Congreso internacional 'La palabra encendida: escritura creativa e imaginación literaria en el siglo XXI'

Los días 6 y 7 de octubre se celebra el Congreso internacional 'La palabra encendida: escritura creativa e imaginación literaria en el siglo XXI', el cual tendrá lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

El Máster Universitario en Escritura Creativa se imparte como título oficial en la Universidad de Sevilla desde el curso 2009-2010. Pionero en el territorio español dentro la enseñanza reglada de la creación literaria, el Máster continúa su trabajo en el seno de una disciplina que no hace más que desarrollarse, debido al amplio interés del alumnado. Por ese motivo, el crecimiento de los estudios de escritura creativa durante los últimos años, tanto en Másteres (sea oficiales o de títulos propios), como en asignaturas de diferentes Grados (Filología, Comunicación Audiovisual, Educación, Periodismo, etc.), invitan a realizar un examen interdisciplinar de la cuestión, que no olvide los descubrimientos científicos sobre la creatividad cerebral, y a debatir el horizonte de expectativas de la escritura creativa. También parece de interés realizar un examen de la escritura creativa como fenómeno (es decir, la práctica de la creación literaria imaginativa), para evaluar mejor la escritura creativa como disciplina y como modelo de enseñanza.

Con esta finalidad, este congreso -que toma su título de un verso de Luis Cernuda-, será una buena oportunidad para que profesores, escritores y algunos perfiles de corte científico puedan reflexionar conjuntamente sobre materias conexas como la imaginación literaria, los problemas de la creación actual, las aportaciones teóricas procedentes de los enfoques cognitivos y el presente y futuro de la Escritura Creativa como disciplina académica.

Este congreso se realiza en el marco del Proyecto “Hacia una teoría cognitiva de la imaginación creadora desde fundamentos teóricos, estéticos y neurocientíficos” (US-1381037), del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (FEDER) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades  de la Junta de Andalucía, dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Puede descargar el tríptico del congreso en el siguiente enlace.

Fecha del evento
2022-10-06 10:00