La Universidad de Sevilla acoge las actividades de cierre del proyecto de cooperación al desarrollo RASDELE, una iniciativa que da paso a la fase RASDEL2 tras haber sido aprobada y dotada de financiación para los años 2027 y 2028 por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.
Los proyectos RASDELE y RASDEL2 están centrados en el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua española en los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tinduf, en Argelia. Si bien la primera fase ha tenido como personas beneficiarias a las maestras y maestros de español saharauis, la nueva etapa centrará su atención en el alumnado y profesorado de la Universidad de Tifariti, concretamente en el ámbito de la Salud a través de su Facultad de Enfermería.
El 28 de octubre, entre las 10:30 y las 12:45, se celebrará el VII Zoco de las Lenguas y las Culturas en los patios de la Fuente del Rectorado y de la Cristalera de la Facultad de Filología. En el patio de la Fuente del Rectorado se instalará el estand informativo del proyecto y se exhibirán las exposiciones Detrás de las cámaras: making of de 'El aula de arena', Dibujos que cuentan, Iluminaciones de Alquiam, “Defotogramas” que inspiran y Enfermeras de Dajla, las cuales se mantendrán expuestas hasta el 9 de noviembre.
En ese mismo espacio se presentarán el centro APLA de Aprendizaje Lingüístico Autónomo de la Facultad de Filología y diversos proyectos del alumnado de italiano y de rumano. De forma paralela, en el patio de la Cristalera de la Facultad de Filología se expondrán los proyectos ECO de clase realizados por el alumnado de Lingüística del Grado en Logopedia, Lenguas del Mundo del Grado en Filología Hispánica y Lingüística Aplicada del Grado en Filología Hispánica.
Como preludio de la jornada, el aula magna de la Facultad de Filología acogerá a las 9:30 un diálogo con Pablo-Ignacio de Dalmases. El acto de cierre se iniciará a las 12:45 con la presentación del centro APLA por parte de Bettina Kaminski, a la que seguirá a las 13:00 la proyección de un fragmento del documental El Aula de Arena. Posteriormente, a las 13:05, Pablo-Ignacio de Dalmases pronunciará la conferencia de clausura Arabismos, neologismos y curiosidades de la lengua española en el Sáhara Occidental. Estas ponencias de apertura y clausura contarán con emisión en directo por internet.
Dentro de este proyecto se incluye un encuentro sobre la realidad saharaui a través de la educación y el cine, que tendrá lugar los días 29 de octubre y 5 de noviembre.
Desde el equipo de trabajo se invita a participar en la jornada a quienes tengan interés en colaborar con la iniciativa RASDEL2, disponiendo además del correo electrónico rasdele@us.es para recibir información sobre las vías de colaboración.
