Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016
Moreno-Morilla, Celia;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Los eventos letrados en el alumnado de Educación Primaria: dominios y prácticas alfabetizadoras desde la perspectiva de las familias. . Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Lingüística y Literaria. Itinerarios, viajes y cartografías de la lectura y la escritura. - Almería, España. 2016
Navarro-Pablo, Macarena;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
La escritura como proceso en Educación Infantil: Una secuencia didáctica para su aprendizaje. Comunicación en congreso. XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. , Valencia, ESPAÑA. 2014
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo;Navarro-Pablo, Macarena:
El aprendizaje de la superestructura y la macroestructura textual en Educación Infantil. Comunicación en congreso. XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. , Valencia, ESPAÑA. 2014
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
La evaluación de la alfabetización académica en los futuros Maestros de Educación Infantil y Primaria. Conferencia Congreso no publicada. Congreso Internacional Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior: Formación y experiencias. Facultad de Educación, Medellín, Colombia.. 2014
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Guided Writing as a Method to Fostering Writing in Early Childhood. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Porto, Portugal.. 2014
Guzmán-Simón, Fernando:
La evaluación del texto esrito. Una aproximación teórico-práctica desde el análisis del discurso. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de conferencias sobre Educación. San Nicolás, Costar Rica.. 2014
Guzmán-Simón, Fernando:
La escritura emergente en Educación Infantil: Análisis, investigaciones recientes y nuevas perspectivas didáctias. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de conferencias. INIE, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. 2014
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
La escritura interactiva en Educación Infantil. Comunicación en congreso. Third Multidisciplinary International Congress of Educational Research. FACULTAD DE EDUCACIÓN (SEGOVIA). 2014
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo;Navarro-Pablo, Macarena;Valverde-Macías, Andrés:
Evaluación de la escritura temprana: Desarrollo y validación de un modelo. Comunicación en congreso. Lingüística aplicada: Industrias de la lengua y cambio social. Universidad Pablo de Olavide. 2014
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Evaluación para el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil. Desarrollo de nuevas herramientas para su evaluación. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Braga (Portugal). 2013
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando;Moreta-jurado, Begoña:
Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. Comunicación en congreso. La evaluación para el aprendizaje en Educación Infantil mediante las TIC: Desarrollo y evaluación de un modelo. ANTEQUERA, MÁLAGA. 2013
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
De la lectura salvaje a la alfabetización académica. Un análisis de eventos letrados. Comunicación en congreso. 7th International Conference on Language Acquisition. Bilbao. España. 2013
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
Assessing Literacy in Preschool. Comunicación en congreso. ECER 2013. Creativity and innovation in educational research. ISTAMBUL. 2013
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
University practices of Reading: A quantitative exploration of traditional Reading habits and cyber-culture. Comunicación en congreso. Emerging Researchers¿ Conference. ISTANBUL (TURKEY). 2013
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
De la lectura personal a la alfabetización académica. Perfiles lectores universitarios. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the profesional identity of the European teacher. Sharing Experiences. Facultad de CCEE. Universidad de Sevilla. 2013
Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando;Gallardo-Saborido, Emilio J.:
Estrechar el estrecho: el flamenco y la música tradicional magrebí como recursos didácticos. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the profesional identity of the European teacher. Sharing Experiences. . 2013
Guzmán-Simón, Fernando:
Literatura e Hipertexto. Del enfoque comunicativo a la perspectiva de la acción en el desarrollo de la competencia básica de comunicación lingüística. Comunicación en congreso. Estudios lingüísticos, histórico-culturales y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. . 2013
Guzmán-Simón, Fernando:
Análisis de la revista Gallo de Vidrio en el contexto cultural andaluz y español de la Transición. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas Homenaje al Colectivo Gallo de Vidrio: 40 años de Literatura, Arte y Música. CADIZ, Cádiz, Cádiz, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESPAÑA Universidad de Sevilla. 2012
Guzmán-Simón, Fernando:
La poesía experimental en sus antologías: El caso de La escritura en libertad de Fernando Millán y Jesús García Sánchez. Comunicación en congreso. Jornades Internacionals de Poesia Experimental: poètiques, crítica i recepció. Museu d¿Art Contempori de Barcelona (MACBA). 2012
Guzmán-Simón, Fernando:
Magical Mystery Tour. Réception et influence de la musique pop-rock sur la poésie espagnole de la Transition (1968-1982). Comunicación en congreso. Emprunts et transferts culturels dans le monde Luso-Hispanophone: Réalités et représentations. NANCY, FRANCE. 2011
Guzmán-Simón, Fernando:
BECAUSE SOMETHING IS HAPPENING HERE/ BUT YOU DON'T KNOW WHAT IT IS. RECEPCIÓN DE LA BEAT GENERATION EN LA POESÍA ESPAÑOLA DE LA TRANSICIÓN. Comunicación en congreso. I FORO EDITORIAL DE ESTUDIOS HISPÁNICOS Y AMERICANISTAS. ESPAÑA Y AMÉRICA EN EL BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS (1) (1.2010.UNIVERSIDAD DE CASTELLÓ. UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN. CASTELLÓN. 2010
Guzmán-Simón, Fernando:
MAGICAL MYSTERY TOUR. Ponencia en Congreso. EMPRUNTS ET TRANSFERTS CULTURELS DANS LE MONDE LUSO-HISPANOPHONE: RÉALITÉS ET REPRÉSENTATIONS (4) (4.2010.NANCY. FRANCIA). NANCY. FRANCIA. 2010
Guzmán-Simón, Fernando:
REVISTAS LITERARIAS EN LA GRANADA DE LA TRANSICIÓN: DE TRAGALUZ A LETRAS DEL SUR. Conferencia Congreso no publicada. PROTAGONISTAS DE LA TRANSICIÓN EN GRANADA (1) (1.2010.FUNDACIÓN CAJAGRANADA. GRANADA). FUNDACIÓN CAJAGRANADA. GRANADA. 2010
Guzmán-Simón, Fernando:
LA POESÍA MÁS VIVA (MIRAR + VER = LEER). Conferencia Congreso no publicada. LA POESÍA MÁS VIVA (1) (1.2010.BADAJOZ). BADAJOZ. 2010
Guzmán-Simón, Fernando:
NACIDO PARA SER LIBRE. RECEPCIÓN E INFLUENCIA DE LA BEAT GENERATION EN LA POESÍA ESPAÑOLA DE LA TRANSICIÓN. Conferencia Congreso no publicada. SEMINARIO DE POESÍA Y TRADUCCIÓN POÉTICA (9) (9.2010.FACULTAD DE LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CÓRDOBA). FACULTAD DE LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CÓRDOBA. 2010
Guzmán-Simón, Fernando:
La lectura discontinua. Coescritura e interacción del hipertexto en la construcción del aprendizaje de la literatura en el aula universitaria. Comunicación en congreso. Ias Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria. . 2009
Guzmán-Simón, Fernando:
TRADUCCIONES Y TRADICIONES. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ALEPH (6) (6.2009.FACULTADE DE LETRAS DA UNIVERSIDADE DE LISBOA). FACULTADE DE LETRAS DA UNIVERSIDADE DE LISBOA. 2009
Guzmán-Simón, Fernando:
LITERATURA E HIPERTEXTO. DEL ENFOQUE COMUNICATIVO A LA PERSPECTIVA DE LA ACCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA BÁSICA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Ponencia en Congreso. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (SEDLL) (11) (11.2009.SEVILLA). . 2009
Guzmán-Simón, Fernando:
LAS COSAS DEL LEER: UN CAMBIO EN EL PARADIGMA DE LA COMUNICACIÓN LITERARIA EN EL CURRÍCULUM DE SECUNDARIA. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (1) (1.2008.GRANADA). GRANADA. 2008
Guzmán-Simón, Fernando:
TREINTA AÑOS DE POESÍA EN CÓRDOBA (1968¿1998). Conferencia Congreso no publicada. AULA DE POESÍA. CÓRDOBA 2016 () (.2005.CÓRDOBA, ESPAÑA). CÓRDOBA, ESPAÑA. 2005
Guzmán-Simón, Fernando:
REVISTAS DE POESÍA EN LOS 70. Conferencia Congreso no publicada. SEMINARIO DE POESÍA Y TRADUCCIÓN POÉTICA (3) (3.2003.CÓRDOBA, ESPAÑA). CÓRDOBA, ESPAÑA. 2003
Guzmán-Simón, Fernando:
LA POESÍA ANDALUZA EN LAS ANTOLOGÍAS DE LOS AÑOS SETENTA. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS INTERDISCIPLINARES DE LITERATURA: LOS POETAS EN SUS VERSOS (2) (2.2001.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2001
Guzmán-Simón, Fernando:
Poesía y pintura: nuevas y viejas estrategias en el aula de secundaria. Comunicación en congreso. III Simposio Internacional de Didáctica de la Lengua y Literatura, L1 y L2. . 1999
Guzmán-Simón, Fernando:
LA FILOSOFÍA IDEALISTA ALEMANA EN LUIS CERNUDA: LA HUELLA DE SCHOPENHAUER. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS INTERDISCIPLINARES DE LITERATURA: LITERATURA Y PENSAMIENTO (1) (1.1999.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1999
Guzmán-Simón, Fernando:
VILLAGRÁ Y LA HISTORIA DE NUEVO MÉXICO: UNA LECTURA DESDE LA OTRA ORILLA. Conferencia Congreso no publicada. COLOQUIO INTERNACIONAL DEL CAMINO DE TIERRA ADENTRO (4) (4.1998.NUEVO MÉXICO, USA). NUEVO MÉXICO, USA. 1998

Artículos publicados

Guzmán-Simón, Fernando;Pacheco-Costa, Alejandra:
`Like, I'm playing, but with this'. Materialization and affect in early childhood literacy. Journal of Early Childhood Literacy. 2023. https://doi.org/10.1177/14687984211068117.
Roa-trejo, José Juan;Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
`It¿s not cardboard, it¿s a house¿: cartographies of agentic assemblage in the early childhood classroom. Early years: An international Research Journal. 2023. https://doi.org/10.1080/09575146.2023.2243057.
Guzmán-Simón, Fernando:
La generación beat en la España de la transición política o el ejemplo de Miguel Romero Esteo y Fernando Merlo. Castilla. Estudios de Literatura. 2022. Vol: 13. Pág. 212-241. https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.212-241.
Moreno-Morilla, Celia;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Digital and information literacy inside and outside Spanish primary education schools. Learning, Culture and Social Interaction. 2021. Vol: 28. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100455.
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
La evaluación de la actividad docente del profesorado en la encrucijada. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2021. Vol: 19. Núm: 2. Pág. 9-13. https://doi.org/10.4995/redu.2021.16938.
De La Calle, Ana María;Pacheco-Costa, Alejandra;Gómez-Ruiz, Miguel Ángel;Guzmán-Simón, Fernando:
Understanding Teacher Digital Competence in the Framework of Social Sustainability: A Systematic Review. Sustainability. 2021. Vol: 13. Núm: 23. https://doi.org/10.3390/su132313283.
De La Calle, Ana María;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo;Aguilar-Villagran, Manuel:
Precursors of Reading Performance and Double- and Triple-Deficit Risks in Spanish. Journal of Learning Disabilities. 2021. Vol: 54. Núm: 2. https://doi.org/10.1177/0022219420979960.
Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
The (im)materiality of literacy in early childhood: A sociomaterial approach to online and offline events. Journal of Early Childhood Research. 2021. Vol: 19. Núm: 3. Pág. 369-380. https://doi.org/10.1177/1476718X20983852.
Moreno-Morilla, Celia;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Learning Ecologies in the Digital Era: A Challenge for Primary Education in Low-Income Contexts. Mathematics. 2021. Vol: 9. Pág. 1-14. https://doi.org/10.3390/math9172108.
Guzmán-Simón, Fernando;Gil-Flores, Javier;Pacheco-Costa, Alejandra:
Home Literacy Environment and Reading Comprehension in Spanish Primary Education. Journal of Research in Reading. 2020. Vol: 43. Núm: 2. Pág. 229-247. 10.1111/1467-9817.12299.
Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
Developing multimodal narrative genres in childhood: An analysis of pupils' written texts from the Systemic Functional Linguistics. Education Sciences. 2020. Vol: 10. Núm: 11. Pág. 342-361. https://doi.org/10.3390/educsci10110342.
Torres-Gordillo, Juan Jesús;Guzmán-Simón, Fernando;García- Ortiz, Beatriz:
Communicative competence assessment for learning: the effect of the application of a model on teachers in Spain. PLoS One. 2020. Vol: 15. Núm: 5. Pág. 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233613.
Moreno-Morilla, Celia;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Rethinking literacy from a mixed-methods approach: through the lens of pupils, families, and teachers in Spanish primary education. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2020. Vol: 26. Núm: 2. http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.16915.
Guzmán-Simón, Fernando;Torres-Gordillo, Juan Jesús;Caballero-Rodríguez, Katia:
Understanding Assessment Processes for Communicative Competence through an Analysis of Teachers' Reported Practice. Education Sciences. 2020. Vol: 10. Núm: 4. Pág. 116--. https://doi.org/10.3390/educsci10040116.
Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia;Gallardo, Isabel;García-Jiménez, Eduardo:
Las inferencias de comprensión textual y los géneros discursivos: Un estudio comparado entre Costa Rica y España. Revista de Educación. 2019. Vol: 385. Pág. 63-86. 10.4438/1988-592X-RE-2019-385-417.
Moreno-Morilla, Celia;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Literacy practices of primary education children in Andalusia (Spain): a family-based perspective. British Educational Research Journal. 2019. Vol: 45. Núm: 1. Pág. 117-136. 10.1002/berj.3487.
De La Calle, Ana María;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años. Revista de Investigación Educativa. 2019. Vol: 37. Núm: 2. Pág. 345-361. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.312661.
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: Un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social. Ocnos. 2018. Vol: 17. Núm: 3. Pág. 19-30. 10.18239/ocnos_2018.17.3.1784.
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: Un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social. Ocnos. 2018. Vol: 17. Núm: 3. Pág. 19-30. 10.18239/ocnos_2018.17.3.1784.
De La Calle, Ana María;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Letter Knowledge and Learning Sequence of Graphemes in Spanish: Precursors of Early Reading. Revista de Psicodidáctica. 2018. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 128-136. DOI10.1016/j.psicoe.2017.11.001.
Guzmán-Simón, Fernando;Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo:
Analysis of Different Views and Conceptualizations of the Literacy Practices of Pupils, Families, and Teachers in Costa Rican Primary Education. Journal of Research in Childhood Education. 2018. Vol: 32. Núm: 3. 10.1080/02568543.2018.1464527.
Moreno-Morilla, Celia;García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
Relationship between literacy events and low socio-economic status in primary education. RicercAzione. 2018. Vol: 10. Núm: 2. Pág. 149-169. 10.32076/RA10210.
Moreno-Morilla, Celia;Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de Educación Primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela. Porta Linguarum. 2017. Vol: II (Monográfico). Pág. 117-137.
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo;Lopez-Cobo, Isabel:
Undergraduate Students' Perspectives on Digital Competence and Academic Literacy in a Spanish University. Computers in Human Behavior. 2017. Vol: 74. Pág. 196-204. 10.1016/j.chb.2017.04.040.
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa. 2017. Vol: 35. Núm: 2. Pág. 317-335. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.246011.
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académica. Educación XXI. 2016. Vol: 19. Núm: 2. Pág. 19-43. 10.5944/educXX1.15730.
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
La alfabetización académica en la universidad: Un estudio predictivo. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2015. Vol: 21. Núm: 1. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5018.
Guzmán-Simón, Fernando:
La invención de Nueva York (o la reescritura del imaginario de la ciudad moderna). Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2015. Vol: 821. Pág. 19-22.
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
Hevafor: Una aplicación informática de evaluación para el aprendizaje en Educación Infantil. Bordón. 2015. Vol: 67. Núm: 2. Pág. 85-99.
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo;Navarro-Pablo, Macarena;Valverde-Macías, Andrés:
Early Literacy Assessment: Development and Validation of a Model. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol: 173. Pág. 48-52. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.029.
García-Jiménez, Eduardo;Guzmán-Simón, Fernando:
La evaluación de la alfabetización académica. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2015. Vol: 21. Núm: 1. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5147.
Guzmán-Simón, Fernando;García-Jiménez, Eduardo:
Los hábitos lectoescritores en los alumnos universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2014. Vol: 17. Núm: 3. Pág. 79-92.
Guzmán-Simón, Fernando:
Del reconocimiento a la reescritura: Nueva York y la poesía española. Campo de Agramante. 2014. Vol: 20. Pág. 123-136.
Guzmán-Simón, Fernando:
Releer, (re)interpretar, (re)escribir. El discurso crítico de las revistas literarias andaluzas en torno a 1978. El Genio Maligno. 2011. Vol: 1. Núm: 9. Pág. 40-71.
Guzmán-Simón, Fernando:
La Corte de los Poetas. Florilegio de Rimas Modernas. Revista de Literatura. 2011. Vol: LXXIII. Núm: 146. Pág. 697-700.
Guzmán-Simón, Fernando:
Las nuevas formas de atención en la cultura española de la Transición. El ejemplo de la revista sevillana Separata (1978-81). Philologia Hispalensis. 2010. Vol: XXIV. Núm: 24. Pág. 191-212.
Guzmán-Simón, Fernando:
LA NUEVAS TRADICIONES DE LA REVISTA FIN DE SIGLO (1982-1986). Analecta Malacitana. 2010. Vol: 1. Núm: XXXIII. Pág. 29-48.
Guzmán-Simón, Fernando:
LAS REVISTAS POÉTICAS ESPAÑOLAS DE LA TRANSICIÓN (Y III). La Manzana Poética. 2010. Vol: JUNIO. Núm: 27. Pág. 5-18.
Guzmán-Simón, Fernando:
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL JONDISMO EN GRANADA (1967-1975):. EntreRíos: Revista de Arte y Letras. 2009. Núm: 10. Pág. 98-109.
Guzmán-Simón, Fernando:
LA REBELIÓN DE LOS CENTAUROS. Salina (Tarragona). 2009. Vol: NOVIEMBRE. Núm: 23. Pág. 153-164.
Guzmán-Simón, Fernando:
LA REVISTA LETRAS DEL SUR (1978) DE GRANADA. Cuaderno Aparte. 2009. Núm: 23. Pág. 4-8.
Guzmán-Simón, Fernando:
LAS REVISTAS POÉTICAS ESPAÑOLAS DE LA TRANSICIÓN (II). La Manzana Poética. 2009. Núm: 25. Pág. 19-30.
Guzmán-Simón, Fernando:
LAS REVISTAS POÉTICAS ESPAÑOLAS DE LA TRANSICIÓN (I). La Manzana Poética. 2008. Núm: 24. Pág. 3-12.
Guzmán-Simón, Fernando:
LAS RAZONES DEL MAR DE CARLOS CLEMENTSON. El Invisible Anillo. 2008. Núm: 6. Pág. 91-92.
Guzmán-Simón, Fernando:
SOBRE LA FRAGILIDAD Y EL DESTIERRO. Piedra del Molino. 2008. Vol: OTOÑO. Núm: 9. Pág. 47-47.
Guzmán-Simón, Fernando:
FE DE VIDA DE ENRIQUE BARRERO. Nayagua. 2008. Núm: 8. Pág. 139-141.
Guzmán-Simón, Fernando:
UNA BÚSQUEDA DE LO REAL. Piedra del Molino. 2007. Núm: 7. Pág. 46-46.
Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
CALDERÓN DE LA BARCA Y LA RENOVACIÓN DEL TEATRO CORTESANO EN EL MADRID DE LOS AUSTRIAS. Nayagua. 2007. Núm: 7. Pág. 77-85.
Guzmán-Simón, Fernando:
DEL RECUERDO Y DEL OLVIDO. Extramuros. 2007. Núm: 40. Pág. 47-48.
Pacheco-Costa, Alejandra;Guzmán-Simón, Fernando:
BERND DIETZ O EL FIN DE LA UTOPÍA DEL LENGUAJE. Nayagua. 2007. Vol: 1. Núm: 7. Pág. 86-95.
Guzmán-Simón, Fernando:
LOS ÚLTIMOS DÍAS DE GRETA GARBO. EntreRíos: Revista de Arte y Letras. 2007. Vol: 1. Núm: 6. Pág. 114-125.
Guzmán-Simón, Fernando:
39 POEMAS Y UNO RARO DE BERND DIETZ. Nayagua. 2006. Núm: 5. Pág. 127-129.
Guzmán-Simón, Fernando:
GRANADA 68 O L¿INVERSION DE LA VIE. El Fingidor. 2005. Vol: 1. Núm: 26. Pág. 7-9.
Guzmán-Simón, Fernando:
EL PASEANTE DE FRANCISCO GÁLVEZ. Nayagua. 2005. Núm: 3. Pág. 72-77.
Guzmán-Simón, Fernando:
TIGRES EN EL JARDÍN Y CASI UNA FANTASÍA DE ANTONIO CARVAJAL. La Manzana Poética. 2003. Núm: 7/8. Pág. 38-40.
Guzmán-Simón, Fernando:
LA FILOSOFÍA IDEALISTA ALEMANA EN LUIS CERNUDA: LA HUELLA DE SCHOPENHAUER. República de las Letras. 2002. Núm: 76-77. Pág. 125-142.
Guzmán-Simón, Fernando:
LA PREOCUPACIÓN SOCIAL EN JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y FEDERICO GARCÍA LORCA. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1999. Núm: 250. Pág. 103-128.
Guzmán-Simón, Fernando:
EL MITO MAYA DE LOS ORÍGENES. Boletin de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. 1999. Núm: 11. Pág. 99-100.