CARMEN ANDREU LARA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Correo electrónico

Departamento

Área
Pintura

Investigación

Grupo de investigación

OBSERVATORIO DEL PAISAJE (OBSERVATORIO DEL PAISAJE)

Proyectos y contratos de investigación

INVESTIGACIÓN DE LOS MATERIALES QUE CONSTITUYEN LA OBRA DE ARTE EN TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES: FÍSICO-QUÍMICO, ARTÍSTICO Y CONSERVADOR (ACC.COORD:2001 - Investigador/a)
INVESTIGACIÓN DE LOS MATERIALES QUE CONSTITUYEN LA OBRA DE ARTE EN TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES: FÍSICO-QUÍMICO, ARTÍSTICO Y CONSERVADOR (ACC. COORD. 2002 - Investigador/a)
Prácticas artísticas participativas para la apropiación del espacio público y el desarrollo de la calidad de vida urbana (FACTIBLES) (PID2020-118221RB-I00 - Investigador Principal Consolidado)
Arte y acciones sostenibles al sur de Iberia (PP2015-4074 - Coordinador)
Paisajes Culturales de la Lista del Patrimonio Mundial. Claves para la Identificación y Criterios para la Gestión de Dehesas y Montados Ibéricos, y Ol (CSO2015-65787-C6-6-P - Investigador/a)
Paisajes Patrimoniales de la España Meridional Andaluza (CSO2012-39564-C07-07 - Investigador/a)
Paisajes Patrimoniales de la España Meridional Andaluza (CSO2012-39564-C07-07 - Investigador/a)

Libros publicados

Andreu-Lara, Carmen;Nogaledo-Gómez, Laura:
Presente discontinuo. VIII Jornadas de la Facultad de Bellas Artes en Morón . Universidad de sevilla. 2021. 9788447222483
Andreu-Lara, Carmen:
Arte y acciones sostenibles al sur de Iberia. Deculturas Ediciones. Sevilla. 2015. 978-84-943426-3-9
Andreu-Lara, Carmen:
Diálogos de Piedra y Agua. OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ GUADAIRA. 2012. 978-84-180-45-1
Andreu-Lara, Carmen:
Diálogos de Piedra y Agua. Rastros de la industria panadera en los paisajes de Alcalá de Guadaíra. . 2012. 978-84-180-45-1

Capítulos en Libros

Andreu-Lara, Carmen;Vives-Almansa, Rosa;Arregui-Pradas, Rocío:
Iniciativas de arte y sostenibilidad en torno a la ciudad (Sevilla). Pág. 136-147. Asimétrica. Asimétrica. 2022.
Villa-Diaz, Agueda Antonia;Andreu-Lara, Carmen:
El Rocío y Doñana, Naturaleza y Cultura. Pág. 281-295. E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes / Universidad Pablo de Olavide. E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes / Universidad Pablo de Olavide. 2020.
Andreu-Lara, Carmen:
Axis mundis y la dimensión ética del paisaje. Pág. 12-17. Ayuntamiento de Benissa. Ayuntamiento de Benissa. 2020.
Andreu-Lara, Carmen:
Axis mundis y la dimensión ética del paisaje. Pág. 12-17. ayuntament Benissa. ayuntament Benissa. 2020.
Andreu-Lara, Carmen;García-García, Antonio:
FACTIBLES: Aproximación a una propuesta metodológica desde la convergencia Arte-Geografía. Pág. 873-884. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid. 2020.
Arregui-Pradas, Rocío;Andreu-Lara, Carmen:
Nature/Territory/Environment. Pág. 94-105. InSEA Publications. InSEA Publications. 2019.
Andreu-Lara, Carmen;Ojeda-Rivera, Juan Francisco:
La conciencia del paisaje. Pág. 115-127. Coleccio¿n UPV [Scientia]; serie Arte y Comunicacio¿n audiovisual. Editorial Universitat Polite¿cnica de Vale¿ncia. Coleccio¿n UPV [Scientia]; serie Arte y Comunicacio¿n audiovisual. Editorial Universitat Polite¿cnica de Vale¿ncia. 2019.
Andreu-Lara, Carmen;Villa-Diaz, Agueda Antonia:
Paisajes patrimoniales de la espiritualidad popular: ¿La Madre del Rocío¿. Pág. 1458-1474. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio para la Transición Ecológica, Ediciones UAM. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio para la Transición Ecológica, Ediciones UAM. 2018.
Andreu-Lara, Carmen:
Sin pasado no hay futuro. El arte en los procesos de patrimonialización . Pág. 5-16. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2018.
Andreu-Lara, Carmen;Ojeda-Rivera, Juan Francisco:
"El olivar como patrimonio del mediterráneo y Andalucía. Ecología, historia y paisajes" . Pág. 209-247. Instituto de Estudios Jiennenses. Excma. Diputación Provincial de Jaén. Instituto de Estudios Jiennenses. Excma. Diputación Provincial de Jaén. 2018.
Villa-Diaz, Agueda Antonia;Andreu-Lara, Carmen:
Los paisajes horizontales de las marismas arroceras del Guadalquivir. Pág. 1166-1181. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio para la Transición Ecológica, Ediciones UAM. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio para la Transición Ecológica, Ediciones UAM. 2018.
Andreu-Lara, Carmen:
HETEROTOPIAS: NUEVOS RETOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA SOBRE PAISAJ. Pág. 69-85. Bosque de Mármol. Bosque de Mármol. 2017.
Espinosa De Los Monteros-Clavijo, Erika;Andreu-Lara, Carmen:
El cine en la pintura de Gerardo Delgado: "En la ciudad blanca" de Alain Tanner como fuente de reflexión y reconstrucción de un nuevo discurso plástic. Pág. 844-858. Centro de Estudios Brasileños, Universidad de Salamanca. Centro de Estudios Brasileños, Universidad de Salamanca. 2017.
Andreu-Lara, Carmen;Arregui-Pradas, Rocío;Lara-Barranco, Paco:
De cara hacia lo sostenible. Pág. 9-10. Deculturas Ediciones. Sevilla. Deculturas Ediciones. Sevilla. 2015.
Andreu-Lara, Carmen:
La mirada comprensiva y didáctica del profesor Valverde a paisajes y modos de vida de Sanlúcar de Barrameda. Universidade de Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela. 2015.
Andreu-Lara, Carmen:
Sobre paisaje y paisajistas. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. 2014.
Ojeda-Rivera, Juan Francisco;Andreu-Lara, Carmen:
¿Los olivares y sus paisajes distintivos de la domesticación mediterránea¿. Pág. 218-233. Ministerio De Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente. Ministerio De Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente. 2013.
Andreu-Lara, Carmen:
Las marismas arroceras del Guadalquivir: el arrozal que respira . Pág. 92-102. redAVI. redAVI. 2013.
Andreu-Lara, Carmen:
Ut pictura poesis. Pág. 5-6. En: 1. Casadedint SL. Casadedint SL. 2012.
Andreu-Lara, Carmen:
Paisaje y Arte: matices y significados. Biovisual. Biovisual. 2012.
Andreu-Lara, Carmen:
PAISAJES INVISIBLES. LA DESTRUCCIÓN EN EL ARTE. Pág. 6-7. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN. 2010.
Andreu-Lara, Carmen;Caro-Caro, Manuel;Ortega-Estepa, Maria;Naranjo-Ferrari, Jose:
LA PINTURA EN LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD.. Pág. 27-42. En: 1. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Andreu-Lara, Carmen:
LA PINTURA EN LA ORDENACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PAISAJE. Pág. 12-16. JUNTA DE ANDALUCIA. CONSERJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. JUNTA DE ANDALUCIA. CONSERJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. 2006.
Andreu-Lara, Carmen;Caro-Caro, Manuel;SANROMÁN-,JOSÉ MIGUEL;GARCÍA-,MAYRA:
LA PINTURA COMO INSTRUMENTO DE REIVINDICACIÓN MEDIOAMBIENTAL. Pág. 59-72. En: 1. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.

Participación en congresos

Andreu-Lara, Carmen:
aniav. El arte necesario. UPV, VALENCIA. 2013

Asistencia a congresos

Arregui-Pradas, Rocío;Andreu-Lara, Carmen;Callejón-Chinchilla, María Dolores:
Participatory Art for Change and Social Development. Comunicación en congreso. World Summit of Arts Education. Funchal (Universidad de Madeira, PORTUGAL). 2023
Andreu-Lara, Carmen;Villa-Diaz, Agueda Antonia;Vahi-Serrano, Amalia:
Un río, un paisaje: Andévalo y Alentejo asomados en el Guadiana. Ponencia en Congreso. Globalizaciones sin Fronteras/ Globalizaçôes sem fronteiras. Olivenza. 2022
Arregui-Pradas, Rocío;Callejón-Chinchilla, María Dolores;Andreu-Lara, Carmen;Porquer, Joan Miquel;Cid-medrano, Manuel:
De plantas, encuentros y otras actitudes ante la sostenibilidad. Comunicación en congreso. Congreso Europeo Regional de InSEA: Seamos Radicales. - Baeza (Jaén), España. 2021
Andreu-Lara, Carmen:
Doñana y el arte. Mesa redonda de Congreso. DOÑANA. 50 AÑOS DE PARQUE NACIONAL. Aalmonte, El Rocío, Matalascañas, Huelva, España. 2020
Andreu-Lara, Carmen:
Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles. Ponencia en Congreso. Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles. La Casa Encendida, - MADRID, ESPAÑA. 2017
Andreu-Lara, Carmen;Espinosa De Los Monteros-Clavijo, Erika:
Al otro lado de la ventana: Pintura, referencias culturales y vivencias plásticas en la obra de Gerardo Delgado . Comunicación en congreso. International Congress on Contemporary European Painting . CAMPUS DA FOZ, OPORTO (PORTUGAL). 2017
Cortés, Alba;Andreu-Lara, Carmen:
En la cima del paisaje. Comunicación en congreso. International Congress on Contemporary European Painting . CAMPUS DA FOZ, OPORTO (PORTUGAL). 2017
Arregui-Pradas, Rocío;Callejón-Chinchilla, María Dolores;Andreu-Lara, Carmen;Grau, Eulàlia;Ros, Jaume;Lara-Barranco, Paco;Porquer, Joan Miquel;Vives-Almansa, Rosa:
Apuesta, un proyecto interuniversitario para desarrollar estrategias en el espacio entre arte, territorio y sostenibilidad. Poster en Congreso. VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo 2017. Universidad Autónoma de Madrid. 2017
Andreu-Lara, Carmen:
Patrimonializar paisajes, subrayando valores paisajísticos desde el diálogo humanista. Comunicación en congreso. Coloquio Internacional en Geohumanidades. CERRANDO CÍRCULOS. ABRIENDO HORIZONTES . . BARCELONA. 2016
Andreu-Lara, Carmen:
ANIAV. Comunicación en congreso. aniav. El arte necesario. UPV, VALENCIA. 2013
Andreu-Lara, Carmen:
Paisajes del arroz en las Marismas del Guadalquivir Arroz que respira. Comunicación en congreso. V Simposio Internacional Arte y Patrimonio. Arquitectura Vernácula. Sevilla, UPO. 2012
Andreu-Lara, Carmen:
B. Delgado Bujalance y sus miradas didádticas y creativas. Comunicación en congreso. VI COLOQUIO DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO. IMÁGENES ICONOGRÁFICAS Y LITERARIAS DEL PAISAJE. - MADRID, ESPAÑA. 2012
Andreu-Lara, Carmen:
DISCURSO Y PRODUCCIÓN EN TORNO AL PAISAJE: El valor de la mirada. Conferencias impartidas en Congreso. JORNADAS DE ARTE Y NATURALEZA. FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA-MP.. 2011
Andreu-Lara, Carmen:
EL VALOR DE LA MIRADA EN EL PAISAJE. Conferencias impartidas en Congreso. XXIV ESCUELA LIBRE DE ARTES PLÁSTICAS. AYUNTAMIENTO DE PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA) ESPAÑA. 2011
Andreu-Lara, Carmen:
ARTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Conferencias impartidas en Congreso. . Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 2011
Andreu-Lara, Carmen:
La creación en Sevilla de la Escuela Superior de Bellas Artes y su transformación en FAcultad. Ponencia en Congreso. RENCONTRE DES ECOLES D,ART DE LA MEDITERRANÉE. ALGER, ARGELIA. 1990

Artículos publicados

Andreu-Lara, Carmen;Arregui-Pradas, Rocío;Callejón-Chinchilla, María Dolores:
Revista Portuguesa de Educação Artística (RPEA). Revista Portuguesa de Educação Artística. 2023. Pág. 2-3. xxxxx.
Cortés, Alba;Andreu-Lara, Carmen:
Peinar la realidad a contrapelo: la pintura como mapa y reflejo de una época. Ausart. 2022. Vol: 10. Núm: 2. Pág. 95-105.
Andreu-Lara, Carmen:
Anima olea. El arte en la interpretación del paisaje del olivar como patrimonio natural y cultural. Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 2019. Vol: 9. Pág. 81-104. http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/erebea/article/view/3786.
Ojeda-Rivera, Juan Francisco;Andreu-Lara, Carmen;Infante-Amate, Juan:
Razones y recelos de un reconocimiento patrimonial. El paisaje del olivar andaluz. Reasons and Misgivings of a Heritage Recognition. The Olive Grove L. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 2018. Núm: 79. Pág. 1-29. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2436.
Ojeda-Rivera, Juan Francisco;Andreu-Lara, Carmen;Villa-Diaz, Agueda Antonia;VILLA-DÍAZ, JUAN:
La mirada promiscua. Ensayo de lectura de un paisaje de Doñana desde el diálogo interdisciplinar. Biblio 3W. 2018. Vol: XXIII. Núm: 1248.
Andreu-Lara, Carmen;Ojeda-Rivera, Juan Francisco;Villa-Diaz, Agueda Antonia;VILLA-DÍAZ, JUAN:
El decurso del agua. Diálogo humanista ante paisajes de las marismas del Guadalquivir. Treballs de la Societat Catalana de Geografia. 2017. Núm: 84. Pág. 201-218. 0.2436/20.3002.01.142.
Andreu-Lara, Carmen:
Estrategias simbólicas en torno a la sostenibilidad: Federico Guzmán, Ramón David Morales y Miguel Ángel Moreno Carretero. Arte y Políticas de Identidad. 2014. Vol: 10. Pág. 73-92. http://revistas.um.es/api/article/view/219181.
García-Perera, José Manuel;Andreu-Lara, Carmen:
Del homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millares. Revista de Antropología Experimental. 2013. Núm: 13. Pág. 439-447.
Andreu-Lara, Carmen:
Estúdio: artistas sobre outras obras . Estudio. 2013. Vol: 4. Núm: 8. Pág. 24-31. http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-61582013000200002.
Delgado-Bujalance, Buenaventura;Ojeda-Rivera, Juan Francisco;Infante-Amate, Juan;Andreu-Lara, Carmen:
Los olivares andaluces y sus paisajes distintivos del mundo mediterráneo. Revista de Estudios Regionales. 2013. Vol: 96. Pág. 267-291.
Andreu-Lara, Carmen:
La pintura en el reto de la sensibilización sobre el paisaje. Estudio. 2013. Vol: 4. Núm: 8. Pág. 24-31.
Andreu-Lara, Carmen:
El arrozal respira.Valores y dinámica de los paisajes de las marismas arroceras del Guadalquivir. Cuadernos Geográficos. 2013. Vol: 53. Núm: 2. Pág. 26-49.
Andreu-Lara, Carmen;García-García, Antonio;Ojeda-Rivera, Juan Francisco;Torres-Gutierrez, Francisco Jose:
El profesor Buenaventura Delgado Bujalance. Miradas didácticas y creativas. Cuadernos Geográficos. 2012. Núm: 51. Pág. 222-244.
Andreu-Lara, Carmen:
ARTE, MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Aula Verde. 2010. Pág. 3-4.
Andreu-Lara, Carmen:
CAMINOS DE LECRÍN. MA: Medio Ambiente. 2004. Pág. 68-68.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Arte de la Tierra en España: paradigma femenino. Tesis Doctoral. 2022
(Doctorando no grabado):
EL PAISAJE COMO EXPERIENCIA COMPLEJA Y SUBJETIVA. ALGUNAS APROXIMACIONES A TRAVÉS DE LA PINTURA. Tesis Doctoral. 2021
(Doctorando no grabado):
AL OTRO LADO DE LA VENTANA: REFERENCIAS CULTURALES EN LA OBRA DE GERARDO DELGADO. Tesis Doctoral. 2016
(Doctorando no grabado):
Ocaña, artista y mito contracultural. Análisis de la figura y legado artístico de José Pérez Ocaña (1947- 1983) como testimonio y producto sociocultu. Tesis Doctoral. 2013
García-Perera, José Manuel:
La destrucción creadora. Análisis de los aspectos de la destrucción como herramienta del proceso creativo en la pintura española de la postguerra. Ant. Tesis Doctoral. 2012
(Doctorando no grabado):
La destrucción creadora. Analisis de la destrucción como herramienta del proceso creativo en la pintura española de la posguerra.. Tesis Doctoral. 2012
(Doctorando no grabado):
DE LA PERSPECTIVA ARTIFICIAL A LA VISIÓN NATURAL EN LA OBRA DE ANTONIO LÓPEZ GARCÍA. ANÁLISIS SOBRE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL Y METODOLO. Tesis Doctoral. 2011
Gallardo-Montero, Pedro Pablo:
ASPECTOS TÉCNICOS, TEÓRICOS Y FUNDAMENTOS DEL POLICLORURO DE VINILO.... Tesis Doctoral. 1995