ANA RIVERO GARCIA

Categoría
Catedrático de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales

Investigación

Grupo de investigación

DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (DIE)

Proyectos y contratos de investigación

INVESTIGACIÓN SOBRE UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA PROFESORES/AS NOVELES EN DIVERSAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (PIV-012/00 - Investigador/a)
LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PRÁCTICO EN LOS PROFESORES EN EL ÁREA DE CIENCIAS. (PB97/0737 - Investigador/a)
CONOCIMIENTO PROFESIONAL, CONOCIMIENTO ESCOLAR Y FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL MARCO DEL PROYECTO I.R.E.S. (INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN ESCOLAR) (PB94/1449 - Investigador/a)
EXPERIMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN EJERCICIO EN EL MARCO DEL PROYECTO I.R.E.S. (INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN ESCOLAR) (PB90/0979 - Investigador/a)
EVALUACIÓN FORMATIVA DE UN PROYECTO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA (MODALI (CIDE-1992 - Investigador/a)
Alfabetización Ambiental. Un desafío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Investigador Principal Consolidado)
La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Prácti (EDU2016-75604-P - Investigador/a)
La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovado (EDU2011-23551 - Responsable)
La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovado (EDU2011-2355 - Responsable)

Libros publicados

Rivero-Garcia, Ana;Martin-Del Pozo, Rosa;Solís Ramírez, Emilio;Porlán-Ariza, Rafael:
Didáctica de las ciencias para maestros. Síntesis. 2017. 978-84-9171-062-2
Rivero-Garcia, Ana:
Educación y cultura científica. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2007. SE-1110-07
Porlán-Ariza, Rafael;Martin-Del Pozo, Rosa;Martin-Toscano, Jose;Rivero-Garcia, Ana:
LA RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO : INFORME DE UNA INVESTIGACIÓN. Diada. 2001. 84-87118-94-1
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
EL CONOCIMIENTO DE LOS PROFESORES : UNA PROPUESTA FORMATIVA EN EL ÁREA DE CIENCIAS. Diada. 1998. 84-87118-75-5

Capítulos en Libros

Do Carmo, Cristiana;Jiménez-Liso, María Rut;López, Francisco;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
La práctica de la enseñanza de las ciencias: estrategias para el cambio. Pág. 1607-1616. Universidad de Extremadura. Universidad de Extremadura. 2016.
Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael;Hamed-Al-lal, Soraya;Ezquerra, Angel;Rodríguez-Marín, Fátima;Fernández -Arroyo, Jorge;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Preservice science teacher education: inquiry into professional practical problems. Pág. 523-540. ESERA. ESERA. 2014.
Rivero-Garcia, Ana:
¿Cómo analizan los futuros maestros sus propuestas didácticas?. Pág. 45-58. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2014.
Hamed-Al-lal, Soraya;Rivero-Garcia, Ana:
Conocimiento de los futuros maestros acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias . Pág. 113-141. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2013.
Solís Ramírez, Emilio;Rivero-Garcia, Ana:
La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación Se. Pág. 143-178. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2013.
Martínez, Carmen Alicia;Rivero-Garcia, Ana:
La investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: algunos aspectos conceptuales y metodológicos . Pág. 205-242. Universidad Distrital Fco. José de Caldas. Universidad Distrital Fco. José de Caldas. 2012.
Rodríguez-Marín, Fátima;García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?. Pág. 1-15. Diada. Diada. 2012.
Rivero-Garcia, Ana;Wamba-Aguado, Ana María:
Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. Pág. 9-26. 2011.
Rivero-Garcia, Ana;Wamba-Aguado, Ana María:
Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. Pág. 7-21. 2011.
Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael:
AREAS OF PROFESSIONAL RESEARCH: A PROPOSAL FOR OGANISING THE CONTENT OF TEACHER EDUCATION. Pág. 31-38. Routledge (Francis & Taylor Group). Routledge (Francis & Taylor Group). 2005.
Ballenilla-Garcia De Gamarra, Fernando;García-Díaz, José Eduardo;García-Pérez, Francisco Florentino;Martin-Del Pozo, Rosa;Martin-Toscano, Jose;Rivero-Garcia, Ana;Azcarate-Goded, Pilar:
La práctica de la evaluación en la formación de futuros maestros. Pág. 295-300. En: 3. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Y COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Y COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO. 2002.
García-Pérez, Francisco Florentino;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;Ballenilla-Garcia De Gamarra, Fernando:
Red para la Investigación y Renovación Escolar (Red IRES, España). Pág. 51-84. Diada. Diada. 2001.
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;Martin-Del Pozo, Rosa:
EL CONOCIMIENTO DEL PROFESORADO SOBRE LA CIENCIA, SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.. Pág. 507-533. Marfil. Marfil. 2000.
Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael;Martin-Toscano, Jose:
UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE PROFESORES DE CIENCIAS INNOVADORES. Pág. 304-315. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1998.
García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
LA PERSPECTIVA METADISCIPLINAR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. Pág. 66-70. J. GUTIÉRREZ. J. GUTIÉRREZ. 1997.

Participación en congresos

Rivero-Garcia, Ana:
La progresión de las concepciones de los futuros maestros sobre la presentación de los contenidos a los alumnos. - Almería, España. 2008

Asistencia a congresos

Rivero-Garcia, Ana;Hamed-Al-lal, Soraya;Muñoz-Tinoco, Victoria;Garcia-Gómez, Maria Soledad:
El trabajo por proyectos para promover aprendizajes de calidad en la alfabetización ambiental del futuro profesorado de educación primaria. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Universidad de Granada. 2022
Nieto-ramos, Marina;Guerrero Fernández, Alicia;García-díaz, J. Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
¿En qué medida los ODS son un adecuado marco de referencia estratégico para la educación? . Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021
López-Gay-Lucio-Villegas, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;De Pro-bueno, Antonio:
¿Es innovadora la formación inicial del profesorado?. Mesa redonda de Congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Coruña. 2018
Hamed-Al-lal, Soraya;Jiménez, Juan;Rivero-Garcia, Ana:
Study on Spanish Seventh Grade Students' Understandings of Scientific Inquiry. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana;Solís Ramírez, Emilio:
La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Daza-Navarro, Paula;Pastor-Carrillo, Nuria María;Rivero-Garcia, Ana;Rodríguez-Marín, Fátima:
Educación científica en la Universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la Naturaleza de la Ciencia. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Escrivà-Colomar, Isabel;Rivero-Garcia, Ana:
Qué y cómo aprenden los futuros maestros de Primaria acerca de la naturaleza de las ideas de los alumnos sobre el mundo. Comunicación en congreso. 27 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. BADAJOZ. 2016
Hamed-Al-lal, Soraya;Rivero-Garcia, Ana:
Tipos de actividades en las propuestas didácticas de los futuros maestros de ciencia. Comunicación en congreso. 27 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. BADAJOZ. 2016
Jiménez-Liso, María Rut;Do Carmo, Cristiana;López, Francisco ;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
La práctica de la enseñanza de las ciencias: estrategias para el cambio. Mesa redonda de Congreso. 27 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. BADAJOZ. 2016
Escrivà-Colomar, Isabel;Rivero-Garcia, Ana:
Progresión de las ideas de los alumnos sobre la construcción del conocimiento científico a través de una secuencia parcial de actividades basada en el. Comunicación en congreso. VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo / V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias . BURGOS - ESPAÑA. 2015
Rivero-Garcia, Ana:
¿Qué estamos enseñando y qué deberíamos enseñar desde la didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria?. Mesa redonda de Congreso. 26 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. - HUELVA, ESPAÑA. 2014
Rivero-Garcia, Ana;Hamed-Al-lal, Soraya;Martin-Del Pozo, Rosa;Solís Ramírez, Emilio:
La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y como en Didáctica de las Ciencias. Comunicación en congreso. 9 CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. Girona. 2013
Rivero-Garcia, Ana;Martin-Del Pozo, Rosa;Solís Ramírez, Emilio;Porlán-Ariza, Rafael;Hamed-Al-lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. 2012
Solis, Emilio;Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana:
Qué dicen esperar y qué dicen que han encontrado los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2012
Solís Ramírez, Emilio;Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana:
Que dicen esperar y que dicen que han encontrado los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . 2012
Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana;Solís Ramírez, Emilio;Porlán-Ariza, Rafael;Rodríguez-Marín, Fátima;Azcarate-Goded, Pilar;Ezquerra-martínez, Ángel:
Aprender a enseñar Ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. . Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. 2012
Rodríguez-Marín, Fátima;Ezquerra-matrtínez, Angel;Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael;Azcarate-Goded, Pilar;Martin-Del Pozo, Rosa;Solís Ramírez, Emilio:
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Comunicación en congreso. XXV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. 2012
Rivero-Garcia, Ana;Martin-Del Pozo, Rosa;Solís Ramírez, Emilio;Porlán-Ariza, Rafael;Hamed-Al-lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2012
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. PRIMERAS JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (1) (1.2011.SEVILLA). . 2011
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el caso del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. . 2011
Porlán-Ariza, Rafael;Azcarate-Goded, Pilar;Harres-,Joao;Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana;Solís Ramírez, Emilio:
La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza. Comunicación en congreso. VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS ESCOLARES Y REDES DE MAESTROS Y MAESTRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA (6) (6.2011.C. CÓRDOBA (ARGENTINA). 2011
Martin-Del Pozo, Rosa;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
La progresión de las concepciones de los futuros maestros sobre la presentación de los contenidos a los alumnos. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería. Andalucía. 2008
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué concepciones curriculares del profesorado de ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?. Comunicación en congreso. XXIII ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS () (.2008.ALMERIA). Almería. 2008
Solis-,Emilio;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
Las concepciones curriculares del profesorado de ciencias: instrumentos para su representacion. Comunicación en congreso. XXII ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (22) (22.2006.ZARAGOZA). . 2006
Martin-Del Pozo, Rosa;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos. Comunicación en congreso. XXII ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (22) (22.2006.ZARAGOZA). . 2006
Martin-Del Pozo, Rosa;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
SECUENCIAS FORMATIVAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE PROFESIONAL. Comunicación en congreso. XI CONGRESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. EUROPA Y CALIDAD DOCENTE: ¿CONVERGENCIA O REFORMA EDUCATIVA? (11) (11.2005.SEGOVIA). SEGOVIA. 2005
Martin-Del Pozo, Rosa;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
¡QUÉ CRITERIOS UTILIZAN LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO PARA SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA. Comunicación en congreso. VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (7) (7.2005.GRANADA, ESPAÑA). . 2005
Solís Ramírez, Emilio;Rivero-Garcia, Ana;Luna-Pérez,Manuel:
LA PROGRESIÓN EN LAS CONCEPCIONES DEL PROFESORADO NOVEL EN FORMACIÓN. Comunicación en congreso. ENCUENTROS SOBRE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (21) (21.2004.SAN SEBASTIÁN). SAN SEBASTIÁN. 2004
Rivero-Garcia, Ana;Herrero-,Trinidad:
¿QUÉ FORMACIÓN QUEREMOS PARA LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS AMBIENTALES?. Comunicación en congreso. CONGRESO ANDALUZ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (3.2003.CÓRDOBA). . 2003
Martínez-Rivera, Carmen Alicia;Rivero-Garcia, Ana:
PROPUESTA DE CONOCIMIENTO ESCOALR: ESTUDIO DE UN CASO EN PRIMARIA.. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS (1.2001.GRANADA, ESPAÑA). . 2002
Azcarate-Goded, Pilar;Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana:
LOS ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS (1.2001.GRANADA, ESPAÑA). . 2002
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;García-Díaz, José Eduardo;Ballenilla-Garcia De Gamarra, Fernando;Martin-Toscano, Jose;Martin-Del Pozo, Rosa:
LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS. Comunicación en congreso. ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS ESCOLARES Y REDES DE MAESTROS QUE HACEN INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (3.2002.BOGOTÁ, COLOMBIA). BOGOTÁ, COLOMBIA. 2002
Del Cid-Fernández-Mensaque, Rosa;Rivero-Garcia, Ana:
DESASTRE ECOLÓGICO EN DOÑANA. UN JUEGO DE SIMULACIÓN.. Comunicación en congreso. ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. (19.2000.MADRID, ESPAÑA). . 2000
Porlán-Ariza, Rafael;Avila-Ruiz, Rosa Maria;García-Díaz, José Eduardo;Ballenilla-Garcia De Gamarra, Fernando;García-Pérez, Francisco Florentino;Martin-Del Pozo, Rosa;Martin-Toscano, Jose;Rivero-Garcia, Ana:
PROYECTO CURRICULAR "INVESTIGACION Y RENOVACION ESCOLAR". Comunicación en congreso. SIMPOSIUM DE LA DOCENCIA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (2.1998.MADRID). . 1998
García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA RELATIVAS A LAS NOCIONES DE INTERACCIÓN ECOLÓGICA Y ECOSISTEMA. Comunicación en congreso. II CONGRESO ANDALUZ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. () (.1994.SEVILLA). . 1994
García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA RELATIVAS A LAS NOCIONES DE INTERACCIÓN ECOLÓGICA Y ECOSISTEMA. Comunicación en congreso. II CONGRESO ANDALUZ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL () (.1994.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1994
García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE ECOSISTEMA E INTERACCIÓN ECOLÓGICA: UNA PROPUESTA DE HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE CONTENIDOS ECO. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DE LAS MATEMÁTICAS () (.1993.BARCELONA). . 1993
Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael;Martin-Toscano, Jose:
UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS INNOVADORES. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DE LAS MATEMÁTICAS () (.1993.BARCELONA). . 1993
García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
APROXIMACIÓN A LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA. Comunicación en congreso. I JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CENTROS EDUCATIVOS () (.1991.GRANADA). GRANADA. 1991
García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
APROXIMACIÓN A LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA. Comunicación en congreso. I JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CENTROS EDUCATIVOS () (.1991.GRANADA). GRANADA. 1991
Rivero-Garcia, Ana:
Un modelo de formación para el caso del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. . .
Rivero-Garcia, Ana:
Para enseñar a investigar hay que comenzar investigando: una experiencia en formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Guerrero Fernández, Alicia;Rodríguez-Marín, Fátima;Solís Ramírez, Emilio;Rivero-Garcia, Ana:
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol: 97. Núm: 36.1. Pág. 75-94. DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434.
Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima;Rivero-Garcia, Ana;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Perspectivas de los maestros en formación sobre una estrategia formativa para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. Revista Fuentes. 2021. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 190-203. 10.12795/revistafuentes.2021.9606.
Hamed-Al-lal, Soraya;Rivero-Garcia, Ana:
What do prospective teachers know about the sort of activities that are helpful in learning science? A progression of learning during a science method. Educational Studies. 2021. 10.1080/03055698.2021.1987196.
Navarro, Miriam;Moreno-Fernández, Olga;Rivero-Garcia, Ana:
El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2020. Vol: 25. Núm: 87. Pág. 957-985.
Hamed-Al-lal, Soraya;Ezquerra, Ángel ;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
Exploring pre-service primary teachers' progression towards inquiry-based science learning. Educational Research. 2020. Vol: 62. Núm: 3. Pág. 357-374. 10.1080/00131881.2020.1780624.
Hamed-Al-lal, Soraya;Rivero-Garcia, Ana:
An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline. Journal of Research in Science Teaching. 2019. Pág. 1-30. 10.1002/tea.21512.
Escrivà-Colomar, Isabel;Rivero-Garcia, Ana:
Cambio de las concepciones del futuro profesorado de Primaria acerca de las ideas de los alumnos sobre el mundo a través de una propuesta formativa. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol: 22. Núm: 353. Pág. 53-74. 10.30827/profesorado.v22i3.7992.
Rivero-Garcia, Ana:
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol: 35. Núm: 1. Pág. 29-52. 10.5565/rev/ensciencias.2068.
Rivero-Garcia, Ana:
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de acti. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017. Vol: 14. Núm: 1. Pág. 199-214. 10498/18856.
Hamed-Al-lal, Soraya;Rivero-Garcia, Ana:
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 476-492. 10498/18301 .
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Escrivà-Colomar, Isabel;Rivero-Garcia, Ana:
Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en Formación Inicial de Maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2015. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 166-177.
Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana;Azcarate-Goded, Pilar:
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2014. Vol: 11. Núm: 3. Pág. 348-363. DOI: 10498/16588.
Rivero-Garcia, Ana;Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima:
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en Biología para aprender investigando. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Núm: 74. Pág. 38-48.
López, Francisco;Martín, Joaquín;Masero, Jesús;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. Investigación en la Escuela. 2013. Núm: 83. Pág. 7-20.
Solís Ramírez, Emilio;Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael:
Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2013. Núm: 10 (Número Extraordinario). Pág. 496-513. DOI: 10498/15610.
Rivero-Garcia, Ana;Ezquerra, Angel;Hamed-Al-lal, Soraya;Martin-Del Pozo, Rosa;Solís Ramírez, Emilio;Fernández -Arroyo, Jorge;Porlán-Ariza, Rafael;Rodríguez-Marín, Fátima;Azcarate-Goded, Pilar;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm: Nº Ext.. Pág. 3045-3050.
Solís Ramírez, Emilio;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?. Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol: 30. Núm: 3. Pág. 9-30.
Solís Ramírez, Emilio;Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;Martin-Del Pozo, Rosa:
Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. Revista Española de Pedagogía. 2012. Núm: 253. Pág. 495-514.
Martínez, Carmen Alicia;Rivero-Garcia, Ana:
Criterios de validez del conocimiento escolar en las clases de ciencias en primaria: una mirada desde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis. 2011. Núm: Nº Ext.. Pág. 123-142.
Porlán-Ariza, Rafael;Martín Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana;Harres, Joao;Azcárate, Pilar;Pizzato, Michelle:
El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol: 29. Núm: 3. Pág. 413-426.
Porlán-Ariza, Rafael;Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana:
The progression of prospective teachers' conceptions of school science content. Journal Of Science Teacher Education. 2011. Vol: 22. Pág. 291-312.
Rivero-Garcia, Ana;Azcarate-Goded, Pilar;Porlán-Ariza, Rafael;Martin-Del Pozo, Rosa;Harres, Joao:
The progression of prospective primary teachers¿ conceptions of the methodology of teaching. Research in Science Education. 2011. Pág. 739-769.
Rivero-Garcia, Ana;Martin-Del Pozo, Rosa;Harres, Joao:
The progression of prospective primary teachers¿ conceptions of the methodology of teaching. Research in Science Ecucation. 2011. Vol: 41 - . Núm: (5). Pág. 739-769.. 10.1007/s11165-010-9188-z.
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;García-Díaz, José Eduardo;García-Pérez, Francisco Florentino;Solís Ramírez, Emilio:
La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria. El Correo de Andalucía. 2010. Pág. 4-4.
Porlán-Ariza, Rafael;Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana;Harres-,Joao;Azcarate-Goded, Pilar;Pizzato-,Michelle:
El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias. 2010. Vol: 28. Núm: 1. Pág. 31-46.
Rivero-Garcia, Ana:
Educación para la promoción de la salud cardiovascular: concepciones de los docentes e integración en el currículum. Investigación en la Escuela. 2010. Pág. 85-92.
Solís Ramírez, Emilio;Rivero-Garcia, Ana;Martin-Del Pozo, Rosa:
La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial. Investigación en la Escuela. 2009. Núm: 67. Pág. 37-49.
Rivero-Garcia, Ana;Ruiz-Pacheco,Nelly Janneth:
Recursos en internet para la enseñanza sobre el cuerpo humano. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2008. Pág. 89-106.
Rivero-Garcia, Ana;Solís Ramírez, Emilio:
Promover la cultura científica para intervenir en el mundo. Cuadernos de Pedagogía. 2008. Pág. 53-56.
Azcarate-Goded, Pilar;Rodríguez-Chamizo, Ana;Rivero-Garcia, Ana:
LOS PROFESORES NOVELES DE MATEMÁTICAS ANTE EL ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA. Investigación en la Escuela. 2007. Núm: 61. Pág. 37-52.
Rodríguez-Chamizo, Ana;Azcarate-Goded, Pilar;Rivero-Garcia, Ana:
Concepciones del profesorado novel de matemáticas de educación secundaria con relación al contenido de enseñanza. Estudio de caso. Segunda parte. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2006. Pág. 39-58.
Rodríguez-Chamizo, Ana;Azcarate-Goded, Pilar;Rivero-Garcia, Ana:
CONCEPCIONES DEL PROFESORADO NOVEL DE MATEMATICAS DE EDUCACION SECUNDARIA CON RELACION AL CONTENIDO DE ENSEÑANZA. ESTUDIO DE UN CASO. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2005. Núm: 63. Pág. 313-328.
Porlán-Ariza, Rafael;Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana:
SECUENCIAS FORMATIVAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE PROFESIONAL. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2005. Vol: 8. Núm: 4. Pág. 1-4.
Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael:
THE DIFFICULT RELATIONSHIP BETWEEN THEORY AND PRACTICE IN AN IN-SERVICE COURSE FOR SCIENCE TEACHERS. International Journal of Science Education. 2004. Vol: 26. Núm: 10. Pág. 1223-1245.
Solís-Ramírez, Emilio;Luna-Pérez,Manuel;Montero-Pérez,Luis;Nieto-Nieto,Pedro;Rivero-Garcia, Ana;Rodríguez-Chamizo, Ana:
LA FORMACIÓN Y EL ASESORAMIENTO DEL PROFESORADO NOVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.. Perspectiva Cep. 2004. Pág. 17-37.
Solís Ramírez, Emilio;Luna-Pérez,Manuel;Rivero-Garcia, Ana:
LAS CONCEPCIONES Y LOS PROBLEMAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO "NOVEL" DE SECUNDARIA DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Revista Fuentes. 2002. Pág. 135-150.
Martin-Del Pozo, Rosa;Rivero-Garcia, Ana:
CONSTRUYENDO UN CONOCIMIENTO PROFESIONALIZADO PARA ENSEÑAR CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: LOS ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2001. Núm: 40. Pág. 63-79.
Solís Ramírez, Emilio;Luna-Pérez,Manuel;Rivero-Garcia, Ana:
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO NOVEL EN CIENCIAS. AVANCES DE UNA INVESTIGACIÓN EN CURSO.. Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pág. 497-498.
Martínez-Rivera, Carmen Alicia;Rivero-Garcia, Ana:
LAS PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS PROFESORES SOBRE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR: DOS ESTUDIOS DE CASO EN EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO.. Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pág. 103-104.
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
NATURE ET ORGANISATION DU SAVOIR PROFESSIONNEL ENSEIGNANT "SOUHAITABLE".. Aster. 2001. Núm: 32. Pág. 221-251.
Porlán-Ariza, Rafael;Martin-Del Pozo, Rosa;Martin-Toscano, Jose;Rivero-Garcia, Ana;Ballenilla-Garcia De Gamarra, Fernando;García-Díaz, José Eduardo:
INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN ESCOLAR: LA RED IRES. Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pág. 135-136.
Rivero-Garcia, Ana:
ASTOLFI, J.P. (1998). EL "ERROR": UN MEDIO PARA ENSEÑAR". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2001. Núm: 40. Pág. 205-206.
Martínez-Rivera, Carmen Alicia;Rivero-Garcia, Ana:
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL SOBRE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN LA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Investigación en la Escuela. 2001. Núm: 45. Pág. 67-75.
Rivero-Garcia, Ana:
ENSEÑANDO A LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS A ENSEÑAR CONOCIMIENTO DEL MEDIO: INTENCIONES Y DIFICULTADES. Investigación en la Escuela. 2000. Núm: 42. Pág. 17-27.
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;Martin-Del Pozo, Rosa:
CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y EPISTEMOLOGÍA DE LOS PROFESORES, II: ESTUDIOS EMPÍRICOS Y CONCLUSIONES. Enseñanza de las Ciencias. 1998. Vol: 16. Núm: 2. Pág. 271-288.
Porlán-Ariza, Rafael;García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana;Martin-Del Pozo, Rosa:
LES OBSTACLES À LA FORMATION PROFESSIONNELLE DES PROFESSEURS EN RAPPORT AVEC LEURS IDÉES SUR LA SCIENCE, L ENSEIGNEMENT EN L APPRENTISSAGE.. Aster. 1998. Núm: 26. Pág. 207-235.
Rivero-Garcia, Ana;Porlán-Ariza, Rafael;Martin-Toscano, Jose:
UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS INNOVADORES.. Enseñanza de las Ciencias. 1997. Pág. 67-69.
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana;Martin-Del Pozo, Rosa:
CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y EPISTEMOLOGIA DE LOS PROFESORES. I. TEORIA, METODOS E INSTRUMENTOS. Enseñanza de las Ciencias. 1997. Vol: 15. Núm: 2. Pág. 155-171.
García-Díaz, José Eduardo;Martin-Toscano, Jose;Rivero-Garcia, Ana:
EL CURRICULUM INTEGRADO: DESDE UN PENSAMIENTO SIMPLE HACIA UNO COMPLEJO. Aula de Innovación Educativa. 1996. Núm: 51. Pág. 13-18.
Porlán-Ariza, Rafael;Martin-Del Pozo, Rosa;Azcarate-Goded, Pilar;Martin-Toscano, Jose;Rivero-Garcia, Ana:
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DESEABLE Y PROFESORES INNOVADORES. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS FORMATIVOS. Investigación en la Escuela. 1996. Núm: 29. Pág. 23-38.
García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
LA TRANSICIÓN DESDE UN PENSAMIENTO SIMPLE A OTRO COMPLEJO, EN EL CASO DE LA CONSTRUCCIÓN DE NOCIONES ECOLÓGICAS. Investigación en la Escuela. 1996. Núm: 28. Pág. 37-58.
García-Pérez, Francisco Florentino;Rivero-Garcia, Ana:
Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el . Investigación en la Escuela. 1995. Núm: 27. Pág. 83-94.
Porlán-Ariza, Rafael;Rivero-Garcia, Ana:
INVESTIGACIÓN DEL MEDIO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR. Cuadernos de Pedagogía. 1994. Núm: 227. Pág. 28-31.
Rivero-Garcia, Ana;Sousa, Olga:
LA COMPLEJIDAD DE LA ENSEÑANZA: UN JUEGO DE SIMULACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES. Investigación en la Escuela. 1994. Pág. 101-112.
García-Díaz, José Eduardo;Rivero-Garcia, Ana:
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE ECOSISTEMA E INTERACCIÓN ECOLÓGICA: UNA PROPUESTA DE HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE CONTENIDOS ECO. Enseñanza de las Ciencias. 1993. Pág. 0-0.
Rivero-Garcia, Ana:
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. Investigación en la Escuela. Núm: 83. Pág. 7-20.
Rivero-Garcia, Ana:
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en Biología para aprender investigando. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Vol: 74. Pág. 38-48.
Rivero-Garcia, Ana:
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. Investigación en la Escuela. Núm: 83. Pág. 7-20.

Tesis dirigidas o codirigidas

Rodriguez-chamizo, Ana:
PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE PROFESORES NOVELES DE MATEMÁTICAS: DISEÑO YPRÁCTICA EN SECUNDARIA. ESTUDIOS DE CASO . Tesis Doctoral. 2010
Solís-Ramírez, Emilio:
CONCEPCIONES CURRICULARES DE LOS PROFESORES DE FÍSICA Y QUÍMICA EN FORMACIÓN INICIAL.. Tesis Doctoral. 2005
Martínez-Rivera, Carmen Alicia:
LAS PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS PROFESORES SOBRE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR. Tesis Doctoral. 2000