ANTONIO PINEDA CACHERO

Categoría
Catedrático de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad

Investigación

Grupo de investigación

Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda (IDECO)

Proyectos y contratos de investigación

ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL (SEJ2004-02451 - Investigador/a)
LA NOTORIEDAD E IMAGEN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y SUS RESPECTIVAS FUNDACIONES Y OBRAS SOCIALES (SI-137/05 - Investigador/a)
DETERMINAR LA IDONEIDAD DEL NUEVO FORMATO/ENVASE DEL DETERGENTE LIQUIDO (NUEVA BOTELLA PET) FRENTE A LOS ACTUALES FORMATOS/ENVASES DE POLIPROPILENO (SI-001/07 - Investigador/a)
ANÁLISIS DE LOS RELATOS AUDIOVISUALES SOBRE CIVILIZACIONES Y CULTURAS. REPRESENTACIONES E INTERPRETACIONES DE LOS RELATOS INFORMATIVOS DE LA TELEVISIÓ (CSO2011-23786 - Investigador/a)
TELEVISIÓN Y DELIBERACIÓN POLÍTICA. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO A TRAVÉS DE LOS GÉNEROS TELEVISIVOS DE LA REALIDAD EN ESPAÑA (CSO2008-02589 - Investigador/a)

Libros publicados

Pineda-Cachero, Antonio:
Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica. Tirant Humanidades. 2021. 978-84-18656-45-3
Bianca Sánchez-Gutiérrez;Pineda-Cachero, Antonio:
Comunicación política en el mundo digital: tendencias actuales en propaganda, ideología y sociedad. Dykinson. 2021. 978-84-1377-562-3
Fernández-Gómez, Jorge David;Rubio-Hernández, María Del Mar;Pineda-Cachero, Antonio:
Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad. Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya). 2019. 978-84-9180-433-8
Pineda-Cachero, Antonio:
Análisis del mensaje publicitario. Advook Editorial S.L.. 2018. 978-84-942969-7-0
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Huici-Módenes, Norman Adrián:
Ideologías políticas en la cultura de masas. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018.
Ramírez-Alvarado, María Del Mar;Pineda-Cachero, Antonio:
2009, año de la comunicación en Sevilla: Universidad, Investigación y práctica profesional. . Fundación Audiovisual de Andalucía. 2009. 9788493621063
Rey-Fuentes, Juan;Ramos-Serrano, Marina;Pineda-Cachero, Antonio:
PUBLICIDAD Y SOCIEDAD: UN VIAJE DE IDA Y VUELTA. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. 9788496082564
Pineda-Cachero, Antonio:
ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA COMUNICACIONAL DE LA PROPAGANDA. Alfar. 2006. 84-7898-248-5
Rey-Fuentes, Juan;Guerrero-Serón, Carlos Antonio;Garrido-Lora, Manuel;Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Lasso De La Vega-González, María Del Carmen:
PROPAGANDA ELECTORAL: ELEMENTOS PUBLICITARIOS Y ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SEVILLA EN 2003. MAECEI. 2005. 84-608-0383-X
Huici-Módenes, Norman Adrián;Pineda-Cachero, Antonio:
PROPAGANDA Y COMUNICACIÓN : UNA APROXIMACIÓN PLURAL. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. 84-96082-06-7
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
LA BELLEZA EMBRIAGADORA : EL MITO DE DIONISO EN LA PUBLICIDAD. Alfar. 2002. 84-7898-190-X
Rey-Fuentes, Juan;Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
CONSUMO, PUBLICIDAD Y CULTURA. MAECEI. 2002. 84-607-6631-4

Capítulos en Libros

Rubio-Hernández, María Del Mar;Fernández-Gómez, Jorge David;Bianca Sánchez-Gutiérrez;Pineda-Cachero, Antonio:
Rage against Restrictions on Freedom. The Use of Social Media as Protest Tools by the Spanish Radical Right in the COVID-19 Era. Pág. 125-149. Rowman & Littlefield (Rowman & Littlefield Publishing Group). Rowman & Littlefield (Rowman & Littlefield Publishing Group). 2023.
Nogales-Bocio, Antonia Isabel;Sánchez-Gutiérrez, Bianca;Moya López, Daniel;Pineda-Cachero, Antonio:
Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España. Pág. 103-124. Gedisa. Gedisa. 2022.
Pineda-Cachero, Antonio;Hernández-Santaolalla, Víctor;Barragán-Romero, Ana Isabel:
Information, state of alert and propaganda in Spain. Use of social media by Andalusian political parties during the COVID-19 pandemic. Pág. 208-228. Routledge. Routledge. 2022.
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David:
El anarquismo en el cómic V de Vendetta. Pág. 31-55. Advook. Advook. 2022.
Bianca Sánchez-Gutiérrez;Pineda-Cachero, Antonio:
¿A Nation Reborn¿: poder de clase, neoliberalismo y propaganda en la franquicia cinematográfica The Purge. Pág. 209-232. Tirant Humanidades. Tirant Humanidades. 2021.
Pineda-Cachero, Antonio;Sánchez-Gutiérrez, Bianca:
¿A Narrative of Impending Tyranny¿: Ideological Extremism and Internet Use in the Tea Party Movement. Pág. 255-271. IGI-Global. IGI-Global. 2020.
Pineda-Cachero, Antonio:
Ciencia ficción audiovisual y publicidad. Análisis de un anuncio de Audi. Pág. 43-64. Tecnos. Tecnos. 2019.
Rodrigo-alsina, Miquel;Pineda-Cachero, Antonio;García-jiménez, Leonarda:
Media Representations of Diasporic Cultures and the Impact on Audiences: Polarization, Power, and the Limits of Interculturality. Pág. 239-253. John Wiley & Sons Ltd.. John Wiley & Sons Ltd.. 2019.
Pineda-Cachero, Antonio;Ramírez-Alvarado, María Del Mar:
Procedimientos de calidad y seguimiento de títulos de grado y postgrado en la Facultad de Comunicación de Sevilla: una experiencia de gestión". Pág. 189-198. Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). 2018.
Ramírez-Alvarado, María Del Mar;Pineda-Cachero, Antonio:
Procedimientos de calidad y seguimiento de títulos da grado y postgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla: una experiencia d. Pág. 189-198. Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). 2018.
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Huici-Módenes, Norman Adrián:
Introducción: hacia un estudio sistemático de las ideologías políticas en la cultura de masas. Pág. 11-19. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018.
Bianca Sánchez-Gutiérrez;Pineda-Cachero, Antonio:
La representación de la ecología en la prensa online-only española: análisis cuantitativo e implicaciones ideológicas. Pág. 87-106. Ediciones Egregius. Ediciones Egregius. 2018.
Pineda-Cachero, Antonio;Bianca Sánchez-Gutiérrez:
I WANT YOU FOR U.S. ARMY (1917). Pág. 66-75. Tirant Humanidades. Tirant Humanidades. 2018.
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
Discurso anarquista y música pop española: los casos de Aviador Dro y Eskorbuto. Pág. 201-227. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018.
Jiménez-Varea, Jesús;Pineda-Cachero, Antonio:
"And Yet They Tell Us Not to Hate the Hun": Atrocity Propaganda and War Patriotism in Winsor McCay's The Sinking of the Lusitania. Pág. 259-286. Midrash Publishing. Midrash Publishing. 2018.
Sánchez-Gutiérrez, Bianca;Pineda-Cachero, Antonio;Bellido-Pérez, Elena :
La representación mediática de las mujeres políticas españolas en la era de la ¿nueva política¿. Pág. 117-152. Pearson. Pearson. 2018.
Bellido-Pérez, Elena ;Sánchez-Gutiérrez, Bianca;Pineda-Cachero, Antonio:
Prensa online-only española e ideología: análisis de elementos sociales y educativos. Pág. 315-335. Ediciones Egregius. Ediciones Egregius. 2017.
Pineda-Cachero, Antonio;Jiménez-Varea, Jesús:
''You have failed this city'': Arrow, Left-Wing Vigilantism and the Modern Day Robin Hood. Pág. 150-166. McFarland & Company, Inc., Publishers. McFarland & Company, Inc., Publishers. 2017.
Pineda-Cachero, Antonio:
Hijos de la... ¿anarquía? Sons of Anarchy y la representación del anarquismo en la cultura de masas. Pág. 77-92. Laertes. Laertes. 2017.
Pineda-Cachero, Antonio:
<>: The Representation of Violence in American Comics. Pág. 269-289. Praeger. Praeger. 2016.
Jiménez-Varea, Jesús;Pineda-Cachero, Antonio:
''Violent Lives'': The Representation of Violence in American Comics. Pág. 269-289. Praeger. Praeger. 2016.
Pineda-Cachero, Antonio:
Estructuras formales y de superficie en la semiótica de la propaganda: una propuesta metodológica para el análisis de unidades semánticas propagandíst. Pág. 335-352. Proyecto de Investigación CSO2013-47933-CP-3-P. Proyecto de Investigación CSO2013-47933-CP-3-P. 2016.
Barragán-Romero, Ana Isabel;Pineda-Cachero, Antonio:
El uso propagandístico de la fotografía: aplicación de un modelo semiótico. Pág. 85-110. ACCI. ACCI. 2015.
García Jiménez, Leonarda;Rodrigo-alsina, Miquel;Pineda-Cachero, Antonio:
<>: An Approach to the Construction of Intercultural Communication in Television News. Pág. 308-322. Routledge (Francis & Taylor Group). Routledge (Francis & Taylor Group). 2015.
Jiménez-Varea, Jesús;Pineda-Cachero, Antonio:
The Ideology of 'Ladykiller' Jimmy: 007 in Alan Moore's Comics. Pág. 38-49. Intellect. Intellect. 2015.
Pineda-Cachero, Antonio;Hernández-Santaolalla, Víctor:
Contenido ideológico y propaganda electoral en Internet: el caso de la campaña online de Ron Paul en 2007-2008.. Pág. 73-88. FUNDACIO PER A LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA. FUNDACIO PER A LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA. 2014.
Pineda-Cachero, Antonio;Ramos-Serrano, Marina:
LA PROPAGANDA E INTERNET: MEDIACIÓN TECNOLÓGICA Y RELACIÓN COMUNICATIVA. Pág. 155-183. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2009.
Pineda-Cachero, Antonio;Ramos-Serrano, Marina:
THE CALL DE PIRELLIFILM: UN CASO MODÉLICO DE ADVERTAINMENT. Pág. 209-212. STAR-BOOKS. STAR-BOOKS. 2009.
Ramírez-Alvarado, María Del Mar;Pineda-Cachero, Antonio:
CREANDO VÍNCULOS: UNIVERSIDAD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MUNDO PROFESIONAL. Pág. 1-8. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Romero-Domínguez, Lorena R.;Labio-Bernal, Aurora María;Pineda-Cachero, Antonio:
De Europa a Estados Unidos: News Corporation, discurso ideológico y contextos políticos en las democracias contemporáneas. Pág. 39-46. Ediciones Trípode. Ediciones Trípode. 2009.
Pineda-Cachero, Antonio:
EL INDIVIDUALISMO COMO IDEOLOGEMA DEL DISCURSO PUBLICITARIO. Pág. 46-67. En: 1. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008.
Pineda-Cachero, Antonio:
E-PROPAGANDA. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE INTERNET Y LOS MODELOS DE PROPAGANDA. Pág. 75-83. EDIPO. EDIPO. 2008.
Pineda-Cachero, Antonio:
CHOMSKY Y ORWELL: HACIA UN MODELO DE PROPAGANDA DE ÉLITE. Pág. 39-110. VISIONNET /SIRANDAEDITORIAL. VISIONNET /SIRANDAEDITORIAL. 2006.
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David:
ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA ELECTORAL: UNA PERSPECTIVA PUBLICITARIA. Pág. 17-84. MAECEI. MAECEI. 2005.
Pineda-Cachero, Antonio:
CULTURA POPULAR, CULTURA DE MASAS Y PROPAGANDA: LÍMITES Y FUSIONES.. Pág. 242-249. Arcibel. Arcibel. 2005.
Pineda-Cachero, Antonio:
APORTACIONES DE LA TEORÍA DEL EMPLAZAMIENTO A LA TEORÍA DE LA PROPAGANDA. Pág. 153-174. Alfar. Alfar. 2004.
Pineda-Cachero, Antonio:
LA PROPAGANDA POLÍTICA EN EL PENSAMIENTO SOCIAL DE FRANCISCO AYALA. Pág. 133-157. Alfar. Alfar. 2004.
Pineda-Cachero, Antonio:
ALGUNOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING ELECTORAL DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNICACIONAL. Pág. 493-500. En: 1. EDIPO. EDIPO. 2004.
Pineda-Cachero, Antonio:
MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA: APROXIMACIÓN A LOS ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA PROPAGANDA DE GUERRA. Pág. 807-823. TÓRCULO EDICIONS, S.L.. TÓRCULO EDICIONS, S.L.. 2004.
Pineda-Cachero, Antonio:
LA PROPAGANDA POLÍTICA EN "1984". Pág. 84-118. En: 1. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004.
Huici-Módenes, Norman Adrián;Pineda-Cachero, Antonio:
INTRODUCCIÓN. LA PROPAGANDA Y SUS MEDIOS.. Pág. 9-12. En: 1. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004.
Fernández-Gómez, Jorge David;Jiménez-Varea, Jesús;Pineda-Cachero, Antonio:
INTRODUCCIÓN. Pág. 9-13. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003.
Pineda-Cachero, Antonio:
EL HORROR EN EL CÓMIC DE ALAN MOORE. Pág. 133-181. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003.
Pineda-Cachero, Antonio:
EL MARKETING POLÍTICO, O LA POLÍTICA COMO CONSUMO. Pág. 129-144. MAECEI. MAECEI. 2002.
Pineda-Cachero, Antonio:
SEXO, MUJER Y PUBLICIDAD: LAS NUEVAS BACANTES. Pág. 0-0. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NN.TT.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NN.TT.. 2002.
Rey-Fuentes, Juan;Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
PRESENTACIÓN. Pág. 9-11. MAECEI. MAECEI. 2002.
Pineda-Cachero, Antonio:
PRETENSIONES, TENSIONES, DESILUSIONES: REPRESENTACIONES DEL PODER EN ``EL HECHIZADO'', DE FRANCISCO AYALA. Pág. 161-171. Alfar. Alfar. 2001.
Pineda-Cachero, Antonio:
<>: The Representation of Violence in American Comics.

Asistencia a congresos

Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio;Bianca Sánchez-Gutiérrez:
El uso político de las redes sociales ante la crisis de la COVID-19: la perspectiva de los responsables de comunicación de los partidos políticos en A. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de la AE-IC, `Comunicación y Ciudad Conectada¿. Barcelona. 2022
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
`No Way: Eskorbuto for PM!¿ Punk Music and Anarchist Ideology in Eskorbuto. Comunicación en congreso. Punk Scholars Network Eighth Annual Conference & Postgraduate Symposium. New Yersey, EE.UU.. 2021
Nogales-Bocio, Antonia Isabel;Sánchez-Gutiérrez, Bianca;Moya López, Daniel;Pineda-Cachero, Antonio:
Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España. Comunicación en congreso. XXVII Congreso Internacional de la SEP: Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Sevilla. 2021
Barragán-Romero, Ana Isabel;Hernández-Santaolalla, Víctor;Pineda-Cachero, Antonio:
Twitter como medio de propaganda ante la crisis de la COVID-19: la gestión de los partidos políticos en Andalucía. Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento «La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers». Congreso Virtual. 2021
Liberia-Vayá, Irene;Hermida, Alberto;Pineda-Cachero, Antonio:
'Comunicación política e interactividad en Twitter: expectativas del diálogo online con la ciudadanía'. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Hermes. Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y LATAM. Teatro de Tías; Sede Insular del Cabildo de Lanzarote; Sala Indieras en Tías. Lanzarote.. 2021
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Bianca Sánchez-Gutiérrez;Rubio-Hernández, María Del Mar:
Political marketing management and strategy: The use of social media by Andalusian right-wing parties in the COVID-19 era. Conferencia Congreso no publicada. Communication management Forum 2021: "The post-pandemic world: A bad picture or a good opportunity?". CROACIA (ZAGREB). 2021
Pineda-Cachero, Antonio;Sánchez-Gutiérrez, Bianca;Barragán-Romero, Ana Isabel:
Eufemismos, factores históricos y limitaciones ideológicas en la docencia en Comunicación: el papel de la propaganda en los planes de estudios univers. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional Sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Madrid. 2020
Pineda-Cachero, Antonio;Bianca Sánchez-Gutiérrez:
Distopía, futuros sombríos e ideología: violencia apocalíptica y el mito de los (Nuevos) Padres Fundadores en la franquicia cinematográfica The Purge. Comunicación en congreso. VI International Conference on Myth Criticism: Myth and Science Fiction. Madrid. 2020
Pineda-Cachero, Antonio;Barragán-Romero, Ana Isabel;Sánchez-Gutiérrez, Bianca;Macarro-Tomillo, Antonio:
Whatever Happened to Propaganda? Communication Curricula in Spain, Ideology, and the Logic of Depropagandization. Comunicación en congreso. 24th DiscourseNet Conference: Discourse and Communication as Propaganda. Bruselas. 2020
Pineda-Cachero, Antonio;Jiménez-Varea, Jesús:
Rise of the (Retconned) Supervillains: propaganda bélica y construcción del enemigo en Marvel. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL TV SUPERVILLAINS. Ecosistemas del cómic en la televisión: el impacto cognitivo de los supervillanos. FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2020
Bianca Sánchez-Gutiérrez;Pineda-Cachero, Antonio:
Extremismo Ideológico en redes sociales: El caso del Movimiento Tea Party. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2019
Pineda-Cachero, Antonio;García-jiménez, Leonarda;Rodrigo-alsina, Miquel:
Diasporas and intercultural communication in Spain: an approach from television, audiences, and experts. Comunicación en congreso. 2019 Edition of the International Association for Media and Communication Research Conference . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION / UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 2019
Jiménez-Varea, Jesús;Pineda-Cachero, Antonio:
Enhancing the popular and challenging hierarchies: Levels of culture and ideological strategy in Alan Moore¿s comics. Comunicación en congreso. Theorising the Popular 2018,. Liverpool, : Liverpool (Reino Unido). 2018
Pineda-Cachero, Antonio;Bellido-Pérez, Elena ;Sánchez-Gutiérrez, Bianca:
La representación de la ecología en la prensa online-only española: análisis cuantitativo e implicaciones ideológicas. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza,- Zaragoza, España. 2017
Pineda-Cachero, Antonio;Sánchez-Gutiérrez, Bianca;Bellido-Pérez, Elena :
Prensa online-only española e ideología: análisis de elementos sociales y culturales. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Internet y Redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes. FACULTAD DE COMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2017
Pineda-Cachero, Antonio:
Estructuras semióticas en el mensaje propagandístico: una propuesta teórico-metodológica.. Comunicación en congreso. V Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Coo. Madrid. 2016
Pineda-Cachero, Antonio;Jiménez-Varea, Jesús;Fernández-Gómez, Jorge David:
Public Relations, Popular Culture, and the Entertainment Industry: Stan Lee and the Construction of Marvel Comics. Comunicación en congreso. International PR 2016 conference. Developing public relations: entertainment, ethics, innovation, teaching, and territories. Barcelona (España ). 2016
Pineda-Cachero, Antonio:
Estructuras formales y de superficie en la semiótica de la propaganda: una propuesta metodológica para el análisis de unidades semánticas propagandíst. Comunicación en congreso. III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Málaga. 2015
Pineda-Cachero, Antonio;Jiménez-Varea, Jesús:
'And Yet They Tell Us not to Hate the Hun': Popular Media, Atrocity Propaganda and War Patriotism in Winsor McCay¿s The Sinking of the 'Lusitania'. Comunicación en congreso. World War I & the media . CHESTER (REINO UNIDO). 2015
Pineda-Cachero, Antonio;Ramos-Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014.. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la (In)Visibilidad: la gestión de la atención en la esfera digital. . BARCELONA. 2015
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Ramos-Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política espoñola en Twiiter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la (In)Visibilidad: la gestión de la atención en la esfera digital. . BARCELONA. 2015
Pineda-Cachero, Antonio;Macías-conejo, Aurora:
Propaganda política, comunicación e interactividad en Internet: Un estudio del uso de Twitter por partidos políticos y movimientos sociales. Comunicación en congreso. MOVE.NET. Congreso sobre movimientos sociales y TIC. Universid Paplo de Olavide, Sevilla. 2015
Pineda-Cachero, Antonio;Macías -conejo, Aurora:
Propaganda e interactividad en Internet: un estudio del uso de Twitter por partidos políticos mayoritarios y minoritarios. Ponencia en Congreso. VII Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación <>. Madrid. 2014
Liberia-Vayá, Irene;Pérez De Algaba Chicano, Cristina;Pineda-Cachero, Antonio:
Feminismo liberal e ideología thatcherista en la película "The Iron Lady". Comunicación en congreso. II International Conference Gender and Communication. FACULTAD DE COMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2014
Pineda-Cachero, Antonio:
PROPAGANDA POLÍTICA EN INTERNET Y DIFERENCIACIÓN IDEOLÓGICA: EL CASO DE LA CAMPAÑA ONLINE DE RON PAUL. Ponencia en Congreso. V Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid. 2012
Pineda-Cachero, Antonio;Garrido-Lora, Manuel;Ramos-Serrano, Marina:
NEW MEDIA, NEW POLITICAL ADVERTISING? A COMPARATIVE CONTENT ANALYSIS OF AMERICAN AND SPANISH POLITICAL ADVERTISING IN 2008 PRESIDENTIAL ELECTIONS. Comunicación en congreso. VI International Conference on Communication and Reality. . 2011
Pineda-Cachero, Antonio:
SEMIÓTICA, PODER Y PROPAGANDA: ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS PROPAGADOS EN UN CONTEXTO BÉLICO. Comunicación en congreso. XIV Congreso de la Asociación Española de Semiótica ¿Los discursos del poder¿,. . 2011
BARRAGÁN-ROMERO,ANA ISABEL;Pineda-Cachero, Antonio:
EL USO PROPAGANDÍSTICO DE LA FOTOGRAFÍA: APLICACIÓN DE UN MODELO SEMIÓTICO. Ponencia en Congreso. III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (3) (3.2010.MADRID (ESPAÑA)). MADRID (ESPAÑA). 2010
Pineda-Cachero, Antonio;Ramos-Serrano, Marina:
EL ADVERTAINMENT COMO TÉCNICA DE INTEGRACIÓN DE LA MARCA: UN ESTUDIO DE THE CALL Y MISSION ZERO, DE PIRELLIFILM. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL BRAND TRENDS () (.2009.VALENCIA). . 2009
Romero-Domínguez, Lorena R.;Labio-Bernal, Aurora María;Pineda-Cachero, Antonio:
De Europa a Estados Unidos: News Corporation, discurso ideológico y contextos políticos en las democracias contemporáneas. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y REALIDAD () (.2009.BARCELONA). . 2009
Pineda-Cachero, Antonio;Rubio-Hernández, María Del Mar:
EL MITEMA COMO UNIDAD DE ANÁLISIS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MITO EN COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD. Comunicación en congreso. PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (1) (1.2008.MADRID). . 2008
Romero-Domínguez, Lorena R.;Pineda-Cachero, Antonio:
Estructura mediática y neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su desembarco en los Estados Unidos. Comunicación en congreso. II CONGRESO NACIONAL. NUEVOS RETOS PARA LA PERSPECTIVA CRÍTICA EN COMUNICACIÓN Y CULTURA (ULEPICC) (2) (2.2008.BARCELONA). . 2008
Pineda-Cachero, Antonio:
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PROPAGANDA. Comunicación en congreso. II CONGRESO NACIONAL. NUEVOS RETOS PARA LA PERSPECTIVA CRÍTICA EN COMUNICACIÓN Y CULTURA (ULEPICC) (2) (2.2008.BARCELONA). . 2008
Pineda-Cachero, Antonio:
ESTRUCTURA MEDIÁTICA Y NEOCONSERVADURISMO: RUPERT MURDOCH Y SU DESEMBARCO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Comunicación en congreso. II CONGRESO NACIONAL. NUEVOS RETOS PARA LA PERSPECTIVA CRÍTICA EN COMUNICACIÓN Y CULTURA (ULEPICC) (2) (2.2008.BARCELONA). . 2008
Pineda-Cachero, Antonio:
LA INFLUENCIA DE INTERNET EN LOS ESPACIOS POLÍTICOS. Mesa redonda de Congreso. IX FORO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN ¿NUEVOS ESCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA¿ (9) (9.2007.MADRI. . 2007
Pineda-Cachero, Antonio:
PUBLICIDAD, DEPORTE E IDEOLOGÍA: EL CASO DE NIKE. Conferencia Congreso no publicada. V JORNADAS SOBRE COMUNICACIÓN Y DEPORTE (5) (5.2007.SEVILLA). . 2007
Jiménez-Varea, Jesús;Pineda-Cachero, Antonio:
IDEOLOGÍA EXTREMISTA Y COMUNICACIÓN DE MASAS: AYN RAND Y EL CÓMIC DE STEVE DITKO. Conferencia Congreso no publicada. SEMINARIO LITERATURA Y CULTURA ¿POP¿ (DPTO. DE FILOLOGÍA ALEMANA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA) () (.2007.FACULTAD DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SE. FACULTAD DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007
Pineda-Cachero, Antonio:
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN DE LOBBYING COMO TÉCNICA DE RELACIONES PÚBLICAS. Conferencias impartidas en Congreso. . Sevilla, España. 2003
Pineda-Cachero, Antonio:
CHINA Y LA PROPAGANDA NEOLIBERAL. Comunicación en congreso. ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN (3.2003.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2003
Pineda-Cachero, Antonio:
CINE EDUCATIVO VERSUS CINE PROPAGANDÍSTICO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE CINE Y EDUCACIÓN (1) (1.2003.SEVILLA). . 2003
Pineda-Cachero, Antonio:
ÉTICA CONTRA PROPAGANDA EN LOS CUADERNOS DE LANZAROTE DE JOSÉ SARAMAGO. Comunicación en congreso. SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE NARRATIVA HISPÁNICA CONTEMPORÁNEA (10.2002.EL PUERTO DE SANTA MARÍA). EL PUERTO DE SANTA MARÍA. 2002
Pineda-Cachero, Antonio:
PROPAGANDA VERSUS COMUNICACIÓN: EL CUARTO DE ATRÁS, DE CARMEN MARTÍN GAITE, O DEL ENSAYO A LA NOVELA. Comunicación en congreso. SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE NARRATIVA HISPÁNICA CONTEMPORÁNEA (10.2002.EL PUERTO DE SANTA MARÍA). EL PUERTO DE SANTA MARÍA. 2002
Lasso De La Vega-González, María Del Carmen;Pineda-Cachero, Antonio:
BEBER PUBLICIDAD: ANÁLISIS DIACRÓNICO DE LA EVOLUCIÓN PUBLICITARIA DEL VINO Y NUEVAS TENDENCIAS. Comunicación en congreso. JORNADAS DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE TIERRA DE BARROS (23.2001.ALMENDRALEJO, BADAJOZ). ALMENDRALEJO, BADAJOZ. 2001
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
PROPAGANDA Y SIMBOLOGÍA EN V DE VENDETTA. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS SOBRE CÓMIC, COMUNICACIÓN Y CULTURA (1.2001.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2001
Pineda-Cachero, Antonio:
CÓMIC, COMUNICACIÓN Y CULTURA. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS SOBRE CÓMIC, COMUNICACIÓN Y CULTURA (1.2001.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2001
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
CÓMIC, COMUNICACIÓN Y CULTURA. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS SOBRE CÓMIC, COMUNICACIÓN Y CULTURA (1.2001.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2001
Pineda-Cachero, Antonio:
"UTOPÍA DE UN HOMBRE QUE ESTÁ CANSADO'', DE JORGE LUIS BORGES, O LA ANTIUTOPÍA DEL AGOTAMIENTO. Comunicación en congreso. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE SEMIÓTICA (8.1999.LA RÁBIDA, HUELVA, ESPAÑA). LA RÁBIDA, HUELVA, ESPAÑA. 1999
Pineda-Cachero, Antonio:
. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Pineda-Cachero, Antonio:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Pineda-Cachero, Antonio;Jiménez-Varea, Jesús:
Popular media, war propaganda and retroactive continuity: the construction of the enemy in Marvel comics (1942¿1981). Media, War and Conflict. 2023. 10.1177/17506352231151871.
Pineda-Cachero, Antonio;Barragán-Romero, Ana Isabel;Bianca Sánchez-Gutiérrez;Macarro-Tomillo, Antonio:
Whatever happened to propaganda? Communication curricula in Spain, democracy, and the logic of depropagandization. Communication and Democracy. 2023. https://doi.org/10.1080/27671127.2023.2213760.
Pineda-Cachero, Antonio;Rebollo-Bueno, Sara;De Oliveira, Julieti Sussi:
Uso de YouTube por los partidos políticos andaluces. Revista CENTRA de Ciencias Sociales. 2022. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 29-50. https://doi.org/10.54790/rccs.13 .
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Rebollo-Bueno, Sara:
Mobilizing Third Options in Spain: The Political Communication of Minor Parties on Twitter. Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2022. Vol: 12. Núm: 24. Pág. 177-200. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.779.
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
`What the heck: Eskorbuto for PM!¿: Eskorbuto¿s punk music and anarchist ideology. Punk & Post-Punk. 2022. Vol: 3. Núm: 11. Pág. 331-351. https://doi.org/10.1386/punk_00147_1.
Jiménez-Varea, Jesús;Pineda-Cachero, Antonio:
Crime, Hooded Crusaders, and (Private) Justice: Arrow and the Exoneration of Vigilantism in Contemporary Popular Media. Comunicação e Sociedade. 2022. Vol: 42. Núm: 1. Pág. 133-156. 10.17231/comsoc.42(2022).4013.
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
Celebrities, Advertising Endorsement, and Political Marketing in Spain: The Popular Party¿s April 2019 Election Campaign. Journal of Political Marketing. 2021. Vol: Online First. Núm: July 2021. 10.1080/15377857.2021.1950099 .
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Rebollo-Bueno, Sara:
"We have taken. Major step forward today": the use of Twitter by Spanish Minor Parties. Southern Communication Journal. 2021. Vol: 86. Núm: 2. Pág. 146-164. 10.1080/1041794X.2021.1882545.
Pineda-Cachero, Antonio;Bianca Sánchez-Gutiérrez:
Expanding ideologies in the press: feminist and LGBT-related issues in Spanish online-only opinion journalism. Feminist Media Studies. 2020. Vol: 22. Núm: 1. Pág. 83-103. 10.1080/14680777.2020.1808503.
Pineda-Cachero, Antonio;Sanz-Marcos, Paloma:
Branding, culture, and political ideology: Spanish patriotism as the identity myth of an iconic brand . Journal of Consumer Culture. 2020. Vol: 22. Núm: 1. Pág. 82-102. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1469540519899977.
Pineda-Cachero, Antonio;Hernández-Santaolalla, Víctor;Cristina Algaba;Barragán-Romero, Ana Isabel:
The politics of think tanks in social media: FAES, YouTube and free-market ideology. International Journal of Media & Cultural Politics. 2019. Vol: 15. Núm: 1. Pág. 3-25. 10.1386/macp.15.1.3_1.
Schena, Jucinara;Almiron, Núria;Pineda-Cachero, Antonio:
Mapping press ideology. A methodological proposal to systematise the analysis of political ideologies in newspapers. Observatorio (OBS*). 2018. Vol: 12. Núm: 3. Pág. 17-47. 1646-5954/ERC123483/2018.
Ramos-Serrano, Marina;Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
'Follow the closing of the campaign on streaming': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. New Media and Society. 2018. Vol: 20. Núm: 1. Pág. 122-140. https://doi.org/10.1177/1461444816660730.
García-jiménez, Leonarda;Rodrigo-alsina, Miquel;Pineda-Cachero, Antonio:
The Social Construction of Intercultural Communication: A Delphi Study. Journal of Intercultural Studies. 2017. Vol: 38. Núm: 2. Pág. 228-244. http://dx.doi.org/10.1080/07256868.2017.1289903.
Pineda-Cachero, Antonio;García-jiménez, Leonarda;Rodrigo-alsina, Miquel:
'No, there is no room for you': Audience reception and televised interculturality in Spain. International Journal of Iberian Studies. 2017. Vol: 30. Núm: 2. Pág. 93-112. https://doi.org/10.1386/ijis.30.2.93_1.
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
''Follow the closing of the campaign on streaming'': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. New Media and Society. 2016. Vol: Online first. 10.1177/1461444816660730 .
Labio-Bernal, Aurora María;Pineda-Cachero, Antonio:
Leftward shift, media change? Ideology and politics in Spanish online-only newspapers after the 15-M movement. International Journal of Communication. 2016. Vol: 10. Pág. 2661-2682.
Pineda-Cachero, Antonio;García, Leonarda;Rodrigo-alsina, Miquel:
'I believe they felt attacked'. Discursive representation and construction of interculturality in Spanish news television. The international communication gazette. 2016. Vol: 78. Núm: 6. Pág. 585-605. 10.1177/1748048516640711.
Pineda-Cachero, Antonio;Hernández-Santaolalla, Víctor;Rubio-Hernández, María Del Mar:
Individualism in Western Advertising: A Comparative Study of Spanish and US Newspaper Advertisements. European Journal Of Communication (London). 2015. Vol: 30. Núm: 4. Pág. 437-453. 10.1177/0267323115586722.
Pineda-Cachero, Antonio;Garrido-Lora, Manuel;Ramos-Serrano, Marina:
Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España. Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2013. Vol: 18. Núm: 34. Pág. 73-91.
Pineda-Cachero, Antonio;Jiménez-Varea, Jesús:
Popular Culture, Ideology, and the Comics Industry: Steve Ditko's Objectivist Spider-Man. Journal of Popular Culture. 2013. Vol: 46. Núm: 6. Pág. 1156-1176. 10.1111/jpcu.12082.
Pineda-Cachero, Antonio;Pérez De Algaba Chicano, Cristina;Hernández-Santaolalla, Víctor:
La ficción como publicidad: análisis semiótico-narrativo del corporate advertainment. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. 2013. Vol: 34. Núm: 3. Pág. 67-91. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2013.v34.n3.43354.
Pineda-Cachero, Antonio:
PROPAGANDA Y EDUCACIÓN. CRITERIOS DE DIFERENCIACIÓN CONCEPTUAL Y COMUNICACIONAL. Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2012. Vol: 6. Núm: 1. Pág. 183-205. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38662.
Pineda-Cachero, Antonio:
SEMIÓTICA DE LA PROPAGANDA: APLICACIÓN EMPÍRICA DE UN MODELO DE ANÁLISIS FORMAL A PORTADAS DE PRENSA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Analisi: Quaderns de Comunicacio i Cultura. 2012. Núm: 46. Pág. 49-68.
Pineda-Cachero, Antonio:
ESTRUCTURA MEDIÁTICA Y NEOCONSERVADURISMO: RUPERT MURDOCH Y SU DESEMBARCO EN EE.UU.. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2011. Vol: 17. Núm: 1. Pág. 195-214.
Romero-Domínguez, Lorena R.;Pineda-Cachero, Antonio:
Estructura mediática y neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su desembarco en los Estados Unidos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2010. Vol: 1. Núm: 17. Pág. 195-214.
Pineda-Cachero, Antonio:
FUNCIONALISMO Y CRITICISMO COMO ACTITUDES IDEOLÓGICAS EN LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. Diálogos de la comunicación. 2010. Núm: 80. Pág. 1-12.
Pineda-Cachero, Antonio:
ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PROPAGANDA. Revista Latina de Comunicación Social. 2009. Núm: 64. Pág. 553-562.
Rey-Fuentes, Juan;Pineda-Cachero, Antonio;Ruiz Collantes-,Francesc Xavier;Pérez-,Óliver:
PUBLICIDAD INSTITUCIONAL. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2009. Pág. 1-329.
Ramos-Serrano, Marina;Pineda-Cachero, Antonio:
EL ADVERTAINMENT Y LAS TRANSFORMACIONES DE LOS FORMATOS EN EL ÁMBITO PUBLICITARIO: EL CASO DE LOS FASHION FILMS. Trípodos (extra 2007) (978-84-935360-1-5). 2009. Pág. 729-737.
Rey-Fuentes, Juan;Pineda-Cachero, Antonio:
PROPAGANDA Y PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2009. Vol: 1. Núm: ESPECIAL. Pág. 9-32.
Pineda-Cachero, Antonio:
La propaganda: qué es, y cómo defenderse de ella. Pueblos: Revista de Información y Debate. 2009. Núm: 36. Pág. 21-23.
Jiménez-Varea, Jesús;Pineda-Cachero, Antonio:
Del Estructuralismo al Cognitivismo: Hacia un Enfoque Cientifista de la Narratología. Admira. 2009. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 200-232.
Pineda-Cachero, Antonio:
RECENSIÓN DE LOS LIBROS U.S. AND THE OTHERS. GLOBAL MEDIA IMAGES ON ¿THE WAR ON TERROR¿ (STIG A. NOHRSTEDT & RUNE OTTOSEN) Y DESINFORMACIÓN Y PROPAGAN. Redes.com: Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación. 2007. Núm: 4. Pág. 423-431.
Pineda-Cachero, Antonio:
PROPAGANDA Y PUBLICIDAD COMERCIAL: UN PRINCIPIO DIFERENCIADOR. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2007. Vol: 1. Núm: 12. Pág. 107-128.
Pineda-Cachero, Antonio:
¿TODO ES PROPAGANDA? EL PANPROPAGANDISMO O MONISMO PROPAGANDÍSTICO COMO LÍMITE SUPERIOR DE LA TEORÍA DE LA PROPAGANDA. Comunicación. 2007. Vol: 1. Núm: 5. Pág. 415-436.
Pineda-Cachero, Antonio:
ORÍGENES HISTÓRICO-CONCEPTUALES DE LA TEORÍA DE LA PROPAGANDA NAZI. Historia y Comunicación Social. 2007. Vol: 12. Pág. 151-176.
Pineda-Cachero, Antonio:
RESEÑA DE "VIOLENCIA, TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD. ANÁLISIS NARRATIVO DE LOS ESPOTS PUBLICITARIOS DE CONTENIDO VIOLENTO" (MANUEL GARRIDO LORA). Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2004. Vol: I. Núm: 9. Pág. 156-163.
Pineda-Cachero, Antonio:
CINE EDUCATIVO VERSUS CINE PROPAGANDÍSTICO. Making of. 2004. Núm: 23. Pág. 75-82.
Pineda-Cachero, Antonio:
RESEÑA DE "MARKETING POLÍTICO" (LOURDES MARTÍN SALGADO). Comunicación. 2004. Núm: 2. Pág. 221-224.
Pineda-Cachero, Antonio:
BORGES Y LA COMUNICACIÓN DE MASAS. Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Núm: 16/17. Pág. 33-67.
Pineda-Cachero, Antonio:
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE. SOBRE EL PODER Y EL ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA. RESEÑA DE NOAM CHOMSKY, LA PROPAGANDA Y LA OPINIÓN PÚBLICA. CONVERSACIONES CO. Comuniquiatra. 2003. Núm: 6. Pág. 1-2.
Pineda-Cachero, Antonio:
GLORIA CAMARERO (ED.), LA MIRADA QUE HABLA (CINE E IDEOLOGÍAS) (RESEÑA). Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Núm: 16/17. Pág. 255-259.
Pineda-Cachero, Antonio:
PROPAGANDA Y LITERATURA: EL PADRE JUAN, DE ROSARIO DE ACUÑA. Comunicación. 2002. Pág. 217-246.
Pineda-Cachero, Antonio:
LOBBIES Y GRUPOS DE PRESIÓN: DE LA POLÍTICA A LA COMUNICACIÓN. UNA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. Laurea Hispalis. 2002. Pág. 87-122.
Pineda-Cachero, Antonio:
COMUNICACIÓN E INTERTEXTUALIDAD EN EL CUARTO DE ATRÁS, DE CARMEN MARTÍN GAITE (2ª PARTE): DE LO (NEO)FANTÁSTICO AL CAOS. Espéculo. 2001. Núm: 17. Pág. 0-0.
Pineda-Cachero, Antonio:
RESEÑA DE R. STAM, R. BURGOYNE Y S. FLITTERMAN-LEWIS, NUEVOS CONCEPTOS DE LA TEORÍA DEL CINE. ESTRUCTURALISMO, SEMIÓTICA, NARRATOLOGÍA, PSICOANÁLISIS,. Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2001. Núm: 14-15. Pág. 287-290.
Pineda-Cachero, Antonio:
RESEÑA DE RAMÓN I. CORREA, Mª DOLORES GUZMÁN Y J. IGNACIO AGUADED, LA MUJER INVISIBLE. UNA LECTURA DISIDENTE DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS. Ttc: Teoría Y Tecnología De La Comunicación. 2001. Núm: 11. Pág. 0-0.
Pineda-Cachero, Antonio:
EL MODELO DE PROPAGANDA DE NOAM CHOMSKY: MEDIOS MAINSTREAM Y CONTROL DEL PENSAMIENTO. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2001. Núm: 6. Pág. 191-210.
Pineda-Cachero, Antonio:
RESEÑA DE EDWARD S. HERMAN Y ROBERT W. MCCHESNEY, LOS MEDIOS GLOBALES: LOS NUEVOS MISIONEROS DEL CAPITALISMO CORPORATIVO. Sphera Pública. 2001. Núm: 1. Pág. 199-203.
Murcia-Serrano, Inmaculada;Pineda-Cachero, Antonio:
Poesía y pensamiento. Una lectura comparatista de Jorge Luis Borges y María Zambrano. Comuniquiatra. 2001. Núm: 2. Pág. 1-10.
Pineda-Cachero, Antonio:
LITERATURA, COMUNICACIÓN Y CAOS: UNA LECTURA DE JORGE LUIS BORGES (2ª PARTE). POLÍTICA, HISTORIA Y UTOPÍA. Ttc: Teoría Y Tecnología De La Comunicación. 2001. Pág. 0-0.
Pineda-Cachero, Antonio:
LOBBY: UNA VISIÓN CRÍTICA. Espacios Publicos. 2001. Núm: 8. Pág. 87-102.
Pineda-Cachero, Antonio:
LITERATURA, COMUNICACIÓN Y CAOS: UNA LECTURA DE JORGE LUIS BORGES (1ª PARTE). Ttc: Teoría Y Tecnología De La Comunicación. 2000. Pág. 0-0.
Pineda-Cachero, Antonio:
RESEÑA DE JUAN REY (EDITOR), COMUNICACIÓN POLÍTICA ELECTORAL. ELECCIONES MUNICIPALES DE SEVILLA EN 1999. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Núm: 8. Pág. 141-144.
Pineda-Cachero, Antonio:
COMUNICACIÓN E INTERTEXTUALIDAD EN EL CUARTO DE ATRÁS, DE CARMEN MARTÍN GAITE. Espéculo. 2000. Pág. 0-0.
Pineda-Cachero, Antonio:
RESEÑA DE ALBERTO PENA RODRÍGUEZ (COORDINADOR), LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Núm: 8. Pág. 150-154.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Medios publicitarios: clasificación según las características de la realidad profesional y académica española en la actualidad. Tesis Doctoral. 2017
Calvo-moreno, José María:
Música popular, tecnología digital e industria discográfica: hacia un modelo de nuevas posibilidades comunicativas y comerciales. Tesis Doctoral. 2017
Barragán-Romero, Ana Isabel:
El uso propagandístico de la fotografía: propuesta de un modelo de análisis. Tesis Doctoral. 2016
Hernández-Santaolalla, Víctor:
Sleeper effect y publicidad política: estudio cuasi-experimental sobre el cambio de actitud respecto al candidato electoral. Tesis Doctoral. 2015
Rubio-Hernández, María Del Mar:
Análisis del mito de Narciso en el discurso publicitario. Tesis Doctoral. 2015